lunes, 20 de abril de 2020

Nueva York certifica bajada pico de COVID-19 y plantea bono a sanitarios

imagen
Nueva York.- El estado de Nueva York, epicentro de la pandemia de coronavirus en Estados Unidos, certificó este lunes su descenso del pico de COVID-19 tras registrar 478 fallecidos en un día, la cifra más baja en dos semanas, y su gobernador, Andrew Cuomo, planteó pagar un ‘complemento de peligrosidad’, un bonus del 50 %, a los trabajadores de primera línea.

En su actualización diaria, Cuomo señaló que el número de nuevos contagios se ha estabilizado y que están ‘bajando’ las hospitalizaciones y entubaciones de pacientes por coronavirus, lo que invita a pensar si ‘ya hemos pasado el pico’, aunque aseguró que ‘las salas de emergencia siguen estando por encima de su capacidad’.

De acuerdo a las últimas cifras del gobernador, este domingo fallecieron 478 personas en todo el estado por complicaciones derivadas de la COVID-19, 23 de ellas en residencias de la tercera edad y el resto en hospitales, lo que supone el sexto día en descenso y sitúa la cifra total de decesos provocados por la pandemia en 14.347, una cifra que la Universidad Johns Hopkins eleva a 18.298 porque incluye los casos de las muertes domiciliarias y sospechosas de ser Covid-19.

Cuomo afirmó haber pasado de preguntarse ‘¿hemos pasado el pico?’ a ‘¿cuánto tiempo vamos a estar en este nivel?’ y ‘¿cómo de largo y abrupto será el descenso?’, para lo que las autoridades intentan prepararse con medidas de mitigación en poblaciones vulnerables y plantean recompensas a los trabajadores esenciales que han llevado el peso de la lucha contra el virus.

En ese sentido, el gobernador anunció una colaboración entre el estado y la ciudad de Nueva York para llevar esta semana a los complejos de viviendas públicas, donde viven casi medio millón de personas de renta baja, servicios médicos que faciliten los diagnósticos y materiales de protección desde mascarillas hasta gel desinfectante.

Bonus a los sanitarios
Cuomo también propuso un ‘complemento de peligrosidad a los trabajadores de primera línea’ y resaltó que buena parte de ellos son negros y de piel oscura, precisamente las comunidades que ‘de manera más desproporcionada están siendo víctimas de la COVID-19, porque están exponiéndose’ generalmente al no poder ejercer desde casa.

‘El 41 % de trabajadores de primera línea son gente de color. El 45 % de los empleados de transporte, el 57 % de los empleados de limpieza, el 40 % de los sanitarios. También los repartidores y cuidadores de niños. La economía se ha cerrado para quienes tienen el lujo de poder cerrar. Dos tercios en primera línea son mujeres, y un tercio pertenecen a hogares de renta baja’, expuso.

‘Mientras unos se enfrentan al desquicio de estar encerrados, ellos están saliendo y enfrentándose al coronavirus, por eso se infectan más. Propongo que se les dé un 50 % de bonus’, agregó.
Fuente:Agencias

El crudo de Texas se desploma un 305 % y el barril queda a -37,63 dólares

imagen
Nueva York, 20 abr.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) se desplomaba este lunes a media jornada un 45,21 %, hasta los 10,01 dólares el barril, su nivel más bajo desde 1986, ante el recorte de la demanda provocado por la pandemia de COVID-19 y la proximidad del vencimiento de los contratos.

A las 12.00 hora local de Nueva York (16.00 GMT), los contratos futuros del WTI para entrega en mayo, que expiran mañana, restaban 8,26 dólares respecto a la sesión del viernes, ahondando en la tendencia bajista de las negociaciones previas a la apertura del mercado y encaminados a registrar el peor día de la historia para el crudo de referencia en Estados Unidos.

En la apertura, el petróleo de Texas se derrumbó un 38,59 %, hasta los 11,22 dólares el barril, lo que marcaba su nivel más bajo desde 1998.

En el caso de los contratos con vencimiento en junio, en los que el volumen de negociación es mayor, la caída era en torno al 13 % y el precio se situaba en 21,74 dólares.

Según los analistas, el desplome se debe al temor por la falta de capacidad en la potencia norteamericana para almacenar crudo en medio del abismal recorte en la demanda, provocado por el parón en la actividad a consecuencia del coronavirus.

“La destrucción intradía del WTI de hoy es épica en escala y muestra la gran inestabilidad de los contratos de mayo de 2020 ante su expiración de mañana y los miedos a que el almacenamiento no se pueda materializar”, expresó la analista Louise Dickson, de la firma Rystad Energy.

Con el precio del barril de Brent situado en unos 26 dólares, los analistas de esa firma, no obstante, invitan a observar la diferencia WTI-Brent tomando en cuenta los precios de los contratos de junio del WTI, ya que los futuros de referencia en Europa cambian de mes antes que los estadounidenses, explican.

El mercado sigue volátil a pesar de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus socios acordaron a principios de abril reducir su producción en 9,7 millones de barriles diarios para compensar ese recorte de la demanda ligado al COVID-19, que los inversores no parecen creer que sea suficiente.
Fuente:Agencias

JCE adjudica a 7 empresas impresión de materiales educativos y electorales

imagen
Santo Domingo.- La Junta Central Electoral (JCE) adjudicó a siete empresas las órdenes de servicios para la impresión de materiales educativos y electorales que se usarán en las elecciones generales presidenciales y congresuales, así como en una eventual segunda vuelta, pautadas para julio de este año.

En un comunicado, el órgano electoral informó este lunes de la decisión tomada a través de su Comité de Compras y Contrataciones, según figura en un documento de notificación de adjudicación fechado el sábado 18 de abril.

Las empresas que resultaron adjudicatarias son la Editora El Nuevo Diario, S.A.; la Editora Corripio, SAS; Harti Suplies, S.R.L.; Editora TELE-3, S.R.L.; Zona CTP Solutions, S.R.L.; Inversiones Tres C, S.R.L.; y Grupo Diario Libre, S.A.

Los materiales que serán impresos por dichas empresas incluyen libros de acta, cuadernillos, formularios, cartelones, afiches, bajantes para recintos y mesas auxiliares, cartas credenciales, cartelones de alianzas, actas educativas, instructivos, manuales para delegados, gafetes, carpetas para talleres y guías para facilitadores, entre otros.

Además de las empresas ya mencionadas, en el procedimiento de urgencia participaron la Editorial Aranna, S.R.L.; la Editora El Caribe, S.A.; Click Taller Gráfio, S.R.L.; y CA Antojitos de Papel, S.R.L., apunta la nota.

El pasado 13 de abril, la JCE anunció el aplazamiento de las elecciones presidenciales y legislativas, reprogramadas del 17 de mayo al 5 de julio debido a la emergencia sanitaria declarada en el país por el coronavirus.

En caso de que fuera necesario celebrar una segunda vuelta en los comicios presidenciales, en los que se elegirá al sucesor del actual jefe de Estado, Danilo Medina, esta se celebraría el 26 de julio.
Fuente:EFE

COVID-19 deja pérdidas millonarias en la industria del espectáculo de la RD

imagen
Participantes en una reunión organizada por la filial Santiago de ACROARTE, mediante el sistema de videoconferencia Zoom.
Santiago de Los Caballeros .- La crisis sanitaria por el coronavirus silenció el espectáculo y afectó el conjunto de empresas que sustentan el montaje de actividades artísticas, corporativas y de carácter social en la República Dominicana, según afirmaron representantes de esta industria.

Además de numerosos artistas, han sido afectados camareros, empresas de alquileres de sillas, mesas, decoración, iluminación, gastronomía, comida, edecanes, de seguridad privada y transporte asi como encargados de vestuarios, bailarines, maestros de ceremonias y personalistas, entre otros.

En una reunión organizada por la filial Santiago de ACROARTE, mediante el sistema de videoconferencia Zoom, Alberto Mota, Mery Hernández (La India Canela) y Krency García (El Prodigio) analizaron las implicaciones sociales y económicas del COVID-19 para el arte y el espectáculo dominicano.

Participaron en la misma cronistas de arte de dicha filial, que preside Grisbel Medina, así como periodistas interesados en el tema. Yamira Taveras motivó la conferencia y la vicepresidenta nacional de ACROARTE, Gladialisa Pereyra, dirigió el turno de preguntas y respuestas.

Mota, presidente de Mota Producciones, calcula que unos cien millones de pesos dejarán de mover las empresas de servicios técnicos y artistas ante la suspensión de actividades por efecto de la pandemia, que a la fecha ha cobrado la vida de 226 personas en República Dominicana.

¨El área de servicios técnicos tiene grandes preocupaciones. Es parte del mercadeo de las empresas y es la más afectada cuando se producen recortes¨, reconoció.

Mota dice que tenía pautado varias actividades para el programa República Digital, del Ministerio de Educación, entre otras que también se diluyeron.

El empresario asegura que el sector eventos ¨sería el último en reiniciar¨ actividades en la República Dominicana.

Krency García (El Prodigio) no percibe que las actividades se reanuden en corto plazo. A su juicio, la música emplea choferes, tramoyistas, manboys, manejadores, asistentes, músicos, cantantes, quienes sustentan familias que ahora están sin trabajo.

El reconocido acordeonista declaró que a través de la Sociedad de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes (SODAIE) muchos se benefician del Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE), establecido por el gobierno dominicano, pero destacó que ¨es importante que quien puede un poco, se esfuerce un poco más¨, ya que aún faltan muchos músicos por amparar.

Antes de que la cuarentena apagara las luces del espectáculo, El Prodigio tenía tres semanas de show en EEUU y solo pudo hacer dos. En el país tenía contratadas 15 actividades y todas se cancelaron. 

García lamenta que el COVID-19 no permitiera despedir como se merecía a ¨la gran leyenda de nuestro género¨, Bartolo Alvarado, el Ciego de Nagua, fallecido recientemente en Nueva York.

El artista planea canalizar su talento de manera digital para que el público ¨sienta la alegría de vivir¨, porque la música ¨es bienestar¨.

Aferrarse a Dios
Aunque le cancelaron varias actividades, incluso de julio y agosto de este año, Mery Hernández (India Canela), asegura que el trabajo se recuperará y que es preciso mantener la fe en Dios. ¨Lo más triste son las pérdidas humanas. Es un momento difícil para nosotros, mantengamos la fe¨, expresó la acordeonista.
FuenteExterna

El 75.5% dominicanos desaprueba medidas Gobierno contra COVID-19

imagen
Santo Fomingo.- El 75.5% de los dominicanos desaprueba las medidas del Gobierno para enfrentar la crisis sanitaria generada por la pandemia del coronavirus (COVID-19), según una encuesta realizada por la firma Global Trend Research.

Las medidas, que incluyen el toque de queda, suministro de guantes y mascarillas para el personal de salud, acceso a pruebas médicas y servicios hospitalarios, fueron calificadas como malas por el 51.2%, muy malas por el 24.3%, muy buenas por el 15.2%, regular 7.6% y 1.7% dijo que no sabe.

En cuanto al manejo general y las medidas para evitar el contagio y la propagación del virus, el 71.1% opinó que el desempeño ha sido malo, 21.3% muy malo y solo un 14.4% cree que ha sido bueno.

El estudio también determinó que 34.2% opinó que las medidas económicas implementadas por el Gobierno para enfrentar la pandemia han sido malas, 25.7% cree que han sido muy malas, 19.6% piensa que han sido muy buenas, 17.2% dijo que han sido buenas y un 3.3% contestó que no sabe.

Sobre las propuestas de los principales candidatos presidenciales para combatir el Covid-19, la de expresidente Leonel Fernández (Fuerza del Pueblo) fue aprobada por el 63.1% de los encuestados, la de Luis Abinader (PRM) por el 28.7% y la de Gonzalo Castillo (PLD) por el 5.2%.

Para la encuesta, realizada el viernes pasado, fueron entrevistadas por teléfono mil 200 personas mayores de 18 años. El nivel de confianza es de un 95% y el margen de error de más o menos 2.5%.
Fuente:Jhonny Trinidad

Gómez Mazara deposita expedientes ante PEPCA por casos INAIPI y MOPC

imagen
Guido Gómez Mazara
Santo Domingo.- El dirigente opositor Guido Gómez Mazara solicitó de manera formal al Pepca que investigue las operaciones por 655 millones de pesos que supuestamente realizó la compañia Electromedica con el Instituto Nacional de Asistencia Integral Para la Primera Infancia (INAIPI) y con el Ministerio de Obras Públicas para el Programa Nacional de Asfaltado.

Gómez Mazara explicó que “la operación realizada por Electromédica es el prototipo de violación al ordenamiento legal que resulta inobservado por las autoridades debido a la relación de carácter política entre la compañía suplidora y las autoridades oficiales del sector salud”.

Dijo que la violación a las leyes 41-08 de Función Pública y 340-06 sobre Compras y Contrataciones limitan perfectamente operaciones entre funcionarios con acciones en compañías privadas y entidades gubernamentales.

“Los escándalos conocidos en el marco de los últimos meses en que se relacionan funcionarios, compañias suplidoras, precios abultados y colindancias partidarias representan una de las múltiples modalides de acumulación que han construido riquezas inmensas en el marco de niveles de complicidad alarmante que las autoridades del Ministerio Público deben de responder sin que el momento electoral paute el ritmo de respuestas institucionales en capacidad de satisfacer la sed de justicia en la ciudadanía y afán por sanciones penales responsables”, declaró.

Advirtió que en los casos de INAIPI y Plan Nacional de Asfaltado se repite el esquema de ventajas financieras, desprecio del marco legal y convencimiento de que el factor político garantiza niveles de impunidad porque los beneficiarios de los procedimientos están asociados con instancias de poder, y la actual situación de emergencia alrededor de la crisis sanitaria facilita “piruetas éticas” que serán toleradas por la sociedad.

“En el caso de Electromédica, la actual directora de INAVI aparece como una de las principales accionistas de la compañía que suple a instituciones del sector salud”, indicó.

Agregó que “en el INAIPI, la confesión de un empresario respecto de solicitud de 30 millones para facilitar una operación en la entidad y muchos beneficiarios del programa de asfaltado asociados a movimientos y cenas de recaudación a favor del candidato del PLD (Gonzalo Castillo) revelan un esquema que debe ser denunciado y sus responsables procesados”.

Explicó que introdujo nuevos elementos a los expedientes de INAIPI y Plan Nacional de Asfaltado porque el ordenamiento procesal permiten sumar piezas de vital importancia en toda la etapa de investigación frente al convencimiento de que las colindancias en ambos casos con el poder político generan la sensación de tratos blandos y cómplices en toda la etapa de investigación.

Reiteró que su acción ante el PEPCA constituye “un acto de compromiso ciudadano para, no solo advertir y sancionar los excesos actuales, sino para enviar una señal a las autoridades que iniciarán a partir del 16 de agosto sobre el impostergable proceso de adecentamiento de la vida nacional”.
Fuente:Jhonny Trinidad

EEUU: Siguen las protestas en contra del confinamiento por coronavirus

imagen
Washington.- Sectores de la población de Estados Unidos comenzaron a manifestarse la semana pasada para presionar al Gobierno federal y los Gobiernos estatales a levantar las restricciones impuestas para evitar la propagación de la pandemia de coronavirus.

Los manifestantes han salido a las calles a expresar sus frustraciones contra cuatro semanas de medidas de aislamiento y distancia social que han paralizado todas las actividades sociales, deportivas y, principalmente, económicas el país.

Básicamente, lo que duele es el bolsillo. El cierre de negocios ha dejado sin empleo a más de 22 millones de estadounidenses y, a pesar de algunas iniciativas de Washington, como la entrega de cheques por valor de hasta 1.200 dólares para compensar económicamente a la población, no ha sido suficiente para mantener a las familias y conseguir alimentos.

Sin embargo, también hay motivos políticos y sociales en las protestas.

Manifestantes en Indiana piden regresar a sus trabajos.

¿Quiénes protestan?

En lugares como Ohio, Oklahoma, Texas y Virginia, simpatizantes de causas como la oposición a las vacunas, los derechos de poseer armas de fuego, partidarios de tendencias derechistas y seguidores del presidente Donald Trump, unieron fuerzas para presionar a los gobernadores para que alivien las restricciones.

Muchos de estos grupos mantienen regularmente una férrea oposición al poder del Gobierno en la vida de los ciudadanos y reaccionan con sospecha a cualquier medida que limite las libertades y derechos individuales protegidos por la constitución.

Otras protestas han sido más pequeñas y promovidas en Facebook por organizadores difíciles de identificar.

¿Qué demandan los manifestantes?

Para los manifestantes, las órdenes de confinamiento y los cierres de negocios son violaciones de los derechos civiles y han comenzado a desafiarlas abiertamente. Gran parte sostiene que prefiere contraer el virus y seguir trabajando. Otros consideran que la gravedad de la pandemia es una excusa para limitar sus libertades.

También algunos líderes religiosos, principalmente los evangélicos, se han expresado en contra de las medidas, alegando que es necesario el contacto con la comunidad.

Pero también se perfila un grave desconocimiento sobre la enfermedad.

Una manifestante en una protesta en Virginia dijo a la agencia AP que el riesgo del coronavirus depende de la salud de las personas y hay medidas básicas para protegerse, como dormir lo suficiente, comer alimentos orgánicos y salir al exterior.

También en Texas se han suscitado protestas.

¿Qué dice el Gobierno?

Trump ha presionado para que se levanten las órdenes de confinamiento y se reanuden las actividades económicas. El jueves dio a conocer una hoja de ruta para los gobernadores, aunque reconoció que éstos tienen la última palabra en sus estados.

El Gobierno afirma que partes del país ya están listas para comenzar un retorno gradual a la normalidad, pero varios Gobiernos estatales dicen que su respuesta a la pandemia está obstaculizada por una respuesta federal inadecuada.

El propio presidente ha expresado empatía por los manifestantes: “Sufren… quieren regresar”, dijo, y escribió en su cuenta de Twitter mensajes pidiendo la “liberación” de estados como Michigan, Minnesota y Virginia.

Parte de estas disputas tienen matices políticos, pues estos tres estados tienen gobernadores demócratas. Sin embargo, en otros estados gobernados por republicanos también se mantienen las medidas.

En Oklahoma City, por ejemplo, los manifestantes protestaron la semana pasada frente a la casa de Gobierno con mensajes de “dejen de mata nuestra economía”, “necesitamos nuestra iglesia” y “es hora de trabajar”.

¿Qué opina el público en general?

Las encuestas reflejan que los puntos de vista de los manifestantes no son compartidos por el resto de la población. Un sondeo de AP-NORC a principios de abril arrojó que la gran mayoría de los estadounidenses apoyan las restricciones, los cierres de escuelas y el resto de las medidas.

Tres cuartas partes de los estadounidenses respaldan que las personas se mantengan en sus casas y tanto republicanos como demócratas han comendado la labor de sus Gobiernos locales y estatales.

En Denver, Colorado, el domingo, trabajadores de la salud confrontaron a manifestantes que protestaban contra las órdenes de quedarse en casa bloqueando con sus cuerpos en las calles el avance de los vehículos.

¿Y los expertos?

Por lo pronto, la comunidad científica advierte que levantar las medidas irresponsablemente podría generar una nueva expansión de la pandemia cuando ya se están observando señales de que lo peor podría estar quedando atrás.

El máximo experto en enfermedades infecciones de Estados Unidos dirigió el lunes un mensaje a los manifestantes que están ignorando las restricciones sanitarias y pidiendo que sea destituido por haberlas recomendado.

“Esto es algo que afecta desde el punto de vista de la economía, desde el punto de vista de cosas que no tienen nada que ver con el virus”, expresó el doctor Anthony Fauci en el programa “Good Morning America” del canal ABC.

“A menos que reduzcamos el virus, no habrá una reapertura real de la economía. Por lo tanto, si actuamos prematuramente, si creamos una situación que provoque un repunte del virus, eso será contraproducente”, añadió.
Fuente:Voanoticias

Protestan en San Francisco de Marcorís por COVID-19; piden más atención

imagen 
Encenden neumáticos hoy en distintos puntos de San Francisco de Macorís. En volante lanzado en la calle, reclaman laboratorio de Prueba PCR gratuita en , medicina y respiradores para hospital San Vicente y equipo protección para médicos y enfermeras @acentodiario @z101digital
Ver los otros Tweets de MPD


San Francisco de Macorís, República Dominicana.- Protestas se registraron este lunes en este municipio de la provincia Duarte, en reclamo de que las autoridades presten mayores atenciones a la lucha contra el COVID-19.

En una grabación difundida en las redes sociales se puede observar las calles bloqueadas con neumáticos encendidos y una gran humareda mientras agentes de la policía intentan controlar la situación.

Los lugareños piden la instalación de un laboratorio de pruebas PCR que labore de manera gratuita y más respiradores para el hospital San Vicente, relata un tweet publicado por el Movimiento Popular Dominicano de la demarcación.

Asimismo, el Movimiento Popular Dominicano informó que en diversos puntos fueron quemados neumáticos en reclamo de mayor atención de las autoridades en la lucha contra la enfermedad.

La provincia Duarte es una zona donde el coronavirus ha tenido mayor propagación comunitaria e incidencia mortal relativa en República Dominicana.
Fuente:Externa

Debido al coronavirus, en RD podrían ser pospuestos otra vez los comicios

imagen
Santo Domingo.- Debido al incremento de los casos de COVID-19, es cada vez mayor la posibilidad de que sean pospuestas otra vez las elecciones presidenciales y congresuales de la República Dominicana, la cuales han sido programadas para el 5 de julio próximo.

De acuerdo al artículo 209 de la Constitución dominicana, las elecciones de presidente, vicepresidente y representantes legislativos y parlamentarios de organismos internacionales deben ser celebradas el tercer domingo de mayo, y las de las autoridades municipales, el tercer domingo de febrero.

Debido a la pandemia de coronavirus, la Junta Central Electoral (JCE) anunció el reciente 13 de abril el aplazamiento de las elecciones presidenciales y congresuales que estaban previstas para el 17 de mayo., y la reprogramación de las mismas para el 5 de julio debido al coronavirus.

Las declaraciones del Ministro de Salud
Este domingo un periodista preguntó al ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, si creía que para el 5 de julio, la nueva fecha, podría estar controlada la pandemia y haber cesado las medidas de distanciamiento social.

El funcionario respondió: “Yo creo que el Presidente anteayer habló muy claro en su exposición, del proceso de como debee darse un proceso de retorno a la normalidad”.

Indicó que el Jefe del Estado expresó que “sería una irresponsabilidad iniciar ahora esa apertura como si nada estuviera pasando” y que en este momento no es posible dicho retorno.

Sánchez Cárdenas expresó que en todas partes del mundo eso se hace progresiva y lentamente en función de los resultados que se van obsevando en la conducción del proceso epidémico. “Por tanto no debo más que ratificar lo dicho por el Presidente de la República de que ese proceso todavía de retorno a la normalidad no ha llegado, que estamos dirigiéndonos hacia el momento de la meseta de la enfermedad”, enfatizó para agregar a seguidas que cuando podamos ver ese momento “entonces estaríamos ya en capacidad de empezar a pronosticar los descensos”.

El funcionario resaltó que todo depende de que la población mantenga la fortaleza cívica que a hasta el momento ha demostrado, manteniéndose en sus hogares a fin de contener las infecciones.
Fuente:Externa