sábado, 14 de marzo de 2020

Cuba reserva suficiente antiviral para combatir el coronavirus en otros países


Interferón Alfa 2B, uno de los medicamentos con los que se ha tratado el Covid-19.

La Habana. Cuba asegura tener reservas de Interferón Alfa 2B -uno de los medicamentos con los que se ha tratado el COVID-19 en China- para cubrir no solo la demanda del país en caso de expandirse el virus, sino también la de parte de la comunidad internacional.

“Estamos recibiendo solicitudes de un grupo grande de países que nos están pidiendo ofertas. Tenemos la capacidad para suministrárselo sin poner en riesgo las cantidades que se requieren para el país”, declaró en rueda de prensa este viernes Eduardo Martínez, presidente del grupo estatal de medicamentos BioCubaFarma.

Esta empresa fabrica tanto en Cuba como en China - a través de una empresa mixta- el Interferón Alfa 2B recombinante (IFNrec), un antiviral que combinado con otros fármacos está ayudando a tratar el coronavirus, especialmente en el gigante asiático.

Producido desde enero de este año en la planta chino-cubana ChangHeber de la provincia china de Jilin, el Interferón es uno de los productos estrella de la biotecnología de Cuba y también se usa contra infecciones virales provocadas por el VIH, el virus del papiloma humano y las hepatitis tipos B y C.

Las autoridades de BioCubaFarma especificaron este viernes que 15 países de América Latina, Europa, África y Asia ya han solicitado a Cuba información o suministro de este medicamento.

Aunque no se ofrecieron cifras concretas sobre la producción o las reservas nacionales de Interferón, el director del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), Eulogio Pimentel, aseguró que el país cuenta con “inventario como para tratar a todos los infectados que ocurrieron en China” tras producirse el brote.

Además, los directivos de BioCubaFarma aseguran que, a pesar de la crónica situación de desabastecimiento en Cuba atribuida en parte al embargo de EE.UU., están garantizados para la población los 22 medicamentos que se considera podrían ayudar a tratar el coronavirus de una u otra forma.

En todo caso, de momento solo hay cuatro infectados en el país: tres turistas italianos y un cubano, mientras decenas de personas han sido puestas en cuarentena al considerarse casos sospechosos.

Cuba ha sido uno de los últimos países de América y el Caribe en reportar la presencia de la infección en su territorio, aunque desde hace días las autoridades del país vienen advirtiendo la posibilidad de su entrada y han reforzado las medidas de vigilancia y control para enfrentar la enfermedad.

Medidas de control funcionan en el país
Entre sus medidas, Cuba aumentó la vigilancia de los viajeros procedentes de los países de mayor riesgo (China, Japón, Irán, Italia, Corea del Sur, Francia, Alemania, España y Estados Unidos), a quienes se controla la temperatura y se monitoriza su estado de salud durante su estancia en el país. La llegada del coronavirus a la isla ha provocado de momento la suspensión de varios eventos internacionales, entre ellos una importante cita de emigrados cubanos.
Fuente:Agencias

El mundo suma 132,758 casos de COVID-19 y 4,955 muertes

Muchos lugares de atracción han quedado vacíos en Europa.

Ginebra. El número de casos de COVID-19 en todo el mundo se elevó a 132,758, después de que se reportaran 7,499 nuevas infecciones del coronavirus en las últimas 24 horas, mientras que 342 nuevas muertes colocaron el total de decesos en 4,955, según el recuento diario de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el etíope Tedros Ad ales- alerta arse al menos hasta el próximo otoño a fin de “mitigar” el impacto del COVID-19. La mayoría de los nuevos casos se reportaron fuera de China, foco original de la pandemia, y el país asiático sólo notificó ocho nuevos contagios y siete fallecimientos, hasta un total de 80,991 infecciones y 3,180 muertes.

Por el contrario, los contagios en el resto del mundo siguen aumentando cada día más rápido y hoy se registraron 7,488 más para elevar el total a 51,767, y si continúa el ritmo actual los casos fuera de China superarán a los de dentro de ese país la próxima semana.

Los fallecidos fuera de China ascienden ya a 1,755, después de que se informara de 335 nuevos.

Europa, epicentro de pandemia
Europa “se ha convertido en el epicentro de la pandemia” del coronavirus COVID-19, de acuerdo con la OMS, con especial incidencia en Italia y España, que actualmente, y por el número de afectados, están en el ojo del huracán de la enfermedad.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó hoy que “el número de casos y muertes notificados diariamente en Europa supera al del resto del mundo, con excepción de China” e incluso “es mayor que el que tenía este último país “en el momento más álgido de la epidemia”, dijo Tedros.

Los fallecidos en Italia alcanzaron los 1,266, lo que supone un incremento de 250 en las últimas 24 horas, según el último balance comunicado por el jefe de la Protección Civil italiana, Angelo Borrelli.

El número de enfermos actualmente es de 14,955, 2,116 más en comparación con los datos del jueves, y los curados son 1,439, es decir, 181 más en 24 horas.

España declarará a partir de mañana, sábado, el estado de alarma para tomar medidas excepcionales de contención de la pandemia después de que las regiones de Madrid y Cataluña extremaran las restricciones de movimiento de personas y ordenaran el cierre de comercios.

La decisión tiene lugar mientras el COVID-19 continúa su expansión por el país, con 120 muertos y algo más de 4,200 contagiados a nivel nacional, con un aumento de 36 fallecidos y 1,205 casos respecto a ayer.

España declarará a partir de hoy el estado de alarma para tomar medidas excepcionales de contención de la pandemia después de que las regiones de Madrid y Cataluña extremaran las restricciones de movimiento de personas y ordenaran el cierre de comercios.

La decisión tiene lugar mientras el COVID-19 continúa su expansión por el país, con 120 muertos y algo más de 4,200 contagiados a nivel nacional, con un aumento de 36 fallecidos y 1,205 casos respecto a ayer.

“La emergencia social y sanitaria por el coronavirus crea circunstancias extraordinarias” para dotar al Ejecutivo de “poderes extraordinarios”, afirmó el presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, al anunciar la decisión en una declaración institucional.

Cumbre del G7 será por videoconferencia
Los dirigentes del G7 celebrarán el próximo día 16 una cumbre extraordinaria por videoconferencia para coordinar su respuesta ante la crisis del coronavirus. El presidente francés, Emmanuel Macron, indicó en Twitter que la decisión se ha tomado tras intercambiar llamadas con su homólogo estadounidense, Donald Trump, y con los jefes de Gobierno de Alemania, Canadá, Italia, Japón y Reino Unido, integrantes también de ese grupo de grandes potencias.
Fuente:Agencias

Educación suspende docencia lunes y martes para desinfectar escuelas

imagen
Santo Domingo.- Como parte de las medidas preventivas para enfrentar al coronavirus (COVID-19), el Gobierno suspendió la docencia, tanto en el sector público como en el privado, los días lunes 16 y martes 17 próximos, durante los cuales se realizará una jornada nacional preventiva de limpieza y desinfección en los centros educativos de la República Dominicana.

La disposición fue dada a conocer anoche por el ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, en una rueda de prensa junto al ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas; el director del Servicio Nacional de Salud; Chanel Rosa Chupany y a la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el país, Alma Morales.

“Esta decisión se ha tomado en plena coordinación con la Comisión designada para el seguimiento a la COVID-19”, dijo el ministro de Educación durante una rueda de prensa que tuvo lugar en el Palacio Nacional.

Regreso seguro a clases 
La medida permitirá asegurar que el regreso a clases de los estudiantes, el miércoles 18, se realice en condiciones plenamente higiénicas tras las elecciones extraordinarias municipales de este domingo.

“Ya hemos comunicado la decisión a los directores regionales, distritales y de centros, para que de inmediato procedan a comprar detergentes, suministros desinfectantes y organizar la logística necesaria para tales fines”, señaló Peña Mirabal.

Informó que se ha dispuesto realizar coordinaciones con los cuerpos de bomberos y corporaciones de acueductos para garantizar agua suficiente durante la jornada de limpieza.

Agradecimiento a UNICEF
En ese contexto, el ministro de Educación agradeció a los representantes en el país del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), por las recomendaciones y disposición de brindar apoyo técnico para las medidas a tomar con relación a la COVID-19.

“Juntos seguiremos trabajando para asegurar que nuestros centros educativos sean espacios plenamente seguros e higiénicos donde maestros y alumnos puedan llevar a cabo sus labores con normalidad y tranquilidad”.

Regresan 800 becados
Sánchez Cárdenas dijo que regresarán este sábado 800 jóvenes dominicanos que están en España estudiando con becas.
Fuente:Ali Nuñez

Se elevan a 11 casos COVID-19 en la RD; otras seis personas dan positivo

imagen
De izquieda a derecha, el director del Servicio Nacional de Salud, Chanel Rosa Chupani; la representante de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud en el país (OPS/OMS), Alma Morales; el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas y el ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, en rueda de prensa este viernes en la noche.   
Santo Domingo.- Las autoridades sanitarias dominicanas informaron este viernes de seis nuevos casos de coronavirus confirmados en el país, con lo cual ya son once los pacientes que han dado positivo a las pruebas realizadas por esta enfermedad.

Se trata de tres ciudadanos dominicanos, un francés y dos venezolanos, informó este viernes el Ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas en una rueda de prensa en la que no se admitieron preguntas.

Horas antes, las autoridades habían informado de que se mantenía en cinco el número de infectados, todos casos importados, que permanecen ingresados en el Hospital Ramón de Lara de la Fuerza Aérea Dominicana, y que estaban pendientes de confirmación otros 25, cifra que actualmente asciende a 37.

Muerte por infarto
En cuanto a un ciudadano haitiano fallecido el miércoles en un autobús que se dirigía a Haití, y cuyo cadáver se quedó en la localidad fronteriza dominicana de Jimaní, Sánchez Cárdenas indicó que la muerte fue producto de un infarto, quedando descartada la presencia del virus.

El Estado dominicano solo ha establecido, hasta ahora, restricciones a la llegada de vuelos procedentes de Milán, Italia, medida que se dispuso hace dos semanas por espacio de 30 días.

La República Dominicana ha notificado hasta ahora cinco contagios importados del coronavirus, todos ellos en viajeros procedentes de Italia, incluyendo tres dominicanos y dos turistas extranjeros.

El Gobierno dominicano, que ayer anunció la creación de una comisión de alto nivel para dar seguimiento al coronavirus, asegura que no hay circulación comunitaria del virus en el país. 
Fuente:EFE

Presidente Estados Unidos declara emergencia nacional por coronavirus

imagen

Trump en rueda de prensa este viernes 13 de marzo del 2020   
Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha declarado este viernes la emergencia nacional con el fin de luchar contra la expansión del coronavirus en el país. Ha invocado a la Stafford Act para movilizar ayuda a los estados y municipios locales, según una información que avanza la agencia Bloomberg.

La presión sobre Trump va in crescendo. Desde los estados y ayuntamientos están demandando medidas más contundentes para hacer frente al brote de este virus que se originó en Wuhan en diciembre pasado. Trump va a comparecer esta noche, hora local, ante los medios de comunicación.

Ha coordinado la medida con la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin. Habrá pruebas gratuitas para descartar el virus, se pagará a los trabajadores de baja, y se habilitarán fondos para el desempleo y bancos de comida.

El propio Trump ha estado en contacto con contagiados por coronavirus. Estuvo en una cena en Palm Beach, Florida, con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y con su jefe de prensa. Los dos han dado positivos en los tests.

Desde este viernes no pueden entrar a EE.UU viajeros de 26 países europeos

Trump comenzó comparando el coronavirus con una gripe común, insistió en que estaba todo bajo control, y luego pasó a culpar a Europa. Anunció esta semana que a partir de la noche de este viernes no podrían entrar en Estados Unidos los viajeros procedentes de 26 países europeos, entre ellos España. Sin embargo, permitía el ingreso de los británicos.

Los senadores demócratas han instado a Trump a que invoque la Stafford Act que permite movilizar más de 42.009 millones de dólares del Fondo para Ayuda a Desastres.

La declaración de emergencia permitirá a lo estados que pidan que el gobierno federal sufrague el 75% de sus gastos en exámenes médicos, suministros, vacunas, material médico y de seguridad, contratación de especialistas médicos…

Es excepcional que EEUU declare la emergencia nacional por amenazas sanitarias. Bill Clinton recurrió a esta medida en Nueva York y Nueva Jersey por el virus del Nilo Occidental.

Habló con el Presidente de Francia
Trump ha hablado este viernes con el presidente francés, Emmanuel Macron, según ha confirmado el propio Macron en su cuenta de Twitter. El lunes van a organizar una videoconferencia con líderes mundiales para coordinar la investigación sobre la vacuna, y buscar juntos fórmulas para responder a las consecuencias económicas de la pandemia.
Fuente:Agencias