lunes, 17 de febrero de 2020

Está preso seguridad de Abinader denunció supuesta trama para fraude en comicios

$!Está preso seguridad de Abinader denunció supuesta trama para fraude en comicios
Fue entregado la noche de este lunes a la Policía Nacional el coronel de esa institución Ramón Antonio Guzmán Peralta, seguridad del candidato presidencial del opositor Luis Abinader, y quien alegadamente alertó a ese partido del conocimiento que tenía de que, a través de organismos del Estado, se tramó o tramaría un sabotaje a las elecciones municipales.

El oficial fue llevado por el abogado Antoliano Peralta, quien dijo que contra éste se había formulado un expediente que incluía acusación de terrorismo, tráfico de armas, lavado de activos y otros delitos, pero expresó que todos sabían que esas eran “imputaciones aparentes”.

“Al coronel en la orden de arresto se le imputa tráfico de armas, lavado de activos, terrorismo, asociación de malhechores, etc, pero nosotros sabemos que esas son imputaciones aparentes, imaginamos lo que se está tratando de investigar pero no podemos comunicar eso porque no tenemos confirmación alguna”, dijo.

Cuando se le cuestionó si su detención estaba vinculada al caso de la denuncia de fraude para las elecciones municipales de la Junta Central Electoral dijo: “Bueno, el coronel dice haber recibido, ustedes lo van a ver en esta nota, información de un técnico de una empresa telefónica de que personas ligadas a organismos de inteligencia del Estado intervinieron los equipos de la Junta. El coronel afirma eso. Su única participación es que recibió esa información”.

La Policía Nacional convocó a una rueda de prensa para hablar sobre el coronel de esa institución Ramón Antonio Guzmán Peralta, quien supuestamente tenía conocimiento de una alegada trama para el sabotaje de las elecciones municipales.

La institución citó a los medios para las 8:00 de la mañana “para referirse al tema”.

“Buenas noches en nombre de nuestra Policía Nacional, estimados amigos y amigas de la prensa. Tenemos el honor de convocarlos a la rueda de prensa que ofreceremos en nuestra sede del Palacio de la Policía Nacional, este martes 18 de febrero a las 8:00A.M con relación al caso del coronel Guzmán Peralta, Muchas gracias”, comunicó la Policía en su chat de WhatsApp.

Hace unas horas, el PRM pidió protección para el oficial y sus familiares, luego de que supuestamente fuera allanada la vivienda en la que residía y presionado a sus hijas para que revelaran su paradero. Dijo que todo ocurrió a raíz de que le comunicara lo de las supuestas informaciones que recibió de un técnico que una compañía de telecomunicaciones “que le pidió que le facilitara un vehículo y un uniforme de la empresa de telecomunicaciones para retirar de la JCE un equipo que ellos previamente habían introducido allí”.
Fuente:DL

Roberto Rosario denuncia plan desde el gobierno para inculparlo de boicotear elecciones

Santo Domingo.- Roberto Rosario, expresidente de la Junta Central Electoral y dirigente de Fuerza del Pueblo (FP), denunció que sectores del Gobierno dominicano pretenden acusarlo de boicotear las elecciones municipales suspendidas la mañana de este domingo.

Rosario dijo tener informaciones de que se pretende lanzar una ofensiva en su contra para incluso apresarlo bajo la acusación de sabotaje de los equipos del voto automatizado.

"Me informan el gobierno pretende lanzar una ofensiva en mi contra incluyendo apresarme bajo la falaz acusación de que yo boicotee las elecciones", dijo Roberto Rosario.

En su cuenta en la red social Twitter, el dirigente político dijo que el pasado viernes hubo una reunión donde se decidió boicotear el proceso electoral con el plan de modificar la Constitución de la República y perpetuarse en el poder.

Según Rosario, se decidió comenzar un plan de acoso contra los opositores al Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Dijo que en esa reunión habrían participado 9 personas, entre ellos "encartados en el caso Odebrecht".

Rosario fue el presidente de la JCE que organizó los comicios presidenciales del año 2012 y 2016, donde resultó electo el presidente Danilo Medina. También tuvo a su cargo el montaje de los procesos congresionales y municipales del año 2016.

La mañana de ayer fueron suspendidas las elecciones municipales en todo el país ante el fracaso del sistema de voto automatizado. Hoy la JCE anunció que las elecciones extraordinarias se celebrarán el próximo 15 de marzo.
Fuente:eXtradigital.com

Presidente advierte crisis debe ser resuelta según Constitución y leyes

imagen   
SDomingo.- El presidente Danilo Medina observó este lunes en la noche que la situación que ha conllevado a la suspensión de las elecciones municipales de este domingo “cuenta con los cauces institucionales para resolverse y deberá ser resuelta de acuerdo a la Constitución y las leyes”.

Advirtió que el gobierno actuará con responsabilidad y dará el respaldo necesario a las instituciones, para preservar el Estado de Derecho en la República Dominicana.

Medina hizo la advertencia en un discurso a la nación en el que se refirió a la suspensión de las elecciones municipales de este domingo en la República Dominicana, lo cual definió como “una situación sin precedentes en nuestra historia reciente”.

“Pueden estar seguros, el gobierno actuará con responsabilidad y dará el respaldo necesario a las instituciones, para preservar el Estado de Derecho”, enfatizó.

El Mandatario llamó a todos los actores políticos del país y a los líderes de opinión a mantener la cordura y la responsabilidad, les observó que es “en situaciones como ésta cuando debemos mostrar la medida de nuestro liderazgo, actuando con la debida prudencia y poniendo en todo momento los intereses del país por encima de los intereses partidarios.

Instó a todas las instituciones públicas y privadas a continuar su normal funcionamiento e invitó a toda la población a mantener la tranquilidad y la convivencia pacífica que ha caracterizado siempre a los dominicanos.

A la Junta Central Electoral la instó a “ponerse a la altura de las demandas legítimas del pueblo dominicano, a tomar los debidos correctivos y a dar cumplida respuesta, hasta las últimas consecuencias, a los cuestionamientos que se presentan, para preservar la legitimidad de la institución”.

El texto del discurso es el siguiente:

“Pueblo dominicano,
La decisión de la Junta Central Electoral de suspender las elecciones municipales convocadas para el día de ayer amerita sin duda que, desde mi responsabilidad como Jefe de Estado, me dirija a todos ustedes.

Lamentamos realmente esta decisión y las circunstancias que han llevado a que se tomara, pues ha impedido que millones de ciudadanos pudieran ejercer su derecho al voto.

Nos encontramos ante una situación sin precedentes en nuestra historia reciente y es nuestro deber reaccionar con firmeza y prontitud, para preservar nuestro Estado de Derecho y llevar tranquilidad a todos los hogares dominicanos.

Con este objetivo, llamamos a los poderes del Estado a actuar conjuntamente en pro de los mejores intereses de nuestra nación.

En este sentido, respetando la autonomía e independencia de la Junta Central Electoral, le instamos a ponerse a la altura de las demandas legítimas del pueblo dominicano, a tomar los debidos correctivos y a dar cumplida respuesta, hasta las últimas consecuencias, a los cuestionamientos que se presentan, para preservar la legitimidad de la institución.

Asimismo, consideramos que deben poner todo su empeño en llevar a cabo los procesos electivos que marca la ley en este año 2020 y garantizar, así, el ejercicio de la soberanía popular a los dominicanos y dominicanas.

Desde el gobierno, tenemos el firme compromiso de proteger la institucionalidad democrática y garantizar el respeto a nuestro orden constitucional.

Y lo haremos apoyando los debidos procesos, afianzando los plazos legales y garantizando los recursos necesarios para que se celebren los procesos eleccionarios.

En ese orden, la Constitución de la República establece, en primer lugar, que las elecciones municipales y las presidenciales deben celebrarse en procesos independientes.

Y, en segundo lugar, que las autoridades municipales electas deben tomar posesión el 24 de abril de este año.

Asimismo, en respuesta a la situación de suspensión en que nos encontramos, nuestra ley electoral establece que se deben convocar nuevamente las elecciones en un plazo no mayor de 30 días y, desde el gobierno, vamos a colaborar porque así sea.

Pueden estar seguros, el gobierno actuará con responsabilidad y dará el respaldo necesario a las instituciones, para preservar el Estado de Derecho.

Confiamos también en que seguiremos contando con el apoyo de la OEA y el resto de observadores internacionales que nos están acompañando, para que continúen en el país dando seguimiento a los acontecimientos, en beneficio de la credibilidad internacional de las dos elecciones que se celebrarán este año.

Señoras y señores,
Quisiera también en esta ocasión hacer un llamado a todos los actores políticos del país y a los líderes de opinión. Un llamado a la cordura y a la responsabilidad.

Es en situaciones como ésta cuando debemos mostrar la medida de nuestro liderazgo, actuando con la debida prudencia y poniendo en todo momento los intereses del país por encima de los intereses partidarios.

Como dije anteriormente, esta situación cuenta con los cauces institucionales para resolverse y deberá ser resuelta de acuerdo a la Constitución y las leyes.

Por tanto, insto a todas las instituciones públicas y privadas a continuar su normal funcionamiento, al igual que invito a toda la población a mantener la tranquilidad y la convivencia pacífica que ha caracterizado siempre a los dominicanos y dominicanas.

Creo, sinceramente, que si miramos más allá del cortoplacismo que puede estar cargando a algunos, todos los actores políticos, sociales y económicos del país se benefician de un proceso democrático legítimo y con credibilidad.

Y, por el contrario, es mucho lo que podemos perder si nos dejamos llevar por la senda del fanatismo. No es momento de sembrar el caos, ni de actuar de manera impulsiva.

No podemos permitir que unos pocos que no quieren regirse por las reglas democráticas manchen la reputación de nuestro país, propaguen noticias falsas, pongan en entredicho nuestras instituciones y amenacen la senda de progreso que venimos recorriendo.

Es momento de reflexionar, de rectificar errores y de sacar lo mejor de nosotros mismos.

Eso es lo que necesita el país en este momento. Eso es actuar con verdadero patriotismo.

Comunidad Internacional;
Pueden estar seguros. Nuestra patria es fuerte, nuestros pilares democráticos son sólidos y nuestra gente quiere seguir viviendo en paz.

Dominicanos y dominicanas;
Sigamos enfocándonos en llevar adelante este país, en encontrar soluciones constructivas, en hacer las cosas bien y en permitir a nuestros ciudadanos expresar su voluntad, en un ejercicio democrático limpio, transparente y justo, que nos permita seguir construyendo confianza.

Muchas gracias y buenas noches

NYC se blinda ante advertencia de posibles redadas en ciudades santuario

Ante la advertencia del Gobierno federal sobre el despliegue de fuerzas especiales de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en colaboración con agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en al menos 11 grandes ciudades santuario, el alcalde Bill de Blasio recordó a los neoyorquinos que pueden llamar al programa de ActionNYC al 1-800-354-0365 para obtener ayuda legal gratuita.

El mandatario lanzó el programa para informar a las familias sobre la Regla de Carga Pública, pero los recursos se redoblaron en respuesta a la nueva ofensiva del presidente Trump.

“Enviar unidades de la Patrulla Fronteriza a nuestra ciudad no es con el fin de preservar la seguridad. Se trata de una estrategia electoral", dijo De Blasio.

Para obtener representación legal es necesario hacer una cita. Llame al 1-800-354-0365 entre las 9 AM y las 6 PM de lunes a viernes o llame al 311 y diga "ActionNYC". El servicio de ofrece en español.

ActionNYC brinda los siguientes servicios:

Evaluación gratuita para averiguar si el inmigrante cumple con los requisitos para algún beneficio de inmigración.

Asesoría legal gratuita de un abogado experimentado o de un representante acreditado para resolver dudas sobre ciudadanía, solicitud de residencia permanente, renovación de la tarjeta verde, Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y Estatus de Protección Temporal (TPS), entre otros beneficios.

Llama a la Oficina de Nuevos Americanos al 1-800-566-7636 si crees que fuiste víctima de fraude.
Mantente informado
Estos son algunos consejos que ofrece el MANUAL DE DEFENSA EN CONTRA DE LA DEPORTACIÓN, de la organización Make the Road New York, en caso de que agentes de inmigración llamen a tu puerta. 
Pulsa aquí para descargar el manual completo. La guía incluye consejos para actuar ante un operativo de ICE en calles, lugar de trabajo y cortes.
Si eres indocumentado es recomendable no asistir a una oficina de ICE en el área triestatal para localizar a un familiar. Es preferible que visites el sitio web https://locator.ice.gov/odls/#/index  para identificar en qué centro de detención esta tu ser querido. El sitio está disponible en español.

Si ICE llega a tu casa

No abras la puerta

ICE (La Migra) no puede entrar a tu casa sin una orden firmada por un juez. Si te muestran una orden de arresto, pide que la coloquen debajo de la puerta. En tal caso de que ICE (La Migra) tenga una orden judicial válida, ellos entrarán.

Permanezca en calma y silencio

Todo lo que digas o hagas puede ser utilizado en tu contra. Mantén la calma y permanece en silencio (no gritar, pelear, tratar de correr). No respondas a ninguna pregunta y solicita a los agentes un intérprete en caso que no entiendas el idioma. Bajo la quinta enmienda de la Constitución de los Estados Unidos tienes el derecho de guardar silencio y de no incriminarte.

No firmes nada

No firmes ningún documento de ICE (La Migra). Pide que los documentos sean traducidos.

Documentar y reportar

Si eres testigo de un arresto de ICE, toma fotos, videos y documenta cualquier otra información relevante desde una distancia segura. Inmediatamente llama a la línea telefónica del Proyecto de Defensa del Inmigrante al 1-800 566-7636 para informar sobre la redada.

En esa línea de ayuda se ofrece información en más de 200 idiomas. También puedes ir al sitio en la web al www.newamericans.ny.gov.

¿Pueden entrar los agentes del ICE a mi casa para arrestarme?

Si los agentes del ICE no tienen una orden firmada por un juez, no pueden entrar a la casa sin el permiso de un residente que es mayor de edad. Abrir la puerta cuando tocan no significa concederles el derecho de entrar.

Entonces, ¿qué puedo hacer si agentes del ICE están en la puerta de mi casa?

• Pregunta si trabajan para el DHS o ICE (Inmigración).

• Trata de mantenerte tranquilo y respetuoso. No mientas. Diles: “No quiero hablar con ustedes ahora”.

• Pídeles que te muestren una orden judicial y que la pasen por debajo de la puerta. Si no la tienen, diles: “No les doy permiso de entrar”.

• Si buscan a otra persona, pídeles que dejen su información de contacto. No tienes que decirles cómo localizar a la persona que desean arrestar. No mientas.

¿Qué puedo hacer si el ICE está en mi casa para hacer un arresto?

• Informales de inmediato si hay niños o ancianos presentes.

• Si no tienen una orden firmada por un juez, pídeles que salgan de tu casa.

• Si entraron sin tu permiso, diles: “No les doy permiso de estar en mi casa. Favor de irse”.

• Si requisan tu casa, diles: “No consiento a esta búsqueda”.

• Si el ICE te arresta, informa de inmediato si tienes una condición médica o si necesitas coordinar el cuidado de niños.

Si el ICE me arresta en la casa, ¿cuáles son mis derechos?

• Tienes el derecho de permanecer callado. Tienes el derecho de hablar con un abogado.

• NO MIENTAS. Eso puede perjudicar tu caso.

• No tienes que dar ningún tipo de información sobre tu lugar de nacimiento, tu estatus migratorio, o tu récord criminal. De hecho, brindar esa información puede ser contraproducente.

• No tienes que entregarle al ICE tus documentos consulares o pasaporte a menos que los agentes presentan una orden firmada por un juez.

• No tienes que firmar ningún documento.

Orden Judicial Versus Orden Administrativa

La 4ta. Enmienda de la Constitución protege contra el registro, la incautación y el arresto sin causa probable y no permite que los agentes de la policía o de ICE entren a hogares sin órdenes judiciales o sin consentimiento. Las órdenes judiciales pueden incluir órdenes de arresto (para arrestar a una persona en específico) u órdenes de búsqueda (para registrar un hogar, por ejemplo).

ADVERTENCIA: Es muy raro que ICE pueda obtener una orden judicial. Los agentes de ICE a veces presentan un documento que dice “orden” (“warrant”) pero no es una orden judicial.

EJEMPLO DE ORDEN ADMINISTRATIVA

EJEMPLO DE ORDEN JUDICIAL
Un inmigrante indocumentado no deben abrir la puerta ni informar a los agentes sobre cómo entró al país. Es recomendable mantener silencio en todo momento.

Llama a la Hispanic Federation al 1-866-HF-AYUDA (432-9832) para más información.
Fuente:Telemundo

Conferencia Episcopado: Suspensión elecciones empaña democracia RD

imagen
Episcopado Dominicano.
Santo Domingo, RD.- La Conferencia del Episcopado Dominicano consideró este lunes que la suspensión de las elecciones “empaña la larga tradición democrática” del país y consideró que este momento es oportuno para que los líderes políticos depongan intereses particulares y se muestren a la altura que la situación requiere.

“Es tiempo de deponer intereses particulares y dar preeminencia a los genuinos intereses de la patria”, dijo la entidad, que agrupa a los obispos católicos de todo el país.

Expresó profunda satisfacción por el comportamiento cívico de los dominicanos este domingo e invitó al pueblo cristiano a “orar con nosotros por un clima de paz, desarrollo y armonía social y así lograr la consolidación de nuestras instituciones democráticas”.

Lamentó que la “conducta ejemplar” de la población “se viera frustrada” por los hechos que provocaron la suspensión de los comicios municipales.

El texto de la declaración de la Conferencia del Episcopado es el siguiente:

“CON MOTIVO DE LAS ELECCIONES MUNICIPALES DEL 16 DE FEBRERO DEL 2020 

La Conferencia del Episcopado Dominicano expresa su profunda satisfacción por el comportamiento cívico de nuestro pueblo, que desde muy temprano acudió a las urnas a mostrar su sentido de responsabilidad, incluso, desplazándose desde lugares muy lejanos para cumplir con su deber.

Lamentamos que la conducta ejemplar de nuestro pueblo se viera frustrada por los lamentables hechos que provocaron la suspensión del proceso electoral. Es indudable que lo acontecido empaña la larga tradición democrática de nuestro país.

Consideramos que este es momento oportuno para que tanto las autoridades competentes, como líderes políticos, se muestren a la altura de las circunstancias. Es tiempo de deponer intereses particulares y dar preeminencia a los genuinos intereses de la patria.

Es urgente favorecer un clima de confianza que propicie el diálogo para la búsqueda de consenso, a fin de dar cumplimiento a lo previsto por la Constitución y las leyes.

Hacemos un llamado a nuestro pueblo y especialmente a los líderes políticos mantener la calma y la sensatez. Exhortamos a la Junta Central Electoral clarificar en un tiempo prudente lo sucedido.

Invitamos al pueblo cristiano a orar con nosotros por un clima de paz, desarrollo y armonía social y así lograr la consolidación de nuestras instituciones democráticas”.
Fuente:Ali Nuñez

Leonel denuncia se intentó el mismo “fraude” que en las primarias del PLD

imagen
Leonel Fernández durante un discurso al país este domingo 17 de febrero en la noche.    

Santo Domingo.- El ex presidente Leonel Fernández denunció que en las elecciones municipales suspendidas este domingo, lo que hubo fue el intento de cometer el mismo “fraude” que, a su juicio, aconteció en las primarias del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) el pasado 6 de octubre y que motivó su salida de esta organización.

En un discurso a la Nación, Fernández, quien ahora preside el nuevo Partido Fuerza del Pueblo, solicitó una auditoría a los equipos del voto automatizado reaalizada por técnicos de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) y la Organización de Estados Americanos (OEA), con la finalidad de esclarecer lo ocurrido.

El texto de su discurso es el siguiente:
“Lo acontecido hoy, con la suspensión de las elecciones municipales, constituye una tragedia sin precedentes para la democracia dominicana. Nunca en la historia de la República se habían suspendido elecciones por falta de garantías suficientes al ejercicio del derecho al voto, como ha ocurrido en esta ocasión.

Desde hacía algún tiempo veníamos advirtiendo acerca de la necesidad de adoptar ciertas medidas de seguridad e integridad del sistema electoral, a los fines de garantizar plenamente el ejercicio del sufragio a través del voto automatizado.

Entre esas medidas se encontraban las de auditar y certificar previamente el programa de software a ser aplicado en el sistema de votación así como de su reproducción en cada una de las máquinas de votación a ser utilizadas.

Desafortunadamente, esas medidas, que se aplican en cualquier lugar del mundo donde se realizan elecciones con el voto automatizado, no fueron, sin embargo, adoptadas en nuestro país por la Junta Central Electoral, ni en las primarias del 6 de octubre, ni tampoco para las elecciones municipales previstas para el día de hoy.

Debido a nuestra sugerencia, luego de las primarias del 6 de octubre, de la necesidad de adoptar esas medidas, la JCE, después de haber fracasado en la contratación de dos compañías auditoras, finalmente suscribió un acuerdo de trabajo con la empresa española, Alhambra Eidos, para proceder a la realización de una auditoría técnica-forense a lo acontecido en las referidas primarias electorales.

De acuerdo con el comunicado publicado por la JCE, no el informe, aún desconocido, de la referida empresa, esta indicó que el sistema técnico aplicado por la autoridad electoral era robusto y sólido; y que había funcionado en forma adecuada.

Es evidente que con la publicación de ese comunicado, la Junta procuraba ganar confianza, credibilidad y legitimidad ante la opinión pública nacional. La suspensión de las elecciones municipales del día de hoy, pone en entredicho lo afirmado por la preindicada empresa española.

A decir verdad, lo que ha acontecido es el desplome total de la confianza y la credibilidad requeridas para que nuestro órgano electoral pueda organizar unos comicios que garanticen trasparencia y respeto absoluto a la voluntad popular.

Eso que ha ocurrido este domingo, fue el resultado de en un conjunto de inconsistencias e irregularidades que desvirtuaban la opción de los ciudadanos para seleccionar los candidatos de su preferencia y el derecho fundamental de elegir y ser elegidos.

Para la celebración de estas elecciones municipales, la autoridad electoral realizó pruebas o simulacros de votación, respecto de las cuales informaron que habían sido exitosas; y que por consiguiente, la población dominicana podía sentirse confiada en la pulcritud del proceso electoral.

Los problemas del fracasado proceso electoral municipal se evidenciaron ayer sábado, en horas de la tarde. El equipo de técnicos informáticos de la Fuerza del Pueblo, empezó a recibir informaciones de distintos lugares del país que generaron preocupaciones en relación a la integridad del certamen que tendría lugar en el día de hoy.

Eso se agravó con la noticia de que técnicos de la Junta Central Electoral, sin la debida identificación y sin la presencia de los delegados de los partidos políticos, estaban interviniendo las máquinas de votación, sin que se supiera, hasta entonces, con qué finalidad.

A medida que avanzaba la tarde, entre 6 y 7 de la noche, se incrementaban las informaciones que ponían de relieve la gravedad de los problemas inicialmente detectados.

Frente a esa situación, nuestros delegados ante la Junta Central Electoral entraron con comunicación con los directores de elecciones y de informática de dicho organismo, con el propósito de constatar la veracidad de las informaciones recibidas.

Estos confirmaron el hecho. Admitieron que, efectivamente, algunos de sus técnicos estaban realizando labores para corregir algunos defectos que presentaba el sistema de votación en la configuración de las boletas electrónicas.

En principio, los funcionarios del órgano electoral minimizaron el problema. Creían que podía corregirse con facilidad. Por eso, en una reunión sostenida con los representantes de todos los partidos políticos, ayer, en altas horas de la noche, en la sede de la Junta Central Electoral, con la presencia de observadores de la OEA y del IFES, se acordó hacer los correctivos de lugar, previo al inicio del certamen comicial, entre 5 y 6 de la mañana del día de hoy, domingo.

Es importante señalar que fue por gestión de los delegados de los partidos de oposición, que tanto los observadores de la OEA como del IFES se enteraron de la situación de anomalía presentada en el sistema de votación. Hasta ese momento, las autoridades electorales les habían mantenido al margen de lo que estaba ocurriendo.

Al iniciarse la votación, empezaron a brotar los problemas. Las inconsistencias e irregularidades se multiplicaban por doquier. En distintas boletas, de diversas demarcaciones, las casillas de los partidos de oposición brillaban por su ausencia.

En otros casos, candidatos eran excluidos; en otros tantos, las imágenes de partidos y candidatos aparecían truncadas. En fin, un cúmulo de irregularidades que solo conducían a un desastre electoral.

El único partido que extrañamente no se vio afectado por ninguna de estas circunstancias anómalas, fue el partido de gobierno, cuya actual cúpula dirigencial, desde hace algún tiempo, viene cultivando una inescrupulosa conducta de irrespeto a la Constitución, de desconocimiento de la institucionalidad democrática y de quebrantamiento de la voluntad popular.

Los colegios electorales abrieron sus puertas a partir de las 7 de la mañana. Los votantes empezaron a acudir, pero se tropezaron con las dificultades para ejercer plenamente su derecho al voto.

Dos horas después de haberse iniciado el proceso, cerca del 90% de los colegios electorales con el sistema de voto automatizado, no habían iniciado. De igual manera había ocurrido con cerca del 20% de los colegios con sistema de votación manual. El caos se había extendido por todo el territorio nacional.

Frente a todo esto, la Junta Central Electoral, previa consulta con los líderes de los partidos políticos, decidió suspender la celebración de los comicios municipales. Solo el partido de gobierno sugirió que la suspensión fuese parcial.

Naturalmente, todo este drama implica una crisis de la democracia dominicana. Esa crisis ha estado motivada en el hecho de que se ha pretendido repetir de alguna manera, ahora, en elecciones generales, el fraude acontecido en las primarias del 6 de octubre.

Si en esta ocasión el fraude no ha podido materializarse, se ha debido a la circunstancia de la presencia de los observadores de la OEA y de los técnicos de la Fundación Internacional de Sistemas Electorales (IFES).

Estos últimos habían recomendado y acompañaron en la aplicación de un conjunto de medidas que reducirían los niveles de vulnerabilidad del sistema de votación automatizada; y al hacerlo así, dotaron dicho sistema de mayor seguridad.

Los patrocinadores del fraude encontraron los caminos obstruidos. Las sugerencias técnicas de IFES cerraron ventanas. No pudieron actuar a sus anchas, como en el pasado. Ante los obstáculos, les sobrevino la desesperación y el pánico, e incurrieron en errores.

La artimaña fraudulenta emanó como pus, y sus secuelas fueron expuestas al sol. Ahora queda por investigar quiénes fueron los autores materiales e intelectuales de esta trama criminal contra el pueblo dominicano.

Esto no debe permanecer impune. Los responsables deben ser severamente castigados.

Exigimos una investigación profunda e imparcial de lo ocurrido. Es imprescindible una medida cautelar de los kits electorales, que ya hoy, a partir de la 1:20 de la tarde, empezaron a ser movilizados de los diferentes colegios electorales, sin la participación de los observadores electorales internacionales, de los delegados políticos y sin seguir el protocolo de resguardo de la cadena de custodia.

Debido a esto, desde ya solicitamos que a partir de mañana, se les permita a los técnicos del IFES y de la OEA, realizar una auditoría a los referidos equipos con la finalidad de poder esclarecer lo ocurrido.

Durante el transcurso de esta semana, se impone la realización de un diálogo político entre los principales líderes de las distintas organizaciones cívicas del país, a los fines de buscar una solución consensuada que, en estricto respeto a la Constitución de la República, permita consolidar nuestra democracia, el Estado de Derecho y la transparencia de los procesos electorales.

A quienes en el día de hoy han querido interrumpir e ignorar la voluntad popular de un pueblo que acudió desde tempranas horas de la mañana a ejercer su derecho al voto, les decimos lo siguiente: el pueblo dominicano ya los conoce, sabe lo que pretenden hacer y les advierte que bajo ninguna circunstancia, se saldrán con la suya.

Aquí está la Fuera del Pueblo para impedirlo, como ya lo hizo una vez en la defensa a la Constitución. La Fuerza del Pueblo estará siempre dispuesta a encabezar toda lucha que conduzca a la sociedad dominicana a cristalizar sus sueños de paz, de progreso y de bienestar para todos.

¡Muchas gracias y buenas noches!”

Roberto Fulcar muestra vídeo de individuo manipulando computadora de JCE

imagen
Jmagen del individuo que manipuló una computadora de la JCE, según el diigente del PRM, Roberto Fulcar.   
Santo Domingo, RD.- Roberto Fulcar, primer vicepresidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y coordinador de la campaña presidencial de Luis Abinader, difundió este lunes un vídeo en el que se observa a una persona manipulando una computadora de la Junta Central Electoral (JCE) con fines de desconocidos.

Dijo que la escena fue captada el sábado pasado a las 9:05 de la noche en el colegio electoral 1828, que opera en el Club Naco, de esta capital.

“Desde el mediodía del sábado recibimos múltiples llamadas de distintos puntos del país desde donde nos reportaron hechos similares, en algunos casos ejecutados por personas que se identificaron como técnicos de la JCE y en otros no, actuando sin el acompañamiento de los delegados de los partidos, como manda la Ley”.

Indicó que debido a ese problema, el delegado del PRM Orlando Jorge Mera se trasladó a la sede de la JCE la misma noche del sábado y se quedó allí hasta la 1 de la madrugada, reclamando una intervención ante el problema que “sabíamos era una alteración masiva de los datos del sistema de cómputos”.

Fulcar dijo que Jorge Mera denunció la situación al Presidente de la JCE , quien junto a delegados de otros partidos y de los órganos de observación electoral dijo que la solucionarían a partir de las 5 de la mañana del domingo. Posteriormente Julio César Castaños Guzmán reconoció que no se pudo resolver, motivo que llevó a la suspensión de las elecciones.

“El problema creado es que las computadoras en las mesas electorales no cargaban por completo las boletas electorales electrónicas, faltando casualmente la de los candidatos de oposición, lo que acusa a directamente al PLD del problema”, precisó.

El dirigente del PRM advirtió que la acción de esos individuos que penetraron a los colegios sin acompañamiento de los delegados de los partidos u otro personal independiente podría ser la clave que llevó a la Junta Central Electoral a suspender las elecciones municipales.
Fuente:ali Nuñez

PRSC plantea OEA y la IFES asuman control JCE para organizar elecciones

imagen
Santo Domingo.- El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) planteó que la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) asuman el control de la Junta Central Electoral (JCE) para organizar las próximas elecciones y preservar la paz en la República Dominicana.

En documento leído en rueda de prensa por su presidente Federido Antún, la entidad opositora manifestó que “el desastre electoral vivido en el día de hoy (domingo) debería traer como consecuencia la renuncia de todos los miembros titulares y suplentes del pleno de la JCE así como de todo el personal técnico que participó en los preparativos de las elecciones”.

Sin embargo, advirtió que “por los plazos que tenemos de frente para preparar nuevamente las elecciones municipales y las venideras elecciones congresuales y presidenciales, sugerimos como condición sine qua non el acompañamiento gerencial de la Organización de Estados Americanos (OEA) así como la conjunción de un grupo de ciudadanos dominicanos de renombrada solvencia moral que participen en la organización electoral de dichos procesos”.

Sugirió que “el liderazgo político nacional se aboque a consensuar una nueva fecha para realizar las fallidas elecciones, tomando en cuenta la crisis e incertidumbre que este suceso ha generado, así como también los métodos correctivos para que situaciones como estás no vuelvan a ocurrir”.

“Además, planteamos que para solventar las deficiencias técnicas ocurridas la supervisión y control de los aspectos técnicos del proceso sean ejecutados por la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES)”, apuntó.

Acusa al PLD intervenir JCE
De otro lado, el PRSC acusó al Comité Político del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y a las altas instancias del poder de ser los responsables de la suspensión abrupta de las elecciones municipales.

Resaltó que la decisión de la JCE de suspender las elecciones “fue la más saludable, ya que las manipulaciones que a todas luces se efectuaron desde el Poder, provocaron los dislocamientos ocurridos, por quienes ya se veían derrotados”.
Fuente:Jhonny Trinidad

JCE anuncia suspendidas elecciones municipales serán el 15 de marzo

imagen
Ramón Hilario Espiñeira.
Santo Domingo, RD.- Las elecciones municipales suspendidas este domingo 16 de febrero serán realizadas el domingo 15 de marzo, informó la tarde de este lunes la Junta Central Electoral, luego de una reunión de su pleno.

Ramón Hilario Espiñeira, secretario general de la JCE, habló en rueda de prensa en presencia de los miembros del pleno en la que dijo que los comicios serán con boletas físicas.

La JCE anunció este domingo la suspensión de las elecciones municipales, a las que estaban convocados casi 7,5 millones de electores, tras múltiples problemas técnicos con el voto automatizado, que se utilizaba por primera vez, aunque de manera parcial.

El anuncio de la suspensión, cerca de cuatro horas después del inicio de la jornada electoral, generó acusaciones cruzadas entre el oficialismo y la oposición, y fuertes críticas contra la JCE.

Para esta convocatoria, los dominicanos volverán a las urnas para elegir alcaldes, vicealcaldes, regidores, directores y vocales de 158 municipios y 235 distritos municipales de las 32 provincias.

3849 personas están aspirando en esta contienda, 158 serán elegidos como alcaldes y vicealcaldes. 1164 regidores y suplentes. 235 directores y 735 vocales.

En total serán 16,032 los colegios electorales que funcionarán durante esta contienda ordinaria y estarán ubicados en 4,169 recintos a nivel nacional.
Fuente:Ali Nuñez