viernes, 19 de febrero de 2016

Cancillería Dominicana y la OEA firman acuerdo para celebrar 46 Asamblea en RD

Washington, EE.UU.- El ministro dominicano de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, firmaron el acuerdo de sede para la celebración en Santo Domingo de la Cuadragésimo-Sexto Asamblea General Ordinaria de ese organismo regional, programado del 13 al 15 de junio de este año. 

En la ceremonia celebrada en la sede de la OEA, estuvieron presentes, además, el secretario general adjunto Néstor Méndez; Ronald Michael Sanders, presidente del Consejo Permanente y de la Comisión General, así como los embajadores representantes permanentes de los países miembros y los observadores permanentes del organismo multilateral. 

En su discurso pronunciado en nombre del gobierno dominicano, el canciller Navarro aseguró que para la República Dominicana es un gran honor ostentar la sede de la asamblea de la OEA, y una fiel expresión del compromiso de coadyuvar con el desarrollo institucional del organismo, "tarea a la cual mi país se dedicará en cuerpo y alma, orientado por la nueva política exterior puesta en marcha por nuestro presidente Danilo Medina". 

Dijo que la asamblea general de junio venidero se celebrará exactamente 10 años después de que el país fuera sede del trigésimo-sexto período de sesiones del organismo regional en el año 2006. 

"Esta apuesta por la multilateralidad responde a la firme convicción de que hoy, más que nunca, los principales retos regionales y globales deben ser asumidos por la colectividad de naciones, en el marco de agendas comunes, tanto por la complejidad de los mismos como por su dimensión", refirió Navarro. 

El funcionario destacó que en tal sentido, el gobierno del presidente Medina y el gobierno dominicano están asumiendo el proceso de coordinación y montaje de la próxima asamblea de la OEA como una responsabilidad prioritaria con el propósito de alcanzar el éxito que será de todos los países miembros que integran el organismo. 

Precisó que la OEA tiene actualmente una gran oportunidad para desarrollar un proceso de reflexión sobre su institucionalidad y el rol que debe desempeñar en el nuevo período que recién iniciaron Luis Almagro y Néstor Méndez, como secretario general y secretario general adjunto, respectivamente. 

"En efecto, la actual coyuntura internacional a escala regional, a la vez que representa grandes retos, también está acompañada de oportunidades para el desempeño de una organización con la suficiente madurez y experiencias acumuladas, pues suma ya más de seis décadas de operación", refirió. 

El funcionario dominicano consideró que "esas grandes oportunidades sólo podrán ser aprovechadas en su justa medida, si se logra adecuar la OEA a las demandas y necesidades de la región, como resultado de un proceso reflexivo y autocrítico, participativo y transparente, orientado estratégicamente a resultados". 

Manifestó que la coyuntura internacional actual es favorable para un replanteamiento de la estrategia institucional de la OEA, ya que precisamente el pasado año 2015 el concierto de naciones a nivel mundial lograron establecer los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Agenda 2030), y la Convención frente al Cambio Climático, "dos instrumentos que podrán orientar a toda la humanidad en la ruta de la prosperidad y la seguridad del planeta". 

Navarro se preguntó, sin embargo, "si la OEA y los países miembros están debidamente preparados para desarrollar esta agenda común con eficiencia y efectividad. 

"La respuesta más honesta posiblemente nos lleve a la conclusión de que debemos emprender un proceso riguroso y acelerado de mejoramiento institucional, que garantice que tanto la OEA como cada uno de nuestros países estén en plena capacidad de hacer el aporte que les corresponda". 

Dijo que la realidad planteada ha llevado a la República Dominicana a entender que el tema central más oportuno para la cuadragésima sexta Asamblea General de la OEA debe ser “fortalecimiento institucional en las Américas para el Desarrollo Sostenible, de forma que dicha mejora institucional tenga un propósito común claramente identificado". 

Refirió que la próxima asamblea general debe convertirse en el momento idóneo para la actualización y relanzamiento de la OEA, en procura de que siga siendo, cada vez más, un ente de promoción de la convivencia pacífica, la soberanía de los Estados, de la democracia, los derechos humanos, la seguridad ciudadana y el desarrollo sostenible en el continente. 

"Para esto, la República Dominicana está creando las mejores condiciones organizativas, logísticas y ambientales que viabilicen el debido desarrollo de las diversas reuniones, talleres, foros y plenarias que forman parte de la agenda que envuelve la asamblea", subrayó. 

El ministro dominicano resaltó que el proceso de montaje de la asamblea general de la OEA ha implicado una intensa agenda de encuentros de trabajo con los diversos sectores del Estado y la sociedad dominicana, en un proceso con un sentido integracionista y participativo que comenzó en julio de 2015. 

Resaltó que la Cancillería ha sostenido reuniones de coordinación con diversos ministerios e instituciones sectoriales del Gobierno central, con organismos de seguridad y defensa, con comisiones de congresistas, organizaciones de la sociedad civil, el sector empresarial, las universidades y los medios de comunicación, entre otros sectores. 

"Podemos decir que hemos logrado el involucramiento de todos los sectores de la vida nacional que tienen vinculación con los temas prioritarios de la OEA, creando las condiciones de un adecuado ambiente para la realización de la asamblea general", expuso. 

Agregó que el gobierno dominicano está confiado en que el compromiso asumido será cumplido cabalmente, como un aporte de la República Dominicana a todos los países miembros de la OEA. 

La delegación oficial dominicana que acompaña a Navarro está integrada, además, por la viceministra Alejandra Liriano, encargada de Política Exterior; el embajador Miguel Fersobe, director de Planificación y Miguel Medina, director de Comunicaciones de la Cancillería. 

Asimismo, una comitiva de invitados especiales, integrada por el senador Prim Pujals, presidente de la Comisión Permanente de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional del Senado de la República; el diputado Víctor Suárez, presidente de igual comisión, pero en la Cámara de Diputados; los directores de diarios Miguel Franjul, de Listín Diario; Adriano Miguel Tejada, de Diario Libre; y Persio Maldonado, de El Nuevo Diario.
Por La Redacción

Madres de Plaza de Mayo critican la fecha de la visita de Obama a Argentina

La organización humanitaria Madres de Plaza de Mayo línea Fundadora consideró este viernes una provocación que la visita a Argentina del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, coincida con el 40 aniversario del golpe de Estado, el 24 de marzo.

"Fueron los gestores de las dictaduras en el Cono Sur, en la América Latina. Además es un país que vive entrometiéndose en otros países, provocando el horror", dijo Nora Cortiñas, integrante de Madres de Plaza de Mayo línea fundadora, a la prensa local.

Cortiñas calificó la visita como "una ofensa para el pueblo argentino, las víctimas, los familiares. Es una provocación que este señor esté (en Argentina) el 24 de marzo" a 40 años del golpe de Estado que dio inicio a la dictadura (1976-1983).

Obama estará en Argentina el 23 y 24 de marzo luego de su visita a Cuba el 21 y 22 de ese mes.

"Lo que uno se pregunta es si pensaron la fecha especialmente", dijo Cortiñas a radio La Red al considerar "muy sádico" si fuera ése el caso.

Organismos defensores de los derechos humanos realizarán ese día una marcha que culminará en la Plaza de Mayo, frente a la sede gubernamental.

El presidente Mauricio Macri convocó a los organismos humanitarios a una reunión el próximo martes para "trabajar en una agenda abierta en función del 24 de marzo", según explicó el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj.

Abuelas de Plaza de Mayo, que buscan a sus nietos robados por la dictadura, confirmó su presencia y recordó que habían pedido una audiencia el 8 de enero con el mandatario, que asumió el 10 de diciembre.

"Sin embargo el Gobierno respondió que su agenda no le permitiría reunirse y por tal motivo fue el jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien recibió a todos los organismos, el 27 de enero", recordó Abuelas.

El secretario de Derechos Humanos consideró posible una visita de Obama al Espacio de la Memoria que funciona en la exEsma, donde funcionó la mayor cárcel clandestina de la dictadura.

"No me asombraría que Obama termine dando un reconocimiento muy formal al Espacio de la Memoria, un homenaje a las víctimas y un mensaje contra el terrorismo, contra las dictaduras y una reafirmación de la democracia del país", dijo.

Cortiñas sostuvo que una eventual visita de Obama al Espacio de la Memoria sería "un error que además ofende".

El embajador de Estados Unidos en Argentina, Noah Mamet, atribuyó a un tema fortuito de agenda la fecha de la visita.

"Sabemos que el 24 de marzo es una fecha muy especial para todos los argentinos. Sin embargo, es bueno aclarar que la decisión de viajar en esas fechas se corresponde con la necesidad de realizar la visita a la Argentina en conjunto con el viaje a Cuba, que está programado para los días 21 y 22 de marzo", dijo al diario Clarín.
Fuente:AFP

Pareja del Chapo rompe su silencio en una entrevista exclusiva en EE.UU.

Miami (EE.UU.).- La esposa de Joaquín el "Chapo" Guzmán rompió su silencio para salir en defensa de su marido en una entrevista exclusiva con Telemundo en la que dice temer por su vida y denuncia que no se respetan sus derechos.

La cadena de televisión en español difundió ayer algunos fragmentos de la entrevista con Emma Coronel Aispuro, promocionada con el título de "La Reina de El Chapo", que será emitida el domingo 21 de febrero.

"Temo por su vida", dice la esposa del jefe del cartel de Sinaloa, quien se escapó de una cárcel de máxima seguridad mexicana en julio de 2015, pero fue capturado en enero pasado y hoy está preso de nuevo.

Coronel Aispuro, que se casó con el capo en 2007, se queja en la entrevista de las condiciones de reclusión de su esposo en la cárcel de Altiplano y dice que su salud se está resintiendo, al tiempo que hace responsable al Gobierno mexicano de lo que le pase.

"No sabemos si está comiendo bien. En general no sabemos en qué situación se encuentra porque no lo hemos podido ver", dice.

A juicio de Coronel Aispuro, le están haciendo pagar por haberse fugado el año pasado. "Dicen que no lo están castigando, por supuesto que sí", asevera.

Según dice, el Chapo está constantemente vigilado, de día y de noche. "Todo el día están ahí, están pasando lista a cada hora, no lo dejan dormir, no tiene privacidad ni para ir al baño".

También afirma que no todo lo que la gente dice de su esposo es cierto. "Yo pienso que cualquier ser humano tiene derecho a tener por lo menos las cosas vitales de un ser humano, no se las están haciendo valer a él, me consta", dice.

Telemundo no adelantó nada respecto a las cosas que Coronel Aispuro dice en la entrevista sobre la personalidad del narcotraficante y su vida privada, sobre su ceremonia matrimonial y la relación de su marido con sus hijas gemelas.

La entrevista, producida en asociación con el Investigative Reporting Program de la Universidad de California en Berkeley (IRP), fue hecha por la periodista Anabel Hernández.

El Chapo fue capturado por primera en 1993, en Guatemala, y trasladado a México, donde fue condenado y permaneció en prisión hasta que se fugó de la cárcel en 2001 escondido en un carro de la lavandería.

Estuvo fugitivo hasta el 22 de febrero de 2014, cuando fue detenido por elementos de la Marina Armada de México en Mazatlán, pero volvió a fugarse el 11 de julio de 2015, esta vez por un túnel.

Fue capturado de nuevo el 8 de enero de 2016 en un operativo de la marina Mexicana en la ciudad de Los Mochis y llevado nuevamente a la prisión Altiplano.
Fuente:EFE

Periodista dominicana denuncia pareja de esposos secuestran su hija en Boston

Tostón.- La periodista dominicana Raquel Páez Taveras denunció que el padre de su hija de 10 años tiene secuestrada la niña y ejerce violencia psicológica impidiendo que pueda compartir con su hija.

Raquel Páez explicó que llego a la ciudad de Boston el lunes 15 de febrero para compartir y pasar 10 días con su hija, con la que tiene más de 8 meses sin verla, sin embargo, el padre Ángel de la Cruz se ha negado llevarle la niña ni se sabe de su paradero ni dirección.

“No he podido abrazar a mi hija, ese señor la tiene manipulada y prácticamente secuestrada, por lo que hago un llamado a las autoridades de Boston para que recuperen a mi hija” señaló la madre con el corazón destrozado y en medio de lágrimas.

Hizo un llamado a las autoridades dominicanas y en especial al Cónsul General de en Boston, Massachusetts, licenciado Miguel Andújar, para que intervengan ante los funcionarios americanos para que ordenen recuperar a su hija.

Raquel Páez, es productora del programa de televisión Orientación y Actualidad del Canal 8, y participa en el programa de radio La Tarde de Sur por 91.9 fm y además es propietaria de la tienda de ventas de ropas y accesorios Polifacética Moda Chic en San Cristóbal.

Páez mostró la Sentencia de Divorcio No. 0001-2011 del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de San José de Ocoa en República Dominicana, en fecha cuatro (4) de enero del año 2011, que otorgó la guarda de la menor a su madre Raquel Páez Taveras.

Explicó que permitió que la niña viajara a Boston el 28 de junio del 2014 para que pasará las vacaciones hasta el 17 de agosto, con su padre Ángel de la Cruz, sin embargo este se quedó con ella de manera ilegal.

Lamentó que Ángel de la Cruz esté manipulando y violando los derechos de la niña de estar con su madre.

Pidió a las autoridades de los Estados Unidos a que la ayuden a reencontrarse con su hija, que estaba inscrita en el Instituto Politécnico Loyola, estaba en el la Escuela de Ballet y estudiaba inglés en la República Dominicana.

Asimismo, hizo un llamado a las autoridades del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), Kirsys Fernández y a la Procuradora de Niños, Niñas y Adolescentes, Marisol Tobal, para que ordenen una investigación ante la violaciones que se están cometiendo en el caso de su hija menor de edad.
Por La Redacción 

Adolescente atropella intencionalmente policía de Florida

Orlando, Florida, EE.UU.-  Un joven de 15 años buscado por una orden de aprensión estrelló su vehículo contra una policía el viernes, lanzándola hacia el capó y luego al pavimento mientras aceleraba en la huida, dijeron las autoridades.

La sargenta Mary Pearce del condado de Orange tenía lesiones serias en la cabeza, espalda, mano y pie, pero su vida no corre peligro, dijo el agente Jerry Demings.

Las autoridades del departamento policial y otras agencias del orden público buscaban al adolescente.

"Necesita entregarse. En esta ocasión está en graves problemas", dijo Demings. "Es peligroso. Queremos la asistencia del público para que sea llevado ante la justicia".

Pearce y un agente de justicia juvenil tenían una orden para detener al adolescente. De inmediato no se supo cuál era el motivo de esa orden de aprehensión.

El adolescente atropelló a Pearce cuando ella se acercó al vehículo en el que iba, dijeron las autoridades.

"Intencionalmente la atropelló cuando se acercaba al vehículo", dijo Demings. "Ella terminó sobre el capó del auto y él comenzó a acelerar a gran velocidad. En algún momento, fue arrojada del vehículo".

El joven se enfrenta a cargos por intento de homicidio de un agente, dijo el policía. De forma común, The Associated Press no identifica a menores acusados por crímenes.

"Tiene una historia violenta con su interacción con cuerpos policiales", dijo Demings.

Pearce ha sido parte de la agencia por más de dos décadas y su esposo también trabaja en el departamento policial.
Fuente:AP

La UE da argumentos a David Cameron para seguir en el bloque

El primer ministro británico, David Cameron, recomendará a los británicos votar a favor de la permanencia en la Unión Europea (UE), tras conseguir este viernes un acuerdo que da a su país un "estatus especial" dentro del bloque.

Sus socios, por su parte, defendieron las concesiones hechas a Londres y negaron que rompan la unidad de la UE.

"Este acuerdo está a la altura de las promesas que hice al principio del proceso de renegociación. El Reino Unido estará permanentemente fuera de una unión más estrecha, y nunca será parte de un superestado europeo", dijo en rueda de prensa en Bruselas.

"Creo que es suficiente para recomendar que el Reino Unido siga en la UE", destacó Cameron. "He negociado un acuerdo para dar al Reino Unido un estatus especial en la UE", añadió.

El primer ministro presentará el texto el sábado a su Gobierno en Londres y el lunes al Parlamento, antes de anunciar la fecha del referéndum.

La campaña que arrancará entonces promete abrir heridas en la política británica, porque dividirá al Gobierno de Cameron y a los partidos, entre europeístas y antieuropeos.

Cameron explicó algunas de las ventajas del acuerdo. El Reino Unido no tendrá que financiar a los países de la Eurozona que atraviesen problemas, sus empresas no serán discriminadas por no usar el euro, dará nuevos poderes para deportar a delincuentes europeos que lleguen al país, y podrá limitar durante siete años algunas ayudas sociales a los inmigrantes.

- Merkel y Hollande defienden el acuerdo -

Los socios europeos de Londres también se congratularon por el desenlace de esta cumbre.

"Acuerdo. Hay apoyo unánime", anunció el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. "Estoy muy feliz. Es justo con el Reino Unido, justo con los otros 27 Estados", escribió por su parte el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

La presidenta lituana, Dalia Grybauskaite, fue la que dio la primicia: "se acabó el drama", sentenció.

"Es un compromiso justo que no fue fácil", dijo por su parte la canciller alemana, Angela Merkel, al término de la cumbre en Bruselas. "No creo que le hayamos dado mucho al Reino Unido", añadió.

Cameron había llegado a Bruselas con la intención de poder limitar las ayudas sociales a los inmigrantes europeos -la cuestión más espinosa-, quedar al margen de los próximos pasos hacia una mayor integración europea y que el mercado único mejore su competitividad.

Además, Cameron reclamó proteger a las plazas financieras que no usan el euro, como la City de Londres, de las decisiones que tomen los 19 países que sí utilizan la moneda única, algo que Francia y otros países veían como una maniobra para dejarla a salvo de las regulaciones europeas.

El presidente francés, François Hollande, y el del Ejecutivo europeo, Jean-Claude Juncker, negaron que Londres se haya ganado el privilegio de frenar la mayor integración de la Eurozona.

"Hoy, el Reino Unido tiene un lugar particular en Europa, pero no se han vulnerado las reglas del mercado único, no hay revisión prevista de los tratados ni derecho a veto a la Eurozona", dijo Hollande en conferencia de prensa en Bruselas.

"No habrá derecho a veto" a las decisiones de la Eurozona, los países que usan el euro, "y el texto lo dice claramente", explicó por su parte Juncker.

"El Reino Unido tiene que formar parte de Europa", expresó el presidente en funciones del Gobierno español, Mariano Rajoy, en rueda de prensa. "Lo que hemos hecho los dirigentes políticos es un esfuerzo, no para decirle a Cameron que le ayudamos en el referéndum, que también, sino para decirles a los británicos 'quédense'", declaró Rajoy.

"Para los españoles no hay en juego intereses de ningún tipo, sólo una relación que no podía acabar", agregó.
Fuente:AFP

Detenido el dueño del aeropuerto de Moscú-Domodedovo por fallos de seguridad

El dueño del aeropuerto de Moscú-Domodedovo, uno de los principales de la capital rusa, será presentado este viernes ante un juez tras haber sido detenido por fallos en las normas de seguridad que no evitaron el atentado suicida que causó 31 muertos en enero de 2011.

Detenido el jueves, Dimitri Kamenchik está acusado por los investigadores de haber implementado un sistema de controles de entradas al aeropuerto que no respetaba el reglamento.

Estos fallos por parte de este multimillonario de 47 años pudieron haber permitido a Magomed Evloev, autor del atentado, entrar "sin obstáculo" al aeropuerto y hacer explotar un artefacto explosivo en la sala de llegadas, explicó el jueves el comité de investigación en un comunicado.

Magomed Evloev pertenecía a un grupo criminal vinculado al líder de la rebelión islamista del Cáucaso, el checheno Doku Umarov, ya fallecido, que reivindicó el atentado.

En un comunicado, el aeropuerto -uno de los tres aeropuertos internacionales de Moscú, con más de 30 millones de pasajeros en 2015- denunció este detención "infundada". "Afirmamos que la seguridad del aeropuerto era y sigue estando conforme a las normas", había afirmado Kamenchik el miércoles a la prensa.
Fuente:AFP

Semana del lunes 22 al domingo 28 de febrero de 2016 EEUU y UE negocian libre comercio

Bruselas.- Duodécima ronda de negociaciones para un acuerdo de libre comercio e inversiones entre la Unión Europea y Estados Unidos (TTIP) (hasta el 26).

Ginebra.- El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, comparece ante la prensa para informar sobre los preparativos de la segunda ronda de conversaciones de paz entre las partes beligerantes en el conflicto sirio.

Barcelona (España).- Congreso Mundial de Móviles (hasta el 25).

París.- La Agencia Internacional de la Energía (AIE) presenta su informe sobre el mercado del petróleo a medio plazo.

Roma.- El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, cumple dos años al frente del Gobierno y se reúne con la prensa extranjera para hacer balance de su gestión.

Ciudad del Vaticano.- El Vaticano y Naciones Unidas convocan una conferencia internacional para debatir sobre las formas de mejorar la financiación de la ayuda humanitaria.

Ciudad del Vaticano.- El papa celebra una misa en ocasión de la celebración del Jubileo de la Curia Romana.

Lisboa.- Debate en el Parlamento portugués del presupuesto de Estado de 2016 (hasta el 23).

Berlín.- Transparencia Internacional presenta un nuevo informe sobre corrupción en el mundo del deporte.

Berlín.- Encuentro de la Asociación de la Prensa Extranjera en Alemania con la Asesoría para los Homosexuales de Berlín, que abre el martes un albergue para refugiados homosexuales y transexuales en la capital alemana.

San José.- La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) realiza una audiencia por un caso contra Perú por la presunta detención de Rigoberto Tenorio Roca el 7 de julio de 1984 y su traslado a un cuartel de la Marina de Guerra sin que se conozca su paradero desde entonces.

San José.- La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) realiza una audiencia por un caso contra Ecuador por la supuesta privación arbitraria de la libertad y torturas de cuatro detenidos durante una investigación por el supuesto delito de tráfico internacional de drogas.

Panamá.- Concierto de la española Paloma San Basilio acompañada por la Orquesta Sinfónica de Panamá y el coro Música Viva.

Niamey.- Resultados y reacciones tras las elecciones legislativas y presidenciales del domingo.

Martes, 23
Londres.- La organización Amnistía Internacional (AI) presenta en Londres su informe anual sobre el estado de los derechos humanos en el mundo.

Londres.- El bailaor Farruquito presenta un espectáculo de improvisación en el Festival de Flamenco de Londres.

Atenas.- Visita del nuevo Alto Comisionado de ACNUR, Filippo Grandi, a Grecia.

Berlín.- Rueda de prensa del director de Frontex, la agencia europea de control de las fronteras exteriores, Fabrice Leggeri

Bruselas.- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, participa en una sesión de la Comisión de Asuntos Exteriores y de la Subcomisión de Seguridad y Defensa del Parlamento Europeo.

Washington.- Asamblea republicana de Nevada.

Lima.- Visita oficial del presidente de Francia, Francois Hollande, a Perú.

México.- El instituto mexicano de estadísticas divulga hoy el dato del PIB correspondiente al cuarto trimestre de 2015.

Trípoli.- Fecha prevista para que el Parlamento en Tobruk se reúna para aprobar el gobierno de unidad nacional propuesto por el presidente del Consejo presidencial libio, Mohamad Fayez al Serraj

Tokio.- El príncipe heredero japonés Naruhito cumple 56 años.

Miércoles, 24
Naciones Unidas.- El mediador de la ONU en el conflicto sirio, Staffan de Mistura, informa al Consejo de Seguridad sobre los esfuerzos para conseguir un final del conflicto en Siria.

Washington.- El presidente de EEUU, Barack Obama, recibe al rey Abdalá II de Jordania.

Miami (EEUU).- Comienza el Festival de Comida y Vino de South Beach (SOBEWFF), considerado el mayor escaparate gastronómico de EE.UU. (hasta el 28).

Miami (EE.UU.).- Veinte aniversario del derribo de dos avionetas del grupo de exilio cubano "Hermanos al Rescate" en el espacio aéreo internacional por cazas MiG cubanos.
Fuente:EFE

Los Ministerios de Defensa, Público y el Dintel desmantelan deposito de cigarrillos y ron adulterado

Santo Domingo.- El Ministerio de Defensa en coordinación en Ministerio Publico y la Dirección Central de Inteligencia Delictiva (DINTEL), desmantelaron un depósito de mercancías contrabandeadas, en cuyo interior se encontraron 158, 343 unidades de cigarrillos de diferentes marcas, 32 garrafones de clerén equivalentes a 247 galones, 48 botellas de Ron Barceló Gran Añejo adulterados y 8 litros de Ron Chanceler, 8 celulares y 100 mil pesos en efectivo.

El decomiso se produjo durante un operativo dirigido por representantes de la Procuraduría Especializada de Crímenes Contra la Salud, acompañados de miembros del Equipo de Reacción de la Dirección de Inteligencia Militar J-2 y la DINTEL, en la calle Teniente Amado Soler con Av. Duarte, próximo a la parada de autobuses de la provincia San Juan, en el sector Villa Consuelo.

También resultaron apresados el propietario del almacén Augusto Ferreras Roa , a quien se le ocupó una pistola cal. 9mm, y una jeepeta marca Honda Pilot, placa G240883, donde se transportaba, así como su sobrinoAmbiorix E. Ramírez , a quienes en las próximas horas se les conocerá medida de coerción.


El costo de los cigarrillos decomisados, en función del precio que se distribuye en el mercado, es de aproximadamente RD$1,000,000 pesos. Entre las marcas de cigarrillos identificadas están Malboro venezolano, Camel, Pacific Azul, Point Mentol, Donhill, Raison, Laredo, Capital Rojo, Director Verde, Capital Mentol, Point Rojo, Gold City Azul, Scenic 101, Sixty, Lardo Mentol, Comme il faul rojo, Cumbia, entre otros.

“Las autoridades del Ministerio de Defensa y la Procuraduría Especializada de Delitos y Crímenes Contra la Salud, ratificaron que no escatimarán esfuerzos en la persecución del contrabando en todas sus modalidades, porque además de ser una práctica lesiva a la economía nacional y que crea una distorsión en los mercados que se traduce en una pérdida de competitividad de las empresas locales”

Señala además que “esos delitos provocan serios trastornos de salud a los consumidores, puesto que muchos de los productos contrabandeados no cumplen con los estándares de calidad”.
Por La Redacción