domingo, 12 de julio de 2020

Liberan hijo de diputada detenido por presuntamente adulterar actas; Junta desiste de presentarle cargos

Santo Domingo, RD.- Fue dejado en libertad el joven Fidel Cornelio, quien estaba detenido en la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva desde el sábado en la noche, cuando fue apresado en la Junta Electoral del Distrito Nacional por presuntamente haber alterado actas de votación para favorecer la candidatura de su madre, Cleo Sánchez, quien actualmente es diputada y aspiró a reelegirse. 

La información la confirmó su abogado, Manuel Galván, quien había informado anteriormente que la Junta del Distrito desistió de presentarle cargos.

El abogado consideró que se cometió un abuso contra ese joven durante el interrogatorio a que fue sometido por la Junta Electoral del Distrito Nacional, porque se le puso a firmar un documento en el que se incrimina, en violación a sus derechos constitucionales. 

"Ese procedimiento abusivo y arbitrario se cae de entrada ante cualquier ministerio público y cualquier juez", señaló Galván. 

Galván sostuvo que el sábado se le negó el documento que le hicieron firmar al detenido, pero que luego fue filtrado por la Junta Electoral.

Al mismo tiempo, aclaró que Cornelio no estaba acreditado oficialmente como delegado del PLD ante la Junta del Distrito para el proceso de validación de actas, pero que entró con el carnet que tenía como delegado de ese partido en colegios de votación.

Galván, quien también es abogado del PLD, puntualizó que ese partido tiene acreditado 37 delgados en la Junta del Distrito.
Fuente:LD

Tras apresamiento de “El Nato”, dos continúan prófugos en caso “César el Abusador”

Tras apresamiento de “El Nato”, dos continúan prófugos en caso “César el Abusador”Santo Domingo, RD.- Natanael Castro Cordero, tiene 37 años, y era uno de los principales prófugos en el caso de César Emilio Peralta “César El Abusador”, quien fue capturado en Colombia el pasado 2 de diciembre.

Luego de casi un año de búsqueda fue arrestado en un restaurante de la avenida Venezuela en Santo Domingo Este, de acuerdo con la Dirección General de Control de Drogas (DNCD).

Las otras personas que no han sido atrapados ni juzgados son Pablo Antonio Polanco Mateo y Yeimi Verónica Núñez Rodríguez (esposa de César Emilio Peralta), de acuerdo al listado de buscados dado a conocer por la Procuraduría General de la República.

“El Nato”, como era conocido de acuerdo con informes policiales, estaba prófugo de la justicia desde el 19 de agosto del 2019, cuando la Procuraduría General de la República desmanteló una de las redes de narcotráfico más importantes de República Dominicana, liderada por César El Abusador”.


Antes de que César Emilio Peralta borrara su red social Instagram, el capo había publicado diversas fotografías con El Nato, quien lo acompañaba a conciertos y fiestas en clubes nocturnos.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos, a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), lo colocó en la lista de los narcóticos extranjeros importantes de conformidad con la Ley de Designación de Narcotraficantes de Narcóticos Extranjeros (Ley Kingpin).

Natanael Castro Cordero, denominado como “mano derecha y jefe de seguridad de Cesar Emilio Peralta”, nació el 8 de noviembre de 1982 en la ciudad de Santo Domingo, en República Dominicana.

Los demás nombres mencionados en la lista del Departamento del Tesoro eran César Emilio Peralta, Kelvin Enrique Fernández, Ramón Antonio del Rosario Puente “Toño Leña”; Yadher Rafael Jaquez Araujo (Jake Mate); Bernardo Antonio Valdez García (Papi Cris); Jhonan Alexander Martínez Ureña, Boarnerges Sánchez Nolasco (Warnel) y Carlos Ariel Fernández Concepción.

Detenidos
César Emilio Peralta; José Bernabé Quiterio (El Niño) Manuel Sánchez Pérez (Pupilo), Johanny Paniagua, Yadher Rafael Vásquez Araujo (Jake Mate), Marisol Mercedes Franco, Edward Patricio Montero Cabral (El Zapatazo), Alan Gilberto Bueno Alcéquiez (Alan Dólar), Rafael Reyes, Rodolfo Cedeño Ureña (El comandante), Heriberto de la Cruz Pérez (Erick Aqua); Lidio Peña Mota, Jeifry del Rosario Gautier, José Tapia Pérez (Bola Negra), Baltazar Mesa (El Maestro) y Sergio Gómez Díaz.

DNCD apresa a mano derecha de César "El Abusador"

DNCD apresa a mano derecha de César "El Abusador"
Santo Domingo, RD.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó que apresó este sábado a Natanael Castro Cordero, alias Nato, señalado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos como persona vinculada al narcotraficante César Emilio Peralta “Cesar El Abusador”, quien fue capturado el 2 de diciembre 2019 en Cartagena de Indias, Colombia

Castro Cordero es señalado como mano derecha y jefe de seguridad de Cesar Emilio Peralta. Las autoridades precisaron que fue apresado mientras se encontraba en un restaurante ubicado en la avenida Venezuela de Santo Domingo Este.

“Nato” permanecía prófugo desde el 19 de agosto del 2019, de acuerdo a la resolución Judicial no. 0239-agosto-2019, firmada por el magistrado José A. Vargas Guerrero, Juez coordinador de los juzgados de la Instrucción del Distrito Nacional.

Cuando César "El Abusador" aún tenía su cuenta de Instagram con publicaciones disponibles, se podía apreciar algunas en las que compartía momentos con Natanael. La mayor parte de estas imágenes eran en conciertos de artistas urbanos o en centros de diversión.

Siempre se veían uno al lado del otro en este tipo de evento, pero desde el pasado martes 20 de agosto, cuando la Procuraduría General de la República informó sobre los allanamientos en propiedades de César, los diferentes vinculados fueron cayendo en manos de la justicia, pero todavía se desconocía sobre el paradero de Castro Cordero.

Según la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, el presunto vinculado en la red de narcotráfico tiene 37 años y nació en Santo Domingo, el 8 de noviembre de 1982.

Dentro de la Ley de Designación de Narcotraficantes de Narcóticos Extranjeros (Ley Kingpin), difundida en agosto del presente año, se incluye a César Emilio Peralta, Kelvin Enrique Fernández Flaquer, Ramón Antonio del Rosario Puente, Yadher Rafael Araujo (Jaque Mate), Bernando Antonio Valdez García, Jhonan Alexander Martínez Ureña.

Natanael es uno de los cinco prófugos de la justicia dominicana que aún no han sido capturados desde que se iniciaron las investigaciones y apresamientos por el caso de César “el Abusador”.

Los nombres de los demás prófugos son Pablo Antonio Polanco Mateo, Yeimi Verónica Núñez Rodríguez (esposa de César Emilio Peralta), Lidio Peña Mota, Ana Gregoria Pérez Then y hasta ayer, Natanael Castro Cordero.

Hasta ahora las autoridades dominicanas han arrestado al menos a 18 personas vinculadas a la red de César Emilio Peralta.

Algunos de estos nombres son Baltazar Mesa (Baltazar o El Maestro), José Jesús Tapia Pérez (Bola Negra, Bola, Boludo o Juan Carlos López); Sergio Gómez Díaz (Sergio René Gómez Díaz); Alan Gilberto Bueno Alcéquiez (Alan Dólar), Heriberto de la Cruz Pérez “Erick Aqua”; Yadher Rafael Jáquez Araujo “Jaque Mate”; Edward Patricio Montero Cabral, Edward Núñez Lora, Jhovanny De Romblegs, José Bernabé Quitero, Obispo Feliz Lorenzo, Rodolfo Cedeño Ureña, entre otros.
Fuente:LD

Procurador Jean Alain Rodríguez da positivo al Covid-19

Santo Domingo, RD.- El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, ha sido diagnosticado positivo al coronavirus (Covid-19), según lo informó la entidad a través de su cuenta de Twitter.

“Informamos al país que Jean Alain Rodriguez, Procurador General de la República ha sido diagnosticado positivo al COVID19. Este se encuentra estable y bajo los tratamientos que establece el protocolo de salud”, dice el mensaje posteado en la red social.

Hasta el momento no se ha informado si algún otro miembro de su familia ha sido diagnosticado con el virus pero sí se están tomando las medidas de lugar con relación a ellos.

“Se han tomado todas las medidas de rigor con su familia, los colaboradores más cercanos y aquellos que han tenido contacto directo con el magistrado los días previos al diagnóstico. Recordamos a la población seguir las recomendaciones y guía suministradas por Salud Publica. Usar mascarilla y distanciamiento social es imprescindible”, dice la entidad.

A continuación el comunicado de la Procuraduría:

“Apreciados amigos y colegas:

Informamos al país que Jean Rodríguez, Procurador General de la República ha sido diagnosticado positivo al COVID-19. Se encuentra estable y bajo los tratamientos que establece el protocolo de salud.

Se han tomado todas las medidas de rigor con su familia, los colaboradores más cercanos y aquellos que han tenido contacto directo con el magistrado los días previos al diagnóstico.

Recordamos a la población seguir las recomendaciones y guía suministradas por el Ministerio de Salud Pública.

Usar mascarilla y distanciamiento social es imprescindible”.


Informamos al país que @JeanARodriguezS, Procurador General de la República ha sido diagnosticado positivo al #COVID19. Se encuentra estable y bajo los tratamientos que establece el protocolo de salud. 1/3— Procuraduría General de la República (@ProcuraduriaRD) July 12, 2020
Fuente:LD

Gabinete de Salud de Abinader niega vayan a “cerrar” la RD durante 15 días

imagen
Mario Lama

Santo Domingo.- Es “totalmente falso” que autoridades de salud de la República Dominicana hayan contemplado un cierre total de este país durante 15 días, según aclaró el Gabinete de Salud del Presidente Electo Luis Abinader.

Desmintió un audio que ha circulado profusamente por internet en las últimas horas en el cual una persona que se identifica como médico dice dicho cierre fue acordado a unanimidad por representantes del gobierno, de la Coordinadora de Salud del PLD y médicos del PRM. 

“Nos desligamos del audio que circula en las redes, sobre esa especie y desconocemos los objetivos que se persigue con ella”, dijo el vocero de dicho Gabinete, doctor Mario Lama.

Desmintió, asimismo, que ese equipo se haya reunido con la contraparte del Ministerio de Salud Pública y una supuesta Coordinadora de Salud del Partido de la Liberación Dominicana.

El audio que ha circulado por internet es el siguiente:

Fuente:Externa

Abinader y la comisión de transición estudian medidas a tomar por COVID

imagen
Abinader tras el encuentro.
Santo Domingo, República Dominicana.- El presidente electo Luis Abinader informó este sábado que junto a su equipo estudia todas las posibilidades para establecer medidas de combate a la pandemia del coronavirus.

A su salida de una reunión con la comisión de transición gubernamental, indicó que de igual forma están analizando decisiones con relación a la economía del país y el inicio del año escolar.

“Estamos trabajando, estamos muy preocupados por el tema de la COVID-19, les estamos dando seguimiento y al inicio del año escolar, son temas fundamentales”, explicó.

Los miembros de la co­misión nombrada por Abinader son Li­sandro Macarrulla, quien la coordina; Jo­sé Ignacio Paliza, Sonia Guzmán, Jochi Vicente, Miguel Ceara, Darío Cas­tillo y Gloria Reyes.
Fuente:Ali Nuñez

EEUU registró un nuevo récord diario con 66.528 contagios de COVID-19

imagen
Washington.- Estados Unidos, el país más afectado por el coronavirus, registró el sábado 66.528 nuevos casos; un nuevo récord diario, según un recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Estados Unidos llegó a un total de 3.242.073 infecciones, señaló la universidad con sede en Baltimore en sus últimos datos, divulgados a las 00H30 GMT del domingo. La cifra de muertos se elevó a 134.729, con 760 fallecimientos adicionales.

En cuatro de los últimos cinco días fueron contabilizados más de 60.000 nuevos casos por día.

El sábado, el presidente Donald Trump se colocó por primera vez una máscara facial en público, cediendo a una intensa presión en ese sentido para dar un ejemplo de salud pública.

Lo hizo mientras caminaba por el hospital militar Walter Reed, en las afueras de Washington, donde visitó a veteranos de guerra heridos.

Informes de prensa de esta semana indicaron que sus asesores prácticamente le rogaron al presidente que cediera y usara un tapabocas en público y se dejara fotografiar con él, en momentos en que los casos de coronavirus se disparan en algunas regiones del país.

Entre los estados más afectados figura Florida, con 10.360 nuevas infecciones y 95 muertes adicionales. A pesar de ello, Disney World reabrió el sábado dos de sus cuatro parques temáticos ubicados en Orlando.

Los visitantes habían reservado sus boletos con anticipación, lo que permitió a Disney controlar la cantidad público con el fin de respetar normas de distanciamiento social, que la empresa estableció en dos metros entre cada persona, tanto en las atracciones como en las tiendas.

Los visitantes debían someterse a controles de temperatura y el desinfectante para manos estaba ampliamente disponible.

Bajo estrictas medidas de seguridad, las puertas de Magic Kingdom y Animal Kingdom se abrieron para el público en general. La mayoría de las atracciones están disponibles para quienes cumplan con medidas como llevar tapaboca en todo momento, no usar efectivo para pagar y someterse a controles de temperatura.

La magia de Disney y de personajes como Mickey Mouse y Jack Sparrow volvieron a brillar en Florida este sábado con la reapertura de dos de los parques temáticos de Orlando.

Bajo estrictas medidas de seguridad, las puertas de Magic Kingdom y Animal Kingdom se abrieron este sábado para el público en general, mientras que las de EPCOT y Disney Hollywood Studio harán lo propio el próximo 15 de julio siguiendo “una estrategia por fases” derivada de la experiencia obtenida en los parques de Shanghai y Hong Kong.

Los seguidores más acérrimos del mundo Disney con un pase anual pudieron acceder el jueves 9 de julio a los dos parques.

Antes de Disney, abrieron Universal, SeaWorld y otros parques temáticos de Orlando que estuvieron cerrados más de tres meses.

La mayoría de las atracciones de Magic Kingdom y Animal Kingdom están disponibles para quienes cumplan con medidas como llevar mascarilla en todo momento si tienen más de dos años de edad, no usar efectivo para pagar y someterse a controles de temperatura. Además, el número diario de visitantes está sujeto a límites.

Los restaurantes, las tiendas y los medios de transporte del interior de los parques, donde “se han incrementado los procedimientos de limpieza”, también tienen limitada su capacidad para cumplir con las recomendaciones de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos y cuentan con barreras físicas para proteger a los visitantes.

Walt Disney World espera que durante los primeros días los parques estén al máximo de la capacidad establecida, ya que el pasado mes de junio se agotaron las entradas de la reapertura pocas horas después de que se activara el sistema de reservas.

Una de las novedades de la reapertura es la nueva versión del festival de comida Epcot International Food & Wine, que se realizará a partir del 15 de julio y se mantendrá durante el verano y el otoño, para que los visitantes disfruten de comidas de todo el mundo cumpliendo con las medidas de seguridad.
Fuente:Agencias