jueves, 3 de agosto de 2017

PRM vuelve a censurar “inercia” RD ante instalación Constituyente en Venezuela

PRM vuelve a censurar “inercia” RD ante instalación Constituyente en Venezuela
Santo Domingo.- El Partido Revolucionario Moderno (PRM) volvió a censurar este jueves la “inercia” del gobierno de la República Dominicana ante la instalación de la “cuestionada e ilegítima” Asamblea Constituyente en Venezuela que “busca perpetuar al presidente Nicolás Maduro en el poder”.

Alfredo Pacheco, vocero de ese partido en la Cámara de Diputados, expresó en ese hemiciclo la necesidad de apoyar al Parlamento venezolano, condenar la represión gubernamental y conciliar la fracturación política de ese pueblo.

“Ante el rechazo de la comunidad internacional a la violación del presidente Maduro a la constitución venezolana y los principios democráticos universales, al celebrar este unos comicios en un ambiente de violencia que ocasionó numerosas muertes, heridos y destrucción de propiedades, las autoridades dominicanas no deben dar la callada por respuesta y desamparar al hermano pueblo venezolano”, declaró.

Condenó también el apresamiento de los dirigentes opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma, que guardaban arresto domiciliario, “y de los cientos de sin nombres que guardan prisión en las cárceles del presidente venezolano”.

“Se impone la vuelta al hilo Constitucional, liberación de los presos políticos y conciliación de las partes enfrentadas, para que los venezolanos trabajen en la recuperación de la crisis económico y social que les afecta”, manifestó.
Fuente:Jhonny Trinidad

Presidente Medina juramenta a Aristy Escuder como administrador de planta Punta Catalina

Danilo juramenta a Aristy Escuder como administrador de planta Punta Catalina
Santo Domingo.- El presidente Danilo Medina juramentó hoy al economista Jaime Aristy Escuder como administrador de la Central Termoeléctrica Punta Catalina.

Su cargo estará bajo la dependencia de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (Cdeee), recordó hoy la Presidencia.

El economista, nombrado en el cargo el pasado lunes, formó parte de la comisión designada por Medina para investigar la licitación de la termoeléctrica que un consorcio encabezado por Odebrecht levanta en la localidad de Punta Catalina en la provincia Peravia.

Aristy Escuder tiene una licenciatura en economía, graduado summa cum laude en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo.

También obtuvo un doctorado en Economía de la Universidad de Barcelona (España).

Asimismo, posee el título de magíster en matemáticas de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

Se graduó en la Universidad de Chicago obteniendo el Master of Science en Financial Mathematics.

Desde 1998 fue miembro del Consejo de Directores de la Corporación Dominicana de Electricidad. En marzo de 2001 fue nombrado miembro de la Comisión Asesora de Alto nivel para el diseño de políticas y reformas del sector eléctrico.
Por La Redacción

Ministerio de Interior juramenta a 39 extranjeros como dominicanos

Ministerio de Interior juramenta a 39 extranjeros como dominicanos
Santo Domingo.- El Ministerio de Interior y Policía juramentó como dominicanos a otros 39 extranjeros procedentes de 14 países residentes en el país y cumplieron con los procedimientos para optar por la nacionalidad.

La ceremonia de juramentación, la séptima de este año, se celebró en el auditorio del Edificio de Oficinas Gubernamentales Juan Pablo Duarte (El Huacal).

En representación del ministro de Interior, Carlos Amarante Baret, tomó el juramento el viceministro de Naturalización y Migración, Luis Fernández.

El funcionario dijo las palabras de bienvenida, en las que expresó que el gobierno dominicano los acoge con los brazos abiertos. Les explicó el marco jurídico y legal establecido en la Constitución de la República Dominicana para obtener la nacionalidad. 

Los nuevos dominicanos provienen de 14 países, siendo Cuba con la mayor representación, con 8 personas, para un 21 por ciento del total de los juramentados.

En este acto, 25 personas se juramentaron por el proceso ordinario, por hijo de naturalizados 3 y por matrimonio 11.

Marcelo Manuel Heredia, un cubano que reside en el país desde hace 17 años, define a la República Dominicana como una nación extraordinaria, de la que se siente parte, no sólo de su identidad, sino también por los lazos históricos que unen a ambas naciones.

En el acto participaron Florinda Rojas, del Instituto Nacional de Migración; Carlos Reyes, de la Dirección General de Migración; Jorge Baca, jefe de Misión de la Organización Internacional de las Migraciones (OMI), y Juana Lugo, Encargada de la Sección de INTERPOL de Santo Domingo, entre otras personalidades.
Por La Redacción

OEA deja fuera a Venezuela de próxima reunión interamericana de Cartagena


Washington.- El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, anunció hoy que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela no será convocado a la Reunión Interamericana de Autoridades Electorales de Cartagena de Indias (Colombia) en octubre.

“Un órgano electoral que ha demostrado estar al servicio de un régimen dictatorial no puede ser invitado a sentarse en la mesa de la democracia hemisférica”, indicó Almagro en un comunicado.

“La parcialidad que ha caracterizado al CNE de Venezuela ha dañado las posibilidades de una salida democrática a la crisis. Lejos de ser un garante, ha manipulado resultados y vulnerado los derechos políticos de los venezolanos”, agregó.

La decisión de no invitar a Venezuela a la reunión anual de las máximas autoridades electorales de la región, que organiza la OEA desde 2003, la tomó la Secretaría General, que encabeza Almagro, según informaron fuentes del organismo.

Este año, la OEA coorganiza el encuentro “con los auspicios del Consejo Nacional Electoral y la Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia“, el país anfitrión de la cita.

La reunión, que este año se celebra el 26 y 27 de octubre, tiene como objetivo que los tribunales electorales de los países de la región intercambien experiencias y conocimientos.

El anuncio de la exclusión de la autoridad electoral de Venezuela llega después de que Almagro, que ha sido muy crítico con esa institución, dijera ayer que hubo fraude en las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente del domingo.
Fuente:Externa

EEUU: Demócratas piden a Trump proteger jóvenes indocumentados

Washington.- Los legisladores demócratas continúan su campaña para pedir al presidente de EE.UU., Donald Trump, que mantenga el programa de protección a jóvenes indocumentados que llegaron al país siendo niños, mientras se preparan para responder en el Congreso en caso contrario.

La prioridad es que Trump preserve esa medida que ha librado de la deportación a 780.000 jóvenes, pero los demócratas ya han presentado varios proyectos de ley para protegerlos si el presidente opta por la revocación, explicó hoy el congresista Raúl Grijalva en una conferencia de prensa telefónica.

La fecha clave es el próximo 5 de septiembre, cuando concluye el plazo que le han dado al Gobierno Texas y otros nueve estados para que rescinda el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), una medida ejecutiva firmada en 2012 por el entonces presidente demócrata, Barack Obama.

“Es una decisión del presidente (…) pero nosotros no nos rendimos, no asumimos que lo va a hacer (revocarla)”, indicó Grijalva, legislador de origen mexicano por el estado de Arizona.

Si el Gobierno no elimina DACA, esos estados -gobernados todos por republicanos- han amenazado con interponer una demanda en una corte de Brownsville (Texas) para acabar con el programa por la vía judicial.

Esa es la corte del juez Andrew S. Hanen, el mismo que frenó en 2015 el programa de Acción Diferida para Padres de Estadounidenses (DAPA), impulsado también por Obama.

Entonces, esa corte federal dictó una medida cautelar que detuvo la entrada en vigor del DAPA y la ampliación del DACA.

La amenaza la encabeza el fiscal texano, Ken Paxton, mientras que un grupo de otros 20 fiscales han escrito en respuesta una carta al presidente en la que le instan a reafirmar el compromiso del Gobierno con los jóvenes.

Grijalva, junto con expertos legales, activistas y beneficiarios de DACA, repasó hoy los pasos dados y que se pueden dar para mantener el programa y las opciones que se barajan en caso de que Trump ceda a la presión de los fiscales.

El último paso ha sido una carta, impulsada por el congresista hispano y firmada por 155 legisladores demócratas, con la que el miércoles pidieron a Trump que mantenga el programa y que instruya al Departamento de Justicia para que lo defienda de los posibles desafíos legales.

Además, han presentado cuatro proyectos de ley para proteger a los “soñadores”, aunque es “difícil”, reconoció Grijalva, que esas iniciativas salgan adelante en un Congreso de mayoría republicana tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado.

DACA fue una las medidas unilaterales tomadas por Obama ante la falta de acción del Congreso para ponerse de acuerdo sobre una reforma migratoria integral que pudiera solucionar el estatus de los más de 11 millones de personas en situación irregular que se estima viven en el país. 
Fuente:EFE

Fiscal especial Robert Mue lerforma jurado investigue interferencia rusa

Nueva York.- El fiscal especial Robert Mueller seleccionó a los miembros de un gran jurado en Washington en un nuevo paso dentro de la investigación de la supuesta interferencia de Rusia en las pasadas elecciones del país, informó hoy el Wall Street Journal.

Según el medio, que citó “fuentes cercanas al asunto”, la formación del gran jurado indica una creciente intensidad de las pesquisas sobre los presuntos nexos de la campaña del presidente, Donald Trump, con funcionarios rusos.

Apuntó, además, que supone un indicativo de que las investigaciones sobre las interferencias electorales de Rusia se extenderán durante los próximos meses. 
Fuente:EFE

Trump alerta relación con Rusia está en situación “muy peligrosa”

Washington.- El presidente, Donald Trump, advirtió hoy que la relación con Rusia se encuentra en una situación “muy peligrosa” y culpó al Congreso por ello, solo un día después de firmar la ley de sanciones a Moscú.

“Nuestra relación con Rusia está en uno de sus niveles más bajos y es muy peligrosa. Pueden agradecerlo al Congreso, la misma gente que ni siquiera es capaz de darnos la reforma sanitaria”, dijo Trump en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Trump firmó este miércoles a regañadientes una ley, aprobada la pasada semana por abrumadora mayoría bipartidista en las dos Cámaras del Legislativo, que contempla sanciones que afectan a la industria petrolera y minera de Rusia por la supuesta injerencia del Kremlin en las elecciones de 2016 para perjudicar a la demócrata Hillary Clinton, derrotada por Trump.

El mandatario había expresado inquietud al considerar que invade el poder del Ejecutivo debido a que el presidente necesita el respaldo del Congreso para cancelar las sanciones.

En un comunicado, Trump tildó hoy la legislación de “considerablemente defectuosa” y alegó que contiene “varias provisiones claramente inconstitucionales” que “sustituyen la autoridad constitucional exclusiva del presidente”.

La pasada semana, el nuevo intento de revocar la ley sanitaria conocida como Obamacare, una de las promesas del presidente, volvió a fracasar en el Congreso ante la incapacidad de acuerdo entre los propios republicanos, lo que ha generado frustración en la Casa Blanca con los legisladores.

Las tensiones entre Washington y Moscú se ha recrudecido en los últimos días.

El Ministerio de Exteriores ruso ordenó el fin de semana al Gobierno de Trump que, a partir del 1 de septiembre, reduzca el número de diplomáticos y colaboradores que trabajan en su embajada en Moscú y en los consulados de San Petersburgo y otras ciudades, hasta el mismo número del personal diplomático que Rusia tiene en EEUU. 
Fuente:EFE

Nueva York: Ven gobierno RD trata embaucar dominicanos ultrama


Nueva York.- La proclamación que hizo recientemente Carlos Gabriel García, actual vice canciller y Director Ejecutivo del Instituto del Dominicano en el Exterior (INDEX) en Orlando-Florida, de que el presidente Danilo Medina es coherente y apoya los dominicanos en el exterior, porque establecerá el“Premio Internacional al Emigrante Dominicano-Oscar de la Renta” es una forma de querer embaucar la comunidad en ultramar.

Así lo expresaron mediante un documento de prensa, decenas de dominicanos en la urbe, quienes destacan la figura del modisto que siempre puso en alto la dominicanidad y la bandera de nuestro país en el extranjero.

Dicen que bien se merece ese y otros reconocimientos, pero con dicho “Premio” no puede venir el gobierno a decir que eso es un logro y un compromiso hecho realidad por parte de Medina con la comunidad criolla en el exterior como expresara García.

El alto funcionario expresó en Orlando que “Medina es coherente con los criollos en el exterior, porque acaba de emitir un decreto para establecer dicho “Premio” y lo grande del caso es que con esa premiación serán “reconocidos” cada año los talentos que se destacan en la comunidad quisqueyana en el exterior”.

Sostienen que el Presidente lo que debe hacer es cumplir con las promesas que hizo para los que residimos en el exterior, con necesidades reales, entre ellas otorgar el permiso para llevar a RD un automóvil del año totalmente libre de impuestos.

Reducir el costo de envío de las remesas mediante un sistema en el Banco de Reservas que permitiría a los criollos transferir dinero con una tarifa preferencial, como lo prometió.

Bajar los precios a los documentos consulares y eliminar el cobro que ahora hace a las cajas conteniendo alimentos y medicinas que enviamos a nuestros familiares en RD, entre otras cosas.
Entre los firmantes figuran Ismael Cortorreal, Francisco Ortíz, Juana de Contreras, Luisa Martínez de Ruíz, Miladys Córdoba, Juan de Dios Hiciano, Miguel A. del Orbe, Víctor Guzmán, Osiris Castro Rodríguez, Isabel Liriano, Marisol Bueno de Fernández, Adalgisa Peña, Melenciano de los Santos, Kilvio Balbuena, Miguelina Ovalles, Silfredo Marrero, Claribel de Valenzuela y Luis Mena Vargas, entre otros.
Fuente:Ramón Mercedes

Nueva York: Concejal rehusa debatir problemas afectan El Bronx

Nueva York.- El concejal por el distrito 14 de El Bronx, Fernando Cabrera, quien aspira reelegirse, rehusó asistir a la universidad de Monroe donde los nuevos aspirantes al cargo debatieron ante más de 300 votantes los problemas que afectan seriamente a los residentes del lugar.

Solo asistieron Randy Abreu y Félix Perdomo, quienes participan en la primaria demócrata a celebrarse el próximo 12 de septiembre para escoger el candidato oficial del Partido Demócrata ante el Concejo Municipal de la Ciudad por dicho distrito.

El evento había sido pospuesto en varias ocasiones a solicitud de Cabrera, alegando compromiso. No obstante asegurar que asistiría al mismo, no cumplió, según se informó.

El debate fue organizado por “La Coalición de la Comunidad y el Clero del Noroeste del Bronx” (NWBCCC), reconocida entidad que tiene una tradición de organización comunitaria que busca justicia social, económica, ambiental y racial para las comunidades.

La mayoría de los asistentes (75%) fueron jóvenes estudiantes universitarios, muchos de ellos recién graduados; el público hizo 22 preguntas sobre salud, desempleo, energía, vivienda, seguridad, educación y rezonificación de la zona, entre otras.

Entre los que preguntaron a los candidatos estuvieron Shenhaque S. Butler, del Comité de Justicia de Salud; la comunitaria Carol Garvin; Marcia López, directora de “Pequeños Negocios en Kingsbridge”; Linda Seward, de la Coalición de Casa; Charmaine Ruddock, del Instituto Familiar de Salud, y los estudiantes universitarios Marcos Andrades y Juan Carlos Ordoñéz, entre otros.

Todas fueron contestadas por Abreu y Perdomo, obteniendo el primero los mayores aplausos y reconocimientos de los votantes por sus convincentes, transparentes y precisas exponencias que hiciera sobre cada uno los problemas que afectan la comunidad, hasta lograr, al parecer, convencerlos de que deberá ser su candidato.

Como moderadores fueron Helena Read y Juan Núñez, directivos de la Coalición NWBCCC.
Fuente:Ramón Mercedes

Centro Hermanas Mirabal redobla labores humanitarias en Nueva York

Nueva York.- El Centro Comunitario y Cultural Hermanas Mirabal, con más de 15 años de servicio, ha redoblado sus labores a favor de los inquilinos del área, ante los abusos de los caseros contra humildes familias de bajos recursos.

Luis Tejada, director ejecutivo, explicó que los landlord están presionando las personas a través del hostigamiento, al no reparar las violaciones dentro de sus hogares, amenazas y sobrecargos en los pagos de alguiles mensuales, principalmente en las familias hispanas para que abandonen los apartamentos y así poder rentarlos mucho más caro.

Ante esas y otras situaciones el “Centro” está impartiendo clínica de vivienda gratis dos veces a la semana para educar a los inquilinos sobre cuáles son sus derechos establecidos en las leyes de vivienda, la cual regula los apartamentos de renta estabilizada.

Asimismo busca organizar los residentes dentro de sus edificios como comunidad, para que de manera conjunta ejecutar planes de acción que mejoren la calidad de vida y parar los abusos; además, movilizar a los organizados para demandar a los landlord en los tribunales de vivienda ofreciendo asistencia legal gratis.

Tejada afirmó que el centro ha salvado miles de viviendas asequibles, representándolo en el tribunal de vivienda, proveyéndole abogados sin costo alguno a más de 100 asociaciones en los últimos años, aclarando a la vez que no recibe fondo de los oficiales electos, pero sí de fundaciones privadas.

Precisó que el “Centro” está ubicado en 618 W de la calle 142, entre Broadway y Riverside, en el Alto Manhattan, con teléfono 212-234-3002 y su página digital www.mirabalcenter.org

Tejada, oriundo de Salcedo, aclaró que la organización fue fundada para dar respuesta a todas esas necesidades y orientar a la comunidad sobre la necesidad de crear un poder que luche contra las injusticias, como lo hicieron las “Hermanas Mirabal”.
Fuente:Ramón Mercedes

El Servicio de Meteorología alerta de calor extremo en Florida

Miami.- El Servicio de Meteorología de Miami emitió hoy una alerta por calor extremo para los condados de Broward y Miami-Dade, en el sureste de Florida, donde se espera una sensación térmica de 110 grados Fahrenheit (43,3 grados centígrados) en algunas áreas no costeras.

Los canales de televisión recomendaron a la gente no exponerse al sol y permanecer en lugares con aire acondicionado.

Las probabilidades de lluvia son solo del 10 % y el viento tampoco ayuda, pues se espera como mucho una ligera brisa en áreas de la costa a primeras horas de la tarde.

Esta nueva jornada de calor “opresivo” como lo definió la encargada del clima en el canal Local 10, Julia Durda, llega un día después de que el Servicio Nacional de Meteorología de Miami informase de que julio de 2017 fue el más caluroso de la historia de esta ciudad.

El promedio fue de 85,7 grados Fahrenheit (29,8 grados centígrados).
Fuente:Externa

Cantante británico dice fue deportado por imitar a Trump

Londres.- El cantante británico de punk Peter Bywaters asegura que fue deportado al Reino Unido desde Estados Unidos por haber imitado sobre un escenario al presidente estadounidense, Donald Trump, informó el jueves la cadena pública BBC.

El músico, miembro de la banda Peter and The Test Tube Babies, indica que fue detenido la semana pasada en la aduana de la ciudad estadounidense de San Francisco, donde había aterrizado para participar en un festival.

Los agentes estadounidenses le interrogaron durante seis horas y le mostraron imágenes de sí mismo disfrazado de Donald Trump durante una gira que ofreció en Alemania hace un año, según la versión del músico.

"Había estado allí tan solo 30 segundos cuando un guardia de control de fronteras giró su pantalla y me dijo: '¿Es usted esta persona?", relató Bywaters a la página web Team Rock.

"Allí estaba, a pantalla completa, un video del 'tour' por Alemania del año pasado, en el que estaba vestido como Donald Trump y fumaba un falso porro", explicó el cantante.

El músico de punk detalló que su teléfono y pasaporte fueron confiscados, le tomaron muestras de ADN y fotografías y fue escoltado a un avión de regreso hacia Londres.

Su documento de identidad y su teléfono le fueron devueltos una vez el vuelo de 11 horas desde San Francisco aterrizó en el Reino Unido, detalló.

El resto de los miembros de su banda actuaron el sábado en el Punk Invasion Festival, en California, con la ayuda de diversos cantantes invitados que se unieron al grupo.
Fuente:EFE

Trump culpa al Congreso por "peligrosa" relación con Rusia

El presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió este jueves que la relación con Rusia se encuentra en una situación "muy peligrosa" y culpó al Congreso por ello, solo un día después de firmar la ley de sanciones a Moscú.

"Nuestra relación con Rusia está en uno de sus niveles más bajos y es muy peligrosa. Pueden agradecerlo al Congreso, la misma gente que ni siquiera es capaz de darnos la reforma sanitaria", dijo Trump en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Trump firmó este miércoles a regañadientes una ley, aprobada la pasada semana por abrumadora mayoría bipartidista en las dos Cámaras del Legislativo, que contempla sanciones que afectan a la industria petrolera y minera de Rusia por la supuesta injerencia del Kremlin en las elecciones de 2016 para perjudicar a la demócrata Hillary Clinton, derrotada por Trump.

El mandatario había expresado inquietud al considerar que invade el poder del Ejecutivo debido a que el presidente necesita el respaldo del Congreso para cancelar las sanciones.

En un comunicado, Trump tildó el jueves la legislación de "considerablemente defectuosa" y alegó que contiene "varias provisiones claramente inconstitucionales" que "sustituyen la autoridad constitucional exclusiva del presidente".

La pasada semana, el nuevo intento de revocar la ley sanitaria conocida como Obamacare, una de las promesas del presidente estadounidense, volvió a fracasar en el Congreso ante la incapacidad de acuerdo entre los propios republicanos, lo que ha generado frustración en la Casa Blanca con los legisladores.

Las tensiones entre EEUU y Rusia se ha recrudecido en los últimos días.

El Ministerio de Exteriores ruso ordenó el fin de semana al Gobierno estadounidense que, a partir del 1 de septiembre, reduzca el número de diplomáticos y colaboradores que trabajan en su embajada en Moscú y en los consulados de San Petersburgo y otras ciudades, hasta el mismo número del personal diplomático que Rusia tiene en EEUU.
Fuente:EFE

Trump pide a Peña Nieto que deje de rechazar pagar el muro

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó a su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, a que deje de afirmar que su país no va a pagar el polémico muro fronterizo, a la vez que reconoce las dificultades para forzar al vecino del sur a cargar con la factura, reveló el jueves el diario Washington Post.

"No puedes decir eso (que México no va a pagar el muro fronterizo) a la prensa. La prensa va a ir con eso y no puedo vivir con ello", dijo Trump a Peña Nieto en su primera conversación telefónica tras asumir la Presidencia, el 27 de enero, cuyas transcripciones han sido obtenidas por el Post.

En lugar de decir "No lo pagaremos", "deberíamos decir, 'Lo solucionaremos'. Se solucionará de algún modo", recomendó el mandatario estadounidense a su homólogo mexicano, según las notas de la conversación telefónica.

"Si vas a decir que México no va a pagar por el muro, entonces no quiero entrevistarme con ustedes nunca más porque no puedo vivir con ello", agregó Trump.

La controvertida propuesta del muro fronterizo fue uno de los ejes de la exitosa campaña electoral del entonces candidato republicano, quien se impuso a su rival demócrata, Hillary Clinton, en los comicios de noviembre de 2016.

Sin embargo, en la charla Trump sostuvo que "(el muro) es el tema menos importante del que estamos hablando, pero políticamente puede ser el más importante".

Peña Nieto, por su parte, reiteró que su posición "ha sido y continuará siendo muy firme, diciendo que México no puede pagar el muro", al subrayar que es un tema relacionado con la "dignidad" y "tiene que ver con el orgullo nacional" de su país.

En un momento de la conversación, Trump llegó a amenazar a Peña Nieto con la imposición de tasas a las importaciones mexicanas del 35%, ya que como presidente se la han concedido "tremendos poderes sobre aranceles".

En Estados Unidos, los legisladores reconocen la dificultad de forzar a México a pagar el costo del muro, y el propio Trump ha apuntado que su país adelantaría el dinero y más adelante se buscaría el modo por el que el vecino del sur "reembolsaría" el gasto.

Por ahora, la Cámara de Representantes ha aprobado una propuesta presupuestaria para destinar los 1,600 millones de dólares solicitados por la Casa Blanca para el muro, una medida que tiene muy difícil aprobación por parte del Senado, mientras se espera que comiencen las labores de construcción a finales de este año.
Fuente:EFE

Ozuna es entrevistado por la Policía; El abogado dice que huyó para protegerse

Puerto Rico - El reguetonero Juan Carlos Ozuna acudió la mañana de este jueves al comando de la Policía de San Juan para ser entrevistado en relación a la investigación por el asesinato esta semana de Carlos Báez Rosa, conocido como "Tonka", en Cantera, un barrio de San Juan. 

Ozuna llegó acompañado por su abogado, Antonio Sagardía. A su llegada, dijo que Tonka era su amigo y que desconocía quienes lo habían asesinado. 

El abogado del cantante confirmó que uno de los autos que se incautaron en la escena del asesinato, en el Paseo Lineal, pertenece a su cliente. 

Según Sagardía, el cantante estaba en el lugar tomándose fotos con unos fanáticos cuando escuchó los disparos y salió corriendo, dejando su Land Rover prendida. En el vehículo encontraron su pasaporte, otros documentos personales y más de $6,000 en efectivo. 

"Mi cliente no sabe quién ni quiénes mataron a esta persona", sostuvo Sagardía sobre la muerte de Carlos Báez Rosa de 38 años, conocido como "Tonka". 

El occiso presentaba múltiples impactos de bala en diferentes partes del cuerpo. En el lugar, según la Policía, se encontraron casquillos de direntes armas. 

“Mi cliente está disponible (para entrevistas de la Policía). Mi cliente no es sospechoso de nada. No tiene nada que ver con esa muerte", sostuvo Sagardía. 

Inicialmente se indicó que uno de los autos estaba a nombre del reguetonero. Posteriormente la Policía alegó que no. La información finalmente fue confirmada por Sagardía. 

Agentes del Cuerpo de Investigación Criminal (CIC) de San Juan junto al fiscal de turno investigan la escena.
Fuente:Telemundo

Asesinan joven de 25 años durante jornada protesta por apagones en Moca

MOCA: Matan a balazos joven de 25 años durante jornada protesta por apagones
Moca, República Dominicana.- Un joven de 25 años fue asesinado a balazos durante una jornada de protestas por los apagones en la comunidad La Ermita, de aquí.

Kelvin Reyes Pérez habría sido asesenado por desconocidos que dispararon contra un grupo de manifestantes; sin embargo, la familia del hoy occiso desligó el ataque de las protestas y solicitó una “exhaustiva” investigación.

Aunque la Policía comunicó que está investigando el caso, no informó de detenciones relacionadas al caso.

El cadáver fue enviado al Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Santiago de los Caballeros.
Fuente:Jhonny Trinidad

SFM: FALPO extiende paro por 24 horas;Rechaza versión PN sobre asesinato activista

SFM: FALPO extiende paro por 24 horas; rechaza versión PN sobre asesinato activista
San Francisco de Macorís.- El Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) extendió por 24 horas más el paro en demanda de la construcción de la Plaza de la Cultura, un hospital especializado, circuito 24 horas de energía y la reparación de varias vías.

Asimismo, rechazó la versión de la Policía de que no fueron sus agentes quienes ultimaron de un balazo el pasado lunes al dirigente comunitario Vladimir Lantigua Baldera.

Raúl Monegro, dirigente nacional del FALPO, informó que las organizaciones que promueven el paro rechazaron tajantemente la declaración del vocero de la Policía sobre el asesinato de Lantigua Baldera.

“Nuestra indignación es también por la falta de delicadeza de las autoridades gubernamentales ante el movimiento, quienes no dieron la cara en ningún momento”, subrayó.

Dijo que “hasta que las autoridades gubernamentales y del Ministerio Público no asuman una posición sobre el problema, seguiremos reclamando justicia por el crimen de Lantigua Baldera”.

En ese sentido, pidió que sean investigados los miembros de la patrulla señalada como responsable de la muerte del joven activista.
Fuente:Externa

Dejan preso al acusado número 14 del caso de los sobornos de Odebrecht

Dejan preso  al acusado número 14 del caso de los sobornos de Odebrecht
Santo Domingo.- Fue dejado detenido este miércoles en la Fiscalía del Distrito Nacional Bernardo Castellanos de Moya, el acusado número 14 del caso de los sobornos de Odebrecht.

Sus abogados denunciaron que su apresamiento es “ilegal y arbitrario” porque la orden de arresto no fue emitida por el juez que instruye el caso, sino que fue citado para el próximo viernes.

Castellanos fue trasladado desde el Aeropuerto Las Americas a la Fiscalía por oficiales que lo esperaban en la citada terminal, a donde llegó en un vuelo de Copa Airlines procedente de Panamá.

Castellanos es el único de los imputados en el caso Odebrecht que no se ha presentado ante la justicia.

Su caso fue desglosado del expediente presentado por la Procuraduría de la República.

Los otros 12 acusados cumplen prisión preventiva en la cárcel de Najayo.
Fuente:Jhonny Trinidad


RD ocupa sexto lugar entre países cuyos ciudadanos reciben más residencia EE.UU

RD ocupa sexto lugar entre países cuyos ciudadanos reciben más residencia EE.UU
Santo Domingo.- República Dominicana ocupa el sexto lugar entre los países cuyos ciudadanos reciben más permisos para residir de forma permanente en Estados Unidos, según los datos más recientes del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

A Dominicana (con 48%) le preceden sólo México (15,1%), China (7,1 %), India (6,1 %), Filipinas (5,4 %), Cuba (5,2 %).

Esos serán los países más afectados si el Congreso estadounidense covierte en ley un proyecto respaldado por el presidente Donald Trump para reducir a la mitad la entrada de inmigrantes legales permanentes a lo largo de la próxima década.

La propuesta legislativa cambiaría el sistema de concesión de permisos de residencia permanente y eliminaría la “lotería” global de visados.

Asimismo, los permisos de residencia permanente (green cards) comenzarían a distribuirse mediante un sistema “más competitivo”, basado en puntos según el nivel de cualificación del solicitante.

Ese sistema favorecerá a quienes hablen inglés, puedan mantenerse financieramente y demuestren ciertas habilidades.

En opinión de Trump, el proyecto también “evitará que los nuevos inmigrantes puedan recibir ayuda” del sistema estadounidense de prestaciones sociales.

El Mandatario aseguró que “esta ley reducirá la pobreza, aumentará los salarios y ahorrará a los contribuyentes miles de millones de dólares”, y “asegurará que quienes llegan a nuestro maravilloso país se adaptan, tienen éxito y logran el sueño americano”.
Fuente:Jhonny Trinidad

Muere el dreamer que creó una app contra las redadas

Arizona.- Una triste noticia rodea a la comunidad inmigrante tras darse a conocer el nombre de la persona que falleció en un aparatoso accidente de Phoenix.

Se trata de Celso Mireles-Martínez de 30 años quien transitaba el martes en su motocicleta sobre 12th Street y Missouri.

Según Jonathan Howard, portavoz del Departamento de Policía de Phoenix, Martínez chocó contra una mujer de 51 años que se pasó la luz roja y tampoco tenía licencia de conducir.

Bomberos de Phoenix reportaron que la motocicleta se incendió tras el impacto y fue cuando testigos ayudaron a la víctima que falleció en la escena.

Pero Martínez no era desconocido entre la comunidad inmigrante ya que era un exitoso administrador de empresas que se graduó de la Universidad Estatal de Arizona (ASU por sus siglas en inglés).

También comenzó a crear la aplicación RedadAlert para alertar a los usuarios a través de mensaje de texto cuando exista un operativo cerca de la zona donde se encuentran.

Activistas y dreamers en Arizona han reaccionado a través de las redes sociales con mensajes donde lamentan la muerte del joven que sin duda hizo una gran diferencia.
Fuente:Telemundo

Deportan a hermanos salvadoreños en cita de inmigración

Dos hermanos salvadoreños que había huído de su país en el 2009, fueron deportados a pesar de que no había ninguna cargo criminal en su contra.

Los hermanos Diego y Lisandro Claros fueron enviados de regreso a su país este miércoles, a pesar de que ambos llevaban una vida normal. incluso Lisandro había recibido una beca para proseguir sus estudios universitarios, gracias a sus habilidades como jugador de fútbol.

Estos hermanos fueron detenidos en el año 2009 y puestos en un proceso de deportación, pero como para ese entonces ICE no los consideraba una amenaza, se les concedió un permiso para permanecer en territorio estadounidense, a donde llegaron huyendo de la violencia de pandillas.

En este tiempo, Lisandro de 19 años se graduó de la secundaria y recibió su beca para el Louisburg College en Carolina del Norte, por lo cual le notificó a las autoridades sobre sus planes y solicitó el permiso para mudarse a ese estado.

El pasado 28 de julio acudió a la cita en la oficina de inmigración en compañía de su hermano Diego, de 22 años. La medida no solo causó indignación entre sus familiares y amigos, sino que los miembros de Bethesda Soccer Club, el equipo donde juega Lisandro, protestaron en las afueras de las oficinas de ICE para pedir que dejaran en libertad. Nada de eso sucedió.
Fuente:Telemundo

Encuesta: solo un tercio aprueba la gestión de Trump

Washington.- Tan solo un 33 % de los estadounidenses aprueba a su presidente, Donald Trump, tras sus seis primeros meses en la Casa Blanca, mientras que el 61 % lo rechaza, de acuerdo con una encuesta de la Universidad de Quinnipiac (Connecticut) divulgada el miércoles.

Este 33 % de favorabilidad es el más bajo registrado por Trump en las encuestas de la Universidad de Quinnipiac, superando el 34 % que obtuvo a principios de junio.

La encuesta revela que el 55 % de estadounidenses "desaprueba fuertemente" a Trump, mientras que otro 6 % lo "desaprueba de algún modo", alcanzando la cifra global del 61 %, también la más alta de los últimos seis meses.

Trump también sale derrotado entre los estadounidenses blancos sin estudios universitarios, su principal caladero de votos, con un rechazo del 50 % y una aprobación del 43 %.

Entre los republicanos, el 76 % lo aprueba y el 17 % lo desaprueba.

Además, el 52 % de los encuestados desaprueba su manejo de la economía, el 59 % de la política exterior, el mismo porcentaje que desaprueba su política migratoria, mientras que el 65 % rechaza su gestión de la salud.

Sobre su personalidad, el 62 % opina que es deshonesto, el 63 % que no tiene habilidades de liderazgo y el 59 % que no se preocupa por el estadounidense promedio.

El 69 %, además, quiere que deje de usar Twitter.

Este sondeo fue realizado entre el 27 de julio y el 1 de agosto, días después de que Trump y los republicanos fracasaran en su intento de derogar Obamacare y reemplazarlo con una reforma con la que se iba a dejar a millones de estadounidenses sin cobertura médica.

La encuesta tiene una muestra de 1.125 votantes registrados de todo el país y un margen de error del 3,4 %.
Fuente:EFE

Aún puedes solicitar empleo en Amazon

Nueva York.- Miles de personas que buscan empleo en nuestra área y el país hicieron fila con currículo en mano frente a los almacenes de Amazon, con la esperanza de ser contratados como parte de la primera feria de empleo nacional del gigante del comercio electrónico.

Amazon ofreció el miércoles en su "Día de Empleo" unos 1,800 trabajos en el Estado Jardín, de los 50 mil que tiene previstos para el resto de la nación. Estos van desde oficinistas hasta empacadores.

Amazon se ha comprometido a contratar 130,000 trabajadores, tanto a tiempo parcial como completo, antes de mediados de 2018.

De cumplir esas perspectivas, el gigante del comercio electrónico alcanzará una plantilla de cerca de 300,000 empleados en Estados Unidos, diez veces más que los 30,000 que tenía en 2011.

La compañía ofrece un salario competitivo y prestaciones para los trabajadores de tiempo completo, al igual que trabajadores de tiempo parcial después de que hayan cumplido los 90 días de contrato.

Los salarios de los puestos anunciados van desde $11.50 por hora en Tennessee a $13.75 por hora cerca de la sede de Seattle de Amazon.

El gigante del comercio electrónico anunció que el miércoles ofrecería 50,000 nuevos puestos de trabajo, pero si no pudiste asistir a la feria nacional de empleo, aún puedes solicitar una posición.

Puedes visitar este sitio web para obtener la descripción de los puestos de trabajo en nuestra área.

Para solicitar empleo en línea, pulsa aquí. En este sitio web hallaras posiciones disponibles en las sedes de Amazon a nivel nacional.

¡Éxito en tu búsqueda de empleo!
Fuente:Telemundo

Diez muertos y 15 heridos en accidente carretero en el noreste de Mèxico

México.- Diez personas perdieron la vida y 15 más resultaron heridas hoy a causa un choque entre un autobús de pasajeros y un tráiler de carga en una carretera del estado de Tamaulipas, en el noreste de México, informaron hoy fuentes oficiales.

El coordinador de Protección Civil de Tamaulipas, Pedro Granados, dijo a Efe que el accidente se registró alrededor de las 07.00 hora local (12.00 GMT) en la carretera Rumbo Nuevo, que une a Ciudad Victoria, la capital estatal, con el municipio de Jaumave.

Un autobús de pasajeros que salió desde la capital del país con destino final en Reynosa, previa escala en Ciudad Victoria, se impactó con un tráiler, causando la muerte de nueve personas, entre ellas los conductores de ambas unidades, y lesionando a 16 más.

Posteriormente, uno de los heridos falleció, lo que elevó la cifra de muertos a 10 y dejó la de heridos en 15, indicaron fuentes de la Fiscalía de Tamaulipas.

Los heridos están en varios hospitales de la región y algunos se encuentran en estado grave, por lo que el saldo de fallecidos puede aumentar en cualquier momento, comentó Granados.

“El tráiler quedó sobre la carpeta asfáltica volteado, mientras que el autobús cayó a un barranco de más de 50 metros”, agregó.

El coordinador de Protección Civil dijo que todavía se desconocen las causas del accidente, que generó el cierre de la carretera durante un par de horas. 
Fuente:EFE

Protestas frente Chase por financiar centros inmigración en Nueva York

Nueva York.- Docenas de inmigrantes en Nueva York pidieron al JP Morgan Chase, principal grupo bancario del país, que “deje de lucrarse con el dolor de otros”, al financiar a compañías que construyen y administran los centros de detención para indocumentados así como cárceles privadas en este país.

Los inmigrantes, de diversas edades y países pero unidos por la amenaza de la deportación, colocaron uno 300 zapatos frente a la corporación en representación de familiares y amigos en los centros de detención y separados de sus familias, ante la mirada de curiosos y sorprendidos neoyorquinos, en la popular avenida Park.

“Queremos justicia”, “Chase escucha, estamos en la lucha” y “el pueblo unido jamás será vencido” gritaban los manifestantes, armados de pancartas con mensajes como “tu lucro es nuestro dolor” o “sí se puede”, quienes participaron en la marcha “separados de nosotros” a través de la Quinta avenida hasta llegar a la sede corporativa del JP Morgan en esta ciudad.

Durante la protesta, organizada por una coalición de organizaciones proinmigrantes, entregaron a un representante del banco 27.000 cartas con firmas recaudadas por todo el país en la que piden a la corporación que deje de financiar a GEO Group y Core Civic.

Estas son las principales empresas que gestionan cárceles privadas en Estados Unidos, cuya cotización bursátil subió tras el triunfo de Donald Trump.

En concreto, Geo Group donó en su momento 250.000 dólares a la campaña presidencial de Trump.

También pidieron al banco que James Dimon, el máximo directivo del mayor grupo bancario del país, deje de ser parte de un comité que asesora a Trump.

Los emigrantes marcharon precedidos por el mensaje “aquí estamos y no nos vamos” y portando consigo además fotos de emigrantes que aportan a la economía del país y que corren el riesgo de ser detenidos y deportados, lo que ha sido una prioridad de la administración del presidente Trump.

Los abucheos se escucharon varias veces en la popular avenida, como cuando los organizadores recordaron que el JP Morgan Chase había donado medio millón de dólares el año pasado al entonces aspirante republicano a la Casa Blanca.

Entre las muchas historias de inmigrantes figura la de Melissa Muñoz, que recientemente fue liberada de un centro de detención que administra CoreCivic después de 183 días, donde, asegura, enfrentó “el abuso y discriminación” como mujer transexual.

También la de la mexicana Perla López, que no olvida cuando a los diez años ella y su hermano fueron enviados a un centro en Arizona, donde estuvieron durante casi dos semanas, hasta que su madre logró su liberación.

De acuerdo con López, los siguientes seis años los pasaron prácticamente en los tribunales hasta lograr, hace dos años, que les concedieran la residencia a través de un programa especial para jóvenes inmigrantes.

Por su parte, Perla Torres, una activista transexual que representa a de la comunidad LGBT, tuvo “un mensaje claro” para Trump y las grandes corporaciones: que detenga el odio contra este grupo y todos los emigrantes que hacen “grande a este país” con su trabajo.

Recordó que los crímenes de odio han aumentado en el país. “Están sembrando el miedo en once millones de indocumentados y separando familias. Muchos de la comunidad LGBT, que estamos huyendo de la violencia en nuestros países, están siendo deportados”, indicó.

La activista Alexandra Fennel destacó que el miedo entre los indocumentados ha llegado al punto en que muchos no quieren dar información, “incluso para programas diseñados para ayudarles” como los de Churches United for Fair Housing.

“La gente tiene miedo de venir a los talleres (de orientación) porque no saben en quién pueden confiar, de ir a lugares seguros como iglesias porque no saben si serían deportados”, afirmó.

“Trump y corporaciones como el Chase está afectando a nuestra comunidad y haciendo millones de dólares por mantener a nuestras familias separadas, argumentó.
Fuente:EFE

Jesuitas saludan extensión vigencia de permisos; piden “modelo migratorio”

Jesuitas saludan extensión vigencia de permisos; piden “modelo migratorio”
Santo Domingo.- La Compañía de Jesús, que integran los sacerdotes jesuitas en la República Dominicana, insistieron en que es necesario estructurar en la República Dominicana “un modelo de gestión de las migraciones que parta de una visión del desarrollo” conforme al interés general y que integre, además ,la perspectiva de derechos humanos.

Mediante un documento, la entidad de la Iglesia Católica, saludó la extensión a la vigencia de los permisos de regularización de extranjeros porque, a su juicio, “supone una nueva oportunidad para corregir los errores pasados y avanzar hacia el fortalecimiento del marco institucional dentro del cual se desarrolla la política migratoria en nuestro país”.

El documento

El texto de los jesuítas es el siguiente:
“Desde los Centros Sociales de la Compañía de Jesús en República Dominicana, entendemos que la extensión de un año a la vigencia de los permisos de regularización supone una nueva oportunidad para corregir los errores pasados y avanzar hacia el fortalecimiento del marco institucional dentro del cual se desarrolla la política migratoria en nuestro país.

Al hacer un balance del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros (PNRE) se debe reconocer que éste ha cumplido parcialmente sus objetivos, pero todavía son muchas las tareas que quedan pendientes. Por este motivo, insistimos en el hecho de que la prórroga de renovación dada por el Consejo Nacional de Migración tiene que venir acompañada de un proceso claro y que elimine las trabas y debilidades que incidieron de manera negativa en el PNRE, y que hicieron menos posible su calificación de éxito rotundo. Estas trabas y dificultades deberán ser corregidas en los meses venideros, con el reglamento que la Dirección General de Migración deberá elaborar.

Al Plan de Regularización se inscribieron 288,466 personas de los 524,632 extranjeros que había en el país según los datos de ENI 2012. De ellos, solo 242,404 consiguieron regularizar su estatus migratorio, y solo 8,915 personas pudieron completar su expediente con todos los requisitos exigidos en el Plan (apenas el 3.09%).

Estos datos nos hacen ver que los requisitos pedidos para la regularización migratoria no eran factibles para la gran mayoría de los extranjeros que residen y aportan su mano de obra en el país. La falta de información a la población inmigrante, la gran cantidad de documentos que se les solicitaba (referencias comerciales con RNC, contrato de alquiler de vivienda, certificación de nómina expedida por el Ministerio de Trabajo, cuenta bancaria, actos notariales, etc), el alto costo de los mismos y la dificultad para poder obtener algunos de ellos, junto con los escasos niveles de colaboración entre las administraciones públicas y las trabas administrativas, hicieron que gran parte de los objetivos que se perseguían con el Plan de Regularización quedaran sin conseguir.

Es importante resaltar en este punto que el 15% de las personas que se inscribieron en el Plan (43,119) no tenían un documento de identidad, por lo que se hace preciso instar al Gobierno de Haití a documentar a sus nacionales para que puedan acogerse a los procesos y garantizar su bienestar. Mantener las situaciones anteriormente expuestas en este próximo proceso de renovación de los permisos podría dar lugar a un fracaso en los objetivos de la regularización migratoria, dando al traste con todos los esfuerzos económicos, administrativos y políticos invertidos durante estos cuatro años.

Desde los primeros meses de este año 2017 hemos visto un gran incremento en la detención y deportación de la población inmigrante en el país, y constatamos nuevamente que no se están desarrollando pautas para la eficacia del derecho fundamental a un debido proceso en el marco de las deportaciones.

Como consecuencia, permanecen aún algunas discrecionalidades y arbitrariedades en estas situaciones. Por este motivo consideramos que el procedimiento con relación a los procesos de deportación debe ser complementado con las siguientes pautas: cada persona sujeta a deportación debe tener un expediente individual, todo elemento procedimental ha de ser agotado de manera igualmente individualizada, evitar la separación de familias nucleares, adoptar medidas concretas para hacer acompañar a los expulsados de sus efectos personales, que la entrega de la persona a las autoridades del Estado de origen sea en condiciones que no afecten su dignidad e instar al Gobierno de Haití a que ejerza su función consular y preste asistencia humanitaria a las personas deportadas para lograr la reinserción en su lugar de origen.

Los datos objetivos de la realidad migratoria del país y de los logros alcanzados hasta el momento en la regularización de las personas extranjeras, nos demuestran que se hace necesario reactivar y fortalecer los canales de colaboración entre el Estado y la sociedad civil, para introducir mejoras en la normativa y promover que la misma se convierta en un instrumento más eficaz y humano.

Igualmente, queremos hacer un llamado a las autoridades de República Dominicana para evitar la instrumentalización del tema migratorio como un arma de demagogia política, ya que la manipulación de este tema afecta los derechos y la dignidad de las personas migrantes y daña las dinámicas sociales, comerciales, y culturales entre Haití y República Dominicana.

Por este motivo, instamos al gobierno y las autoridades dominicanas a volver a las líneas básicas de la Convención Interamericana Contra el Racismo, la Discriminación Racial y Formas Conexas de Intolerancia y a la Estrategia Nacional de Desarrollo que establece la necesidad de estructurar un modelo de gestión de las migraciones que parta de una visión del desarrollo conforme al interés general y que integre además la perspectiva de derechos humanos”
Fuente:almomento.net

Tribunal condenó a 30 años de prisión a hijo asesinó su padre discapacitado

Santo Domingo.- Los jueces del Primer Tribunal Colegiado sentenciaron a 30 años de prisión a Roberto Antonio Troncoso de la Rosa, hallado culpable de estrangular a su padre Luis Eliseo Troncoso Santana.

El hecho ocurrió el 17 de mayo del 2016, en la residencia que ambos compartían, ubicada en la calle Elías Piña, del sector Ensanche Espaillat.

En la fecha antes indicada, el acusado se encontraba dentro de la casa con su progenitor, consumiendo bebidas alcohólicas, y negándose a abrirle la puerta a los familiares que fueron alertados por los vecinos de que escuchaban maltratos desde dentro de la vivienda.

¨Minutos más tarde, Solano Troncoso, sobrino de la víctima, pudo entrar con varios vecinos a la casa y se percató que el acusado se encontraba sentado en el piso de la sala, ensangrentado y con un golpe en la frente, en ese instante una vecina miró hacia la habitación, notando que la víctima estaba muerto, tirado en el suelo, cubierto de sangre y golpeado en distintas partes del cuerpo¨ detalló el Ministerio Público.

La autopsia realizada a la víctima arrojó que este falleció a causa de asfixia mecánica por estrangulación manual.

El tribunal, conformado por los jueces Gissel Méndez, Ingrid Fernández y Claribel Nivar, validó las pruebas presentadas por el Ministerio Público, representado en audiencia por las procuradoras fiscales Rosa Alba García y María Cristina Benítez.

La conducta de Roberto Antonio Troncoso de la Rosa, quien cumplirá la pena impuesta en la cárcel del 15 de Azua, constituye una violación a los artículos 265, 299 y 302 del Código Penal Dominicano, siendo culpable de haber cometido un parricidio.
Por La Redacción