viernes, 17 de febrero de 2017

Senadora hispana declara distrito de NY como santuario

Nueva York.- Senadora estatal, de origen dominicano, del distrito 31 de Nueva York declara la zona como santuario.

Luego de las múltiples redadas de inmigrantes por parte de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE), Marisol Alcántara declaró su distrito como santuario para proteger a indocumentados.

Con esta medida, Alcántara se compromete a notificar de inmediato al público de haber actividad por parte de ICE.

El distrito 31 de Nueva York incluye el alto Manhattan y Marble Hill en El Bronx.

La senadora estatal junto a otras agencias establecieron una línea telefónica con abogados de inmigración para ayudar a las personas, el teléfono es 1800-213-6385.
Fuente:Telemundo

Fugitivo dominicano por asesinato de mujer encabeza lista de más buscados en Massachusetts

Nueva York.- Emilio de la Rosa, un dominicano de 32 años de edad y acusado de asesinar a su ex mujer Wanda Rosa el 12 de septiembre de 2016, encabeza la lista de los fugitivos más buscados por las autoridades estatales y municipales de Massachusetts.

Los investigadores creen que de la Rosa, habría huido a la República Dominicana, luego que se emitiera una orden de arresto en su contra, por el homicidio de Wanda, a quien presuntamente estranguló en el apartamento que la pareja compartía, delante del hijo de ambos, de 4 años de edad y quien pedía al padre que no matara a su madre.

El prófugo dominicano, un residente en Lawrence, es acusado de cargos por asesinato en primer grado, poner en peligro el bienestar del niño y otros, relacionados.

Un Gran Jurado en la corte criminal del condado Essex, lo acusó en diciembre de 2016 por el homicidio, además de violar una orden de protección (alejamiento), pero logró eludir a las autoridades, desapareciendo del área.

La policía de la ciudad de Methuen, junto con la Unidad de Detención de Fugitivos Violentos de la Policía Estatal de Massachusetts y la Unidad de Detectives de la Policía Estatal del Condado de Essex están buscando intensamente a de la Rosa, dijeron las agencias en un comunicado de la policía estatal emitido el miércoles en la tarde.

El jefe de la policía de Methuen, Joseph Solomon, dijo que "hemos estado buscando a de la Rosa, desde el día en que ocurrió este incidente y seguiremos buscándolo".

Pidió al público, cooperar con las autoridades y que si alguien tiene alguna información, debe llamar a la policía de Methuen al 1978-983-8677.

Las mujer fue encontrada inconsciente en su casa de la calle Tudor, la mañana del 12 de septiembre de 2016 y más tarde fue declarada muerta en el hospital Holy Family en Methuen.

El dominicano le llevó el hijo a un pariente y lo dejó allí antes de huir.

Amplios registros judiciales muestran que de la Rosa tenía un largo patrón de violencia doméstica contra Wanda, incluyendo una condena en una prisión estatal después de ser convicto en 2014 por intento de asesinato, secuestro, agresión y agresión contra una víctima embarazada, y agresión agravada.

Salió de la cárcel en enero de 2016. La mujer tenía una orden de restricción activa contra él en el momento de su asesinato, dijo la policía.

Es descrito como un hispano midiendo 5´ 9 pies de alto, 160 libras con estructura muscular, cabello castaño y ojos marrones. Tiene dos tatuajes, uno con una gran cruz en su espalda que se extiende hasta la base de su cuello y el nombre "Wanda" escrito en el interior de su bíceps izquierdo.

También fue condenado por asalto a un oficial de la policía y resistirse al arresto. La Policía Estatal, lo considera "armado y peligroso".

Los investigadores dicen que de la Rosa tiene vínculos con familiares en Lawrence, Methuen, New Hampshire y la República Dominicana.
Fuente:Miguel Cruz Tejada

Trump no planea usar agentes de Guardia Nacional para controlar inmigrantes

Washington.- La Casa Blanca dijo el viernes que el Gobierno estadounidense no planea movilizar agentes de la Guardia Nacional para controlar a personas que no sean ciudadanos y que estén ilegalmente el país, tras un reporte de prensa que sostuvo que la idea estaba siendo analizada por el equipo del presidente Donald Trump.

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, dijo a periodistas que no podía decir categóricamente que la posibilidad nunca había sido discutida. La agencia de noticias Associated Press reportó que la idea de movilizar a 100.000 agentes de la Guardia Nacional era parte de un borrador de memorando que circulaba en el Gobierno.

Spicer descartó la posibilidad de que eso ocurra. "No hay ninguna intención de usar la Guardia Nacional para controlar la inmigración ilegal", destacó. "Eso es 100 por ciento falso".
Fuente:AP

Subastarán el teléfono personal de Hitler

Chesapeake City, Maryland.- Una casa de subastas de Maryland puso a la venta el teléfono personal que Adolfo Hitler usaba en sus viajes.

Bill Panagopulos, de Alexander Historical Auctions, dice que los soldados rusos de la ocupación le dieron el teléfono al brigadier sir Ralph Rayner durante una visita al bunker de Hitler en Berlín. Ahora el hijo de Rayner ha puesto a la venta el teléfono rojo, el cual tiene un grabado en la parte trasera que muestra el símbolo del Partido Nazi y el nombre de Hitler.

Se calcula que el valor del aparato oscila entre 200.000 y 300.000 dólares, y Panagopulos dice que las pujas comenzarán a partir de 100.000 dólares el fin de semana.

Él considera el teléfono un "arma de destrucción masiva", ya que las órdenes que Hitler dio a través de él cobraron muchas vidas.

Dice que el vendedor y la casa de subastas esperan que vaya a parar a un museo, donde la gente que lo vea "comprenda realmente lo que el pensamiento fascista extremo puede traer consigo".
Fuente:AP

ONU: Un millón de niños en Ucrania necesitan ayuda urgente

Naciones Unidas.- Un millón de niños necesitan ayuda humanitaria urgente en el este de Ucrania, una cifra que casi se duplicó en un año, reportó el viernes la UNICEF.

Más de 9.800 personas han muerto desde que las fuerzas gubernamentales y los rebeldes separatistas pro rusos comenzaron un enfrentamiento en abril de 2014. La UNICEF asegura que 1,7 millones de personas han sido desplazadas por el conflicto.

Los combates se recrudecieron este mes en su peor brote desde que se alcanzó una tregua en 2015.

La UNICEF informó que hay miles de niños que viven en las zonas del conflicto, y una de cada cinco escuelas en el este de Ucrania han resultado dañadas o han quedado destruidas.

La ONU segura que 3,8 millones de personas requieren de ayuda a causa del conflicto. El organismo mundial tiene un plan humanitario de 214 millones de dólares para Ucrania este año. Hasta el momento han recaudado menos de tres millones de dólares.
Fuente:AP

Le cantan 40 años a dominicano por asesinato de un adolescente en Providence

Nueva York.- Un juez de la Corte Superior de Providence en Rhode Island, le cantó 40 años en la cárcel al dominicano Lueggin Irrizary de 20, por el asesinato del adolescente Joshua Conti de 18 años de edad y quien estaba junto a un nieto del ex alcalde Vincent A. Cianci Junior, el 10 de febrero de 2016, en el parque Neutaconkanut.

Irrizary se declaró culpable la semana pasada por agresión criminal, portando un arma y usando un arma de fuego en un crimen violento.

El juez Robert Krause sentenció a Irrizary a 40 años en una cárcel estatal, con derecho a libertad condicional cuando cumpla 30 y otros 20 bajo supervisión.

En enero pasado, Irrizary fue acusado de disparar a Conti, que estaba sentado en un automóvil con Joseph Cianci, el nieto de 18 años del ex alcalde Vincent A. Cianci Junior.

La policía dijo en ese momento que los hombres habían acordado encontrarse en el lugar.

Después de dispararle, Irrizary escapó y Cianci se quedó con el herido.

Conti fue tratado por lesiones graves, mientras Cianci fue arrestado después que la policía encontró que llevaba nudillos de cobre.

El 10 de febrero de 2016 se declaró no culpable de un cargo por delito menor, y el caso se retrasó un año.
Fuente:Miguel Cruz Tejada

Prisión domiciliaria contra el ex alcalde y ex pelotero Raúl Mondesí

SC: Ordenan prisión domiciliaria contra el ex alcalde y ex pelotero Raúl Mondesí
San Cristóbal.- El Juzgado de Instrucción de este distrito judicial impuso seis meses de prisión domiciliaria al ex alcalde y pelotero de Grandes Ligas, Raúl Mondesí, acusado de haber desfalcado más de 200 millones de pesos durante su gestión al frente del gobierno municipal.

La jueza Rosa Mateo también impuso como medida de coerción contra Bienvenido Araujo Japa, ex secretario general del cabildo; Jesús Ferreira, ex tesorero, y Pedro Cordero Valverde, ex contralor, el pago de un millón de pesos, impedimento de salida y presentación periódica por ante la Fiscalía.
Fuente:Jhonny Trinidad

Macri: Venezuela de no respetar democracia ni derechos humanos

Macri acusa a Venezuela de no respetar democracia ni los derechos humanos
Nicolás Maduro y Mauricio Macri

Buenos Aires, Argentina.- El presidente de Argentina, Mauricio Macri, consideró este viernes que hay que seguir la situación de Venezuela “desde una posición firme” y “sin eufemismos” porque, aseguró, en el país caribeño “no se respeta la democracia” ni los derechos humanos.

En un encuentro con medios españoles en la residencia presidencial de Olivos, en la provincia de Buenos Aires, previo al viaje que realizará a Madrid la próxima semana, el mandatario mostró su rechazo a la decisión del Tribunal Supremo de Justicia venezolano que este viernes ratificóla condena de casi 14 años al opositor venezolano Leopoldo López.

“Fue una pseudo Corte Suprema la que confirma una condena que no corresponde con Leopoldo López“, aseveró antes de insistir en los “límites” que tiene Argentina, que ejerce la presidencia pro témpore del Mercosur, para influir en los “asuntos internos” de un país.

Macri, quien junto a Brasil y Paraguay impulsó la suspensión de Venezuela del Mercosur, apuntó que las cosas “están peor” en el país gobernado por Nicolás Maduro que hace un año atrás. 

Además, hizo hincapié en que a los argentinos esa situación les “toca de cerca” porque el kirchnerismo, que gobernó durante 12 años antes de la llegada al poder del líder del frente conservador Cambiemos en diciembre de 2015, estuvo “al borde” de “chavizar” el país austral.

“Tuvimos que luchar mucho para evitarlo”, afirmó antes de anunciar que intentará ayudar a que se salde el conflicto político, económico y social en el que, a su juicio, “ha caído Venezuela”.

El presidente también se refirió a la gestión de su par de Estados Unidos, Donald Trump, con quien dialogó esta semana, e insistió en que “hay que darle tiempo”.

Pese a que el mandatario estadounidense ya ha puesto en marcha medidas proteccionistas que afectan a Argentina, como la paralización durante 60 días de la importación de limones procedentes del país austral, Macri expresó su voluntad de continuar la relación de apertura que comenzó con la gestión de Barack Obama.

“Hay que lograr puentes con la mayor cantidad de países”, aseveró el presidente.
Fuente: infobae

Presidente suspende al Director del CEA; Ordena investigar ventas

Presidente suspende al Director del CEA; ordena investigar operaciones
Santo Domingo, República Dominicana.- El presidente Danilo Medina suspendió a José Joaquín Domínguez Peña como director del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) y nombró una comisión especial para investigar la operación de compra y venta de terrenos en este organismo del Estado.

La comisión quedó integrada por el doctor Flavio Darío Espinal, consultor jurídico del Poder Ejecutivo, quien la presidirá, y los licenciados José Dantés Díaz y Lidio Catet, directores de la Comisión Permanente de Titulación de Tierras del Estado y de Etica e Integridad Gubernamental, respectivamente.

Un decreto emitido este viernes en la tarde señala que el grupo deberá rendir un informe a la Presidencia de la República “sobre lo concerniente a la operación de compraventa de terreno” del CEA que “alegadamente se relacionan a los hechos ocurridos recientemente en la provincia de San Pedro de Macorís”.

Indica que dicho informe deberá incluir las recomendaciones sobre las acciones legales pertinentes.

Agrega además que Héctor Bienvenido Abreu, director de CEAGANA, asumirá de manera provisional la dirección ejecutiva del CEA hasta tanto dicha comisión concluya sus investigaciones

Explica que “las funciones de Director Ejecutivo Interino se limitarán a tareas estrictamente administrativas, porlo que no podrá realiar ninguna operación inmobiliaria de asignación, cesión en usufructo, permiso, donación o venta, o asumir cualquier compromiso en hombre” del CEA.

El Mandatario emitió este decreto menos de 24 horas después de que el exalcalde de San Pedro de Macorís y dirigente reformista Sergio Cedeño denunciara que lo que originó el asesinato de los dos locutores en esa ciudad fue “un entramado de corrupción que hay en el Consejo Estatal del Azúcar (CEA), con la venta de tierras” hasta a tres, cuatro y cinco personas al mismo tiempo.

Durante una entrevista a la estación radial Z-101, Cedeño explicó que José Rodríguez (Joselito), sindicado como la persona que disparó contra los comunicadores Luis Manuel Medina y Leonidas Martínez, y que luego supuestamente se suicidó, habría comprado unos terrenos al CEA para instalar un play de ligas menores y luego que había depositado parte del dinero, el CEA echó el negocio para atrás para supuestamente vender los terrenos al hijo de un funcionario del gobierno que no identificó.
Por La Redacción

Detiene dominicano en New Hampshire por vender heroína en un restaurante Burger King

New York.- Policías de la ciudad de Salem en New Hampshire, detuvieron al dominicano Manny Bautista Arias, de 24 años de edad quien fue supuestamente sorprendido vendiendo heroína en un restaurante de la cadena Burger King, en la calle South Broadway, el pasado miércoles en la mañana.

La policía dijo que Bautista Arias, fue puesto de inmediato en manos de la Policía de Inmigración y Aduanas (ICE), para un posible proceso de deportación, pero se dejó en claro el estatus migratorio del dominicano.

Las autoridades aseguran que Bautista Arias, realizó una transacción de drogas mano a mano dentro del restaurante.

El 27 de marzo será instruido formalmente de los cargos en la Corte del Distrito 10 en Salem.

La policía acudió al restaurante antes de las 3:00 de la tarde para investigar una presunta venta de drogas dentro del negocio.
Fuente:Miguel Cruz Tejada

Detienen jefe de Samsung en Corea del Sur por corrupción

Detenido el jefe de Samsung en Corea del Sur en investigación por corrupción


Seúl.- El jefe del Samsung Group, Jay Y. Lee, fue arrestado el viernes por su presunta participación en un escándalo de corrupción que ha sacudido a las altas esferas del poder en Corea del Sur, dando un nuevo golpe al mayor fabricante mundial de teléfonos inteligentes y chips de memoria.

Lee, de 48 años y miembro de la familia más rica del país, fue puesto bajo custodia en el Centro de Detención de Seúl después de que esperó la decisión en el recinto toda la noche. El estaba detenido en una celda para una persona, con una televisión y un escritorio, dijo un funcionario de la prisión.

El ejecutivo es sospechoso en un escándalo de tráfico de influencias que llevó en diciembre al Parlamento a realizar un juicio político contra la presidenta Park Geun-hye, una decisión que si es ratificada por la Corte Constitucional la convertiría en la primera líder democráticamente electa del país que se ve obligada a dejar su cargo.

Los fiscales acusaron a Lee de entregar 43.000 millones de wones (37,7 millones de dólares) a una empresa y a organizaciones apoyadas por Choi Soon-sil, una amiga de Park, a cambio del respaldo a una fusión de dos compañías de Samsung en 2015.

Las acciones de Samsung Electronics Co Ltd caían un 1,4 por ciento, en tanto, las de Samsung C&T Corp, la compañía holding de facto del Samsung Group, perdían un 2,8 por ciento, frente a la baja de un 0,2 por ciento del mercado.

Los fiscales tienen hasta 10 días para presentar cargos contra Lee, nieto e hijo de jefes de Samsung, aunque pueden buscar una extensión del plazo. Después de la presentación de la acusación, la corte deberá llegar a una decisión dentro de tres meses.

Un portavoz de Samsung dijo que no se ha decidido si se apelaría a la orden de arresto contra Lee o si se buscaría el pago de una fianza.

Samsung y Lee han negado el haber obrado mal en relación al caso.

"Nosotros haremos lo mejor para garantizar que se revele la verdad en los futuros procedimientos judiciales", dijo el Samsung Group en un breve comunicado tras el arresto de Lee.
Fuente:Reuters

Legisladores de EEUU piden investigar relación del equipo de Trump y Rusia

Washington.- La crisis por la relación de los colaboradores del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con Rusia se profundizó el miércoles, debido a que un creciente número de republicanos exigió mayores investigaciones del Congreso sobre el tema.

Trump buscó poner la atención en lo que describió como filtraciones criminales de información de inteligencia sobre el cesado asesor de seguridad nacional Michael Flynn.

El presidente obligó a Flynn a renunciar el lunes, después de que se supo que discutió las sanciones de Washington contra Moscú con el embajador ruso en Estados Unidos antes de que el republicano asumiera el poder y que luego indujo a error al vicepresidente Mike Pence al informarle sobre la conversación.

El drama por la partida de Flynn fue el más reciente de una serie de traspiés y controversias que ha sufrido la Casa Blanca desde que Trump juró como presidente el 20 de enero.

En una conferencia de prensa el miércoles con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, Trump dijo que Flynn, un teniente general en retiro del Ejército de Estados Unidos, es un "hombre maravilloso" que fue maltratado por los medios de comunicación.

Los críticos de Trump, incluidos los senadores John McCain y Lindsey Graham, expresaron su preocupación. A eso se sumaron declaraciones del presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Bob Corker, quien ha sido un partidario de Trump.

Corker dijo que el tema de Rusia está amenazando a la agenda de Trump en asuntos exteriores y temas locales como el sistema de salud y la política tributaria. El senador se preguntó si la Casa Blanca podrá estabilizarse y si Flynn debería presentar testimonio ante el Congreso.

"Saquemos a la luz lo más rápido posible todo sobre este tema de Rusia", dijo Corker al programa "Morning Joe" de MSNBC. "Quizás hay un problema que obviamente es mucho más profundo de lo que sospechamos ahora", agregó.

Los demócratas, que dudan que el Departamento de Justicia de Trump o el Congreso liderado por los republicanos investiguen a fondo el asunto, han exigido una investigación independiente de las posibles comunicaciones ilegales entre Flynn y el gobierno ruso y de cualquier esfuerzo de Flynn y otro responsable de la Casa Blanca por ocultar actos ilícitos.
Fuente:Reuters

Malasia: Necesita muestra de ADN para entregar cuerpo de hermano asesinado de Kim Jong Un

IMAGEN DE ARCHIVO. Un hombre que supuestamente es Kim Jong-am, hermano del líder de Corea del Norte, es escoltado por policía japonesa para ser deportado del país en Tokio, Japón
Kuala Lumpur.- La policía de Malasia dijo el viernes que no entregará el cuerpo del hermanastro asesinado del líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, a menos que reciba muestras de ADN de su familiar más cercano.

La policía está investigando la muerte de Kim Jong Nam, el hijo mayor del fallecido líder norcoreano Kim Jong Il. Kim, de 46 años, murió el lunes en el aeropuerto de Kuala Lumpur después de un aparente envenenamiento.

Dos mujeres sospechosas, una indonesia y otra que portaba un documento vietnamita, fueron arrestadas. Un hombre malasio también fue detenido para ser interrogado y aportar con la investigación.

La policía aún está buscando a cuatro hombres que se cree fueron cómplices en el asesinato de Kim.

La agencia de inteligencia surcoreana dijo a legisladores en Seúl esta semana que creía que agentes norcoreanos dieron muerte a Kim, actuando bajo las órdenes del líder Kim Jong Un. Funcionarios estadounidenses indicaron a Reuters que también pensaban que Pyongyang era responsable.

La embajada norcoreana solicitó oficialmente el jueves a Malasia que entregue el cuerpo de Kim Jong Nam, luego de haber intentado persuadir en vano a las autoridades malasias para que no llevaran a cabo una autopsia.

El jefe de la policía del estado de Selangor, Abdul Samah Mat, dijo a Reuters que el cuerpo de Kim no sería entregado hasta que los expertos reciban una muestra de ADN del familiar más cercano para confirmar la identidad de la víctima.

"Necesitamos recibir muestras de ADN para obtener evidencias concluyentes sobre la identidad de la víctima", sostuvo.

Corea del Norte no ha hecho referencia pública alguna sobre la muerte de Kim Jong Nam y los llamados a la embajada del país en Malasia no fueron respondidos.

Kim Jong Nam había criticado abiertamente a la dinastía familiar que controla a la aislada Corea del Norte, una nación con arsenal nuclear.
Fuente:AP

Policía cree que una mujer fue engañada para asesinar a Kim

Yakarta, Indonesia.- La mujer indonesia arrestada por su presunta participación en el asesinato del hermano del líder norcoreano en Malasia creía que estaba participando en una broma para un programa cómico de televisión, dijo el jefe de la policía indonesia el viernes, con base en información recibida de las autoridades malayas.

Tito Karnavian dijo a la prensa en la provincia indonesia de Ache que Siti Aisyah, de 25 años, recibió dinero para participar en un popular programa de cámara oculta.

Dijo que ella y otra mujer participaron en bromas que consistían en convencer a hombres que cerraran los ojos y luego rociarlos con agua.

"Se repitió esa acción tres o cuatro veces y les dieron unos dólares por ello y para el último blanco, Kim Jong Nam, presuntamente había materiales peligrosos en el rociador", dijo Karnavian.

"Ella no era consciente de que se trataba de un intento de asesinato por parte de presuntos agentes extranjeros", añadió.

Un pariente de Aisyah entrevistado por la televisión indonesia dijo que la habían contratado para actuar en un cortometraje cómico y viajó para ello a China. La inmigración indonesia ha dicho que Aisyah viajó a Malasia y otros países no especiifiicados.

Corea del Sur se apresuró a acusar a sus enemigos norcoreanos de enviar un equipo a asesinar a Kim Jong Nam en el aeropuerto de Kuala Lumpur y que dos asesinas lo envenenaron y huyeron luego en un taxi.

Aunque se cree que Kim Jong Nam tiene dos hijos y una hija con dos mujeres residentes en Beijing y Macau, la policía malaya dice que nadie se ha presentado a reclamar el cuerpo o proveer muestras de ADN.

Diplomáticos norcoreanos en Malasia han pedido tener la custodia del cuerpo con el argumento de que Kim Jong Nam tenía pasaporte de ese país. Los diplomáticos objetaron la realización de una autopsia, pero las autoridades malayas procedieron a hacerla porque no recibieron una queja formal.

Los investigadores trataban de reunir los detalles del caso y Corea del Sur no ha explicado cómo llegó a la conclusión de que Pyingyang estaba detrás del asesinato.

La policía malaya interrogaba a tres sospechosos —Aisyah, otra mujer con pasaporte vietnamita y un hombre del que dijeron era el novio de Aisyah— mientras aguardaba los resultados de la autopsia que podrían echar luz sobre el caso.

Kim Jong Nam experimentó un brusco trastorno el lunes en el aeropuerto mientras aguardaba su vuelo a Macau.

Mareado y dolorido, dijo a los médicos en el aeropuerto que lo habían rociado con una sustancia química. Murió en menos de dos horas, dijeron las autoridades malayas.

Kim Jong Nam era hermano por parte de padre del líder norcoreano Kim Jong Un.
Fuente:AP

España: Absuelta infanta Cristina en caso de fraude fiscal

Madrid.- Una corte española absolvió el viernes a la infanta Cristina en un caso de fraude fiscal, aunque condenó a su marido a seis años y 3 meses de prisión.

Las jueces impusieron a Cristina, la hermana del rey Felipe VI, una multa de casi 265.000 euros (más de 280.000 dólares) en multas al considerar que se benefició del fraude de forma indirecta.

Su esposo, Iñaki Urdangarin, fue declarado culpable de evasión fiscal y fraude, entre otros cargos. Además de la condena de prisión, que puede apelarse ante el Tribunal Supremo, se le impuso una multa de 512.000 euros (unos 545.000 dólares).

El juicio se centraba en las acusaciones de que Urdangarin, de 49 años, utilizó su antiguo título de duque de Palma para malversar unos 6 millones de euros (6,6 millones de dólares) de dinero público desviados al Instituto Noos, una organización sin fines de lucro.

Urdangarin dirigía el instituto, que organizaba conferencias y eventos relacionados con el deporte, con su socio Diego Torres. Torres fue condenado a ocho años y medio de prisión en el veredicto de la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca, en las Islas Baleares.

En un país donde la clase política y los círculos empresariales se han visto envueltos en envueltos en escándalos de corrupción, los españoles mantuvieron una atención especial al llamado "caso Noos" desde que hacer seis años aparecieron los primeros indicios de la participación de Urdangarin, un medallista olímpico de balonmano que se volvió hombre de negocios.

Entre las empresas que según las autoridades se utilizaron estaba Aizoon, una firma de bienes raíces que poseían de forma conjunta Cristina y Urdangarin.

Un abogado del equipo legal de Cristina, Miquel Roca, dijo que la infanta se sentía "satisfecha por el reconocimiento de su inocencia" y que seguía convencida de que su esposo también era inocente.

"Si creíamos en la Justicia cuando sentaron a la infanta en el banquillo, creo que los ciudadanos pueden confiar en la Justicia cuando ha sido absuelta", añadió.

Un portavoz de la Casa Real dijo a medios españoles que la familia real respetaba la independencia de la justicia.

El rey Felipe y la reina Letizia no hicieron comentarios en un primer momento. Los monarcas visitaban un museo en Madrid con el presidente de Hungría cuando se publicó el fallo.

Íñigo Méndez de Vigo, portavoz del gobierno de Mariano Rajoy, se limitó a decir que la resolución "demuestra que no hay nadie por encima de la ley y que el estado de derecho funciona".

Mientras el escándalo crecía, la decisión del entonces rey Juan Carlos de abdicar del trono en 2014 fue vista como un intento para que su hijo Felipe restaurara la credibilidad de la monarquía.

Cuando su hermana Cristina fue imputada, el rey Felipe canceló su título de duquesa de Palma, el cual le fue concedido por su padre en 1997 con motivo de su boda. Además, ni ella ni Urdangarin son invitados más a eventos oficiales de la Casa Real.

La pareja vivió por años en una mansión en Barcelona con sus cuatro hijos, pero desde que inició la investigación se mudaron a una casa familiar en Suiza. El viernes, periodistas hicieron guardia afuera de la vivienda en Ginebra en espera de ver a alguno de los dos.

Entre los españoles, algunos expresaron dudas sobre si la ley es igual para todos.

"Hombre, pues es que el fiscal no intentaba perseguir el delito, sino proteger a la presunta delincuente", dijo Miquel Puig, un economista de 62 años en Barcelona.

Maite Mila, por su parte, dijo que consideró que la princesa "se benefició de todo lo que él hacía, así que muy mal". Para la abogada de 52 años, "hay que respetar la justicia, pero creo que se han equivocado".
Fuente:AP

Estado Islámico parece haberse 'envalentonado' en Pakistán

Islabamad, Pakistán.- Un ataque brutal contra un popular santuario sufí en Pakistán, que mató a 88 personas, causó temores de que el grupo Estado Islámico se haya envalentonado en el país, luego de obtener la ayuda de milicianos locales que se benefician de escondites en Afganistán, opinaron el viernes analistas y funcionarios.

Las fuerzas de seguridad paquistaníes han realizado amplias redadas en todo el país después del atentado del jueves contra el santuario en la provincia de Sindh, en el sur de Pakistán, que también dejó 343 personas heridas.

La oficina de relaciones públicas del ejército informó en su cuenta oficial de Twitter que más de 100 presuntos "terroristas" fueron muertos en las redadas, mientras funcionarios del gobierno acusaron al gobierno afgano de haber subestimado sus súplicas previas sobre la existencia de escondites de milicianos.

Zahid Hussain, un experto en los extremistas que operan en la región, dijo que una mezcla tóxica de grupos extremistas suníes, muchos de los cuales pertenecientes a grupos prohibidos que están floreciendo bajo nuevos nombres, se han sumado a la bandera del grupo Estado Islámico.

"Quizás el Estado islámico no tenga una estructura organizativa fuerte en Pakistán, pero tenemos miles de miembros de grupos prohibidos que simpatizan con su ideología", dijo Hussain en una entrevista. "Suscriben la visión del mundo del Estado Islámico", añadió.

En el ataque del jueves, un atacante suicida entró en el vestíbulo principal del santuario de Lal Shahbaz Qalandar en Sehwan y detonó los explosivos que llevaba en medio de una multitud. Entre los muertos había al menos 20 mujeres y nueve niños y decenas de personas resultaron heridas.

El grupo Estado Islámico reivindicó el ataque en un comunicado difundido por su agencia de noticias Aamaq, indicando que había atacado una "congregación chií". El grupo armado considera apóstatas a los chiíes y ha atacado a la minoría chií de Pakistán en el pasado. La milicia ve los santuarios sufíes como una forma de idolatría.

El ataque del jueves fue el más letal en el país desde el asalto del 16 de diciembre de 2014 contra una escuela gestionada por el ejército en Peshawar, donde murieron 154 personas, la mayoría niños.

El ataque suicida conmocionó al país y planteó dudas sobre la capacidad de las autoridades para controlar a los grupos armados pese a varias ofensivas militares contra los bastiones de las milicias.

Durante la noche del jueves y hasta la mañana del viernes, las fuerzas paquistaníes mataron y detuvieron a decenas de sospechosos en grandes redadas.

Las redadas en escondites insurgentes de todo el país provocaron tiroteos en los que murieron al menos 39 milicianos, según tres fuentes de seguridad que hablaron bajo condición de anonimato para comentar las operaciones.

La mayoría de las operaciones corrieron a cargo de los Rangers, una unidad paramilitar. En una de las incursiones, los agentes mataron a 11 sospechosos en un escondite miliciano en la ciudad portuaria de Karachi. En otro, los Rangers se vieron atacados cuando volvían de Sehwan, una localidad en la provincia sureña de Sindh, donde se produjo el atentado, y mataron a siete de los agresores.

También se produjeron registros en el noroeste de Pakistán y en la provincia oriental de Punjab. En total fueron detenidos 47 sospechosos, según las autoridades.
Fuente:AP

Cientos de migrantes entran en España a través de Ceuta

Madrid.- Un equipo de emergencia de Cruz Roja asistía el viernes a más de 300 migrantes que cruzaron de madrugada la cerca que rodea el enclave español de Ceuta, en el norte de África.

Una cámara de vigilancia registró cómo más de 500 personas se aproximaron a la cerca con herramientas y palos que emplearon para romper una de las puertas, indicó la Guardia Civil española.

Unas 300 personas lograron entrar en territorio español, indicó un portavoz de la Guardia Civil que pidió no ser identificado en línea con los protocolos internos del cuerpo de seguridad. Dos agentes resultaron heridos y recibían atención en un hospital local, añadió.

Cientos de migrantes subsaharianos que residen de forma ilegal en Marruecos intentan entrar cada año en Ceuta y Melilla, el otro enclave norteafricano español, con la esperanza de llegar a Europa.
Fuente:AP

Francia: Supuesta víctima de la policía agradece el apoyo de personas

París.- Un joven negro que dice haber sido violado por la policía con una porra en un suburbio de París salió el viernes del hospital y dio las gracias a las personas en Francia y el extranjero que le expresaron su apoyo.

El hombre de 22 años, identificado sólo por su nombre de pila, Theo, dijo en un video subido a Facebook que las visitas y notas de apoyo "me ayudaron a aguantar... hicieron posible que hoy esté con vosotros".

El joven dijo que aún no se ha curado tras la supuesta violación del 2 de febrero, durante una comprobación de identidad en la localidad donde vive, Aulnay-sous-Bois.

Se han presentado cargos contra cuatro agentes, que niegan haber cometido delitos de forma deliberada.

Un video difundido en internet que parecía mostrar la detención de Theo provocó una indignación generalizada. Tras el incidente se registraron protestas violentas en suburbios pobres en torno a París durante una semana.
Fuente:AP

Ocho detenidos en Suecia en un caso de pornografía infantil

Estocolmo, Suecia.- Ocho hombres fueron detenidos en Suecia como sospechosos de formar parte de una trama de pornografía infantil, según dijo el viernes la fiscalía. Los acusados habrían comentado abusos sexuales y asesinatos sádicos.

"Se comentaron crímenes violentos graves contra menores" por teléfono, indicó la fiscal Reena Devgun, sin dar más detalles.

Los hombres, de entre 50 y 70 años, eran sospechosos de delitos de pornografía infantil con agravantes como la posesión o el intercambio de ese material, indicó Devgun. Uno era sospechoso de violación a un menor.

Uno de los hombres fue condenado en 2000 a seguir tratamiento psiquiátrico por secuestrar y abusar sexualmente de un niño a finales de la década de 1990, según medios suecos. El hombre habría sido liberado en 2015. Uno de los diarios más difundidos del país, Dagens Nyheter, indicó que los sospechoso también habían planteado "encargar" un niño extranjero al que habrían mantenido en una sala insonorizada.
Fuente:AP

Fuente: Nominado a Seguridad Nacional rechaza el cargo

El vicealmirante Robert Harward rechazó la oferta del presidente Donald Trump para convertirse en su nuevo asesor de seguridad nacional.

Un alto funcionario de la Casa Blanca dijo que Harward rechazó la oferta debido a compromisos familiares y financieros.

El funcionario habló bajo condición de anonimato debido a que la decisión de Harward no se ha anunciado de manera pública.

Harward hubiera reemplazado al general retirado Michael Flynn, quien renunció el lunes a solicitud de Trump tras las revelaciones de que engañó al vicepresidente Mike Pence sobre las pláticas que sostuvo con un diplomático ruso.

Las autoridades señalaron esta semana que había otros dos candidatos: el asesor interno de seguridad nacional, Keith Kellogg, y el general retirado David Petraeus.
Fuente:AP

Congresistas temen deportación de 11 millones de personas

Los miembros del Congreso expresaron su alarma por la posibilidad de que todos los inmigrantes indocumentados en Estados Unidos estén en riesgo de ser deportados. Ellos dijeron que esto quedó claro para ellos en una reunión el jueves con un alto funcionario de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

En la actualidad hay aproximadamente unos 11 millones de inmigrantes no autorizados en los Estados Unidos.

Michelle Lujan Grisham, presidenta del Congreso Hispano Caucus, dijo que ella y otros legisladores dejaron una reunión con el director interino de ICE, Tom Homan, con la sensación de que con los cambios ordenados por el presidente Donald Trump a través de sus órdenes ejecutivas, "todas las comunidades inmigrantes están en riesgo".

La representante Lucille Roybal-Allard, del estado de California, dijo en un comunicado que, "en efecto, cada persona indocumentada en Estados Unidos es ahora vulnerable a arresto y remoción como resultado de las órdenes del presidente".

NBC News trató de contactar a ICE y no ha recibido una respuesta.

La representante Linda Sánchez, vicepresidenta del Caucus Democrático de la Cámara de Representantes, declaró que "ellos nos dijeron que podemos y debemos esperar muchas más detenciones y remociones este año".

La reunión atrajo el enojo de varios legisladores latinos a los que no se les permitió estar presentes.

El representante Luis Gutiérrez, demócrata, visto como un veterano defensor de los inmigrantes, dijo que fue expulsado de la reunión por el personal del presidente de la Cámara Paul Ryan. Gutiérrez twitteó acerca de ese episodio , diciendo: "Nunca antes en mis más de 20 años ha sucedido esto".

Un vocero de Ryan dijo que el encuentro había sido organizado como un pequeño briefing bipartidista limitado "a los miembros con intereses jurisdiccionales en la aplicación de la inmigración".

Hasta el momento, el ICE arrestó a casi 700 personas en redadas y operaciones en varias ciudades del país la semana pasada, incluyendo personas detenidas que no fueron consideradas prioritarias para la deportación bajo la administración de Barack Obama.
Fuente:Telemundo

Trump da “'cantinflesca” conferencia de prensa

Washington.- Agraviado y buscando pelea, Donald Trump utilizó un maratónico encuentro con reporteros el jueves para criticar las filtraciones "criminales" que hundieron a su asesor de seguridad nacional y reanimaron las interrogantes sobre sus propios vínculos con Rusia, pero sólo ofreció un desmentido típico de abogado de que sus colaboradores de campaña estuvieran en contacto con funcionarios rusos antes de los comicios del año pasado.

"Nadie que yo conozca", afirmó en la primera conferencia de prensa de larga en su presidencia.

El evento de 77 minutos fue una desenfadada ventilación de quejas, en el que el nuevo mandatario intentó pisar terreno firme tras lo que ha sido el inicio más accidentado de una presidencia en los últimos años. Trump criticó a un "mal tribunal" por bloquear su decreto que restringía el ingreso temporal de refugiados y de personas de siete países predominantemente musulmanes, y rechazó que la Casa Blanca esté paralizada por el caos y pleitos entre sus principales asesores.

"Este gobierno corre como una máquina bien afinada", alardeó.

Con su característica hipérbole lejana a la realidad, Trump dijo que nunca ha habido un presidente "que en este breve período haya hecho lo que hemos hecho". Le echó la culpa de cualquier problema al pasado gobierno del presidente Barack Obama -"heredé un desastre en el país y en el extranjero"- y a los medios de comunicación.

De pie en la elegante Sala Este, iluminada por finas lámparas de techo, Trump arremetió contra la prensa, que desde hace tiempo es su enemigo favorito. Pareció deleitarse en forcejear con los reporteros, interrumpiendo repetidas veces sus preguntas y mencionando historias con las que no está de acuerdo, perfectamente consciente de que sus ataques seguramente serán elogiados por sus leales partidarios.

Las encuestas muestran que Trump goza de respaldo entre los republicanos, y sólidas mayorías de estadounidenses dicen que está cumpliendo sus promesas y se le ve como un líder fuerte, de acuerdo con un sondeo de Gallup. Pero en otras cuestiones los habitantes expresan profundas reservas. Grandes grupos de personas dicen que no inspira confianza y que no es honesto ni confiable.

El lunes exigió la renuncia de su asesor de seguridad nacional Michael Flynn tras reportes de que éste engañó al vicepresidente Mike Pence acerca de sus comunicaciones con Rusia. Al día siguiente, The New York Times reportó que varios asesores de Trump estuvieron en contacto con asesores de inteligencia rusos durante la campaña electoral.

El mandatario tachó el reporte como "noticia falsa" y dijo que él no tiene "nada que ver con Rusia".

"Hasta donde yo sé, ninguna persona con la que tengo tratos tiene algo que ver", agregó.

El mandatario aceptó preguntas de 17 reporteros el jueves, muchas más que en la mayoría de las conferencias de prensa de los presidentes. Con frecuencia sus respuestas fueron difíciles de comprender, casi como si fueran el flujo de ideas que se le venían a la cabeza, y algunas de ellas fueron sorprendentemente extrañas.

Dijo que "lo mejor" que podría hacer sería "dispararle" a un buque espía ruso que ha permanecido en aguas internacionales frente a la costa este de Estados Unidos. Le preguntó a una reportera afroestadounidense si ella podría organizar una reunión con los legisladores negros. Y afirmó erróneamente que su victoria en el Colegio Electoral había sido la de mayor margen de cualquier presidente desde Ronald Reagan, pero luego rechazó ese dato y dijo que le habían "dado esa información".
Fuente:AP

Con entrada de planta Punta Catalina, mejorarán finanzas públicas

Santo Domingo.- La puesta en marcha de la planta a carbón Punta Catalina reducirá el déficit de las distribuidoras. Además, incrementará el índice de satisfacción de la demanda de la población dominicana.

En esos términos se refirió el director de la Comisión Nacional de Energía (CNE). Juan Rodríguez Nina habló al visitar esas instalaciones. Lo hizo acompañado de los ejecutivos de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y de la CNE.

“Estamos sensibilizando y enseñando a nuestro equipo de la CNE, lo que es Punta Catalina. Esto es para llevar el mensaje de la importancia que representa dicho proyecto para el beneficio del país”, precisó Rodríguez Nina.

Explicó que República Dominicana podrá contar con 24 horas de energía y de un suministro energético confiable.

El titular de la CNE destacó que estos dos pilares “servirán para el saneamiento de las finanzas. Lo mismo que las distribuidoras del país y la confortabilidad de vivencia del pueblo dominicano. Además del impacto medioambiental que tendrá Punta Catalina”.

Rodríguez también expresó que todos los aspectos de la obra energética son positivos. Esto es, tomando en cuenta el proceso de ingeniería, diseño y licitación. Al igual que el trabajo del comité y de todas las empresas que trabajaron en la central eléctrica.

“Desde mis funciones como director en comercialización en la CDEEE, pude observar la pulcritud con la que trabajaron. Lo hicieron con su sistema de seguridad para acceder al proyecto, con grabaciones en video y voz”. Apuntó Rodríguez Nina.

El director de la CNE, felicitó los ingenieros a cargo de la obra y reiteró su satisfacción por lo que hasta ahora, se ha logrado.
Por La Redacción

Kinito y Pequita serán coronados Rey y Reina del Carnaval 2017

Santo Domingo.- El Ministerio de Cultura prepara un acto en la Plaza España para entregar el trono al merenguero y a la gestora cultural, quienes encabezarán el recorrido el 5 de marzo.

Santo Domingo.- La gestora cultural Eugenia del Carmen Torres (Pequita) y el popular merenguero Kinito Méndez serán coronados como Rey y Reina del Desfile Nacional del Carnaval durante un acto a celebrarse este sábado 18 de febrero, en la Plaza España de la ciudad Colonial, a partir de la 8:00 de la noche, con el apoyo del Ministerio de Cultura.

La elección fue anunciada el pasado miércoles en rueda de prensa por el Ministerio de Cultura, decisión que tanto Pequita como Kinito han recibido con beneplácito y han agradecido al ministro Pedro Vergés y a la Comisión Nacional de Carnaval.

Ambos encabezarán el 5 de marzo el magno recorrido carnavalesco que tendrá de escenario la avenida George Washington, en el que desfilan las comparsas más destacadas de los carnavales que se realizan en las provincias y el Distrito Nacional.

Kinito Méndez manifestó que es un honor que le hayan tomado en cuenta, al entender que su música tiene que ver con la cultura dominicana.

“Yo he ligado mucho la música cultural en los campos con el merengue, entonces eso da mucho carnaval. Verme tantos años trabajando esa música y ahora ser el Rey del carnaval es un honor para mí. Estoy feliz y esperando que me coronen ya”, expresó el reconocido merenguero.

Méndez, oriundo de la provincia de Azua, y uno de los más arraigados exponentes del merengue, explicó que su principal aporte a este ritmo ha sido fusionar la música de atabales, que es el alma de las noches de velas en los campos, con el merengue, “algo que nunca se había hecho” agregó.

“Yo me crié en el sur, ese ambiente de ver los paleros y la mujeres cantando salve, y dije alguna vez voy a ligar esa música con el merengue. En cuanto a la cultura, ese ha sido mi principal aporte. En cada expresión no esconde su pasión por la alegría del carnaval. 

“Para mí, carnaval es alegría, la manifestación de un pueblo, donde cada quien demuestra su creatividad. Creo que esos son momentos muy especiales de un pueblo”, puntualizó.

De su lado, la reina Torres de Sánchez, considerada la dama del folclor en su comunidad, el municipio de Cotuí, confesó estar muy emocionada por la escogencia: “No todos los días tiene uno la oportunidad de representar a tu comunidad, a tu patria, a tu pueblo, a tu carnaval, costumbres y raíces”, expresó la gestora cultural.
Por La Redacción

Danilo Medina entrega centro a estudiantes con discapacidad auditiva


Santo Domingo.- El presidente Danilo Medina entregó el Centro Cristiano de Educación para Sordos, de 19 nuevas aulas. El objetivo es garantizar educación de calidad, inclusiva y equitativa a 595 estudiantes que tienen esa condición.

En el sector Los Palmares de Sabana Perdida están felices. Para acoger a los alumnos de esa barriada de Santo Domingo Norte, el plantel cuenta con aulas especiales.

También posee rincones tecnológicos, laboratorio de informática, biblioteca y áreas administrativas. Además, salón de profesores, orientación, enfermería, cocina-comedor, plaza cívica y cancha.


La representante de los estudiantes, Morelia Ramírez definió la escuela como una bendición. Dijo que el presidente Danilo Medina ha permitido la igualdad entre los que escuchan y los que no.

Morelia tiene discapacidad auditiva y a través del lenguaje de señas expresó que el centro educativo le permitirá desarrollarse.

Indicó que está sorprendida por el nuevo plantel. Ramírez explicó que el anterior era pequeño y tenían que estudiar amontonados en las aulas.

Agradece al presidente; ha marcado un antes y un después
De su lado, la directora del centro, Paulina Henríquez agradeció al gobernante por creer en los niños sordos.

Precisó que el jefe de Estado ha marcado un antes y un después con las personas con discapacidad auditiva. Aseguró que la obra permitirá una educación de calidad en igualdad de condiciones.

Transformación del esquema tradicional

El ministro de Educación, Andrés Navarro pronunció el discurso central del acto. Dijo que con esta escuela se busca transformar el esquema tradicional.

Precisó que el gobernante quiere que la educación sea inclusiva para elevar el aprendizaje. Del mismo modo, que los niños con condiciones especiales tengan un futuro garantizado.

El ministro anunció que el presidente Danilo Medina entregará dos autobuses. Esto es para que los niños puedan transportarse hasta Centro Cristiano de Educación para Sordos.

Navarro informó que el Ministerio de Educación trabaja para eliminar las barreras en todas las escuelas y liceos del país.

También en ese sentido habló el director de la OISOE, Francisco Pagán. Precisó que Danilo Medina trabaja para el desarrollo de los niños con discapacidad auditiva.

Dijo que esta obra permitirá que los jóvenes especiales se integren y se conviertan en ciudadanos ejemplares.


En Santo Domingo Norte hasta la fecha, el gobernante ha entregado 50 planteles escolares. Se han construido en total 1,077 aulas en beneficio de 34,685 alumnos que estudian bajo la Jornada Escolar Extendida.

En ese sentido, la provincia Santo Domingo, ha recibido 138 centros escolares. Son 3,113 aulas que impactan a 99,785 estudiantes. Además de tener una educación de calidad, los alumnos desayunan, almuerzan y meriendan en las escuelas.

Estuvieron presentes, el gobernador provincial, Juan Frías y el alcalde, Rene Polanco. 

De igual forma, los diputados Carlos Guzmán, Damaris Vázquez y José García.

Además, los asistentes del presidente, Carlos Pared Pérez y Robert de la Cruz. Igualmente la presidenta de la Comisión de Apoyo al Desarrollo Barrial, Leddys Vásquez y la directora regional de Educación, Miguelina Alcina, entre otros.
Por La Redacción