domingo, 17 de abril de 2016

Oposición suma 300 votos y faltan 42 para seguir trámite de juicio a Rousseff

Brasilia.- La oposición brasileña sumó este domingo en la Cámara baja 300 votos a favor de que prosiga el trámite para un juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff y le faltan sólo 42 para lograr su meta, cuando aún deben pronunciarse 107 diputados.

Para que el proceso siga en el Senado, la oposición requiere una mayoría calificada de dos tercios de los 513 votos, representada por esos 342 votos que parecen cada vez más cercanos, sobre todo cuando el oficialismo solo llega a 98, con cuatro abstenciones y dos ausencias.

La votación se desarrolla en el pleno de la Cámara de Diputados, que en caso de aprobar el proceso por esa mayoría calificada de dos tercios de los escaños remitirá el trámite al Senado, que tendrá la última palabra sobre la apertura de un juicio político.

La votación es nominal y cada uno de los 513 diputados es llamado a manifestarse frente a un micrófono, de acuerdo con el orden geográfico determinado por la latitud de los 27 estados del país.

Antes de que se iniciara la votación, intervinieron los jefes de los grupos de los 27 partidos representados en la Cámara baja y, en su mayoría, aunque fijaron posición, liberaron a sus parlamentarios para votar de acuerdo con sus propias convicciones.

De esos 27 partidos, solamente siete se manifestaron a favor de la mandataria y anunciaron su voto contra un eventual juicio.

El resto, liderado por los que ostentan tres de las cuatro primeras minorías, expresaron su apoyo al proceso, lo que parece ponerle las cosas muy difíciles a Rousseff, quien dependerá de las disidencias internas en esas formaciones para que el trámite sea archivado.
Fuente:EFE

Infraestructura petrolera de Ecuador sin daños tras potente sismo

La infraestructura petrolera de Ecuador no presenta daños tras el sismo de 7,8 grados que sacudió al país la noche del sábado y que deja al menos 235 muertos, informó el domingo el ministro coordinador de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda.

"Toda la infraestructura estratégica, es decir la refinería de Esmeraldas (noroeste), de Shushufindi (noreste), La Libertad (suroeste), no presentan ningún daño o falla que pueda comprometer su operación de forma estructural", dijo Poveda en una rueda de prensa.

El ministro añadió que los centros de almacenamiento y despacho de combustibles en todo el país están operando normalmente, "lo que garantiza el suministro oportuno de los combustibles que consumimos los ecuatorianos, de la gasolina, del diesel y del gas de uso doméstico".

Poveda explicó que solamente la refinería de Esmeraldas -ubicada en la provincia del mismo nombre y que es vecina a Manabí, donde se registró el epicentro del terremoto- "por razones de seguridad interrumpió sus operaciones la noche de ayer".

Los técnicos realizan evaluaciones "para determinar el mejor momento de reinicio de sus operaciones", señaló Poveda. En tanto que las refinerías de Shushufindi y La Libertad operan a plena capacidad.

El potente sismo que se produjo la noche del sábado alrededor de las 19H00 GMT (00H00 GMT) deja hasta el momento 1.557 heridos, según el vicepresidente Jorge Glas.

El terremoto -el más fuerte desde 1979- tuvo una duración de aproximadamente un minuto y afectó sobre todo a seis provincias de la costa ecuatoriana, de sur a norte.
Fuente:AFP

Sanders se da baño de masas en Nueva York, mientras Clinton busca voto latino

Nueva York.- Los precandidatos demócratas a la Casa Blanca, Bernie Sanders y Hillary Clinton, intensificaron hoy su campaña en Nueva York, con el senador por Vermont dándose un baño de masas en Brooklyn y la ex secretaria de Estado buscando el voto latino en el Alto Manhattan.

A dos días de las primarias en el estado, Sanders reunió a miles de simpatizantes en un mitin en Prospect Park, donde ya horas antes del inicio del acto se acumulaban largas colas para acceder.

De vuelta a Brooklyn, donde nació y creció, el precandidato demócrata a la Presidencia de Estados Unidos estuvo arropado por actores como Danny DeVito y Justin Long y el grupo Grizzly Bear.

"Cuando era un niño que crecía en Flatbush (el barrio del que es originario), nuestros padres nos traían a Prospect Park, pero nunca hablé aquí a 20.000 personas", bromeó Sanders al inicio del mitin.

En su discurso, como es habitual, insistió en la necesidad de una "revolución política" que desemboque en un Gobierno que trabaje para todos y no para los más poderosos.

"Juntos vamos a crear una economía que funcione para la gente trabajadora, para los enfermos, para los ancianos... para todos nosotros, no sólo para el 1 por ciento (más rico)", prometió.

Sanders, además de profundas reformas económicas y en materia de sanidad y educación, defendió cambios en el sistema de justicia para acabar con el encarcelamiento masivo, abogó por poner fin a la llamada guerra contra las drogas y denunció los obstáculos que sufren distintas minorías.

Por detrás de Clinton en las últimas encuestas pese a su gran tirón entre los jóvenes, Sanders insistió en la importancia de las primarias del próximo martes en Nueva York.

"Hagamos que el estado de Nueva York lleve a este país a la revolución política", clamó.

A lo largo del día, el senador visitó también un complejo de viviendas públicas en uno de los barrios más desfavorecidos de Brooklyn y habló a un público mayoritariamente negro en una iglesia de Harlem.

Mientras tanto, su rival en la carrera demócrata hizo campaña en el vecindario hispano de Washington Heights, en el Alto Manhattan, donde incluso se vio a la que fuera primera dama bailando al ritmo de música latina.

Pese a su ventaja sobre Sanders de cara a las primarias de Nueva York, las últimas encuestas apuntan a que el veterano político, que se define como socialista democrático, cuenta con más apoyo entre los latinos de este estado.

Clinton estuvo arropada en el Alto Manhattan por varios líderes hispanos como el senador estatal y aspirante al Congreso Adriano Espaillat.

"Imaginen una América en la que estemos unidos de nuevo. Donde nos enfrentemos a la retórica del odio que llega de los republicanos, donde digamos a Donald Trump: 'basta'", dijo utilizando el español para esa última palabra. 
Fuente:EFE

Tratar enfermedad Guillain-Barré cuesta RD$1.2 millones por paciente

Santo Domingo.- La presencia del zika virus en el país ha puesto la vista en la incidencia de un síndrome que, aunque no es nuevo, podría convertirse en un problema de salud pública ante el posible incremento de casos y el costo de su tratamiento, que puede alcanzar hasta un millón 200 mil pesos para recuperar a un paciente.

Este es el caso del síndrome de Guillain-Barré, una condición autoinmune del sistema neurológico que en lo que va de año, el país ya registra tres muertes y 49 casos, 22 de ellos vinculados al zika virus.

Para evitar mayores complicaciones y muertes, los pacientes afectados deben ser tratados con un hemoderivado extraído de plasma humano conocido como inmunoglobulina humana, cuyo costo en el mercado local ronda de entre 800 mil y un millón 200 mil pesos.

Dado su vinculación al zika virus, el Ministerio de Salud ha asumido el costo del tratamiento de los pacientes no asegurados y en aquellos casos donde su cobertura de salud, a través de la ARS, está agotada.

Hasta la fecha, en los 49 casos registrados ha invertido cerca de 12 millones de pesos, ya que la compra en volumen que hace a través del Comisca (Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica) le permite ahorros significativos, de acuerdo al viceministro de Salud Colectiva, Nelson Rodríguez Monegro.

Cuadro de registros
Este síndrome, que puede aparecer por diferentes causas, como infecciones, cirugía y vacuna, se estima que se presenta de entre 0.4 a cuatro casos por cada 100 mil habitantes, pero el sistema de salud, hasta el momento, no tiene registros de su real comportamiento en el país, debido a que hasta la fecha no era una enfermedad de notificación obligatoria.

Compra
Tras garantizar el tratamiento a los afectados, el Ministerio de Salud informó que ha comprado con presupuesto del Programa de Medicamentos de Alto Costo Inmunoglobulina Humana por el monto de RD$28 millones y que están en curso compras por RD$52 millones.

Hasta la fecha, indica, se han despachado 1,248 viales de inmunoglobulina de 6 gramos por el monto de RD$11 millones 919 mil 402 con 90 centavos, para aplicarlos a 49 personas diagnósticas en lo que va de este año. El promedio de consumo por paciente es de 22 viales de 6 gramos y el mínimo es de 3; el máximo de consumo por paciente es de 44.

El Ministerio señala que la dosis a través de COMISCA cuesta alrededor de 267, 407.84 frente a 1,247, 599.36, para un ahorro de $873 mil 594.40.

Casos de zika
Hasta el 2 de abril, el sistema de vigilancia epidemiológica registró 1,249 casos sospechosos de zika. De estos, 87 son mujeres embarazadas. Solo quedan 10 provincias sin notificar casos del virus. Estan son: Elías Piña, Dajabón; Santiago Rodríguez, Valverde, San José de Ocoa, Monseñor Nouel Monte Plata, Samaná, El Seibo y Hato Mayor.

Síndrome guillain Barrè
Es definido por los libros médicos como un trastorno neurológico autoinmune en el que el sistema inmunitario del cuerpo ataca a una parte del sistema nervioso periférico, como es la mielina, que es la capa aislante que recubre los nervios, impidiéndole enviar las señales de forma eficaz y los músculos pierden su capacidad de responder a las órdenes del encéfalo, provocando la incapacidad de sentir calor, dolor y otras sensaciones.

Sus causas no se conocen. Inicia con debilidad en las piernas y gradualmente se extiende a otras partes del cuerpo. En casos severos, el paciente queda casi paralizado, lo que puede poner en riesgo su vida. La mayoría se recuperan en algunas semanas y a veces en algunos años.

Rousseff intensifica cabildeo antes de votación crucial hoy

Brasilia.- La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, se enfrascó ayer en un intenso cabildeo en la víspera de la votación en que hoy, domingo, la Cámara baja decidirá si autoriza el inicio de un juicio político que puede costarle la jefatura del Estado.

Rousseff permaneció ayer en el palacio de Alvorada, su residencia oficial, y allí se reunió con líderes parlamentarios de los partidos que están divididos o indecisos ante la decisiva votación de este domingo.

La mandataria también hizo un llamamiento público a esos diputados, a través de un artículo en el diario Folha de Sao Paulo, en el que aseguró que la historia les juzgará y “honrará la biografía” de los que voten en contra de su destitución.

“Quien defiende la democracia nunca se arrepiente. La democracia es siempre el lado correcto de la historia”, manifestó la mandataria en su artículo.

El objetivo del oficialismo es evitar que la oposición sume 342 votos favorables a la destitución, cifra que supone dos tercios de la Cámara y que, en el caso de alcanzarse, enviaría el proceso al Senado, donde el juicio político se celebraría formalmente.

Para concentrarse en la caza de votos, Rousseff canceló su participación en un acto convocado para este sábado por los movimientos sociales que la apoyan y que están acampados en Brasilia.

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva sí participó en ese acto, pero después de un breve discurso también se marchó para hablar en privado con tres gobernadores, con el objetivo de recabar apoyos entre los legisladores de sus respectivos partidos.

Lula, aquejado de una fuerte ronquera, comparó los cambios de opinión de los diputados con el “sube y baja” de las acciones que cotizan en la bolsa. En su discurso, el padrino político de Rousseff aseguró que la mandataria resistirá en el cargo y “no se matará”, como hizo el expresidente Getulio Vargas en 1954 ante presiones de los militares, ni se exiliará como hizo Jo„o Goulart tras el golpe de Estado de 1964.

En el acto político participaron dirigentes de sindicatos, movimientos estudiantiles, campesinos y de los sin techo, en los que se insistió en que el proceso contra Rousseff se trata de un “golpe de Estado”, tesis que comparten con el Gobierno.

A pesar de los esfuerzos de Rousseff, en la noche del viernes continuó el constante goteo de pérdidas de apoyos, con la renuncia del ministro de las Ciudades, Gilberto Kassab.

Kassab es miembro del Partido Social Democrático (PSD), una fuerza con 37 de los 513 diputados y que mayoritariamente se ha posicionado a favor de la destitución de Rousseff, aunque alberga algunos disidentes.

Dila eleva el tono contra vicepresidente golpista y traidores 
Rousseff también elevó el tono contra su vicepresidente, Michel Temer, quien la relevará en el caso de que el Senado acepte iniciar el juicio político. Rousseff calificó a los impulsores del proceso de destitución como golpistas” y “traidores de la democracia”. 

“Hago una advertencia a los que ven en el ‘impeachment’ (juicio político) un atajo para el poder. Pueden justificarse ante sí mismos, pero nunca podrán mirarle a los ojos a la nación, porque la palabra golpe estará grabada en la frente de los traidores de la democracia”, afirmó.
Fuente:EFE

Marine Le Pen: Cada país debería decidir si quiere permanecer en la UE

Cada país miembro debe poder decidir si quiere permanecer o no en la Unión Europea, como va a hacer Gran Bretaña, afirmó la presidenta del ultraderechista Frente Nacional francés, Marine Le Pen, en una conferencia en Sinaia (centro de Rumanía).

"Los británicos votarán dentro de dos meses, es un momento clave de la historia europea", declaró Marine Le Pen refiriéndose a un 'Brexit' que decidirá el futuro europeo de Gran Bretaña.

"Espero que los franceses disfruten de una ocasión semejante sin esperar demasiado. Deseo que cada pueblo pueda expresarse sobre este tema", añadió Marine Le Pen, que intervenía en una conferencia-debate en la ciudad turística rumana.
Fuente:AFP

FBI Investiga posible espionaje, encuentra pornografía

Washington.- Agentes del FBI que investigaban una posible filtración en la empresa Boeing consiguieron permiso para llevar a cabo una revisión secreta de la computadora de un ejecutivo de la firma en busca de información que lo conectase con un presunto espionaje chino.

Pero encontraron algo totalmente distinto: pornografía infantil gráfica.

Fue así que una investigación que comenzó hace dos años al surgir sospechas de espionaje se convirtió en un caso de pornografía infantil que terminó con un veredicto de culpabilidad de Keith Gartenlaub en diciembre.

Pero allí no terminó todo: en estos momentos se está ventilando en los tribunales el derecho que tiene una persona a acceder a la información sobre ella que fue presentada ante los tribunales que juzgan casos relacionados con los servicios de inteligencia. Lo que está en juego es el uso que le da el gobierno a la información recabada con la intervención de esos tribunales y bajo qué circunstancias esa información puede ser vista por el imputado, particularmente cuando fue obtenida investigando otro tema y es usada en un caso que no tiene nada que ver con la seguridad nacional.

Gartenlaub, quien tiene 47 años, dice que tiene derecho a saber qué argumentos usó el gobierno para conseguir un permiso para allanar su vivienda y a cuestionar ese procedimiento. "No puedes sustentar un allanamiento con mentiras", dijo en una entrevista con la Associated Press.

Su sentencia está programada para el 18 de abril, pero él quiere que se le haga un nuevo juicio, aduciendo que no hay pruebas de que él estuviese al tanto de la presencia de esa pornografía infantil o de que tuviese acceso a esas imágenes. Si rechazan su pedido, probablemente apele argumentando que la orden de allanamiento se basó en sospechas falsas y denuncias de un delito --espionaje-- por el que nunca fue acusado.

No sería un caso fácil. Su pedido de que se desconociesen las pruebas de pornografía porque fueron obtenidas de manera inapropiada ya fue denegado antes del juicio. Ahora quiere ver los documentos sellados del tribunal de inteligencia en la esperanza de encontrar elementos que le permitan cuestionar la legalidad del procedimiento del FBI, pero el gobierno ha rechazado el pedido y un juez dijo que no tiene derecho a ver esos papeles.

"Necesito saber cuál fue la causa probable que hizo que un juez autorizase la revisión de la casa y la computadora de una persona", sostuvo el abogado de Gartenlaub, Mark Werksman.

El tribunal fue creado en 1978 para analizar los pedidos de los servicios de inteligencia que involucran a extranjeros. En teoría los jueces pueden autorizar que el acusado tenga acceso a la información recabada si lo considera necesario para cuestionar la legalidad del procedimiento, pero en la práctica rara vez se autoriza el acceso de los acusados a información que puede contener secretos importantes. En el caso de Gartenlaub, el secretario de Justicia Eric Holder recomendó no entregar la información.

"Es justo que el acusado tenga acceso a esta información porque sin ella no pueden cuestionar la legalidad de los allanamientos", sostuvo el abogado de la Unión de Libertades Civiles Patrick Toomey en un correo electrónico. "Es la única forma de saber si las protecciones básicas han sido diluidas a puertas cerradas".

El Departamento de Justicia hizo notar que la jueza del caso, Christina Snyder, ya dijo que la orden de allanamiento fue legal y que la evidencia había sido reunida legalmente.

Al revisar la computadora de Gartenlaub el FBI encontró videos de niñas preadolescentes y evidencia de que el ejecutivo tenía "una colección cuidadosamente organizada", con varias copias. Un experto presentado por la defensa, no obstante, afirmó que no hay evidencia de que los videos hayan sido vistos alguna vez ni de que hayan sido colocados allí por Gartenlaub.

Los fiscales han pedido diez años de cárcel, en parte porque el acusado "sigue negando toda responsabilidad personal" por el delito por el que ha sido convicto, según dijeron en una presentación escrita.
Fuente:AP