lunes, 15 de enero de 2018

Ordenan recabar pruebas para identificar familiares de Rondón tras denuncia de agresón a periodista

Santo Domingo.- La Fiscalía del Distrito Nacional ordenó recabar todos los audios y videos, así como demás evidencias que ayuden a identificar a los familiares y allegados de Ángel Rondón que agredieron verbalmente a la periodista Elbania Flores en el ejercicio de sus funciones.

Luego de recabada la información, un juez citará a ambas partes para conocer la querella que interpuso la reportera el pasado viernes.

Flores expresó que tanto ella como sus familiares se sienten afectados y atemorizados por la agresión, y dijo que llegará hasta las últimas consecuencias a fin de que esta situación no se repita.

La semana pasada semana la periodista de medios Telemicro fue a un centro hospitalario en busca de saber el estado de salud de Rondón, uno de los implicados en el caso Odebrecht, y fue sacada del lugar con amenazas.
Fuente:LD

La contaminación del petrolero Sanchi se expande por el Mar de China

Shanghai.- Las manchas de petróleo dejadas por el buque Sanchi tras explotar y hundirse el pasado domingo se están multiplicando en las aguas del Mar de China, según informó la pasada noche la Administración Estatal de Océanos.

El organismo detalló en un comunicado que se han encontrado varios derrames de petróleo cerca del sitio donde se hundió el buque y que eran mucho más grandes que el día anterior. Ayer se había informado de la existencia de una sola mancha de 18,5 kilómetros de largo.

El lunes por la mañana, precisa el comunicado, se encontró una mancha de petróleo de 14,8 kilómetros de largo a 7,2 kilómetros al suroeste del sitio del hundimiento y otra al este, de 18,2 kilómetros.

Además, los aviones de vigilancia también pudieron comprobar la existencia de una tercera mancha que se extendía hacia el norte, con un radio de unos cinco kilómetros.

Las manchas de petróleo pueden verse fácilmente desde el aire y no se han observado quemas en la superficie del mar, explicó el organismo, quien apuntó que es posible que se muevan hacia el norte debido al viento y a las corrientes marinas.

No se precisó, sin embargo, si el petróleo derramado es parte de la carga del buque, condensado y ligero, o si es el combustible del barco, más complicado de limpiar.

El Sanchi, un petrolero iraní registrado en Panamá, explotó y se hundió el pasado domingo por la tarde, ocho días después de colisionar el 6 de este mes contra el mercante CF Crystal, de bandera hongkonesa, a unas 160 millas náuticas (300 kilómetros) al este del estuario del río Yangtze, junto a la ciudad de Shanghái.

El petrolero transportaba 136.000 toneladas de petróleo condensado y una buena parte de ese cargamento ardió durante el incendio que consumió durante una semana el buque, aunque una parte podría haber acabado en el océano.

Tras ocho días a la deriva el barco se hundió a unas 151 millas náuticas (unos 280 kilómetros) al sureste del punto donde se registró la colisión.

Técnicos chinos estudian ya la caja negra del petrolero que rescataron del buque poco antes de su hundimiento y, según señaló el lunes el portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Lu Kang, ésta ayudará “en la investigación de las causas del accidente”.

“La investigación está en marcha”, aseguró el ministro, quien pidió esperar hasta su finalización antes de extraer conclusiones.

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) pidió este lunes que no se escatimen esfuerzos para limpiar el derrame e hizo un llamamiento “para la movilización urgente de todos los equipamientos disponibles para remover los productos tóxicos y así reducir la amenaza que supone para la vida marina”.

“Sabemos que un desastre medioambiental se está desarrollando delante de nuestros ojos. El tanque afectado está perdiendo su condensado, que es tóxico para mamíferos marinos, peces, tortugas marinas y aves marinas”, apuntó en un comunicado.

Este mar, explica, es uno de los espacios medioambientales marinos más ricos y productivos que existen en el planeta, y sus aguas son poco profundas, lo que lo hace extremadamente vulnerable al derrame.
Fuente:EFE

Hombre fallece cuando esperaba el paso del papa Francisco tras su llegada a Chile

Santiago de Chile.- Un hombre de 58 años falleció este lunes cuando esperaba el paso del papa Francisco, quien llegó esta tarde a Chile para una visita de Estado de tres días al país suramericano.

Según la Policía, la persona identificada como Pablo Maximiliano Rojas Ramírez se desvaneció en la intersección de las calles Manuel Montt con Providencia, a unas tres manzanas de la Nunciatura Apostólica, hasta donde se dirigía Francisco para alojarse.

Los testigos señalaron que en los momentos en que se acercaba el papamóvil al lugar el hombre se desmayó y aunque un médico que se encontraba en el lugar le entregó los primeros auxilios, terminó falleciendo en un recinto hospitalario.

Según relató a Radio Bio-Bío el médico Fernando Rivas, quien le brindó los primeros auxilios, el paciente se encontraba en paro cardiorespiratorio.

“Junto a otro médico iniciamos las maniobras de reanimación cardiorespiratorias y en eso estábamos, cuando llegó la ambulancia”, detalló Rivas.

El hombre fue llevado hasta el hospital Salvador para continuar con las labores de reanimación. Sin embargo, pese a los esfuerzos médicos, el paciente falleció en el recinto asistencial.

Durante su estancia en Chile, el papa Francisco celebrará misas masivas en las ciudades de Santiago, Temuco e Iquique, y sostendrá encuentros con autoridades y representantes de la Iglesia católica y de la sociedad

Demócratas presentan proyecto para frenar el muro en Nuevo México

Tucson, Arizona.- El legislador demócrata de Nuevo Mexico Bill McCamley dijo hoy a Efe que presentará un proyecto de ley a la asamblea estatal con el fin de frenar la propuesta del presidente Donald Trump de construir un muro fronterizo con México.

“Nuevo México es dueño de tierras en la frontera con México, nuestra propuesta prohibiría el uso de tierras estatales para construir un nuevo muro fronterizo”, dijo McCamley en una entrevista vía telefónica.

El nuevo periodo legislativo en Nuevo México comienza mañana y durara 30 días.

El legislador estatal que representa el suroeste de Nuevo México aseguró que las encuestas han demostrado reiteradamente que los residentes en ese estado se oponen a la construcción de un muro fronterizo.

McCamley sabe que el futuro de su iniciativa es incierto, ya que espera que varios demócratas lo apoyen, pero también que los republicanos se opongan, especialmente la gobernadora de Nuevo México, Susana Martínez.

El presidente Trump ha condicionado la construcción del muro fronterizo con México a cualquier propuesta legislativa a nivel federal que regularice el estatus migratorio de los jóvenes indocumentados amparados bajo la Acción Diferida (DACA).

“Nuestro principal propósito es que el tema sea discutido, y si el próximo año tenemos un nuevo gobernador demócrata, quizás nuestra propuesta se pueda convertir en ley”, enfatizo McCamley.

Una iniciativa similar fue presentada durante la pasada sesión legislativa, pero fracaso ya que nunca llego a ser discutida en el pleno de la cámara de representantes.

“Nosotros lo seguiremos intentando, la construcción de un muro fronterizo es una idea “estúpida, yo vivo en las Cruces a 40 millas de la frontera y les puedo decir que mi comunidad no tiene miedo de la gente de México”, señaló. 
Fuente:EFE

Duras críticas a Trump en día de Martin Luther King

Nuevo México.- Los estadounidenses conmemoraron el lunes el Día de Martin Luther King Jr conmocionados por las palabras despectivas que habría dicho el presidente Donald Trump la semana pasada sobre las naciones africanas y Haití.

El pastor de la iglesia de Atlanta donde King predicó dijo que las palabras de Trump, calificando a Haití y a los países de africanos de “países de mierda”, constituyen “una locura”.

En un servicio el lunes para conmemorar el día, el pastor de la Iglesia Bautista Ebenezer, el reverendo Raphael Warnock, también se opuso al lema de la campaña de Trump de “Devolver la Grandeza a Estados Unidos”.

Warnock dijo que piensa que Estados Unidos “ya es grande... en gran medida debido a África y al pueblo africano”.

Por su parte, el hijo mayor de Luther King Jr. criticó a Trump por los comentarios despectivos sobre los países africanos.

Martin Luther King III dijo que “cuando un presidente insiste en que nuestra nación necesita más ciudadanos de estados blancos como Noruega, no creo que debamos perder tiempo siquiera hablando de lo que dice y de lo que es”.

En reuniones alrededor del país el lunes, activistas, residentes y maestros rinden honor al fallecido líder de derechos humanos previo al aniversario 50 de su asesinato en Memphis, Tennessee.

En Atlanta, la hija de King, Bernice King, fue la principal oradora en un servicio conmemorativo que rindió honor a su padre en la Iglesia Bautista Ebenezer, donde alguna vez predicó. En su mensaje, la reverenda también criticó a Trump diciendo: “No podemos permitir que las naciones del mundo acepten las palabras que provienen de nuestro presidente como un reflejo del verdadero espíritu de Estados Unidos”.

“Somos un pueblo, una nación, una sangre, un destino... Toda la civilización y la humanidad se originaron en los suelos de África”, dijo Bernice King. “Nuestra voz colectiva en esta hora siempre debe ser más fuerte que la que a veces no refleja el legado de mi padre”.

El día también se caracterizó por una declaración de la Nación Cherokee admitiendo que negó a los descendientes de esclavos la ciudadanía tribal. Fue un día de significado renovado para los descendientes de esclavos negros que fueron propiedad de la Nación Cherokee, pero cuya ciudadanía tribal fue incierta hasta hace poco.

Es el primer año en que la tribu, una de la más grande del país, acepta la celebración de King con un llamado al servicio y discursos donde la tribu planea confrontar su pasado. Los escritos de King hablan de la injusticia contra los indígenas estadounidenses y la colonización, pero el secretario de Estado cherokee, Chuck Hoskin Jr., dijo que la tribu tenía su propia forma de opresión y desposeimiento interno.

“Llegó el tiempo de lidiar y hablar de esto”, dijo Hoskin. “Ha sido algo positivo para el país aceptar esto durante la era del doctor King, y será algo positivo que los cherokee hablen sobre esa historia como parte de la reconciliación de nuestra historia con la esclavitud”.

Dichos discursos de algunos agentes tribales habrían sorprendido antes del fallo de la corte federal del año pasado que dictó que los descendientes de ex esclavos, conocidos como freedmen, tienen los mismos derechos a la ciudadanía tribal, votar, atención médica y vivienda como cherokees de sangre.

Una descendiente de freedmen, Rodslen Brown-King, dijo que su madre pudo votar como cherokee por primera y única vez hasta hace poco. Otros parientes murieron antes de recibir los beneficios que vienen con la ciudadanía tribal, incluido un sobrino de 34 años que murió de cáncer estomacal, dijo.

Derrick Reed, concejero municipal en Muskogee, Oklahoma, y director del Centro Comunitario Dr. Martin Luther King Jr., dijo que el lunes será la primera vez que la Nación Cherokee asista a los eventos por la festividad. “Finalmente los freedmen recibirán el alivio de ser reconocidos y su misma historia ha sido una lucha de los derechos civiles”, dijo Reed.
Fuente:AP

Hallan a 12 hermanos encadenados y hambrientos en California

Los Ángeles.- Doce hermanos, entre ellos niños, fueron hallados encadenados y hambrientos en un poblado de California, y sus padres fueron encarcelados acusados de torturas y de poner en peligro la vida de menores, informó este lunes la policía.

La alerta provino de una decimotercera víctima, de 17 años, que logró escapar de la vivienda donde se encontraban, cerca de Perris, al suroeste de Los Ángeles. Consiguió llamar al número de emergencias 911 desde un teléfono celular que encontró en la casa.

La adolescente, que estaba “demacrada” y parecía tener solo diez años según el comunicado de prensa de la policía, “afirmó que sus doce hermanos y hermanas fueron mantenidos cautivos dentro de la residencia por sus padres, precisando que algunos de ellos estaban atados con cadenas y candados”.

Los agentes se dirigieron entonces a la residencia de David Turpin y su esposa Louise, de 57 y 49 años respectivamente, donde encontraron a varios niños encadenados a sus camas en la oscuridad y en medio de un olor pestilente.

En principio, la policía pensó que las 12 personas encontradas, “desnutridas y muy sucias”, eran todas menores de edad, pero luego se dieron cuenta de que siete eran adultos, de entre 18 y 29 años.

Seis de las 13 víctimas (incluida la adolescente que dio la alerta) eran menores, y el más chico apenas dos años.

Las autoridades fijaron una fianza de 9 millones de dólares para los padres.
Fuente:AFP

Maduro afirma todos los puntos del diálogo ya fueron acordados con la oposición

Caracas.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este lunes durante su mensaje anual, que todos los puntos del diálogo político que sostiene su Gobierno con la oposición desde el 1 de diciembre en República Dominicana ya fueron “acordados”.

“Todos los temas están sobre la mesa. Yo puedo decirles sin dar detalles ni violar las reglas de juego, que ellos (opositores) sí violan: de los siete puntos que están sobre la mesa, están acordados los siete puntos ya. Están redactados los siete puntos ya”, afirmó Maduro.

El líder chavista dijo que no se han firmado ni publicado acuerdos entre las partes porque la delegación de la oposición “una vez que había dicho que sí, el viernes en la noche recibió la llamada de Washington, Bogotá y Madrid y los echaron para atrás”.

Chavismo y oposición participaron la semana pasada en la tercera sesión de conversaciones para buscar una salida a la crisis venezolana, con el acompañamiento del gobierno del país anfitrión, así como de los cancilleres de México, Chile, San Vicente y las Granadinas, Nicaragua y Bolivia.

Tras una intensa jornada de negociaciones, el presidente dominicano, Danilo Medina, dijo el sábado que aunque hay “importantes avances” aún quedan asuntos que están pendientes y que para tratar de llegar a acuerdos se ha decidido fijar una nueva cita para el próximo jueves.

“Yo solamente llamo a que en la mesa de diálogo le demos otra oportunidad a la oposición este jueves 18 de enero, le demos la última oportunidad a la oposición, porque ellos quieren seguir haciendo perder el tiempo al país, a las instituciones”, agregó hoy Maduro.

Entre los puntos principales para la oposición están la apertura de un canal humanitario que permita el envío de medicinas y alimentos, la liberación de los encarcelados que consideran “presos políticos” y la restitución de unos poderes constitucionales de los que fue despojado el Parlamento.

En tanto, el oficialismo exige el levantamiento de las sanciones económicas impuestas al Gobierno y el reconocimiento de la Asamblea Constituyente, un órgano plenipotenciario integrado solo por oficialistas y no reconocido por numerosos gobiernos.
Fuente:EFE

Arrestan 2 excoroneles por presunta implicación alijo drogas La Romana

Santo Domingo.- El Ministerio Público realizó este lunes varios allanamientos en los domicilios de los implicados en el caso del avión HK4909G, de matrícula colombiana, en el que presuntamente fue introducido al país un alijo de drogas el 23 de octubre del año pasado por el Aeropuerto Internacional de La Romana.

La institución a cargo de la investigación informó que en el operativo llevado a cabo por miembros del Ministerio Público y la Policía Nacional, fueron apresados en la provincia de Santo Domingo, los excoroneles Domingo Cruz Figuereo Heredia de la Fuerza Área Dominicana y Robert Antonio Ramírez Pimentel del Ejército Nacional, y el exasimilado militar Emmanuel Cruz Espinal mientras se encontraba en la ciudad de Santiago.

En un despacho de prensa se informó que en la mañana de este lunes se entregó por ante la sede de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) el exteniente de la Policía Andrés Lorenzo Castillo Padilla.

Las acciones que permitieron la localización y arresto de las personas mencionadas anteriormente, fueron coordinadas por la Dirección General de Persecución del MP, la Fiscalía de La Romana y la Procuraduría Especializada de Antilavado de Activos.

La dirección de comunicación y prensa de la PGR indicó que contra todos los apresados pesaba una orden de arresto dictada por la Oficina de Servicios de Atención Permanente del Distrito Judicial de La Romana, por lo que fueron conducidos inmediatamente a esa provincia.

Indica el documento de prensa, que en las próximas horas el Ministerio Público solicitará la fijación de audiencia para conocer las medidas de coerción contra todos y cada uno de los implicados.

La procuraduría general de la República precisó que la investigación continúa abierta a fin de establecer posibles complicidades, así como gestionar la captura de los extranjeros implicados en la operación ilícita, los cuales ya han sido identificados.

El pasado 12 de diciembre, el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, designó una comisión integrada por los magistrados Fernando Quezada de la Dirección General de Persecución del MP; la procuradora fiscal titular de La Romana, Reina Yaniris Rodríguez Cedeño, y María del Carmen De León de la Procuraduría Especializada de Antilavados de activos para llevar a cabo las investigaciones sobre este caso.
Fuente:EFE

Director del INABIE dice quieren desacreditar el desayuno escolar

Santo Domingo, República Dominicana.-. El director del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), René Jáquez, dice que técnicos del Departamento de Calidad de esa entidad determinaron que cumple con los estándares de calidad la empresa que suple los panes a una escuela de Navarrete donde supuestamente la semana pasada fueron encontrados gusanos en los alimentos que se suministran a los alumnos.

En comunicación de prensa, Jaquez expresa asombro por ese “hallazgo”, porque nunca había escuchado que un pan pudiera ser afectado por gusanos, y mucho menos vivos, ya que la composición química de de este producto lo impide.

Asegura que no es la primera vez que suceden casos parecidos y no descarto la posibilidad de que en este caso haya intención malsana de personas buscan poner en entredicho el desayuno escolar.

Cita que en oportunidades anteriores ha habido situaciones en las que se ha puesto vidrios al lado del plato de la comida servida.

La pasada semana la directora del centro educativo Plinio Rafael Taveras Inoa, del barrio La Altagracia, de Navarrete, confirmó que fueron encontrados gusanos en varios panes del desayuno escolar que se ofrece a los alumnos, por lo que las autoridades dispusieron una investigación al respecto.

El Director del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) dijo que los suplidores “son sometidos permanentemente a un proceso de supervisión, por parte del Departamento de Calidad”.

Esta entidad, explicó, sirve diariamente un millón 800 mil raciones, supervisadas por los comités de nutrición que existen en las escuelas públicas.
Fuente:Ali Nuñez

CNTD denuncia IDSS deja sin protección a millones de trabajadores

imagen
Santo Domingo.- La Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) afirmó que el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) dejó sin servicios de salud a más de un millón de trabajadores móviles ocasionales al eliminar el cobro de las cuotas por medio de resolución que viola la ley 1896 y la 87-01 sobre seguridad social.

Al advertir sobre el peligro que implica la resolución número 170309, la CNTD llamó al Consejo Nacional de Seguridad Social a pronunciarse sobre esa medida y al gobierno detener una acción ilegal que demanda su corrección inmediata, debido a que afecta la seguridad jurídica del país al ser violadora del marco legal vigente.

Sostuvo que una resolución no puede estar por encima de una ley por lo que las autoridades deben tomar las medidas correspondientes, restableciendo los servicios de protección a dichos trabajadores móviles u ocasionales.

Manifestó que los trabajadores de la construcción, agrícolas, portuarios y migrantes solo contaban con el IDSS para atender sus demandas de salud, y con esa resolución los han dejado en el limbo, en violación a la ley 87-01 y 1896 sobre seguridad social, las que rigen el Sistema Dominicano de Seguridad Social y tienen mayor rango que la resolución número 170309.

Criticó el hecho de que pese a llegar a acuerdos primarios con grupos empresariales y representantes del gobierno sobre la necesidad de que el IDSS continuara asistiendo a esos trabajadores e incluso detener la aplicación de querellas denunciadas en organismos de la OIT, se optó por una resolución arbitraria, abusiva e ilegal..

“Dejar sin protección médica a millones de trabajadores y sus familias es una crueldad, una acciona inhumana que debe merecer el rechazo de toda la sociedad, y que el gobierno y demás autoridades competentes deben corregir”, dijo.

La CNTD indicó que además de la campaña que lleva en contra de esa resolución en el país, también la hará a nivel internacional y que sus protestas se harán sentir en los próximos días.
Fuente:Externa

Francia prohibe uso celulares menores de 15 años por ser dañinos salud

París.- En diversas ocasiones se han mencionado las desventajas y problemas para la salud que representa el uso de los teléfonos celulares; sin embargo, el gobierno de Francia ha decidido ir un paso más adelante y por disposición de su Ministro de Educación, Jean-Michel Blanquer, a partir del 1 de enero de 2018 quedará prohibido el uso de este tipo de dispositivos móviles para jóvenes menores de 15 años dentro de todas las escuelas del país.

Desde hace casi una década se planteó la posibilidad de regular el uso de los teléfonos celularesen los jóvenes franceses, y aunque en un inicio la idea no fue bien vista, con el pasar de los años adquirió popularidad hasta convertirse en una de las promesas de Emmanuel Macron durante su campaña rumbo a la presidencia del país.

De acuerdo con las autoridades galas, el uso de teléfonos celulares en jóvenes no sólo afecta en su desempeño escolar al ser un medio de distracción, sino que tienden a alterar la salud mental de las personas, como lo demostrado por el Hospital Universitario (HU), ubicado en Nuevo León, el cual afirma que la luz que emanan los celulares es capaz de alterar el sueño de las personas y volverlas violentas.

De esta forma, la medida se suma a la reciente ley aprobada en Francia que obliga a las modelos de belleza a realizarse exámenes médicos generales que comprueben su estado de salud para poder trabajar, debido a que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la anorexia es el trastorno alimenticio más recurrente en jóvenes.
Fuente:Agencias

Fernando Villalona une a los artistas para ayudar al niño Andy Herrera

Santo Domingo.- El cantante Fernando Villalona ha hecho un llamado a sus colegas del merengue para que aporten dinero para que ayuden a salvar la vida de Andy Manuel Herrera Reyes, de 13 años, y quien necesita un trasplante de corazón.

El Mayimbe colgó un video en su cuenta de Instagram en el que llora mientras pide a sus compañeros de la música a que ayuden a salvar la vida del adolescente. "No podemos dejar que una vida se pierda así, él niño esta conectado a la máquina, ya lleva 115 días, por eso pido de favor que salvemos esta vida", expresa el cantante en el video. Villalona dice también que ha contribuido con RD$ 100 mil pesos. 

Para salvar la vida de Andy hacen falta US$ 350 mil dólares, por lo que Fernando etiquetó a Rafa Rosario, Héctor Acosta, Johnny Ventura, Eddy Herrera, Miriam Cruz, Kinito Méndez y Sergio Vargas, esperando que cada uno aporte la cantidad que ha dado él y aportar con $700 mil pesos entre todos.

Varios intérpretes han atendido al llamado de Villalona, entre ellos Sergi, Eddy Herrera, Mozart La Para, Kinito Méndez, Secreto, el Famoso Biberón, Don Miguelo, han publicado en sus cuentas de Instagram que han hecho o que harán su aporte. 

Los familiares del jovencito han creado una cuenta de Instagram llamada @helpandy y el hashtag  #HelpAndyHerrera. quetandolos en la caja de comentarios, el total es US$350,000 , para los que quieran aportar su granito de arena, les dejaré el enlace en mi biografia, los bendigo. ¡Amén! Atención @cachicha @killadamente @fuegoalalata1_ @periodicohoyrd @cdn37 #HelpAndyHerrera.
Fuente:LD

Muere la carismástica cantante irlandesa líder de The Cranberries

La cantante irlandesa Dolores O'Riordan, líder de la banda The Cranberries, falleció a los 46 años en Londres, anunció el lunes su agencia de publicidad en un comunicado.

La nota explica que la artista murió "súbitamente" en la capital del Reino Unido, donde se encontraba efectuando "una breve sesión de grabación".

"La familia está devastada tras conocer la noticia y ha pedido que se respete su privacidad en este momento difícil", indicó el comunicado, que señala que, de momento, "no hay más detalles al respecto.

"La cantante irlandesa e internacional Dolores O'Riordan ha muerto súbitamente el lunes en Londres. Tenía 46 años de edad", agregó el comunicado enviado a los medios.

The Cranberries, con la carismática Dolores a la cabeza, saltó al estrellato internacional a principios de los noventa con temas como "Zombie", "Dreams" o "Linger", y llegaron a vender más de 40 millones de discos en todo el mundo.

Tras disolverse en 2002, la banda de rock irlandesa volvió a juntarse siete años después para iniciar una gira mundial de un año y en 2012 sacaron al mercado el álbum "Roses".

Y el pasado año, el grupo publicó el trabajo acústico "Something Else", en el que revisaban temas de sus comienzos grabados con la Orquesta de Cámara Irlandesa e incluyeron tres canciones nuevas.

Al comienzo del pasado mayo de su gira europea, The Cranberries se vio obligado a cancelar el resto de citas programadas debido a los problemas de salud de O'Riordan.

Nacida en la ciudad de Limerick, al suroeste de Irlanda, la cantante también probó suerte en solitario con dos álbumes, "Are You Listening?" (2007) y "No Baggage" (2009).
Fuente:EFE

Haitianos se manifiestan cerca de Mar-a-Lago para exigir disculpas a Trump

Miami.- Varios centenares de haitianos se congregaron hoy cerca de Mar-a-Lago, la propiedad del presidente Donald Trump en el sur de Florida, para exigirle que pida disculpas por sus supuestos comentarios insultantes hacia Haití.

Los medios locales cifran entre 200 y 400 los participantes en esta manifestación en Palm Beach (sur de Florida), localidad a unos unos 100 kilómetros al norte de Miami.

Trump se encuentra pasando el fin de semana largo en su club Mar-a-Lago, en la localidad de Palm Beach (Florida), mientras la polémica acerca de un comentario sobre Haití, El Salvador y países africanos que se le atribuye sigue abierta y resonando.

El presidente niega haber dicho en una reunión sobre inmigración que esas naciones son “agujeros de mierda” como afirman el senador demócrata Dick Durbin y el diario The Washington Post.

Según el diario Sun Sentinel, los manifestantes haitianos congregados hoy cerca del perímetro de seguridad que rodea a Mar-a-Lago cuando el presidente está allí gritaron consignas como “Queremos disculpas”.

La manifestación tiene lugar significativamente el día dedicado en Estados Unidos al defensor de los derechos civiles de la población negra Martin Luther King, nacido el 15 de enero de 1929.

El organizador de la manifestación, James Leger, un activista y locutor de radio haitiano, dijo que si el reverendo King, que fue asesinado en 1968, estuviera vivo, “estaría manifestándose con nosotros”, dijo el diario Sun Sentinel.

“Vamos a rezar por EE.UU. y por el presidente Trump. La gente comete errores. No estamos pidiendo el impeachment (un juicio político para destituir al presidente), solo pedimos que se disculpe”, agregó.

El medio digital Palm Beach Post indicó que la manifestación fue creciendo a lo largo de la mañana hasta llegar a unas 400 personas que están recorriendo el puente que une Palm Beach de la isla donde está Mar-a-Lago.

Charlemagne Metayer, un haitiano nacionalizado estadounidense, subrayó a este medio que muchos de los manifestantes tienen hasta tres empleos para poder mantener a sus familias.

“Somos gente que trabaja duro. Nos merecemos una disculpa del presidente”, subrayó.

Los manifestantes criticaron que la Administración Trump haya decidido acabar con el programa de Estatus de Protección Temporal (TPS) para inmigrantes de Haití, que se calcula beneficiaba a más de 58.000 personas, con el argumento de que el país caribeño está ya en condiciones de recibirlos.

Los haitianos recibieron el TPS después del catastrófico terremoto sufrido en 2010, que causó unas 300.000 muertes y desplazó a un millón y medio de habitantes.
Fuente:EFE

Las dietas altas en grasa favorecen la metástasis en el cáncer de próstata

Londres.- Las dietas altas en grasa, habituales en países occidentales, pueden provocar la metástasis en el cáncer de próstata, según un estudio desarrollado por el Centro de Cáncer del hospital Beth Israel Deaconess Medical Center (BIDMC) de BostLas dietas altas en grasa promueven la metástasis en el cáncer de próstata on (Estados Unidos).

“Aunque está ampliamente estudiado que una dieta rica en grasa puede fomentar la progresión del cáncer de próstata, siempre ha faltado una prueba directa” que lo demostrase, explicó el líder del proyecto, el investigador Ming Chen.

Investigaciones anteriores relacionaban las dietas altas en grasas con muchos tipos de cáncer y los índices de muerte por esta enfermedad, revelando que son mucho mayores en los Estados Unidos que en países donde las comidas no son tan ricas en grasas.

Por ejemplo, el cáncer de próstata afecta alrededor del 10 % de hombres asiáticos, mientras que en los estadounidenses la escala se eleva hasta el 40 %.

Estos datos implican, según la investigación, que los hábitos influyen, junto a factores genéticos, en el desencadenamiento de esta dolencia oncológica.

“Hemos demostrado que los factores ambientales pueden aumentar la progresión del cáncer desde un estado primario a una metástasis avanzada”, indicó Paolo Pandolfi, uno de los autores de la investigación.

El gen PTEN es conocido por jugar un papel crucial en el cáncer de próstata, ya que su pérdida parcial ocurre en cerca del 70 % de los tumores diagnosticados, mientras que su pérdida completa está relacionada con la formación de la metástasis.

Sin embargo, estudios desarrollados con animales indican que la pérdida del gen PTEN, por sí sola, no es suficiente para incrementar el crecimiento del tumor.

El objetivo de esta investigación se centró en identificar algún gen que pueda actuar junto al PTEN para formar la metástasis.

Se descubrió, así, que el gen PML tiende a estar presente en los tumores de próstata en los que aún no se ha formado metástasis, pero no aparece en un tercio de aquellos en los que ya se ha producido este proceso.

Además, según el estudio, en torno al 20 % de los tumores de próstata con metástasis no tienen ninguno de los dos genes.

Al comparar los dos tipos de tumor -uno sin metástasis con el gen PTEN y otro, con metástasis, pero sin el PTEN y el PML- los investigadores descubrieron que el cáncer con metástasis está relacionado con una gran cantidad de grasas.

“Esto supone que quizás haya algún tipo de fármaco con el que podamos bloquear esta producción de grasa y poder prevenir la metástasis e incluso curar el cáncer de próstata”, añadió Pandolfi.

Esta investigación, además, ha abierto una nueva puerta a la indagación en laboratorios, ya que, hasta ahora, los científicos tenían problemas para estudiar el cáncer de próstata en ratones.

No obstante, el descubrimiento del papel de la grasa en la metástasis del cáncer abre nuevas incógnitas y posibles soluciones en las investigaciones con roedores. “Me di cuenta de que los ratones comen, sobre todo, vegetales, es decir, una dieta vegetariana baja en grasa”, expresó Pandolfi.

Por lo tanto, lo que hicieron los investigadores fue aumentar la cantidad de grasas saturadas en su dieta, con lo que se descubrió que los roedores desarrollaron tumores más agresivos.
Fuente:EFE

Desmantelan grupo "terrorista" liderado por el policía venezolano Oscar Pérez


Las autoridades venezolanas desarticularon hoy el grupo liderado por el policía Oscar Pérez, acusado de "ataque terrorista" al Supremo, en una operación en la que murieron al menos cinco de los miembros de ese grupo, según informó el Ministerio del Interior de Venezuela.

"Los integrantes de esta célula terrorista que hicieron resistencia armada fueron abatidos y cinco criminales fueron capturados y detenidos", informó el Gobierno venezolano en el canal estatal VTV.

En la operación murieron también dos policías y otros cinco resultaron "gravemente heridos", según el comunicado del Ministerio del Interior venezolano.

El texto, que no ofrece mayores detalles sobre los detenidos y los integrantes del grupo que fallecieron, señala que los funcionarios que murieron fueron "alevosamente atacados" por esta banda.

"Estaban fuertemente apertrechados (listos) con armamento de alto calibre" y "abrieron fuego contra los funcionarios encargados de su captura e intentaron hacer detonar un vehículo cargado de explosivos", relata el Ministerio de Interior que asegura que este grupo tenía la intención de explotar "coches bomba en lugares públicos".

Pérez, que se hizo conocido en julio de 2017 cuando, en medio de las protestas antigubernamentales lanzó, según el Gobierno, varias granadas desde un helicóptero de la Policía científica contra dos edificios gubernamentales en Caracas, informó en horas de la mañana que las autoridades lo habían localizado tras más de seis meses de fuga.

El policía publicó una serie de vídeos en Instagram en los que señalaba que las autoridades lo tenían cercado a él y al grupo que lo acompañaba.

En varios de los audiovisuales Pérez aseguró que se quería entregar a las autoridades, pero afirmaba que no dejaban de disparar pese a su disposición.

En su último vídeo, se observa al policía con manchas en la cara, que parecen sangre, y gritando: "Nos vamos a entregar no sigan disparando".

Pérez aseguró en ese último audiovisual que tenían heridos.

En otros vídeos indicó que las fuerzas de seguridad les dijeron que los querían asesinar y que no querían que se entregaran. También se dirigió a sus hijos para señalarles que lo había hecho era por ellos y por "todos los niños" de Venezuela.

Asimismo, pidió ayuda humanitaria e internacional por la situación que atraviesa Venezuela y exhortó al pueblo de su país a ir a la calle, "es la única salida".
Fuente:EFE

Dominicanos no detienen intención de llegar a PR, capturan 15 en una yola

San Juan.- Quince personas, todas de nacionalidad dominicana, fueron detenidas en la madrugada de hoy a tres millas náuticas de Rincón, municipio al noroeste de Puerto Rico, al tratar de entrar ilegalmente a la isla, informó la Policía.

Según las autoridades, el grupo de indocumentados viajaba en una yola de fibra de cristal de 16 pies (5 metros) de eslora, cuando fue apresado a las 02.45 hora local por la Unidad Marítima de las Fuerzas Unidas de Rápida Acción de la Policía de Aguadilla.

Posteriormente, el grupo fue entregado a personal de la Guardia Costera estadounidense, la cual se haría cargo del proceso de deportación de los inmigrantes.
Fuente:LD

Exministro de Martinelli no logra anular proceso por caso Odebrecht

Panamá.- Demetrio Papadimitriu, exministro de la presidencia en el Gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014), no logró la anulación y archivo de una investigación que le sigue un tribunal panameño por presuntamente haber recibido sobornos de la constructora Odebrecht, informó hoy el Órgano Judicial (OJ).

Es así que el Juzgado Duodécimo del Primer Circuito Judicial de Panamá, mediante auto del 8 de enero de 2018, negó el incidente de nulidad presentado por la defensa de Papadimitriu para que se declarara nulo el proceso y se ordenara el archivo del expediente.

Al exministro se le sigue una causa por la supuesta comisión del delito contra el orden económico y contra la administración pública, en el caso conocido como Odebrecht.

Su defensa presentó el incidente en contra de la sumaria que instruye la Fiscalía Especial Anticorrupción al considerar que se dio una violación de la presunción de inocencia y se le ha condenado públicamente sin juicio previo.

Todo ello, alegó la defensa, al haberse transmitido la audiencia de homologación de acuerdos con Odebrecht "por los medios de comunicación social, más las alegaciones realizadas por el Ministerio Público (MP-Fiscalía), en las que identifican plenamente a los imputados".

La Justicia panameña validó en noviembre pasado un acuerdo firmado en julio por la Fiscalía del país y Odebrecht, que establece el pago de una multa de 220 millones de dólares y el archivo de la causa contra la constructora en el país centroamericano.

El juez Óscar Carrasquilla, por su parte, fundamentó su decisión de rechazar el incidente de nulidad presentado por la defensa de Papadimitriu en que la audiencia de homologación fue realizada conforme los parámetros establecidos en la ley.

Las audiencias del Órgano Judicial "son públicas, salvo aquellas jurisdicciones y otras a criterio del Tribunal o que por Ley deben mantener reserva de las causas por razón de protección de las partes, y podrán ser transmitidas por los medios de comunicación oficial del Estado a todo el país o por los medios de comunicación que soliciten, dándoles las facilidades y espacio físico necesarios para su labor", detalló el juez.

Carrasquilla agregó que al Tribunal "solo le correspondió evaluar si los acuerdos de homologación fueron realizados respetando los derechos o garantías fundamentales de cada uno de los imputados y si no fueron forzados para celebrarlos".

Además, según el juez, las alegaciones de la Fiscalía en el acto de audiencias de homologación y los señalamientos de los imputados "eran necesarios para comprender el porqué de los acuerdos"

También destacó que "los juicios de valor y determinación de las supuestas responsabilidades penales serán evaluadas mediante la audiencia de fondo, por lo que no se ha violentado la presunción de inocencia", señala un comunicado del OJ.

Para el próximo 23 de enero ha sido convocada una manifestación frente a la sede de la Procuraduría General de la Nación, muy cerca del lugar del evento de este martes, para pedir a la fiscal general, Kenia Porcell, que revele la lista de personas sobornadas por la constructora Odebrecht.

Esta manifestación ante la Procuraduría es convocada por grupos civiles que realizaron una masiva protesta pacífica este martes en la capital, en rechazo de la corrupción.
Fuente:EFE

La esfera inteligente Homey que controla miles de hogares en Europa llega a EE.UU

Es una pequeña esfera inteligente, extraña pero poderosa, que puede controlar más de 30,000 dispositivos, y llegará a los Estados Unidos en el 2018. Se llama Homey, y aunque ya es ampliamente popular en Europa, ahora el mercado internacional podrá experimentarla por sí mismo en CES.

Al igual que muchos de sus competidores, Homey busca ser todo para todos los clientes. Es esencialmente un hub o centro de control para el hogar inteligente, diseñado para interactuar de forma inalámbrica y sin problemas con una sorprendente diversidad de productos, que incluyen sistemas de entretenimiento, controles de luz y temperatura, sistemas de seguridad y más. El dispositivo admite miles de equipos para la casa inteligente, y Homey ha integrado con éxito su plataforma con productos de reconocidas marcas como Sony, Belkin, Hue, Sonos y Nest.

Homey trabaja en el modelo de Android, ofreciendo a los desarrolladores una plataforma abierta a través de su tienda de apps. Los usuarios pueden controlar sus dispositivos a través de la aplicación Homey, que también está integrada con Amazon Alexa, Google Assistant y Facebook Messenger.

Al igual que los “comandos” de Alexa, Homey usa órdenes de automatización llamadas “Homey Flows” para controlar de manera automática diferentes procesos, como luces, cerraduras, electrodomésticos, y otras funciones de la casa inteligente. Actualmente, el dispositivo se ejecuta en una CPU ARMv7 con cuatro gigabytes de almacenamiento flash y 512 megabytes de RAM, todos con una potencia de 10W.

Además de los principales protocolos de automatización del hogar, como Z-Wave, Zigbee, Bluetooth y Wi-Fi, Homey también es compatible con elementos como NFC, nrf24l01, y con sistemas infrarrojos, por lo que lo puedes usar para controlar tu televisor -aunque no sea inteligente-, sistemas de sonido no conectados a la red, e incluso tu computadora. Cuenta con ocho tecnologías inalámbricas, todas trabajando en sincronización con docenas de protocolos simultáneamente.

La creadora y propietaria de Homey es una compañía holandesa llamada Athom, fundada por Emile Nijssen y Stefan Witkamp. El equipo lanzó el producto con una campaña de Kickstarter en mayo de 2014. En la actualidad, Homey ya está impulsando hogares inteligentes en toda Europa y ha ganado varios premios, incluido un Phillips Innovation Award, un Accenture Innovation Award y el primer puesto en el EIT ICT Labs Idea Challenge.

Ahora, CES marcará la entrada de Athom en el panorama internacional, donde pretende introducir a Homey a nuevos mercados en el 2018. El primer paso será una versión de Homey enfocada en los Estados Unidos, completa con un conector para que coincida con los enchufes de esta región. La estrategia de internacionalización de la compañía también incluye soporte extendido de idiomas, que se agregará a lo largo del próximo año.
Fuente:Externa

JCE no tiene listo cronograma electoral en espera ley de partidos

Santo Domingo.- El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, dijo que a la fecha todavía se tiene una especie de incertidumbre, porque no han sido aprobadas las reglas para las elecciones de 2020.

Manifestó que es probable que la JCE se aboque a tener el cronograma en septiembre de este año, ya que esperan la probación de las leyes de Partido Político y Régimen Electoral.

Sostuvo que las elecciones de 2020 tienen la complejidad de que en el nivel municipal tienen el voto preferencial.

Indicó que por eso se sienten en una situación muy difícil, que aunque no está preocupado, si está bastante atento, porque constituye un gran reto atender todos los aspectos que conciernen a un proceso electoral.

Con relación a las leyes de Partido Político y Régimen Electoral, dijo que desde el 2011 la JCE ha ido al Congreso Nacional con el mismo proyecto y que ha pasado lo mismo.

Observó que cuando se quiere, se tiene una velocidad vertiginosa, pero cuando no, se camina como un suero de miel de abeja, al recordar que en el país se aprobó una reforma constitucional en dos días.

Consideró que se deben identificar los intereses comunes para llegar a un acuerdo y aprobar esas legislaciones, y que no se actúe en base a los intereses de las personas, por lo que entiende se necesita un poco más de humildad.

Castaños Guzmán habló durante una mesa redonda sobre selección interna de candidatos y financiamiento político electoral: Una Mirada Comparada Latinoamericana, que tuvo como expositor a Daniel Zovatto, director regional para América Latina y el Caribe de IDEA Internacional, en la Universidad Iberoamericana Unibe, en la que también participó el empresario Celso Marranzini entre otros.
Fuente:LD

Haití vuelve a prohibir entrada de productos dominicanos de forma sorpresiva

Dajabón.- Las autoridades de Haití volvieron este lunes a prohibir la entrada a su territorio de 23 productos dominicanos por esta zona fronteriza, lo que provocó un caos en el intercambio comercial, durante varias horas, y gran descontento de los mercaderes.

Entre los productos impedidos de entrar a la vecina nación se encuentran los espaguetis, cemento, arroz, harina y vegetales entre otros.

El presidente de la Asociación de Comerciantes Detallistas de Dajabón, Abigail Bueno, reiteró hoy que la medida es un abuso por parte de las autoridades aduanales haitianas, porque según el negociante esa restricción va en contra de los pequeños comerciantes de la vecina nación y de su población más empobrecida, ya que la medida no afecta a los grandes mayoristas haitianos.

“Esa situación es uno de los factores que nos está llevando a la quiebra a los comerciantes haitianos y dominicanos, que para vender en el mercado hacen préstamos en bancas, cooperativas y en otros establecimientos comerciales. De verdad que este relajo de impedir a su antojo la entrada de productos dominicanos, nos está llevando a la quiebra a todos”, dijo Bueno.

Agregó que como gremio programarán una reunión con el objetivo de buscar posible solución a la problemática.

Señaló que no quieren llegar al extremo de paralizar el mercado o bloquear la frontera, por lo que primero quieren agotar la parte del diálogo.

Fernando Díaz, presidente de la Asociación de Vendedores en el Mercado, está consciente que esto no es nada nuevo por parte de las autoridades de Haití, pero que de continuar con ese relajo, los comerciantes se verán en la obligación de bloquear la frontera y paralizar todo.

Mientras que periodistas haitianos manifestaron no conocer la razón por la cual se toman estas medidas en los pasos fronterizos.
Fuente:LD

RD será sede del 47 Foro Leonístico de América Latina y el Caribe

imagen
El Consejo de Gobernadores de los Clubes de Leones de la República Dominicana anunció la celebración en el país del 47° Foro Leonístico de América Latina y el Caribe, FOLAC 2018, con la presencia de su presidente mundial Dr. Naresh Aggarwal en el cual esperan además participen más de mil dirigentes y líderes Leonísticos de esta organización mundial, provenientes de 32 países, estarán presentes los países y estados de América, así como dirigentes y líderes de Europa, África, Asia y de nuestro país para discutir los programas de servicios comunitarios de la institución, que favorezcan a las poblaciones de nuestra área geográfica.

El 47° Foro Leonístico de América Latina y el Caribe, FOLAC 2018, se llevará a cabo del 17 al 21 de enero próximo, en las instalaciones del Hotel Santo Domingo Sheraton, y ocupando la mayoría de las habitaciones de los hoteles del Malecón de Santo Domingo durante los días de su celebración.

El referido foro tendrá una veintena de exposiciones que será encabezada por una ponencia del expresidente del Senado de la República, Ing. Ramón Alburquerque, abarcando el tema de Calidad Total en el Liderazgo, para luego ser seguido por el miembro de la Junta Directiva Internacional Dr. Nicolás Jara, del Ecuador aterrizando el tema de Calidad Total en el Liderazgo Leonístico continental.

Todas las exposiciones estarán relacionadas con la exhortación a impregnarle calidad a las actividades de servicio que brinden los Leones y los Clubes de Leones a sus respectivas comunidades, y el apoyo que pueden recibir de la alta dirigencia continental, de la Fundación Internacional de los Clubes de Leones y de las ONGs mundiales con las cuales la Asociación Internacional de Clubes de Leones (Lions International) ha realizado acuerdos internacionales.

El anuncio oficial del FOLAC 2018 a celebrarse en nuestro país, se hizo en la mañana de este jueves, por el Director General del referido Foro, Ing. Máximo Montero Brens, exgobernador de los Clubes de Leones, en la casa nacional de los clubes de Leones “La Casa del León”, ubicada en la calle Las Damas en la Zona Colonial, acompañado por el presidente del Consejo de Gobernadores de República Dominicana, Santiago Castro González, los Gobernadores de los Distritos Leonísticos del país, Paula Herrera por el Distrito R1, Milagros Fernández por el Distrito R2, Julián Agüero por el Distrito R3, así como el candidato del país para ocupar una posición en la Junta Directiva Internacional, el exgobernador Rodolfo Espinal.

Acerca de los Clubes de Leones:
El movimiento Leonístico dominicano fue instaurado en el país en el año 1964, hace ya más de cincuenta años, y cuenta con más de ciento cuarenta clubes radicados en prácticamente todos los municipios del país y en los principales barrios de Santo Domingo, Santiago y las grandes ciudades cabeceras de provincias.

La Asociación Internacional de Clubes de Leones, fundada en Chicago, Estados Unidos, el 7 de junio de 1917, es la mayor organización de servicio humanitario del mundo y es reconocida por las Naciones Unidas como una de las mejores ONGs del mundo. Tiene cerca de 1,5 millones de socios en más de 46.000 clubes sirven a sus comunidades en 210 países y áreas geográficas del mundo.

Desde 1917, los clubes de Leones ayudan a los ciegos y discapacitados de la vista, ofrecen iniciativas para la juventud y fortalecen las comunidades locales con sus proyectos de servicio y humanitarios.

Al igual que todos los clubes de leones del mundo, a nivel local, los temas de paliar el hambre, así como realizar actividades para beneficiar a la juventud y la niñez, la salud visual, el medioambiente y la diabetes, serán los cincoo temas que dominarán la agenda de celebración, además del estímulo a los clubes para que cada uno deje un Legado Permanente del Centenario en las comunidades donde estos están operando.

Los Leones marcan la diferencia todos los días y en todas partes. Ya sea organizando un desayuno de domplines para recaudar fondos o construyendo una rampa para sillas de ruedas para quienes lo necesiten; forman parte de una organización muy práctica.

Los Leones destinan el 100 % de las donaciones a sus causas, es decir, no hacen “descuentos administrativos”, y cubren todos los gastos con sus propios recursos.

Para más información sobre la Asociación Internacional de Clubes de Leones, visite el sitio web www.lionsclubs.org.
Fuente:Externa

Padre Regino denuncia corrupción en controles fronterizos RD-Haití

imagen
Santo Domingo.- El sacerdote Regino Martínez calificó de “corruptos e individualizados” los fronterizos entre República Dominicana y Haití, debido a que no existe un marco jurídico y la única alternativa implementada por el Gobierno es la repatriación.

Dijo que “si el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza y Terrestre (Cesfront) deporta un millón de haitianos, un millón volverá otra vez para acá, Porque ellos mismos (los militares) son los que los dejan entrar. Es un negocio, es un negocio para los controles, es un negocio para los gobiernos y es un negocio para los que los usan como mano de obra aquí, en República Dominicana”.

“Por ejemplo, repatrian a 14 mil y dejan pasar a 15 mil, porque ambos países quieren la irregularidad”, expresó.
Fuente:Jhonny Trinidad