jueves, 7 de diciembre de 2017

En el desierto: encuentran restos de veterana extraviada

El médico forense del condado de Riverside ha identificado los restos encontrados en una tumba poco profunda en un desierto del sur de California la semana pasada. Dijo se trata de una veterana militar de San Diego desaparecida desde el 2 de septiembre.

Un informe publicado el martes confirma que los restos son los de Julia Jacobson, de 37 años. Su cuerpo fue encontrado el viernes, 1 de diciembre, en un área remota cerca de Cactus City, California, junto con los restos de su perro, Boogie.

La última vez que Jacobson fue vista fue el 2 de septiembre dentro del automóvil de su compañía en las oficinas corporativas de 7-Eleven en Aero Drive en Kearny Mesa.

Esa noche, alrededor de las 9:30 p.m., envió un mensaje de texto a un amigo diciendo que viajaba de Big Bear, California, a Palm Springs, California, con otro amigo, según los investigadores del Departamento de Policía de San Diego (SDPD). La ubicación real de Julia cuando se envió ese mensaje es desconocida o si fue ella quien lo envió.

Horas más tarde, una cámara de vigilancia de la tienda captó a Jacobson en Ontario, California, a unas 120 millas al norte del condado de San Diego. Iba acompañada por su perrito, dijo la policía.

El 7 de septiembre, el automóvil de Jacobson fue encontrado abandonado en Monroe Avenue al este de Texas Street en el área de University Heights de San Diego. Esta ubicación se encontraba a aproximadamente un kilómetro de distancia de la casa de Jacobson. Su familia le dijo a nuestra cadena hermana NBC 7 que encontraron el auto con las ventanas cerradas, a diferentes niveles, y las llaves aún encendidas. El bolso negro de Jacobson fue encontrado adentro, descomprimido y sin casi nada.

La evidencia encontrada en el auto llevó a los detectives a creer que ella pudo haber sido asesinada. La policía no dio a conocer detalles sobre lo que llevó a sus sospechas.

El 16 de octubre, los investigadores de homicidios confirmaron que habían arrestado a Dalen Larry Ware, de 39 años, ex marido de Jacobson, en Laveen, Arizona, en relación con su desaparición y muerte. En su instrucción de acusación el 6 de noviembre, Ware se declaró inocente de un cargo de asesinato.

El Departamento de Policía de Ontario (OPD) dijo que la información reunida durante su investigación llevó a las autoridades a buscar en un área de 6 millas cuadradas en Cactus City. El área está en el Condado de Riverside no incorporado, al sur de la Interestatal 10 y al este de un área de descanso.

La semana pasada, más de 120 investigadores de cuatro agencias, el OPD, el SDPD, el Departamento del Alguacil del Condado de San Bernardino y el Departamento del Alguacil del Condado de Riverside, rastrearon el área.

Finalmente, encontraron los restos de la mujer desaparecida.

Los detalles sobre la causa y el modo de muerte de Jacobson aún no se han publicado.

Según una página de Facebook creada por los seres queridos de Jacobson, sus restos y los de su adorado perro serán cremados y devueltos a su estado natal de Dakota del Norte.

"Nunca vamos a entender por qué o cómo alguien podría llevarse sus dulces vidas", decía un mensaje publicado en la página de redes sociales el martes.

Mientras tanto, de acuerdo con los registros de la cárcel, Ware se mantiene detenido con una fianza de $1 millón en el Centro de Detención en el condado de San Bernardino. Su próxima aparición en la corte está programada para el 22 de enero de 2018.

La investigación está en curso. Cualquier persona con información sobre el caso de Jacobson puede llamar al Departamento de Policía de Ontario al (909) 986-6711, al Detective Ruben Espinoza al (909) 395-2894 o al Detective Brant Devey al (909) 395-2715.
Fuente:Telemundo

Caso Temixco se complica: Audios inculpan a la policía


Las conversaciones fueron supuestamente realizadas entre un hombre y una mujer cuya ubicación es desconocida y otro que presuntamente estaba dentro de la casa mientras se registraba una balcera entre policías municipales de Morelos y supuestos miembros de un grupo criminal: 

Mujer - Que diga que ya se van a entregar.
Hombre - Di que ya te vas a entregar, nene, para que ya quede grabado.
Hombre dentro – Sí, sí, ya ahorita, nada más que me den zapatos.

En el ambiente de la primera grabacion se escucha por lo menos un bebé y varias mujeres, y como voz principal la de alguien a quien le decian "nene" y narró lo que ahí estaba pasando. 

Hombre dentro – Sí, güey, nada más llegaron tirando y están de mamones aquí, que nos van a matar… ¡ira! ¡ira! ... Denos chance, nomás estamos cambiando a los niños, ¡ya! ¡Brenda, pásame unos zapatos! 

La escena habría ocurrido la semana pasada en Temixco, Morelos, cuando un grupo de seis policías municipales seguían a un supuesto miembro de una organización criminal, quien aseguran, los recibió a balazos. 

"Se vieron obligados a repeler la agresión", dice Alberto Capella, comisionado de Seguridad de Morelos. 

En el lugar, cuatro mujeres, un adolescente y un bebé de tres meses murieron, y uno de los sobrevivientes es quien presuntamente se escucha en las grabaciones.

Hombre – "Nene".
Hombre dentro – Hey.
Hombre – Ira, ahorita borras la llamada, ya quedó grabado, les dices. Yo ya grabé todo lo que están diciendo, ¿sale? Para que no vayan a buscar mi número y no sepan a quién le mandaste. 

Los audios fueron presentados como prueba por la defensa de los sobrevivientes, entre ellos un presunto narcotraficante, quienes al igual que los policías implicados fueron puestos en libertad. 

La defensa de los supuestos agredidos insistirá en los tribunales en que los policías actuaron con fuerza excesiva. 

"Les piden que se entreguen y les dan un tiempo, cuando ven que no salen, entonces comienzan a disparar", dice Juan Manuel Cuellar, abogado de los sobrevivientes. 

Mientras, la seguridad de los mandos policiacos y los elementos que participaron en el opertivo fue reforzada ante las amenazas difundidas en mantas que aparecieron colgadas en el estado de Morelos.
Fuente:Telemundo

El viento, el peor enemigo de los bomberos en California tras voraz incendio

Los cientos de bomberos que intentan controlar los incendios que arrasan miles de hectáreas en el sureste de California y han obligado a evacuar a unas 200,000 personas se enfrentan a dos de sus peores enemigos, ambiente seco y vientos con rachas huracanadas de hasta 128 kilómetros por hora.

Los cuatro incendios que asolan desde hace días el noroeste de Los Ángeles, donde han dañado más de 200 edificios y provocado cierre de escuelas y universidades, carreteras y la caída del servicio eléctrico, están lejos de controlarse a pesar de los esfuerzos de los bomberos.

Ken Pimlott, director de la agencia estatal californiana de protección contra incendios Cal Fire, reconoció que con vientos que pueden alcanzar los 128 kilómetros por hora los bomberos no tienen "ninguna capacidad para luchar contra los incendios".

Tal es el peligro que las autoridades de California declararon la "alerta morada" este jueves por vientos "extremos", algo que no habían hecho nunca hasta la fecha en el estado.

Así, los conocidos como "Vientos de Santa Ana", propios de esta época del año, comprometen sobremanera el trabajo para atajar los cuatro incendios, que siguen lejos de estar controlados.

El mayor de ellos, denominado Thomas, continúa su destructor paso por el condado de Ventura, 100 kilómetros al noroeste de Los Ángeles, y ya quemó más de 96.000 acres (38.850 hectáreas) y sólo ha podido ser contenido en un 5 %, según datos de Cal Fire.

Este fuego, que se desató el pasado lunes, ha obligado a evacuar a unas 50.000 personas en este condado, con un 42 % de población latina y donde unos 150 edificios resultaron dañados.

En Sylmar, el incendio llamado Creek ha requerido la evacuación de más de 150.000 personas, calcinado más de 12.605 acres (5.100 hectáreas) y destruido al menos 30 viviendas.

En Bel Air, barrio residencial con mansiones principalmente de actores y millonarios de la industria de Hollywood, los bomberos han logrado avances desde anoche y el 20 % del incendio está bajo control, según informó hoy en una conferencia de prensa el alcalde angelino, Eric Garcetti.

Este miércoles sus llamas alcanzaron varias residencias de lujo, como la mansión y bodega del magnate de los medios de comunicación Rupert Murdoch.

Además, obligó a la evacuación de muchos de los adinerados de Beverly Hills como la actriz mexicana Kate del Castillo, la estadounidense Lea Michele, el cantante Lionel Richie o la celebridad Paris Hilton.

Este incendio que ya consumió 475 acres (192 hectáreas) finalmente se mantuvo alejado del museo Getty aunque, según han reportado las autoridades de Los Ángeles.

"Afortunadamente los vientos de anoche no fueron tan intensos como esperábamos y nuestros bomberos pudieron avanzar en la contención de los incendios", aseguró Garcetti al informar que el incendio de Sylmar está contenido en un 10 %.

En Malibú, otro exclusivo sector en la Costa Pacífica del condado angelino, se declaró hoy otro incendio forestal, según informó el Departamento de Bomberos del Condado de Los Ángeles (LACoFD), aunque pudo ser controlado rápidamente con el esfuerzo de cerca de 200 bomberos.

Centenares de escuelas en los sectores afectados por los incendios no tendrán clases, lo mismo que la Universidad de California Los Ángeles que suspendió toda su actividad para hoy.

Las previsiones meteorológicas no son halagüeñas y el Servicio Nacional de Meteorología (NWS) de EE.UU. alerta de que los "Vientos de Santa Ana" soplarán de moderados a fuertes "sobre la mayor parte de los condados de Los Ángeles y Ventura por lo menos hasta el sábado".

Ante la alerta roja de incendios forestales vigente hasta el sábado en la noche, el cercano condado de San Diego también se prepara para enfrentar emergencias similares a las de Ventura y Los Ángeles.

"Hemos estado vigilantes con dotación de personal para proteger a los residentes de San Diego y a sus propiedades", aseguró Brian Fennessy, jefe de Bomberos de San Diego, fronterizo con México.
Fuente:EFE

Congreso aprueba presupuesto que evita cierre del Gobierno

Washington.- El Senado de Estados Unidos aprobó el jueves el texto de la Cámara de Representantes para extender los actuales fondos durante dos semanas más y así ganar tiempo hasta el 22 de diciembre para hallar un consenso con los demócratas y evitar un cierre parcial del gobierno.

La medida fue aprobada en el Senado 81-14 tras pasar por la Cámara de Representantes 235-193. Ahora espera por la firma del presidente Donald Trump.

El presidente estadounidense esperaba cerrar el jueves con la oposición demócrata a un acuerdo presupuestario para evitar un cierre parcial del Gobierno federal, pero no aceptaría ninguna medida que reemplace el programa migratorio DACA sin afrontar también sus prioridades respecto a la frontera.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, expresó un ligero optimismo respecto a la reunión que Trump tenía previsto mantener poco después con los líderes de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, y en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, respectivamente.

"Esta es una prioridad importante para la Administración, y esperamos que hoy se debata sobre ello y se llegue a un acuerdo", afirmó Sanders en una conferencia de prensa poco antes de la reunión.

Los legisladores debían alcanzar un acuerdo para proseguir la financiación del Gobierno federal antes de que se cumpliera el plazo límite este viernes, si no querían que el Ejecutivo se paralizara por falta de fondos a partir del sábado.

Los republicanos de la Cámara de Representantes plantearon el texto para extender los actuales fondos durante dos semanas más y así ganar tiempo hasta el 22 de diciembre para hallar un consenso con los demócratas.

Sin embargo, los demócratas se opusieron inicialmente, ante la negativa de los republicanos a incluir alguna de sus demandas.

Pelosi advirtió el jueves a los republicanos de que no aceptaría un acuerdo para evitar el cierre parcial del Gobierno si no se incluía protección para los "soñadores", los jóvenes indocumentados protegidos de la deportación por el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

"No nos vamos de aquí sin una solución para el DACA", dijo la líder demócrata a los periodistas en el Capitolio.

Trump revocó en septiembre pasado ese programa impulsado por su predecesor, Barack Obama, pero dio al Congreso un margen de seis meses para que ofreciera una propuesta legislativa al problema.

Preguntada por la postura de los demócratas, la portavoz de la Casa Blanca aseguró que lo que respalda Trump es una norma presupuestaria temporal "limpia", es decir, que no lleve incorporadas otras medidas como la solución a DACA.

"Esperamos que se apruebe una resolución presupuestaria limpia con apoyo demócrata", indicó Sanders.

"El presidente ha dicho sobre DACA que quiere asegurarse de que tenemos una reforma migratoria responsable, que incluya sus prioridades, y eso tiene que formar parte de la discusión", añadió.

Trump quiere que la legislación que reemplace DACA esté acompañada de medidas para reforzar la seguridad fronteriza, limitar la concesión de visas mediante un sistema de méritos y crear un sistema de puntos para obtener la residencia permanente, entre otras medidas.

Sanders recordó, además, que el presidente "sigue comprometido con un muro en la frontera" con México, algo que para los demócratas es inaceptable.

Este miércoles, Trump reconoció que el cierre del Gobierno podía producirse el sábado y echó la culpa a los demócratas por su insistencia en incluir la cuestión migratoria en el pacto.
Fuente:EFE

Desmienten rumores sobre problemas de salud de Donald Trump

Washington.- La Casa Blanca rechazó el jueves rumores sobre la salud del presidente Donald Trump, al afirmar que no pronunció bien algunas palabras en un discurso reciente simplemente porque se le había secado la garganta.

La vocera oficial Sarah Huckabee Sanders respondió a las numerosas conjeturas mencionadas en internet afirmando que “al presidente se le secó la garganta, no fue más que eso”.

Niña del comercial de Saint Jude Hospital cuenta cómo venció el cáncer

En el discurso en que anunció que Estados Unidos ahora reconocerá a Jerusalén como capital de Israel, fue evidente que Trump tenía dificultad en pronunciar algunas palabras, especialmente “states” (estados) al final. El video se hizo viral en internet y arreciaron las conjeturas sobre la salud del mandatario, de 71 años de edad.

Sanders añadió que Trump se hará sus chequeos médicos de rutina a comienzos del 2018 en el Centro Médico Walter Reed y que “los resultados serán publicados por el médico después”.

"Tiene un examen médico programado para la primera parte del próximo año, el análisis físico completo al que se someten la mayoría de los presidentes", anunció Sarah Huckabee Sanders, en una conferencia de prensa.

La cita médica tendrá lugar en el centro médico militar nacional Walter Reed, un hospital situado a las afueras de Washington al que tradicionalmente han acudido los presidentes estadounidenses para evaluar su estado de salud.

"El doctor divulgará los resultados (del examen médico) una vez que tenga lugar", precisó Sanders.

Trump, de 71 años, tiene el récord de ser la persona más vieja que ha sido elegida jamás presidente de Estados Unidos, con los 70 que tenía en el momento de su elección en noviembre de 2016.
Fuente:AP

Veneno para cucarachas causa destructiva explosión en Brooklyn

Nueva York.- Cuatro personas resultaron heridas luego de que un veneno para cucarachas, o bombas para cucarachas, causara una explosión en un edificio de departamentos en Brooklyn el jueves por la tarde, dijeron los bomberos.

La explosión hizo volar las ventanas del departamento en el segundo piso del edificio en Brownsville. Los bomberos permanecían en la escena en Hegeman Avenue poco después de la 1 p.m.

Los marcos de las ventanas y el vidrio quedaron esparcidos por el suelo y la acera. Se vio un gato muerto debajo del apartamento, aunque no está claro si fue víctima de la explosión.

Los oficiales de bomberos están investigando la explosión. Dijeron que en incidentes anteriores, este tipo de dispositivos han encendido pilotos de estufas o calentadores de agua, lo que ha provocado una explosión.

Una bomba para cucarachas funciona "rociando un pesticida en el aire en un espacio confinado. Cae al suelo, cubre superficies y mata plagas ", según Terminix.
Fuente:Telemundo

Interrogan durante 8 horas a Donald Trump Jr. en torno a la trama rusa

El hijo mayor del presidente de Estados Unidos, Donald Trump Jr., compareció este miércoles ante el Comité de Inteligencia de la Cámara Baja en el marco de la investigación sobre la presunta injerencia rusa en los pasados comicios presidenciales.

La comparecencia, a puerta cerrada, duró unas ocho horas, y Trump Jr. respondió a la "gran mayoría" de preguntas que se le plantearon, según explicó el demócrata de mayor rango del comité, Adam Schiff, citado por medios locales.

Sin embargo, Trump Jr. se amparó en un supuesto privilegio de cliente-abogado para no responder preguntas sobre las conversaciones que mantuvo con su padre cuando este verano estalló el escándalo por su reunión con una abogada rusa durante la campaña presidencial.

El hijo del presidente se reunió en junio de 2016 con la abogada rusa Natalia Veselnitskaya con la promesa de recibir información comprometedora sobre Hillary Clinton supuestamente obtenida por el Kremlin, encuentro del que no se supo hasta un año después.

En la reunión también participaron el yerno del ahora presidente, Jared Kushner, y su entonces jefe de campaña, Paul Manafort, actualmente en arresto domiciliario imputado de diversos cargos por el fiscal especial de la trama rusa, Robert Mueller.

Mueller y varios comités del Congreso investigan en paralelo la presunta injerencia del Kremlin en las elecciones a la Casa Blanca de 2016 así como los posibles contactos de la campaña de Trump con funcionarios rusos.
Fuente:EFE

Julián Gil denunciará a Marjorie de Sousa por fraude si Matías no es su hijo

El actor Julián Gil demandaría por fraude a su expareja, Marjorie de Sousa, si una prueba de ADN arroja que el niño Matías no es su hijo biológico.

“Independientemente de que la creencia, como siempre se ha manifestado, es que Matías es hijo de Julián, cada vez salen a la luz más noticias en el sentido de que el niño ya tiene creo que siete papás diferentes”, dijo la abogada Ana Robleda acompañada por el artista puertorriqueño de origen argentino.

La letrada agregó que, por ese motivo, es “fundamental tener ese documento en el que el niño tenga acceso directamente a su origen”.

“Lo que estamos pidiendo es que se haga la prueba, si el resultado de la prueba es que Julián es el padre, inmediatamente se mande al archivo, y que si no, pues que se investiguen los delitos que se pudieran estar cometiendo por el cobro de la pensión”, agregó Robleda.
Fuente:Telemundo

Senador demócrata dejará banca tras denuncias por acoso sexual

El senador demócrata por Minesota, Al Franken, anunció el jueves que renunciará a su cargo en las próximas semanas después de que hasta ocho mujeres le acusaran de acoso sexual en los últimos días.

"Hoy anuncio que en las próximas semanas renunciaré como miembro del Senado de Estados Unidos", dijo Franken en un esperado discurso en el pleno de la Cámara Alta, tras el aumento de las presiones dentro de su propio partido para que presentara su dimisión.

Franken, quien había pedido disculpas por cualquier ofensa y se había prestado a ser objeto de investigación en el Comité de Ética del Senado, es uno de los senadores demócratas más populares e incluso su nombre llegó a sonar como un posible candidato a la Presidencia para las elecciones de 2020.

No obstante, convencido de su inocencia, el senador quiso utilizar el foro parlamentario para defenderse de las acusaciones arrojadas contra él, las cuales ya había negado en algunos casos, y matizado en otros.

Algunas de las alegaciones, dijo, son "simplemente falsas, y otras las recuerdo de una forma diferente".

"Estoy orgulloso de que durante mi tiempo en el Senado he usado mi poder para ser un campeón en la defensa de las mujeres", afirmó ante sus colegas.

Además, Franken no dudó en utilizar la atención mediática suscitada por su caso para atacar al actual presidente estadounidense, Donald Trump.

"Soy consciente -insistió- de que hay algo de ironía en el hecho de que yo me vaya, mientras que un hombre que ha alardeado delante de las cámaras sobre su historial de agresión sexual es quien se sienta en el Despacho Oval"

El anuncio de dimisión del senador demócrata se produce a cinco días de la elección especial al Senado por Alabama, a la que el aspirante republicano Roy Moore no ha renunciado, pese a ser objeto de acusaciones de acoso sexual a menores, una circunstancia que tampoco ha disuadido a Trump para darle su apoyo en los comicios.

Franken, de 66 años y senador desde 2009, ha sido acusado de besar y tocar a mujeres sin su consentimiento en episodios ocurridos entre 2003 y 2010.

Su anuncio de dimisión llega en la misma semana en la que el también legislador demócrata John Conyers anunciara que no se presentará a la reelección en las elecciones de 2018, tras más de 50 años en el Congreso y a raíz de numerosas peticiones por parte de sus compañeros de partido para que dejara el escaño por otra serie de acusaciones de abuso sexual.

Estados Unidos vive desde hace unos meses una oleada de denuncias de acoso sexual, que comenzaron con el escándalo en Hollywood del productor Harvey Weinstein y que se han extendido a la esfera política, como el caso de Franken, y privada, con movimientos como #MeToo (Yo también), para poner fin al silencio de los abusos sexuales.
Fuente:EFE

El presidente Trump busca acuerdo presupuestario sin entrar en DACA

Washington- El presidente estadounidense, Donald Trump, espera cerrar el jueves con la oposición demócrata un acuerdo presupuestario para evitar un cierre parcial del Gobierno federal, pero no aceptará ninguna medida que reemplace el programa migratorio DACA sin afrontar también sus prioridades respecto a la frontera.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, expresó un ligero optimismo respecto a la reunión que Trump tenía previsto mantener poco después con los líderes de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, y en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, respectivamente.

"Esta es una prioridad importante para la Administración, y esperamos que hoy se debata sobre ello y se llegue a un acuerdo", afirmó Sanders en una conferencia de prensa poco antes de la reunión.

Los legisladores deben alcanzar un acuerdo para proseguir la financiación del Gobierno federal antes de que se cumpla el plazo límite este viernes, si no quieren que el Ejecutivo se paralice por falta de fondos a partir del sábado.

Los republicanos de la Cámara de Representantes han planteado un texto para extender los actuales fondos durante dos semanas más y así ganar tiempo hasta el 22 de diciembre para hallar un consenso con los demócratas.

Sin embargo, los demócratas se han opuesto, ante la negativa de los republicanos a incluir alguna de sus demandas.

Pelosi advirtió el jueves a los republicanos de que no aceptará un acuerdo para evitar el cierre parcial del Gobierno si no se incluye protección para los "soñadores", los jóvenes indocumentados protegidos de la deportación por el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

"No nos vamos de aquí sin una solución para el DACA", dijo la líder demócrata a los periodistas en el Capitolio.

Trump revocó en septiembre pasado ese programa impulsado por su predecesor, Barack Obama, pero dio al Congreso un margen de seis meses para que ofreciera una propuesta legislativa al problema.

Preguntada por la postura de los demócratas, la portavoz de la Casa Blanca aseguró que lo que respalda Trump es una norma presupuestaria temporal "limpia", es decir, que no lleve incorporadas otras medidas como la solución a DACA.

"Esperamos que se apruebe una resolución presupuestaria limpia con apoyo demócrata", indicó Sanders.

"El presidente ha dicho sobre DACA que quiere asegurarse de que tenemos una reforma migratoria responsable, que incluya sus prioridades, y eso tiene que formar parte de la discusión", añadió.

Trump quiere que la legislación que reemplace DACA esté acompañada de medidas para reforzar la seguridad fronteriza, limitar la concesión de visas mediante un sistema de méritos y crear un sistema de puntos para obtener la residencia permanente, entre otras medidas.

Sanders recordó, además, que el presidente "sigue comprometido con un muro en la frontera" con México, algo que para los demócratas es inaceptable.

Este miércoles, Trump reconoció que el cierre del Gobierno puede producirse el sábado y echó la culpa a los demócratas por su insistencia en incluir la cuestión migratoria en el pacto.
Fuente:EFE

EEUU, Colombia y México: Alianza contra el crimen organizado

Cartagena, Colombia - Los fiscales generales de Colombia, Estados Unidos y México acordaron el jueves fortalecer la cooperación para intercambiar información en "tiempo real" y compartir buenas prácticas en la lucha contra el narcotráfico y el crimen transnacional.

Así fue consignado en la declaración conjunta difundida al término de un encuentro que sostuvieron en Cartagena de Indias el fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, su colega de Estados Unidos, Jeff Sessions, y el procurador general de México, Alberto Elías Beltrán.

"Los tres fiscales evaluaron diversos fenómenos criminales vinculados con el crimen organizado, tales como el narcotráfico, el lavado de activos, la corrupción y el tráfico de personas, que han afectado la seguridad y prosperidad en las Américas", reza la declaración leída a la prensa por Martínez.

En ese sentido, los funcionarios acordaron que "resulta necesario redoblar los esfuerzos de cada país y robustecer la cooperación entre ellos para efectivamente combatir ese flagelo", señala el documento.

"Los tres países tienen previsto desarrollar y compartir estrategias para efectivamente combatir y desmantelar estructuras de crimen organizado y así exitosamente enfrentar los múltiples retos que representa el crimen organizado transnacional", añade el documento.

Con ese propósito acordaron "agilizar el intercambio de información en tiempo real entre los organismos de investigación criminal de los tres países" mediante los canales de comunicación de sus entidades.

Además aumentarán el "intercambio de buenas prácticas para investigar y procesar de manera más efectiva a las organizaciones criminales transnacionales".

De igual forma, convinieron "priorizar y colaborar en la interdicción de cargamentos de narcóticos y sus productos ilícitos", así como participar en "estrategias investigativas" para desmantelar efectivamente las organizaciones criminales.

También decidieron desarrollar programas de formación y capacitación para funcionarios responsables de las investigaciones sobre crimen organizado, tráfico de narcóticos, lavado de dinero, decomiso de bienes y corrupción pública.

Según la declaración, los fiscales se reunieron "con el propósito de renovar el compromiso existente de cooperación jurídica internacional y profundizar estrategias conjuntas de lucha contra la delincuencia transnacional organizada".
Fuente:EFE

Temo admite “situación delicada” en el PLD; condiciona triunfo a unidad

imagen
Santo Domingo.- El exministro de Economía, Temístocles Montás, admitió este jueves que el Partido de la Liberación Dominicana atraviesa por “una situación muy delicada”.

Dijo que “en el PLD se está perdiendo la confianza entre sus dirigentes. Y eso es peligroso, porque puede conducir a una división, como ocurrió en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD)”.

“Si no reaccionamos rápidamente, terminaremos fracasando. La unidad gira en que Leonel Fernández y Danilo Medina se pongan de acuerdo para que no compitan ninguno de los dos y apoyen a un candidato presidencial que las bases del PLD decidan”, expresó.

En ese sentido, manifestó que las posibilidades de que el PLD retenga el poder en 2020, depende de que ese partido se mantenga unido, de que Danilo Medina haga un buen gobierno y de los candidatos. “Si logramos eso, ganamos las elecciones”, aseguró.

“Medina está interesado en que se resuelvan los problemas internos, por lo que la prioridad del PLD es que él y Leonel Fernández logren un gran acuerdo para sellar la unidad”, afirmó.

Dijo que está dispuesto a trabajar para lograr un entendimiento, garantizar la unidad del PLD y la continuidad de su obra de gobierno.

Niega sobornos Odebrecht
En otro orden, dijo que nunca recibió sobornos para conceder obras a la empresa de capital brasileño Odebrecht.

“Yo no firmé nada. Les puedo asegurar que contra mí no van a encontrar nada, y la inocencia mía va a salir a flote”, afirmó Montás en el programa “Hoy Mismo”, de Color Visión.

Agregó que “ninguna de las obras mencionadas en las declaraciones que vinieron desde Brasil fueron firmadas por mi”.

Y en ese sentido, recordó que desde el año 2005, el manejo de los financiamientos externos pasaron del Secretariado Técnico de la Presidencia (que él dirigía) a la Secretaría de Hacienda.
Fuente:Jhonny Trinidad

Margarita Cedeño asegura no habrá reelección ni el tema dividirá al PLD

imagenSanto Domingo.-  En República Dominicana no habrá reelección ni en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) habrá división, aseguró este jueves la vicepresidenta se Margarita Cedeño.

“No apuesten a la división. No habrá reelección ni división”, declaró.

Dijo que “el presidente Medina está muy consciente de cuál es su papel histórico y su responsabilidad como líder que habrá conducido los destinos de esta nación durante ocho años en el 2020, y que sabe que de lo que se trata justamente es de trabajar en el avance, el progreso de su pueblo y en el fortalecimiento de nuestra democracia. Estos no son tiempos de estar echando hacia atrás”.

“El PLD es un partido con un liderazgo político muy maduro, con inteligencia emocional y con mucha responsabilidad de lo que implica el manejo y la administración del sector público, de gobierno y de la institucionalidad del Estado”, subrayó Cedeño previo a la presentación del nuevo informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), titulado “El Embarazo Adolescente: un Desafío Multidimensional para Generar Oportunidades en el Ciclo de Vida”.

Aseguró que en la discusión sobre la celebración de elecciones primarias con padrón abierto ocerrado, en el PLD primará la sensatez y la cordura.
Fuente:Jhonny Trinidad

HONDURAS: Nasralla pide comunidad internacional revise elecciones

imagen
Tegucigalpa.- El candidato opositor Salvador Nasralla pidió hoy a la comunidad internacional la creación de un tribunal especial para solucionar la grave crisis política que atraviesa Honduras, tras alegar un supuesto fraude en las eleccionespresidenciales en las que se enfrentó al mandatario Juan Orlando Hernández.

En tanto, la Organización de Estados Americanos no descartó solicitar que se repitan los comicios si pese a las recomendaciones sugeridas no se ofrecen las garantías necesarias para un proceso transparente y calificó de “desproporcionada” la suspensión de las libertades que conlleva el toque de queda decretado por el gobierno.

Nasralla dijo por televisión que el Tribunal Supremo Electoral interfirió el sistema de cómputo para favorecer a Hernández, quien busca su reelección, en los comicios del 26 de noviembre.

“Yo gané por 15 puntos, pero el día de la votación hubo un robo descarado”, sostuvo. “Y el pueblo quiere saber la verdad de lo que pasó“, añadió.

El presidente del tribunal electoral, David Matamoros, desestimó la petición de Nasralla de delegar la tarea en un órgano internacional imparcial y expresó su anuencia a examinar sólo las actas de unas 5.000 mesas de votación impugnadas por supuestas irregularidades.
Fuente:Agencias

Protesta generalizada en territorios palestinos por decisión de Trump

imagen
Las protestas van en aumento en los territorios palestinos este jueves, primera jornada de los “tres días de la ira” convocados por las diferentes facciones palestinas contra la decisión de Donald Trump de reconocer a Jerusalén como capital israelí, la cual rompe la línea diplomática aplicada no sólo por Estados Unidos, sino por toda la comunidad internacional desde los años 80.

El movimiento radical palestino Hamás ha llamado a iniciar una “nueva intifada” este mismo viernes, que ha bautizado como “la liberación de Jerusalén”.

Para prepararse ante un previsible aumento de la violencia, el Ejército israelí ha anunciado este jueves que va a desplegar fuerzas adicionales en el territorio palestino ocupado de Cisjordania y que otros batallones estarán en alerta, listos para intervenir en caso de necesidad. El portavoz militar no ha especificado qué número de efectivos están implicados en esas movilizaciones.

“No se puede plantar cara a la política sionista apoyada por Estados Unidos más que con el lanzamiento de una nueva intifada”, ha declarado el jefe político de Hamás, Ismail Haniya, que ya advirtió el miércoles de que Trump ha abierto “las puertas del infierno para los intereses estadounidenses en la región”.

“Un punto de inflexión histórico para la causa palestina”
En una rueda de prensa en Ciudad de Gaza, también ha pedido que se suspenda la coordinación de seguridad y la cooperación “con la ocupación israelí”. Para Haniya, “la decisión de Trump marca el final de una fase política” y significa “un punto de inflexión histórico para la causa palestina”.

“Afirmamos que Jerusalén está unida, no es oriental ni occidental, y seguirá siendo la capital de Palestina, de toda Palestina”, ha reiterado el dirigente de Hamás, que ha avisado que “Trump se arrepentirá de su decisión”.

Según el líder islamista, después de la decisión de Trump, la Autoridad Nacional Palestina “debe salir del túnel de Oslo, que proporcionó a la ocupación la legitimidad para existir”.

Protestas en Gaza y Cisjordania
Allí, en la Franja de Gaza –después de una noche de protestas donde se han quemado banderas estadounidenses y se han lanzado cócteles molótov-, cientos de palestinos se han concentrado desde primeras horas de este jueves en diferentes localidades, como Ciudad de Gaza, Jan Junis o Jabaliya, agitando banderas de Hamás y cantando lemas contra Estados Unidos y su presidente.

El diario israelí Haaretz ha informado de que al menos dos palestinos han resultado heridos de bala en los enfrentamientos con las tropas israelíes en la frontera de Gaza con Israel.

Subero Isa afirma Hipólito fue el mandatario más respetó Poder Judicial

Santo Domingo.- El ex presidente de la suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, opinó que Hipólito Mejía es el mandatario que más respetó la independencia del Poder Judicial de la República Dominicana durante los 14 años en que él (Subero) estuvo al frente de este máximo tribunal.

En su cuenta de twitter @jorgesuberoisa, expresó: “Siempre he dicho que durante su gestión 1996-2000, el presidente Leonel Fernández fue el gran propulsor de la reforma judicial. Pero, también he dicho que el presidente de la República que durante mi gestión al frente de la SCJ, más respetó la independencia del Poder Judicial fue sido Hipólito Mejía”.

Subero Isa, de 71 años, dirigió la SCJ durante los mandatos de Leonel Fernández e Hipólito Mejía (1997-2011) y fue la persona encargada de impulsar la primera gran ola de reformas al Poder Judicial, luego de la reforma constitucional de 1994 surgida a raiz del denominado Pacto por la Democracia. Como parte de las mismas fue creado el Consejo Nacional de la Magistratura, se amplió el número de jueces de la Suprema Corre de Justicia, se instauró la Carrera del Poder Judicial, fueron divididas en salas los juzgados de Primera Instancia y se creó la Escuela Nacional de la Magistratura.
Fuente:Externa

Emiten alerta verde para la costa del Atlántico por oleajes anormales

Santo Domingo.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) declaró hoy el alerta verde para las pequeñas y medianas embarcaciones de la costa atlántica por oleaje peligroso producido desde Cabo Engaño hasta Manzanillo.

En ese sentido, recomendó a estas embarcaciones permanecer en puerto, y a los bañistas del litoral del océano Atlántico tomar las precauciones necesarias debido al oleaje anormal y rompientes peligrosos.

También recomendó el COE, que las pequeñas embarcaciones que utilizan la costa caribeña, específicamente en Barahona y Pedernales, deben navegar con precaución cerca del perímetro costero.

El organismo precisó que formuló la alerta atendiendo al boletín meteorológico de las 11:00 de la mañana de hoy que emitió Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), el cual establece que el viento será del noreste de 15 a 20 nudos con olas de 7 a 8 pies cerca de la costa, aumentando mar adentro para la costa del Atlántico.

El COE, además, recomendó seguir las directrices y orientaciones de los organismos de protección civil y mantenerse en contacto con estos.
Fuente:EFE

Nueva York: Bebé ingiere heroína frente a padre intoxicado

Nueva York.- Una menor fue ingresada al hospital tras ingerir heroína que su padre consumía frente a ella, informó ABC 7 News, citando a autoridades del Bronx.

Edgardo Rodríguez, de 20 años, admitió que inhaló droga sobre la cama que compartía con su hija de un año de edad.

El incidente ocurrió en una vivienda en la sección Fordham del Bronx y Rodríguez confesó haber dispersado el narcótico sobre la cama antes de quedar inocente.

El padre habría despertado poco después por los llantos de la menor, pero “no hizo caso y regresó a dormir”, según el reporte.

No fue hasta horas más tarde que la abuela se percató de que la menor no podía respirar y fue llevada a un centro médico.

La menor está siendo tratada en la unidad de cuidados intensivos del hospital Montefiore.

Rodríguez ahora enfrenta cargos por poner en riesgo la vida de un menor y por posesión de sustancias controladas.
Fuente:Externa

Grupos judíos en EE.UU. aplauden reconocimiento de Jerusalén

Washington.- La decisión del presidente Donald Trump de reconocer Jerusalén como la capital de Israel ha sido elogiada por la mayoría de las principales organizaciones que representan a los judíos estadounidenses, una comunidad que votó abrumadoramente por Hillary Clinton en 2016.

Siete de las más prominentes organizaciones judías emitieron declaraciones en apoyo a la decisión de Trump pocas horas después del anuncio del miércoles desde la Casa Blanca.

Solo dos organizaciones criticaron la medida y una tercera no había emitido declaración alguna llegada la noche del miércoles.

Las encuestas del Pew Research Center de 2016 muestran que solo el 24% de los entrevistados que se identificaron como judíos votaron por Trump, mientras que 71% dijeron haber votado por Clinton, su rival demócrata.

Visión positiva
Más de un año después de la elección, la mayor parte de los grupos religiosos judíoestadounidenses que apoyan el reconocimiento de Jerusalén usaron lenguaje relativamente fuerte en sus declaraciones, afirmando que “aplauden” la decisión, la consideran “histórica” o expresan gratitud por ella.

Esas organizaciones que van desde las políticamente conservadoras hasta las centristas, incluyen la Unión de Congregaciones de Judíos Ortodoxos de Estados Unidos, el Comité de Asuntos Públicos Estados Unidos Israel (AIPAC), la Conferencia de Presidentes de las Principales Organizaciones Judío-estadounidenses, el Comité Judío-estadounidense (AJC), la Coalición Judía Republicana (RJC) y la Organización Zionista de Estados Unidos (ZOA).

El séptimo de los grupos, la centrista Liga Anti-Difamación (ADL) usó el término más moderado de “bienvenido” para describir su reacción al anuncio de Trump.

Las críticas más fuertes provinieron del grupo Calle J, una organización políticamente liberal que promueve lo que que describe como política exterior “pro-paz pro-Israel”. En su declaración del miércoles dijeron que el reconocimiento de Jerusalén “no ayuda” y es “dañino”.

Otro grupo más, la Unión por la Reforma del Judaísmo (URJ), que representa el movimiento judío confesional más grande en Estados Unidos, describió la medida como “inoportuna” y como algo que “seguramente exacerbará” el largo conflicto entre Israel y Palestina.
Fuente:VoaNoticias

Mèxico: Seis personas mueren en ataque armado en estado Veracruz

Veracruz, México.- Seis personas fueron asesinadas la madrugada de hoy en un ataque armado en el estado de Veracruz, en el oriente de México, informaron fuentes policiales.

El ataque ocurrió en el puerto de Coatzacoalcos, ubicado en el sur de Veracruz, un estado donde en los últimos once meses se ha registrado un recrudecimiento de la violencia de los cárteles de la droga.

Un comando armado irrumpió en un negocio dedicado al lavado de automóviles y abrió fuego con las personas que se encontraban en el lugar. Cinco de ellas perdieron la vida en el lugar y una sexta en un hospital de la zona.

Los sicarios dejaron un mensaje en el que atribuyeron la matanza a la organización delictiva Los Zetas y anunciaron una confrontación con integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación, con quienes se disputan el puerto.

Agentes de la Policía Estatal y de la Fiscalía General del Estado decomisaron un vehículo utilizado como taxi que se encontraba en el interior del negocio.

Veracruz es escenario de una escalada de violencia que ha dejado en los últimos once meses más de 1.500 muertes vinculadas con la operación de las bandas del narcotráfico.

El Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), un órgano que contabiliza los crímenes mensualmente y que depende de la Secretaría de Gobernación, reportó que los asesinatos aumentaron el 62,27 % de diciembre de 2016 a octubre de 2017.

En Veracruz, según áreas de inteligencia de la Secretaría de Marina y del Ejército mexicano, se disputan la plaza Los Zetas, el Cártel Jalisco Nueva Generación y el del Golfo.

La pugna del crimen organizado es por el control territorial para el paso de drogas y migrantes, la extorsión y el secuestro en una entidad con alta producción agropecuaria y petrolera (cuenta con cuatro petroquímicas y una refinería), y con uno de los puertos de carga más importantes del país. 
Fuente:EFE

Arrestan en Nueva York al manager del bachatero Anthony Santos

Nueva York.- El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE) arrestó en una corte de Nueva York al empresario y manager internacional del bachatero dominicano Anthony Santos, Raúl Gil Rodríguez, de 34 años, quien estuvo en libertad tras haber pagado una fianza de 52,500 dólares por un caso de robo de identidad.

Gil Rodríguez, quien regenteaba, hasta su apresamiento, la carrera artística a nivel intencional de “El Mayimbe de la Bachata”, es acusado por las autoridades federales de lavado de dinero, robo de identidad, falsificación de documentos federales y fraude de tarjetas de crédito (clonación), entre otros delitos.

En noviembre del 2015, Raúl Gil y otro hombre retiraron de una residencia del municipio de Clark, en el condado Unión, de Nueva Jersey, un paquete depositado por la empresa Federal Express, pero fueron descubiertos por el propietario de la vivienda, que dio parte a la Policía y, tras una larga persecución en la que chocaron un auto BMW SUV negro en el que andaban, fueron detenidos.

Las autoridades han iniciado una minuciosa investigación sobre los negocios que realizaba Gil Rodriguez, ya que creen que el empresario quisqueyano blanqueaba dinero.
Fuente:Miguel Melenciano

Nueva York: Cónsul RD se reúne con autoridades Puerto de Red Hook

Nueva York.- El cónsul general de la República Dominicana en esta ciudad, Carlos Castillo, hizo una visita de cortesía a autoridades del Puerto de Red Hook en el condado de Brooklyn, con el objetivo de informarse detalladamente sobre los procesos de desmonte de las cargas de productos provenientes de su país y en procura de fortalecer las exportaciones dominicanas.

Castillo estuvo acompañado por el vicecónsul Eduardo Hernández, jefe de gabinete, y por el empresario Alfredo Liranzo, presidente de la Agencia Aduanal Kamino Air Import Corp., de Clifton, Nueva Jersey.

Fueron recibidos por el presidente de la referida terminal portuaria, Michael Stamatis y el gerente de operaciones, Joe Holland, quienes se mostraron bastante receptivos y dispuestos a ofrecerles explicaciones sobre los trámites rutinarios para el desmonte de las mercancías que llegan al puerto.

Castillo dijo que el objetivo principal de esta visita fue “conocer los procesos de desmonte de las cargas provenientes de la República Dominicana con la Naviera Seaboard Marine y los problemas que afectan el comercio de nuestros exportadores, especialmente a los de la industria agropecuaria”.

Se habló del tema de las inspecciones físicas realizadas cotidianamente por la autoridades portuarias y de Aduanas de New York y New Jersey que provocan tardanzas prolongadas con consecuencias desastrosas para la entrega a tiempo de las cargas, ya que en la mayoría de los casos, estos embarques son de productos vegetales, frescos y muy perecederos.

Asimismo se comentó que la deplorable condición en que las cargas son recibidas después de estas inspecciones, está ocasionando pérdidas incalculables para los exportadores dominicanos, quienes se han visto forzados a enviar cargas por otros puertos a tan elevados costos que casi deja en cero sus ganancias.

Castillo también se reunirá con la Aduana y el Departamento de Agricultura para tratar estos temas cara a cara y gestionar un mejor y más justo trato a nuestra industria de exportaciones.
Fuente:Externa

La Casa Blanca resta importancia acusaciones de abuso sexual a Trump

Washington.- La Casa Blanca volvió hoy a restar importancia a las acusaciones de abuso sexual al presidente, Donald Trump, que salieron a la luz durante la campaña electoral de 2016 y a las que el senador demócrata, Al Franken, se refirió hoy durante su discurso de renuncia.

“El presidente respondió a esto durante la campaña, y creemos firmemente que el pueblo del país también respondió a ello cuando eligieron a Donald Trump como presidente” a pesar de las acusaciones, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, en una conferencia de prensa.

La portavoz se puso a sí misma como ejemplo del supuesto buen comportamiento de Trump hacia las mujeres en general.

“Como mujer, yo misma nunca me he sentido tratada con nada que no sea el mayor nivel de respeto, y me he sentido empoderada para hacer mi trabajo. Eso es lo que he visto al presidente hacer cada día desde que llevo aquí y durante la campaña”, aseguró la portavoz.

Sanders trataba así de minimizar la acusación que hoy lanzó Franken al anunciar, en un discurso en el Senado, que renunciará a su cargo en las próximas semanas después de que hasta ocho mujeres le acusaran de acoso sexual en los últimos días.

“Soy consciente de que hay algo de ironía en el hecho de que yo me vaya, mientras que un hombre que ha alardeado delante de las cámaras sobre su historial de agresión sexual es quien se sienta en el Despacho Oval”, dijo Franken.

El senador se refería así a las declaraciones de Trump vanagloriándose de agarrar a mujeres por sus genitales, o de poder verlas desnudas en los camerinos por “ser el jefe” del certamen de belleza Miss Universo, unas afirmaciones que salieron a la luz en la recta final de la campaña electoral de 2016.

Al menos 16 mujeres han acusado en los últimos años a Trump de acoso u abuso sexual.

El mandatario negó durante la campaña electoral todas esas acusaciones, y llegó a sugerir que algunas de las mujeres que le habían señalado estaban mintiendo porque eran demasiado poco atractivas para que él hubiera tratado de propasarse con ellas.

La Casa Blanca ha defendido en varias ocasiones que el hecho de que Trump fuera elegido como presidente hace un año demuestra que a los estadounidenses no les importan, o no se creen, las acusaciones en su contra.

Estados Unidos vive desde hace unos meses una oleada de denuncias de acoso sexual, que comenzaron con el escándalo en Hollywood del productor Harvey Weinstein y que se han extendido a la esfera política y privada, con movimientos como #MeToo (Yo también), para poner fin al silencio de los abusos sexuales. 
Fuente:EFE