sábado, 23 de noviembre de 2019

Funcionario de salud de EEUU llaman a evitar lechugas romana por peligroso brote de intoxicación alimenticia

Funcionarios de salud de Estados Unidos advirtieron el viernes que se debe evitar la lechuga romana cultivada en Salinas, California, debido a un brote de intoxicación alimentaria.

La advertencia llega casi exactamente un año después de un brote similar sobre la lechuga romana contaminada.

Los funcionarios instaron a las personas a no comer la lechuga si la etiqueta no dice dónde se cultivó. También instaron a los supermercados y restaurantes a no servir o vender esta lechuga, a menos que estén seguros de que se cultiva en otro lugar.

Las autoridades dicen que la advertencia se aplica a todos los tipos de lechuga romana de la región de Salinas, incluidas las cabezas enteras, los corazones de lechuga romana y las mezclas de ensalada precortadas que tienen lechuga romana.

La Administración de Drogas y Alimentos está investigando un brote de E. coli que ha enfermado a 40 personas en más de una docena de estados. La agencia dijo que su investigación llevó a los investigadores a las granjas en Salinas y que estaban buscando la fuente de contaminación.

La lechuga romana ha estado vinculada a repetidos brotes de intoxicación alimentaria, incluido uno justo antes del Día de Acción de Gracias el año pasado.

No está claro exactamente por qué la lechuga romana sigue enfermando a las personas, pero los expertos en seguridad alimentaria señalan la dificultad de eliminar el riesgo para los productos cultivados en campos abiertos y comidas crudas.

"Es muy, muy perturbador. Muy frustrante", dijo Trevor Suslow, de la Asociación de Marketing de Productos.
Fuente:AP

Mike Pence hace visita no anunciada a Irak en un avión de carga militar

Erbil, Irak.- El vicepresidente estadounidense Mike Pence hizo el sábado una visita no anunciada a Irak, el viaje de un funcionario de más alto nivel desde que el presidente Donald Trump ordenó una retirada de las fuerzas de Estados Unidos en Siria hace dos meses.

Viajando en un avión de carga militar C-17 para preservar el secreto de la visita a la zona de conflicto, Pence aterrizó en Erbil para reunirse con el presidente de Kurdistán iraquí, Nechirvan Barzani.

El objetivo de la visita era tranquilizar a los aliados de Estados Unidos en la lucha contra el grupo terrorista ISIS después de que los kurdos sirios sufrieran un sangriento ataque turco el mes pasado debido a la retirada ordenada por Trump.

Momentos antes, Pence recibió un informe clasificado en la Base Aérea Al-Asad de Irak, desde donde las fuerzas estadounidenses lanzaron una operación en Siria el mes pasado que resultó en la muerte del líder del ISIS, Abu Bakr al-Baghdadi, y habló por teléfono con el primer ministro iraquí Adil Abdul-Mahdi.

Fue el segundo viaje de Pence a la región en cinco semanas. Trump lo envió el mes pasado a Ankara, Turquía, para negociar un cese al fuego luego que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, aprovechara la retirada de Estados Unidos para lanzar un ataque contra combatientes kurdos en el norte de Siria.

La decisión de Trump provocó algunas de las críticas más unánimes a su gobierno hasta la fecha, ya que los legisladores de ambos partidos acusaron a Trump de haber abandonado a sus antiguos aliados kurdos y de haber invitado a Rusia e Irán a tener una influencia aún mayor en la volátil región.

Pence dijo agradecer “la oportunidad a nombre del presidente Donald Trump de reiterar los fuertes lazos entre Estados Unidos y el pueblo kurdo a lo largo de esta región, lazos que fueron forjados en medio de la guerra”.

Ante la pregunta de si Estados Unidos enfrenta una sensación de traición de parte de los aliados iraquíes y kurdos sirios a raíz de las medidas de Trump en Siria, Pence respondió que ambos grupos, incluyendo las fuerzas kurdas sirias “que lucharon junto a nosotros”, no tuvieron dudas sobre el compromiso de Estados Unidos hacia ellos.

“Es permanece sin cambios”, sostuvo.

Un alto funcionario estadounidense dijo que la visita de Pence tenía el propósito de tranquilizar a los kurdos iraquíes, quienes siguen siendo aliados de Estados Unidos en la lucha contra ISIS, así como a los estadounidenses que han apoyado durante mucho tiempo la causa kurda, de que el gobierno de Trump sigue comprometido con la alianza.

La visita también fue diseñada para mostrar el enfoque de Pence en la política exterior, mientras Washington está inmerso en el drama del proceso de juicio político contra Trump.

La visita se produce en medio de las protestas masivas iniciadas el pasado octubre para pedir más servicios básicos y menos corrupción y que han causado más de 300 muertos y 15,000 heridos en enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad iraquíes y los manifestantes.

La situación ha degenerado en una grave crisis política, con un Gobierno que no es capaz de responder a las demandas ni renovar su propuesta y un crisol de grupos parlamentarios entrampados dentro de un sistema sectario que privilegia los intereses de grupos religiosos y étnicos.

El viaje de Pence tiene lugar, además, exactamente un mes después de que el secretario de Defensa de EEUU, Mark Esper, visitase Bagdad por sorpresa, coincidiendo con la llegada al país de las tropas estadounidenses procedentes del norte de Siria, de donde se retiraron tras la ofensiva turca del pasado 9 de octubre.

Sin embargo, Washington anunció poco después su decisión de reforzar su presencia en las inmediaciones de los campos petroleros sirios para impedir el acceso a los mismos del grupo yihadista ISIS. 
Fuente:AP/EFE

Senado de Bolivia aprueba por unanimidad nuevas elecciones en Bolivia

La Paz.- El Senado de Bolivia aprobó el sábado por unanimidad la convocatoria a nuevas elecciones, en las que no figurará el exmandatario Evo Morales, tras un acuerdo consensuado la víspera por todas las fuerzas políticas que busca devolver la paz tras un mes de convulsión social en las calles, que siguió a la contienda electoral del 20 de octubre y llevó a la renuncia de Morales.

Los senadores dieron luz verde al llamado proyecto de ley sobre “Régimen excepcional y transitorio para realización de elecciones generales”, que ahora debe pasar por la Cámara de Diputados, la cual le daría trámite inmediato en la jornada, previo a promulgación por parte de la presidenta interina Jeanine Áñez.

La jornada en el Senado se dio en momentos en que las fuertes protestas de los seguidores de Morales en La Paz y otras ciudades cedían gradualmente después de concretarse el acuerdo político para llamar a nuevas elecciones y lograr pacificar a un país sumido en un mes de protestas violentas postelectorales que han dejado al menos 32 fallecidos.

Las protestas comenzaron con los opositores en las calles denunciando fraude en las elecciones en que Morales buscaba un cuarto mandato y que dijo haber ganado inicialmente. Tras la renuncia de Morales y su exilio en México, fueron sus simpatizantes los que se manifestaron con bloqueos de calles, con saldos fatales en algunos casos.

Desde el anuncio del acuerdo, los puntos de bloqueos fueron abandonados. En la ciudad de La Paz, sede de gobierno, la más afectada, empezó a abastecer alimentos, los camiones que estaban parados llegaron a los principales mercados. El cerco en la planta de combustible en la vecina ciudad de El Alto fue despejado y se reanudó el suministro de gasolina, diésel y gas.

El consenso entre las tres principales fuerzas políticas que se plasmó con un proyecto de ley para llamar a elecciones, aún sin determinar una fecha. La oposición había informado que Morales y el exvicepresidente Álvaro García Linera no participarían en los nuevos comicios, como parte del acuerdo.

En el proyecto se establece el saneamiento del padrón electoral, además de la sustitución de todas las autoridades del Tribunal Supremo Electoral y la habilitación de nuevos candidatos y alianzas, explicó el senador Oscar Ortiz, de la bancada opositora a Morales.

“Tenemos que generar confianza en la población”, dijo Omar Aguilar, senador por el partido del expresidente.

Más temprano, los mediadores de las Naciones Unidas y la Unión Europea celebraron el acuerdo y agradecieron la disposición de todos los sectores. En el acuerdo, impulsado por la Iglesia Católica, se establece que habrá un monitoreo internacional en las nuevas elecciones, según explicó el enviado de la ONU, Jean Arnault.

Después que en las elecciones se encontraran irregularidades en el conteo de votos —según una auditoria de una misión de expertos de la Organización de Estados Americanos (OEA)— Morales, acorralado por protestas a las que se unieron policías y militares, renunció el 10 de noviembre y posteriormente se fue México, donde ha recibido asilo.

En la jornada, los hijos de Morales, Evaliz y Álvaro, dejaron el país hacia Argentina, según informó el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, en su cuenta de Twitter. Desde Argentina, altas fuentes de la Cancillería informaron a The Associated Press que ambos llegarán a Buenos Aires y que no tienen asilo político.

El gobierno interino de Jeanine Áñez, que se comprometió a llamar a elecciones lo más antes posibles, logró convocar a un diálogo a todos los sectores que estaban protagonizando los bloqueos y cercos para la tarde del sábado.

Según las imágenes televisivas, las ciudades como Cochabamba y Santa Cruz tenían tránsito vehicular. El comandante de la policía en Santa Cruz, Miguel Mercado, informó que las carreteras están expeditas.

El sector social afín a Morales se comprometió a replegarse de los bloqueos mientras les den garantías.
Fuente:AP

Abinader llama RD a luchar contra la «ambición egoísta» y la injusticia

imagen
Abinader en la actividad.
Santo Domingo.- El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno, Luis Abinader, exhortó hoy al pueblo dominicano a luchar por el cambio que propone, para liberar al país de la ambición egoísta, la injusticia, la inseguridad y la desigualdad.

«Ese cambio tendrá por finalidad fundamental regenerar la democracia y favorecer la calidad de vida de la mayoría de los dominicanos que hoy vive en situación precaria o de serias limitaciones, y el PRM y sus aliados están para asumir desde el Gobierno del Cambio todas las transformaciones que requiere el país», dijo el político.

Abinader pronunció el discurso principal del acto en que fue proclamada la Coalición Democrática por el Cambio y la Regeneración, que incluye a seis partidos reconocidos, otras organizaciones políticas, movimientos cívicos y personalidades independientes unidas alrededor de su candidatura presidencial.

«Luchemos junto al pueblo, porque tenemos la obligación moral de colocarnos del lado correcto de la historia, y junto a este pueblo capaz de sacrificarse por el bien común cuando lo reclaman los apremios de la patria», agregó en un comunicado difundido por su equipo de campaña.

El acto de proclamación, al que acudieron decenas de académicos, intelectuales, y activistas de la sociedad civil, fue celebrado en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Abinader explicó que así como su partido ha sido capaz de unirse y organizarse en democracia, unidad, orden y coherencia, está apto para gobernar el país junto a la Coalición Democrática y otras fuerzas políticas y sociales, y conducir a la nación en la construcción de un modelo de gobierno que rescate la institucionalidad democrática y fomente un modelo de gobierno con crecimiento económico y bienestar social.

Recordó que en el auditorio que le escuchaba había quienes estuvieron unidos en las luchas por el 4 % del PIB para financiar la educación, las largas marchas verdes contra la corrupción y la impunidad, así como por el «adecentamiento» de la política, el respeto a la Constitución y las leyes y a los derechos ciudadanos.

Mientras, el periodista Juan Bolívar Díaz, coordinador de Coalición Democrática, destacó que «hemos llegado aquí para levantar la dignidad nacional ante las evaluaciones internacionales que sitúan nuestro país en el liderazgo en corrupción pública y en falta de ética, en poca transparencia, en desconfianza en la justicia, en la policía, en la actividad política, en déficit democrático».
Fuente:EFE

Colombia: Presidente Duque decreta toque de queda; lanza Ejército a calle

imagen
Bogotá.- El presidente Iván Duque decretó este viernes toque de queda en Bogotá y ordenó al Ejército actuar junto a la policía para mantener la seguridad en las calles.

La decisión fue tomada después de que el viernes se registraran «saqueos» y «actos vandálicos» en una nueva jornada de protestas tras el «histórico» paro nacional del jueves.

Sin embargo, Duque se comprometió a una «conversación nacional» la próxima semana para tratar de aliviar las tensiones.

Miles de personas se habían reunido en la Plaza Bolívar el viernes temprano luego para renovar las protestas.

«Estamos aquí para seguir protestando contra el gobierno de Duque», dijo la estudiante Katheryn Martinez, de 25 años, quien estaba con su padre Arturo, de 55 años.

Sin embargo, la multitud se dispersó cuando la policía empezó a disparar gases lacrimógenos. Testigos dijeron que algunos manifestantes se reagruparon en las calles cercanas y continuaron cantando.

Las autoridades reportaron algunos actos vandálicos en algunos sectores de la capital. Fueron afectadas 76 estaciones y 79 autobuses del servicio de transporte conocido como Transmilenio, así como varios supermercados.

«Esta no es una marcha democrática. Aquí lo que tenemos es una minoría de delincuentes que destruye los bienes», afirmó el alcalde de la ciudad, Enrique Peñalosa.

Indicó que el toque de queda abarcaría las zonas de Bosa, Kennedy y Ciudad Bolívar, desde las 20:00 de este viernes (01:00 UTC del sábado) hasta las 5:00 del sábado.

Más tarde, el presidente Duque anunció que el toque de queda regía para toda la capital y confirmó el despliegue de los militares en las calles «para garantizar la seguridad».

Las autoridades locales ya habían decretado en la mañana una ley seca hasta el mediodía de este sábado.

El toque de queda no impidió que hubiera algunas concentraciones de manifestantes e incluso «cacerolazos» en la capital.

No obstante, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, anunció la noche del viernes que los actos de vandalismo estaban bajo control en Bogotá.
Fuente:Externa

Presidente Medina tilda “pandemia bochornosa” violencia contra la mujer

imagen
Santo Domingo, RD.- En ocasión de conmemorarse el próximo 25 el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Presidente Medina calificó como una pandemia bochornosa las frecuentes violencias contra las féminas.

En un mensaje, el Mandatario manifestó a las mujeres dominicanas su solidaridad por el dolor que arropa a muchas familias, ante lo que llamó la triste realidad de la violencia machista.

“Quiero unirme a todas las mujeres dominicanas, para expresarles mis sentimientos de solidaridad, por el dolor que arropa a muchas de nuestras familias, ante la triste realidad de la violencia machista», indicó.

Consideró la situación como preocupante por la frecuencia con que la violencia se “ensaña contra mujeres y niñas en nuestro país”.

“Se trata de una especie de pandemia bochornosa extendida por toda la tierra, evidenciada en las más variados tipos de agresión, entre ellos acoso, violaciones, atropellos físicos y emocionales, discriminación y otros incalificables abusos, incluyendo la pérdida de la propia vida”, expresó el jefe de Estado.

Medina indicó que mientras perduren los hechos de violencia que afectan a las mujeres, siempre serán oportunos y necesarios todas las manifestaciones de solidaridad y los esfuerzos que se realicen en pos del destierro de la violencia, que cada año cobra numerosas víctimas.
Fuente:Ali Nuñez

Indetenibles los feminicidios RD; Ya suman 70 en lo que va de este año

imagen
Santo Domingo.- Con la muerte de Emeli Thomas Peguero, de tan solo 16 años, llegaron a 70 los feminicidios en lo que va de año en la República Dominicana, y al menos 11 en noviembre.

La menor falleció este jueves en el hospital pediátrico Hugo Mendoza, luego de que un hombre, quien presuntamente era su pareja, le realizara tres disparos la semana pasada.

El presunto matador identificado como Melvin Quezada, de 26 años, se encuentra prófugo.

De esta forma, el mes de noviembre continúa siendo un mes negro para las mujeres en este país donde grupos de derechos humanos cuestionan la veracidad de las estadísticas oficiales, las cuales registran una aparente disminución de estos crímenes.

La semana pasada, la Procuraduría General de la República (PGR) anunció como un logro el descenso en un 25 por ciento el número de feminicidios en lo que va de año.

De 2005 al 2019, la PGR contabilizó mil 295 feminicidios, pero los números distan ampliamente de los publicados por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que en un período menor, de enero de 2010 a septiembre de 2019, suman mil 795.

Por esas cifras, la Cepal posiciona a esta nación en la cima de países latinoamericanos con más incidencia de casos de feminicidios, de ahí los cuestionamientos a la fiscalía por la la forma en que contabilizan este deleznable crimen.
Fuente:Prensa Latina

Haiti: Gobierno retoma control de la central eléctrica de Varreux

imagen
Puerto Príncipe.- El Estado haitiano tomó posesión este sábado de la central eléctrica de Varreux, gestionada por la compañía privada Sogener, en medio de la creciente pugna entre estas dos instancias.

Osner Frevy, abogado que representa al Estado en la querella legal, dijo en sus redes sociales que la estatal Empresa de Electricidad de Haití (EDH), recuperó según una orden, el control y la posesión física de sus emplazamientos y centrales eléctricas en Varreux, situadas en la salida norte de esta capital.

En los últimos meses creció la tensión entre el Gobierno y Sogener, luego que este último se negara a saldar una deuda de unos 123 millones de dólares por supuesta sobrefacturación.

A inicios de la semana pasada, el Gobierno presentó una denuncia por corrupción ante los tribunales locales contra Réginald Vorbe Fils, Jean-Marie Vorbe, Dimitri Vorbe, Roger Lefèvre, Elizabeth Débrosse, Frantz Vérella, Serge Raphaël, Daniel Dorsainvil y «otros cómplices por identificar», divulgó la secretaría de Estado para la Comunicación.

La demanda hizo referencia a los delitos de corrupción mediante «facturación extraordinaria, falsificación, uso y beneficiarios de falsificaciones, acompañada de maniobras delictivas con el fin de enriquecer en detrimento del Estado».

Los funcionarios implicados debían presentarse la víspera a la Fiscalía de Puerto Príncipe, para responder a las acusaciones, sin embargo, esgrimieron la creciente inseguridad en Bicentenario, sede del Ministerio Público.

Newton Saint-Juste, otro de los abogados que representa al Estado, aseguró recientemente que la empresa presuntamente sobornó a funcionarios gubernamentales.

De acuerdo con el letrado, Sogener ofreció sobornos de hasta 900 mil dólares mensuales a líderes haitianos, y la presunta práctica comenzó desde la administración del expresidente René Préval (2006-2011).

En el último mes, en medio de las masivas protestas que piden la renuncia del presidente Jovenel Moïse, el mandatario acusó a integrantes del sector privado de mantener lucrativos contratos con el Estado en detrimento de los intereses de la población, aseguró.

De acuerdo con algunos hostiles al jefe de Estado, con esas medidas Moïse buscan ganar legitimidad, luego que un amplio número de sectores sociales y políticos piden su dimisión.
Fuente:Prensa Latina

Los datos de feminicidios en la Rep. Dominicana están en tela de juicio

imagen
Santo Domingo.- En un mes negro para las mujeres en la República Dominicana, con al menos ocho feminicidios conocidos hasta la fecha, grupos de derechos humanos cuestionan la veracidad de las estadísticas oficiales, que registran una aparente disminución de estos crímenes.

La semana pasada, la Procuraduría General de la República (PGR) anunció como un logro el descenso del 25 % en el número de feminicidios en lo que va de año, lo que mantiene la tendencia a la baja registrada el año pasado y convertiría 2019 en el mejor de los últimos 14 años.

Entre 2005 y noviembre de 2019, la PGR contabiliza 1.295 feminicidios, pero estos números distan ampliamente de los de publica la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) que, en un período menor, entre enero de 2010 y septiembre de 2019, ha sumado 1.795 mujeres asesinadas en la República Dominicana.

Por estas cifras, la CEPAL posiciona a la República Dominicana en el tope de países latinoamericanos con más incidencia de casos de feminicidios.

Las discrepancias han llevado a grupos feministas y de derechos humanos a sospechar de que la PGR camufla los datos.

¿POR QUÉ ESTA DISCREPANCIA?
El delito de feminicidio no está tipificado en el Código Penal dominicano ni descrito en una ley; y la Fiscalía solo contabiliza los casos ocurridos en el entorno «íntimo» entre parejas.

«Feminicidios son los que los ejecutan la expareja o pareja. Solo los íntimos», resumió la portavoz de la PGR, Julieta Tejada, en declaraciones a Efe.

Por ello, este año solo contabiliza 66 feminicidos, de un total de 114 asesinatos de mujeres, en un país de 10 millones de habitantes.

El organismo atribuye el descenso a la implementación del Plan Nacional Contra la Violencia de Género, que lleva a cabo desde hace dos años y contiene 22 acciones de prevención y combate a estas agresiones.

UN CAMBIO DE METODOLOGÍA
El movimiento cívico Participación Ciudadana (PC), capítulo dominicano de Transparencia Internacional, atribuye la discrepancia entre las estadísticas a un cambio en la metodología que el órgano persecutor hizo en 2017 para inventariar los feminicidios.

Ni los portavoces de la Fiscalía ni su departamento de estadísticas han sabido informar a Efe de si, en efecto, se produjo este cambio de metodología y en el Portal de Transparencia de la PGR ya no figuran las publicaciones anteriores a 2017, por lo que no se pueden comparar los datos.

«Obviamente, en el caso de la Procuraduría, hay una mala intención en ese cambio de metodología», dijo a Efe el portavoz de Participación Ciudadana (PC), Carlos Pimentel, agregando que, más que ocultar el número de feminicidios, manejan el registro de una manera confusa.

Y es esa imprecisión la que, a juicio de Pimentel, no permite dimensionar la realidad del problema y por ende, adoptar políticas públicas adecuadas.

Sin embargo, según un informe presentado el pasado marzo por PC, es altamente probable que la PGR esté imputando, al menos, un 37 % menos de casos de feminicidios desde 2016.

LAS VOCES DEL ACTIVISMO
Los grupos Coordinadora de Mujeres del Cibao y Movimiento Feminista Hermanas Mirabal calculan que, en los últimos cuatro años, la cifra anual de asesinatos de mujeres oscila entre 180 a 200, un dato que, a su juicio, las autoridades «minimizan».

«Esto tiene mucho que ver con la desprotección que tienen las mujeres dominicanas cuando acuden a la Justicia a denunciar a sus parejas y exparejas por amenazas y malos tratos», dijo a Efe la portavoz de estos dos grupos, Raquel Rivera.

La activista denuncia que las autoridades no tratan los asesinatos como feminicidios a menos que la parejas o exparejas sean detenidos o acusados por sus parientes como sospechosos del crimen.

La misma suerte corren las haitianas residentes en el país, que ni siquiera son incluidas en las estadísticas, según la activista.

El caso más reciente, el pasado lunes, es el de una mujer haitiana fue asesinada en Baní, supuestamente a manos de su pareja, pero la Fiscalía no ha respondido a la pregunta de Efe de si se investiga como un feminicidio.

LA LEY PARADA EN EL PARLAMENTO
Entre los problemas que impiden la protección de la mujer, se encuentra la demora del Parlamento en aprobar el proyecto de ley para crear un «sistema de apoyo integral» para la erradicación de la violencia contra las mujeres, pero se encuentra estancado en el Congreso desde el 2012.

«Cuando el Estado no da una respuesta efectiva, se convierte en cómplice», dice la activista Sergia Galván, organizadora de la manifestación contra la violencia hacia la mujer que tendrá lugar este domingo.

Asimismo, Galván resalta los altos niveles de impunidad que han permitido salir en libertad a hombres que habían agredido a sus parejas y que, aprovechando su salida de la cárcel, las mataron, como ocurrió en dos casos recientes que estremecieron a los dominicanos, los de Anibel González y Juana Domínguez Salas.

«Recibir justicia en caso de violencia resulta altamente costoso para las mujeres, porque tenemos un sistema que no tiene una respuesta integral», criticó Galván.
Fuente:EFE

Citan factores provocan la falta de confianza en Danilo e instituciones

imagen
La Presidencia de la República dijo en un comunicado que Danilo Medina "es un gobernante respetado internacionalmente y un referente democrático en la región".

Santo Domingo.- Un sociólogo y dos legisladores coincidieron en que la falta de solución a los problemas básicos de la sociedad, la corrupción y la lucha por mantenerse en el poder han influido para que la clase política, incluyendo el presidente Danilo Medina, tengan bajos niveles de confianza en la población dominicana.

Unos y otros emitieron sus criterios al periódico Diario Libre respecto a los datos que refleja la última encuesta del programa Barómetro de las Américas 2018-2019, divulgados en la víspera. (Ver AQUI)


El sociólogo Jaime Max Taveras dice que la baja en la popularidad del presidente Medina a 46.5% de aceptación que refleja la encuesta se debe al incumplimiento de un conjunto de ofertas de campaña como la erradicación de la pobreza y el incremento en el costo de la canasta básica. También al conflicto interno del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que dio como resultado la división de esta entidad, y a que Danilo lleva siete años gobernando y un grupo de sus seguidores intentó que se mantuviera al frente del poder por un nuevo período.

En cuando a la desconfianza en el Congreso Nacional y otras instituciones, Taveras dijo que ello se debe han demostrado ser «un instrumento» y no un contrapeso del Poder Ejecutivo, con poca independencia en su actuar.

El diputado de San Cristóbal, Manuel Orlando Espinosa, dijo al periódico Diario Libre que si la clase política tradicional si no cambia sus actuaciones “vendrá un aventurero y nos va a desplazar a todos”.

“Busca la nómina del Estado para que veas cuántos hijos de ministros hay en todos los puestos, hijos, novias, sobrinos, primos, son las familias las que están dirigiendo los ministerios en este país”, expresó el legislador y miembro del Partido La Fuerza del Pueblo, para agregar a seguidas que son los propios políticos los que han minado su credibilidad ante el pueblo.

Mientras que el diputado de Hato Mayor por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Ronald Sánchez, señaló que el informe de Barómetro de las Américas “está muy acorde con la realidad” debido a que los ciudadanos se han apartado de los partidos políticos para promover candidatos emergentes y que no tiene vínculos con las organizaciones tradicionales.

“Ya la gente ha entendido que los partidos políticos son un antro de malas personas, lamentablemente”, indicó Sánchez.

Llamó a contrarrestar esto con un accionar distinto y no aspirar a un puesto público para lacerar las instituciones, lo que pudiera ser un “mal presagio para todos”.
Fuente:Externa

"No más arrestos de comerciantes": claman en Harlem

Nueva York.- El NYPD hizo varios arrestos durante una protesta que se prolongó por al menos tres horas en el vecindario de East Harlem. 

Unas mil personas se manifestaron en el sector en contra de las detenciones de comerciantes ambulantes en las estaciones de tren, y del plan del gobernador Cuomo de contratar a 500 oficiales para desplegarlos en el Subway.

Piden freno a plan de más oficiales en el subway

Piden freno a plan de más oficiales en el subway(Publicado viernes 22 de noviembre de 2019)

La primera tanda de arrestos se registró en 122nd Street y Adam Clayton Powell Jr. Boulevard alrededor de las 5:30 p.m., a la vez que decenas de manifestantes avivaban las consignas. Un segunda tanda de arrestos se produjo en la calle 125.

El NYPD solicitó a la MTA la suspensión del servicio de los trenes de las línea 4, 5 y 6 trenes en la calle 125.
Fuente:Telemundo

Ola de violencia pone a Bogotá bajo toque de queda

Bogotá.- La capital colombiana quedó paralizada este viernes por una ola de vandalismo y violencia en el sur de la ciudad que obligó a las autoridades a decretar un inédito toque de queda en todo Bogotá para tratar de restaurar el orden público.

La medida se tomó inicialmente para tres populosos barrios del sur, los de Bosa, Kennedy y Ciudad Bolívar, pero ante el deterioro de la situación el presidente colombiano, Iván Duque, pidió al alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, la ampliación a toda la ciudad.

"Le he solicitado al alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, que apliquemos toque de queda en toda la ciudad, a partir de las 9 de la noche. Nuestro objetivo es garantizar la seguridad de todos los bogotanos", escribió Duque en su cuenta de Twitter.

De esta forma, el toque de queda se aplicaría a partir de las 9:00 p.m. hora local, si bien la Alcaldía no detalló su duración.

Antes de la entrada en vigor de esta medida de excepción, que Bogotá no recuerda en su historia reciente, las calles de la capital, de más de siete millones de habitantes, se veían desiertas en una noche de viernes.

El poco movimiento que se observaba en las calles era de trabajadores que caminaban apresurados hacia sus casas por la ausencia de transporte público y de grupos que se manifestaban contra el Gobierno con un cacerolazo en algunas plazas.

Previamente, el alcalde había decretado la "ley seca" que comenzó a regir al mediodía del viernes y hasta la misma hora del sábado.

La violencia se apoderó este viernes de varios barrios del sur de Bogotá en los que encapuchados se enfrentaron a la Policía y saquearon comercios, una secuela de los disturbios del jueves tras la protesta pacífica contra la política económica y social del Gobierno.

Desde las primeras horas de la mañana vándalos bloquearon las principales estaciones de transporte público en el sur de la capital colombiana, preludio del caos que se desató horas más tarde en barrios populares como Patio Bonito, Molinos, Perdomo, Meissen y Tintal, así como en la vecina localidad de Soacha, que también declaró el toque de queda.

La Alcaldía respondió con el envío de decenas de policías, incluidos miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) que repelieron con gases lacrimógenos los ataques con piedras y otros objetos por parte de los vándalos.

La estación de Molinos fue la más afectada y quedó completamente destruida, mientras que en la de Biblioteca Tintal ciudadanos se interpusieron para proteger a un grupo de policías que fueron cercados por agitadores.

Los habitantes de Bogotá no recuerdan una ola de violencia como la del viernes, y los más viejos evocan la oscura época del "Bogotazo", la revuelta que se desató el 9 de abril de 1948 por el asesinato del caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán, magnicidio considerado un marco de la violencia en Colombia.

Los delincuentes se ensañaron con los comercios del sur de Bogotá, principalmente con los supermercados que fueron saqueados.

Una de las escenas impactantes de la jornada fue el robo en el barrio Ciudad Bolívar de un autobús del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) por parte de agitadores que luego lo utilizaron para derribar la puerta de un supermercado y enseguida saquearlo.

En respuesta, un grupo de ciudadanos increpó a los ladrones y obligó a algunos de ellos a devolver las mercaderías robadas.

Escenas similares se repitieron en Patio Bonito y otros barrios de la zona sur de Bogotá.

"Lamentablemente ha habido un vandalismo generalizado", manifestó el alcalde, quien dijo que hay 4,000 soldados del Ejército apoyando a unos 20,000 policías en la vigilancia y mantenimiento del orden.

Peñalosa añadió: "Aquí hay entonces unos delincuentes que quieren destruir nuestra democracia, que quieren destruir nuestra ciudad y que creen que van a lograrlo". El alcalde aseguró que hay 230 capturados por esos hechos.

La violencia fue rechazada por el Consejo Gremial Nacional, que mediante un comunicado expresó su respeto a la "manifestación democrática" del jueves y resaltó el compromiso de la mayor parte de la ciudadanía con las manifestaciones pacíficas.

No obstante, el Consejo Gremial dijo que "condena los actos de vandalismo que vulneraron derechos de los ciudadanos y de la empresa privada, los cuales derivaron en la destrucción de bienes públicos y privados generando zozobra en la sociedad y ocasionando grandes pérdidas económicas".

Antes de la declaración del toque de queda, la Policía dispersó con gases lacrimógenos en la céntrica Plaza de Bolívar un nuevo cacerolazo contra el Gobierno de Duque, justo cuando los manifestantes habían comenzado su protesta.

Los ciudadanos, en su mayoría estudiantes, estaban golpeando sus cacerolas cuando miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) les arrojaron gases lacrimógenos y la protesta se dispersó.

Una situación similar ocurrió en el Monumento a Los Héroes, en el norte de la ciudad, donde el ESMAD también dispersó con gases y bombas aturdidoras otra protesta pacífica que había comenzado minutos antes.

La víspera, decenas de miles de colombianos salieron a las calles de todo el país en ambiente festivo para expresar su descontento con el Gobierno, tras lo cual vándalos aprovecharon la situación para provocar desórdenes en Bogotá, Cali y otras ciudades.
Fuente:EFE