jueves, 10 de octubre de 2019

Acusado de matanza en El Paso se declara no culpable

Luego de más de dos meses de que ocurriera el tiroteo del 3 de agosto en las instalaciones de una tienda Walmart en El Paso, el presunto tirador Patrick Crusius compareció en corte este 10 de octubre declarándose no culpable.

La audiencia tuvo lugar en el Tribunal de Distrito Estatal 409 frente al juez Sam Medrano, a quien se le asigno el caso y quien, además, aseguró que este procedimiento solamente tomaría algunos minutos.

Cabe destacar que Crusius, de 21 años de edad, enfrenta cargos por asesinato capital y algunos fiscales buscan que se le aplique la sentencia de pena de muerte en caso de ser encontrado culpable.

Asimismo, es importante mencionar que el sentenciado no ha sido visto en público desde que fue arrestado el pasado 3 de agosto luego del tiroteo que dejo un saldo de 22 personas sin vida.
Fuente:Telemundo

TSE se declara competente para conocer recurso que interpuso Leonel

$!Tribunal Electoral se declara competente para conocer recurso que interpuso Leonel
El tribunal rechazó el pedido de los abogados de Gonzalo Castillo, PLD y JCE. 
Tribunal Superior Electoral se declaró competente para conocer el referimiento de extrema urgencia interpuesto por Leonel Fernández, precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Dijo que se evidencia que está ante un escenario de carácter partidario en donde el demandante alega la vulneración de derechos.

La decisión fue a unanimidad.
De igual manera rechazó declarar inconstitucional el artículo 85 del reglamento contencioso electoral.

Ordenó la continuación de la audiencia e invitó a los demandados Gonzalo Castillo, Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Junta Central Electoral (JCE) a presentar sus incidentes en bloque, así como sus conclusiones respecto a la demanda.

Dijo que los incidentes se acumularán y se fallarán con la demanda presentada por el expresidente y aspirante a la candidatura presidencial por PLD, Leonel Fernández.
Fuente:DL

Equipo expresidente Fernández detecta fraude en 4.5 % de los votos; desconocen conteo manual JCE Rueda de prensa equipo Leonel Fernández.Explicó que el 4.8 por ciento no pudieron votar cuando fueron al centro de votación, el 4.5 por ciento de los votant

Santo Domingo.- El equipo del aspirante a la presidencia de la República, Leonel Fernández, informó este jueves en la noche a la prensa las razones que llevaron al exmandatario a depositar ante el Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) una instancia en la que solicitan al organismo comicial que se detenga el conteo manual hasta tanto no se les realice una auditoría forense a los equipos utilizados en el proceso de votación.

Al explicar los detalles, Roberto Rosario, enfatizó que el pedido se fundamenta en una serie de pruebas, evidencia y testimonios que han obtenido, donde se determinan que hubo acciones y procedimientos dirigidos a producir resultados fraudulentos en las primarias en el nivel presidencial del PLD desde los equipos utilizados para el proceso de votación.

Sostuvo que en la investigación que han llevado a cabo han podido comprobar que todas las acciones estuvieron dirigidas en el nivel presidencial, como forma de excluir a Fernández del proceso político y evitar que fuera a las elecciones de mayo de 2020.

Al dirigirse a decenas de periodistas que se encontraban en la oficina política de Fernández, Rosario detalló la diferencia entre el voto electrónico y el manual y dijo que en el primero existe mayor vulnerabilidad debido a que se pueden alterar los procedimientos en los equipos, como aseguran ocurrió el pasado domingo.

Mostró como ejemplo que algunas entidades han confirmado que al marcar la cara de Leonel algunos votantes se encontraban con la sorpresa de que le aparecía que marcó la de Gonzalo.

Detalló que el 70 por ciento de las maquinas al inicio del proceso no funcionó adecuadamente y hubo que buscar a técnicos para que resolvieran la situación.

Explicó que el 4.8 por ciento no pudieron votar cuando fueron al centro de votación, el 4.5 por ciento de los votantes marcó la cara de Leonel pero le salió la de Gonzalo, según los informes que manejan.

Para el equipo de Fernández los resultados contenidos en los boletines de la JCE y las actas no guardan relación.

Rosario reveló que la JCE no explicó que hizo con 2,152 equipos o kits que no fueron usados en el proceso de votación.

Dijo que tienen evidencia suficiente de que los equipos fueron vulnerados y se les instaló un programa para vulnerar la voluntad de los votantes.

El equipo político del precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana Leonel Fernández informó este jueves que depositó una instancia en la Junta Central Electoral para que detenga el conteo de votos manual que realiza en las 158 juntas del país, para que se realice paralelamente a la auditoría técnica-forense que se pidió.

Asimismo, solicitan al órgano electoral “que se abstenga de proclamar candidaturas en el nivel presidencial sin que previamente se hayan agotado todas las medidas de instrucción y resolutivas requeridas, en particular la realización de la auditoría técnica forense”.
Fuente:eXtradigital

Retrata condenados a muerte y pide abolir ese castigo

Bangkok.- El fotógrafo de origen japonés Toshi Kazama lleva más de 15 años retratando a presos en el corredor de la muerte de las cárceles de Estados Unidos y ha convertido su trabajo en el arma más poderosa de su campaña para abolir la pena capital en todo el mundo.

Kazama, que nació en Tokio hace 60 años y vive en Estados Unidos desde la edad de 15, comenzó su proyecto con Michael Shawn Barnes, un adolescente que había sido condenado a muerte en el estado de Alabama por dos asesinatos.

"Pensé que quizá parecería un monstruo, pero el chico que vi frente a mí no era más que alguien normal de 16 años al que podría encontrar en cualquier lugar, como por ejemplo en la escuela de mi hijo", cuenta a Efe Kazama, que tardó diez meses en obtener los permisos necesarios para fotografiar al reo.

Finalmente Barnes sobrevivió al corredor de la muerte y ahora cumple una pena de cadena perpetua gracias a que en 2005 el Tribunal Supremo de Estados Unidos emitió un fallo que declaraba inconstitucional la pena capital para delitos cometidos cuando el acusado tuviera menos de 18 años.

El veterano fotógrafo, que se encontraba en Bangkok para dar una conferencia con motivo del Día Mundial contra la Pena de Muerte que se celebraba el jueves, está convencido de que a menudo los condenados han crecido en familias pobres y disfuncionales en las que no recibieron cariño ni cuidados y muchos son marginados a los que el sistema social no presta atención.

"En muchos países, si uno es rico y tiene un buen nivel educativo nunca será condenado a muerte. Eso les ocurre a las personas pobres y sin educación, que no se pueden permitir un abogado defensor que no sea de oficio", sentencia.

Kazama afirma con rotundidad que nadie gana con las ejecuciones perpetradas por los estados; la pena no sirve para erradicar las causas de los mismos y además enumera problemas como el dolor de las familias, tanto de las víctimas como de los delincuentes y los verdugos, sistemas judiciales falibles y la violación del derecho internacional.

El propio Kazama fue víctima de una tentativa de asesinato hace exactamente 16 años, un 10 de octubre, cuando alguien golpeó su cabeza cuando llevaba a su hija de vuelta a casa desde el colegio en Nueva York, un momento que no puede recordar y que le sumió en un coma que se prolongó durante cinco días.

Al despertar en el hospital, Kazama temía que sus familiares se vieran consumidos por el odio a su atacante, pero les dijo a su esposa y sus hijos: "odien el crimen, pero nunca odien a la persona".

"En aquel momento ya estaba embarcado en mi proyecto fotográfico, había conocido a numerosas familias de las víctimas y había visto como sus vidas se habían visto afectadas. Si adoptan una actitud vengativa, su vida empeora. Nadie puede seguir adelante cuando está lleno de odio y rabia, los seres humanos no son capaces de ello", explica.

El fotógrafo muestra a Efe la fotografía de una camilla que tomó en una cárcel de Lousiana en la que se ven dos teléfonos, uno de ellos con la línea directa al gobernador del estado.

"La única razón por la que el teléfono está ahí es para que pueda llamar el gobernador y suspender la ejecución. Cinco minutos antes de una de ellas, sonó el teléfono y todo el mundo aplaudió. '¡No tenemos que matar a otro ser humano esta noche!' Cuando respondieron, el gobernador dijo con voz de borracho: 'Adelante'", afirma.

Kazama cree que el cambio hacia un mundo en el que la pena de muerte esté abolida ha de venir de los gobiernos y que, aunque a menudo hay una fuerte oposición, la tendencia es a la desaparición de las ejecuciones.

Su dedicación a la causa se ha cobrado un precio personal, ya que viaja alrededor del mundo unos diez meses al año y su situación financiera es cada vez más dura.

"Ya no soy un padre o un marido vinculado a su familia que pasa mucho tiempo con ella. Por lo que esto es duro para mí, pero lo que estoy haciendo a nivel internacional lo hago en aras del futuro de mis hijos", asegura.
Fuente:EFE

Alguacil texano llama “borrachos” a ciertos indocumentados

Durante una reunión informativa en la Casa Blanca sobre seguridad fronteriza, el alguacil del condado Tarrant, en Texas, dijo que si se libera a inmigrantes criminales ''los borrachos atropellarán a sus hijos y atropellarán a mis hijos''.

La polémica declaración la hizo este jueves el alguacil Bill E. Waybourn en presencia de Matt Albence, Director de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés).

"Si tenemos que soltarlos o los liberan, volverán a su vecindario y a mi vecindario. Estos borrachos atropellarán a sus hijos y atropellarán a mis hijos", aseguró Waybourn.

El oficial agregó que la cárcel del condado de Tarrant, que abarca las ciudades de Fort Worth y Arlington, entre otras más pequeñas, retiene a inmigrantes indocumentados que son delincuentes reincidentes. "Eso es lo que estamos tratando de eliminar inicialmente de nuestro país", dijo Waybourn.

Precisamente en el condado Tarrant se aplica el controversial programa 287g, el cual entrena y permite que oficiales realicen tareas como agentes de inmigración y colaboren con ICE.

Por su parte, el congresista estatal por el partido demócrata Chris Turner, que representa a las ciudades de Arlington y Grand Prairie, criticó las declaraciones del alguacil Waybourn a través de un tuit.

''Este es el tipo de retórica ignorante e irresponsable que fomenta el miedo, que crea odio y división. ¿El alguacil Waybourn no aprendió nada después de la tragedia de El Paso? Ningún funcionario electo debe decir cosas como esta, especialmente en un condado tan diverso como Tarrant'', señaló Turner.
Fuente:Telemundo

Protestas en Washington DC tras polémico retiro de tropas en Siria

Washington.- Turquía ataca a los Kurdos en el norte de Siria sin intervención de EEUU, a pesar de que fueron los kurdos quienes lucharon junto a fuerzas estadounidenses para acabar con e grupo terrorista ISIS.

Ya hay muertos y desplazados, y muchos dicen que todo es culpa de una mala decisión del presidente Donald Trump. 

Afuera de la Casa Blanca, este jueves, un grupo pequeño de personas protestaban a gritos la decisión del presidente esta semana de retirar soldados estadounidenses del norte de Siria. 

Ahí, el ejército turco azota por segundo día consecutivo la zona controlada por fuerzas kurdas que por años fueron aliadas de EEUU, y que ahora quedan a la intemperie tras la decisión de Donald Trump.

Trump defiende su decisión de abandonar a sus aliados

El presidente ordenó la retirada de tropas estadounidenses del norte de Siria.

El plan del gobierno turco es crear lo que llama una zona segura dentro de Siria para refugiados de ese país. Pero la zona queda precisamente en territorio de los Kurdos. 

Ese grupo se siente traicionado por EEUU que los abandona luego de haber luchado juntos contra el grupo terrorista ISIS. 

Trump por su parte sigue defendiendo su decisión. 

"No creo que los estadounidenses quieran que nos volvamos a meter", dijo el presidente, y agregó que posiblemente sancionaría a Turquía por la ofensiva.

Tropas de EEUU se van de la frontera entre Siria y Turquía

El ejército estadounidense dijo que no quiere ser parte de una posible invasión turca en la zona.

Aunque, en una entrevista con la cadena PBS, el Secretario de Estado aseguró que la amenaza que Turquía enfrenta por parte de grupos Kurdos es válida.

Mientras tanto, miles de personas del lado sirio han quedado desplazadas a raíz del conflicto, y ya hay varias muertes. A muchos les preocupa que mientras que los Kurdos se defienden, queden en libertad cientos de miembros de ISIS, que ellos tienen detenidos.

Algunas organizaciones temen que el conflicto en el norte de Siria de paso a seria crisis humanitaria en esa parte del mundo en las próximas semanas.
Fuente:AP

Diputados LF no votarán en sesiones hasta que danilistas cambien actitud

imagen
Santo Domingo.- Los diputados leales al expresidente Leonel Fernández denunciaron que desde el Palacio Nacional se ha ultrajado la voluntad popular y se pretende imponer con métodos fraudulentos a Gonzalo Castillo como candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Henry Merán, vocero del grupo, advirtió que “mientras se mantenga el desconocimiento de la voluntad popular expresada en las urnas el pasado domingo en virtud del fraude realizado, nos abstendremos de votar en las sesiones y en el bloque legislativo al que pertenecemos”.

Declaró que desde el Palacio se cancelaron funcionarios, empleados públicos, se utilizaron fuerzas militares y policiales, amenazas e intimidaciones para alterar la voluntad democrática del pueblo.

Añadió que “es por ello que los 36 diputados, todos miembros del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana condenar y rechazar categóricamente el fraude electoral perpetrado en el pasado proceso electoral primario en contra del compañero Leonel Fernández”.

«Grupos de poder enquistados en Palacio trataron de alterar el orden constitucional y ahora a través de las elecciones», expresó.

Agregó que “al mismo tiempo solicitar a la Junta Central Electoral que se abstenga de declarar a los ganadores en todos los niveles de elección, en virtud de las instancias de impugnación que le han sido sometidas, además aquellas incoadas ante el Tribunal Superior Electoral”.
Fuente:Jhonny Trinidad

La cúpula católica apoya la JCE y pide a los líderes madurez política

imagen
Miembros de la Conferencia del Episcopado Dominicano.
Santo Domingo.- La Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) afirmó este jueves creer en la «honorabilidad, honradez, seriedad e imparcialidad» de los miembros de la Junta Central Electoral (JCE), al tiempo de felicitar a ese organismo por su «desempeño» y «dedicación» en la organización de las primarias.

Los obispos también felicitaron a la sociedad dominicana por su muestra de civismo durante el proceso y consideraron que este el momento en el que «nuestros líderes» deben demostrar «sabiduría» y «madurez política» y ser capaces de deponer sus intereses personales y grupales en procura del bien común.

«Felicitamos también a la Junta Central Electoral (JCE) por su desempeño y dedicación en la organización de este proceso, a la vez que le invitamos, como ya lo hicimos el pasado día tres del mes en curso, a continuar dando muestra de credibilidad para fortalecer la confianza que el pueblo dominicano ha depositado en sus miembros», dijo la CED en un comunicado.

Desempeño «justo e imparcial»
La cúpula católica consideró «importante» disipar cualquier duda, como hasta ahora ha hecho la JCE, a la que atribuyó un desempeño «justo» e «imparcial» durante las primarias celebradas el domingo pasado.

«El respeto a la institucionalidad, que tanto ha costado a la nación, es fundamental para el desarrollo de un clima democrático en que nuestra ciudadanía espera sosiego. Es el momento de acompañar a la JCE para que pueda seguir realizando su trabajo», agregaron los purpurados.

En ese sentido, exhortaron a las organizaciones políticas, movimientos cívicos, a las instituciones privadas, «y a todos los hombres y mujeres de buena voluntad», a colaborar para que el clima de paz, respeto, y concordia prime en el país.

El país vive momentos de crispación política, pues el expresidente Leonel Fernández ha denunciado un supuesto fraude electoral en su contra, que le ha impedido ganar las primarias del PLD ante el exministro de Obras Públicas Gonzalo Castillo, a quien los datos preliminares le otorgan la victoria con algo más de 26.000 votos.

El documento
El texto del documento de la CED es el siguiente:

«Pasada la celebración de las Primarias Simultáneas el pasado domingo seis de octubre, la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) felicita a la sociedad dominicana por su muestra de civismo.

Felicitamos también a la Junta Central Electoral (JCE) por su desempeño y dedicación en la organización de este proceso, a la vez que le invitamos, como ya lo hicimos el pasado día tres del mes en curso, a continuar dando muestra de credibilidad para fortalecer la confianza que el pueblo dominicano ha depositado en sus miembros.

Es importante disipar cualquier duda, dando como hasta ahora lo ha hecho, garantías legítimas del desempeño justo e imparcial de la mediación que nuestro sistema democrático les ha delegado.

Creamos en la honorabilidad, honradez, seriedad e imparcialidad de los miembros de la JCE, que son los responsables de llevar a término el proceso que concluirá con las elecciones presidenciales en mayo 2020.

El respeto a la institucionalidad, que tanto ha costado a la nación, es fundamental para el desarrollo de un clima democrático en que nuestra ciudadanía espera sosiego. Es el momento de acompañar a la JCE para que pueda seguir realizando su trabajo.

Exhortamos a las organizaciones políticas, movimientos cívicos, a las instituciones privadas, y a todos los hombres y mujeres de buena voluntad, a colaborar para que el clima de paz, respeto, y concordia prime en nuestro país.

Es el momento en el que nuestros líderes deben demostrar sabiduría y madurez política. Que por amor a la Patria sean capaces de deponer sus intereses personales y grupales en procura del bien común.

Reiteramos nuestro llamado a la oración por el país y a trabajar por la estabilidad de la nación.

Consejo Permanente de la

Conferencia del Episcopado Dominicano»

Universidades respaldan la JCE y el voto automatizado usado en primarias

imagen
Representantes de las universidades junto al presidente de la JCE, Castaños Guzmán.
Santo Domingo, 10 oct.- Las universidades que evaluaron el sistema de voto automatizado que se utilizó en las elecciones primarias del 6 de octubre confirmaron este jueves su respaldo a la Junta Central ELectoral (JCE) y avalaron los dispositivos y el software empleados, frente a las acusaciones de un supuesto fraude.

En una rueda de prensa en la sede de organismo electoral, se presentó a la opinión pública el documento resultante de la inspección que realizaron el pasado septiembre las Universidades Pontificia Católica Madre y Maestra (PUCMM), Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Universidad Iberoamericana (UNIBE) y el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA).

El informe «Opinión Profesional de las Universidades sobre el Voto Automatizado en Elecciones Primarias Simultáneas de Partidos Políticos 2019», arrojó resultados satisfactorios en los tres aspectos evaluados (no trazabilidad en captura de votos, operatividad fuera de línea y garantía de que los resultados sean auditables).

Sin embargo, se ha puesto en duda la fiabilidad del escrutinio, donde el exministro de Obras Públicas Gonzalo Castillo resultó vencedor por escaso margen frente al expresidente Leonel Fernández, quien asegura que los resultados fueron modificados a través de un algoritmo localizado dentro del código fuente del software utilizado por la JCE.

Su rechazo por los resultados han llevado a Fernández a presentar una instancia de «extrema urgencia» relativa al supuesto fraude cometido, que será incoada hoy por el Tribunal Superior Electoral (TSE), y mediante la cual demanda a la JCE, al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que él preside, y al mismo Gonzalo Castillo.

El objetivo del recurso es que la JCE se abstenga de dar cómputos definitivos de los resultados del PLD correspondientes al nivel presidencial y que suspenda la proclamación de Castillo como candidato hasta que se haga una auditoría internacional sobre el software y los equipos utilizados.

Mientras, en la JCE se realiza un nuevo cómputo manual de todos los votos emitidos en el nivel presidencial del PLD que, según los últimos datos aportados por el ente electoral, alcanza un 52.36 % computado, para un total de 3,860 mesas de las 7,372 que fueron instaladas para el proceso.

Igualmente, la institución informó de que en 72 Juntas Electorales ha concluido el proceso de conteo manual de forma satisfactoria y que el número de mesas restantes, cuyo cotejo está supuesto a finalizar a las 6.00 de la tarde, es de 3,512 mesas electorales.

En las primarias abiertas del PLD, Gonzalo Castillo fue elegido candidato del partido oficialista para las elecciones presidenciales de mayo de 2020, por un estrecho margen del 0,57 % de los votos.

Ante la incertidumbre suscitada por el agitado proceso electoral, al ser cuestionado por la prensa durante una ceremonia en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional, el presidente de la República Danilo Medina dijo que prefiere esperar a que la JCE concluya el recuento de votos para emitir su opinión.
Fuente:EFE

El 12 % de las niñas de la RD se casa antes de los 15 años, según Unicef

imagen
Santo Domingo.- La República Dominicana tiene una de las cifras más altas de América Latina en matrimonio infantil, con un 12 % de enlaces de niñas menores de 15 años, señaló este jueves el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), con motivo del Día Internacional de la Niña.

Además, el 36 % de las mujeres jóvenes (entre 20 y 24 años) se casó o unió antes de los 18 años, según cifras de la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples 2014 (Enhogar-MICS).

La legislación dominicana actual permite el matrimonio para las menores de quince años mediante un trámite judicial de dispensa y para mayores de quince años basta con la autorización de los padres.

La representante del organismo internacional en el país, Rosa Elcarte, destacó también que «la proporción de adolescentes que ha estado embarazada en el país es de las más altas del continente, ocupando el quinto lugar en América Latina y el Caribe».

El mismo informe Enhogar-MICS reportó que el 21 % de las dominicanas entre 20 y 24 años tuvieron al menos un hijo vivo antes de cumplir los 18 años.

Cifra de matrimonios y embarazos entre las más elevadas de AL
Tanto la cifra de matrimonios como la de embarazos se encuentran entre las más elevadas de América Latina y el Caribe, muy por encima de la media regional de adolescentes menores de 18 años casadas o unidas (23 %) y más del doble de la media en adolescentes menores de 15 años (5 %), indicó Unicef en un comunicado.

Las niñas continúan siendo víctimas de violencia sexual en el país y, aunque hay pocos datos que permitan dimensionarla, la Encuesta Demográfica y de Salud (Endesa) 2013, encontró que el 4,6 % de las adolescentes dijo haber sido víctima de violencia sexual.

De igual manera, un estudio elaborado de línea basal de conocimientos, actitudes y prácticas sobre violencia basada en género en estudiantes, elaborado en 2015 por varios entes de la ONU y el ministerio de Educación del país encontró que el 36 % de las adolescentes afirmaron haber recibido propuestas sexuales por parte de adultos.

Admiten hay pasos para la mejoría
Elcarte reconoció que la República Dominicana ha dado «pasos importantes» para mejorar la situación de las niñas, sin embargo, aún persisten desafíos para esta población y «el cumplimiento de sus derechos no ha avanzado tanto como en otros países de la región».

«Aunque se están haciendo esfuerzos en el país con los temas de violencia contra las niñas, matrimonio infantil y embarazo adolescentes, no son suficientes. Hay que cambiar leyes, promover e implementar nuevos programas y políticas que respeten los derechos de las niñas», remarcó.

Unicef está promoviendo y apoyando técnicamente al Gobierno dominicano para abordar estos desafíos, avanzar en la igualdad de género y cumplir con los derechos de las niñas.

«Los esfuerzos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que marcan la agenda mundial para el año 2030, son fundamentales para promover los derechos de las niñas, especialmente el objetivo número 5 sobre Igualdad de género, que compromete a todos los países a poner fin a todas las formas de discriminación contra las mujeres y las niñas», concluyó Elcarte.

El Día Internacional de la Niña se celebra con el objetivo de destacar y abordar las necesidades y desafíos que enfrentan, así como para promover su empoderamiento y el cumplimiento de sus derechos humanos.

Este año, con el lema «La fuerza de las niñas: espontánea e invencible», se celebran los avances conseguidos desde la aprobación de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, la agenda política más completa hasta la fecha para promover los derechos, no solo de las mujeres, sino también de las niñas.
Fuente:EFE

Abogados de Gonzalo y el PLD pidieron TSE se declare incompetente

imagen
Sala de audiencia del TSE, mientras los jueces de este tribunal deliberan.
Santo Domingo.- Abogados de Gonzalo Castillo y del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) solicitaron al Tribunal Superior Electoral de República Dominicana que se declare incompetente para conocer el recurso elevado por el expresidente Leonel Fernández, quien exige una auditoría forense a los equipos utilizados para el voto automatizado en las primarias del domingo.

La audiencia sobre este caso fue iniciada a las 10:0o de este jueves pero el tribunal aplazó el conocimiento de la misma para las 4:00 de la tarde a petición de la defensa de Gonzalo Castillo, quien señaló que necesitaba tiempo para conocer el contenido de la instancia elevada por Fernández, quien presidente del PLD.

Luego de que la audiencia comenzara en la tarde, los abogados de Gonzalo hicieron su solicitud de incompetencia del tribunal.

El presidente del TSE Román Jaquez Liranzo declaró la demanda de extrema urgencia y autorizó a Fernández a citar a la audiencia de este tribunal a representantes de la JCE, al PLD y a Gonzalo Castillo.

El TSE argumentó este miércoles que debido a que el calendario electoral para las elecciones generales del 2020 ya está en curso, se impone la obligación de decidir todas las cuestiones de las que sea apoderado en tiempo razonable, a fin de garantizar una justicia electoral efectiva, pronta y oportuna.
Fuente:Jhonny Trinidad

Saladín se arrepiente en hora y media de su renuncia al pleno JCE

Santo Domingo, RD.- El miembro titular de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Saladín, renunció ayer y se retractó en menos de una hora y treinta minutos. Sin embargo, durante esos noventa minutos en las instalaciones del organismo electoral transcurrieron diversos eventos que mantuvieron el ambiente tenso.

Primero, a las 11:00 de la mañana, Roberto Saladín se dirigió a periodistas que cubren la fuente de la Junta Central Electoral (JCE), a pesar de que un miembro de su equipo de seguridad quería impedir que hablara.

En ese momento el miembro del pleno de la institución electoral anunció su renuncia irrevocable. No dio explicaciones ni respondió preguntas. Anunció que su dimisión iba dirigida al Senado de la República.

“Me voy a reservar esas razonesÖ Pero si aquí en República Dominicana hay sectores que creen que invocando amistad, agradecimiento o cualquier otro argumento va a creer que quien les habla va a cambiar posición o va a aceptar sin seguir los procedimientos legales establecidos, porque es un derecho que tienen, lo repito, cada partido político fue a esas primarias a recurrir a todos los recursos que le tienen abiertos las leyes para someter los recursos legales que crean correspondientes”, dijo el miembro del pleno.

Veinticinco minutos después, a las 11:25, el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, dijo que se había enterado de la renuncia de Saladín cuando iba de camino al organismo electoral y que desconocía las razones de la decisión.

Castaños Guzmán también reveló el recuento manual de votos pertenecientes a 821 mesas electorales para despejar dudas sobre los candidatos electos durante las primarias simultáneas celebradas el pasado domingo 6 de octubre.

Contactan a suplente
Ante la renuncia de Saladín, la Junta necesitaba un suplente. Así que de inmediato Castaños Guzmán se comunicó con José Lino Martínez, quien iba de camino a las instalaciones para ejercer por el momento las funciones del recién dimitido.

El equipo médico
A las 12:05 del mediodía un equipo médico y familiares de Roberto Saladín entraron al ascensor de la Junta Central Electoral, se desconocía cuál era la razón de la aparente visita.

Cinco minutos después, a las 12:10, la miembro titular de la JCE, Carmen Imbert Brugal, dijo que los motivos de la renuncia de Saladín solo él los podía comunicar. Además, dijo que quien se iba (Saladín) se perdería de formar parte de la historia.

Con relación a la llegada de doctores, declaró que “eso es parte de la rutina de mantenimiento de nosotros”.

Acto de ira
A las 12:27 Saladín llegó a la sala de prensa de la JCE para dar una rueda de prensa en la que se dirigiría al público. El mensaje principal fue que ya no iba a renunciar, y lo que había hecho una hora y media antes fue una decisión precipitada y tomada en un ataque de ira.

Pidió excusas a los medios de comunicación y a la opinión pública.

“En primer lugar, tomar a los medios de comunicación que hoy en la mañana había tomado la decisión de retirarme, pero en un momento como este después de ese acto de ira, tengo que pedir excusas a la opinión pública y retirar la renuncia que presenté para seguir”.

La decisión de Saladín se produce cuando la JCE atraviesa por una situación de gran tensión, luego que el expresidente Leonel Fernández y su equipo político desconocieran los resultados de las primarias abiertas del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el pasado domingo, donde se da como ganador a Gonzalo Castillo.

Fernández critica que la JCE no realizara una auditoría forense a equipos del voto automatizado y que no dispusiera el conteo manual del 100% de los votos emitidos en el nivel presidencial.

CRONO
6 de Octubre La Junta Central Electoral organizó las primarias de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM), para elegir a sus candidatos presidenciales, congresionales y municipales, que participarán en las elecciones del próximo año.

9 de Octubre La Junta Central Electoral está integrada por Julio César Castaños Guzmán, quien la preside, y los miembros Roberto Saladín, Rosario Graciano, Carmen Imbert Brugal y Henry Mejía.
Fuente:LD

Juicio político: Trump pronostica que la batalla acabará en la Corte Suprema

El presidente Donald Trump pronosticó este miércoles que sus trabas a la investigación demócrata para someterle a un juicio político obligarán a la Corte Suprema a mediar en el tema, mientras crece la inquietud sobre una posible crisis constitucional por la pugna entre la Casa Blanca y el Congreso.

Un día después de advertir en una carta de que no cooperará con las peticiones de la oposición demócrata que examina sus presiones a Ucrania y estudia la posibilidad de abrir un proceso de destitución en el Congreso, Trump admitió que esa postura obligará probablemente a pronunciarse a la máxima instancia judicial del país.

"Ayer escribimos una carta (a los demócratas) y probablemente esto acabe siendo un caso en la Corte Suprema, puede que dure mucho tiempo, pero los demócratas han tratado increíblemente mal al Partido Republicano", dijo Trump en declaraciones a los periodistas en la Casa Blanca.

Preguntado por si hay alguna circunstancia que le haría cambiar de opinión y cooperar con la investigación demócrata, Trump señaló que solo lo hará si la oposición le otorga los "derechos" que considera que le corresponden dentro de una pesquisa de ese tipo.

El argumento de la Casa Blanca para negarse a cooperar consiste en que no ha habido un voto en el pleno de la Cámara Baja para iniciar la investigación previa a un juicio político, y que eso ha privado a la minoría republicana de la posibilidad de llamar a testigos o interrogar a los convocados por los demócratas.

Sin embargo, no está claro que la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, tenga la obligación constitucional de otorgar esas garantías a la parte investigada hasta que comience el juicio político.

El bloqueo prometido por Trump a la investigación opositora equivale a los ojos de muchos demócratas a un caso de obstrucción a la Justicia, y fue lo que hoy convenció al exvicepresidente Joe Biden para aparcar por primera vez sus reservas sobre un posible juicio político y respaldarlo sin ambages.

"El presidente Trump se ha imputado a sí mismo al obstruir la Justicia, al negarse a cooperar con una investigación del Congreso. Ya se ha condenado a sí mismo", afirmó Biden durante un acto de campaña en Rochester, Nuevo Hampshire.

"Donald Trump ha violado las responsabilidades de su cargo, traicionado a esta nación y cometido actos que merecen un proceso de destitución. Debería ser sometido a un juicio político", subrayó el también aspirante a la candidatura presidencial demócrata.

El cambio en la posición de Biden es significativo porque él mismo es una figura central en el episodio que motivó la apertura de la investigación contra Trump, quien presionó al Gobierno de Ucrania para que dilucidara si el ex vicepresidente y su hijo, Hunter, incurrieron en actos corruptos en ese país.

Biden acusó a Trump de "agujerear la Constitución" con su negativa a cooperar con los demócratas, y el mandatario estadounidense le respondió asegurando que solo ha cambiado de postura porque su campaña se está "hundiendo".

La campaña de reelección de Trump estrenó hoy un nuevo anuncio televisivo en estados clave que repite la acusación, por ahora no demostrada, de que cuando era vicepresidente, Biden exigió a Ucrania que despidiera a su fiscal general para que dejara de investigar a una empresa de gas en la que trabajaba su hijo.

Trump agudizó además sus ataques contra el informante anónimo cuya denuncia originó la investigación demócrata, al opinar que debería "exponerse" su identidad y que tendría que ser interrogado "en condiciones".

"No sé por qué se debería proteger a una persona que ha defraudado al pueblo estadounidense", indicó Trump a los periodistas, a pesar de que hay una ley estadounidense destinada a salvaguardar los derechos de los informantes.

Según expertos en Derecho Constitucional, el bloqueo de la Casa Blanca a los demócratas en la Cámara Baja podría reforzar su munición en la pesquisa para un juicio político, al darles el argumento de que Trump está obstruyendo la labor de otra rama del poder, el Congreso.

"Esto es una crisis constitucional. Llevamos casi tres años preguntándonos si hemos llegado a ese punto, pero aquí estamos, viendo cómo un presidente ignora la autoridad constitucional del Congreso para acometer una investigación de juicio político", dijo Jessica Levinson, profesora de Derecho en la Universidad Loyola, a la publicación Vox.
Fuente:EFE

Abinader inicia movilización ciudadana «por la renovación y el cambio» en RD

imagen
Santo Domingo, RD.- El aspirante presidencial Luis Abinader recibió la noche de este miércoles el apoyo de personalidades del mundo académico, empresarial, artístico y deportivo que expresaron su compromiso con las propuestas de renovación y cambio que representa como candidato presidencial del PRM.

Dijo que inició el más amplio movimiento social y político que tiene por objetivo supremo establecer un gobierno transparente, que elimine la corrupción y la impunidad, con instituciones fuertes que rescaten la dignidad y el decoro con que merecen vivir los dominicanos.

Dijo que todos merecen vivir en un país en el que haya seguridad, respeto y orden, y en el que la salud, la educación de calidad y los buenos empleos sean derechos sociales, en resumen, un gobierno que fomente el desarrollo integral del pueblo.

Dijo estar emocionado y agradecido por recibir el respaldo de tantos dominicanos que se han ganado espacios de respeto en los deportes, la academia, el arte y la cultura, la iniciativa empresarial y el prestigio profesional.

Del sector académico y profesional estuvieron el pasado rector de la UASD, Julio Ravelo Astacio, el ex vicerrector Administrativo, Ramón Camacho, Ricardo Winter y Gabriel Read, rectores de las universidades Psicología Industrial Dominicana e Iberoamericana.

Además el neurocirujano Ulises Acosta, los doctores Víctor Livio y Miguel Ángel Cedeño, y el también empresario Eduardo del Orbe.

Del ámbito deportivo respaldan los expeloteros de grandes ligas Miguel Tejada, Quilvio Veras, Alberto Castillo, Ramón Martínez, Yorkis Pérez, Esteban Germán, Rubén Mateo, Sergio de Luna, Rafael Roque, Francis Martínez, y los destacados cronistas José Luis Mendoza y Alberto Rodríguez, entre otros

Participaron en la actividad el laureado productor, director y maestro musical Amaury Sánchez, Carlos de la Mota, actor y productor, el destacado artista Carlos Alfredo Fatule y Magaly Febles, representante en el país de Miss Universo.

Además los cantantes Calitos Way, Naomy Mieses, John Distrito y Henya, quien además es activista cultural, y René Guillón, fotógrafo profesional.

En la actividad estuvieron acompañando al candidato presidencial Roberto Fulcar, Tony Peña Guaba, César Cedeño, el senador Santiago Zorrilla, Geanilda Vásquez, Andrés Lugo Risk y otras personalidades.
Fuente:Ali Nuñez

El Obispo auxiliar de Santiago pide respetar decisiones de la JCE

imagen
Monseñor Tomás Morel.
Santiago, República Dominicana.- El obispo auxiliar de la Arquidiócesis de esta ciudad, monseñor Tomás Morel, exhortó este miércoles al liderazgo político dominicano respetar las decisiones adoptadas por la Junta Central Electoral (JCE).

“El pueblo necesita de la democracia, la convivencia y el respecto de todo, en especial a las instituciones y las decisiones que se tomen”, manifestó.

Resaltó que las primarias simultáneas del pasado domingo se desarrollaron en un ambiente de tranquilidad y civismo.

El prelado sostuvo que lo primero que debe primar es la armonía y los supremos intereses del país en su conjunto.
Fuente:Ali Nuñez

Expresidente de Colombia pide TSE dominicano acepte pedido Leonel

imagen
El expresidente de Colombia, Ernesto Samper.
Santo Domingo.- El expresidente de Colombia Ernesto Samper solicitó este miércoles al Tribunal Superior Electoral de República Dominicana aceptar la solicitud del expresidente Leonel Fernández para que no se proclame ningún ganador en las pasadas primarias del PLD hasta que se haga una auditoria técnico forense.

El exmandatario colombiano, amigo cercano de Fernández, usó la red social de Twitter para hacer la petición al TSE.

Este miércoles, abogados del precandidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana depositaron ante ese tribunal un recurso de “extrema urgencia” contra la Junta Central Electoral, el PLD y Gonzalo Castillo.

Usuarios de Twitter respondieron a Samper criticando “su intromisión” en los asuntos internos de República Dominicana.
Fuente:Ali Nuñez