lunes, 12 de diciembre de 2016

Congreso investigará presunta intromisión rusa en elecciones

ARCHIVO - Foto de archivo, 9 de diciembre de 2016, del presidente electo Donald Trump en un acto en Grand Rapids, Michogan. Trump está enfrentado con sus correligionarios republicanos sobre el tema de las relaciones con Rusia.  (AP Foto/Paul Sancya, File)
Nueva York.-  El jefe de la bancada republicana en el Senado dijo el lunes que el Congreso investigará la conclusión de la CIA de que Rusia se entrometió en las elecciones de noviembre para favorecer a Donald Trump, algo que el entrante comandante en jefe ha calificado de "ridículo".

El senador Mitch McConnell dijo a la prensa que la investigación estará a cargo de la comisión de inteligencia del Senado.

Dos senadores republicanos cruciales —John McCain de Arizona y Lindsey Graham de South Carolina, un crítico acérrimo de Trump— y dos demócratas han pedido una investigación bipartidista de las actividades del Kremlin durante las elecciones.

"Evidentemente, cualquier violación extranjera de nuestra ciberseguridad es algo perturbador y la condeno enérgicamente", dijo McConnell.

A diferencia de Trump, quien se ha declarado admirador del presidente ruso Vladimir Putin, McConnell dijo sin ambages: "los rusos no son amigos nuestros".

El vocero de Trump, Jason Miller, dijo que la investigación de la interferencia rusa es "un intento de restar legitimidad a la victoria del presidente electo Trump".

La CIA concluyó recientemente con "alta confianza" que Rusia trató de ejercer influencia sobre la elección estadounidense a favor de Trump, lo que provocó alarma entre los legisladores preocupados por la integridad del sistema y posiblemente tensó las relaciones al comienzo mismo del nuevo gobierno.

Trump calificó el domingo de "ridícula" la afirmación de la CIA de que hackers rusos habían trabajado a favor de su candidatura y elogió al director general de ExxonMobil, Rex Tillerson, quien aparece como principal candidato a secretario de Estado.

El senador McCain, quien fue candidato republicano en 2008, cuestionó la posible designación de Tillerson dadas sus relaciones de negocios con Moscú, que son de larga data.

"Me preocupa que (Tillerson) tenga una relación personal tan estrecha con Vladimir Putin", dijo McCain. "Evidentemente, han hecho grandes negocios juntos". En una entrevista con el programa dominical "Face the Nation" de la CBS, McCain dijo que "eso afectaría su posición frente a Vladimir Putin y la amenaza rusa".

El senador Chuck Schumer, próximo jefe de la bancada demócrata, elogió el apoyo de McConnell a la investigación, que según él debe ser bipartidista y abarcar "toda la información pertinente".

"Este asunto no debe convertirse en un partido de fútbol político", dijo Schumer.

En tanto, el equipo de transición de Trump anunció que el designado para encabezar Seguridad Nacional es, como se preveía, el general John Kelly, ex jefe del comando sur del ejército.

Trump prevé reunirse en las próximas horas con la ex empresaria tecnológica Carly Fiorina, el exgobernador texano Rick Perry, los representantes republicanos Raúl Labrador, Ryan Zinke y Cathy McMorris Rogers y el senador demócrata Joe Manchin.
Fuente:AP

El padre Rogelio cuestiona manejo y credibilidad del Gobierno con ayudas a damnificados

Nueva York.- El padre Rogelio Cruz, cuestionó el manejo y la credibilidad del gobierno con las ayudas a los damnificados en las provincias afectadas por las lluvias, riadas y derrumbes que se han producido a causa del fenómeno.

Describió el escenario como devastador con 15 provincias en estado de emergencia, más de 54 puentes colapsados, unos 17 muertos, y sobre todo, más de 30 días lloviendo, “hay que ver lo que significa todo eso”.

Preguntado cómo evalúa la respuesta del gobierno, respondió que “si te pones a comprar un convoy de 500 camiones que se envió a Haití, con uno o dos camiones que salen a veces de instituciones en casos muy particulares, ese manejo del estado es muy precario definitivamente”.

También critica la falta de prevención, poniendo como ejemplo el colapso del aproche del puente de Imbert en Puerto Plata, “que no se puede caer de la noche a la mañana, si se le da mantenimiento y no tenía que llegarse al extremo al que se ha llegado en el país en este momento”.

Denunció que hay senadores con vehículos que tienen sus fotografías, entregando ayudas a los damnificados.

El reverendo dijo que la situación de los damnificados es muy deplorable, porque la mayoría no están en refugios, sino en casas de parientes y amigos que los han recibido, “pero mientras están ahí, hay que pensar que los pocos trastes que tenían, lo mantienen enganchados en algún sitio, los hijos tienen que mandarlos a otros lugares, y sobre todo, vivir a expensas solamente de una condición, porque antes estaban por lo menos en un ranchito de tablas, pero se quedaron sin nada o perdieron lo poco que tenían”.

Recordó que como pobres en la extrema miseria, los damnificados vivían a orillas de ríos, arroyos y barrancos. “Eso es lo que ellos tienen como pobres, no les han dejado otra opción, en lo que siempre se llama la periferia, en los lados de la marginación y la pobreza”.

Dijo que “no tienen acceso para comprar una tarea de tierra ni la atención del gobierno. Además, hacen lo que pueden y donde pueden, porque no hay políticas claras y definidas que te impidan construir a orillas de un río, en terrenos con vocación agrícolas, donde un pobre hace un rancho, pero los ricos construyen mansiones en esos mismos espacios”.

Frente a acusaciones de algunos sectores de que busca capitalizar ese tipo de tragedias, respondió que “yo también soy damnificado y vivo en medio de la tragedia, porque si por estar al servicio de los pobres y defenderlos, y que las cosas lleguen a ellos, entonces acepto esa acusación y más”.

Preguntado por qué se define como un damnificado dijo “pero... ven acá, a mi ni en la iglesia me quieren”.

Sostuvo que lo que hace falta es un régimen de control.

“En República Dominicana, hay instituciones que podemos responder a una inseguridad que los donantes sienten de dar cosas, lo que es un gran sacrificio, que es el resultado de un esfuerzo y nosotros, les garantizamos que ese esfuerzo vale la pena”, dijo el padre, en entrevista el sábado con este reportero, mientras encabezaba un operativo de colección de ayudas, en la iglesia episcopal de la calle 179 y avenida Forth Washington en el Alto Manhattan, organizado por el denominado “Comité Contra el Fraude Electoral de Nueva York”.

El reverendo, que creó y preside la fundación que lleva su nombre y ejerce el ministerio en la iglesia Santo Domingo Savio de La Vega.

“La gente se está manifestando, que es lo más importante”, añadió.

“Este es un sacrificio grandísimo aquí en Nueva York, donde la gente sale de sus trabajos, compra lo que va a donar, desafía el frío y después... le dicen que la ayuda no llegó donde tiene que llegar es muy penoso”, señaló.

“Nuestro es trabajo es con los más desposeídos y no es solamente ir, sino estar presente junto a ellos. Esta ayuda irá directamente a Puerto Plata, La Isabela, Bajos del Yuna, Nagua y Gaspar Hernández”, explicó.

El padre Rogelio, que está armado con un equipo de cientos de jóvenes que lo siguen y apoyan, aseguró que su fundación cuenta con la logística adecuada para empacar y distribuir la ayuda.

“Nuestro equipo, inmediatamente divide los donativos, los empaca en fundas y los pone en el camión que va directamente donde tiene que ir, pero nosotros lo que hacemos es que detectamos a las familias más necesitadas, a las que se les da un ticket y tienen que ir a buscar la ayuda a un lugar determinado, para que ellos también hagan algo de esfuerzo por sí mismos”, agregó.

Nacionalización de la pobreza y la miseria.
El padre Rogelio dijo que su estrategia de “socializar” la pobreza y la miseria, por lo que su fundación prepara kits de alimentos, conteniendo 10 libras de arroz, 1 ¼ de galón de aceite, 1 libra de salami, 5 libras de habichuelas, 5 pica pica, 2 sardinas y artículos de limpieza para ser entregado a los afectados.

También jabón, Mistolín y otros productos de higiene.

Explicó que el kit tiene un valor de unos $25 dólares, equivalentes a unos $1.155 pesos dominicanos, por lo que acepta dinero en efectivo para que la institución que dirige haga la compra y así, los donantes, se ahorrarían tiempo.

“Con este kit, una familia de seis o siete personas, tiene comida para esa misma cantidad de días, porque está hecho para que se consuma en ese tiempo”, agregó el padre.
Fuente:Miguel Cruz Tejada

“La prensa me asesinó políticamente” : Exalcalde en Lawrence

Nueva York.- Culpando a la prensa anglófona de su “asesinato político” y el descrédito de su administración municipal que estuvo salpicada por varios escándalos d corrupción, incluyendo acusaciones y enjuiciamientos a algunos de sus funcionarios, William Lantigua, ex primer alcalde dominicano en Lawrence (Massachusetts), anunció que decidió lanzar de nuevo su candidatura a la alcaldía, “porque los números me favorecen”.

Lantigua, quien aparecía en los medios en inglés de Massachusetts, como uno de los “peores” alcaldes de la historia de Lawrence y vinculado, pero no acusado con escándalos corruptos, culpó también de su derrota en 2013, después de ser electo en 2009, cuando intentó la primera reelección a los políticos Marcos Devers, el alcalde actual Danny Rivera (Dan), un dominico-boricua que lo venció por sólo 81 votos y a otros, por la campaña que desacreditó su gestión y los actos de corrupción de sus funcionarios, entre ellos el ex subjefe de la policía Melix Bonilla y el administrador del garaje municipal Justo García.

Ambos, fueron llevados a juicio, pero los jurados los absolvieron de las acusaciones.

Lantigua, asumió el cargo cuando Lawrence tenía le peor calificación económica entre ciudades en quiebra en Estados Unidos, pero logró recuperar la imagen y recomponerla ganándose puntos en la confianza de los inversionistas.

Lantigua, quien fue entrevistado por teléfono por el periódico local Eagle Tribune, uno de los medios que mantuvo una de las sostenidas y fieras campañas negativas contra su administración, había enviado un mensaje de texto a sus fieles desde Tenares (Provincia Hermanas Mirabal), donde se encuentra, diciendo que "en referencia a la próxima elección de alcalde, lo he analizado y consultado mucho y he decidido ser candidato, usted conoce nuestra lucha. Los números me favorecen”.

El concejal Modesto Maldonado, anunció también su intención de postularse a la alcaldía, mientras el alcalde Rivera, busca la reelección.

En la semana pasada, dijo que la cobertura de prensa a su administración fue "injustificada", "injusta" y "terrible", y que equivalía a "un asesinato político".

Dijo que la cobertura de su administración lo siguió fuera de la oficina, dándole lo que él llamó un "problema en Google", que incluso, después de salir de la alcaldía, le produjo problemas con encontrar empleo como asesor.

También es criticado por el mal manejo que se dio con los medios anglosajones de Massachusetts.

Los escándalos durante su administración recibieron gran atención en la prensa. Tres de los ayudantes de Lantigua en el gobierno y la campaña, fueron acusados, aunque sólo su primer jefe de personal, Leonard Degnan, fue condenado a cárcel.

Degnan fue encontrado culpable de presionar a un dealer de carros con un contrato de la ciudad para donar un camión de basura al ayuntamiento de Tenares, una ciudad de la cual decenas de residentes de Lawrence envían por correo boletas electorales en ausencia.

Otros escándalos menores también generaron cobertura, incluyendo la revelación de que la secretaria del ayuntamiento, Lorenza Ortega, que era la novia de Lantigua, mientras él era alcalde y ella recibía ayuda social del gobierno federal para pagar la calefacción mientras los dos convivían en un apartamento en la calle Boxford.

Lantigua dice que la cobertura a los escándalos, en vez de destacar sus logros y la presencia frecuente de investigadores estatales y federales en el ayuntamiento, hizo que su tiempo como alcalde fuera literalmente el infierno.

Dijo que sus logros fueron subestimados, pero rechazó una pregunta pidiéndole que calificara su récord contra Rivera.

"Esa es una comparación que dejaré que la gente haga", respondió. "No voy a correr contra Rivera. Voy a correr contra una situación en la que el trabajo no se ha hecho", agregó Lantigua.

Dijo que su nueva campaña a la alcaldía, evitará lo negativo y se enfocará en la prosperidad de Lawrence durante su administración.

La lista – agregó - incluye poner fin a varios años de gasto deficitario, volver a contratar a muchos policías y bomberos que canceló en sus primeros meses en el cargo para remediar los déficits, mejorar la calificación crediticia de la ciudad y comenzar a trabajar en inversiones con decenas de millones de dólares para mejor los sistemas de agua y alcantarillado.
Fuente:Miguel Cruz Tejada

Trump pospone dar explicaciones sobre desvinculación de sus negocios privados

Washington.- El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, pospuso este lunes hasta una fecha indeterminada de enero la rueda de prensa prevista para este jueves en la que iba a explicar cómo se apartará "completamente" de sus negocios privados.

"El anuncio ha sido reagendado para el próximo mes", explicó Hope Hicks, una portavoz del magnate, que no ofreció más detalles.

Fuentes del equipo de transición citadas por medios locales, sin embargo, justificaron la demora en el tiempo que está invirtiendo Trump en elegir a su próximo gabinete y también en el enrevesado entramado de sus negocios que dificultan su desvinculación.

El presidente electo prometió que se apartaría de todos sus negocios antes de llegar a la Casa Blanca el próximo 20 de enero para evitar posibles conflictos de intereses, sin embargo la semana pasada se supo que Trump seguirá, como mínimo, de productor ejecutivo del show "The Apprentice".

Trump programó la rueda de prensa hoy pospuesta el pasado 30 de noviembre, cuando aseguró que iba a dejar la gestión de los negocios a sus hijos Donald Junior, Ivanka y Eric.

El empresario neoyorquino recordó entonces que las leyes no lo obligan a dejar sus negocios, lo que sí ocurre con el resto de los altos funcionarios de la Administración, pero consideró que se trata de una decisión importante a nivel de "imagen".

"Por lo tanto, se están elaborando documentos legales que me apartarán completamente de las operaciones de mis negocios. ¡La Presidencia es una tarea más importante!", agregó el mandatario electo.

La posibilidad de que Trump siga vinculado a sus negocios durante su estancia en la Casa Blanca es una de las mayores preocupaciones de sus detractores y uno de los temas predilectos de los medios de comunicación que cubren la actualidad política. 
Fuente:EFE

EEUU: Obama ya tiene oficina para trabajar cuando deje Casa Blanca

Washington.- El presidente de EE.UU., Barack Obama, ya tiene alquilada una oficina para trabajar en Washington a partir del próximo 20 de enero, cuando dejará la Casa Blanca, según publica hoy el diario The Washington Post.

Obama ha llegado a un acuerdo para alquilar una oficina en el edificio donde tiene su sede el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), situado en el área de Foggy Bottom, muy cerca de la embajada de España y a unos 30 minutos a pie de la Casa Blanca, según dos funcionarios citados bajo anonimato por el diario.

WWF es propietaria de ese edificio y alquila oficinas vacantes a organizaciones e individuos, de acuerdo con el Post.

Una portavoz de la Casa Blanca explicó al periódico que, como expresidente, Obama tendrá una oficina para trabajar en Washington, pero declinó confirmar dónde estará ubicada.

En marzo pasado, Obama ya adelantó que los planes de la familia eran quedarse en Washington cuando dejen la Casa Blanca el próximo enero para que su hija menor, Sasha, pueda terminar la educación secundaria.

Después se supo que la familia se mudará al exclusivo barrio de Kalorama, situado en el noroeste de Washington, cerca del parque Rock Creek y hogar de varios embajadores acreditados en EE.UU., entre ellos el francés y el de la Unión Europea (UE).

Los Obama alquilarán en ese barrio una mansión de nueve habitaciones y ocho baños mientras Sasha termina la secundaria en el exclusivo colegio Sidwell Friends y Malia, ya graduada de ese mismo centro, se toma un año sabático antes de incorporarse a la Universidad de Harvard.

Obama ha dado pocos detalles de a qué piensa dedicarse cuando abandone la Casa Blanca, pero sí ha comentado que le gustaría retomar de algún modo el tipo de trabajo que hacía antes de comenzar su carrera política en Chicago, donde fue trabajador social y organizador comunitario.

Además, en su calidad de “ciudadano”, Obama ha prometido que no se quedará callado y saldrá en defensa de los valores e ideales nacionales si los considera amenazados por el que será su sucesor en la Casa Blanca, Donald Trump.
Fuente:Externa

China advierte a Trump que no debe ignorar sus intereses en Taiwán


El Presidente de China Xi Jinping en una conferencia de prensa en Pekín
El Presidente de China Xi Jinping

Pekín.- China expresó el lunes su "seria preocupación" después de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que su país no tiene que mantener necesariamente la política que reconoce a Taiwán como parte de "una sola China".

Los comentarios de Trump al programa "Fox News Sunday", en los que puso en duda casi cuatro décadas de política estadounidense hacia China, se conocen tras una protesta diplomática de Pekín por la decisión del mandatario electo de aceptar una llamada telefónica de la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, el 2 de diciembre.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Geng Shuang, dijo que la cooperación será "imposible" si Washington no reconoce el interés central de Pekín en Taiwán, indicando que rechazará cualquier intento de Trump de usar el asunto como elemento de negociación en la larga lista de problemas comerciales y de seguridad entre ambos países.

"China conoce el reporte y expresa su seria preocupación al respecto. Quiero destacar que el asunto de Taiwán afecta a la soberanía y a la integridad territorial de China, así como a sus intereses centrales", dijo el portavoz ministerial, Geng Shuang.

"Mantener el principio de una sola China es la base política para desarrollar las relaciones entre China y Estados Unidos. Si se interfiere o se daña esta base, entonces será imposible el desarrollo saludable de las relaciones entre China y Estados Unidos y la cooperación bilateral en áreas importantes", señaló Geng en una comparecencia ante los medios.

Geng dijo que el máximo diplomático chino, Yang Jiechi, que está por encima del ministro de Relaciones Exteriores, se reunió hace poco con asesores de Trump, incluido su elegido para el cargo de asesor de Seguridad Nacional, el general de brigada retirado Michael Flynn, durante una escala en Nueva York de camino a América Latina.

"Ambas partes intercambiaron sus puntos de vista sobre los lazos entre China y Estados Unidos, así como los asuntos importantes que les preocupan", dijo Geng, sin dar más detalles.

Geng instó al Gobierno entrante de Trump a que reconozca por completo la sensibilidad del asunto de Taiwán y mantenga la política de "una sola China" para "evitar que el amplio panorama de los lazos entre China y Estados Unidos se vean seriamente interferidos o dañados".
Fuente:Reuters

Sobreviviente de avión caído relata los últimos minutos

Río de Janeiro.- Un sobreviviente brasileño del avión que cayó en Colombia reveló que en ningún momento el piloto dijo a los pasajeros que ajustaran sus cinturones de seguridad antes de que se estrellara contra una ladera.

Apenas seis de las 77 a bordo sobrevivieron. Entre los muertos estaban 19 jugadores y personal del equipo de fútbol Chapecoense y 20 periodistas que iban a cubrir la final de la Copa Sudamericana contra Nacional de Medellín.

El periodista de radio Rafael Henzel habló el domingo por la noche desde Colombia, donde se recupera, con el programa Fantastico. "En ningún momento alguien de la cabina o la tripulación nos dijo, 'ajústense los cinturones''', dijo Henzel. "Seguimos volando sin tener la menor idea de lo que iba a suceder".

El avión partió de Santa Cruz, Bolivia y se estrelló cerca de Medellín, Colombia, el 28 de noviembre. Sobrevivieron dos tripulantes bolivianos y cuatro brasileños: Henzel y tres futbolistas.

Se realizan investigaciones en Brasil, Bolivia y Colombia. Las autoridades colombianas creen que la caída se produjo por falta de combustible.

Henzel dijo que hacia el final del vuelo, los pasajeros a su alrededor se preguntaban cuánto faltaba para el aterrizaje.

Diez minutos "fue la respuesta de la tripulación", dijo. "Entonces se apagaron las luces y los motores".

En ese momento, todos corrieron a sus asientos y se ajustaron los cinturones, dijo Henzel. A continuación, el avión se estrelló contra una ladera.

Henzel dijo que al despertar estaba rodeado de socorristas y que sentía un dolor tremendo de lo que resultaron ser siete costillas fracturadas. Llamó por su nombre a los colegas que lo rodeaban, pero estaban muertos.

Dijo que sobrevivió por milagro y porque tuvo la suerte de despertar cuando pasaban los socorristas.

Henzel que sintió asco cuando le dijeron que el accidente se debió probablemente a la falta de combustible. "Murió gente por un error de juicio", dijo. "Eso es repugnante".
FuenteAP

Gobierno EEUU insta a latinos comprar seguro médico

Washington.- El gobierno estadounidense exhortó a los casi tres millones de latinos que no tienen seguro médico para 2017 para que lo adquieran antes del jueves 15 de diciembre.

"No permitan que el debate político actual les impida obtener cobertura", dijo la secretaria de Salud Sylvia Burwell refiriéndose a la promesa del presidente electo Donald Trump para anular la ley de salud aprobada por el gobierno del presidente Barack Obama.

La funcionaria admitió que la incertidumbre sobre el futuro de la ley "puede provocar un incremento sustancial de precios o una suspensión absoluta" en 2018.

El despacho de Burwell estima en 2,7 millones (1,1 millones de mujeres y 1,6 millones de hombres) los latinos que podrían adquirir una póliza de seguros a través de los mecanismos creados por la legislación.

Cifras gubernamentales señalan que la ley de salud puesta en vigencia desde 2010 permitió reducir de 42% a 30% el porcentaje de latinos adultos sin cobertura médica y que 17 millones de latinos con póliza privada de seguros tienen ahora acceso a mamografías, descarte de cáncer cervical o vacunas contra la gripe sin pago adicional.

Rita Carreón, vicepresidenta del departamento de Salud en el Consejo Nacional de La Raza, dijo que siete de cada 10 clientes inscritos pueden obtener cobertura de salud por menos de 75 dólares mensuales.

Los interesados podrán obtener información sobre las opciones de cobertura de salud y cómo inscribirse a través del teléfono (800) 318-2596 y en las páginas web healthcare.gov y en cuidadodesalud.gov.
Fuente:AP

Siria dice haber recuperado el 98% del oriente de Aleppo

Beirut.-, Líbano.- El ejército de Siria anunció el lunes que recuperó el control del 98% del este de Aleppo y redujo el territorio rebelde a una pequeña franja donde los combatientes conviven con los civiles bajo fuego.

Un vocero rebelde dijo que los combatientes de la oposición están retrocediendo bajo un fuego intenso de las fuerzas del gobierno, lo que pone en riesgo a miles de civiles. Agregó que la caída de la ciudad es "aterradora".

El ejército emitió la declaración horas después de que fuerzas sirias con apoyo de milicias chiíes de Líbano, Irak e Irán tomaron Jeque Saeed, uno de los barrios más grandes del sector sur del territorio rebelde, estrechando el lazo en torno al enclave.

El ejército añadió que su ataque desde varias puntas le permitió tomar control de al-Fardous, uno de los vecindarios más grandes del este de la ciudad, que estaba en manos rebeldes desde 2012.

"La situación es muy, muy crítica", dijo Ibrahim al-Haj, miembro de la Defensa Civil Siria. "Los militares tomaron muchas zonas y ahora estamos apretados".

Bassam Haj Mustafa, dirigente del grupo rebelde Nour el-Din el-Zinki que está en contacto con los combatientes dentro de la ciudad, dijo que éstos "hacen lo posible para defender lo que queda".

"El derrumbe es aterrador", dijo en un mensaje a la prensa.

En el distrito siguen librándose combates, apuntó Rami Abdurrahman, director del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, un grupo opositor con sede en Gran Bretaña que monitorea el conflicto.

Tropas sirias, respaldadas por una ofensiva aérea siria y milicias de toda la región, lanzaron una operación a gran escala sobre el este de Aleppo a principios de mes y están a punto de expulsar a los rebeldes de la ciudad. Esta sería la mayor victoria del presidente del país, Bashar Assad, en los cinco años y medio de guerra civil.

La caída de Jeque Saeed deja a los rebeldes encerrados en una pequeña zona del centro de Aleppo que es solo el 10% del territorio que controlaban antes, según el Observatorio. Estos no tienen pan ni harina porque el único depósito y molino de granos cayó en poder del ejército.

Se cree que decenas de miles de civiles siguen atrapados en la zona, a la que solo se puede acceder a través de pasos controlados por el gobierno.

La mayoría de los civiles se encuentran en dos o tres barrios, con miles de personas en un pequeño espacio, que pueden sufrir grandes bajas en cualquier ataque, dijo un rebelde desde el interior de Aleppo que habló bajo la condición de anonimato por miedo a las represalias.

En un mapa distribuido por el servicio de prensa del ejército, una pequeña franja de tierra de forma rectangular en el centro de la ciudad, lindante con los sectores en poder del ejército, sigue en manos rebeldes. Incluye seis barrios, en la mayoría de los cuales continuaban los combates.
Furnte:AP

Francia: Gran robo de oro en carretera en el centro del país

Un policía investigador francés toma fortos de evidencia  en la carretera en la que cuatro ladroines asaltaron un camión blindado y se robaron varios kilogranos de oro el lunes, 12 de diciembre del 2016, en Dardilly, ceca de Lyon. Las autoridades buscaban a los ladrones. (AP Foto/Laurent Cipriani)
París.- La policía francesa realizaba el lunes una cacería humana en campos y pueblos del sureste del país en busca de cuatro ladrones que robaron decenas de kilogramos de oro de un camión blindado, antes de incendiar varios autos cerca de una carretera importante.

Los ladrones, que operaban en dos autos, rodearon el camión y lo forzaron a salirse de la carretera A6, entre París y Lyon, informó un portavoz del servicio nacional de gendarmes.

El portavoz dijo que decenas de kilos de oro fueron robados del camión. Con el oro cotizado a más de 37.000 dólares por kilo, el valor del botín pudiera rebasar un millón de dólares.

Los hombres tomaron el oro, encerraron a los dos guardias en la parte trasera del camión e incendiaron uno de sus propios vehículos antes de escapar, dijo el vocero.

Agregó que las llamas se extendieron a otros tres coches que estaban cerca y amenazaban el camión blindado, pero la policía local intervino gracias a un aviso de un testigo y rescató a los dos guardias. Los otros dos autos incendiados al parecer estaban estacionados y desocupados, dijo.

Vehículos policiales y un helicóptero revisaban el área alrededor del pueblo de Dardilly, dijo el portavoz a condición de preservar el anonimato porque no estaba autorizado a dar detalles de una investigación en curso.

Expertos forenses examinaban los restos calcinados de los tres autos y el camión blindado, operado por la compañía de seguridad Lumis.

Aunque ocasionalmente se registran en Francia grandes robos de joyas y ha habido un par de asaltos carreteros, es raro que ocurra un robo de oro de esta magnitud, dijeron los gendarmes.

Las autoridades no identificaron a los asaltantes ni dieron detalles sobre el dueño del oro ni a dónde se dirigía.
Fuente:AP

Nuevo gobierno italiano presta juramento

Paolo Gentiloni habla frente al palacio presidencial de Quirinal en Roma, 11 de diciembre de 2016. El premier designado dijo que tratará de formar gobierno lo antes posible.  (Francesco Ammendola/Italian Presidency via AP)
Paolo Gentiloni 

Roma.- El primer ministro designado Paolo Gentiloni ha formado un nuevo gobierno, anunció la oficina presidencial italiana el lunes.

El vocero del palacio presidencial Ugo Zampetti dijo a la prensa que Gentiloni y su gabinete prestarán juramento en las próximas horas.

El ministro de Economía, Pier Carlo Padoan, conservará su puesto en el nuevo gobierno de coalición.

El presidente Sergio Matterella pidió al entonces canciller Gentiloni que formara un nuevo gobierno tras la renuncia de Matteo Renzi la semana pasada después que los votantes rechazaron en un referendo las reformas que había propuesto.
Fuente:AP

Papa pide al presidente sirio que respete ley humanitaria y permita la entrada de ayuda

Ciudad del Vaticano.- El Papa Francisco apeló en una carta personal al presidente sirio, Bashar al-Assad, para que garantice el respeto a la ley humanitaria internacional para que los civiles sean protegidos y puedan recibir ayuda, dijo el Vaticano el lunes.

En la misiva, entregada por el embajador vaticano en Damasco, el Papa pide a Assad y a la comunidad internacional que acaben con la violencia, al tiempo que condena "todas las formas de extremismo y terrorismo vengan de donde vengan".

La carta del Papa, que ha realizado numerosos llamados públicos sobre Alepo, fue entregada mientras un general sirio aseguraba que el Ejército y sus aliados están en las fases finales para retomar la ciudad de los rebeldes.

El comunicado indicó que el pontífice argentino escribió sobre su cariño por el "severamente juzgado" pueblo sirio y pidió a Assad "que garantice que la ley internacional humanitaria sea respetada por completo en lo relativo a la protección de los civiles y el acceso a la ayuda humanitaria".

No es habitual que el Vaticano haga públicos los detalles sobre las cartas privadas que envía el Papa a los líderes mundiales.

La declaración fue entregada después de que la agencia estatal de noticias siria Sana reportó que, en la carta, el Papa "había expresado su afecto de corazón por Siria", lo que algunos sitios de noticias en Oriente Medio interpretaron como una muestra de apoyo a Assad.
Fuente:Reuters

Antonio Guterres jura como secretario general de la ONU

Naciones Unidas.- El ex primer ministro portugués Antonio Guterres prestó juramento el lunes como secretario general de las Naciones Unidas, para suceder a Ban Ki-moon.

El ex alto comisionado de la ONU para refugiados fue elegido por la Asamblea General por aclamación y asumirá el primero de enero como noveno secretario general en los 71 años de historia de la organización.

Guterres, de 67 años, respondió bien a las preguntas de los miembros de la asamblea y su experiencia como primer ministro y alto comisionado de la ONU para refugiados entre el 2005 y el 2015 lo proyectaron al primer plano entre los 13 candidatos al puesto en encuestas informales en el Consejo de Seguridad. Tras el sexto sondeo, el consejo lo nominó por aclamación y su nombre fue enviado a la asamblea para su aprobación final.

Tras ser juramentado por el presidente de la Asamblea General Peter Thomson, Guterres se dirigió a las 193 naciones miembros, diciendo que el organismo mundial debe simplificar, descentralizar y flexibilizar más su burocracia.

"No beneficia a nadie que tome nueve meses para desplegar personal en el terreno", dijo. "Las Naciones Unidas deben ser ágiles, eficientes y efectivas. Deben concentrarse más en ejecución y menos en proceso, más en las personas y menos en la burocracia".

Guterres dijo además que le gustaría enviar una señal clara de que la igualdad de géneros "de arriba abajo" dentro de la organización estará entre sus prioridades.

Antes de la juramentación, los 193 miembros de la Asamblea General rindieron homenaje a Ban, terminando con una ovación cerrada.

En la ceremonia participaron los máximos líderes de la ONU y asistieron varios dignatarios, incluyendo la política de Mianmar y Premio Nobel de Paz Aung San Suu Kyi.

La selección del nuevo secretario general de las Naciones Unidas ha sido tradicionalmente decidida a puertas cerradas por unos pocos países poderosos. Pero este año, el proceso incluyó discusiones públicas con cada candidato en campaña por el puesto.

Los secretarios generales están a cargo de promover desarrollo sostenible, trabajar por la paz en todo el mundo, proteger los derechos humanos y lidiar con catástrofes humanitarias.

Ban cumplió dos términos de cinco años en el puesto.
Fuente:AP