jueves, 4 de julio de 2019

Quién es la princesa Haya y por qué huyó de Dubái al Reino Unido

Una princesa teme por su vida y se refugia en una mansión de Londres: huye de su marido, un millonario jeque árabe. Parece el argumento de una película pero es el caso de la princesa Haya bint al Hussein, una de las seis esposas del gobernante de Dubai, el jeque Mohammed al Maktoum.

La princesa se encuentra en Londres después de haber huido de su marido en junio.

Ese mismo mes, el jeque publicó un poema en Instagram acusando a una mujer que no identifica de "engaño y traición".

¿Quién es la princesa Haya Bint al-Hussein?
Haya nació en Jordania hace 45 años. Su padre es el difunto rey Husein I de Jordania, y es medio hermana del actual rey Abdalá II.

Educada en la escuela Bryanston, en Dorset, la princesa se graduó en la prestigiosa Universidad de Oxford.

En 2004, se casó con el jeque Mohammed, convirtiéndose así en su sexta esposa.

El jeque Mohammed, de 69 años, tiene 23 hijos de todas sus parejas.

Multimillonario que suele frecuentar la realeza, no es raro verlo conversando con la reina de Inglaterra en las famosas carreras de Ascot, en el oeste de Londres.

¿Por qué huyó y "teme por su vida"?
Antes de llegar a Londres, la princesa había huido a principios de este año a Alemania, también en busca de asilo.

Se cree que vive en una casa del exclusivo barrio londinense Kensington Palace Gardens valorada en US$107 millones, mientras se prepara para pedir asilo ante la justicia.

Fuentes cercanas a la princesa, dijeron que había descubierto recientemente hechos perturbadores detrás del misterioso regreso a Dubái de Sheikha Latifa, una de las hijas del gobernante, que también había huido.

Latifa había escapado por mar con la ayuda de un francés antes de ser interceptada por hombres armados frente a la costa india y obligada a regresar a Dubái.

Las autoridades dubaitíes dijeron que Latifa había sido "vulnerable a la explotación" y que estaba "a salvo en Dubái".

Sin embargo, defensores de derechos humanos aseguraron que fue secuestrada en contra de su voluntad.

En ese entonces, la princesa Haya defendió la reputación de Dubái.

Pero parece que la princesa tuvo conocimiento de nuevos hechos sobre el caso de la joven y como resultado enfrentó una creciente hostilidad y presión de los familiares de su esposo, hasta el punto de ya no sentirse segura en Dubai.

Una fuente cerca a ella dijo que la princesa teme ser secuestrada y obligada a regresar a Dubai.

La embajada de la EAU en Londres declinó comentar sobre lo que dice es un asunto personal entre dos individuos.

¿Problema diplomático?
Sin embargo, esta historia tiene un elemento que podría llevar a una disputa internacional: que Haya quisiera quedarse en el país.

Si su esposo exige que regrese, esto crearía un problema diplomático para Reino Unido que tiene una relación cercana con EAU.

Este caso también genera una situación incómoda para Jordania, donde reina el hermano de la princesa.

Casi un cuarto de millón de jordanos trabajan en EAU, enviando remesas a su país.

Por eso, Jordania tampoco puede permitirse ponerse a malas con Dubái.
Fuente:Yahoo.Noticias

Fuga fuga de la princesa árabe empieza a incomodar la casa real de Gran Bretaña

Londres.- La misteriosa huida de una princesa amazona, sofisticada y multimillonaria, se ha convertido en la historia de un romance fracasado, la cruda exposición de la situación de las mujeres -hasta las más poderosas- en el Golfo Pérsico, un potencial conflicto diplomático que implicaría a la reina de Inglaterra y una batalla legal entre las dos abogadas de familia británicas más prestigiosas: Helen Ward, "la gran dama de los divorcios", y Fiona Shackleton, "magnolia de acero".

Haya Bint al-Husein, de 45 años, hija del anglófilo Hussein I de Jordania (fallecido en 1999) y la más joven de las esposas del emir de Dubai, Mohamed ben Rashid al-Maktoum, de 69 años, desapareció de su país el 20 de mayo. Nadie es capaz de asegurar con certeza su paradero, pero los medios británicos dicen que se halla en Londres, en la residencia de más de 90 millones de euros que posee cerca del Palacio de Kensington. Su marido, según The Daily Mail, ha interpuesto ya una demanda de divorcio contra la princesa en la sección de familia del Alto Tribunal de Londres, que ha ordenado una vista previa para el próximo 30 de julio.

La princesa y el emir comparten su pasión por los caballos. Asiduos de las competiciones de Gran Bretaña, no pasó desapercibida la ausencia de Haya en las carreras de Ascot, a principios de junio, donde sí pudo verse a su sonriente marido.

Ahora se ha sabido que, días antes, Isabel II recibió en el Palacio de Windsor e invitó al té a la hija del que fuera su amigo. La princesa pasó gran parte de su infancia y juventud en Gran Bretaña, donde asistió a colegios de elite y se graduó en Oxford. Algunos medios británicos aseguran que la reina podría haber dado cobijo en uno de sus palacios a Haya, aunque Buckingham se mantiene oficialmente apartado de este asunto. En cualquier caso, la amistad de la monarca con ambos cónyuges puede terminar involucrándola en un conflicto marital de enormes dimensiones económicas, políticas y humanitarias, y poner en una situación incómoda a la casa real británica.

Mohamed contrató los servicios de Helen Ward, que llevó entre otros el divorcio de Madonna y Guy Ritchie. La princesa Haya se ha puesto en las manos de Fiona Shackleton, que gestionó la ruptura matrimonial del príncipe Carlos de Inglaterra y Diana Spencer. Ward se ha ganado una reputación de agudeza jurídica e intelectual en los tribunales londinenses. Shackleton no reniega cuando se le recuerda el notorio episodio en el que Heather Mills le arrojó a la cara un vaso con agua durante su divorcio del exbeatle Paul McCartney. La abogada logró rebajar a 26 millones de euros los casi 140 que reclamaba Mills.

Algunos abogados de derechos humanos han cuestionado que la Justicia británica permita al emir aprovecharse de unas garantías jurídicas que no existen en Dubai. Rodney Dixon representó al académico británico Matthew Hedges que fue retenido seis meses en el emirato por unas confusas acusaciones de espionaje. "Resulta totalmente inapropiado que el emir pueda usar nuestro sistema judicial, conocido por su imparcialidad, porque resulta más beneficioso para sus intereses personales, cuando el sistema de su país es tan injusto y cruel con los ciudadanos británicos", ha dicho Dixon a The Daily Mail.

La princesa Haya habría huido acompañada de sus hijos Jalila, de 11 años, y Zayed, de siete, y se ha llevado consigo una fortuna personal de más de 34 millones de euros. No se conocen públicamente los motivos detrás de su decisión, pero los medios enlazan lo ocurrido con el episodio de la princesa Latifa, hija del emir. A finales de 2018, Latifa fue capturada en aguas internacionales cercanas a la costa de la India cuando huía de Dubai, con la ayuda de un exespía y hombre de negocios francés y una instructora finlandesa de capoeira. Las autoridades del emirato dijeron entonces que todo lo relatado por Latifa era pura ficción y que había sido secuestrada con la intención de explotarla. La propia Haya se involucró entonces en la defensa de la reputación de Dubai e incluso utilizó para ese propósito a su amiga Mary Robinson, expresidenta de Irlanda. Al parecer, dice la prensa británica, Haya habría escuchado recientemente una nueva versión de aquel episodio que la convenció para emprender ella misma la huida, cada vez más acosada por la presión y hostilidad de los miembros de la extensa familia de su marido.
Fuente:YahooNoticias

Padres de menor supuestamente abusada por oficiales podrían ir a prisión

imagen
José Acosta Castellanos y Ángel Antonio Piña Bautista
Santo Domingo.-Los padres de la menor supuestamente abusada por el general de la Policía José Acosta Castellanos y por el coronel de esa misma institución Ángel Antonio Piña Bautista se exponen a 10 años de prisión si se comprueba que tenían conocimiento de la relación sentimental de su hija con estos oficiales.

“Si hubo un posible acuerdo previo (entre la madre y el General), eso pudiera tipificarse como explotación sexual comercial de niños, que es prestar servicios de una persona menor de edad a cambio de recibir favores materiales, dinero”, explicó la abogada Dilia Leticia Jorge Mera en el programa El Día.

La madre de la adolescente declaró a la Fiscalía que “yo busqué un abogado, porque el general me dijo que ayudaría a mi hija en lo que sea pero que él quería que ella borrara de su celular las fotos comprometedoras”.

“Ahí hicimos un acuerdo firmado por el abogado. Fuimos todos, frente al abogado, pues el general nos dio un televisor, una nevera y una cama”, indicó.

Jorge Mera dijo que “si se investiga y se logra demostrar esa transacción, ahí habría una pena de hasta de 10 años que le correspondería a la persona que está en ese negocio, porque eso es un negocio. Eso es, te doy mi hija a cambio de que tu me regales una nevera, una televisión o la cama”.

Expuso que “este tipo de situaciones ocurren con frecuencia en la República Dominicana porque se ha normalizado el tema de las relaciones sexuales entre menores de edad con adultos, y eso es un abuso”.

“En el país se ha normalizado que los adolescentes tengan relaciones con adultos. Hay que desnormalizar las relaciones entre menores de edad y adultos. Eso no es correcto, es un abuso. Es un general que puede ser perfectamente su papá”, expresó.

Fiscalía investigaría complicidad madre

La fiscal del Distrito Nacional, Rosalba Ramos, dijo este miércoles que la madre de la adolescente pudiera ser investigada por presunta complicidad.

“Al final son las pruebas las que determinarán lo que debemos hacer”, afirmó.

Oficiales fueron enviados a prisión

El juez José Alejandro Vargas, de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, impuso tres meses de prisión preventiva contra el general Acosta Castellanos y el coronel Piña Bautista, acusados de abusar sexualmente de la menor de 17 años.

Fuente:Jhonny Trinidad

Un día como preso: Abren tétrica cárcel de "García Moreno" a turistas

El expenal "García Moreno", una de las cárceles más tétricas de Ecuador convertida ahora en un excéntrico centro de memoria histórica, busca recrear a turistas valientes la escalofriante vida que padecieron en ese lugar los más célebres asesinos, narcos, políticos corruptos e, incluso, muchos inocentes.

Quienes se atrevan a encerrarse en esas mismas rejas y paredes son ahora los verdaderos protagonistas de una historia que intenta concienciar sobre la época más oscura del penal, en su tiempo manejado bajo una férrea disciplina y tratos crueles, según historiadores.

Este centro penitenciario, que lleva el nombre de su impulsor, el asesinado presidente ecuatoriano Gabriel García Moreno (1861-1865, 1869-1875), forma parte ahora de una iniciativa que busca desprenderse del turismo tradicional para que el público palpe en carne propia la vida de un preso.

Inspirado en otros penales europeos, el antiguo panóptico, con cinco pabellones y 290 celdas, fue construido en 1875 por el arquitecto danés Thomas Reed y se encuentra ubicado en el casco histórico de la ciudad, en el barrio San Roque.

"Entre rejas", la iniciativa turística, se enfocó en este lugar que ha sido tachado o estigmatizado por la sociedad debido a las historias de crueldad que escapaban de sus muros.

Así opinan los creadores del original proyecto, apoyados por exinternos que ahora gozan del beneficio de la "prelibertad" y que, con sus relatos, acompañan los recorridos nocturnos que se desarrollan con más de cuarenta turistas dispuestos a afrontar la experiencia.

Alexandra Ortega, coordinadora del emprendimiento "Quito Post-Mortem", que ofrece otros lúgubres recorridos, explicó a Efe que la iniciativa busca "la prevención del delito", pero también que las personas "valoren más su libertad, su integridad" pues "en un lugar como este, quién sabe la suerte que puedes correr".

A través de este proyecto de "turismo negro", los visitantes conocen diferentes perspectivas de la vida en presidio, como la de los guardias penitenciarios o la de los familiares de los reos pues, en ese entonces, "cuando una persona caía presa también caía su familia", comentó Ortega.

Para Neptalí Maya, un joven quiteño que acudió al recorrido "por curiosidad" con un grupo de amigos, la experiencia fue enriquecedora, una "manera diferente de hacer turismo" y de apreciar su "valiosa" libertad.

El estar entre barrotes por unas horas, afirmó, le llevó a pensar en los desafíos de los reclusos y, sobre todo, de acercarse más a la historia de una de las cárceles más violentas del país.

"Nos retiraron los celulares, nos esposaron, nos subieron al autobús y nos llevaron a la cárcel", evoca sobre la experiencia, en la que actores que hacían de guías les gritaban: "¡Calla recluso!" o "¡Calla escoria!", mientras otros hacían de presos y decían: "¡Carne fresca!".

También se recrean personajes como "El polilla", un tipo de reo que "se encargaba de hacer cualquier cosa" con el fin de obtener algo de dinero para drogas, comentó Jerson, el joven actor que interpretaba a esa figura, al que también le decían "el come muertos" porque era capaz de culparse a sí mismo por la muerte de otro con el fin de conseguir unas monedas.

Incluso hacía "favores sexuales" para reproducir el círculo de la droga en el penal, relató Jerson, quien calificó la cárcel como "un centro de tortura, más que un centro de rehabilitación".

El expenal "García Moreno", que sufrió de un acentuado hacinamiento, fue cerrado en 2014 cuando más de mil presos fueron traslados a la cárcel regional de Latacunga, en la vecina provincia de Cotopaxi.

En la antigua cárcel de Quito circularon macabras historias de personajes siniestros que marcaron la vida nacional en algunas épocas, como el "Monstruo de los Andes", un asesino serial, o el "Cuentero de Muisne", un ingenioso estafador que engañó a pueblos enteros y que se fugó del centro vestido de sacerdote.

Han proliferado relatos fantásticos e inverosímiles pero, otros, muy reales como el de un excapo de la droga, Oscar Caranqui, asesinado en otra prisión pero que en el expenal tenía una "celda de lujo" con bar incluido.

También tuvo como interno a uno de los dirigentes más prominentes de la historia ecuatoriana, el expresidente Eloy Alfaro (1906-1911), un caudillo que encabezó la revolución liberal a finales del siglo XIX y cuyo nombre fue asumido por una guerrilla urbana en la pasada década de los ochenta.

Relatos menos refulgentes son las riñas entre presos por robarse colchones, o el del "cinco latas", reconocido por matar a alguien a cambio de cinco sucres, la antigua moneda nacional que dejó de circular en 2000.

"Había locos que mataban por gusto", señaló un exreo al recordar que, en su tiempo, se producían peleas por zapatillas, pantalones o chaquetas, aunque destacó que él también vivió momentos felices, como una fiesta de cumpleaños de sus hijos que celebró en su celda.

Salir del turismo tradicional es una opción que "Post Mortem" brinda cada sábado a algo más de un centenar de personas que, por veinte dólares, están dispuestos a adentrarse en el corazón de este lugar ahora abandonado, envuelto de misterio y de señales de una historia que sigue latente y encerrada entre rejas.
Fuente:EFE

Donald Trump se alista para discurso en el Día de Independencia

Washington.- Los tanques se dejaron ver en el centro de Washington por la gran fiesta patriótica del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a propósito del 4 de julio.

El festejo atrajo a la capital tanto a simpatizantes del mandatario como a sus críticos, incluido el ya famoso globo del "bebé Trump" y se espera que el presidente ofrezca un discurso en medio del ambiente nacionalista con el que sueña desde hace dos años, cuando visitó París para asistir al desfile del Día de la Bastilla y concluyó que en su país faltaba un festejo militar equivalente.

Después de que el Pentágono aplazara sus planes para celebrar ese desfile el pasado noviembre, Trump decidió organizar un acto por el Día de la Independencia que reunió a unos 300 militares, con tanques aparcados en el centro de la ciudad y aviones de combate que sobrevolarán la ciudad durante su discurso.

"Nuestro 'Homenaje a Estados Unidos' por el 4 de julio ante el Monumento a Lincoln va a ser muy grande, parece. ¡Será el espectáculo de toda una vida!", escribió hoy Trump en Twitter. La ambiciosa celebración, que según la Casa Blanca incluirá un sobrevuelo del avión de la flota presidencial del Air Force One, ha generado críticas de la oposición e incluso de algunos militares retirados, que temen que Trump politice una fiesta nacional que hasta ahora tenía un carácter no partidista.

Trump aprovechó su último mitin, hace dos semanas en Orlando, Florida, para invitar a sus simpatizantes a desplazarse a Washington con la esperanza de demostrar su capacidad de convocatoria en una ciudad abrumadoramente demócrata.
Fuente:EFE

Fuerte terremoto de 6.4 sacude el Sur de California

Un terremoto de magnitud 6.4 sacudió el sur de California el jueves por la mañana, y según residentes se sintió desde el desierto hasta la Laguna Niguel.

Según el Centro Geológico de Estados Unidos (USGS) el sismo se reportó cerca de Searles Valley a 60 millas al noroeste de Barstow en el sur de California.

El sismo se llegó a sentir hasta Las Vegas y Pahrump en Nevada y se reportó que duró alrededor de 30 segundos.

En San Diego los rascacielos en el centro fueron sacudidos, mientras que en Tijuana, Baja California el palacio municipal tuvo que ser evacuado.

Bomba de tiempo: San Andrés, la falla que nos acecha

Mira cuál podría ser el temido resultado de años y años de tensión acumulada.

Autoridades piden a los residentes que no marquen al 911 debido al sismo a menos de que sea una emergencia debido a que las líneas se saturaron.

No se han revelado más detalles.

Esta es una historia en desarrollo. Por favor regrese para próximas actualizaciones.
Fuente:Telemundo

Escándalo de Odebrecht se cobra otra víctima: Presidente Bolsa de Valores SD

imagen
Gregory Salcedo Llibre
Santo Domingo.- El presidente de la Bolsa de Valores de la República Dominicana, Gregory Salcedo Llibre, renunció este miércoles de su cargo, luego de que un reportaje periodístico revelara que él funcionario habría recibido un pago oculto de la empresa brasileña Odebrecht.

El programa El Informe con Alicia Ortega reveló este lunes que la compañía Value Added Finance Inc., propiedad de Salcedo Llibre, recibió un pago de 500 mil dólares de Odebrecht, según consta en la base datos Drousys que la constructora usó para registrar los desembolsos fuera de sus libros contables.

Con el apodo “Tigres”, la empresa Value Added Finance Inc, creada en Panamá en 2013, recibió el pago vinculado a la Planta Termo a través de la compañía Innovation Research Engineering and Development LTD, que fue una de la empresas usadas por Odebrecht para en su esquema de sobornos, de acuerdo a lo denunciado.

Salcedo Llibres había explicado por escrito a El Informe con Alicia Ortega que el desembolso de Odebrecht era el pago “por servicios de asesoría para el análisis de opciones de financiamiento y fideicomisos de proyectos de la constructora en otros países y sin ninguna vinculación con República Dominicana”.

Dicha asesoría se desarrolló, de acuerdo con el ejecutivo, dos meses después de que había concluido el proceso de licitación en la que Odebrecht logró la adjudicación de la construcción de la termoeléctrica Punta Catalina.

Gregory Salcedo Llibre había formado parte del equipo creado por la CDEEE para apoyar al comité licitación de la termoeléctrica.

Salcedo Llibre aseguró que la asesoría de su compañía Value Added Finance Inc. a Odebrecht no tenían nada que ver con ni Punta Catalina ni con República Dominicana.

El lunes último también el subadministrador de Negocios Gubernamentales del Banco de Reservas (Banreservas), José Manuel Guzmán Ibarra, renunció de su cargo luego que un reportaje del mismo programa televisivo le vinculara con Odebrecht.

Su renuncia se produjo después que se supiera que él dirige la empresa Sophus-Lanx, la cual recibió al menos un pago de US$100,000 de la empresa Odebrecht para el “diseño de un programa de financiamiento para obras del Estado, oportunidades de negocios locales y operaciones financieras internacionales”.

Las asesorías fueron ofrecidas entre los años 2011 al 2014. Pese a ello, indicó que “ni la empresa, ni ninguna persona vinculada a ella, fue utilizada para hacer gestiones frente a terceros”.

El pago a Guzmán Ibarra apareció en unos documentos en los que se detallan 62 pagos secretos que por total de US$39,592,788, hizo Odebrecht a diez compañías off shore.
Fuente:Externa

Corea del Norte libera a Alek Sigley, el estudiante australiano detenido

El estudiante australiano desaparecido hace más de una semana en Corea del Norte, Alek Sigley, salió este jueves de ese país tras ser liberado por las autoridades de Pionyang gracias a la mediación de una delegación sueca y sin que se haya revelado la causa de su detención.

Sigley, de 29 años y que estudiaba literatura en una universidad de la capital norcoreana, llegó por la mañana al aeropuerto de Pekín acompañado del enviado especial del gobierno sueco, Kent Härstedt, quien el miércoles se reunió con altos cargos del régimen norcoreano.

"Estoy bien, estoy bien. Estoy muy bien", dijo Sigley a preguntas de la prensa en la terminal aeroportuaria, según imágenes de la televisión australiana.

Sigley, que desde el aeropuerto fue trasladado hacia la embajada australiana en Pekín, evitó dar detalles de lo ocurrido los últimos días en Corea del Norte y se limitó a sonreír cuando fue preguntado al respecto.

Su liberación fue confirmada por el primer ministro australiano, Scott Morrison, durante una sesión de control en el parlamento de Camberra, en la que agradeció la "inestimable" ayuda de las autoridades suecas para asegurar la liberación del estudiante.

"Las autoridades suecas informaron al gobierno australiano de que se reunieron ayer con altos cargos de Corea del Norte y plantearon el asunto de la desaparición de Alek en nombre de Australia", dijo Morrison.
Fuente:EFE

Podrían multar a migrantes que se refugien en iglesias

Columbus, Ohio - Las autoridades migratorias de Estados Unidos les han informado a inmigrantes que se refugian en iglesias para evitar su deportación que podrían ser multados con cientos de miles de dólares de conformidad con una ley federal rara vez utilizada, informaron abogados.

Una abogada que representa a una mujer que se encuentra refugiada en una iglesia de Columbus, Ohio, dijo que su clienta y al menos otras nueve personas en circunstancias similares en otras partes del país han sido notificadas con amenazas de sanciones civiles por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus iniciales en inglés).

Las cifras totales serían de unos 800 dólares diarios en penalizaciones establecidas en un apartado de la Ley de Inmigración y Nacionalidad.

La abogada Lizbeth Mateo dice que cree que es un intento de intimidar a su cliente y a las demás personas para que salgan del lugar, y no una medida para buscar quitarles dinero que no tienen.

Portavoces del ICE señalaron que la agencia está comprometida a aplicar las leyes migratorias federales mediante el uso de varios métodos, incluyendo las penalizaciones financieras.
Fuente:AP

11 años de prisión para hombre que extorsionó a inmigrantes

Un hombre de la ciudad de Nueva York, originario de la República Dominicana, ha sido condenado a más de 11 años de prisión por su papel en un complot de secuestro y extorsión dirigido a nuevos inmigrantes.

Los fiscales federales en Connecticut dicen que Pascual Rodríguez, de 51 años, quien fue sentenciado el martes en el Tribunal de Distrito de los EE. UU. en Bridgeport, también enfrenta un proceso de deportación.

Las autoridades dicen que Rodríguez, que a veces se hacía pasar por un oficial de inmigración, se acercó a los inmigrantes de los países centroamericanos que no hablaban inglés en los autobuses de la Autoridad Portuaria de Nueva York y les dijo que sus autobuses de conexión no estaban disponibles.

Luego pidió el número de teléfono de un miembro de la familia que ya se encontraba en los EE. UU., llamó al miembro de la familia y exigió dinero a cambio de transportar a la víctima.

Varias otras personas han sido condenadas previamente como parte del complot.
Fuente:AP

Policía de Nueva York apresa hispano asesina mujer en El Bronx

Nueva York.- El NYPD anunció el miércoles el arresto de un hispano residente de El Bronx, luego de que una mujer de 65 años fuera encontrada muerta con un cable alrededor del cuello.

Ángel Montañez, de 39 años, está acusado de asesinato, dijo la policía. La uniformada dijo que el sospechoso y la víctima están relacionados, aunque no se especificó cómo.

El cuerpo de la mujer fue hallado en una cama dentro de un apartamento de Sheridan Avenue justo antes de las 9:00 a.m., dijeron las autoridades.

El médico forense determinará la causa de la muerte.

La identidad de la víctima no fue revelada.
Fuente:Telemundo

Critican a Trump por celebración del cuatro de julio

El tradicional festejo del cuatro de julio en la capital del país tendrá un toque diferente este año. El presidente Donald Trump estará llevando a cabo un evento que, dice, se trata de un saludo a Estados Unidos.

Habrá tanques y aviones militares para mostrar lo que el mandatario llama la fuerza militar del país, pero hay quienes están criticando el evento de Washington D.C. por el gasto y el tono que algunos temen se torne político.

Ya están listas las bandas militares, los tanques y la tarima que serán parte del festejo que el presidente promete será un espectáculo único.

“Tendremos aviones sobrevolando, los mejores aviones militares del mundo”, dijo Trump en vísperas del evento en referencia a los Blue Angels y el avión presidencial. Esto obligará al aeropuerto Ronald Reagan a detener los vuelos durante hora y media.

Trump también dará un discurso sobre el patriotismo, algo que otros presidentes no solían hacer.

El festejo está generando críticas de quienes aseguran se tratará, no solo de un despilfarro de dinero, sino de un evento político.

En un tuit este lunes, Trump aseguró que el costo será muy poco porque los aviones y los pilotos son de su gobierno.

Pero otras partes del evento, como la logística y la seguridad, no serán gratis. El Servicio de Parques Nacionales tendrá que usar $2.5 millones para ese propósito, de fondos originalmente destinados para otros proyectos.

El evento será abierto al público, pero la campaña de Trump tendrá invitados especiales cerca de donde hablará. Y por supuesto, como es costumbre, habrá fuegos artificiales por la noche después de los festejos que comienzan poco antes del mediodía.
Fuente:Telemundo

Al menos 27 muertos tras naufragio en el Caribe hondureño

Tegucigalpa.- Un barco pesquero hondureño naufragó el miércoles debido al mal clima en aguas del Caribe cercanas a la costa norte del país, y se ha confirmado la muerte de por lo menos 27 tripulantes, informó el ejército de Honduras. Nueve personas continúan desaparecidas y otras 55 ya fueron rescatadas.

El portavoz del ejército, José Domingo Meza, dijo que el incidente ocurrió por la mañana a unas 40 millas náuticas mar adentro. El barco Capt. Waly zarpó a pesar de que el clima no era apropiado para la pesca, indicó Meza.

La Asociación de Pescadores Industriales del Caribe en Honduras dijo que embarcaciones cercanas se reportaron al lugar para rescatar a los sobrevivientes.

Aparentemente el naufragio ocurrió cerca de Cayo Gorda, un área al noreste del punto más oriental de la costa hondureña.

De acuerdo a las autoridades, otra embarcación pesquera con 49 personas a bordo se hundió o naufragó en la misma zona, pero todos los tripulantes fueron rescatados.

Según las fotografías, el Capt. Waly zarpó cargado con pequeñas pangas desde las que trabajaban los pescadores.
Fuente:AP