lunes, 9 de agosto de 2021

Moca: Identifican adolescente de 17 años asesinada a balazos por mujer

 imagen

Nathali Fermín

Moca, República Dominicana.- Fue identificada como Nathali Fermín una adolescente de 17 años asesinada a balazos por una mujer la noche del jueves en el sector Quijá Quieta, de este municipio.

La presunta homicida es una mujer identificada por las autoridades solo como Isa «la Berrocal», quien huyó de la escena y permanece prófuga.

Según versiones, «la Berrocal» llegó a una vivienda donde estaba la hoy occisa y sin mediar palabras empezó a disparar.   Se desplazaba en una pasola negra junto a otra mujer.

La Policía le pidió que se entregue por la vía que considere pertinente.

Fuente:Externa


Directora Ética Gubernamental anuncia investigará denuncias en el MESCYT

imagen

Milagros Ortiz Bosch

Santo Domingo.- La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental anunció este lunes que investigará las acusaciones de presuntas irregularidades en la entrega de las becas nacionales e internacionales, otorgadas por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT).

En un escueto documento, la directora de la entidad, Milagros Ortiz Bosch, explicó que de la misma manera que fue a la Cámara de Diputados, primer poder del Estado, a aclarar la presunta evasión en función de sus obligaciones proveniente de una denuncia, atenderán al llamado de esta querella.

«La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), asume hoy,  por el respeto al periodismo, a través de la Dirección de Investigación y Seguimiento de Denuncias iniciar la investigación de fondo sobre la denuncia de irregularidades en otorgamiento de becas en el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología», señaló.

El pasado sábado, la periodista Nuria Piera, reveló en un reportaje de investigación el listado de los beneficiados con becas nacionales e internacionales otorgadas por el MESCYT, en el que figuran como principales agraciados algunos servidores públicos y sus familiares.

Fuente:Externa


La DNCD ocupa 106 paquetes cocaína en embarcación iba a Puerto Rico

imagen

Santo Domingo.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) ocupó 106 paquetes de cocaína en el Puerto San Souci, de Santo Domingo Este

Dos bultos con 52 paquetes de la droga estaban ocultos en un buque que saldría a Puerto Rico. Otros 54 paquetes fueron descubiertos en la parte baja de la embarcación.

La droga fue enviada al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

Fuente:Jhonny Trinidad


Critican el Ministerio Público solicite prórroga para acusación en caso Pulpo

 imagen

Alexis Medina, hermano del expresidente Danilo Medina, es uno de los principales implicados en el Caso Antipulpo.

Santo Domingo.- Un ex fiscal y dos abogados penalistas criticaron este lunes que el Ministerio Público solicite una prórroga para presentar la acusación en el denominado caso Pulpo.

Por el caso guardan prisión preventiva Alexis Medina, hermano del expresidente Danilo Medina, y otros exfuncionarios del PLD.

En un documento de prensa, consideran que tras la petición los implicados deber estar en libertad.

Ibo René Sánchez, Manuel Sierra y  Dennys Otoniel censuran el anuncio de los fiscales de que disponían de cientos de pruebas y «ahora están pidiendo una prórroga para buscar pruebas, bajo el alegato de que el caso es más complejo de lo que pensaron».

Manuel Sierra y Dennys Otoniel

Sánchez dice que en un  caso como ese jamás el Ministerio Público podía pedir prórroga, ya que desde el principio venían diciendo que tenían cientos de pruebas.

Mientras, que Otoniel explica que el artículo  228 del Código Procesal Penal es bastante claro al Ministerio Público solicitar una prórroga para presentar acusación.

“Eso demuestra que no tienen el gran caso”, indica.

De su lado, Sierra dice que  si aún y cuando el caso lo declararon complejo el Código Procesal Penal lo permite y la prórroga puede ser por no más de  4 meses más.

Indica que la discusión se centraría en la variación de las medidas de coerción, que obligaría al Ministerio Público  a demostrar y/o justificar las actuaciones llevadas a cabo hasta este momento.

Precisa que las actuaciones obligatoriamente deberán entregárselas a los imputados para que puedan preparar sus defensas.

Fuente:Omar Furment

Remesas recibidas por RD crecieron un 43,2 % en primeros 7 meses

imagen

Santo Domingo.- La República Dominicana recibió 6,159 millones de dólares en concepto de remesas en los primeros siete meses del año, un 43.2 % más que en el mismo periodo de 2020, informó este lunes el Banco Central (BCRD).

Este monto superó en 1,856 millones de dólares las remesas recibidas por el país en los mismos meses del año pasado, de acuerdo con un comunicado del banco emisor.

El BCRD atribuye este comportamiento «a la continua mejoría de las condiciones económicas» de los Estados Unidos, donde residen más de dos millones de personas de origen dominicano y desde donde se envió el 84.8 % de los flujos recibidos en julio, que alcanzaron 896.4 millones de dólares, es decir, 68.7 millones más que en julio del año anterior, agrega la nota.

A Estados Unidos le siguió España, que aportó el 7.2 %, y Haití e Italia con 0.9 % cada uno.

El resto de la recepción de remesas se reparte en países como Suiza, Canadá y Panamá, entre otros.

Este mayor flujo de divisas ha permitido la acumulación de reservas internacionales que superan los 12,000 millones de dólares al cierre de julio, aproximadamente un 14 % del PIB y equivalentes a 7 meses de importaciones, agregó el BCRD.

Fuente:EFE

Trump tuvo que devolver $12.8 millones por hacer “trampa” al pedir donaciones


La campaña del expresidente Donald Trump tuvo que devolver $12.8 millones de donaciones, debido a una táctica engañosa que incluyó “pequeñísimas letras” en sus mensajes hacia posibles donantes.

El monto representa alrededor del 20 por ciento de los $56 millones de dólares que la campaña del exmandatario y el Partido Republicano recaudaron a través de internet, según un reporte de The New York Times.

Sin embargo, la cifra es poco menos del 10 por ciento del total de más de $100 millones de dólares que el expresidente ha sumado a arcas a través de su movimiento Save América.

¿Cuál fue la Trampa? Resulta que aunque los donantes aceptaron un desembolso de $5, $10, $20 o más dólares, nunca supieron que estaban haciendo contribuciones semanales.

“La operación política de Trump comenzó a optar por donadores en línea para contribuciones recurrentes automáticas al enviar formularios que marcaban previamente una casilla de donación digital para realizar un retiro cada semana“, indicó un reporte del Times. “Los donantes tendrían que desmarcar la casilla para optar por no participar en la donación”.

Sin embargo, miles de personas no se dieron cuenta de esa “trampa” y terminaron pagando semanalmente.

Además, el equipo de recaudación de Trump ocultó “la letra pequeña”, haciéndola prácticamente invisible entre letras en mayúscula y negritas.

“La maniobra aumentó los ingresos a corto plazo, lo que le permitió a Trump gastar dinero antes de las elecciones“, indica el informe.

Agrega, sin embargo, que el expresidente recibió una cascada de quejas de fraude a las tarjetas de crédito y demandas de reembolso de los partidarios que se sintieron timados.

“Las donaciones reembolsadas equivalieron a un préstamo involuntario sin intereses de los partidarios de Trump en las semanas en que más lo necesitaba”, es decir, el expresidente tardó en devolver el dinero que no era suyo, pero pudo utilizarlo sin pagar intereses.

Peter Loge, director del Proyecto de Ética en la Comunicación Política de la Universidad George Washington, calificó la acción de la campaña como “engañosa”.

“Si tiene que devolver tanto dinero, estás haciendo algo muy mal o muy poco ético”, consideró.

Suscríbete para recibir nuestro boletín de noticias gratuito en tu email.

Fuente:El Diario NY


Melissa DeRosa renuncia como secretaria del gobernador Cuomo


Nueva York.- La secretaria del gobernador Andrew Cuomo, Melissa DeRosa, anunció el domingo en la noche que renuncia a su posición en un comunicado que obtuvo nuestra cadena hermana NBC 4.

El anuncio de DeRosa llega luego de darse a conocer la semana pasada el reporte de la investigación de la fiscal general de Nueva York, Letitia James, en el que se concluyó que el gobernador acosó sexualmente de 11 mujeres; y en medio de los llamados a la renuncia de Cuomo por parte de muchos demócratas, entre esos el presidente Biden.

“Ha sido el mayor honor de mi vida servir a la gente de Nueva York durante los últimos 10 años. La resistencia, la fuerza y el optimismo de los neoyorquinos en los momentos más difíciles me han inspirado todos los días”, dijo DeRosa en el comunicado. “Personalmente, los últimos 2 años han sido difíciles emocional y mentalmente. Siempre estaré agradecida por la oportunidad de haber trabajado con colegas tan talentosos y comprometidos en nombre de nuestro estado”, añadió.

Como parte de la investigación de la fiscal de Nueva York, se dijo que DeRosa, conocida como la principal asistente del gobernador quien fue vista en varias ocasiones durante las conferencias de prensa del COVID-19, fue una de las que presuntamente busco desacreditar a Lindsey Boylan, una de las mujeres que habían acusado al gobernador Cuomo. Según la investigación lo habría hecho junto a Linda Lacewell (Superintendente de Servicios Financieros), Rich Azzopardi y Beth Garvey.

El gobernador hasta el momento a negado las acusaciones, entre esas la de una mujer que lo acusó de manoseo y que habló públicamente por primera vez desde que presentó una denuncia penal ante la Oficina del Alguacil del condado de Albany. La denuncia es el primer caso conocido en el que una mujer ha realizado un informe oficial ante una agencia de aplicación de la ley sobre la supuesta mala conducta de Cuomo.

El alguacil del condado de Albany, Craig Apple, dijo que su oficina decidiría si había pruebas suficientes para seguir adelante con los posibles cargos contra el gobernador. No estaba claro de inmediato cuándo sucedería esa entrevista más larga o si la oficina del alguacil entrevistó a otras personas relacionadas con el caso.

Por otro lado, el comité judicial de la Asamblea estatal planea reunirse el lunes para discutir la posibilidad de un proceso de juicio político contra Cuomo. Casi dos tercios del cuerpo legislativo ya han dicho que están a favor de un juicio político si no renuncia.

Fuente:Telemundo

Dixie se convierte en el segundo incendio más grande de la historia de California


Dixie es el segundo incendio más grande de la historia de California y ya ha destruido más de 400 casas y edificios comerciales, según informó este domingo la Oficina del gobernador de California, Gavin Newsom. 

Más de 8,500 bomberos han sido desplegados para contenerlo, mientras se desarrollan otros once incendios en el estado. Según el último reporte del Departamento de Bomberos (CAL Fire), durante los 25 días que lleva activo Dixie ha consumido 463,477 acres en cuatro condados y ha sido contenido en un 21%. La evaluación de daños sigue en curso.

Ocho personas se encuentran desaparecidas mientras otras se rehúsan a evacuar las zonas en peligro, pese a las advertencias de las autoridades. “No tengo miedo. Estos incendios, nunca van a atraparme”, aseveró a The New York Times, Pete Neer, propietario de un rancho en el condado de Plumas. Ni los escalofriantes videos de las llamas abrasando Greensville, ni la ceniza cayendo sobre su rancho, ni lo que él describió como “nubes rojas”, han podido persuadirlo. 

“Las condiciones climáticas extremas, las sequías extremas, están llevando a condiciones extremas y desafíos de incendios forestales nunca antes vistos en nuestra historia”, reconoció el gobernador de California, Gavin Newsom, en un video publicado en su cuenta de Twitter.

Al menos cuatro bomberos heridos

Una rama que cayó de un árbol lesionó este sábado a cuatro bomberos, reportaron las autoridades.

Una falla en el sistema de PG&E (Pacific Gas and Electric Company en inglés), una de las compañías distribuidoras de energía eléctrica y gas natural más grandes de Estados Unidos, se investiga como posible causa, aunque CAL FIRE la señala aún como “indeterminada”. Basada en California, PG&E brinda servicios de energía eléctrica y gas natural a 5,5 millones de personas y otras 4,5 millones, respectivamente.

[“¡DEBEN irse ahora!”. Graban cómo un incendio arrasa una ciudad histórica de California]

Un incidente que causó la muerte de ocho personas en 2010 ya tenía a la compañía bajo supervisión del juez federal de distrito, William Alsup, quien “ordenó a la empresa que proporcione una lista antes del 16 de agosto de todos los incendios que ha iniciado su equipo”, informó Los Angeles Times.

El incendio Dixie empezó el 13 de julio cerca de una central eléctrica de PG&E. La empresa dijo que el incendio Fly, que inició nueve días después y finalmente se fusionó con Dixie, también puede ser su culpa, según lo adelantó la estación local de CBS en San Francisco, que además aseguró que la compañía se declaró en bancarrota luego de una serie de “incendios forestales mortales provocados descuidos en red eléctrica”. 

["Todo ya se fue": hablan los afectados en California por el monstruoso incendio Dixie]

Un aumento en los vientos mejoraría la visibilidad de los bomberos pero también podría azuzar el fuego. El clima ardiente, exacerbado por el cambio climático, la sequía y las condiciones de la vegetación tampoco ayudan. '

“La vegetación es extremadamente seca, extremadamente receptiva al fuego”, dijo a Los Angeles Times Edwin Zúñiga, oficial de información pública. “Cualquier pequeña chispa puede provocar un incendio y salir corriendo”, lamentó.
Fuente:Telemundo

Rep. Dominicana notifica cero muertes por COVID-19 y 344 nuevos contagios

 imagen

SANTO DOMINGO.- República Dominicana reportó este domingo 344 nuevos contagios de Covid-19 y ninguna  muerte por esa causa en las últimas 24 horas.

El boletín 507 de la Dirección General de Epidemiologia (DIGEPI) refleja 22 casos más que el sábado, cuando fueron notificados 322.

Casos activos

Los casos activos son 13,664 casos activos, mientras 326,857 personas se han recuperado de la enfermedad.

El informe indica que en las últimas 24 horas fueron procesadas 6,743 pruebas.

En el Distrito Nacional fueron reportados 52 nuevos contagios, en la provincia Santo Domingo 53, Santiago 53, San Cristóbal 9, San Pedro de Macorís 14, La Vega 32, La Romana 2 y La Altagracia 20.

El total de muertos por COVID-19 en República Dominicana es de 3,974, el 25.52% de los cuales era hipertenso y el 15.93% diabético.

Entre los infectados hay 1,409 trabajadores de la salud, 1,195 embarazadas y 38,050 menores de 20 años.

Ocupación hospitalaria

En el país hay disponibilidad de 2,622 camas para pacientes de COVID, de las cuales 542 están ocupadas (21%).

Hay disponibles 616 camas en unidades de cuidados intensivos, de las cuales 174 están ocupadas (28%), mientras que 516 ventiladores disponibles en la red hospitalaria, hay 125 ocupados (24%).

Cifras de contagios y muertes

1 agosto – 362 contagios, 0 defunciones

2 agosto – 393 contagios, 0 defunciones

3 agosto – 583 contagios, 5 defunciones

4 agosto – 336 contagios, 3 defunciones

5 agosto – 326 contagios, 2 defunciones

6 agosto – 317 contagios, 0 defunciones

7 agosto – 322 contagios, 1 defunciones

8 agosto – 344 contagios, 0 defunciones

Fuente:Jhonny