domingo, 5 de abril de 2020

Participación Ciudadana plantea que elecciones se celebren el 17 de julio

imagen
Santo Domingo.- El movimiento Participación Ciudadana propuso este domingo que las elecciones presidenciales y legislativas se celebren el 12 de julio y, en caso de una eventual segunda vuelta, esta se realizaría el 26 de ese mismo mes.

La entidad agregó que la campaña electoral para los comicios debería comprender entre el 14 de junio y el 10 de julio venideros.

Consideró que todos los informes de seguimiento del COVID-19 indican que el 17 de mayo no habrá condiciones para la celebración de las elecciones presidenciales y congresuales pautadas constitucionalmente para esa fecha y mucho menos para una campaña electoral previa.

La organización afirmó, en un documento, que el pico de la pandemia no se ha alcanzado y algunos prevén que se podría alcanzar en el mes de mayo, o incluso junio, sin contar el tiempo que tome aplanar la curva luego de alcanzado el pico.

En ese sentido, entiende que el país necesita concentrarse en los esfuerzos destinados a controlar el contagio del coronavirus, pero quiérase o no, desde ya la incertidumbre de las elecciones podría desviar esos esfuerzos a los temas electorales, sobre todo de campaña.

Dada la situación que plantea, se hace “ineludible” tomar en lo inmediato las decisiones que permitan fijar la nueva fecha tanto de la primera como de la segunda vuelta, si fuere necesario, ambas antes del 16 de agosto, fecha en que “inexorablemente” termina el mandato de las actuales autoridades.
Fuente:EFE

Gobierno instala centro de aislamiento y cuidados intensivos en SFM

imagen
Santo Domingo.- El Gobierno habilitó y entregó un Centro de Aislamiento y Unidad de Cuidados Intensivos en San Francisco de Macorís, provincia Duarte, para continuar sus esfuerzos e combate el coronavirus, según documento colgado en la página web de la Presidencia.

La Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe) entregó al Servicio Nacional de Salud el nuevo centro, totalmente terminado y equipado en apenas seis días, ubicado en la avenida Manolo Tavárez Justo, kilómetro 3, carretera San Francisco de Macorís-Nagua, destacó la información.

La obra tiene una capacidad instalada de 60 camas, de las cuales 20 fueron destinadas a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y las restantes fueron ubicadas en el área de Internamiento.

Cuenta con equipos médicos de última tecnología entre ellos ventilador con turbina Servo Air, ventilador Servo Air adulto/pediátrico, unidad de electrocardiograma Trolley PageWriter TC30/TC50/20, set de peritas de electrocardiograma y sistema de Rayos X MobileDiagnostic M90, especificó el Gobierno.

Asimismo, dispone de sistema de ultrasonido, set de diagnósticos, esfigmomanómetro, monitores de pacientes y carro móvil de paro cardíaco, camas eléctricas para cuidados críticos, hospitalarias, camillas hidráulicas y de transporte.

También, aire acondicionado, planta eléctrica y conexión con la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (EdeNorte) para garantizar el servicio de energía las 24 horas.
Fuente:EFE

Nueva York supera 4.000 muertos e insta a coordinación sanitaria

imagen

Nueva York.- El COVID-19 ha causado en el estado de Nueva York, epicentro mundial de la pandemia, 4.159 muertes (594 más que el sábado), mientras que 122.031 personas han sido contagiadas (8.327 más que el día anterior), anunció este domingo el gobernador, Andrew Cuomo, que instó a una coordinación a nivel nacional para compartir suministros y recursos humanos donde más se necesite para afrontar la crisis sanitaria.

Cuomo quiso destacar que el número de muertos de hoy ha sido menor que el del sábado cuando se contabilizaron 630 nuevos fallecimientos, aunque advirtió de que los expertos no podían precisar si esto suponía el comienzo de una tendencia decreciente o de estabilización, o una excepción momentánea.

“Estamos viendo la evolución de esta historia, estamos viendo el desarrollo de la narración. Todos estamos viendo una película, todos estamos esperando a ver la siguiente escena porque según se desarrolla la película se empieza a entender la historia cada vez mejor”, dijo Cuomo, que también subrayó que el número de nuevos hospitalizados ha caído de 1.095 el sábado a 574 en las últimas horas, con lo que el número total de ingresados se sitúa en 16.479.

El gobernador también explicó que el número de pacientes ingresados en cuidados intensivos ha subido en unos 250 hasta los 4.376 y que el número de enfermos dados de alta suma ya 12.187 pacientes, de los que 1.709 lo fueron en las últimas horas.
En este sentido apuntó que el 74 % de las personas hospitalizadas han sido enviadas a sus casas.

Según adelantó Cuomo ayer, el pico de la enfermedad COVID-19, causada por el coronavirus SARS-CoV-2, podría producirse en los próximos días, aunque hoy apuntó que a lo mejor ya se había llegado al momento álgido de contagios, aunque agregó que este pico podría tener forma de meseta.

Es decir, que se podría producir un periodo en el que se registrara un número constante y elevado de muertes antes de que estas empezaran a remitir.
Por otra parte, recordó que había puesto sobre una coordinación única todos los hospitales y redes sanitarias públicas y privadas del estado para repartir suministros y recursos y enviar enfermos de unos centros a otros para aliviar la presión en las zonas más afectadas.

Asimismo, pidió a las autoridades federales que hicieran lo mismo a nivel nacional.

“Todo e mundo habla de las reservas (médicas) del Gobierno federal, pero no hay suficiente en las reservas federales para ayudar a Nueva York y a Ilinois y Texas, y Florida y California… Simplemente no es una opción. La única opción que veo es un despliegue nacional -todo el mundo dice que estamos en tiempos de guerra, estamos en guerra y el virus es el enemigo-” dijo Cuomo.

El gobernador, que agradeció al estado de Oregón por el envío de 140 ventiladores, pidió que se ayudara hoy a Nueva York para enviar recursos después al lugar más afectado por la pandemia.

“Lo mismo que estamos haciendo en Nueva York en un microcosmos, cambiando recursos del Bronx a Queens o a Nassau hay que mover los recursos nacionales”, subrayó.
Fuente:Agencias

PRM exige anulen compra equipos e insumos hecha por el Gobierno de RD

imagen

Santo Domingo.- El Partido Revolucionario Moderno (PRM) reclamó que sea anulada la “onerosa operación” de compra por RD$1,500 millones de pesos de insumos y equipos necesarios para proteger y salvar vidas de dominicanos afectados por la pandemia COVID-19.

En un documento emitido este domingo en la tarde, el principal partido de oposición del país afirma que hay “evidencias de sobrevaluación de aproximadamente 1000 millones de pesos” en esa orden de compra.

El presidente Medina creó este domingo mediante decreto una “Comisión de Veeduría Ciudadana COVID-19” para vigilar, dar seguimiento y monitorear los procesos de compras y contrataciones que se lleven a cabo bajo el esquema de compras de emergencia, durante la actual pandemia por el coronavirus.

Pero el PRM reclama que a esta entidad se le otorgue “autoridad y poderes para evitar que vuelvan a repetirse los escándalos denunciados”.

Considera frustratorio que “sea luego de los escándalos generados por las licitaciones organizadas por sus organismos, que el Gobierno se haya visto obligado a reconocer su incapacidad para conducir un proceso de compra diáfano y pulcro, creando ahora una Comisión de Veeduría”.

“Ante la creciente indignación de ciudadanos, líderes de opinión y de nuestro candidato presidencial del PRM, Luis Abinader, las autoridades no pueden eludir la obligación de suspender la onerosa operación de compra que se ha hecho, si quieren recuperar la confianza necesaria para gobernar en estas circunstancias excepcionales”, agrega.

Sobre la extensión del estado de emergencia 
El PRM dice, po otra parte, que sus legisladores acudirán este lunes al Congreso Nacional a conocer la extensión del Estado de Emergencia solicitado por el Presidente Medina, pero se mantendrán alertas a que las medidas contra el coronavirus sean efectivas y que los recursos para detenerlo sean administrados con pulcritud y transparencia.

Deplora que el tiempo de la primera parte del Estado de Emergencia autorizado al Mandatario, no fuera usado por el Gobierno “para planificar, organizar y ejecutar el conjunto de políticas públicas efectivas para romper la cadena de contagio”.

Alega que en el período de emergencia el gobierno se vio obligado a reconocer su incapacidad para organizar licitaciones diáfanas y pulcras para la compra de insumos de combate al coronavirus y permitió que candidatos oficialistas usaran fondos públicos en su provecho político.

“Ahora el Poder Ejecutivo solicita al Congreso Nacional la extensión del estado de emergencia por 25 días más de lo previsto inicialmente, hasta que pueda lograr revertir la expansión del virus. El acto de aprovechamiento de la suspensión de los procedimientos ordinarios contenidos en la Ley de Compras y Contracciones para responder con agilidad en un Estado de Emergencia impide el otorgamiento sin condiciones de más facultades extraordinarias. En consecuencia, los legisladores del PRM en esta ocasión aprobarán de forma limitada y condicionada la solicitud para extender hasta el 30 de abril del 2020 el Estado de Emergencia, por considerar que es un período de tiempo suficiente para tomar las medidas requeridas y frenar la expansión de la pandemia”, señala.

Ve aún no hay pruebas masivas
“Resulta inexplicable que por incapacidad o negligencia del Gobierno todavía no se realicen pruebas masivas a los ciudadanos, no se habiliten hospitales temporales, no se aplique el aislamiento obligatorio y total recomendado por el Colegio Médico Dominicano y no se adquieran con transparencia los insumos y equipos imprescindibles para combatir la enfermedad”, dice.

El PRM advierte que la pandemia del COVID-19 es una emergencia sanitaria, económica, social y política que requiere de la acción concertada de todo el liderazgo nacional para su solución definitiva. Y agrega: “Entendemos que la prioridad del momento para todos los actores políticos, económicos y sociales es trabajar unidos para garantizar la atención sanitaria y la protección económica de los ciudadanos dominicanos. Por esta razón, nuestros senadores y diputados aprobaron en el Congreso Nacional la solicitud realizada por el Poder Ejecutivo el 18 de marzo del 2020 para declarar el Estado de Emergencia Nacional durante 25 días”.
Fuente:externa

Gobierno defiende compras insumos realizó para combatir el COVID-19

imagen
Santo Domingo.- Las compras y contrataciones realizadas por las autoridades de salud, autorizadas por el Poder Ejecutivo, para prevenir y mitigar la propagación y dar asistencia médica ante la situación que presenta el país por la pandemia de coronarivus, cumplieron con los principios de publicidad y participación establecidos.

Así lo aseguró este domingo la Dirección de Compras y Contrataciones Públicas, al defender la transparencia con la que actuaron el Ministerio de Salud Pública (Mispas) y el Servicio Nacional de Salud (SNS).

En concreto, afirmó la institución en un documento, las compras y contrataciones cuestionadas fueron todas publicadas en el Portal Transaccional y en su mayoría tuvieron amplia concurrencia. “Es decir, contaron con una participación significativa en la mayor parte de los casos”.

Compras y Contrataciones puso como ejemplo, que en un determinado proceso participaron 24 empresas y fueron adjudicadas 15; en otro de 17, se adjudicaron 6.

“Cabe recordar que, hasta septiembre de 2012, ninguna compra y contratación de emergencia era pública ni ningún otro proceso, y por tanto, solo unos cuantos participaban”, dijo.

Asimismo, dio seguridades de que aun cuando son compras declaradas de emergencia, y por tanto se encuentran liberadas de los procedimientos ordinarios, deben cumplir con lo que establece la normativa, y los requisitos (especificaciones y criterios de adjudicación) que fijen las instituciones responsables de estas adquisiciones, quienes deberán justificar sus decisiones.

EXPLICA PROCEDIMIENTOS

La institución salió al frente a las denuncias de varios sectores en torno a que las autoridades cometieron presuntas irregularidades al momento de adquirir equipos e insumos para el combate al coronavirus.

“En los casos denunciados, y dado que los proveedores no cumplieron con el plazo de entrega, el SNS y el Mispas, notificaron la rescisión de las adjudicaciones, iniciaron el procedimiento para solicitar la inhabilitación por incumplimiento y se está procediendo a realizar nuevamente la publicidad de los requerimientos”, afirmó Compras y Contrataciones en un documento bajo firma de su directora general, Yocasta Guzmán Santos.

El organismo destacó, que en relación a la denuncia sobre el aumento exorbitante de los precios, totalmente cuestionable, es importante recordar que “estamos presenciando y participando en mercados internacionales completamente alterados” y fuera de lo tradicional.

“Especialmente en lo que se refiere a medicamentos e insumos médicos, incluidos vestimentas de protección, guantes, mascarillas, etcétera. El COVID-19 es un virus que está afectando a nivel global y actualmente todos los Gobiernos necesitan lo mismo y al mismo tiempo, por lo que existe una muy alta demanda y limitada oferta”, defendió la institución.

En relación a los pagos, se ha confirmado que el Gobierno dominicano cuenta con el presupuesto necesario para pagar todas las compras y contrataciones realizadas, declaradas de emergencia, agregó.

En cuanto a los proveedores, ha sido verificado que se encuentran inscritos y activos en el registro de proveedores del Estado y se trabaja en el levantamiento de información de las actividades comerciales inscritas, así como la composición accionaria, además de otros aspectos que han sido objeto de denuncia.

Además, informes internacionales advierten sobre restricciones al libre comercio, indicando que más 50 países han prohibido la exportación de los bienes y productos que fabrican sus empresas y que son requeridos para dar atención a la pandemia. Esto está llevando al colapso de los mercados.

“Desde el inicio de la declaratoria de compras de emergencia, se ha incorporado el seguimiento a los precios de estos bienes a través del Sistema de Precios del sector público, que permite conocer los precios a los que compran los mismos bienes y servicios cada institución. A esto se ha agregado también la observación de los mercados internacionales”, refirió el organismo.

ORGANISMOS INVESTIGARÁN

Los datos que genera el Sistema de Precios del Mercado Público han sido remitidos al Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (PRO-CONSUMIDOR) y a la Oficina Nacional de Defensa de la Competencia (PRO-COMPETENCIA).

Esto, dijo la institución, para que, en el ejercicio de las facultades de estos entes públicos, determinen si los precios ofertados y adjudicados se podrían considerar, en el contexto actual, prácticas contrarias a la libre competencia, manipulación de precios, abuso de posición dominante, especulación y monopolio, acuerdos, colusión y/o actos de competencia desleal.

“De comprobarse lo anterior, pueden estar seguros de que el Gobierno dominicano identificará los mecanismos para presentar las demandas que correspondan, en adición a la inhabilitación de los proveedores que hayan incumplido en las entregas, dada la situación de emergencia de salud declarada mundialmente”, aseguró.

Compras y Contrataciones informó, además, que mientras dure el estado de excepción y dada la situación que afecta los mercados, se estará permitiendo y promoviendo la participación de empresas extranjeras sin domicilio en el país que suplan los bienes y servicios que requiere la atención a la pandemia, solo con la inscripción provisional en línea a través del Portal Transaccional o del formulario disponible en la página web de Contrataciones Públicas.
Fuente:EFE

Candidato oficial sigue donando insumos para médicos, militares y policías de la RD

imagen
El presidente ejecutivo de Aeroambulancia, Gonzalo Alexander Castillo, entregó la donación al ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas.

Santo Domingo.- El candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, donó este domingo 35,000 mascarillas N-95 y 10,000 quirúrgicas, 10,000 guantes y 4,000 kits de pruebas del COVID-19 al Ministerio de Salud Pública.

El propósito es que este organismo los distribuya en los hospitales y que el personal médico pueda continuar haciendo pruebas gratuitas y atendiendo a los pacientes con la debida protección.

La entrega de la donación se realizó en el hangar de Helidosa, en el Aeropuerto Internacional Joaquín Balaguer, en la localidad El Higüero. Estuvo a cargo del presidente ejecutivo de Aeroambulancia, Gonzalo Alexander Castillo. La recibió el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas.

El Presidente ejecutivo de Aeroambulancia expresó: “Esta es una batalla que como dominicanos unidos tenemos que librar, y si lo hacemos así, pues venceremos. Aeroambulancia y Helidosa, dentro de sus capacidades y dentro de sus posibilidades, continuarán apoyando a los hombres y mujeres que día y noche arriesgan sus vidas, dejan el calor de sus familias, para proteger y cuidar a sus ciudadanos”,

De insumos médicos comprados por Gonzalo Castillo en China, también a las Fuerzas Armadas le fueron donadas 30,000 mascarillas N95, 10,000 mascarillas quirúrgicas, 5,000 guantes, 500 lentes de protección y trajes de bioseguridad. Además, el pasado viernes le fue hecha una segunda entrega a la Policía Nacional de 10,000 mascarillas N95 para continue su trabajo con la debida protección.

Anteriormente había donado los primeros 9,500 kits de pruebas para detectar el COVID-19 a la Comisión de Alto Nivel que coordina las acciones del gobierno en respuesta al coronavirus, la cual se encargará de distribuirlos a los centros de salud. También donó 20 millones de pesos de los recursos de su campaña a instituciones no gubernamentales para ayudar a enfrentar la propagación de esta pandemia.

Además, emprendió un amplio programa de fumigación y desinfección a nivel nacional, el cual contempla como prioridad las provincias con mayor índice de contagio del COVID-19, así como los barrios y sectores más vulnerables.
Fuente:Externa

Leonel Fernández: Habría una poblada si no hay transparencia en compras

imagen
Leonel Fernández, entrevistado por el periodista Héctor Herrera Cabral.

Santo Domingo.- El expresidente Leonel Fernández instó al Gobierno a “extremar la transparencia” de las transacciones que realice durante el estado de emergencia provocado por el brote de coronavirus y le advirtió que la falta de ella en momentos de calamidad podría provocar una poblada.

Opinó que las empresas que sean contratadas por el Gobierno para adquirir medicamentos contra la COVID-19 e insumos para hospitales “deben de estar provistas de solvencia moral, experiencia en el área para la cual ha sido contratada y capacidad para cumplir con los compromisos que ha asumido”.

“En momentos de grandes crisis los gobiernos tienen que ser más rigurosos con la transparencia, porque la confianza de la población está depositada en la capacidad ejecutoria de las autoridades”, declaró Fernández en el programa D’Agenda, que se difunde por Telesistema, donde fue entrevistado por Héctor Herrera Cabral.

Advierte sobre poblada
Criticó que nadie debe estar pensando “en hacer negocios a la sombra del Estado” en este momento de calamidad e infortunio, cuando lo que se debe es contribuir a la solución de los problemas.

“Una acción de esa naturaleza genera mayor nivel de desconfianza e indignación, y puede conducir hasta a una poblada”, advirtió el también presidente y candidato presidencial del Partido la Fuerza del Pueblo.

Aunque reconoció que en el estado de emergencia en que se encuentra el país se pueden llevar a cabo contrataciones de servicios públicos sin el rigor que exigen las licitaciones, aclaró que “eso no significa que no se haga con la debida transparencia. “Y por consiguiente, no se puede contratar a una empresa de construcción para que provea medicamentos, porque si no tiene ninguna experiencia previa en suministro de medicamentos, obviamente que está descalificada de antemano”, dijo.

Posible posposición de las elecciones
En cuanto a la posible posposición de las elecciones presidenciales y congresuales, Fernández indicó que para la Fuerza del Pueblo y sus aliados la prioridad en este momento es la salud del pueblo dominicano.

“La prioridad es el derecho a la vida del pueblo dominicano. Si una persona muere como consecuencia de esa pandemia, no hay manera de retornarlo a la vida. Si las elecciones se celebran ahora o se celebran después, como quiera se van a celebrar, habrá elecciones, sea en mayo, sea después, pero habrá elecciones, lo que no hay es retorno a la vida después que una persona fallece”, expresó.

La Constitución “no se toca”
Declaró que “ahora se acaba de extender el periodo de aislamiento social, lo que implica que se extiende el estado de emergencia, por lo tanto, en ningún lugar del mundo se realizan elecciones en esas condiciones, y como ya el tema ha sido puesto sobre la mesa por la Junta Central Electoral, lo que se decida sobre ese particular tiene que ser consensuado por todos los actores políticos, porque aquí está la salud física y biológica del pueblo, y también está la salud institucional de la democracia dominicana, ninguna decisión podrá tomarse sin tomar en cuenta que la Constitución no puede tocarse”.

“Y lo digo porque ya hemos visto declaraciones destempladas de gente planteando que se modifique la Constitución para la extensión del actual periodo de gobierno, y eso obviamente que requiere, inmediatamente, nuestro rechazo más enérgico”, subrayó.

Dijo que “esa gente lo que pretende es pescar en río revuelto en momento de tragedia y de calamidad para el pueblo dominicano”.

“Eso es ser insensible a lo que está pasando en el país. Es tiempo de que luchemos para preservar la vida de los dominicanos, es tiempo de que luchemos para evitar el desmembramiento del sistema democrático constitucional de la República Dominicana”, enfatizó.
Fuente:Jhonny Trinidad