sábado, 4 de febrero de 2017

Rumania revocará decreto que debilita ley anticorrupción


Bucarest, Rumania.- Tras las protestas masivas que han sacudido al país desde hace días, el gobierno de Rumania anunció el sábado que revocará un decreto de emergencia que debilita una ley anticorrupción.

El primer ministro Sorin Grindeanu dijo que el gobierno sostendrá una reunión de emergencia el domingo para revocar el decreto, que ha desatado las mayores protestas en Rumania desde la caída del comunismo en 1989.

Los manifestantes están indignados de que la medida debilitará la lucha del país para combatir la corrupción entre las autoridades.

Grindeanu señaló que la propuesta será enviada al Parlamento para su debate, una medida que probablemente no apaciguará a los manifestantes, que desean que sea cancelada.

"No quiero dividir a Rumania", afirmó Grindeau. "En este momento Rumania parece estar partida en dos".

Se espera que el Tribunal Constitucional falle la semana próxima si la medida fue legal o no. 

La crisis estalló el mes pasado, cuando por decreto se determinó que se despenalizarían los casos de corrupción de funcionarios cuando el monto en cuestión sea menor al equivalente en moneda rumana a 47.800 dólares. 

Por ley, Liviu Dragnea, presidente del partido gobernante, tiene prohibido ser primer ministro porque fue condenado a dos años de prisión en abril de 2016 por manipulación de votos, algo que, según él, fue injusto. El decreto podría permitirle ser premier, como buscan sus partidarios. 

El gobierno ha sufrido una enorme presión dentro y fuera del país para que revoque el decreto. 

El sábado, miles de rumanos salieron a las calles por quinto día consecutivo para protestar contra la ordenanza.
Fuente:AP

El papa insta a "cambiar las reglas de juego del sistema socio-económico"

Ciudad del Vaticano.- El papa Francisco instó ayer a "cambiar las reglas de juego del sistema socio-económico" y criticó al capitalismo porque continúa "produciendo gente descartada" a la que luego esconde o intenta que sea invisible para la sociedad.

El pontífice criticó además la hipocresía del sistema económico vigente cuando por ejemplo favorece destinar una pequeña parte del coste de un billete aéreo a la plantación de árboles y tratar de compensar así la contaminación de los aviones.

"Las empresas del juego financian campañas para cuidar a los jugadores patológicos que crean. Y cuando la industria del armamento pague hospitales para cuidar niños mutilados por sus bombas el sistema habrá alcanzado la cima", dijo el papa.

El pontífice habló así ante un grupo de empresarios en el Vaticano que representa una iniciativa denominada "economía de la comunión", lanzada hace 25 años por la fundadora del movimiento católico de los Focolares, la italiana Chiara Lubich.

Los empresarios que forman parte de esta iniciativa surgida en Brasil en 1991 se comprometen a dedicar los beneficios obtenidos en su actividad a ayudar a personas con problemas y difundir lo que denominan la "cultura de dar".

Ayer el papa recibió en el Aula Pablo VI del Vaticano a un millar de representantes de esta iniciativa y ante ellos reconoció que actualmente las hay tanto públicas como privadas en todo el mundo destinadas a combatir la pobreza.

"Hoy hemos inventado otras formas de atender, de alimentar, de enseñar a los pobres y algunas de las semillas de la Biblia han florecido en instituciones más eficaces que las del pasado", dijo el papa.

Y aludió a que el principio en el que se basan los sistemas fiscales es precisamente el de la solidaridad, "que resulta negado mediante el impago de impuestos y la evasión fiscal que, antes de ser actos ilegales, son actos que niegan la ley básica de la vida: el cuidado mutuo".

Jorge Bergoglio aseguró a continuación que el capitalismo se enfrenta al "dilema" de que promueve "la creación de gente descartada" y luego intenta "ocultarla o asegurarse de que no se la vea".

En el encuentro celebrado en el Vaticano participó el empresario español Alberto Mansilia, que gestiona en Valladolid una empresa de tecnología en el sector de la automoción.

"La mayoría de las empresas, sobre todo multinacionales, tienen como objetivo ganar cuanto más mejor. Nuestro objetivo no es generar beneficios para los propietarios de la empresa. Yo soy propietario de la empresa. Se premia ante todo a la persona", dijo Mansilia.

La "economía de la comunión", explica este empresario, es "una forma de vida, de cómo llevar una empresa desde todos los puntos de vista" y en la que el objetivo esencial "no es maximizar beneficios".

Otro de los asistentes al encuentro con el papa fue el cubano Ernesto Figueredo Castellanos, profesor de Economía y natural de Camagüey que se dedica a una gestora de negocios ayudando a impulsar proyectos.

"Intentamos crear una cultura emprendedora y empresarial en Cuba porque durante muchos años casi todo el mundo trabajó para el Estado y por supuesto que se fue perdiendo", lamentó Figueredo.
Fuente:EFE

Un Exdirectivo de Odebrecht involucró a Alejandro Toledo

Lima.- El exdirectivo de la empresa brasileña Odebrecht en Perú, Jorge Barata, confesó haber pagado una coima de 20 millones de dólares al expresidente Alejandro Toledo (2001-2006) para adjudicarse la construcción de dos tramos de la carretera Interoceánica, según un documento judicial publicado ayer por la prensa local.

Barata, que estuvo al frente de Odebrecht en Perú en los últimos 20 años, se acogió a la figura de la colaboración eficaz y confesó haber pagado sobornos a Toledo, de acuerdo con lo señalado en un documento del Poder Judicial publicado por el diario Perú21 y RPP Noticias.

En un extracto del documento se señala que “lo reseñado en el numeral 67 del Acuerdo del Departamento de Justicia de los Estados Unidos coincide claramente con la declaración del colaborador eficaz Jorge Henrique Simoes Barata”.

En la declaración de Barata, identificada bajo el subtítulo “Pago indebido al entonces presidente de la República del Perú Alejandro Toledo como resultado de la licitación de la carretera Interoceánica Sur – tramo 2 y 3 -”, el exfuncionario de Odebrecht “ha confesado haber pagado sobornos a Alejandro Toledo”, se afirmó en el escrito.

En el acuerdo con la justicia de Estados Unidos, Odebrecht admitió que pagó 29 millones de dólares en sobornos a funcionarios entre 2005 y 2014, años que comprenden los Gobiernos de Alejandro Toledo (2001- 2006), Alan García (2006- 2011) y Ollanta Humala (2011-2016).
Fuente:EFE

Trump apela la decisión del juez bloqueó decreto

Washington.- El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, inició ayer el proceso de apelación de la decisión de un juez federal que este viernes suspendió la aplicación del veto migratorio impuesto por la Casa Blanca a los ciudadanos de siete países de mayoría musulmana y a los refugiados de todo el mundo.

En un corto documento presentado ante la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito, con sede en San Francisco (California), Trump y su gabinete apelan formalmente la decisión judicial que ha bloqueado temporalmente la polémica orden ejecutiva y ha abierto de nuevo las puertas del país a millones de inmigrantes y refugiados.

En tanto, miles de personas salieron ayer a las calles de Nueva York para protestar contra el veto migratorio, en una marcha organizada por grupos de defensa de los derechos de los LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales).

Ayer hubo manifestaciones contra el veto migratorio y contra Trump en Londres, Alemania, Miami, París.

También hubo una protesta de apoyo en el aeropuerto de Los Ángeles.

La manifestación en Nueva York contó con la presencia de varias figuras políticas destacadas, como el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, y los senadores Brad Holyman y Charles Schumer.
Fuente:EFE

México confirma primer caso de microcefalia asociada al zika

Ciudad de Mèxico.- La Secretaría de Salud de México confirmó el primer caso de malformación congénita conocido como microcefalia asociada a infección por virus del zika en el país.

A través de un comunicado emitido el viernes, la Secretaría de Salud señaló que la malformación fue detectada en "un producto femenino que nació por inducción del parto el 5 de noviembre de 2016" de manera prematura y "quien falleció al momento del parto. La madre es una mujer de 25 años, originaria del estado de Oaxaca".

El caso de microcefalia, que se caracteriza por un tamaño de cráneo anormalmente menor en recién nacidos, estaba vinculado con el zika.

"El estudio minucioso de esta paciente llevó varias semanas hasta su plena confirmación", agregó la Secretaría en el documento. "Mediante estudios especializados se detectó la presencia de virus zika".

De acuerdo con las autoridades, de noviembre de 2015 a finales de enero del presente año se han confirmado 7.634 casos de infección por virus de zika en México, entre ellos 4.252 en embarazadas.

El zika es un virus transmitido por mosquitos que se ha propagado por Latinoamérica y el Caribe desde 2015.
Fuente:AP

Radiografía de una enfermedad que debemos conocer

Hoy es el Día Mundial del Cáncer. Y con ese motivo representantes del Estado, la comunidad médica especializada y numerosas asociaciones de Pacientes se sumaron una campaña global de concientización sobre esta afección: "Nosotros Podemos, Yo Puedo" ("WeCan ICan).

Entre las instituciones oficiales y ONGs se destacan el Instituto Nacional del Cáncer de la Argentina (INC), organismo dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC) y la Coalición Cáncer Argentina (CCA) para generar un mayor involucramiento de toda la sociedad en la prevención del cáncer haciendo foco en qué cosas podemos hacer para ayudar a disminuir el impacto del cáncer en el mundo al mismo tiempo que acompañar y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Opciones
La sociedad puede: Nosotros podemos: "Promover la acción y accionar"; "Prevenir el cáncer" y "Mejorar el acceso al cuidado del cáncer", por ejemplo) y qué cada uno desde su lugar. Yo Puedo:, Hacer una elección saludable", ""Entender que la detección temprana salva vidas" y "Pedir ayuda", por citar algunas), la UICC busca demostrar que todos podemos colaborar en mejorar la prevención y el control del cáncer.

"La campaña Nosotros Podemos, Yo Puedo se trata de empoderar al paciente y a quienes no lo son, para que sean personas activas en este camino de la prevención, control y acompañamiento. Todos podemos hacer algo para prevenir, para acompañar a un paciente. Cada uno de nosotros puede ayudar de múltiples formas. Invitamos a la gente a que se sume a la campaña y nos ayude a visibilizar la enfermedad en las redes sociales, porque si hablamos de cáncer vamos a lograr que cada vez más gente diga si puedo!" comentó Fernando Piotrowski vocero de la CCA.

También en Argentina las instituciones ponen foco en generar cambios de hábitos que eliminen los principales factores de riesgos y poder así evitar cerca del 40% de los cánceres1, resaltar la importancia del diagnóstico temprano que permite tratar y en algunos casos curar a gran parte de las formas de la enfermedad, mejorar la atención clínica en todo el país y el acompañamiento de los pacientes y familiares una vez que la enfermedad aparece.

Datos. Según el Boletín de Vigilancia Epidemiológica 2016, en un análisis publicado por el Instituto Nacional del Cáncer, el cáncer es la 2ª causa de muerte en Argentina. En 2014 causó 60.791 muertes, el 18,7% del total de las defunciones en el país.

- La mortalidad por cáncer en Argentina ha descendido a lo largo de los últimos 18 años tanto en hombres como en mujeres.

- Pero para 2035, aumentará 50% la incidencia de cáncer y crecerán 55,7% las muertes por esta causa, según estimaciones de la Agencia Internacional de Investigaciones en Cáncer (IARC).

- Según estimaciones de Globocan/IARC en el año 2012, Argentina es:

7º en incidencia en la región de las Américas (216,7 casos por cien mil habitantes, considerando ambos sexos y todos los tumores a excepción de piel no melanoma).

3º en mortalidad (115,1 defunciones por cien mil habitantes).

La tasa de supervivencia en Argentina es del 47%, aproximadamente 20 puntos menos que en Canadá y Estados Unidos (65% y 67%, respectivamente).

En el año 2014 la tasa ajustada por edad por población estándar mundial en hombres fue de 122,8 defunciones por cien mil, correspondiendo a las mujeres una tasa ajustada por edad de 88,4 muertes por cien mil mujeres.

Las muertes por cáncer en hombres en 2014 se debieron principalmente a tumores en pulmón, colon y recto, próstata, páncreas y estómago. En las mujeres los principales sitios fueronmama, pulmón, colon y recto, cuello de útero y páncreas.
Fuente:www.neomundo.com.ar

Un barco con 93 migrantes llega a la costa norte de Chipre

Nicosia, Chipre.- Un barco con 93 migrantes a bordo —incluidos 42 niños y 17 mujeres— tocó tierra en la costa nordeste de Chipre, según dijo el sábado la policía de la isla.

La embarcación fue avistada a unos 15 kilómetros (9 millas) de la costa antes de tocar tierra cerca del pueblo de Kato Pyrgos, indicó a The Associated Press un agente de policía, que habló bajo condición de anonimato en línea con las normas policiales.

Los agentes encontraron a los migrantes en el lugar donde desembarcaron poco después de la medianoche del sábado. No había información en un primer momento sobre la nacionalidad de los pasajeros o el lugar del que habían zarpado.

Los recién llegados pasaron revisiones médicas y fueron trasladados más tarde el sábado a un centro de recepción cerca de la capital, Nicosia.
Fuente:AP

Una bomba mata comandante rebelde en el este de Ucrania

Moscú.- Uno de los principales comandantes rebeldes en el este de Ucrania murió el sábado al explotar su auto, según dijeron el sábado los separatistas en la región.

El comandante Oleg Anashchenko de la Milicia Popular de Lugansk murió de madrugada, indicó el Centro de Información de Lugansk, un medio rebelde. También murió otra persona no identificada que estaba en el vehículo en el momento de la explosión.

El portavoz de la milicia Andrei Marochko acusó a fuerzas ucranianas de haber causado la detonación.

Lugansk es una de las dos repúblicas ucranianas en las que rebeldes separatistas luchan contra fuerzas del gobierno desde abril de 2014, en una guerra en la que han muerto más de 9800 personas.

Los combates en el este de Ucrania escalaron de forma drástica esta semana. El mando ucraniano indicó el sábado que tres de sus soldados habían muerto en las últimas 24 horas.
Fuente:AP

Montilla de Medina deja iniciado plan piloto en CAID-San Juan


San Juan.-Primera Dama dejó iniciado el plan piloto del Centro de Atención Integral para la Discapacidad de esta ciudad, durante una misa en capilla Ángeles Custodios del CAID.

Este centro es el tercero que abre el Despacho de la Primera Dama. La entidad también trabaja en la construcción de las instalaciones de Santo Domingo Este y San Pedro de Macorís.

Serán cinco los CAID que estarán en funcionamiento en el país. Los dos primeros funcionan exitosamente en Santo Domingo Oeste y en Santiago.

Familias localizadas

El CAID en San Juan comienza sus labores con un plan piloto que incluye, la aplicación del Plan Estratégico. Igualmente, con la captación de familias en distintas localidades de la provincia, que tendrán niños y niñas en el centro.

Ya han sido localizadas 90 familias con niños que presentan discapacidades generadas por Síndrome de Down. También, afectados por Trastornos del Espectro Autista (TEA) y Parálisis Cerebral.

Más de 50 usuarios han sido evaluados y figuran dentro de los primeros que iniciarán los procesos terapéuticos. De esas familias, decenas participaron en la misa con sus niños, que serán usuarios del CAID.

Entusiasmo, pasión y entrega
Al dirigirse a los presentes, la Primera Dama instó a los empleados del CAID a trabajar con entusiasmo, pasión y entrega.

“Solo así podrá lograrse que cuando se abran las puertas del CAID, el pueblo de San Juan y de toda la región Sur sepa que hemos puesto en sus manos la oportunidad de recibir un servicio de óptima calidad”, manifestó.

Dijo que el CAID no solo ofrece la oportunidad de superar o mejorar la condición de esos niños y niñas. Enfatizó que además, los acompaña en la consecución de una vida más plena, creativa y productiva.

Una vida más plena, creativa y productiva

“Como he dicho siempre cuando me refiero al Centro de Atención Integral para la Discapacidad, y como repito ahora, la obra que comienza hoy en el modelo piloto es una obra de amor”.

Un futuro de esperanzas e inclusivo
“Por los pasillos de este edificio, por sus espacios terapéuticos y por sus oficinas, transitarán de la mano de sus padres. Lo niños y niñas lo harán esperanzados, porque podrán comenzar a ver el futuro con otros ojos”, expresó Montilla de Medina.

Dijo que desde el CAID, el Despacho de la Primera Dama trabaja. Indicó que lo hace para mejorar las condiciones de los pequeños usuarios. Igualmente, para producir un cambio profundo en beneficio de la inclusión y la no discriminación”.

Políticas públicas del Gobierno
Manifestó que con esas prácticas, el Despacho de la Primera Dama aporta su grano de arena. Esto es, en la aplicación de las políticas públicas trazadas por el gobierno del presidente Danilo Medina.

“Esas medidas contribuyen con la construcción de una sociedad donde las diferencias no constituyan elementos causales. En el sentido de la discriminación de los seres humanos”, puntualizó.

Agregó que: “Vamos a juntar nuestras manos, nuestras voluntades y nuestros corazones. Esto es para que el personal completo de este CAID cumpla a cabalidad la hermosa y humana tarea que tiene sobre sus hombros”.

La misa
Esta es la primera misa que se ofrece en el centro, entregado el 24 de febrero del año pasado. Fue oficiada por el cura párroco de la iglesia San José, padre Bernardo Peralta. El sacerdote estuvo asistido por el diácono Tirso Concepción.

En el acto participó junto a Montilla de Medina, el director del CAID-San Juan, Fausto Martínez. Además, la acompañaron otros ejecutivos y empleados del Despacho y del centro.

El padre Peralta valoró la religiosidad que caracteriza a la Primera Dama y abogó para que el equipo de trabajo que la acompaña mantenga los niveles de sensibilidad, humildad y solidaridad que ella pone de manifiesto en cada una de sus acciones.
Por La Redacción

Nagua: MSP decomisó medicinas en allanamientos a “boticas comunitarias”

Nagua.- El Ministerio de Salud a través de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS)en coordinación con la Procuraduría Especializada de Crímenes y Delitos Contra la Salud decomisó medicamentos durante allanamiento realizado a dos farmacias de aquí que comercializaban los fármacos, violando varias disposiciones de la Ley 42-01 y sus reglamentos.

Estas intervenciones fueron realizadas a las boticas “Comunitarias Altagracia” y “Botica Comunitaria Aquí” por vender medicinas y productos sin registros sanitarios, comercializar productos controlados sin permiso clase B, en violación a la Ley 50-88; con duplicidad de registro sanitario y por venta de medicamentos de laboratorios cerrados por este MSP por falta grave ligada a delitos farmacéuticos.

Durante las intervenciones se decomisaron medicamentos de todas las familias y especialidades, entre lo que se encuentran anti hipertensivos, analgésicos, antiinflamatorios, antiglucemiantes, antibióticos, antihistamínicos y antipsicóticos

De inmediato DIGEMAPS advirtió que continuará su labor de investigación sobre este caso y otros similares en aplicación del compromiso de contribuir a garantizar la salud de la población, mediante la regulación efectiva del sector farmacéutico y el aseguramiento de la calidad de los medicamentos, alimentos y productos sanitarios.

Dijo que enfocado en cumplir el rol rector del Sistema Nacional de Salud el Ministerio fortalece los mecanismos y herramientas de vigilancia que de manera cada vez más proactiva aplica DIGEMAPS a la industria y al mercado farmacéutico de la República Dominicana con el propósito de garantizar que la población tenga acceso a medicamentos seguros

La garantía en la dispensación de productos farmacéuticos y sanitarios seguros es contemplada por la Ley General de Salud (42-01) y sus reglamentos de aplicación (246-06 y 1138-03) con la finalidad de que ésta sea realizada por establecimientos debidamente facultados para tales fines.
Por La Redacción

Esperanza: El presidente Medina entregado centros educativos

Esperanza, Valverde.- El presidente Danilo Medina hizo formal entrega del liceo María Leaquina Rodríguez para la Jornada Escolar Extendida , el cual beneficiará unos 875 estudiantes del barrio Profesor Juan Bosch y otros sectores aledaños, elevándose así a 94 la cantidad de planteles que funcionan con esa modalidad en esta provincia.

El centro, de 28 aulas, está dotado de laboratorios de ciencias e informática, biblioteca, espacios administrativos, salón de profesores, área de orientación, enfermería, cocina-comedor, plaza cívica, cancha y otras facilidades.

La obra se suma a otros 11 centros educativos que han sido entregados por el mandatario en este municipio, los cuales benefician a 6,335 alumnos en 201 aulas. 

La construcción estuvo a cargo de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), con una inversión de 79 millones 172 mil 458 pesos con 34 centavos.

Durante la ceremonia de entrega, el presidente Medina estuvo acompañado del ministro de Educación, Andrés Navarro, quien sostuvo que la calidad educativa, que es el objetivo fundamental para este cuatrienio, amerita del concurso de toda la comunidad educativa.

“Esta es la hora de la Revolución Educativa, es el momento de la calidad en la educación dominicana. A la par de ir sembrando escuelas en todo el territorio, estamos haciendo grandes esfuerzos para ir mejorando los métodos de enseñanza, los contenidos, una nueva estructura curricular que, más temprano que tarde, va a permitir que la República Dominicana se exhiba en toda la región como un ejemplo de sistema educativo”, expresó.

Sostuvo que la educación es la esperanza de una nación y “cuando hablamos de la educación como fuente de esperanza, estamos pensando en el futuro, estamos sembrando en nuestros niños y jóvenes una nueva República precisamente en el fragor de la enseñanza, en ese espacio maravilloso de la escuela”.

Navarro informó que en el marco del programa República Digital, se entregará una computadora a cada estudiante, por disposición del presidente Medina. Aseguró que esta iniciativa tendrá un impacto extraordinario en el día a día, pues va a permitir que los profesores y estudiantes puedan conectarse a nivel global y trabajar contenidos educativos en formato digital, de manera que el computador no sea un simple objeto de diversión, sino un instrumento de trabajo para la superación de los niños y jóvenes.

“Llegó el momento de que la escuela vaya pasando al mundo digital, que vayamos superando la etapa de los papeles, del simple pizarrón y que nuestros jóvenes y niños se vayan introduciendo al mundo global a través de los sistemas de información”, concluyó.
Por La Redacción


La policía sospecha que el agresor abatido quería atentar en el Louvre

La policía sospecha que el agresor abatido quería atentar en el Louvre
París.- Un individuo que atacó a un soldado en el museo del Louvre gritó "Alá es grande", lo que hizo pensar a la policía que quería perpetrar un atentado terrorista, dijo el viernes el jefe de la policía de la capital.

"Se trata de un ataque de un individuo que era claramente agresivo y representaba una amenaza directa, y cuyos comentarios nos llevaron a creer que quería llevar a cabo un ataque terrorista", dijo Michel Cadot a periodistas.

"Había un segundo individuo que se comportaba de forma sospechosa, y que también ha sido detenido, pero por ahora no parece haber un vínculo entre ese individuo y el ataque", añadió.

El soldado que había sido atacado sufría heridas leves, y otros dos soldados habían disparado cinco veces contra el agresor, que también estaba herido, dijo Cadot.

Añadió que no se habían encontrado explosivos en la bolsa que el agresor trataba de introducir en el Louvre.

Fuentes policiales dijeron anteriormente que un soldado francés abrió fuego hiriendo a un hombre armado con un cuchillo que intentaba entrar en el museo parisino con una maleta.

Un testigo de Reuters en el lugar dijo que la policía había acordonado el acceso al museo.

Francia ha sido objeto de varios atentados islamistas en los últimos dos años.
Fuente:Reuters

El papa nombra un delegado ante los caballeros de Malta

Ciudad del Vaticano.- El papa Francisco nombró el sábado a un importante arzobispo del Vaticano como su delegado especial ante los Caballeros de la Orden de Malta y le dio "todos los poderes necesarios" para ayudar a al orden religiosa soberana a reformar sus estatutos y elegir un nuevo líder.

El arzobispo Angelo Becciu es el número tres del secretariado de Estado vaticano.

Becciu actuará como "portavoz exclusivo" del pontífice ante la orden, según una carta enviada el sábado por Francisco. La maniobra confirmaba la marginalización del cardenal estadounidense Raymond Burke, un conservador —y crítico de Francisco— que técnicamente es el enviado del papa en la institución.

Burke fue una pieza clave en la crisis de gobierno en la que se están sumidos los caballeros desde hace tres meses. El gran maestre de la organización renunció al cargo tras enzarzarse y perder en una batalla pública con Francisco por un escándalo relacionado con preservativos.
Fuente:AP

Trump dice que la decisión del juez es "ridícula"

Wasington.- Los acontecimientos más recientes relacionados con la presidencia de Donald Trump.

Al presidente Donald Trump no le agradó la decisión de un juez federal que bloqueó de forma temporal el decreto que prohibía la entrada a viajeros de siete países de mayoría musulmana o a cualquier refugiado.

La Casa Blanca prometió apelar la decisión y Trump recurrió a Twitter, donde el sábado dijo que "la opinión de este disque juez, que esencialmente ignora a las leyes de nuestro país, ¡es ridícula y será anulada!".

También tuiteó que "cuando un país ya no puede decir quién se queda y quién no puede entrar & salir por razones de seguridad -- ¡enorme problema!".
Fuente:AP

El Maizal: 64 familias cumplen sueño de tener casa propia y digna

Esperanza, Valverde.- Este viernes 64 familias de la comunidad El Maizal cumplieron su sueño de tener techo digno y propio. El presidente Danilo Medina entregó el proyecto habitacional INVI Villa Progreso El Maizal.

Se trata de 64 apartamentos distribuidos en edificios de dos niveles. El área total de construcción del proyecto es de 2,560 metros cuadrados.

Cada vivienda posee dos dormitorios, sala-comedor-cocina, balcón, baño, escaleras y áreas comunes. Sus pisos son de cerámica y las escaleras de granito gris.

Familias localizadas
El CAID en San Juan comienza sus labores con un plan piloto que incluye, la aplicación del Plan Estratégico. Igualmente, con la captación de familias en distintas localidades de la provincia, que tendrán niños y niñas en el centro.

Agua potable, electrificación exterior aérea, calles asfaltadas y áreas verdes
Los residentes contarán con los servicios de agua potable, alcantarillado sanitario y electrificación exterior aérea. De igual modo, disfrutarán de calles, aceras y parqueos asfaltados, así como de áreas verdes.

Las palabras de bienvenida las pronunció el gobernador provincial, José Valdez. Resaltó la felicidad que refleja el semblante de la gente de El Maizal. “Cambiaron de rostros de amargura a rostros de sonrisas, gracias al trabajo del presidente Danilo Medina”, precisó.

En representación de las familias beneficiadas habló Auridania Guzmán Batista de Ortiz. Agradeció a Dios, al presidente Danilo Medina y al director del Instituto Nacional de la Vivienda, Mayobanex Escoto.

Resaltó el bienestar que estas viviendas traen a las familias de esta comunidad. “Hay vidas que van a cambiar”, destacó.

Felicidad, prosperidad y tranquilidad
El proyecto habitacional INVI Villa Progreso El Maizal es producto de un acuerdo entre el Estado dominicano y la Corporación Andina de Fomento. Así lo explicó Mayobanex Escoto, al pronunciar el discurso central del acto.

“Al entregar este proyecto, iniciamos un año próspero, de felicidad y tranquilidad para el pueblo dominicano. Sobre todo, para el noroeste.”, indicó

Escoto agregó que en el transcurso de este año, más personas tendrán garantizado el derecho a una vivienda digna. “Vamos a disponer de 1,120 apartamentos de este tipo en distintas provincias del país”, dijo.

La bendición de las viviendas fue impartida por monseñor José Sinencio Peralta Checo, vicario de la diócesis Mao-Montecristi.

Estuvieron presentes los directores de INESPRE, Jorge Zorrilla Ozuna y de Bienes Nacionales, Emilio Rivas. Junto a ellos, el director del Instituto Agrario Dominicano, Emilio Toribio Olivo.

Asimismo, las diputadas Johanny Guzmán, Ángela Pozo, y el asistente del presidente de la República, Carlos Pared Pérez.
Por La Redacción

Presidenta PAL espera organizaciones emergentes no desaparezcan

Santo Domingo.- La presidenta del Partido Acción Liberal (PAL), Maritza López de Ortiz, manifestó que espera que los partidos mayoritarios no busquen la desaparición de las entidades políticas emergentes en la aprobación de una Ley de Partidos Políticos.

Indicó que los partidos mayoritarios que tienen el control en el Congreso Nacional y deben dar participación a esas organizaciones para que estas se puedan preservar.

López de Ortiz sostuvo además que debe ser una ley que regule en todo el sentido el sistema partidario en la República Dominicana a favor de la democracia.

Agregó que como representante del PAL expuso al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y la Comisión de la Cámara de Diputados que estudia el proyecto su posición en un documento junto a las demás entidades partidarias emergentes.
Por La Redacción 

UCSD anuncia jornada por la reforma electoral de RD

Santo Domingo, Rep. Dom. La Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), a través de su Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas (FCJP), anunció la Jornada Académica “El Sistema Electoral Dominicano: La Reforma”, a desarrollarse del 07 de febrero al 13 de marzo del año en curso con la participación de más de una docena de expertos (as) del ámbito político-electoral, jurídico, académico y de la sociedad civil.

“El ciclo de actividades forma parte del currìculum adicional del cuatrimestre en curso, y tiene como objetivo general analizar, de forma integral, las distintas propuestas de mejoras democráticas a nuestro régimen electoral en procura de una nueva normativa eficiente e idónea, para luego presentarlas a la Cámara de Diputados y al Senado de la República para su oportuna valoración”, señaló el profesor Romàn Jàquez, decano de la referida Facultad y coordinador de la Jornada, quien además resaltó que la misma es abierta al público y gratis.

La conferencia de Apertura, titulada “La Cuestión Electoral”, será dictada este martes 07 de marzo a las 5:45 pm por el doctor Ángel Lockward, PhD en Derecho Constitucional de la Universidad Castilla-La Mancha, España. Por su parte, el doctor Julio César Castaños Guzmán, presidente de la Junta Central Electoral (JCE), dictará la Conferencia de Clausura, bajo el título “La Reforma Electoral en República Dominicana”, el lunes 13 de marzo a las 5:45 pm.

Entre los panelistas se destacan el doctor José Ángel Aquino, exmiembro de la JCE; la licenciada Josefina Arvelo, coordinador general de Participación Ciudadana; el doctor Franklin Almeyda Rancier, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana; el doctor Orlando Jorge Mera, delegado político del Partido Revolucionario Moderno ante la JCE; y el doctor Manuel Galván Luciano, experto en Derecho Electoral.

Igualmente, el doctor Jorge Suncar Morales, juez suplente del Tribunal Superior Electoral (TSE); el licenciado Jatzel Romàn, coordinador general de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia; la doctora Rosa Pérez de García, jueza suplente del TSE; el doctor Francisco (Pancho) Álvarez, jurista y miembro de Participación Ciudadana; el doctor Antoliano Peralta, experto en materia electoral; y el licenciado Omar Ramos, especialista en Derecho Constitucional y Administrativo.

Finalmente, se abordarán temas como los órganos electorales en latinoamérica, la democracia digital, el método D’Hondt, el voto preferencial, el voto de arrastre, la participación de la mujer y la juventud en política, el amparo electoral, la ley partidos políticos, las garantías electorales, las juntas electorales, los delitos electorales, el sufragio activo y pasivo, el proceso electoral penal, el calendario electoral, entre otros.
Por La Redacción