miércoles, 27 de octubre de 2021

La DNCD incauta 248 paquetes de cocaína en las costas de Barahona

imagen

Santo Domingo.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) ocupó 248 paquetes de cocaína en las costas de Barahona

El alijo, procedente de Sudamérica, fue traída en una lancha cuyos ocupantes dejaron abandonada tras percatarse de que eran perseguidos por las autoridades.

Las autoridades dijeron haber activado la búsqueda de varias personas vinculadas al caso.

La droga fue llevada al Instituto Nacional de Ciencias Forenses para determinar su tipo y peso.

Fuente:Jhonny Trinidad

Fiscales RD detienen 16 personas en operación «Larva» contra el narcotráfico

imagen

fueron realizados allanamientos este jueves.

Santo Domingo.- Dieciséis personas fueron detenidas este miércoles en el marco de la operación Larva, desplegada en varios puntos del país para desmantelar «una amplia red de lavado de activos vinculada a una organización criminal», informó la Procuraduría General de la República (PGR).

Las autoridades atribuyen a esta organización la propiedad de una embarcación con 700 paquetes de cocaína que llegó en marzo del año pasado al país desde Colombia, de acuerdo con un comunicado de la PGR, que no ofrece los nombres de los detenidos.

En el marco de la operación se realizan allanamientos en el Distrito Nacional, Santo Domingo (Este y Oeste), San Cristóbal y Punta Cana, donde los fiscales buscan evidencias relacionadas con el lavado de activos, así como a otros delitos.

Según la información, el 16 de marzo de 2020 las autoridades apresaron en flagrante delito a 11 personas, al interceptar una embarcación en la costa de Nigua, San Cristóbal, que provenía desde Colombia y que tenía a bordo 700 paquetes de cocaína clorhidratada.

Posteriormente, las autoridades arrestaron a otras cinco personas vinculadas a la red criminal que movía la droga.

Además, el 28 de agosto de 2019 las autoridades arrestaron en el Distrito Nacional a dos personas al interceptar dos vehículos, incluyendo una yipeta que tenía un compartimiento secreto en el interior, en el que se encontró un fusil, una pistola y dos teléfonos satelitales.

En ese operativo se ocuparon 20,000 dólares en la vivienda de donde salieron los arrestados.

Las autoridades «tienen identificados a varios integrantes de la poderosa organización del crimen organizado, ligada directamente con el lavado de activos, el narcotráfico y porte y tenencia ilegal de armas de fuego», concluyó el comunicado.

Fuente:EFE

Científicos de EEUU recomiendan vacuna Pfizer a niños de 5 a 11 años

imagen

Washington.- Un comité científico de la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, en inglés) de Estados Unidos recomendó este martes aprobar para uso de emergencia la vacuna contra la covid-19 de Pfizer/BioNTech para menores de entre 5 y 11 años.

Tras más de siete horas de reunión, los expertos del panel consultivo del regulador estadounidense dieron luz verde a la recomendación, con 17 votos a favor y una abstención.

El comité tuvo que votar «sí» o «no» a la pregunta de si los beneficios de administrar las dos dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech son superiores a los riesgos en menores de entre 5 y 11 años.

Ahora, la FDA deberá emitir su propia decisión al respecto, que se espera hacia el 1 de noviembre, y más tarde los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) deberán someter a escrutinio la inmunización en este grupo de edad, que se calcula que puede englobar a unos 28 millones de personas en EE.UU.

Está previsto que el propio comité asesor de los CDC se reúna los próximos 2 y 3 de noviembre para examinar los datos de la vacuna en los niños de entre 5 y 11 años, antes de que la directora de esa agencia, Rochelle Walenksy, tenga la última palabra al respecto.

La votación de este martes se produjo tras un intenso debate sobre la seguridad de las vacunas en menores, ya que en algunos casos se han visto relacionadas con una afección cardíaca denominada miocarditis, que supone una inflamación del corazón.

POSIBLES RIESGOS

En ese sentido, algunos miembros del panel de la FDA hicieron hincapié en la necesidad de tener más información antes de recomendar el suero de Pfizer/BioNTech para menores de entre 5 y 11 años, mientras que otros subrayaron que los datos sobre su eficacia y seguridad son suficientes para seguir adelante.

La experta Hong Yang, asesora de Evaluación de Riesgos-Beneficios de la Oficina de la FDA de Bioestadística y Epidemiología, habló de varios escenarios posibles sobre la evolución de la pandemia y en todos esos casos consideró que los beneficios de inmunizar a los niños superan «claramente» los riesgos.

Yang reconoció que existe el riesgo teórico de miocarditis, que está más presente en los vacunados, sobre todo en varones jóvenes, aunque para ella es posible que los beneficios de inmunizarse sigan siendo «fuertes».

Fuente:Externa