domingo, 12 de enero de 2020

Delegado PLD admite Abinader supera Castillo, pero no será por mucho tiempo

imagen
Santo Domingo.- El delegado electoral del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ante la Junta Central Electoral (JCE), Danilo Díaz, admitió que el candidato a la Presidencia por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, supera en intención de voto al aspirante del oficialismo, Gonzalo Castillo.

“En estos momentos he dicho que el partido tiene la primacía de la simpatía, y con relación al candidato (presidencial) entiendo que está puntos por debajo de Luis Abinader, y que en el mes de febrero se encuentran y le dice adiós”, opinó Díaz en nota divulgada hoy por el periodista Héctor Herrera Cabral.

Díaz, quien es miembro del comité político del PLD y ministro de Deportes, consideró que en las elecciones presidenciales de mayo se definirán en primera vuelta, al considerar que habrá una polarización entre Abinader y Castillo.

Fundamentó sus consideraciones en que el exgobernante Leonel Fernández, quien abandonó el PLD en octubre pasado, podría obtener un cinco o seis por ciento de las votaciones presidenciales, lo que no determinaría la realización de una segunda vuelta electoral.

A su juicio, la mayoría de los votantes favorecerá a Castillo, con el propósito de que continúe el “progreso” y el “desarrollo” que ha impulsado el presidente Danilo Medina.

En otra parte del documento, Díaz reiteró lo expresado recientemente por el presidente del PLD Temístocles Montás, en el sentido de que esa organización obtendrá al menos el 70 % de las alcaldías en los comicios municipales de febrero venidero.

Destacó que el PLD es la principal fuerza política del país, que cuenta con los mejores candidatos en el plano municipal.
Fuente:EFE

Policía: Pitbull escapa y ataca a niño de 1 año en Nueva York

El Departamento de Policía en el condado de Rockland busca a los dueños de un perro pitbull que habría atacado el martes por la tarde al menos a dos personas, una de ellas un niño de 1 año. 

El incidente ocurrió a eso de las 4:00 p.m. en la calle Hoyt en Spring Valley. Los uniformados que acudieron al lugar describieron la situación como caótica. 

El perro, de color blanco y negro, de alguna manera se soltó y se lanzó contra el bebé. Varios buenos samaritanos intentaron detener el ataque. En el forcejeo, el animal mordió a un hombre de 29 años en el brazo. 

Otro vecino logró contener al canino y los oficiales lo colocaron dentro de una jaula tan pronto como llegaron al lugar. 

El animal fue llevado a un refugio de animales, donde fue puesto en cuarentena el miércoles. La policía busca identificar al propietario. No se informó de inmediato sobre la condición de las víctimas.
Fuente:Telemundo

Misterio en torno al asesinato de anciana dominicana de 92 años

El NYPD está a la caza del sospechoso de estrangular hasta la muerte a una anciana dominicana de 92 años , Queens. La mujer fue hallada a unos pasos de su hogar.

María Fuertes tenía una rutina estricta, narró su familia. Entre las diez y las once de la noche, la abuela salía de casa, caminaba unas dos cuadras hasta una panadería, elegía algo para la cena y luego caminaba a una bodega para comprar la comida de sus gatos. 

María estaba por llegar a su hogar el día que fue asesinada, recordó su hijo Ray Fuertes.

“Estaba alerta, pero no podía decir nada”, comentó con evidente dolor. “Sé que cuando sale en la noche, ella deja la puerta de la casa abierta (...) muchas veces le pedí que no saliera de casa”.

Ray comentó que un vecino encontró a su madre tendida en la acera a media cuadra de su casa la madrugada del lunes. La reconoció de inmediato y dio aviso. Estaba herida y no podía hablar, su cuerpo tenía señales de violencia, de acuerdo con los testigos. 

Vivi Ramnarace, empleada de la panadería predilecta de María, evocó la última vez que la vio con vida. 

“El domingo fue la última noche que estuvo aquí. Le di su comida y se fue, el lunes me enteré de que había muerto”, expresó con tristeza. 

Tras comprar su cena, María caminó con calma a la bodega para comprar latas de comida para sus gatos, fue entonces cuando el sospechoso la sorprendió, dijo la policía. 

Si tienes información sobre el caso, llama al 1-888-57-PISTA. Todas las llamadas son confidenciales.
Fuente:Telemundo

Contradicen a Trump: no habría pruebas de supuestos ataques de Irán a embajadas

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, y el presidente Donald Trump.
Washington.- El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, admitió este domingo que no ha visto ninguna "prueba" concreta de que el general iraní Qasem Soleimani, asesinado este mes en una operación estadounidense en Bagdad, planeara atacar cuatro embajadas del país norteamericano, como afirma el presidente Donald Trump.

"El presidente no citó una prueba en concreto, y yo no he visto ninguna, en lo que a las cuatro embajadas se refiere", dijo Esper en una entrevista con el programa televisivo "Face The Nation" en CBS News.

El jefe del Pentágono matizó, sin embargo, que está de acuerdo con Trump en que "es probable que (los iraníes) fueran a atacar las embajadas, porque son el punto más destacado de la presencia estadounidense en un país".

Sus declaraciones añaden dudas al cambiante relato de Trump para justificar la misión contra Soleimani, ya que el presidente dijo inicialmente que el comandante planeaba ataques indefinidos contra objetivos estadounidenses, luego precisó que quería "volar" la embajada en Bagdad y después habló de planes contra otras misiones.

"Puedo revelar que creo que probablemente habrían sido cuatro embajadas", aseguró Trump durante una entrevista el viernes con la cadena Fox News.

Esper defendió que el mandatario nunca habló de pruebas en el caso de las cuatro embajadas, sino que dijo que "creía" que ese era el plan de Soleimani, y aseguró que él comparte ese análisis.

De lo que sí vio "pruebas" el secretario de Defensa fue de que Soleimani planeaba atacar la embajada estadounidense en Bagdad, según precisó Esper en otra entrevista con la cadena CNN.

Los cambios en la justificación de Trump para esa misión han generado incomodidad entre algunos miembros del Congreso, que no recibieron ninguna información sobre la supuesta amenaza a cuatro embajadas durante una reunión que mantuvieron esta semana con Esper y otros funcionarios, según varios medios.

El congresista independiente Justin Amash, que abandonó el año pasado el partido republicano, acusó el viernes a Trump de "mentir o embellecer las cosas" con su afirmación sobre las cuatro embajadas.

Además, la hipótesis de que la operación contra Soleimani pudiera formar parte de un plan más amplio diseñado para debilitar a los Guardianes de la Revolución iraníes ha cobrado fuerza después de que el Washington Post revelara el viernes que EEUU lanzó otro ataque aéreo en Yemen el mismo día de la misión en Bagdad, el 2 de enero.

La operación en Yemen buscaba matar a Abdul Reza Shahlai, un comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución, pero no consiguió acabar con su vida.

Mientras, Trump recurrió de nuevo a Twitter para jalear las protestas de este sábado en Teherán, donde cientos de iraníes corearon fuertes lemas contra el sistema islámico y la Guardia Revolucionaria.

"A los líderes de Irán: NO MATEN A SUS MANIFESTANTES. Miles han muerto ya o sido encarcelados por ustedes, y el mundo está observándolos. Y lo más importante, Estados Unidos está observándolos", escribió Trump.

El mandatario pidió al Gobierno iraní que "vuelva a activar internet", a pesar de que hoy no hubo cortes en el acceso a ese servicio en Irán -como sí ocurrió durante las manifestaciones del pasado noviembre- y de que las protestas parecieron calmarse este domingo.
Fuente:EFE

Hezbolá lanza amenaza contra EEUU: tropas deben marcharse “vivas o muertas”

Beirut.- El líder del grupo chií libanés Hezbulá advirtió que las tropas de Estados Unidos en Oriente Medio deben abandonar la región "vivas o muertas" en las próximas semanas, después de que Washington matara en Irak al comandante iraní Qasem Soleimani, aliado del movimiento libanés.

"En los próximos días y semanas, Estados Unidos debe abandonar la región. La alternativa a que (los soldados) se marchen vivos, es que lo hagan muertos, en ataúdes", advirtió Nasralá en un largo discurso retransmitido por televisión, el segundo que ofrece desde el asesinato de Soleimani.

El líder afirmó que la respuesta al bombardeo selectivo que EEUU efectuó la madrugada del 3 de enero en Bagdad contra líderes militares chiíes "no es una sola operación sino un largo camino que debe llevar a cancelar la presencia de las fuerzas americanas de la región".

Asimismo, agregó que el ataque lanzado por Irán el 8 de enero en represalia por la muerte de Soleimani contra la base militar de Ain al Asad, en suelo iraquí y con presencia de tropas estadounidenses, "no es el final, es una bofetada".

"Los estadounidenses dicen que el mundo es más seguro después de la muerte de Soleimani, pero yo les digo que van a descubrir que están equivocados con la sangre y el mundo no va a ser el mismo después de la muerte de Soleimani", vaticinó Nasralá.

Esta no es la primera vez que el clérigo jura venganza por el asesinato del comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución iraní, destacado aliado de Hizbulá y que coordinaba la lucha de las milicias chiíes en Siria en el bando del presidente Bachar al Asad.

A pesar de la presencia de Hizbulá en el Líbano, Washington tiene una estrecha relación con el país de los cedros y aporta sumas de dinero para apoyar a las tropas libanesas así como otros proyectos humanitarios.
Fuente:EFE

Explosión de bomba en Afganistán mata a joven hispano y a otro soldado

Kabul, Afganistán.- Dos miembros del servicio de Estados Unidos murieron y otros dos resultaron heridos cuando su vehículo fue alcanzado por una bomba en la carretera en el sur de Afganistán, dijo el Ejército de EEUU.

Las víctimas fueron identificadas como Miguel Villavon, de 21 años y residente de Illinois, y Ian P. McLaughlin, de 29. Los talibanes asumieron de inmediato la responsabilidad del ataque. Qari Yusouf Ahmadi, un portavoz talibán, dijo que ocurrió en la provincia sureña de Kandahar.

Villalon, quien decidió unirse al servicio militar de EEUU en julio del 2019, murió al primer impacto que tuvo su vehículo al chocar con un dispositivo explosivo improvisado, de acuerdo con el alcalde de Aurora, Richard Irvin.

"Siempre tenía una sonrisa en la cara. En julio nos tomamos la última foto antes de irse, nunca pensé que esa iba a ser la última foto que nos íbamos a tomar", dijo un amigo del joven hispano.

Más de 2,400 miembros del servicio estadounidense han sido asesinados en Afganistán. El año pasado fue uno de los más letales con 23 soldados estadounidenses muertos, incluso cuando Washington entabló conversaciones de paz con los talibanes.

El último ataque parecía detener los nuevos esfuerzos para reiniciar las conversaciones de paz intermitentes entre Washington y los talibanes.

El enviado de paz de Estados Unidos, Zalmay Khalilzad, ha estado presionando a los insurgentes para que declaren un alto el fuego o al menos reduzcan los ataques violentos. Eso daría una ventana en la que Estados Unidos y los talibanes podrían forjar un acuerdo para retirar todas las tropas estadounidenses. Ese acuerdo también establecería una hoja de ruta para conversaciones directas de afgano a afgano, mapeando el futuro de la posguerra del país.

Previamente, tanto funcionarios de la OTAN como afganos habían confirmado que la explosión de una mina en la carretera golpeó un vehículo del ejército estadounidense sin mencionar víctimas. En un breve comunicado, un portavoz de la OTAN dijo que los funcionarios todavía estaban "evaluando la situación y proporcionarán más información a medida que esté disponible".

Un funcionario afgano dijo que el ataque había tenido lugar en el distrito Dand de la provincia de Kandahar. El funcionario no estaba autorizado para hablar con los medios y solicitó el anonimato.

Los talibanes ahora controlan o dominan aproximadamente la mitad de Afganistán. Los militantes continúan realizando ataques casi diarios contra las fuerzas afganas y estadounidenses, incluso mientras mantienen conversaciones de paz con Estados Unidos. Decenas de civiles afganos también son asesinados en el fuego cruzado o por bombas colocadas junto a la carretera por militantes.

En noviembre, dos miembros del servicio estadounidense fueron asesinados cuando su helicóptero se estrelló en la provincia oriental de Logar. El ejército en ese momento dijo que los informes preliminares no indicaban que fue causado por el fuego enemigo, aunque los talibanes afirmaron haber derribado el helicóptero, un reclamo que el ejército de Estados Unidos desestimó como falso.

El embajador estadounidense John Bass dejó Kabul la semana pasada, poniendo fin a su mandato de dos años como el principal diplomático de Estados Unidos.
Fuente:Externa

Millones en daños, mientras miles siguen en busca de refugio en Puerto Rico

Un sismo de magnitud 5.9 remeció el sábado Puerto Rico y causó daños por millones de dólares en la costa sur de la isla, donde otros temblores recientes derrumbaron casas y escuelas.

El Servicio Geológico de Estados Unidos informó que el temblor ocurrió a las 8:54 de la mañana (1254 GMT) a 13 kilómetros (ocho millas) al sureste de Guánica y a una escasa profundidad de cinco kilómetros (tres millas). Hubo varias réplicas, incluida una de magnitud 5.2 menos de dos minutos después.

De acuerdo con las autoridades no hay reportes de muertes ni heridos por el reciente temblor.

El terremoto del sábado se registró cuatro días después de uno de magnitud 6.4 que sacudió la misma zona y en medio de más de 1,200 sismos pequeños ocurridos en las últimas dos semanas, todos de baja profundidad.

La gobernadora Wanda Vázquez dijo que los daños del sismo del martes se calculan en unos 110 millones de dólares, con un total de 559 estructuras afectadas. Agregó que su gobierno decidió canalizar de inmediato dos millones de dólares para los seis municipios más dañados.

Vázquez pretende que el gobierno de Estados Unidos emita una declaración de desastre, lo que liberaría más recursos federales para la isla.

Debido al temblor del sábado, la Autoridad de Energía Eléctrica señaló que han sido reportados apagones en gran parte del sur de Puerto Rico y diversas cuadrillas evaluaban posibles daños en las plantas generadoras. Los funcionarios indicaron que también realizarán de nuevo peritajes en todas las estructuras inspeccionadas anteriormente, dada la magnitud del sismo del sábado.

La vicealcaldesa Elizabeth Ocasio de la ciudad costera sureña de Ponce dijo a The Associated Press que las autoridades cerraron la zona centro de la ciudad y dos sectores contiguos debido al debilitamiento de la infraestructura.

“Un edificio cayó por completo”, subrayó. “En Ponce hay mucha infraestructura antigua”.

Bárbara Cruz, una fiscal que se encontraba en Ponce cuando se produjo el nuevo sismo, detalló que trozos de hormigón cayeron a la acera y varios edificios seguían derrumbándose.

“Todo el mundo está en la calle”, sostuvo.

Fueron reportados más aludes de tierra y daños a viviendas, además de serias grietas en un puente en la localidad costera suroccidental de Guánica.

El sismo, cuya magnitud se calculó inicialmente en 6.0, ha sido el más fuerte después del de 6.4 del martes y es el más potente que ha sacudido la isla en un siglo.

Ese temblor dejó una persona muerta y nueve lesionadas y dañó o destruyó centenares de viviendas y varias escuelas y negocios en el extremo suroccidental de la isla.

Más de 4,000 personas permanecen en albergues, muchas temen regresar a sus casas y otras no pueden hacerlo porque sus viviendas tuvieron daños serios.

El director de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico ordenó el cierre temporal de la planta más grande de la compañía, la cual es inspeccionada por cuadrillas debido a los daños causados por sismos anteriores.

Desde el 28 de diciembre, el suroeste de Puerto Rico ha registrado más de 1,280 sismos, de los cuales más de 100 se han sentido y más de 70 alcanzaron una magnitud de por lo menos 3.5.

La NASA informó el viernes que los sismos habían provocado desplazamientos de tierra de hasta 14 centímetros (5,5 pulgadas) en el sur de Puerto Rico, con base en las imágenes satelitales tomadas antes y después de los temblores.

Víctor Huérfano, director de la Red Sísmica de Puerto Rico, dijo a The Associated Press que prevé nuevas réplicas debido al fuerte sismo.

“Va a reenergizar una situación de inestabilidad”, dijo, y añadió que los sismólogos estudian cuáles fueron las fallas activadas. “Es una zona compleja”.
Fuente:Telemundo

Gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez conversa con el presidente Donald Trump

Imagen de la gobernadora Wanda Vázquez
Archivo
La gobernadora Wanda Vázquez informó en sus redes sociales que se comunicó con el presidente Donald Trump para ponerlo al tanto sobre la emergencia en Puerto Rico debido a los sismos que se han reportado desde el 28 de diciembre.

La mandataria solicitó la liberación de fondos federales de emergencia para la Isla.
“Gracias al senador Scott, acabo de tener una llamada con el señor presidente Donald Trump personalmente, quien ha manifestado su apoyo a Puerto Rico y a quien le he manifestado el apoyo de nuestro pueblo para la rápida acción, no solamente de la declaración inicial, sino la declaración mayor”, expresó la gobernadora en conferencia de prensa.

La Casa Blanca no reveló de inmediato cuál fue la respuesta del presidente.
Fuente:Telemundo

Leonel dice en poco tiempo Fuerza Pueblo recibe apoyo impresionante

imagen
Santo Domingo, RD.- El presidente de la Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández, declaró que ha sido impresionante el respaldo que la población ha dado a este partido, el cual cuenta ya con 200 locales.

Fernández habló luego de visitas que realizó este sábado a barrios ubicados en los kilómetros 7, 8 y 8 ½ de la avenida Independencia, en esta capital, acompañado de candidatos municipales de FP y aliados, entre ellos a alcalde y vicealcaldesa del Distrito Nacional, Johnny Ventura y Hony Estrella, respectivamente.

Dijo que ninguna organización política había logrado tal crecimiento en tan poco tiempo.

El exmandatarario fue aclamado por cientos de simpatizantes de esas barriadas, donde se reunió con dirigentes comunitarios y expeledeístas que pasaron a formar parte de la Fuerza del Pueblo.

En una oportunidad se detuvo a saludar a la dirigente reformista Rossy Belliard y visitó a laa residenciaa de la familia Cuevas, en el kilómetro 7; de Héctor Bienvenido González, dirigente en el sector del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano y de las familias Méndez, Mojica y Cabreja, expeledeistas.

Continuará actividades este domingo
El programa de actividades de Fernández continúa este domingo 12 de enero a partir del mediodía con un encuentro en el Club Mauricio Báez, del barrio capitaleño de Villa Juana, para saludar a comunitarios.

En tanto que a las 4 de la tarde encabezará un recorrido por Villa Juana, Los Manguitos y Mata Hambre, cuyo punto de partida será en la avenida Jiménez Moya, frente a Inazúcar.
Fuente:Ali Nuñez

Continúa la actividad sísmica en Puerto Rico con temblor de magnitud 4,6

imagen
San Juan, PR.- La actividad sísmica en Puerto Rico continuó este sábado con el registro de un temblor de magnitud 4,6, sentido en parte del territorio caribeño, continuación de una jornada de tensión en la isla por las réplicas que se han sucedido durante el día.

La Red Sísmica de Puerto Rico informó a través de su dirección en internet de que el temblor se registró a las 19:49 hora local (23:49 GMT) a 9,6 Kilómetros al este-sureste de Guánica, 13,6 Kilómetros al sur-suroeste de Guayanilla y 28,3 Kilómetros al oeste-suroeste de Ponce.

El sismo se localizó en un punto situado entre la latitud 17,94 y longitud -66,83 a 8 kilómetros de profundidad.

El temblor no provocó aviso, advertencia o vigilancia de tsunami para Puerto Rico e Islas Vírgenes.

Otro de magnitud 6
Este seísmo sigue a otros muchos registrados desde el comienzo del sábado en la isla, entre los que destacó un terremoto de magnitud 6 que sacudió la isla poco ante de las 9:00 hora local (13.00 GMT).

Desde la tarde del viernes se venían registrando réplicas de diferente intensidad que continúan el terremoto de 6,4 que sacudió la isla el pasado martes provocando un muerto, cerca de 2.000 refugiados y miles de viviendas dañadas.

Apagón total
El terremoto del pasado martes provocó un apagón total en la isla que a última hora del sábado está a punto de superarse con ya cerca del 100 % de los abonados de la estatal Autoridad de la Energía Eléctrica (AEE) con servicio.

El director de la Red Sísmica, Víctor Huérfano, pidió a la ciudadanía no bajar la guardia ante la posibilidad de nuevos temblores y advirtió de que la actividad continúa y se prolongará por días.

Daños
Edificios y viviendas de la ciudad de Ponce sufrieron daños este sábado a causa del terremoto de magnitud 6 que sacudió el suroeste de Puerto Rico, incluida la Casa Vives del casco histórico de la urbe sureña.

La construcción perdió buena parte de su cornisa a causa del temblor que sacudió la isla a pocos minutos de las 09.00, cuando retumbó la tierra otra vez con fuerza, después de una intensa actividad sísmica desde el viernes que se prolongó durante toda la madrugada del sábado.
Fuente:EFE