miércoles, 6 de octubre de 2021

CMD, ARS y Gobierno de RD acuerdan aumentar honorarios a médicos entre un 20 % y 30 %

imagen

El ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, ofreció los detalles.

Santo Domingo.- El Colegio Médico Dominicano (CMD), las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) y el Gobierno lograron este miércoles un acuerdo para aumentar los honorarios de los médicos, después de meses de presiones por parte de los profesionales de la salud.

Los honorarios aumentarán un 20 % en procedimientos médicos, incluyendo ayudantes quirúrgicos y anestesiólogos, y un 30 % en la tarifa de procedimientos interhospitalarios, de acuerdo con las explicaciones ofrecidas en rueda de prensa por el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps.

Las partes también pactaron la liberación de las recetas médicas, lo que permitirá que estas sean aceptadas y cubiertas por la Seguridad Social sin importar la red a la que pertenezca el profesional de la salud, agregó el funcionario.

Asimismo, acordaron mejoras en los servicios para los pacientes renales y las mujeres diagnosticas con cáncer de mama.

«Después de ocho meses de lucha finalmente hemos llegado a un acuerdo que no solamente beneficia a los médicos sino a la población con algunos procedimientos que se van a sumar al plan nacional de salud», dijo el presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, en la rueda de prensa.

Horas antes del acuerdo, el CMD y las Sociedades Médicas Especializadas dejaron sin efecto la huelga convocada para hoy y mañana en clínicas y hospitales contra las ARS en reclamo de una subida en los honorarios de los médicos.

Los médicos realizaron un paro similar los pasados 8 y 9 de septiembre debido a que tras cuatro meses de conversaciones con la Sisalril y el Ministerio de Trabajo se les ofertó un 11 % de aumento a los tarifarios, lo que calificaron de «pírrico».

Posteriormente, las partes se sentaron en la mesa del diálogo y acordaron un aumento de un 30 %, que no se ha concretado, motivo por el cual los médicos habían convocado el nuevo paro.

Fuente:EFE

RD anuncia el término estado de emergencia por COVID-19

imagen

Santo Domingo,.- República Dominicana anunció este miércoles que el lunes venidero dará término al estado de emergencia que implementó desde comienzos de la pandemia, en marzo de 2020, debido a que ha logrado vacunar contra la covid-19 a casi el 60 % de su población objetivo.

El levantamiento del estado de emergencia desde el próximo 11 de octubre conlleva de pleno derecho el levantamiento del toque de queda y las restricciones de las libertades de tránsito y de asociación en todo el país, dijo en rueda de prensa desde el Palacio Nacional, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta.

El funcionario adelantó, sin embargo, que el Gobierno mantendrá las disposiciones del uso obligatorio de mascarillas, así como del distanciamiento físico.

Las autoridades han ido flexibilizando los horarios de aplicación del toque de queda en los últimos meses, además de que ha ordenado la finalización de la medida de excepción en varias demarcaciones donde la vacunación con dos dosis ha alcanzado a al menos el 70 % de esas poblaciones.

La decisión se produce en momentos en los que se registran incrementos en el número de infectados en el país, donde circula ya la variante delta.

Peralta precisó que lo dispuesto por el Gobierno no le hace renunciar a las prerrogativas que le otorga la Constitución de retomar las medidas que fueren necesarias en caso de la situación sanitaria del país así lo demandare.

Horas antes de lo anunciado por Peralta, las autoridades sanitarias informaron que tienen intención de comenzar a vacunar contra la covid-19 a los niños de entre 5 y 11 años con el compuesto de Sinovac.

El ministro de Salud Pública dominicano, Daniel Rivera, dijo que se está esperando el resultado de los estudios que en estos días se están terminando en China y Chile sobre la vacuna Sinovac para iniciar el proceso, aunque aseguró que está demostrada «la buena tolerancia y la buena respuesta de anticuerpos» de ese compuesto en niños a partir de 5 años.

Hasta la fecha, 4,9 millones de personas, alrededor del 59 % de la población, han recibido las dos dosis de la vacuna en la República Dominicana.

Además, el país aplica desde julio una tercera dosis de refuerzo, que ya han recibido 978.059 personas, según las cifras oficiales actualizadas con fecha 5 de octubre.

De acuerdo al boletín diario de las autoridades sanitarias, República Dominicana acumula 362.849 casos de covid-19 y 4.056 decesos por el coronavirus.

El total de recuperados asciende a 351.738 y los casos activos totalizan 7.055.

Fuente:EFE 

Siguen subiendo casos Covid en RD; reportan 746 y ningún deceso

imagen

Santo Domingo.- Siguen subiendo los casos de COVID-19 en República Dominicana, donde este miércoles fueron notificados 746 nuevos contagios, 45 más que el martes, y ninguna defunción  en las últimas 24 horas.

En su boletín 566 sobre el comportamiento del coronavirus en el país, el Ministerio de Salud reportó 7,055 casos activos y dijo que 351,738 personas se han recuperado de la enfermedad.

El reporte indica que en las últimas 24 horas fueron procesadas 7,613 pruebas.

En el Distrito Nacional fueron reportados 128 nuevos contagios, en la provincia Santo Domingo 114, Santiago 90,  Puerto Plata 70 y La Altagracia 57.

El total de muertos por COVID-19 en República Dominicana es de 4,056, el 25.00% de los cuales era hipertenso y el 15.61% diabético.

Entre los infectados hay 1,409 trabajadores de la salud, 1,231 embarazadas y 38,050 menores de 20 años.

Ocupación hospitalaria

En el país hay disponibilidad de 2,604 camas para pacientes de COVID, de las cuales 524 están ocupadas (20%).

Hay disponibles 609 camas en unidades de cuidados intensivos, de las cuales 196 están ocupadas (32%), mientras que 519 ventiladores disponibles en la red hospitalaria, hay 121 ocupados (23%).

Cifras de contagios y muertes

1 octubre – 550  contagios, 3 defunciones

2 octubre—669 contagios, 6 defunciones

3 octubre—573 contagios, 0 defunciones

4 octubre—572 contagios, 0 defunciones

5 octubre—701 contagios, 1 defunción

6 octubre—746 contagios, 0 defunciones