martes, 23 de febrero de 2021

Tiger Woods, estable pero con heridas graves en las piernas tras el accidente

Los Ángeles, EE.UU.- El golfista Tiger Woods, que este martes sufrió un accidente de tránsito, se encuentra en condición "estable", aunque con "heridas graves en ambas piernas", informó el sheriff del condado de Los Ángeles, Alex Villanueva, en una rueda de prensa.

"Cuando le rescataron estaba vivo y consciente, en condición estable, con heridas graves en ambas piernas, pero sin síntomas de discapacidad", aclaró Villanueva.

Sobre el motivo del accidente, el sheriff dijo que todo apunta a que Woods viajaba "a alta velocidad" por una pendiente empinada y cuesta abajo, aunque la investigación sobre este suceso aún está en curso.

"Iba a una velocidad relativamente mayor a lo normal. Debido a que es cuesta abajo, se inclina y también hace curvas, esa área tiene una alta frecuencia de accidentes. No es infrecuente", indicó Villanueva.

Agregó que la parte delantera del coche de Woods, un modelo Genesis GV80 2021, quedó "totalmente destruida", pero que gracias a su sistema de seguridad el accidente no resultó en fatal.

La máxima autoridad de la seguridad de Los Ángeles hizo estas declaraciones ante la prensa después de que el agente del golfista, Mark Steinberg, revelase en un comunicado que su representado tuvo que ser intervenido en quirófano de "múltiples lesiones" en sus piernas.

"Tiger Woods tuvo un accidente automovilístico esta mañana en California, donde sufrió múltiples lesiones en las piernas. Actualmente se encuentra en cirugía y les agradecemos su privacidad y apoyo", señaló Steinberg en un comunicado enviado al medio especializado Golf Digest.

De acuerdo al portavoz del Departamento de Bomberos del condado de Los Ángeles, Henry Narvaez, Woods sufrió lesiones "de moderadas a críticas" en el accidente con su vehículo, en el que viajaba solo.

"Aproximadamente a las 07.12 horas (15.12 GMT), el departamento del sheriff del condado de Los Ángeles respondió a una colisión de tráfico de un solo vehículo en Rancho Palos Verdes. El vehículo sufrió daños importantes", señaló ese departamento en un comunicado.

Según esa fuente, "el conductor y el único ocupante fue identificado como el golfista Eldrick 'Tiger' Woods".

Woods, de 45 años, se encontraba en la zona para disputar el torneo anual de golf Genesis Invitational en el Riviera Country Club en Pacific Palisades, cerca de Santa Mónica, en Los Ángeles, añadió la revista TMZ.

Woods es uno de los golfistas más exitosos de todos los tiempos, con un récord de 683 semanas como número uno del mundo, más recientemente desde marzo de 2013 hasta mayo de 2014.

El golfista, nacido en Cypress (California), ha ganado el Masters de Augusta en cinco ocasiones; tres, el Abierto de Estados Unidos; y otras tres, el Abierto Británico, entre otros títulos de su palmarés. 

Fueente:EFE

Republica Dominicana recibe 768 mil dosis de vacunas procedentes de China

Las 768,000 dosis de vacunas compradas a la empresa Sinovac, llegaron anoche a la República Dominicana procedentes de China con un costo de 20 dólares cada una.

Las vacunas llegaron por el Aeropuerto Internacional de Las Américas a las 7:50 de la noche.

El cargamento fue recibido por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, el Canciller Roberto Álvarez, el embajador de China en el país, Zhang Run y el director del Seguro Nacional de Salud, Mario Lama.

La vicemandararis informó que el próximo 15 de marzo llegará al país el próximo cargamento de vacunas contra el COVID-19.

Agregó que con este nuevo lote, el proceso de vacunación será aceleradoen todo el país.

Previamente, Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) había informado que el vuelo de Air France (AF73) desde París sufrió un retraso de 55 minutos.

Este es el tercer y más grande lote de vacunas contra el COVID-19 que recibe el país

Fuente:El Caribe

Presidente de Haití defiende ante ONU elecciones y nueva constitución

imagen

Jovenel Moise.  

Puerto Príncipe.- El presidente haitiano Jovenel Moise defendió hoy ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el proceso electoral y el próximo referendo, pese a las críticas que suscita al interior de su país.

Durante la intervención mediante videoconferencia, el mandatario señaló los esfuerzos de su administración por organizar los comicios con fines de renovar al personal político, para lo cual el Gobierno ya depositó unos 20 millones de dólares como parte del fondo común.

También, criticó el «temor a las elecciones» de los opositores políticos, la mayoría de los cuales no alcanzó «el uno por ciento de los votos» en justas anteriores, aseguró el estadista.    «La elección es una de las reglas fundamentales de la democracia. Un elegido debe ser reemplazado por otro elegido», manifestó.

El gobernante, que en las últimas semanas enfrenta una fuerte presión de sectores opositores y de gran parte de la sociedad civil para que abandone el poder, subrayó que la transición propuesta por las fuerzas contestatarias es beneficiosa para una oligarquía «que le gusta nadar en aguas turbulentas».

De igual manera, señaló que la organización de elecciones a todos los niveles con miras a garantizar la alternancia democrática será la oportunidad de avanzar de manera decisiva en el proceso de democratización en Haití.

Moise reiteró la necesidad de modificar la carta magna, que considera una fuente de inestabilidad política en el país, y cuyo cambio -recalcó- recibió la aprobación del 86 por ciento de la población.

Ante los miembros del Consejo de Seguridad, el jefe de Estado además denunció que su administración tuvo que hacer frente a siete intentos de ataques contra el orden constitucional, orquestado por «bandas de la oposición» desde que asumió el cargo en 2017.

Asimismo, se comprometió a restablecer el clima de paz para los próximos procesos de consulta popular y reconoció el crecimiento y la profesionalización de la Policía, con la ayuda de Naciones Unidas.

Por último, Moise reconoció que la Constitución prohíbe la destitución de los jueces del Tribunal de Casación, la mayor instancia judicial del país, aunque señaló que la misma carta magna establece que los magistrados no pueden participar en asuntos políticos.

Desde inicios de este mes, se acentúa la crisis sociopolítica en Haití con la oposición, organizaciones sociales, el poder judicial, federaciones de abogados, entre otros, que estiman que el mandato constitucional de Moise culminó, y nombraron a un presidente provisional.

Por su parte, el gobernante insistió este lunes en que el periodo presidencial «que me otorgó el pueblo haitiano» es de cinco años, y continúa con las reformas estructurales esenciales para «consolidar los logros democráticos y preservar el estado de derecho».

Fuente:Prensa Latina

Obispos RD reiteran su rechazo a la legalización del aborto

Obispos que componen la Conferencia del Episcopado Dominicano
Obispos que componen la Conferencia del Episcopado Dominicano

Santo Domingo.- La Conferencia del Episcopado Dominicano (CED), en su Mensaje emitido cada año con motivo de la Independencia Nacional, reitera su rechazo a la legalización del aborto, al señalar que esta postura “es un grito de alerta en contra de una sociedad que se organiza predominantemente sobre valores utilitaristas”.

En el documento titulado “Y al mundo mostremos que somos hermanos”, los obispos lamentan que el mundo actual se encuentre ante lo que el Papa Francisco denomina la “sociedad del descarte”, donde no se considera a la persona como un valor primario que hay que amparar.

En ese orden, reflexionan sobre realidades dominicanas a partir de la encíclica social del Papa Francisco “Fratelli Tutti”, desde la cual hacen una invitación a construir el “espíritu fraterno en el hogar que le ha tocado vivir, independientemente de cómo esté compuesto, y quienes no hayan tenido la gracia de crecer en una familia estable podrían ser acogidos por familias bien constituidas”.

De ahí que los representantes de la Iglesia católica en la República Dominicana animen a la Pastoral Familiar, a través de las universidades, a realizar un simposio abierto, con el objetivo de plantear las bases de una auténtica política pública familiar para la sociedad dominicana.

En el Mensaje también abordan la inmigración, donde al igual que el Papa, los prelados comprenden lo delicado de la situación, ya que muchas sociedades que reciben inmigrantes sienten amenazado su nivel de vida; y recuerdan que la problemática “requiere de una posición racional y justa para su solución”, tomando en cuenta que la población inmigrante “es quizás la más vulnerable en todos los rincones del mundo”.

De igual modo, el Episcopado hace referencia a la corrupción pública, al expresar su deseo de que la “indignación contra algunos políticos se vea acompañada por una revisión de vida personal en todos los niveles y en todos los ambientes, para no caer en aquella mala práctica de solo ver la paja en el ojo ajeno”.

Entienden que “la corrupción estatal hiere esta sensibilidad universal que reclama un trato igualitario para todo ser humano y atenta directamente contra la integridad de toda la sociedad, pues desvía los fondos necesarios para implementar las políticas sociales”.

Asimismo, la CED deplora la difusión de noticias falsas al catalogarla como un virus que profundizó la carga viral de la pandemia del covid-19 y originó la búsqueda de soluciones desesperadas e irracionales que atentaron contra las medidas sensatas del Ministerio de Salud Pública (MSP).

“Las noticias falsas virales infectan de individualismo y agresividad a una velocidad inusitada. No podremos combatir la pandemia de covid-19 sin esta toma de postura fundamental, que nos debe llevar a cuestionar el uso responsable de las redes sociales”, explican los obispos.

Finalmente, exhortan al pueblo dominicano a solucionar en conjunto lo que afecta a todos: “Es, pues, necesaria la colaboración de cada ciudadano y ciudadana. La pandemia nos golpea a todos: hemos perdido seres queridos, son palpables los perjuicios económicos, nos vemos constreñidos por las medidas sanitarias... Pero la fe nos invita a cultivar una sana esperanza ante la dolorosa situación. Como ya expresamos, aun en medio del sufrimiento, debemos saber agradecer tanta solidaridad, entrega, amor fraterno, ayuda privada y pública”.

En la alocución de esta nota, Monseñor Faustino Burgos Brisman, obispo auxiliar de Santo Domingo y secretario general de la CED, aprovechó la ocasión para invitar a toda la ciudadanía a cooperar con las autoridades y a estar en disposición para vacunarse, conforme al protocolo establecido por el Gabinete de Salud.

Sobre el Mensaje y la Carta Pastoral

Es uno de los documentos oficiales de la CED, que se publica en el mes de febrero, en ocasión del aniversario de la Independencia Nacional, va orientado a tratar temas de interés nacional, presentando al país orientaciones, a la luz de la fe, de carácter socio político y dirigido a todos los dominicanos.

A diferencia, en el documento llamado “Carta Pastoral”, los obispos se dirigen especialmente a la feligresía católica, tocando un tema doctrinal, catequético, pastoral y teológico. Su publicación se realiza en ocasión de la festividad de Nuestra Señora de la Altagracia, protectora del pueblo dominicano, celebrada cada 21 de enero.

Fuente:El Caribe

República Dominicana vacunó casi 20 mil personas anticovid primera semana

imagen    

Santo Domingo- La República Dominicana vacunó contra la covid-19 a casi 20,000 miembros del personal de salud de primera línea destinados al combate de la enfermedad en la primera semana del plan de vacunación, informó este martes la viceministra de Salud Colectiva, Ivelisse Acosta.

En declaraciones a la prensa, la funcionaria indicó que «se está respetando» la primera fase del plan, que prioriza al personal de salud para, a continuación, dar paso a los mayores de 60 años.

El país comenzó el 16 de febrero la vacunación contra la covid-19, horas después de la llegada de las primeras vacunas, mientras que para hoy se espera la llegada de 768,000 dosis del laboratorio chino Sinovac que ha adquirido el Gobierno dominicano.

Este cargamento se suma a las 50,000 vacunas producidas en la India recibidas la semana pasada en dos vuelos, llegados el lunes y viernes, y con los que se comenzó la vacunación en el país.

El Ministerio de Salud Pública notificó este martes 328 nuevos contagios de covid-19 y 9 fallecimientos a causa de la enfermedad, lo que eleva a 236,210 el total de infectados y a 3,057 el de muertos.

Fuente:EFE


Defensa: Haití pidió ayuda RD para rescatar dos criollos secuestrados

imagen

Ministro de Defesa, Carlos Luciano Díaz Morfa.    

Santo Domingo.- El ministro de Defensa, Carlos Luciano Díaz Morfa, manifestó este martes que República Dominicana tiene una unidad antiterrorista en la frontera para ser usada en el rescate de los dominicanos secuestrados en Haití, a petición de las autoridades del vecino país.

“Nos han solicitado apoyo no me pida que le diga qué exactamente pero nos han solicitado apoyo y se lo estamos dando, hay informaciones que no se pueden ofrecer”, dijo a periodistas tras la firma de un convenio de la Policía Nacional y el Ministerio de Defensa con universidades privadas, en el Palacio Nacional.

Díaz Morfa indicó que todos los organismos de seguridad del Estado están pendientes a lo que está pasando a los dos técnicos raptados el sábado cuando regresaban de una filmación en Puerto Príncipe, capital haitiana.

Dijo que el Ministerio de Defensa permanentemente vigila la frontera y que tienen una unidad antiterrorista para usarla cuando sea necesario.

Los hermanos dominicanos Maicol Enrique y Antonio Gerer Campusano Feliz, secuestrados el sábado, trabajan como técnicos en la productora de cine Muska Group. Regresaban a la capital haitiana, Puerto Príncipe, tras un rodaje en el sur del país. Iban acompañados de un intérprete haitiano.

Fuente:Externa

Trump Jr. critica la “república popular de NY” después de que la Corte Suprema ordenara a su padre a entregar sus impuestos

El hijo del expresidente, Donald Trump Jr., ha criticado al estado de Nueva York y a la Corte Suprema por rechazar una solicitud de Donald Trump para evitar que los fiscales busquen sus declaraciones de impuestos personales y corporativas.

En una publicación en la plataforma de videos conservadora, Rumble, el hombre de 43 años calificó la decisión del lunes como una "caza de brujas" y se refirió a los fiscales como "la república popular de Nueva York".

"Las mentiras nunca terminan", dijo Trump Jr. en el video de cuatro minutos de duración. “La persecución política de mi padre continúa, porque un fiscal de distrito groseramente partidista en Nueva York finalmente logró que la Corte Suprema estuviera de acuerdo con su caza de brujas”.

“Esto no funcionaría si un abogado conservador le hiciera esto a un político liberal”, continuó Trump Jr., “la gente se volvería loca, pero viviendo en la república popular de Nueva York pueden salirse con la suya, porque no hay cheque equilibrio. Saben que probablemente obtendrán un juez favorable y un jurado que odia a Donald Trump ”.

El expresidente ha luchado durante años para mantener la privacidad de sus registros fiscales, y la última medida allana el camino para que un gran jurado de Nueva York revise sus registros financieros largamente buscados.

La Corte Suprema esperó meses para actuar en el caso. El último de los escritos se presentó en octubre, pero un tribunal que incluye a tres de los nombrados por Trump esperó hasta las elecciones, el desafío de Trump a su derrota y un mes después de que dejó el cargo antes de emitir su orden.

El tribunal no ofreció ninguna explicación por la demora, y el problema legal ante los jueces no involucró si Trump debía alguna deferencia especial por ser presidente.

La orden de la corte es una victoria para el fiscal de distrito de Manhattan, Cyrus Vance Jr., quien ha estado buscando los registros fiscales de Trump desde 2019 como parte de una investigación. Vance, un demócrata, había citado los registros de la firma de contabilidad Mazars que durante mucho tiempo ha trabajado para Trump y sus negocios.

Mazars ha dicho que cumpliría con la citación, pero Trump presentó una demanda para bloquear la publicación de los registros.

La oficina de Vance había dicho que sería libre de hacer cumplir la citación y obtener los registros en caso de que la Corte Suprema se negara a intervenir y detener la rotación de registros, pero no estaba claro cuándo podría suceder.

El caso en el que falló el tribunal superior involucra una citación del gran jurado por más de ocho años de los registros fiscales personales y corporativos de Trump. Vance ha revelado poco sobre lo que lo llevó a solicitar los registros.

Sin embargo, en una presentación judicial el año pasado, los fiscales dijeron que tenían justificación para exigir los registros debido a informes públicos de "conducta criminal posiblemente extensa y prolongada en la Organización Trump".

Parte de la investigación involucra pagos a dos mujeres, la actriz porno Stormy Daniels y la modelo Karen McDougal, para mantenerlas calladas durante la campaña presidencial de 2016 sobre supuestas aventuras extramaritales con Trump. Trump ha negado los asuntos.

En julio, los jueces, en un fallo de 7-2 rechazaron el argumento de Trump de que el presidente es inmune a la investigación mientras ocupa el cargo o que un fiscal debe mostrar una necesidad mayor de lo normal para obtener los registros fiscales.

Los jueces Neil Gorsuch y Brett Kavanaugh, a quienes Trump nominó para el tribunal superior, se unieron a esa decisión. Se emitió antes de que la tercera candidata de Trump, la jueza Amy Coney Barrett, reemplazara a la difunta juez Ruth Bader Ginsburg en la corte.

Como parte de su decisión de julio, el tribunal superior devolvió el caso Vance y un caso similar que involucraba registros solicitados por el Congreso a tribunales inferiores. Y el tribunal impidió que se entregaran los registros mientras avanzaban los casos.

Desde el fallo del tribunal superior, en el caso Vance, los abogados de Trump presentaron argumentos adicionales de que sus registros fiscales no deberían entregarse, pero volvieron a perder en el tribunal federal de Nueva York y en la apelación. Fueron esos fallos los que Trump había tratado de suspender.

Fuente:AP

Carta de 'El Chapo' fue uno de los elementos que hizo caer a Emma Coronel


Una supuesta carta escrita a mano por Joaquín El Chapo Guzmán es una de las pruebas en las que se basó la investigación para detener este lunes en Estados Unidos a su esposa, Emma Coronel, acusada de narcotráfico internacional.

Entre las evidencias que el agente del FBI Eric S. McGuire incluye en una declaración jurada presentada el miércoles 17 de febrero para obtener la orden de arresto contra Coronel, está dicho documento manuscrito en el que negocia con un socio el tráfico de heroína.

Tráfico de heroína

"Con respecto a Cleto, aumenta la producción para que rinda. Salúdame a Cleto. Dile que por favor me eche una mano, para que la primera venta sea de mi parte... porque tengo muchos gastos aquí", dice la carta citada en el documento.

McGuire detalla en este documento que Cleto es un narcotraficante con base en Durango que produce heroína para El Chapo Guzmán. También detalla que cuando habla de "muchos gastos" se refiere a los sobornos que tenía que pagar dentro de la cárcel, además del dinero para mantener a su familia.

"La madre de las gemelas te dirá algo a ti y a mis hijos. Por favor, esté atento compadre. Ella se lo explicará", dice la carta. "La madre de las gemelas tiene un mensaje para todos ustedes", agrega. La madre de las gemelas es Coronel, según detalla el agente del FBI.

De acuerdo con McGuire, esta carta fue autentificada por varios testigos, incluido el testigo cooperante número 1. Una fuente de la Administración para el Control de Drogas (DEA, en inglés) confirmó a Noticias Telemundo que el testigo a quien hace referencia el agente del FBI es Dámaso López, también conocido como El Licenciado, un antiguo colaborador de El Chapo que habló en su contra durante el juicio en 2019.

La carta pudo haber sido redactada por Guzmán en alguno de los periodos que pasó recluido en el Altiplano, el penal de máxima seguridad ubicado en el Estado de México, entre 2014 y 2017, que fue interrumpido por su fuga en julio de 2015.

Dámaso López se desempeñó como subdirector del penal de Puente Grande en Jalisco, de donde se fugó El Chapo en 2001. También se le ha vinculado con el asesinato del periodista mexicano Javier Valdez en Culiacán, Sinaloa, el 15 de mayo de 2017.

López testificó durante el juicio contra Guzmán que Coronel lo había ayudado a llevar a cabo su elaborado plan de escape en 2015 del Altiplano.

McGuire añade que Coronel recibió el dinero de la venta de más de cinco kilos de heroína por parte de Cleto y el testigo cooperante 1.

"Sé por mi investigación que Cleto y el testigo cooperante 1 proporcionaron a Coronel el producto de la droga de más de 5 kilogramos de heroína", precisa McGuire en la acusación.

Colaboración en la fuga de 'El Chapo'

Asimismo, el agente McGuire también detalla cómo Coronel supuestamente ayudó a su esposo a escapar de una cárcel de máxima seguridad mexicana en 2015.

"El testigo cooperante 1 me dijo que Coronel acordó ayudar a facilitar a Guzmán a escapar de Altiplano a través de un túnel subterráneo. Según el testigo cooperante 1, Coronel se reunió con él y le pidió ayuda para la fuga de Guzmán de la prisión del Altiplano. El testigo colaborador 1 aceptó ayudar", describe el documento.

El documento detalla que ella actuaba como mensajera entre Guzmán Loera y sus socios e hijos, Iván, Alfredo, Ovidio y Joaquín. Así, la carta manuscrita firmada por Guzmán Loera, autentificada por múltiples testigos, contiene instrucciones detalladas sobre las operaciones en curso del Cártel de Sinaloa, incluyendo el transporte de narcóticos.

“Te pido que siempre estés de acuerdo con mis cuatro hijos. Contrata contadores en todo el estado, y paga a los chicos y a las viudas desde allí, y lo que quede al mes, la mitad es para ti y la otra mitad para ellos cuatro”, escribió El Chapo a un colaborador.

Citando a testigos protegidos, el del FBI describe en estos documentos cómo Coronel ayudó a manejar el imperio de la droga de su esposo, asistiéndolo con envíos de cargamentos entre 2012 y 2014, y ayudándolo a evadir a las autoridades estadounidenses y mexicanas.

“Coronel creció con conocimiento de la industria de los narcóticos y se casó con Guzmán cuando era una adolescente… Coronel estaba al tanto de los cargamentos de toneladas de cocaína que se enviaban, las toneladas de heroína que se producían… comprendía los ingresos de la droga que controló durante su matrimonio con Guzmán”, se lee en el documento.

El Chapo se casó con Coronel en 2007 cuando ella tenía apenas 17 años; era hija de Inés Coronel, uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa.

El agente del FBI asegura en el documento que Coronel "proveyó al testigo cooperante número 1 cerca de 100,000 dólares y le dio instrucciones a él/ella para arreglar la compra de una propiedad cerca de la prisión". Para ello, habría gastado en total alrededor de 1 millón de dólares.

Coronel se habría reunido con López y con cuatro de los hijos de Guzmán para comprar el terreno y planear la excavación del túnel por el que terminaría escapando su marido en una moto sobre rieles, incluida la logística para llevarlo hasta la sierra sinaloense.

Los abogados Jeffrey Lichtman y Mariel Colón, quienes formaron parte de la defensa en el juicio contra El Chapo Guzmán, también representarán a Coronel, aunque no pudieron adelantar más detalles sobre los cargos que enfrenta.

Coronel, de 31 años, con ciudadanía mexicana y estadounidense, fue detenida en el aeropuerto internacional de Dulles. Será presentada por videoconferencia ante la Corte Federal del Distrito de Columbia este martes. A la mujer también originaria de Sinaloa se le acusa en concreto de conspirar para importar y distribuir cocaína, metanfetamina, heroína y marihuana.

Mike Vigil, exencargado de las operaciones internacionales de la agencia antidrogas estadounidense DEA, dijo que ella “estuvo involucrada en el tráfico de drogas desde que era una niña pequeña. Conoce bien cómo funciona el Cártel de Sinaloa".

"Creo que los Chapitos (los hijos de Guzmán de relaciones anteriores) e Ismael 'El Mayo' Zambada (quien se presume es el líder actual del cártel) están temblando ahora", indicó, porque cree que Coronel probablemente colaborará con las autoridades estadounidenses. Lo mismo dijo Vigil en entrevista con Noticias Telemundo.

"Cooperará, no tengo ninguna duda", dijo Vigil. "Tiene una gran motivación y esa son sus gemelas", agregó.

Fuente:AP


Excusas de Ted Cruz en Cancún se desmoronan, United Airlines investiga cómo se filtró su itinerario


 La serie de excusas del senador Ted Cruz sobre por qué huyó de su estado natal en medio de una crisis de tormenta invernal para unas vacaciones en Cancún continuaron desmoronándose cuando United Airlines confirmó que estaba investigando cómo se había filtrado su itinerario de vuelo a la prensa. .

Y, además de la investigación pendiente, Axios informó el domingo que Cruz había invitado a su amigo de toda la vida y compañero de cuarto de la universidad a las vacaciones familiares, lo que arrojó otra llave inglesa a su historia.

El lunes, la aerolínea dijo que estaba investigando cómo se informó a los medios sobre el plan original del senador republicano de viajar a casa después de una larga escapada de fin de semana, y el posterior cambio de vuelo, que se produjo después de una intensa reacción violenta por sus viajes informados.

Decenas de miles de sus empleados mantienen acceso a datos de vuelos y de clientes, dijo United Airlines a Politico, quien señaló que estas filtraciones siguen siendo raras en la industria de las aerolíneas. Un ejecutivo de United le dijo al medio de comunicación: "Es contra las políticas de United compartir información personal sobre nuestros clientes y estamos investigando este incidente".

Los arreglos de viaje del Senador también se convirtieron en información pública cuando fue incluido en una lista de espera de actualización el jueves, un día después de que lo vieron con su esposa en un aeropuerto de Houston que se dirigía a México para sus vacaciones, mientras millones de texanos seguían sin electricidad y sin cubrir sus necesidades básicas debido a la tormenta. Esas listas de espera de actualización estaban disponibles públicamente en línea.

Cruz había reservado originalmente su vuelo de regreso para el sábado, pero la información de viaje filtrada al reportero Edward Russell indicaba que el itinerario se había vuelto a reservar alrededor de las 6 am el jueves de la semana pasada, cuando se conoció la noticia de los viajes del senador.

Legisladores y críticos de ambos lados del pasillo político condenaron al senador por huir de Texas cuando la tormenta invernal sin precedentes provocó apagones y envió al estado a una crisis de agua y energía. El jueves, a medida que aumentaban los pedidos de renuncia de Cruz, dijo a los medios de comunicación que el viaje estaba planeado a pedido de sus hijas pequeñas.

"Obviamente fue un error, y en retrospectiva, no lo habría hecho", dijo Cruz.

Originalmente había hecho que pareciera que solo estaba de visita por un día para enviar a sus hijos y esposa con amigos a Cancún, donde se alojaban en el Ritz Carlton.

“Queriendo ser un buen padre, volé con ellos anoche y regresaré esta tarde”, dijo el senador en un comunicado inicial. "Mi personal y yo estamos en constante comunicación con los líderes estatales y locales para llegar al fondo de lo que sucedió en Texas".

Añadió: "No quería que todos los gritos y gritos sobre este viaje distraigan ni un momento los problemas reales que creo que a los tejanos les importan, que es mantener a todas nuestras familias seguras".

Pero se descubrió que esas afirmaciones eran esencialmente falsas, ya que quedó claro que planeaba quedarse en México hasta el sábado con sus amigos y familiares. Axios citó a un asistente del Senador que dijo que extendió la invitación a su compañero de habitación de Princeton y Harvard Law, David Panton, luego de que la familia programara el viaje el martes pasado.

Mientras Panton permanecía en México, Cruz se vio obligado a regresar a casa, donde asumió el servicio comunitario y el trabajo de caridad que fue ampliamente criticado como una sesión fotográfica en medio de la creciente reacción violenta por sus viajes.

El lunes, Politico informó que United estaba considerando una variedad de opciones dependiendo de los resultados de su investigación, y un ejecutivo de la aerolínea le dijo al medio de comunicación que nada estaba "fuera de la mesa".

Al menos 58 personas han muerto en Texas desde que la serie de tormentas invernales y temperaturas heladas enviaron al estado a un frío ártico, según numerosos informes. Los socorristas todavía están trabajando para descubrir el impacto total causado por las tormentas de invierno, que según los analistas podrían tener impactos perjudiciales duraderos en las comunidades desatendidas y de bajos ingresos en todo el estado.

Corte Suprema de EEUU obliga Donald Trump entregar declaraciones de impuestos

imagen    

Washington.- La Corte Suprema allanó el camino para que el fiscal del distrito neoyorquino de Manhattan, Cyrus Vance, obtenga las declaraciones de impuestos de Trump, lo que supone un duro revés legal para el exgobernante, quien se ha opuesto fuerte y largamente a entregar sus cuentas financieras al tribunal.

Sin embargo, los documentos no se darán a conocer públicamente, ya que, según el dictamen del Supremo, las declaraciones de impuestos estarán sujetas a las reglas de secreto del gran jurado, que impide su divulgación fuera del tribunal.

Vance investiga si los pagos secretos de dinero de la campaña electoral de Trump a la actriz porno Stormy Daniels, para evitar que hiciera pública una supuesta relación sexual entre ambos, infringieron la legislación del estado de Nueva York.

Trump insiste en «de mala fe» y «acoso»

Trump ha insistido en su negativa a aportar los documentos financieros por considerar que la orden es demasiado amplia, se emitió «de mala fe» y equivale a un «acoso» político por parte de Vance, quien es del Partido Demócrata.

El fiscal del distrito de Manhattan reclama a Trump sus declaraciones fiscales de ocho años y otros documentos como parte de su investigación sobre los pagos secretos a la actriz porno. Además, Vance estudia si el exgobernante cometió otros posibles delitos, incluidos el fraude bancario y de seguros, según sugirió hace meses en documentos judiciales.

En julio pasado, el Supremo ya había rechazado los intentos de Trump de que se le declarara inmune a estas citaciones dada su condición de presidente en aquel entonces, y estableció que, como gobernante, no tenía derecho a ningún tipo de trato diferente al común de los ciudadanos.

Otro proceso por posible ocultación del valor de activos

Además de ese proceso, Trump es objeto de otra investigación judicial en Nueva York por posible ocultación del valor de activos para obtener préstamos y exenciones fiscales. Este otro proceso lo lleva la fiscal general de Nueva York, Letitia James, que investiga si Trump infló el valor de algunas propiedades en el estado para obtener préstamos y si también los falseó para reclamar exenciones fiscales.

Entre los casos que se investigan está una gigantesca mansión propiedad de la familia Trump al norte de Nueva York, en el condado de Westchester, por la que recibieron generosas exenciones fiscales al argumentar que ese terreno estaba dedicado a la conservación natural, algo que podría haber emulado en otros proyectos de desarrollo fallidos.

Ambos procesos pueden complicar los problemas legales de Trump tras abandonar la Presidencia el pasado 20 de enero.

Fuente:Agencias

RD envía a Haití equipo militar élite para el rescate de dos dominicanos

 imagen

Desfile Militar 27 de febrero del 2013. Foto: Ariel Díaz-Alejo/acento.com.do Fecha: 27/02/2012.    

Santo Domingo.- El Ministerio de Defensa envió a la frontera un contingente militar que intentará rescatar a dos hermanos dominicanos secuestrados en Haití el pasado domingo.

En el operativo participarán seis equipos de la Unidad Contra el Terrorismo (UCT), cada una integrada por cinco oficiales de alta formación.

Las unidades de UCT contarán con apoyo por aire y por tierra, y los soldados irán protegidos con chalecos y cascos especiales para este tipo de operaciones.

Entre el equipo militar que participará en el rescate hay francotiradores, personal de asalto y un soldado expresionista, los cuales contarán con apoyo del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) y las unidades de inteligencia conocidas como J-2 y G-2.

El operativo cuenta con el respaldo de las autoridades haitianas.

Fuente:Externa