lunes, 19 de agosto de 2019

EEUU prueba misil estaba prohibido y retoma la carrera armamentista

imagen
Esta fotografía, proporcionada por el Departamento de Defensa de Estados Unidos, muestra el lanzamiento de un misil de crucero en la isla San Nicolás frente a la costa de California.
Washington.- Las fuerzas armadas de Estados Unidos probaron un tipo de misil que estuvo prohibido más de 30 años por un tratado que tanto Washington como Moscú abandonaron este mes, informó el Pentágono.
La prueba el domingo frente a la costa de California marcó la reanudación de una carrera armamentista que algunos analistas temen podría incrementar las tensiones entre Estados Unidos y Rusia. El gobierno de Donald Trump ha dicho que sigue interesado en un control de armas útil, pero cuestiona la disposición del Kremlin para adherirse a sus compromisos en los tratados.

El Pentágono dijo que probó una versión modificada de un misil de crucero Tomahawk de la Armada, la cual fue lanzado desde tierra en la isla San Nicolás y alcanzó con precisión a su blanco tras recorrer más de 500 kilómetros (310 millas). El misil traía una ojiva convencional, no nuclear.

Funcionarios de defensa habían dicho en marzo que este misil probablemente tendría un alcance de unos 1.000 kilómetros (620 millas) y que podría estar listo para usarse en unos 18 meses.

El misil habría violado el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés) de 1987, que prohibía todos los tipos de misiles cuyos alcances oscilaran entre 500 kilómetros (310 millas) y 5.500 kilómetros (3.410 millas). Estados Unidos y Rusia se retiraron del tratado el 2 de agosto, luego de que Washington acusara a Moscú de no estar dispuesto a dejar de violar los términos del tratado. Por su parte, el gobierno ruso acusó a la Casa Blanca de violar el acuerdo.

El misil crucero recién probado trae a la memoria un arma nuclear estadounidense emplazada en varios países europeos de la OTAN en la década de 1980, junto con los misiles balísticos terrestres Pershing 2, en respuesta a una acumulación de misiles soviéticos SS-20 que apuntaban a Europa occidental. Con la firma del tratado, todos esos misiles fueron retirados y destruidos.

El Pentágono ha dicho que también planea probar otros misiles de alcance intermedio.

PC pide JCE energía ante objeción del PLD y PRM al control de recursos

imagen
Santo Domingo, República Dominicana.- El movimiento cívico no partidista y capítulo dominicano de Transparencia Internacional, Participación Ciudadana (PC), indicó que la JCE debe actuar con energía ante las objeciones del PLD y el PRM, a los mecanismos de control de los recursos de precampaña que intenta aplicar el organismo por mandado de la ley.

El Consejo Nacional de PC sostuvo, en nota de prensa, que dichos partidos han unido sus esfuerzos para reducir la indispensable transparencia con que deben manejarse las captaciones de recursos y el gasto en la precampaña y han presentado un documento conjunto que, de acogerse, implicaría claras violaciones a la Ley de Partidos.

“Resulta sorprendente, además de decepcionante, que el PLD y el PRM hayan manifestado a la JCE que el suministro de información financiera de precandidatos y partidos ocurra a partir del 22 de agosto, fecha límite para inscribirlos, cuando la precampaña tiene una fecha legalmente establecida, que es el siete de julio», indica.

Dijo que con esta solicitud están proponiendo que se les permita no declarar los fondos recibidos y gastos realizados durante los 46 días transcurridos entre el siete de julio y el 22 de agosto, «lo que es ilegal», pues el artículo 41 de la Ley de Partidos señala claramente que la precampaña inicia el siete de julio y los topes de gastos y de contribuciones establecidos en dicha ley abarcan todo el período de la precampaña.

Señaló que ambos partidos dejan constancia de “la dificultad que implica la aplicación de esta normativa de la ley” y que no poseen medios de coerción para garantizar su cumplimiento, lo que parecería implicar una confesión previa de incumplimiento.

«Debe anotarse que la Ley de Partidos fue aprobada el 13 de agosto de 2018, hace ya más de un año, tiempo que han tenido los partidos y aspirantes a precandidatos para adecuarse a la misma, sobre todo a lo dispuesto en el artículo 71, que refiere a todo el sistema contable que debe existir», manifestó.

Recientemente el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, informó que la institución que preside ha desarrollado una herramienta para facilitar que los precandidatos de los partidos hagan la declaratoria de gastos en el período correspondiente a la precampaña y por esa vía controlar, además, los topes de gastos y de contribuciones que han sido legalmente establecidos.
Fuente:Ali Nuñez

SCJ rechaza recursos presentados por dos imputados en caso Odebrecht

imagen
Andrés Bautistas y Conrado Pitaluga.
Santo Domingo.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SJC), Luis Henry Molina, rechazó los recursos de oposición interpuestos por el exsenador Andrés Bautista y por el abogado Conrado Pittaluga, dos de los seis imputados en el caso Odebrecht, por decisiones adoptadas en el marco de este proceso.

Los citados recursos fueron declarados «contrarios a la ley», por Molina, según dio a conocer este lunes la SCJ en un comunicado.

Pittaluga presentó su recurso de oposición alegando una «desnaturalización de los hechos y las actuaciones procesales» en este proceso, mientras que Bautista, expresidente del Senado, denunció una «muy baja y cuestionable calidad jurídica» en este caso, así como distorsiones que, según dijo, ponen en entredicho los avances normativos e institucionales del país.

Molina fijó para el jueves 12 de septiembre el inicio del juicio de fondo del caso Odebrecht, en el cual están encartados, además de Pittaluga y Bautista, el senador Tommy Galán, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y el exministro de Obras Públicas y miembro de esa organización Víctor Díaz Rúa.

Asimismo, el exsenador Roberto Rodríguez, quien al igual que Bautista pertenece al Partido Revolucionario Moderno (PRM) y el empresario Ángel Rondón Rijo, a quien las autoridades señalan como el receptor y distribuidor de los 92 millones de dólares que la empresa admitió que pagó como sobornos en el país entre 2001 y 2014.

Odebrecht llegó a un acuerdo con la Procuraduría General de la República por el que deberá pagar 184 millones de dólares en varias cuotas, el doble de lo entregado en sobornos.
Fuente:EFE

Profesores anuncian marcha en reclamo de una serie de demandas

imagen
Santo Domingo.- La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) anunció una marcha para el 22 de agosto hacia la sede del Ministerio de Educación en reclamo de una serie de demandas, coincidiendo con el inicio del año escolar 2019-2020, al que han sido convocados casi 3 millones de estudiantes.

El anuncio lo hizo la presidente de la ADP, Xiomara Guante, durante una reunión de dirigentes del citado gremio, donde se rindió un informe sobre la situación por la que atraviesan diversos centros educativos así como de los supuestos atropellos que sufren docentes por parte de las autoridades educativas.

La ADP, señaló Guante, «no está exigiendo nada que no tenga que ver con el derecho de todos nuestros compañeros y compañeras docentes».

Guante denunció, además, que una cantidad de maestros, que no precisó, no han cobrado el incentivo por desempeño docente dos años después de haberse sometido a la evaluación.

El anuncio de la ADP se produjo el mismo día en que se inició el año escolar 2019-2020 para casi 3 millones de estudiantes, tanto del el sector público como del privado, y cuyo acto oficial, encabezado por el presidente Danilo Medina, tuvo lugar en Santiago.

«A partir de hoy y por todo el año escolar, proyectamos laborar en beneficio de 2,871,432 estudiantes en todo el país, de los cuales 2,152,239 asistirán a las escuelas públicas diseminadas en todo el territorio nacional», dijo en la actividad el ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal.
Fuente:EFE

Aplazan coerción a exfiscal y agentes del caso barbería de Montecristi

imagen
Palacio de Justicia de Montecristi
Montecristi, República Dominicana.- El Juzgado de la Instrucción de Montecristi aplazó para este martes la audiencia de medida cautelar en contra de la exfiscal Carmen Lisset Núñez, tres policías y un militar sospechosos de colocar droga en una peluquería en Villa Vásquez, provincia Montecristi, durante un operativo antidroga.

La decisión fue adoptada por la jueza Javielka Gómez, quien se inhibió de conocer la audiencia tras alegar que es maestra de uno de los propietarios de la citada peluquería.

Los imputados en ese caso son, además de Núñez, el mayor Víctor Ignacio Encarnación Cuevas, el capitán Juan de Dios Heredia Martínez y el cabo Adan Mauricio Rodríguez Pichardo, todos de la Policía Nacional, así como el cabo de Fuerza Aérea Dominicana Juan Antonio Arias Peguero, adscritos a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

El Ministerio Público ha solicitado en contra de los agentes y de la exfiscal un año de prisión preventiva.

El Ministerio Público asegura contar con evidencias periciales, materiales, testimoniales y documentales que vinculan a los imputados a la planificación y ejecución de la colocación de droga en la citada peluquería el pasado 2 de agosto.

El hecho quedó registrado en un video de seguridad de la peluquería, difundido ampliamente en las redes sociales, y en el mismo se observa a un agente lanzando una pequeña caja, que supuestamente contenía marihuana, con la presunta intención de incriminar a alguien en el establecimiento.

Tras la publicación del video, la DNCD y el Ministerio Público suspendieron la dotación de Policía que actuó en el operativo, mientras que el Consejo Superior del Ministerio Público suspendió temporalmente a la fiscal, quien posteriormente renunció al cargo.
Fuente:EFE

Muere el exjugador de baloncesto Frank Prats

Santo Domingo.- Murió la noche de este lunes Francisco Adolfo Prats Ceara “Franchy”, exmiembro de la selección dominicana de baloncesto e inmortal delDeporte Dominicano.

El deceso de Prats se produjo en el Hospital General Plaza de la Salud, confirmaron a DL fuentes cercanas a la familia.

El exintegrante de los clubes Astros, San Carlos, Naco y la selección nacional luchaba por varios años con serias complicaciones de salud con un cáncer de colon que les requirieron someterse a rigurosos tratamientos.

Prats fue integrante del equipo dominicano que ganó la medalla de oro en Centrobasket ’77 en Panamá, la primera presea internacional lograda por el país en baloncesto.

Por más de 10 años fue miembro de la selección nacional de mayores y por 15 accionó en el Torneo Superior del Distrito Nacional.

Representó el país en seis torneos Centrobasket, dos juegos Centroamericanos y del Caribe, dos Juegos Panamericanos y un Mundial. Formó parte del equipo que conquistó la medalla de Oro en Centrobasket de 1977, evento celebrado en Panamá.

En su carrera en el baloncesto acumuló 2,872 puntos durante 203 partidos, para un promedio de 14.1 por juego. Además acumuló un total de 1,196 rebotes para un average de 5.8 por partido.

En el 1987 inicia su trayectoria como comentarista deportivo, específicamente en el Programa Centro Deportes y para el 1994 es elegido por la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo.

Estuvo presente en los Centrobasket de 1973 de San Juan, Puerto Rico, Santo Domingo 1975, Panamá 1977, Puerto Rico 1981, México 1985 y República Dominicana 1987. También formó parte del equipo nacional en los Centroamericanos y del Caribe de Santo Domingo 1974 y Medellín, Colombia 1978.

En la historia de los Juegos Panamericanos estuvo presente en las versiones San Juan, Puerto Rico 1979 y Caracas, Venezuela 1983. Para el año de 1979 representó el país en el Campeonato Mundial de Baloncesto que se realizó en Filipinas.
Fuente:DL

Dicen EEUU hace contacto secreto con el líder Diosdado Cabello

imagen
Diosdado Cabello
Washington.- Estados Unidos ha iniciado comunicaciones secretas con el líder socialista Diosdado Cabello mientras funcionarios cercanos al presidente en disputa Nicolás Maduro intentan obtener garantías de que no sufrirán represalias si ceden a las crecientes demandas para que deje el poder, dijo un alto funcionario gubernamental de Estados Unidos.

Cabello, considerado el hombre más poderoso de Venezuela después de Maduro, se reunió el mes pasado en Caracas con una persona que está en contacto cercano con el gobierno del presidente estadounidense Donald Trump, señaló el funcionario. Se está organizando una segunda reunión, pero aún no se ha llevado a cabo.

La AP no está revelando el nombre del intermediario ni los detalles sobre el encuentro con Cabello por temores a que esa persona pudiera sufrir represalias. El funcionario estadounidense habló a condición de guardar el anonimato porque no está autorizado a declarar sobre los contactos, que aún son preliminares.

Cabello ejerce mucho poder dentro de Venezuela, y su influencia en el gobierno y en las fuerzas de seguridad ha aumentado a medida que el poder de Maduro se ha debilitado. Pero las autoridades estadounidenses también han acusado a Cabello de estar detrás de enormes actos de corrupción, narcotráfico e incluso amenazas de muerte hacia un senador estadounidense en funciones.

El funcionario estadounidense dijo que bajo ninguna circunstancia Washington intenta promover a Cabello ni facilitar el camino para que sustituya a Maduro. En lugar de eso, la meta del contacto es incrementar la presión sobre el régimen al contribuir con la lucha que Estados Unidos cree está ocurriendo tras bambalinas entre círculos de poder rivales dentro del partido gobernante.

Se están llevando a cabo contactos similares con otros altos funcionarios venezolanos, señaló el funcionario estadounidense, y la Casa Blanca está limitándose a escuchar qué se requeriría para que traicionen a Maduro y respalden un plan de transición.

Cabello no respondió a una solicitud de comentarios.

Sin embargo, un asesor de Cabello dijo que Estados Unidos ha estado realizando crecientes y desesperados intentos por contactarlo. El asesor rechazó la idea de que el dirigente socialista estuviera traicionando a Maduro de alguna forma, y dijo que Cabello sólo se reuniría con estadounidenses contando con el permiso del presidente y si ello contribuye a que Washington cancele las sanciones que él responsabiliza de doblegar a la economía venezolana, fuertemente dependiente del petróleo. El asesor habló a condición de guardar el anonimato porque carece de autorización para declarar públicamente sobre asuntos políticos.

Una persona al tanto del encuentro en julio dijo que Cabello parecía tener amplios conocimientos y llegó bien preparado a la reunión con el enviado respaldado por Estados Unidos, con una comprensión clara de los problemas políticos de Venezuela. La persona también habló a condición de guardar el anonimato porque no tiene autorización para declarar sobre el asunto.

A medida que la crisis de Venezuela se alarga, ha surgido un patrón predecible en el que Juan Guaidó, al que Estados Unidos y docenas de otros países reconocen como presidente legítimo de Venezuela, no ha logrado granjearse el respaldo de las fuerzas armadas y con ello ascender al poder. A la vez Maduro carece de fuerza suficiente para aprehender a su rival o rescatar la maltrecha economía en medio de sanciones estadounidenses cada vez más intensas. Este mes, Washington aplicó una nueva ronda de sanciones que incauta todos los activos del gobierno de Maduro en Estados Unidos y amenaza con penalizar a compañías de terceros países que continúen realizando negocios con él.

Las conversaciones patrocinadas por Noruega entre la oposición y el gobierno han avanzado lentamente y fueron suspendidas este mes por Maduro, que acusó a Guaidó de celebrar el “bloqueo brutal” de Estados Unidos. Ni Cabello, ni las fuerzas armadas venezolanas ni la Casa Blanca están participando en esas conversaciones.

Juan Guaidó descartó elecciones en Venezuela con Maduro en el poder

imagen
Juan Guaidó
Caracas.- Juan Guaidó aclaró que unos comicios presidenciales en Venezuela con Nicolás Maduro todavía en el poder no sería una elección «realmente libre», desechando así la posibilidad, mencionada entre las negociaciones que la oposición mantiene con el régimen chavista en Barbados.

«No habría una elección realmente libre y tenemos que aproximar, nosotros, hacia una elección competitiva», dijo en una entrevista al canal CNN en Español, emitida este domingo, al ser consultado sobre si aceptaría una elección con Maduro en el poder pero con supervisión internacional.

El adelanto de elecciones ha sido una carta usada por el chavismo para intentar debilitar y presionar a la oposición. Desde la polémica Asamblea Nacional Constituyente, integrada únicamente por el oficialismo, se está explorando la opción de llamar a las urnas en el 2020 para renovar el Parlamento, controlado por la oposición.

«Nosotros tendríamos que empujar y hacer todo lo posible para tener una elección realmente libre, una transición que vaya a la reinstitucionalización, un nuevo CNE (Consejo Electoral), la supervisión internacional», agregó.

En su opinión, no puede haber una nueva elección presidencial con inhabilitaciones o partidos clausurados. «Ejerciendo desde ese espacio haría muy difícil una elección competitiva en Venezuela», apuntó.

El líder opositor reiteró que cualquier mecanismo que ayude a encontrar una solución a la crisis política en Venezuela pasa por la «presión» y que debe evaluar responsablemente todas las opciones para aproximar una solución.

También indicó que de «prolongarse mucho la estadía de Maduro usurpando funciones» en la presidencia la región latinoamericana corre riesgo de tener «un enclave de soporte al terrorismo en Venezuela».

«Ya en este momento hay asentamientos de grupos irregulares que están extrayendo oro de Venezuela para financiar sus actividades irregulares (…) aquí sí es muy grave ese elemento y sí corre riesgo la región de tener un enclave de soporte al terrorismo en Venezuela, de prolongarse mucho la estadía de Maduro usurpando funciones en Miraflores», dijo.

Venezuela atraviesa un pico de tensión política desde el pasado enero, cuando Maduro juró un nuevo mandato de seis años no reconocido por la oposición ni parte de la comunidad internacional, debido a que líder chavista resultó reelegido en unos comicios en los que se prohibió participar a los principales líderes opositores.

En respuesta, Guaidó se autoproclamó como presidente interino de Venezuela y consiguió el apoyo de más de 50 naciones, con Estados Unidos a la cabeza.
Fuente:Externa

RD: 36 mujeres han sido asesinadas por sus esposos y exparejas este año

imagen
Santo Domingo, República Dominicana.- Al menos 36 mujeres han sido asesinadas en lo que va de año por sus parejas o exparejas y otras 651 se han librado de una muerte brutal por parte de sus compañeros o excompañeros de vida, entre enero y junio.

La información está contenida en un informe del Observatorio de Igualdad de Género, dado a conocer por la ministra de la Mujer, Janet Camilo, que registra también que a través de la Línea Mujer 212, desde el 2016 hasta la fecha se han atendido 22 mil 652 llamadas, de las cuales, 5 mil 567 fueron en el primer semestre del año.

Dijo que de las 5,567 llamadas, 600 fueron rescatadas de situaciones peligrosa. Las Casas de Acogidas del Ministerio de la Mujer han protegido la integridad de 4,051 mujeres víctimas de maltrato y de sus hijos menores de edad. El Ministerio de la Mujer tan sólo dispone de tres Casas de Acogida.

“Lamentablemente, nos vemos en la obligación de abrir más espacios como este y para el 2019 tendremos dos nuevas casas, con el fin de socorrer a mujeres, sus hijos e hijas de todo el territorio nacional”, comentó.

Este lunes fue la rendición de cuentas y presentación del Observatorio de Igualdad de Género en su 37 aniversario. El Observatorio es una herramienta estadística que permite al Estado construir un sistema de información con más de 100 indicadores, para la toma de decisiones que apoyen a la igualdad de género, a partir de una análisis basado en esos datos.

Camilo recordó que gracias a ese instrumento fue posible realizar el estudio sobre el uso del tiempo que dedican las mujeres y los hombres a las labores del hogar.
Fuente:Ali Nuñez

Empresa acusa Procuradora y a un General del EN de actuación irregular

imagen
Arriba, el general de brigada Justo Martin A. Fernández Tejada. ERD, y Maura Martínez, encargada de la Procuraduría Especializada Para el Control de Armas. Abajo, sede de Security Protection Center, SRL,  en  la marginal de la avenida 30 de Mayo.
Santo Domingo.- Otra denuncia sobre actuación irregular por parte de funcionarios judiciales y uniformados ha sido hecha en la República Dominicana, esta vez por una empresa que ofrecía servicios de seguridad a embajadas, centros comerciales, residencias y otros establecimientos.

Se trata de Security Protection Center, SRL, cuya sede principal está en la marginal de la avenida 30 de mayo, número 17, de esta capital, y la cual es presidida por el ex militar, abogado, contador y actual empresario Nelson Fermin Ovalles, expresidente del Consejo Nacional de Empresas de Seguridad (CONADES) en el período 2015-2018.

En un documento de prensa, la empresa, que tiene como representante legal al doctor Cesar Liriano Lara, afirma que los hechos comenzaron en octubre del 2016 cuando la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, entonces dirigida por el general de brigada Justo Martin A. Fernández Tejada. ERD, le remitió una comunicación mediante la cual solicitaba que aportara 16 mil dólares como “ayuda” para un “estudio” que este organismo realizaría sobre el mercado de la seguridad privada en el país.

Dice que Fermín Ovalles, siendo presidente de CONADES, se negó de inmediato a hacer ese «aporte», por lo que a su oficina fue personalmente un Coronel del Ejército, quien le explicó la “conveniencia” de que las empresas del sector apoyaran esta solicitud y le advirtió que si no lo hacían tendrían “consecuencias muy negativas”.

Indica que posteriormente Fermín fue requerido por el Inspector General de las Fuerzas Armadas, mayor general Julio César Soufront, quien personalmente le advirtió que si no apoyaba el citado «proyecto», él (Fermín Ovalle) se exponía a que cerraran su empresa.

Reunión con el Ministro Paulino Sem
Señala que ante esta situación CONADES solicitó una reunión con el ministro de Defensa, teniente general Rubén Paulino Sem, a la cual asistieron representantes de 24 empresas de seguridad privada, quienes denunciaron formalmente la irregularidad. Durante la misma Paulino Sem les recomendó que llevaran el caso ante la Justicia, de acuerdo al documento.

“Empezamos entonces un proceso de sometimiento por ante el Tribunal Superior Administrativo. En una demanda de intervención forzosa exigimos que la Procuraduría Especializada de Tráfico y Control de Armas investigara lo sucedido, pero de manera extraña esta última oficina lo que hizo fue allanar la sede central de Security Protection Center, SRL)”, agrega.

Allanamientos «extraños»
Sostiene que aunque no encontró nada comprometedor, la magistrada Maura Martínez, encargada de la Procuraduría Especializada Para el Control de Armas. dispuso que también fueran allanados todos los puestos de dicha empresa y retiradas todas sus armas.

Agrega que también, extrañamente, fueron allanados en forma aparatosa todos los establecimientos a los que esta compañía prestaba servicio, entre ellos centros de salud, residencias privadas, hospitales, centros comerciales y embajadas.

Indica que sin mostrar ninguna orden judicial, 15 oficiales y fiscales al frente de los cuales estaban la magistrada Martínez y los también representantes del Ministerio Público, Bernardo de Jesús Rodríguez y Yorelbin Rivas Ferreras, realizaron más de 100 violaciones de domicilio, durante las cuales se incautaron de 104 armas.

Afirma que finalmente dijeron haber encontrado «problemas» en diez armas, pero los números de ellas no se corresponden con los consignados en los documentos que sirven de base a un expediente que finalmente fue instrumentado contra Fermín Ovalles, quien actualmente está en prisión domiciliaria.

Expusieron el caso al Poder Ejecutivo
Agrega que el Poder Ejecutivo fue enterado del caso mediante una instancia, y el general Justo Martin A. Fernández Tejada fue destituido del puesto de superintendente de Vigilancia y Seguridad Privada, pero permanece activo desempeñando ofras funciones en el Ejército Nacional.

La Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, al momento de su actuación, no tenía marco jurídico y actuaba en base a un decreto que fue derogado por la Ley 96-04 Institucional de la Policía.

La empresa Security Protection Center solicita en su documento que este caso sea profundamente investigado por la Procuraduría General de la República, el Ejército Nacional y el Ministerio de las Fuerzas Armadas.

Teléfonos de Contacto abogado César Liriano: 809-958-5588 y 809-753-6407 

Responden a Trump: Groenlandia no está en venta

La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, afirmó que Groenlandia, territorio autónomo de Dinamarca, no está en venta, en alusión al interés demostrado en su compra por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

"Groenlandia no está en venta. Groenlandia no es danesa, es groenlandesa. Espero de verdad que no sea nada que se haya dicho en serio", dijo en declaraciones recogidas hoy por la televisión pública danesa DR Frederiksen, de visita en esta isla atlántica.

Trump había confirmado el domingo los rumores surgidos dos días antes sobre sus planes para adquirir la isla, admitiendo que "surgió el concepto" y que consideró que "estratégicamente es interesante", pero aclaró que no es un asunto que esté en primer plano.

"Es una discusión absurda, y Kim Kielsen (presidente groenlandés) ha dejado claro que no está en venta. Y ahí termina la discusión. En cambio hay muchas otras cosas de las que queremos hablar con un presidente estadounidense", afirmó Frederiksen.

La primera ministra danesa aludió sobre todo a la relación entre ambos países en cuestiones relacionadas con el Ártico.

Trump tiene previsto visitar Dinamarca el 2 y el 3 de septiembre próximo, según confirmaron hace semanas la Casa Real danesa y la oficina de la primera ministra, pero las palabras del domingo del presidente estadounidense señalando que "considera" viajar al país nórdico y que "no es del todo seguro" han generado dudas.

"Partimos de la base de que habrá una visita del presidente estadounidense y estamos en marcha con los preparativos. Espero con ilusión la visita, Estados Unidos es nuestro principal aliado en cuestiones de seguridad", respondió Frederiksen.

Medios locales revelaron el pasado jueves que Trump ha pedido a sus asesores en la Casa Blanca que averigüen si es posible comprarle Groenlandia a Dinamarca, asunto que ha mencionado diversas veces en las últimas semanas durante reuniones y cenas.

"No quiero predecir un resultado, solo digo que el presidente, que sabe una o dos cosas de adquirir bienes raíces, quiere echar un vistazo a una compra de Groenlandia", dijo ayer el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, consultado por la cadena Fox News.

Los planes de Trump con Groenlandia desataron el pasado viernes numerosas reacciones de la clase política danesa, que ironizó con que se trataba de una broma, lo acusó de colonialista e incluso dudó de su estado de salud mental, pero el Gobierno de Dinamarca no se había pronunciado hasta ahora de forma oficial.

Sí lo había hecho en cambio el Ejecutivo groenlandés, que aseguró que el país no está en venta y habló de un "rumor" que confirma el interés en invertir en esta isla de 772,000 millas cuadradas, cubierta de hielo y 56,000 habitantes, la mayoría inuits.

Groenlandia posee desde 1979 un Estatuto de autonomía, ampliado treinta años después -con el apoyo masivo en referendo consultivo de los groenlandeses- hasta incluir todas las competencias salvo defensa, política exterior y monetaria, entre otras; además del derecho de autodeterminación.

Estados Unidos, que posee una base militar en el norte de la isla, ya ha intentado en el pasado varias veces comprar Groenlandia, la última en 1946, con Harry Truman de presidente.
Fuente:EFE

Economistas lanzan alerta sobre posible recesión en el 2021 en los EEUU

Muchos economistas de corporaciones y agrupaciones empresariales de Estados Unidos parecen suficientemente preocupados por los riesgos de algunas de las políticas económicas del presidente Donald Trump como para prever una recesión en el país para fines del 2021.

El 34% de los economistas encuestados por la Asociación Nacional para Economía Financiera, para un reporte que será divulgado el lunes, dijo que cree que la desaceleración de la economía conllevará a la recesión en el 2021.

Eso es un aumento en comparación al 25% que respondió de la misma manera en un sondeo en febrero.

Sólo 2% de los encuestados esperan que la recesión comience este año, mientras que el 38% dice que ocurrirá en el 2020.

Los economistas han dicho antes que les preocupa que los aranceles impuestos por Trump y el creciente déficit presupuestario federal podrían eventualmente desacelerar la economía.

El gobierno de Trump ha impuesto aranceles a bienes de muchos socios comerciales claves de Estados Unidos - desde China y Europa hasta México y Canadá.

Funcionarios sostienen que los aranceles, que son impuestos a importaciones, ayudarán al gobierno a ganar términos comerciales más favorables. Pero los socios comerciales de Estados Unidos simplemente han respondido de la misma manera: imponiendo aranceles.

El comercio entre China y Estados Unidos, las dos economías más grandes del mundo, se ha venido abajo.

Trump decidió el miércoles aplazar hasta el 15 de diciembre los aranceles a un 60% de los adicionales $300,000 millones en importaciones chinas, dando un respiro a los planes para ampliar la imposición de aranceles a casi todo lo que Estados Unidos compra de China.

Los mercados financieros indicaron la posibilidad de una recesión estadounidense la semana pasada, sumándose a las preocupaciones por las actuales tensiones comerciales y los reportes de Gran Bretaña y Alemania de que sus economías están contrayéndose.

Los economistas encuestados por la NABE estaban escépticos por las posibilidades de éxito de la última ronda de negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos.

Sólo el 5% predijo que las negociaciones acabarían en un acuerdo comercial integral.

El 64% se inclinó por la posibilidad de un acuerdo superficial, y casi un cuarto dijo que ambos países no llegarían a ningún acuerdo.

Los 226 encuestados, que trabajan mayormente para corporaciones y agrupaciones empresariales, fueron encuestados entre el 14 de julio y el 1 de agosto.

Eso fue antes de que la Casa Blanca anunciara aranceles de 10% encima de los $300,000 millones en aranceles a importaciones chinas, de que la moneda china cayera por debajo del nivel de siete yuans por un dólar por primera vez en 11 años, y de que el gobierno de Trump calificara formalmente a China como un manipulador monetario.
Fuente:AP