martes, 4 de agosto de 2020

Piloto cambió plan de vuelo de avioneta llegó ilegalmente a Venezuela

Avioneta Cessna 402 fue encontrada en la orilla del lago Macaraibo, Venezuela.

Autoridades de Venezuela ubicaron en el lago Maracaibo de ese país, la avioneta que había desaparecido tras despegar desde el Aeropuerto Internacional Gregorio Luperón de Puerto Plata hacia el Aeropuerto María Montez, en Barahona.

El Ministerio de Interior de Venezuela informó que la aeronave fue inutilizada en el referido lago, donde fueron capturadas tres personas, dos de ellas dominicanas.

“Fueron capturados tres sujetos, dos de nacionalidad dominicana, Claudio Castillo y Rolando Pineda y un venezolano identificado como Oswaldo Blisick”, resalta el hilo de Twitter.

Las autoridades venezolanas suponen que la aeronave era utilizada para actividades ilícitas ligadas al narcotráfico y explicaron que ingresó a Venezuela en un vuelo furtivo con proyección zona sur-oeste del Lago de Maracaibo, Estado Zulia, siendo detectada por un radar.

Se trata de la avioneta matrícula N17J, Cessna 402, que el pasado sábado desapreció del radar.

Piloto cambió el plan de vuelo

La avioneta era piloteada por el venezolano Blisick, quien cambió el plan de vuelo e hizo un viaje ilegal hacia Sudamérica.

Las autoridades dominicanas habían generado una alerta tras la nave desaparecer del radar, y activaron las operaciones de búsqueda y rescate al no llegar al destino marcado en su ruta de vuelo.

El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) informó que cuando se conoció el caso de inmediato se activó el protocolo de búsqueda de la aeronave, de la cual hasta el momento se desconoce la cantidad de pasajeros que iban a bordo, aunque las autoridades venezolanas identificaron dos dominicanos y uno de Venezuela. En los últimos años pilotos extranjeros han burlado los controles de seguridad en los aeropuertos del país.

En la investigación participan oficiales de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y expertos militares y civiles en aeronáutica.

Fuente:El Caribe

Regidores cuestionan gestión de la alcaldesa del Distrito, Carolina Mejía

imagen

Los regidores del Distrito Nacional Franklin Ferreras y Nerys Martínez, por los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Fuerza del Pueblo, respectivamente, junto al equipo de comunicadores del programa televisivo "Enfrentados".    

Santo Domingo, República Dominicana.- Los regidores del Distrito Nacional Franklin Ferreras y Nerys Martínez, por los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Fuerza del Pueblo, respectivamente, cuestionaron este martes a  la alcaldesa de esta zona, Carolina Mejía, por considerar que no ha hecho «nada» en sus primeros  100 días de gestión y tampoco ha cumplido normas institucionales y administrativas.

Ferreras, regidor de la circunscripción 2, dice que «la ciudad está llena de basura y son alarmantes los niveles de contaminación visual» al tiempo que hay un “irrespeto olímpico a la institucionalidad del  cabildo y violaciones groseras a la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los municipios”.

Indica que la Alcaldesa sometió a la Sala Capitular el nombramiento de un grupo de funcionarios, incluido el Secretario General, sin presentar los perfiles profesionales de éstos, tal y como ordena la disposición legal, por lo que no se sabe si los directores designados tienen la formación adecuada para el puesto que desempeñan.

“De igual manera, al día de hoy, tal y como lo establece la ley deben estar formadas las diferentes comisiones de los regidores y aún no se ha realizado dicha acción, como tampoco se ha hecho un calendario de las reuniones ordinarias del Concejo  de Regidores, sino que son convocadas de acuerdo a la solicitud de la alcaldesa», agregó.

No han auditado gestión de David Collado

De su lado, Nerys Martínez, regidora por la alianza Fuerza del Pueblo y Partido Reformista, cuestiona “que a los 100 días de gestión las nuevas autoridades edilicias no hayan solicitado a la Cámara de Cuentas la Auditoría de la Gestión del Alcalde David Collado (anterior), según lo establece el ordenamiento jurídico y es también preocupante que no se haya realizado de manera interna, dicha auditoria”

Se queja de que ella fue despojada de la oficina que le correspondía como representante de un bloque y sin embargo a dos partidos mayoritarios le han sido asignados estructura física y personal de asistencia, lo cual es una medida discriminatoria y un trato vejatorio a ella como mujer.

Nerys Martinez y Franklyn Ferreras expresaron éstas ideas en el programa «Enfrentados TV», durante el cual hubo un análisis especial de los 100 días de gestión de la alcaldesa Carolina  Mejía.  Este espacio se difunde de lunes a viernes de 10 pm a 12 pm, por las plataformas digitales y sociales de El Nuevo Diario, producido y dirigido por Mariano Abreu.  También integran este equipo los profesionales Eddy Skinner, Aleisa Peguero, Jose Ogando, Edwin Martínez,  Martina Romero, Daygorod Fabián, Carlos de San Juan y Reyna Acosta.

Fuente:Ali Nuñez


Propone volver a prohibir reelección y garantizar independencia altas cortes

imagen

Guillermo Moreno    

Santo Domingo, República Dominicana.- El presidente del Partido Alianza País, Guillermo Moreno,  propuso este lunes que tras un pacto político y social sea reformada de nuevo la Constitución para volver a prohibir la reelección presidencial y garantizar la independencia de la Justicia, el Ministerio Público, la Junta Central Electoral, la Cámara de Cuentas y las altas cortes.

Mediante nota de prensa, señaló que para esa reforma debe ser tomada en cuenta la voluntad de la ciudadanía ya que el pueblo dominicano es «el verdadero protagonista del cambio que se ha producido en la dirección del Estado»-

“Insisto: la nueva reforma constitucional tiene que expresar un nuevo pacto político y social y debe hacerse a través de una constituyente, cuyos integrantes sean electos por voto popular y exclusivamente con ese propósito”, declaró.

Consideró necesario que debe formar parte del debate ciudadano la prohibición de la reelección, para obligar a cada presidente concentrarse en ejecutar su programa de gobierno en los cuatro años de elección.

Moreno manifestó que debe ser evaluado también si conviene o no el actual congreso bicameral,  el cual está conformado por “representantes más preocupados por garantizarse privilegios y no en representar, legislar y fiscalizar como manda la Constitución”.

Indicó que también debe ser abordado el límite a la facultad de endeudamiento público «para que nunca más se repita la triste historia de que presidentes y congresistas irresponsables hipotequen el país con una deuda que sobrepasa el 50% del PIB, porcentaje que no sabemos cuánto representará en el actual proceso de decrecimiento de la economía».

Fuente:Externa


Tribunal concede la libertad al exdirector de la OMSA, Manuel Rivas

imagen

Manuel Rivas, exdirector de la OMSA.   

Santo Domingo, República Dominicana.-  El Cuarto Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional dispuso este martes la libertad del exdirector de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Manuel Rivas, y del coronel Faustino Rosario Díaz.

Ambos guardaban prisión imputados en una serie de acusaciones vinculadas a presuntos actos de corrupción. Previamente,  habían sido excluidos del asesintaro del abogado y profesor universitario, Yuniol Ramírez, vinculado a ilícitos revelados en la OMSA.

El tribuna dispuso que Rivas pague una garantía económica de cuatro millones de pesos en efectivo, impedimento de salida y presentación periódica.

Mientras que en torno al coronel Días, dispuso una garantía económica de ocho millones en efectivo, arresto domiciliario, impedimento de salida, presentación periódica y colocación de brazalete electrónico

El tribunal tomó la decisión tras acoger el pedimento de la defensa de los imputados, representados por Carlos Salcedo, durante la celebración de una audiencia virtual el pasado viernes y que la entidad judicial se había reservado para conocer este martes la decisión.

Fuente:Ali Nuñez

El Presidente Medina otorga 267 pensiones antes de salir del poder

imagen

Danilo Medina.   

Santo Domingo, República Dominicana.- El presidente Danilo Medina otorgó 267 pensiones por antigüedad de servicios y discapacidad, entre otros motivos.

Lo hizo mediante los decretos 205-20, del pasado 4 de junio, y 206-20, del 15 de junio, pero no habían sido dados a conocer, como se acostumbra desde e Palacio Nacional con este tipo de medidas del Mandatario.

De los beneficiados, 253 son por antigüedad en el servicio, seis por discapacidad y a ocho les fueron elevadas sus pensiones.

En el artículo 5 del decreto 205-20, Medina dispuso que el pago de toda pensión otorgada por el Poder Ejecutivo con cargo al Fondo de Pensiones y Jubilaciones de la Ley de Presupuesto General del Estado tenga efectividad a partir de la fecha en que el beneficiario formalice su solicitud de inclusión en la nómina de los jubilados y pensionados civiles del Estado ante la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones a cargo del Ministerio de Hacienda.

Estableció que dicha dirección tendrá un plazo de tres meses para ser efectivo el pago de las pensiones, a partir de la fecha que el interesado haya tramitado su solicitud de inclusión a la nómina de pensionados.

También que el pago de la pensión se considerará efectivo y con derecho a pago retroactivo luego de cumplido dicho plazo.

Fuente:Ali Nuñez

Más de 60 muertos y 2.750 heridos por una explosión en el puerto de Beirut

imagen

Exploxión en Beirut.    

El Cairo.- Más de 60 personas han muerto y al menos 2.750 resultaron heridas tras una explosión de grandes proporciones que se produjo el martes en el puerto de Beirut por causas aún bajo investigación, informó a Efe una fuente del Ministerio de Salud.

Un portavoz del Ministerio de Salud que pidió el anonimato, confirmó telefónicamente a Efe la cifra de muertos y de heridos, que han dejado los hospitales de la capital libanesa llenos de lesionados.

La explosión se produjo en horas de la tarde en un almacén con material explosivo tras un incendio por causas que aún se desconocen.

Testigos presenciales indicaron que hubo rotura de vidrios en viviendas a más de cinco kilómetros de la explosión y que los edificios sufrieron daños de diversa consideración en un radio de más de dos kilómetros.

Imágenes difundidas en las redes sociales mostraron el momento en que se produjo la detonación que provocó una gran nube con forma de hongo elevándose en el cielo y una fuerte onda expansiva que ha afectado a varios barrios de la ciudad y ha provocado daños materiales.

El director de la Seguridad General libanesa, Ibrahim Abbas, afirmó a los medios en una visita al puerto de Beirut que “parece que la explosión ocurrió en un almacén con material altamente explosivo confiscado desde hace años”.

Las autoridades han dado orden de movilizar al Ejército, habilitar las instalaciones hospitalarias para la atención de los heridos y la provisión de refugio a todos aquellos que se han visto desplazados por la deflagración.

El Gobierno libanés declaró un día de luto nacional el miércoles por las víctimas de la explosión y ha anunciado una investigación para que los responsables respondan por lo ocurrido. 

Fuente:EFE