miércoles, 12 de julio de 2017

Consejo de la Magistratura se reúne en Palacio; conoce objeciones aspirantes

Consejo de la Magistratura se reúne en Palacio; conoce objeciones aspirantes
Santo Domingo, República Dominicana.- Los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) se reunieron la tarde de este miércoles en el Palacio Nacional para conocer las objeciones hechas hacia los aspirantes las Altas Cortes.

Dichos reparos fueron notificadas de inmediato a cada candidato a fin de que puedan responder a las misma.

Entre los nombres que más han sonado con las objeciones están José Alejandro Vargas, quien inscribió su candidatura para aspirar a la Suprema Corte de Justicia, sin embargo en el listado de preselección oficial, apareció en la casilla del Tribunal Superior Electoral.

También fueron objetados todos los miembros del TSE, así como el ex presidente de la SCJ, Jorge Subero Isa, quien defendió sus aspiraciones diciendo que siempre ha mantenido una conducta intachable.

Desde este jueves inicia el proceso de vistas públicas, la cuales se realizarán por orden alfabético, del apellido de los candidatos que aspiren a cada tribunal.

La jornada será de cinco horas cada una y participarán de 20 a 25 candidatos.

En la cuenta de Twitter del CNM aparecen la magistrada Mabel Féliz Báez y los magistrados Fausto Mendoza y John Guiliani Valenzuela, actuales mientras del TSE que están convocados para ser entrevistados mañana.
Fuente:Ali Nuñez

Abinader denuncia en Dominicana hay “mafia” en contratación de haitianos

Abinader denuncia en Dominicana hay “mafia” en contratación de haitianos
Santo Domingo.- El excandidato presidencial del PRM, Luis Abinader, afirmó que en Dajabón existe una mafia para contratar haitianos y casi en un esquema de esclavitud llevarlos a diferentes lugares de República Dominicana.

Favoreció que los haitianos en condiciones de ilegalidad en el país sean devueltos a su nación “porque ninguna sociedad organizada puede tener dentro de su territorio personas indocumentadas”.

“No pueden haber indocumentados en nuestro país porque en ninguna sociedad organizada los hay. Nosotros hemos denunciado lo que nos denunciaron muchos sectores del partido y de la sociedad civil de Dajabón de que existía una mafia en esa localidad para contratar haitianos y casi, casi, en un esquema de esclavitud llevarlos a diferentes lugares”, expresó.

Exigió a las autoridades dominicanas que actúen para terminar con la supuesta mafia que hay con los haitianos indocumentados en la zona fronteriza.

En los últimos días diversos sectores nacionales se han pronunciado por supuesta entrada masiva de haitianos ilegales al territorio nacional, lo que fue rechazado por el Ministerio de las Fuerzas Armadas.

Abinader habló del tema luego de una misa que organizó para celebrar su cumpleaños número 50. A la Iglesia Las Mercedes fue acompañado de su esposa, Raquel Arbaje, y de sus hijas, así como de su madre, Sula Corona.

También participó el secretario general del PRM, Jesús Vásquez Martínez, y cercanos colaboradores del expresidente Hipólito Mejía, como César Cedeño, Fernando Durán y Felipe Mejía, hijo del exmandatario.

Abinader agradeció el apoyo de sus familiares y amigos y dijo que como político trabajará para fortalecer la democracia y evitar que se pueda repetir una dictadura en el país.
Fuente::Ali Nuñez

Autoridades de RD continúan apresando y devolviendo haitianos indocumentados

Autoridades de RD continúan apresando y devolviendo haitianos indocumentados
Pedernales, República Dominicana.- Decenas de haitianos indocumentados son apresados y devueltos a su país durante operativos realizados por el Ejército y el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT).

Los organismos han establecido puntos estratégicos donde los haitianos pretenden evadir la vigilancia para internarse en comunidades de Barahona, como Paraíso, Polo y Enriquillo.

Los extranjeros están siendo llevados al cuartel del CESFRONT y a la Fortaleza Enriquillo, para luego entregarlos a Migración para su deportación.

El encargado la Quinta Brigada del Ejército, general Rafael Díaz Gómez, ha ordenado al inspector, mayor Terrero Reyes, auxiliarse con la Dirección de Migración para rastrear calles y callejones y devolver a los indocumentados a su país.
En Neiba detienen 37
Bahoruco.- Treinta y siete nacionales haitianos indocumentados fueron apresados en Neiba y puestos a disposición de la Dirección General de Migración para fines de deportación.

Los 33 hombres y 4 mujeres fueron detenidos en un operativo que inició a las 8 de la mañana de este miércoles, y en el que participaron miembros del G-2 pertenecientes a la 18va. Cia del Ejército, conjuntamente con efectivos de la Dirección General de Migración.

Los haitianos fueron detenidos tras las patrullas mixtas determinar que andaban de manera ilegal, ya que no portaban carnets de regulación que otorgan los organismos.

El operativo forma parte de las medidas anunciadas por el Ministro de Defensa, teniente general Rubén Paulino Sem, quien dijo que los organismos de control están enfocados en garantizar que se mantenga controlado el flujo de nacionales haitianos indocumentados, en la frontera y en los pueblos aledaños a esta.
Fuente:Eduardo Acosta

Haitianos impiden violentamente que dominicanos sin visa entren a ese país

Dajabón, República Dominicana.- Momentos de tensión se vivieron este miércoles en la Aduana fronteriza de esta ciudad, cuando haitianos impidieron violentamente el paso de dominicanos indocumentados a realizar trabajos en su país y se escucharon disparos.

Los criollos fueron reprimidos alegadamente en represalia porque el Ejército Dominicano y la Dirección de Migración han retomado el proceso de devolución de indocumentados que tratan de llegar al territorio nacional de forma ilegal.

Ante la negativa de las autoridades de Aduanas y policías del lado de Juana Méndez, numerosos plomeros, mecánicos, pintores, albañiles y comerciantes no pudieron dirigirse a sus acostumbradas labores en Haití por falta la visa que les era exigida.

Ante esta situación y el escándalo que ha generado la supuesta penetración de haitianos indocumentados hacia suelo dominicano de forma masiva, fue notorio un incremento de la seguridad fronteriza, con militares que patrullaban a pie, camionetas y motores por esta parte del país.
Fuente:Alcenio Cruz


Encuentran “potente” yacimiento petrolífero en el sureste de México

México.- La firma mexicana Sierra Oil & Gas anunció hoy el descubrimiento de un gran yacimiento petrolífero en aguas someras del Golfo de México, que se estima producirá más de 100.000 barriles diarios.

La compañía, que participó en la Ronda Uno petrolera junto con la estadounidense Talos Energy y la británica Premier Oil, detalló en un comunicado que se trata del pozo Zama 1, localizado a 60,5 kilómetros del puerto de Dos Bocas (suroriental estado de Tabasco), en un tirante de agua de 166 metros.

Este el primer yacimiento derivado de la reforma energética impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, que abrió el sector al capital privado después de más de siete décadas de monopolio estatal a cargo de la empresa Pemex (Petróleos Mexicanos).

El director de Sierra Oil & Gas, el venezolano Iván Sandrea, dijo a Radio Formula que Zama 1 -que forma parte del bloque 7 asignado en la licitación 1 de la Ronda Uno- es un pozo “potente” que, según estudios preliminares, producirá al menos 100.000 barriles diarios de petróleo.

“Representa el descubrimiento más grande en la historia si hablamos en un nivel geológico del Mioceno”, el tercero en la historia del país en aguas sin tomar en cuenta los cincos campos súper gigantes de México y el quinto más grande a nivel global desde 2012, destacó.

Además del volumen, “tiene una configuración espectacular que nos va a permitir producir el yacimiento de manera muy eficiente”, afirmó Sandrea, tras destacar que el pozo contiene petróleo ligero de buena calidad.

El directivo calculó que el primer barril se podrá extraer en un periodo de 36 a 48 meses.

Sierra Oil & Gas indicó que en “el objetivo primario se estiman reservas originales in situ entre 1.400 y 2.000 millones de barriles, que pueden extenderse a un bloque vecino”.

Un vez que se finalice la evaluación del objetivo primario, las operaciones de perforación continuarán a un segundo objetivo de mayor profundidad, localizado a 4.300 metros, agregó.

Sierra Oil & Gas recordó que tiene una participación del 40 % en el bloque 7, Talos Energy, el 35 por ciento, mientras que Premier Oil cuenta con un 25 %.

Este consorcio ganó el 15 de julio de 2015 dos de los 14 bloques licitados en la primera convocatoria abierta a firmas privadas con arreglo a la reforma energética, el dos y el siete, con inversiones que rondan los 2.600 millones de dólares en conjunto. 
Fuente:EFE

EEUU: La Fed Janet Yellen alerta incertidumbre fiscal por las alzas graduales

Washington.- La presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, anticipa que el organismo continuará con las alzas graduales de tipos de interés y alerta de la “incertidumbre” que generan los cambios fiscales que prepara el Gobierno del presidente Donald Trump.

Así lo reflejan las declaraciones preparadas de Yellen divulgadas por la Fed, de cara al testimonio que la presidenta del banco central ofrecerá hoy ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes para presentar su informe semestral de política monetaria.

“Es probable que sean apropiados aumentos graduales adicionales de los tipos de interés durante los próximos años para sostener la expansión económica y devolver a la inflación a nuestra meta del 2 por ciento”, prevé decir Yellen en su comparecencia.

En junio pasado, la Fed elevó por segunda vez en el año el precio del dinero y colocó los tipos de interés en el rango de entre el 1 % y el 1,25 %.

Según las declaraciones preparadas, Yellen también alertará ante los congresistas de que “los posibles cambios en las políticas fiscales” en EEUU representan una “fuente de incertidumbre”.

Aunque la economía parece haber comenzado a repuntar tras un primer trimestre tibio, la incertidumbre acerca de las promesas de Trump, quien enfrenta más obstáculos de los previstos en el Congreso para sacar adelante su reforma fiscal, ha comenzado a generar preocupación en los mercados.

Por otro lado, la presidenta de la Fed prevé destacar en su testimonio el fortalecimiento del mercado laboral, con una tasa de desempleo del 4,4 % en junio y un promedio de creación de empleos de 180.000 mensuales en lo que va de año. 
Fuente:EFE

Trump defiende inocencia de su hijo y denuncia “caza de brujas”

Washington.- El presidente Donald Trump defendió hoy la inocencia de su hijo mayor, Donald Jr., tras revelarse que durante la campaña se reunió con una abogada rusa de la que esperaba obtener información para dañar a Hillary Clinton, y denunció de nuevo una “caza de brujas” en su contra.

“Mi hijo Donald hizo un buen trabajo ayer por la noche. Fue abierto, transparente e inocente. Esta es la mayor Caza de Brujas en la historia política. ¡Triste!”, comentó Trump en su cuenta personal de Twitter.

El presidente se refirió así a la entrevista que concedió su hijo a la cadena conservadora Fox, emitida el martes por la noche y en la que habló de la polémica reunión que mantuvo con la abogada rusa Natalia Veselnitskaya el 9 de junio de 2016 en la Torre Trump de Nueva York.

“No había nada que contar. Fue una total pérdida de 20 minutos, lo cual fue una pena”, dijo Donald Jr. en la entrevista al subrayar que ni se acordaba de esa reunión, de la que no informó a su padre, hasta que el periódico The New York Times la reveló el pasado fin de semana.

“Para mí, esto era investigar a la oposición”, justificó el primogénito de Trump, que dijo que tenía la esperanza de que la abogada tuviese “pruebas tangibles” sobre los “escándalos” de Clinton, entonces candidata demócrata a la Casa Blanca.

No obstante, insistió en que la reunión “no llevó a ninguna parte”.

Este martes el hijo de Trump divulgó en su Twitter una serie de correos para ser, en sus palabras, “totalmente transparente” sobre cómo y por qué se gestó su encuentro con Veselnitskaya.

En uno de esos correos, Rob Goldstone, el publicista que preparó la reunión con Veselnitskaya, advierte a Donald Jr. de que iba a recibir “algunos documentos oficiales e información que podrían incriminar a Hillary (Clinton) y sus relaciones con Rusia”, y que serían “muy útiles” para su padre.

“Se trata obviamente de una información de muy alto nivel y sensible, pero es parte del apoyo de Rusia y su Gobierno al señor Trump”, agrega Goldstone en el correo.

La respuesta de Donald Jr. a ese correo, fechado el 3 de junio de 2016, es la siguiente: “Si es lo que dices me encanta”.

Jay Sekulow, uno de los abogados del presidente estadounidense, explicó hoy en varias entrevistas televisivas que el magnate vio esos correos de su hijo al mismo tiempo que el resto del mundo y defendió que Donald Jr. no cometió ninguna “ilegalidad” por reunirse con la abogada rusa.

Por su parte, a través de un portavoz el Kremlin comparó hoy las publicaciones sobre la trama rusa en EEUU con un “interminable culebrón”. 
Fuente:EFE

República Dominicana se une a grupo EEUU para proteger tiburones

Miami.- La República Dominicana y el grupo ambientalista Global FinPrint han firmado un acuerdo de cooperación para la conservación y protección de tiburones y rayas en las costas de la nación caribeña, anunció hoy la Universidad Internacional de Florida (FIU).

Esta iniciativa surge como continuación a la reciente prohibición oficial en República Dominicana de la pesca de los tiburones y rayas en sus aguas.

Los científicos de este grupo conservacionista, liderado por expertos de la FIU, la universidad australiana James Cook y otras instituciones académicas, habían expresado su preocupación por el descenso de la población de tiburones y rayas en las aguas de la citada nación caribeña.

La decisión del Gobierno dominicano de prohibir la pesca de tiburones y rayas y estrechar los lazos de colaboración con los científicos de Global FinPrint fue elogiada por Mike Heithaus, investigador de la organización y directivo de la FIU.

La iniciativa impulsada por República Dominicana “permitirá monitorear los cambios y hacer ajustes a las políticas a medida que las poblaciones (de tiburones y rayas) se recuperen”, apuntó Heithaus en el comunicado.

Se mostró además esperanzado en que los “datos” que vayan recopilando sirvan de ayuda a otras naciones caribeñas para respaldar “decisiones positivas para la conservación” y protección de tiburones y rayas.

Por su parte, el ministro de Medio Ambiente de República Dominicana, Francisco Domínguez Brito, señaló que la “prohibición a largo plazo” brindará “protección preventiva” y ayudará al organismo a promulgar “mejores regulaciones de sostenibilidad para especies vulnerables”.

También servirá para “establecer protocolos de pesca más precisos” en el país, agregó Brito, quien se refirió a la valiosa ayuda que prestará Global FinPrint a través de su base de datos para “monitorear la actividad de tiburones y rayas y guiar la toma de decisiones futuras basadas en datos científicos”.

“La decisión de República Dominicana de prohibir la pesca de tiburones es una gran y loable victoria para la conservación de los tiburones”, expresó James Deutsch, director para la conservación de la biodiversidad de la compañía Paul Allen’s Vulcan. 
Fuente:EFE

Miami: Decomisan 68 kilos cocaína en barco pesquero de un astillero



Miami.- Agentes de la Oficina de Fronteras y Aduanas de Estados Unidos (CBP) decomisaron 150 libras de cocaína escondida en una embarcación de pesca fondeada en un pequeño astillero privado en un canal de Miami, informaron medios locales.

La investigación e incautación del alijo de droga oculto en el barco se produjo durante una inspección rutinaria en los astilleros de la compañía RMK Merrill-Stevens Shipyard, y condujo al arresto de cinco personas, recogió el canal Local 10.

La embarcación pesquera, “West Win”, llegó procedente de un puerto de Nassau (capital de Bahamas). 
Fuente:EFE

Obispo denuncia Estado Mexicano es cómplice del crimen organizado



México.- Raúl Vera, obispo de Saltillo, capital del norteño estado mexicano de Coahuila, denunció la complicidad del Estado mexicano con el crimen organizado mediante la facilitación “a través del terror” de los crímenes llevados a cabo por los cárteles.

Las declaraciones, ofrecidas en conferencia de prensa en Ciudad de México, acompañan al informe que se entregó el pasado 6 de julio a la Corte Penal Internacional (CPI), en La Haya, en que se documentaban crímenes de lesa humanidad cometidos por las fuerzas de seguridad mexicanas en colaboración con el cártel de los Zetas.

Vera aseveró que la violencia que se vive en Coahuila “no es una casualidad”, sino solo una parte de la “criminalidad generalizada” en el país que atañe al Estado mexicano en su conjunto.

“Existen condiciones estructurales en donde se ha preparado a policías y fuerzas poco reguladas, fuerzas de élite que en diferentes momentos han colaborado claramente con el crimen organizado”, argumentó el obispo.

“Es colaboración clara del Estado por medio de ataques contra la población para facilitar, a través del terror, que estos criminales hagan de las suyas”, continuó.

Fundamentó la denuncia, presentada por más de un centenar de colectivos de la sociedad civil, en informes de la Clínica Jurídica de la Universidad de Texas, que les proporcionó “casos en donde gente del crimen organizado ha denunciado (ante las cortes estadounidenses) la colaboración clara y tácita que existe por parte del Gobierno de Coahuila con ellos”.

“En Coahuila el poder se ha puesto al servicio de la criminalidad, al servicio de cárteles y personas deshonestas”, concluyó.

La denuncia que se entregó a la CPI se sustenta igualmente en decenas de testimonios de víctimas que señalan los crímenes cometidos por las fuerzas mexicanas entre 2009 y 2012 junto al grupo criminal de los Zetas.

Se recogen varios acontecimientos, entre ellos la “masacre de Allende”, en que policías de Coahuila colaboraron en una venganza del de los Zetas durante tres días en 2011.

Los crímenes cometidos en la cárcel de Piedras Negras, base operativa de los Zetas durante años, también se recogen en el documento.

El número total de casos que respaldan la colaboración entre autoridades y los Zetas asciende a 32. Sin embargo, existe un total de 562 víctimas documentadas, según recopila el informe. 
Fuente:EFE

Llegada de turistas a Rep. Dominicana creció 6.5 % en primer semestre del año

Llegada de turistas a Rep. Dominicana creció 6.5 % en primer semestre del año
Santo Domingo.- La llegada de turistas a la República Dominicana creció un 6.5 % entre enero y junio de este año, informó hoy el Banco Central del país (BCRD).

Según un informe publicado por el BCRD en su página electrónica, durante el primer semestre del año el país recibió 3,241,671 turistas, es decir, 198,517 más que en el mismo periodo de 2016.

La llegada total de pasajeros por vía aérea, incluyendo residentes y no residentes, alcanzó en este periodo la cifra de 3,536,226, para un incremento del 6.8 %, agregó la información.

En junio, precisó el documento, arribaron al país 545,657 pasajeros no residentes por vía aérea, de los cuales 468,677 corresponden a extranjeros y 76,980 a dominicanos no residentes, para un aumento de 29,067 visitantes adicionales (5.6 %), con respecto al mismo mes del año anterior.

La llegada de pasajeros no residentes entre enero y junio desde América del Norte aumentó un 4.3 %, desde Europa 21.7 % y desde América Central y El Caribe 9.8 %, mientras que el flujo de pasajeros procedentes de Suramérica disminuyó un 1.3 %, debido a las reducciones desde Venezuela y Brasil por los problemas socioeconómios que enfrentan ambas naciones.
Fuente:EFE

Capturan tercer implicado en rapto y muerte dos agentes policiales y un civil

Capturan tercer implicado en rapto y muerte dos agentes policiales y un civil
Santo Domingo.- La Policía capturó a un tercer implicado en la muerte de dos agentes policiales de puesto en San José de Ocoa, y del rapto y asesinato de un civil, según informó hoy la institución en un comunicado.

Nelson Medina Mateo (Carlos) fue apresado en Piedra Blanca, provincia Monseñor Nouel, y le fue ocupada una pistola Carandai, calibre nueve milímetros, con ocho cápsulas.

El detenido admitió haber participado en el rapto de Adein Edison Mejía Mejía (alias Tintín), de 49 años, en la comunidad de Sombrero, en la provincia Peravia, posteriormente asesinado en San José de Ocoa, según la Policía Nacional.

El detenido también admitió haber participado en el homicidio del segundo teniente de la Policía Johnny Arias Cabrera, y del cabo Félix Daniel D’ Oleo Paredes, en el municipio de Sabana larga, San José de Ocoa, según la información.

Otros participantes en los hechos, ya detenidos por la Policía, son Tony Carlos Ventura Santana, de 30 años, residente en Haina, y Carlos Leonel Ventura, de 26, residente en Baní, siendo este último identificado, en una rueda de detenidos, por un miembro de la Policía que se encontraba en el lugar de los hechos.

Por estos hechos la Policía persigue a Julio Elpidio Montero Báez, quien rentó el vehículo usado por el grupo para cometer los hechos y a un tal “Blanquito”, ambos prófugos.
Fuente:EFE


Brasil: Condenan al expresidente Lula da Silva a nueve años y medio de prisión

BRASIL: Condenan al expresidente Lula da Silva  a nueve años y medio de prisión
Brasil.- El ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva fue condenado este miércoles a nueve años y seis meses de prisión por los crímenes de corrupción pasiva y lavado de dinero en el caso de un departamento en Guarujá.

La sentencia la dictó el ya célebre juez Sergio Moro y es la primera contra un miembro del PT en el ámbito de la causa de Lava Jato, la colosal trama corrupta destapada en el seno de la petrolera estatal, Petrobras.

La condena debe ser confirmada ahora en segunda instancia por el Tribunal Regional Federal, que puede demorar un año y medio en dar a conocer su dictamen. En caso de confirmar la sentencia, Lula irá preso.

El proceso que compromete a Lula (tiene varias causas) es el llamado caso del departamento “triplex”. El ex mandatario es acusado de haber aceptado una casa de lujo en la costa de San Pablo (Guarujá) de una empresa, a cambio de favorecerla en sus negocios con Petrobras.

Si su condena se confirma, Lula podría ser inhabilitado para cargos políticos. El ex obrero metalúrgico ha anunciado ya que quiere volver a la arena política como candidato de su Partido de los Trabajadores (PT) en las elecciones de 2018.
Fuente:Externa

Se desprende de la Antártida el considerado mayor iceberg de la historia

Se desprende de la Antártida el considerado mayor iceberg de la historia
Londres.- Un iceberg de unos 5.800 kilómetros cuadrados, el más grande de la historia, se ha desprendido del segmento Larsen C de la Antártida, informaron hoy los científicos del “Proyecto Midas” que han vigilado su evolución.

En un comunicado, los expertos en estudios antárticos de la universidad galesa de Swansea, en el Reino Unido, indicaron que el desprendimiento se produjo entre el 10 y el 12 de julio, cuando el iceberg se separó del segmento Larsen C del continente blanco.

El iceberg, que se espera sea denominado A68, pesa más de un billón de toneladas, según Midas, que ha precisado que la rotura fue detectada por el instrumento satelital Aqua MODIS de la NASA.

El desprendimiento ha reducido alrededor de un 12 % el tamaño de Larsen C y los científicos advierten de que este fenómeno transformará para siempre el paisaje de esta península antártica.

“Hemos estado esperando este suceso durante meses y nos ha sorprendido el largo tiempo que ha tardado la grieta en romper los últimos kilómetros de hielo”, explicó hoy Adrian Luckman, del “Proyecto Midas”.

El experto señaló que “seguirán vigilando” el impacto que tendrá de esta fractura sobre la placa de hielo Larsen C y la evolución de “este enorme iceberg”.

“Es uno de los más grandes registrados y resulta complicado predecir su futuro progreso. Sigue formando ahora un solo bloque, pero es más que probable que se romperá en segmentos”, afirmó Luckman, quien opinó que parte del hielo “podría permanecer en la zona durante décadas”, mientras que “partes del iceberg podrían derivar al norte hacia aguas más cálidas”.

Aunque pesa más de un billón de toneladas, el A68 ya estaba flotando antes de su desprendimiento, por lo que los científicos no prevén que se produzca un aumento inmediato del nivel del mar.

No obstante, Midas recuerda que Larsen C está ahora en una “situación vulnerable”, a pesar de que el desprendimiento haya sido un “evento natural”, y sostiene que podría sufrir el mismo destino que el vecino vecina Larsen B, que se desintegró en 2002 tras un suceso similar.

“Nuestros modelos indican que se mantendrá más o menos estable, pero cualquier colapso futuro ocurriría dentro de varios años o décadas”, apuntó Luckman, quien precisó que no “tienen conocimiento” de que este suceso esté “relacionado con el cambio climático provocado por el hombre”.

En los próximos meses y años, agregó, la placa de hielo podría “regenerarse gradualmente” o “sufrir más desprendimientos”, lo que le llevaría al “colapso”, si bien las “opiniones de la comunidad científica está divididas” respecto a estos escenarios.
Fuente:Externa

Director general de la Policía asegura criminalidad ha bajado 9 puntos en RD

Santo Domungo.- El director general de la Policía, mayor general Nelson Peguero Paredes, aseguró que la tasa de criminalidad ha disminuido en los últimos años en República Dominicana.

“De 24 que era, hoy está en 15 por ciento, y se mantiene en una tendencia hacia la baja. Es decir, que los resultados están claros”, dijo.

Atribuyó esa disminución a un plan estratégico que implentó la Policía para enfrentar los hechos delictivos.

“Todas las medidas que hemos implementado a lo interno de la Policía y otras que ha implementado el señor presidente Danilo Medina con los militares han contribuido a reducir la criminalidad”, manifestó Peguero Paredes, quien fue entrevistado por la Cámara de Diputados en el lanzamiento de la nueva plataforma electrónica Red Global de Información Legal (GLIN).
Fuente:Jhonny Trinidad

Muere el dirigente del PRD Fulgencio Espinal en accidente en el Malecón

Santo Domingo.- Murió la mañana de este miércoles en un accidente de tránsito el dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) Fulgencio Espinal.

El accidente ocurrió a las 7:05 de la mañana en el kilómetro 10 de la avenida 30 de Mayo, frente al barrio Invi, cerca de la Casa España.

El vehículo en que iba Espinal fue embestido por otro marca Mitsubishi Galant, gris, que se dirigía en dirección este-oeste conducido por Julio Avelino Florentino, quien también resultó lesionado y fue trasladado a un centro de salud por una brigada del servicio de emergencia 911.

Espinal viajaba junto a su esposa Adelfa Mckinney, quien resultó herida de gravedad.

El presidente del PRD, Miguel Vargas, lamentó el accidente y dijo que se trasladará desde Nueva York, donde se encuentra, hasta Santo Domingo, para estar en las honras fúnebres de Espinal.

Fallece en Santo Domingo el comunicador Junior de Palma

Fallece en Santo Domingo el comunicador Junior de Palma
Junior de Palma
Santo Domingo, República Dominicana.- Falleció la noche de este martes en esta capital el locutor y comunicador Junior de Palma.

Su deceso se produjo como consecuencia de un fuerte golpe en la cabeza que recibió tras resbalar en la escalera de su residencia, informó el también periodista Felix Rubio, quien es amigo del fallecido.

No han trascendido mayores detalles sobre este accidente.

De Palma era muy conocido por su participación en programas de radio y televisión.
Por La Redacción

Condenan a 30 años de prisión a Blas Peralta por crimen de Mateo Aquino Febrillet

Santo Domingo.- El dirigente del transporte Blas Peralta fue condenado a la pena máxima de 30 años de cárcel por el asesinato del exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) Mateo Aquino Febrillet, ocurrido el 11 de marzo de 2016.

“Se trató de un homicidio agravado que lo coloca en la categoría de asesinato”, dice la sentencia del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, que también condenó a penas de ocho años a Franklin Venegas, chofer de Peralta, y Gerardo Félix Batista Mena.

Otro de los acusados, el excoronel de la Policía Nacional Rafael Herrera Peña, fue condenado a 5 años de prisión, con suspensión condicional de 3 años.

Los tres fueron señalados como cómplices de Peralta, quien al momento del suceso era presidente de la poderosa Federación Nacional de Transportistas Dominicanos (Fenatrado), que aglutina a la mayoría de las asociaciones de camioneros del país.

Las juezas Ingrid Fernández, Claribel Nivar y Leticia Noboa también sentenciaron a Peralta al pago de una indemnización de 10 millones de pesos dominicanos (unos 211.000 dólares) en favor de la viuda de Aquino Febrillet.

Peralta fue hallado culpable de homicidio en primer grado, luego de que disparara contra el vehículo del exrector, en el que iba a bordo el exdiputado Eduar Montás, con quien el dirigente del transporte había sostenido un altercado momentos antes.

Los hechos se desencadenaron tras una reunión política entre ese grupo de dirigentes del Partido Revolucionario Moderno (PRM, principal opositor) celebrada en un restaurante de Santo Domingo durante la campaña electoral para las elecciones generales del año pasado.

Mateo Febrillet ya había salido de esa reunión cuando Montás se le acercó en el estacionamiento y le pidió que le permitiera abordar su vehículo porque Peralta le quería matar tras sostener un pleito dentro del restaurante.

El exrector partió del lugar con Montás, su chófer y su secretaria, pero Peralta le dio seguimiento en su vehículo y le hizo varios disparos que alcanzaron al académico y le causaron la muerte.

El tribunal determinó que tras los hechos, Peralta intentó maniobras para desligarse del tiroteo.

Condena adecuada y ejemplar
El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, definió este martes como adecuada y ejemplar la condena a 30 años de prisión impuesta contra Peralta.

Recordó que desde que asumió esas funciones en agosto pasado, garantizó tanto a Rita Solís, viuda del malogrado Aquino Febrillet, como a directivos de la UASD que le visitaron, que como máximo representante del Ministerio Público, haría todo lo que estuviese a su alcance para lograr que Peralta recibiera la máxima sanción penal contemplada en las leyes dominicanas, por la comisión de tan atroz suceso.

Señaló que por instrucciones expresas suyas, el organismo de persecución penal que encabeza, representado por la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional, puso todo su empeño en lograr esta sanción, por lo que felicitó a la titular de esa dependencia, la magistrada Yeni Berenice Reynoso, de quien dijo supo interpretar al pie de la letra tales directrices.

“Esta sentencia se obtiene como resultado del esfuerzo hecho por el Ministerio Público en todo el transcurso del proceso judicial para evitar la impunidad y lograr una sanción justa luego que demostrara con pruebas contundentes la responsabilidad penal de los encartados”, manifestó.
Fuente:EFE

Cámara Baja presupuesta 1.600 millones de dólares para el muro

Washington.- Los congresistas republicanos tienen previsto incluir en el presupuesto para 2018 del Departamento de Seguridad Nacional los 1.600 millones de dólares que solicitó la Casa Blanca para empezar a construir un muro entre Estados Unidos y México, de acuerdo con el proyecto revelado hoy.

La propuesta salida del Comité de Apropiaciones de la Cámara de Representantes también prevé 100 millones de dólares para la contratación de 500 agentes de la Patrulla Fronteriza y 185,6 millones para un millar de agentes migratorios.

Estos números coinciden con los solicitados a finales de mayo por la Casa Blanca a través de su Oficina de Administración y Presupuesto.

Trump solicitó los 1.600 millones para construir 32 millas (51,5 kilómetros) de muro en el sector del Valle del Río Grande (sur de Texas) y otras 28 millas (45 kilómetros) de valla en esa misma zona.

También planteaba otras 14 millas (22,5 kilómetros) de muro en el sector de San Diego (California), para sustituir la verja existente.

Se trata de algunas de las zonas “con más detenciones” en toda la frontera sur y donde el muro “impedirá -según el DHS- el paso a traficantes de drogas y personas”.

Pese al acuerdo en el seno republicano, que domina cómodamente la Cámara de Representantes, no está claro que el Congreso apruebe finalmente estos presupuestos ya que para obtener el visto bueno del Senado necesitan un mínimo de ocho votos demócratas afirmativos.

Los demócratas ya han advertido que bloquearan cualquier propuesta presupuestaria que incluya partidas para el muro, por lo que esa obstrucción puede conducir a un cierre de la Administración. 
Fuente:EFE

WASHINGTON: Juez federal bloquea la deportación de 1.400 iraquíes

Washington.- Un juez federal de Michigan bloqueó la deportación de más de 1.400 iraquíes, muchos de ellos cristianos, que alegaban que serían perseguidos de ser expulsados de Estados Unidos.

Algunos de estos 1.400 iraquíes tienen órdenes de deportación desde hace años, incluso décadas, pero la negativa de Irak de aceptarlos les permitió permanecer en el país.

Su situación, sin embargo, cambió en marzo de este año cuando Irak accedió a recibirlos tras un acuerdo sellado por el nuevo presidente, Donald Trump.

Aunque la mayoría de los 1.400 iraquíes siguen en libertad, las autoridades migratorias detuvieron el mes pasado a 199, la mayoría en Detroit (Michigan) y Nashville (Tennessee), con la intención de deportarlos de inmediato.

El Gobierno argumenta que cometieron delitos graves, desde homicidios a crímenes relacionados con drogas o armas.

Los arrestados, sin embargo, interpusieron una demanda junto a la Asociación Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU), principal organización pro derechos civiles del país, para detener las deportaciones.

Alegaron que por su condición de minorías (muchos de ellos son católicos caldeos y kurdos) estarían en riesgo de ser perseguidos.

En su fallo, el magistrado Mark Goldsmith dijo que deportar a los iraquíes los expondría “a un riesgo comprobado de muerte, tortura u otras graves persecuciones antes de que sus demandas legales sean estudiadas en tribunales” migratorios.

El Departamento de Justicia, que no ha reaccionado todavía al fallo, argumentaba que Goldsmith, nombrado por el expresidente Barack Obama, no tiene competencias para tomar decisiones de este tipo.
Fuente: EFE

Dominicano Contempla mejorar ley seguro médico en Nueva Jersey

Nueva Jersey.- El dominicano Modesto Romero, quien aspira a senador por el Partido Republicano contempla en su programa de gobierno reducir el tiempo para el otorgamiento del seguro médico a los residentes del distrito 37 de este estado.

Romero calificó de “muy prolongada, obsoleta e inaceptable” la ley que ordena que un residente legal deba esperar cinco años para poder obtener un seguro médico.

Explicó que “hay cientos de latinos y musulmanes que padecen enfermedades que requieren de atención médica inmediata y continua.

Garantizó que si gana la senaduría el próximo 7 de noviembre, introducirá la remodelación de la desfasada pieza legislativa, a fin de que los residentes en su distrito puedan recibir atenciones en los centros hospitalarios de Estados Unidos.

Prometió también que trabajará por otras importantes conquistas, entre las que citó mayores aportes para la educación y fuentes de empleos con salarios dignos para los hispanos.
Fuente:Tony Balbuena

Nueva York: Project HOPE celebra gala anual con fuerte apoyo

Nueva York.- El tema de la gala de este año fue HOPE: La Voz de la Salud Global, celebrando casi seis décadas de programas mundiales de salud que han abordado temas complejos incluyendo enfermedades infecciosas, salud materno infantil, enfermedades no transmisibles y misiones humanitarias en respuesta a desastres y emergencias sanitarias en todo el mundo.

La gala anual de Project HOPE fue celebrada con el objetivo de recaudar fondos en el Pierre Hotel de Nueva York, donde los representantes de HOPE manifestaron sentirse extremadamente agradecidos por el apoyo recibido de los donantes de diferentes lugares del mundo.

“Estamos muy agradecidos por nuestros donantes y voluntarios, en especial UnitedHealth Group y sus empleados en todo el mundo que han demostrado un compromiso enorme para mejorar la atención de la salud para las comunidades vulnerables y apoyar los programas de ayuda de emergencia HOPE en los momentos más críticos en la vida de las personas”, dijo Tom Kenyon, CEO de Project HOPE.

En el evento la pediatra Narda D´Oleo, gerente del departamento de recién nacidos del Hospital San Lorenzo de Los Mina, ofreció las palabras de motivación para que más personas organizaciones se unan al trabajo que realiza HOPE a favor de la salud global.

Fundada en 1958, Project HOPE es líder en el desarrollo de la salud global y programas de socorro de emergencia. Una organización internacional sin fines de lucro, cuyo enfoque es salvar vidas y mejoramiento de la salud, especialmente entre mujeres y niños.

En República Dominicana Project HOPE tiene 21 años trabajando en Monte Plata, Herrera y recientemente en Haina, gestionando tres clínicas de atención primaria. Además desarrolla la campaña Salvando a los Recién Nacidos, que tiene como objetivo contribuir en la disminución de la mortalidad neonatal en nuestro país.

Misión que se alcanza mejorando los conocimientos, las habilidades y las herramientas de la fuerza de trabajo de salud para ofrecer servicios de alta calidad a las comunidades necesitadas. .

Con programas en más de 30 países, HOPE trabaja en el epicentro de los mayores desafíos de salud de hoy, incluyendo enfermedades infecciosas y crónicas, desastres y crisis de salud, salud materna, neonatal e infantil y las políticas que afectan la forma en que se presta la atención sanitaria.
Fuente:Externa

Parturientas extranjeras aportan 27.5% muertes maternas en RD

Santo Domingo.- La Ministra de Salud doctora Altagracia Guzmán Marcelino afirmó este martes que la falta de un verdadero sistema de salud en la vecina nación de Haití es caldo de cultivo para que las embarazadasde ese país crucen ilegalmente a parir en los hospitales de la República Dominicana.

Altagracia Guzmán Marcelino afirmó, que ellas vienen a parir sin nunca haber ido al médico, sin tener una historia de consulta pre-natal que en su mayoría resulta en parto complicado y finalmente pierden la vida. De ese modo aportan casi el 30 por ciento al preocupante indicador de salud que representa la mortalidad materna en el país.

Las investigaciones estadísticas del Ministerio han arrojado que en el renglón de la mortalidad materna en el país el 30 por ciento corresponde a mujeres haitianas, de las que no se tienen datos de domicilio y nunca han visitado un medico durante su estado de gestación.

“Cuando los inspectores de salud salen a buscar la dirección de esas mujeres embarazadas de nacionalidad haitiana nunca las encuentran, lo que impide saber sus antecedentes de chequeo prenatal”, afirmó la funcionaria.

Todo esto se corresponde con la falta de desarrollo del sistema sanitario de Haití, lo que provoca que sus embarazadas busquen asistencia en República Dominicana, en donde nunca se les ha negado asistencia. Tal situación origina aumentodel gasto en salud en la República Dominicana, señaló.

Otro agravante lo constituye la existencia de grupos de personas que trafican, cobran para traer inmigrantes irregulares a parir en los hospitales del Estado dominicano.

Haití carecede unidades de atención primaria(UNAP) y las embarazadas no agotanel esquema de ir al médico ni se hacen chequeos prenatales. En este país también hay muchas extranjeras de países suramericanos.

Audita cada MM
Dijo que el Ministerio ha creado una comisión que se reúne todos los jueves para analizar las causas de cada muerte materna; y en cada caso se aplica el método de la auditoría médica y la auditoría social para que todo fluya, desde la aplicación de los protocolos establecidos hasta la calidad de los servicios que reciben las mujeres.

Gasto en salud
La Ministra de Salud aseguró que las autoridades no pueden negarle la atención a ningún ser humano, independientemente de su nacionalidad y/o estatus migratorio, aunqueesto aumente el gasto al Sistema Nacional de Salud y Estado dominicanos.

En la actualidad se trabaja una resolucióndel Consejo Nacional de Seguridad Social para que cada persona que tenga contrate a un extranjero aporte al sistemapara que su empleado se afilie alRégimen Contributivo y cubra sus gastos de salud.Todo extranjero debe estar legal y debe ser contratado y entrar al sistema de salud del país.

Brechas
Pese a que los dominicanos tienen la ventaja de contar con una amplia infraestructura hospitalaria para dar servicios de salud, aúnexisten brechasde acceso en el Primer Nivel de Atención Primaria,especialmente en el Gran Santo Domingo. Informó que identifican casas para alquilarlas y habilitarlas UNAP.

Hospitales en reparación
Sobre las limitaciones de servicios en los hospitales públicos en proceso de reparación, reconoció que no debió inicia al mismo tiempo la reparación detantos centros al mismo tiempo, pero sostuvo que no se podían cerrar porque eso implicaba obligar a que la población pobre a aumentar su gasto de bolsillo en salud, buscando atención en las clínicas privadas.

“Al llegar al cargo le pedí al presidente Danilo Medina transferir la construcción de hospitales a la OISOE y Obras Públicas, porque el ministerio no tiene como misión construir centros de salud sino que entonces era prestar y garantizarle servicios de salud de calidad a la población. El Señor Presidente accedió y el MOPC y OISOE están cumpliendo hoy esa misión”, reveló.

Actualmente Obras Públicas reconstruye el hospital de Las Terrenas, en Samaná;la Unidad de Quemados del Robert Reid; y el hospital de Vicente Noble. También se analiza la recuperación del Jaime Sánchez, de Barahona y suconversión en hospital materno-infantil para la Región Enriquillo.

Además se recuperan hospitales y construyen centrosde Atención Primaria y Diagnóstico.Fueron inaugurados los hospitales General Melenciano, de Jimaní; doctor Elio Fiallo, de Pedernales; municipal de La Descubierta, Leopoldo Pou, de de Samaná;Las Matas de Santa Cruz; y este martes se entrega el general de Manzanillo.
Por La Redacción

Aandrès Navarro encabeza reconocimiento a maestros por buenas práctica educativa

Santo Domingo.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, y el director ejecutivo del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), Andrés de las Mercedes, encabezaron este martes el acto de reconocimiento a 15 docentes formados en especialidades que desarrollan buenas prácticas educativas y laboran en centros educativos ubicados en zonas vulnerables.

Al pronunciar las palabras de motivación, el ministro Andrés Navarro resaltó que esta iniciativa tiene el objetivo de promover en los educadores una cultura de rendición de cuentas sobre lo aprendido, así como redimensionar la inversión de la formación y la transferencia oportuna de los aprendizajes.

Durante la actividad, la cual forma parte de la celebración del 17 aniversario de la fundación del Inafocam, Navarro agregó que la iniciativa también busca potenciar una nueva cultura evaluadora para la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Navarro consideró que los 15 profesores reconocidos son apenas una parte “de la gran cantidad de héroes como ellos que existen en nuestras aulas”, al tiempo que dijo reconocer la gran labor desplegada por el Inafocam a lo largo de los últimos años, con un valioso seguimiento a la formación y la capacitación, pero también a la verificación por métodos científicos.

Declaró que la formación docente está impactando la calidad educativa, “y hoy más que nunca, estamos en un momento estelar para dar el salto, no solo por los recursos disponibles, sino, además, por tantas voluntades internas y externas para que hagamos un cambio sustancial. La buena práctica la vamos a seguir apoyando”.

El funcionario reiteró su reconocimiento y agradecimiento al equipo del Inafocam, “especialmente a ustedes que son los héroes de la educación en nuestro país; esperamos que sigan esa ruta e incentivar a los demás, de manera que podamos hacer sostenible esta revolución educativa a través del buen hacer”.

En tanto que el director del Inafocam, Andrés de las Mercedes, expuso que los docentes reconocidos, son una pequeña muestra de los miles de profesionales de educación que han egresado de los programas de formación, educación inicial, especialidades, maestrías, e incluso doctorados cursos con becas concedidas por la institución.

“El principal compromiso de esta institución es graduar docentes de excelencia para asegurar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes”, enfatizó De las Mercedes.

Además de los 15 maestros reconocidos, el Inafocam rindió reconocimientos especiales a la viceministra Denia Burgos, exdirectora de esa institución, y la doctora Ana Dolores Guzmán, exdirectora ejecutiva, recientemente declarada “profesora meritísima” por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Los docentes reconocidos pertenecen a distintas regionales del país y son egresados de especialidades auspiciadas por el INAFOCAM. Recibieron placas de reconocimiento y laptops por su buen desempeño en los centros educativos, evidenciando en los logros de aprendizaje de sus estudiantes.

A la actividad asistieron, además, los viceministros Denia Burgos, de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, y Ramón Valerio, de Acreditación Docente, así como Lilian Montes de Oca, directora de Investigación del Inafocam; Cecilia Bergés, de Postgrado, y el sacerdote José Núñez, director del Politécnico Loyola, directores de las Regionales y Distritos Educativos, entre otras personalidades.

Metodología de selección
Por su lado, Ginia Montes de Oca, directora del departamento de Investigación y Evaluación del INAFOCAM, sostuvo que la metodología para seleccionar a los maestros reconocidos combinó observaciones y videograbación de clases, entrevistas a directores, subdirectores o coordinadores, grupos focales a estudiantes y fichas de prácticas innovadoras en el aula de clases de los docentes evaluados.

Precisó que los criterios de selección de estos docentes abarcaron: tener una calificación promedio de la especialidad por encima de 85 puntos; impartir clases en zonas de vulnerabilidad; haber cursado una especialidad y/o haber sido formado en la estrategia de formación continua centrada en la escuela; estar impartiendo docencia en el área de especialización, entre otros.

Asimismo, los docentes seleccionados pasaron por un comité de evaluación conformado por un equipo de la Dirección de Formación y Desarrollo Profesional, de los departamentos de Formación Inicial, Formación Continua, Posgrado y de Investigación y Evaluación. Este comité tuvo a su cargo la revisión minuciosa de las evidencias de las prácticas de aulas de estos docentes.

Maestros homenajeados
Como egresadas de la especialidad en Lectura y Escritura de nivel Básico fueron reconocidas Yesika Meliza Roa Dipré y Delanoida Valenzuela.

Mientras, Diosmayra Altagracia Morales Bonifacio, David Hernández Paulino y Elimary Eduvigis Jerez fueron galardonados como egresados de la especialidad en Historia y Geografía. En tanto, las egresadas de la Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela reconocidas fueron Rosa Lina Franco Rodríguez, Pavely Eunice Germán Torres, Graciela Eugenia Taveras Villegas y Yosaira Espinal.

De igual manera, Gemimax Anderson Pool y Paola Jacqueline Buret Diloné fueron reconocidas como egresadas de la especialidad en Educación Primer Ciclo, Lectoescritura y Matemática.

Igualmente, Salvador Ramón Moreta y Dolores Ydaliza Paniagua fueron reconocidos como egresados de la Especialidad de la Enseñanza de la Matemática Básica; Ana de la Cruz Díaz, de la Especialidad en Biología con Orientación a la Enseñanza y Nikauly Altagracia Ventura Abreu, de Educación Mención Historia y Geografía, segundo ciclo.
Por La Redacción

Alcalde de SDE participa en Misión Técnica Internacional sobre Proyectos Municipales

Buenos Aires, Argentina. Con el objetivo de seguir implementando acciones que contribuyan al desarrollo y protección de los munícipes de Santo Domingo Este en la República Dominicana, el alcalde Alfredo Martínez participa en Argentina en la Misión Técnica Internacional sobre Proyectos Municipales para la Seguridad Ciudadana.

En el marco de la actividad, el funcionario municipal de la República Dominicana tiene contacto directo con las practicas en los casos de éxito del Gran Buenos Aires, compuesto por San Isidro, San Fernando y Tigre, considerados los municipios más seguros de la República de Argentina.

La misión que inicio este martes y se extenderá hasta el día 14 de julio, es de alta capacitación e intercambio de experiencias exitosas, tomando como eje central los casos emblemáticos de esos municipios.

Dentro de los temas que se tratan en la actividad figuran , la seguridad ciudadana y prevención del delito como elemento central de la promoción del desarrollo en los territorios.

De igual forma, el municipio y la seguridad ciudadana, la municipalidad como ente integrador y coordinador de los programas de seguridad ciudadana y el municipio frente a las emergencias en la seguridad ciudadana, entre otros.

Esta capacitación también incluye una visita a los centros integrados de monitoreo de cámaras, radio frecuencia y alarmas y a las instalaciones de la Policía Federal de Argentina, en su división de Seguridad Ciudadana Diseño y Estructuras de Rutas Turísticas.

El funcionario municipal de República Dominica, Alfredo Martínez, dijo que la experiencia y la capacitación en ese conclave será de gran ayuda para los proyectos que ejecuta en la demarcación que dirige.

Manifestó que la visita al centro de control y operaciones de video vigilancia y monitoreo, reforzará el proyecto que ejecutará el cabildo bajo su dirección, que consiste en la instalación de cámaras de vigilancia en el municipio.

Además de Martínez participan en la actividad, Los diputado Ramón Cabrera, Juan Compres y los Alcaldes Radhamés Castro de Boca Chica y Nildo Cesar de los Santos de Hondo Valle.
Por La Redacción