domingo, 21 de mayo de 2017

Melania e Ivanka dan que hablar en los EEUU al evitar el velo en A.Saudí

Washington.- La primera dama de EEUU, Melania Trump, y la hija mayor del presidente Donald Trump, Ivanka, están dando hoy que hablar en su país al evitar portar el velo en Arabia Saudí, pese a que el mandatario criticó ese gesto en 2015.

Melania e Ivanka Trump acompañan a Trump en su primera gira internacional como presidente estadounidense, que empezó este sábado en Riad, primera escala de un viaje que le llevará también a Israel, el Vaticano y las cumbres de la OTAN (Bruselas) y el G7 (Sicilia).

La primera dama y la hija del gobernante republicano se dejaron ver este sábado en varios actos oficiales en la capital saudí con la cabeza descubierta, si bien lucieron sobrios vestidos largos de tonalidad oscura.

Según el estricto código de vestuario del reino, las mujeres saudíes deber vestir en público la “abaya”, que es una túnica larga y ancha; y muchas ocultan también su pelo con el “hiyab”, el pañuelo islámico.

Sin embargo, resulta normal que mujeres que visitan el país árabe como parte de delegaciones internacionales no se cubran el cabello.

Así lo hicieron, por ejemplo, la primera ministra británica, Theresa May, o la canciller alemana, Angela Merkel, durante sus respectivas visitas este año a Arabia Saudí.

No obstante, el gesto de Melania e Ivanka Trump ha llamado la atención en Estados Unidos porque Trump criticó en 2015 a la entonces primera dama del país, Michelle Obama, por no portar el velo en una vista al reino.

“Mucha gente está diciendo que es maravilloso que la señora Obama rechazara vestir el velo en Arabia Saudí, pero ellos fueron insultados. Tenemos suficientes enemigos”, escribió el multimillonario en su cuenta de Twitter, su red social favorita.

Por contra, algunos políticos de su partido, como el senador Ted Cruz, aplaudieron entonces a Michelle Obama por “alzarse en defensa de las mujeres en el mundo”.

Preguntada la Casa Blanca sobre por qué Melania e Ivanka Trump optaron por llevar el pelo descubierto, la residencia presidencial contestó que no hubo ningún requerimiento para lucir el velo, informó la cadena CNN.

En su primer día en Riad, Trump fue agasajado por el rey saudí, Salman bin Abdulaziz, quien le brindó una cálida bienvenida.

Estados Unidos y Arabia Saudí firmaron este sábado una serie de acuerdos en diversos campos por un valor de 380.000 millones de dólares para los próximos diez años.

La atención se centra hoy en el discurso que el presidente norteamericano pronunciará en Riad sobre el islam ante dirigentes musulmanes, a los que instará a la lucha contra el extremismo islamista. 
Fuente:EFE

Nueva York: Moreno califica de “podredumbre” sistema judicial RD

Nueva York.- El presidente del partido Alianza País, Guillermo Moreno, calificó de “una podredumbre” el actual sistema judicial de República Dominicana.

Criticó que transcurridos cinco meses de las denuncias contra la empresa Odebrecht, no se ha detenido una persona de las implicadas en el caso.

Dijo que el caso Odebrecht se ha presentado como una oportunidad para expresar todo el descontento ciudadano que se ha acumulado durante 20 años de gobiernos peledeístas.

“Tenemos que insistir, no sólo en el caso de esa empresa, también en un modelo político instaurado por un partido autoritario, anti-democrático, entreguista, que ha empobrecido aún más a los dominicanos”, afirmó Moreno en la conferencia “ El Desafío Ciudadano, Sacar al PLD del Poder”.

Recordó que los sobornos realizados por la empresa Odebrecht abarcan tres administraciones que van desde el 2001 hasta 2017, donde se compraron legisladores para la modificación constitucional para introducir la reelección que posibilitó un nuevo período de Danilo Medina.

Afirmó que “la lucha que se libra en el país solo es posible avanzar si les damos una salida política, con la movilización ciudadana, con otra dirección política, con nueva representatividad democrática en la República Dominicana”.

Enfatizó en que “en República Dominicana no se pueden resolver los problemas si se cuelan los negociantes de la política y mercaderes, tiene que ser con una activación política y lograr que haya una representatividad en los ayuntamientos y congreso con hombres y mujeres que vayan hacer leyes que necesitamos y que representen a sus comunidades”.
Fuente:Freddy P. Galarza

Los Angeles: 8 heridos en choque de avión Aeromexico con un camión

Washington.- Ocho personas resultaron hoy heridas al chocar un avión de la aerolínea Aeromexico con un camión de abastecimiento en una pista de rodaje en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (EEUU), informaron las autoridades.

La colisión ocurrió poco antes de las 14:30 hora local (21:30 GMT), tras aterrizar el Boeing 737 de la línea aérea mexicana en un vuelo procedente de Ciudad de México, declaró a los medios locales el portavoz del Departamento de Bomberos de Los Ángeles, Brian Humphrey.

El impacto provocó el vuelco del vehículo y los ocho ocupantes, seis hombres y dos mujeres, resultaron heridos.

“Las dos mujeres tienen heridas más graves, mientras los hombres presentan heridas más leves”, señaló Humphrey, sin aportar más detalles.

Nadie resultó herido a bordo de la aeronave, en la que viajaban 146 pasajeros y tripulantes, agregó el portavoz de los bomberos.

El ala derecha del avión sufrió daños, pero no se produjo ningún incendio o derrame de combustible. Las autoridades aeroportuarias investigan las causas del accidente. 
Fuente:EFE

Legisladores lamentan Trump no apoyara derechos humanos de Arabia

Washington.- El senador republicano Marco Rubio y el congresista demócrata Adam Schiff lamentaron hoy que el presidente Donald Trump no defendiera con firmeza en Riad el respeto a los derechos humanos en su discurso dirigido al mundo musulmán.

“La Casa Blanca y yo tenemos un enfoque diferente sobre el tema de los derechos humanos”, afirmó Rubio en la cadena CNN.

“Yo soy contundente, abierto y franco al criticar, bien a Egipto o Arabia Saudí, por su historial de derechos humanos”, subrayó el senador, quien compitió en 2016 con Trump por la nominación presidencial del Partido Republicano.

El senador por Florida respondió así a una pregunta sobre un pasaje del discurso que Trump pronunció hoy en Riad ante 55 líderes de países musulmanes, en el que abogó por “no dar lecciones” ni “decirle a la gente cómo vivir”.

“Eso no habría sido parte del discurso que yo habría dado (…). Creo que es de nuestro interés nacional defender la democracia, la libertad y los derechos humanos”, aseveró Rubio.

En la misma cadena televisiva, el congresista Adam Schiff, el demócrata de más alto rango del Comité de Inteligencia de la Cámara Baja de EE.UU., lamentó que “la promoción de la democracia y los derechos humanos va a quedar relegada”.

“Es un error histórico apartarse de eso. Esto no es lo que esperamos del presidente de Estados Unidos”, indicó Schiff.

En su alocución, el mandatario republicano urgió a los líderes musulmanes a crear una coalición para luchar contra el extremismo, si bien no dio ninguna advertencia acerca de la situación de los derechos humanos en sus países.

Trump empezó este sábado en la capital de Arabia Saudí su primera gira internacional como presidente, que le llevará también a Israel, el Vaticano y las cumbres de la OTAN (Bruselas) y el G7 (Sicilia).
Fuente:EFE

Nueva York: Más de 250 bomberos sofocan incendio deja 15 heridos

Nueva York, 21 may.- Más de 250 bomberos trabajaron hoy para sofocar el incendio de un edificio en el distrito neoyorquino de Staten Island que dejó 15 heridos esta madrugada, según informaron medios locales.

Entre los heridos, ninguno de ellos de gravedad y la mayoría de ellos afectados por inhalación de humo, se encontraban algunos bomberos y policías, recogió el canal ABC 7.

El fuego se originó en torno a las 4 de la madrugada en la cuarta planta de un edificio de apartamentos en la calle Mill Road, situada en la zona New Dop Beach, y se propagó a los dos pisos superiores.

La causa del incendio, que provocó amplios daños al edificio, fue accidental, como consecuencia de una vela que una vecina había dejado encendida sin vigilar, señaló el cuerpo local de bomberos.

La residente María Alvarado dijo al canal televisivo que esta vecina había dejado la vela encendida mientras iba rápidamente a la lavandería y, al parecer, su gato prendió el fuego al moverla.

Los bomberos alertaron en su cuenta de Twitter de que esta noche dos incendios serios se originaron en Nueva York a partir de velas encendidas sin vigilancia y llamaron a la prudencia para “evitar tragedias”. 
Fuente:EFE

Nueva York: Cuomo pide a Trump fondos federales para Penn Station

Nueva York.- El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, pidió hoy ayuda al presidente Donald Trump para resolver con fondos federales la situación de Penn Station, que este verano verá reducido su servicio mientras la compañía ferroviaria Amtrak realiza reparaciones en sus vías.

En un comunicado, Cuomo dijo haber enviado una carta a Trump para que el Gobierno reconozca la “emergencia” de abordar los problemas de la estación de tren y metro Pensilvania, y asista al estado con alternativas de construcción y transporte a corto plazo.

El gobernador demócrata criticó que el “mal estado” de la céntrica estación neoyorquina, por la que pasan cada día 600.000 personas, ha alcanzado un “punto de inflexión” debido a las averías y los problemas mecánicos de su infraestructura, después de años en condiciones “deplorables”.

La cámara legislativa, señaló Cuomo, ha convocado audiencias de emergencia con funcionarios de la red ferroviaria Amtrak, que realizará reparaciones de emergencia en el sistema de vías durante unas seis semanas en el verano.

“Lamentablemente, solo ahora ha notificado Amtrak a los sistemas de tránsito regional que utilizan Penn Station de que, para realizar los trabajos en el verano, tendrán que cortar dramáticamente los servicios”, escribió el gobernador a Trump.

Según sus cálculos, dijo, los recortes se pueden traducir en una reducción del servicio del 20 % en hora punta, lo que creará un “efecto dominó” con retrasos crecientes en los sistemas de tránsito regionales de los alrededores.

Cuomo denunció que la infraestructura de transporte actual se verá obligada a “absorber un alto volumen de ciudadanos en busca de rutas alternativas” e hizo mención al centenario sistema de metro de Nueva York, que consideró “infrafinanciado y sobrecargado durante décadas”.

El gobernador aseguró estar “abierto” a trabajar con el Gobierno federal en cualquier opción a corto plazo para los viajeros, como un nuevo parque de estacionamiento en Long Island, un carril solo para bus o la posibilidad de fletar un ferry de alta velocidad desde Long Island.

Por otra parte, declaró que el funcionamiento de Amtrak en Penn Station “no es sostenible ni inteligente” a largo plazo, por lo que considera que la Autoridad Portuaria tome el relevo de la estación Pensilvania y sea incluida en la construcción y funcionamiento del túnel Gateway.

Esto permitiría “restaurar” Penn Station y construir un centro de transporte “vanguardista, seguro y de categoría mundial”, lo que encaja en el plan de Trump de invertir en infraestructura federal y reconstruir Estados Unidos, añadió Cuomo.

“Como mínimo, creo que Amtrak debería dejar la construcción y el funcionamiento a una operadora de terminales del sector privado, porque toda la experiencia pasada sugiere que Amtrak no tiene los fondos ni la técnica para invertir y gestionar consistentemente en el largo plazo” estos servicios.

En este sentido, Cuomo declaró estar de acuerdo con la idea de Trump de que las privatizaciones son necesarias “donde sea apropiado”. “En esta situación, creo que no hay duda de que es apropiado”, aseveró. 
Fuente:EFE

Azua: Manifestantes recorren las calles exigien castigo a la corrupción

Azua.- Miles de personas participan en una manifestación en la zona céntrica de esta ciudad sureña como parte de las protestas que desde enero pasado desarrolla el movimiento Marcha Verde que exige el cese de la corrupción y la impunidad.

Como acostumbran, los participantes portan carteles en los que advierten que nadie los va a parar y que son dueños de sus reclamos.

“Somos dueños reclamando a los administrados corruptos impunes”, dice uno de los letreros.

En el evento, que se identifica con la consigna “El sur marcha”, se pasea por las calles una camioneta cargada con una jaula llena de gatos que simbolizan el robo de los recursos públicos. Cada gato tiene un nombre de algún caso de corrupción, como Odebrecht, Los Tres Brazos, la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) y el Consejo Estatal del Azúcar (CEA).

Manifestantes recorren las calles de Azua exigiendo castigo a la corrupciónLa manifestación comenzó pasadas las 10 de la mañana y mantiene algunas vías congestionadas, por lo que se han usado calles alternas para agilizar el tránsito.

Participan representantes de Moca, Santiago, el Gran Santo Domingo y las demás provincias de sur y del este del país.
Fuente:ND

Niña de ocho años atropellada en Brooklyn; El conductor huyó

Nueva York.- Una menor de 8 años se encuentra en condición crítica luego de que fuera atropellada en una vecindario judío de Brooklyn, dijeron las autoridades.

El incidente ocurrió el sábado cerca de Avenue P y E 31st Street, en el sector de Marine Park.

La uniformada dijo que la menor fue arrollada por un Honda rojo del 2001 o 2002 de cuatro puertas. 

La víctima fue transportada al Maimonides Medical Center.

El conductor huyó de la escena.
Fuente:Telemundo

Crece la tensión: Corea del Norte lanza otro misil

Corea del Norte lanzó el domingo desde el sur del país un misil que recorrió unas 320 millas (500 kilómetros), apenas una semana después de haber disparado otro proyectil balístico de medio alcance que ha contribuido a incrementar la tensión en la península, informó el ejército surcoreano.

"Corea del Norte ha disparado un proyectil no identificado esta tarde desde un punto cercano a Pukchang, en la provincia de Pyongan del Sur", afirmó el Estado Mayor Conjunto (JCS) en un breve comunicado.

En una comunicación posterior se especificó que el ensayo tuvo lugar a las 4:59 pm hora local y que el proyectil voló unas 320 millas (500 kilómetros) hacia el este, por lo que habría caído en el Mar de Japón (conocido en las dos Coreas como Mar del Este).

Portavoces del JCS explicaron a la agencia Yonhap que se está analizando el tipo de proyectil y su trayectoria, y descartan por el momento de que se trate de un misil balístico intercontinental (ICBM).

Este ensayo se produce apenas una semana después de que Pyongyang lanzara el "Hwasong 12", un nuevo misil de medio alcance que mostró importantes avances de cara a que el régimen de Kim Jong-un desarrolle en el futuro un ICBM con cabeza nuclear que pueda llegar a territorio estadounidense.

Los insistentes ensayos de armas de destrucción masiva de Pyongyang endurecieron la retórica de Washington tras la llegada al poder en enero de Donald Trump, cuya Administración ha insinuado la posibilidad de realizar ataques preventivos contra Pyongyang.

Los expertos consideran que con estos últimos ensayos el régimen de Kim Jong-un estaría poniendo a prueba al nuevo gobierno surcoreano del presidente Moon Jae-in, que llegó al poder hace menos de dos semanas con la promesa de mejorar los lazos con Pyongyang manteniendo al mismo tiempo el mecanismo de sanciones.
Fuente:EFE

Trump brinda crucial discurso ante líderes de 50 naciones musulmanes

Mientras su gobierno defiende sus restricciones a viajeros de varios países de mayoría musulmana, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, emplea el país donde se encuentra el lugar más sagrado del islam para pedir unidad a los musulmanes en la lucha contra el terrorismo.

Trump ofrece su discurso el domingo ante los líderes de 50 países de mayoría musulmana, la pieza central de su visita de dos días a Arabia Saudí.

En su mensaje, el presidente presentará el desafío del extremismo como una ''batalla entre el bien y el mal'' e instará a los mandatarios árabes a ''expulsar a los terroristas de sus lugares de culto'', según un borrador del texto al que tuvo acceso The Associated Press.

Se espera que Trump, que durante su campaña ofreció frecuentes episodios de retórica antiislámica, modere parte de sus palabras sobre el islam. Aunque durante su campaña reiteró la necesidad de emplear la expresión ''terrorismo islámico radical'' y criticó a su rival, Hillary Clinton, por no hacerlo, esa frase no aparecía en el borrador.

El discurso coincide con un momento de acercamiento a los aliados árabes de Estados Unidos, y Trump se reunió con mandatarios de varios países, como Egipto y Catar, antes de una mesa redonda con el Consejo de Cooperación del Golfo y de acompañar al rey saudí, Salman, a la inauguración de un nuevo centro antiterrorista en Riad.

Ese mensaje de alianza se reforzó en una reunión con el presidente de Egipto, Abdul Fatá el Sisi, en la que Trump celebró la decisión de su homólogo de liberar el pasado mes de abril a la trabajadora humanitaria egipcio-estadounidense Aya Hijazi, que llevaba casi tres años detenida en el país.

El Sisi invitó a Trump a visitar Egipto, señalando que ''Usted tiene una personalidad única capaz de hacer lo imposible''. Mientras los asistentes reían, Trump respondió: ''Estoy de acuerdo''

En un encuentro anterior con el rey de Bahrein, Trump dijo que los dos países ''tienen una relación maravillosa'' pero que ''ha habido un poco de tensión'' y prometió una mejora de cara al futuro. El mandatario no especificó qué tensiones debían resolverse.

Los dos países tienen una antigua alianza militar, aunque Estados Unidos criticó la gestión bahreiní de las protestas en su territorio durante la Primavera Árabe.

También resultaba llamativa la ausencia de las referencias a la democracia y los derechos humanos en la declaración preparada de Trump. Se trata de dos temas que los mandatarios árabes a menudo perciben como reproches de Estados Unidos, y en su lugar se mencionan los objetivos más limitados de paz y estabilidad.

''o estamos aquí para dar lecciones, para decir a otros pueblos cómo vivir, qué hacer o cómo ser. En cambio, estamos aquí para ofrecer colaboración en la construcción de un futuro mejor para todos nosotros'', indicó el texto.

Dos fuentes diferentes proporcionaron a AP copias del borrador del discurso, descrito como una pieza clave del viaje. La Casa Blanca confirmó que el borrador era auténtico, pero advirtió que el presidente aún no había confirmado el texto final y podría haber cambios.
Fuente:EFE

NYT: El Gobierno chino asesinó al menos doce fuentes de la CIA

Nueva York.- El Gobierno chino asesinó al menos a una docena de fuentes de la CIA en el país asiático entre 2010 y 2012 para desestabilizar la red de los servicios de inteligencia estadounidenses, informó hoy The New York Times.

El diario, que cita a exfuncionarios estadounidenses, revela que otros informantes fueron arrestados durante ese período en China y que, en total, fueron entre 18 y 20 las fuentes asesinadas o apresadas, “deshaciendo efectivamente una red que había llevado años construir”.

Según manifestaron tres de los funcionarios, a uno de los asesinados le dispararon frente a sus compañeros en el patio de un edificio gubernamental, lo que representaba “un mensaje para otros que podrían haber estado trabajando para la CIA”.

Funcionarios actuales y retirados del Gobierno estadounidense consideraron esta brecha abierta en los servicios de inteligencia en 2010 como “una de las peores en décadas” ya que la explicación de su causa, todavía no aclarada, divide a los investigadores.

Asimismo, los funcionarios compararon el número de “recursos perdidos” en China con los de la Unión Soviética y Rusia durante las “traiciones” de los exagentes de la CIA y el FBI Aldrich Ames y Robert Hanssen, que informaron de operaciones de inteligencia a Moscú durante años.

La calidad de la información que reportaba la CIA sobre los asuntos internos del Gobierno chino “era la mejor que habían tenido años” antes de que comenzaran los problemas en 2010.

Según cuatro exfuncionarios, los informantes estaban profundamente situados en la burocracia de Pekín y algunos de ellos eran ciudadanos chinos que la CIA consideraba “desilusionados con la corrupción” del Gobierno.

No obstante, a finales de ese año empezó a escasear la información y en 2011 los altos funcionarios de la agencia de inteligencia se dieron cuenta de que sus espías en China estaban desapareciendo.

Comenzó así una investigación conjunta entre el FBI y la CIA, en la que altos funcionarios de contrainteligencia analizaron desde una oficina secreta en el norte de Virginia (EE.UU.) cada operación que se llevaba a cabo en Pekín, según describieron al periódico diez funcionarios actuales y retirados bajo condición de anonimato.

Algunos investigadores creían que los chinos habían descifrado los métodos encriptados que la CIA utilizaba para comunicarse con sus espías y otros sospechaban de un traidor, teoría hacia la que ambas agencias son reticentes, según la información del NYT.

La investigación llevó a los funcionarios a cuestionar en Estados Unidos a un supuesto topo, un chinoamericano que había dejado la CIA y se había quedado con su familia desarrollando un negocio en Asia, a donde volvió tras justificar su elección y negar irregularidades.

El diario apunta a la “imprudencia” de los servicios de espionaje estadounidenses, unida a la “posibilidad de que los chinos hubieran hackeado el canal de comunicaciones encubierto”, aunque matiza que fuentes de la agencia rechazan esta teoría en favor de una “guerra de posiciones” en la CIA.

El FBI y la CIA concluyeron en 2013 que la capacidad de China para identificar agentes de esta última agencia se había resentido, pero la falta de conclusiones de la investigación muestra la dificultad de obtener datos de contraespionaje sobre sofisticados servicios como los que tiene el país asiático.
Fuente:EFE

Un hombre armado con un cuchillo hiere seis personas cerca de Tokio

Tokio.- Un hombre armado con un bate y un cuchillo hirió hoy al menos a 6 personas, dos de las cuales se encuentran en estado grave, en un parque de la localidad de Matsudo, al noreste de Tokio, informaron medios locales.

El hombre, que parece tener nacionalidad japonesa, ya ha sido detenido por la policía y, por el momento, ningún responsable se ha pronunciado sobre las posibles motivaciones del ataque.

Los heridos han sido todos hospitalizados. Uno aparentemente sufrió heridas por arma blanca, mientras que el resto fueron golpeados con el bate, indicó el Departamento de bomberos de Matsudo a la agencia Kyodo.

Según la radiotelevisión pública NHK, la policía recibió una llamada hacia las 11.20 hora local (2.20 GMT) en la que se indicaba que un había un hombre “armado con lo que parece ser un cuchillo de cocina” en un parque de Matsudo, ciudad dormitorio de la prefectura de Chiba a apenas 15 kilómetros del centro de la capital nipona.

No es la primera vez que se produce un suceso de este tipo en Japón, que vivió uno de sus episodios más negros en junio de 2008, cuando un hombre, que según su defensa sufría estrés psicológico severo, atropelló mortalmente a tres viandantes en el barrio tokiota de Akihabara y luego apuñaló a 12 personas, de las cuales 4 fallecieron.
Fuente:EFE

Francisco pide "silenciar las armas" para lograr la paz en República Centroafricana

El papa Francisco pidió hoy "silenciar las armas" para lograr "desarrollo" en República Centroafricana, donde distintos enfrentamientos "amenazan el proceso de paz" luego de la guerra civil que sacudió por años al país.

"Llegan lamentablemente noticias dolorosas desde la República Centroafricana, que llevo en el corazón especialmente tras mi visita en noviembre de 2015", aseguró el Pontífice este domingo durante el Regina Coeli en Plaza San Pedro.

"Enfrentamientos armados provocaron numerosas víctimas y desplazados, y amenazan el proceso de paz. Estoy cercano a la población y a los obispos y a todos los que se preocupan por el bien de la gente y por la pacífica convivencia", agregó Jorge Bergoglio en su mensaje desde la ventana del Palacio Apostólico hacia unos 20.000 fieles

"Rezo por los difuntos y heridos y renuevo el llamado: silencien las armas y que prevalezca la buena voluntad de dialogar para dar al país paz y desarrollo", convocó.

En las últimas horas los combates en la localidad de Bria han dejado al menos 17 civiles muertos por los enfrentamientos entre grupos armados, según denunció la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de Naciones Unidas en República Centroafricana (Minusca). Los difuntos se suman a otros 37 originados a inicios de mes.

A mediados de mayo, la milicia cristiana Antibalaka había matado a cinco soldados de la misión que trabaja en el país como parte de un grupo de unos 11.000 cascos azules que custodian el frágil proceso de paz.

En diciembre de 2013, el país estaba inmerso en una guerra civil que había estallado cuando las milicias rebeldes Seleka, de mayoría musulmana, derrocaron al presidente Francois Bozizé.

La reacción de los cristianos, organizados en Antibakala dio origen a masacres por todo el país y al desplazamiento de 1 millón de personas que huían de las matanzas, muy parcialmente sofocadas por la intervención internacional liderada por Francia iniciada a mediados de 2014.

Con la elección de Faustin Archange Touadéra como nuevo presidente en febrero de 2016, meses después de la visita pontificia, la comunidad internacional esperaba una nueva era para el país, aunque a casi 18 meses continúan los enfrentamientos políticos e interreligiosos en los territorios periféricos de la capital Bangui.
Fuente:Tèlam

Erdogan vuelve a presidir el partido gobernante AKP

Luego del referéndum que aprobó el sistema presidencialista para Turquía, el jefe del estado, Recep Tayyip Erdogan, retomó hoy las riendas del islamista Partido Justicia y Desarrollo (AKP) en un congreso extraordinario de esa formación que gobierna el país desde 2002.

"Los saludo de todo corazón nuevamente después de 998 días", dijo el mandatario ante decenas de miles de seguidores congregados ante el Salón de Deportes de Ankara, sede del congreso, en alusión al tiempo que dejó oficialmente de pertenecer al AKP tras asumir la jefatura del Estado.

En su breve comparecencia junto al primer ministro, Binali Yildirim, transmitida en directo por casi todas las televisiones turcas, Erdogan instó a sus seguidores a comenzar ya a "trabajar duro" para ganar las elecciones locales en marzo de 2019 y las generales de noviembre de ese mismo año.

"Queremos la pena de muerte", "Aquí está el ejército (los seguidores) y aquí está el comandante (Erdogan)", voceaba la multitud, que fuentes partidarias fijaron en 100.000 personas de todas partes del país.

Erdogan, uno de los fundadores del AKP en 2001, será el único candidato a la presidencia del partido y se espera que sea elegido esta tarde con el respaldo de todos los altos cargos de la formación, informó la agencia española EFE.

El mandatario tuvo que abandonar el partido al jurar el cargo de jefe del Estado en 2014, ya que desde 1960 la Constitución turca exigía que el presidente del país fuera neutral y apartidista, lo que fue revocado en el referéndum del 16 de abril pasado.

En la consulta se aprobó una reforma constitucional para introducir un sistema presidencial, en lugar del actual legislativo, que traspasará al jefe del Estado todo el poder ejecutivo tras las elecciones previstas para noviembre de 2019.

De todas formas, Erdogan nunca ha abandonado realmente la dirección del AKP, en el que según los analistas era todos estos años la única autoridad reconocida.

Yildirim perderá hoy la presidencia de la formación aunque seguirá ejerciendo oficialmente la jefatura del Gobierno hasta las elecciones legislativas y presidenciales previstas de 2019.

Se espera que Erdogan anuncie hoy un nuevo plan de acción del partido que determinará el curso del país en los próximos meses.
Fuente:Tèlam

Afganistán: Asesinan trabajadora humanitaria alemana y secuestran finlandesa

Hombres armados no identificados mataron a una ciudadana alemana integrante de una ONG sueca y secuestraron a una compañera finlandesa en un hostal en Kabul, donde también murió un guardia de seguridad afgano, informó hoy una fuente oficial.

El ataque ocurrió anoche hacia las 23.30 hora local, en el Distrito Policial 7, en el oeste de la capital, cuando los agresores redujeron al guardia y luego entraron en el hostal, donde "secuestraron a una finlandesa y mataron a una alemana", confirmó el portavoz del Ministerio afgano de Interior, Najib Danish.

El portavoz evitó aportar más detalles y dijo que la Policía ha iniciado una investigación, informó la agencia de noticias EFE.

Sin embargo, en un breve comunicado posterior en su cuenta oficial de la red social Facebook, Danish reveló que las dos mujeres eran "empleadas" de la organización humanitaria sueca Operation Mercy, que trabaja en Afganistán para reducir la mortalidad infantil o ayudar a las mujeres a salir adelante de manera independiente.

Los secuestros son comunes en Afganistán y los extranjeros, generalmente empleados de organizaciones humanitarias, son a menudo objetivo de este tipo de acciones, en muchas ocasiones destinadas a obtener un rescate.

La zona donde se produjo el crimen y el secuestro, es la misma donde en agosto pasado los talibanes raptaron a un profesor estadounidense y otro australiano de la Universidad Americana de Afganistán, los cuales continúan aún en cautiverio.

Los últimos casos conocidos ocurrieron a finales de 2016, con el secuestro de un cooperante español del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en el norte del país y una trabajadora australiana de la ONG Agencia para la Coordinación de Órganos de Ayuda Afgana (ACBAR) en Kabul. Ambos fueron liberados.
Fuente:Tèlam

Pensilvania : Mujer de 105 años recibe su diploma honorífico de bachiller

EE.UU.: Mujer de Pensilvania de 105 años recibe su diploma honorífico de bachiller
Pensilvania.- Una mujer que se lamentaba de nunca haber concluido la secundaria recibió un diploma honorífico a los 105 años.

Con toga y birrete y diploma en mano en su asilo de ancianos en Oakdale, Theresia Brandl celebró rodeada de cuatro nietos, ocho bisnietos y cinco tataranietos.

Brandl fue alumna de la Escuela Secundaria Stowe pero tuvo que abandonar los estudios para poder cuidar a su madre enferma. Años después la escuela se fusionó con otra y crearon la Escuela Secundaria Sto-Rox, que fue la institución que le otorgó el diploma.

La iniciativa fue obra de la Twilight Wish Foundation, que trata de cumplir los deseos de gente mayor de 65 años de edad. Una administradora del asilo de ancianos mencionó el caso de Brandl a la fundación.
Fuente:Almomento.net

El Papa advierte problema desempleo es de proporciones dramáticas

El Papa advierte el problema desempleo es de proporciones muy dramáticas
Ciudad Del Vaticano.- El papa Francisco advirtió de que el problema del desempleo “ha asumido proporciones verdaderamente dramáticas tanto en los países desarrollados como en aquellos en vías de desarrollo” y pidió que sea afrontado con justicia y responsabilidad.

Francisco hizo estas declaraciones al recibir a los miembros de la Fundación “Centesimus Annus Pro Pontefice”, que organizaron estos días una conferencia internacional dedicada a encontrar alternativas constructivas en la actual situación global del trabajo y la tecnología.

Sobre el desempleo el pontífice destacó que la situación es “muy grave” y pidió que fuese afrontada “con sentido de justicia entre las generaciones y de responsabilidad para el futuro”.

“Del mismo modo, los esfuerzos para afrontar el conjunto de las cuestiones enlazadas con el desarrollo de las nuevas tecnologías, con la transformación de los mercados y con las legítimas aspiraciones de los trabajadores, deben considerar no sólo a los individuos, sino también a las familias”, agregó.

Recordó que “la incertidumbre en las condiciones laborales aumenta la presión y los problemas de la familia y tiene un efecto sobre la capacidad de la familia de participar fructuosamente en la vida de la sociedad”.

El pontífice destacó en su discurso que “promover el desarrollo humano integral requiere diálogo e implicación con las necesidades y los anhelos de la gente”, así como “escuchar a los pobres y su cotidiana experiencia de privaciones múltiples y sobrepuestas, ideando respuestas específicas a situaciones concretas”.

Ante ello, afirmó que aplicar “este enfoque de la actividad económica, basado en la persona, alentará la iniciativa y la creatividad, el espíritu empresarial y a las comunidades de trabajo y de empresa, de modo que se pueda favorecer la inclusión social y el crecimiento de una cultura de solidaridad eficaz”.
Fuente:Agencias

Más de 200 mil venezolanos marchan para exigir salida de Maduro

Más de 200,000 venezolanos marchan para exigir salida de Maduro
Venezuela.- Desafiando gases lacrimógenos, más de 200,000 personas salieron este sábado a las calles de Venezuela para exigir el fin del gobierno de Nicolás Maduro, tras casi dos meses de protestas que dejan 47 muertos.

En Caracas, más de 160,000 opositores según los organizadores se congregaron en la principal autopista e intentaron caminar, sin éxito, hacia el ministerio del Interior en el centro de la capital, portando gigantescas pancartas “#Resistencia”; #“Elecciones ya” y la bandera tricolor venezolana.

Fueron dispersados con gases lacrimógenos.

Y más de 40,000 personas protestaron en la ciudad de San Cristóbal (según cálculos de la AFP), en el estado de Táchira, fronterizo con Colombia, hacia donde Maduro ordenó el envío de 2,600 militares tras disturbios y saqueos la semana pasada.

“Sigo aquí a pesar de todo esto, sin miedo, porque hay que apoyar y tumbar esto con resistencia”, dijo a la AFP Leonard Quintero, un estilista de 40 años, en el centro de la capital venezolana.

La multitudinaria marcha de este sábado fue apenas menos concurrida que la del 19 de abril, que con cientos de miles de personas fue la más multitudinaria de esta ola de protestas que en siete semanas también ha dejado cientos de heridos y unos 2.200 detenidos.

“Esto ha sido una masacre contra el pueblo, pero a pesar de todo, mientras más represión, más resistencia y lucha por Venezuela”, gritó enardecido el líder opositor Henrique Capriles, antes de iniciar la caminata hacia el ministerio del Interior.

“Invitamos a marchar todos los días que sea necesario hasta que haya un cambio en Venezuela”, señaló Capriles, a quien esta semana el gobierno le impidió viajar a Nueva York, donde pretendía denunciar la “represión” en el país ante el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU.
Fuente:externa

Mèxico: Caos y muerte cuando intentan linchar a "ruso nazi"

Una persona murió el sábado en un intento de linchamiento a un ruso que divulgó en redes sociales vídeos con insultos racistas a mexicanos en el balneario de Cancún, informaron las autoridades locales.

Alexei Makeev, nacido en Rusia y residente en Cancún, estado mexicano de Quintana Roo, fue sacado de su domicilio y atacado con palos y piedras por lo que resultó gravemente herido.

Durante el intento de linchamiento, Makeev logro herir con un cuchillo a un joven que falleció mientras recibía primeros auxilios en un hospital, confirmaron las autoridades municipales.

La muchedumbre se aglomeró fuera del domicilio convocada por las redes sociales para manifestarse y pedir la expulsión del país de Makeev, apodado #LordNaziRuso, y conocido por subir vídeos a YouTube en los que insulta a mexicanos.

La Fiscalía estatal confirmó que Makeev ya había sido detenido en varias ocasiones por su conducta violenta, incluso por agentes del Instituto Nacional de Migración pero no fue deportado por contar con la residencia

En los vídeos, Makeev agredió verbalmente a varias mujeres, una de ellas con un bebé en brazos, en calles y bancos de Cancún además de publicar en sus redes sociales fotografías donde muestra símbolos nazis y usa ropa tipo militar.

En los vídeos aparecía Alexei Makeev grabándose a sí mismo mientras gritaba toda clase de insultos en contra de los mexicanos.
Fuente:EFE

Ciudad de México cumple hoy sexto días emergencia ambiental por ozono

México.- La Zona Metropolitana del Valle de México, formada por la Ciudad de México y municipios de los Estados de México e Hidalgo, cumplirá mañana domingo su sexto día de emergencia ambiental, la más larga en lo que va del siglo.

Este sábado, el sistema de vigilancia reportó un máximo de 159 puntos del índice de calidad del aire en la delegación Gustavo A. Madero por lo que, ante las malas condiciones pronosticadas para mañana, se decidió prolongarla un día más.

La emergencia ambiental fue declarada el martes 16 de mayo al superar los 150 puntos de concentración de ozono en el índice de calidad del aire, el límite para decretarla señalado por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came).

De acuerdo con el pronóstico meteorológico y de la calidad del aire de la Ciudad de México, las condiciones atmosféricas para mañana, domingo, continuarán desfavorables, indicó la Comisión.

Un sistema de alta presión "generó estabilidad atmosférica con vientos débiles y alta radiación solar, lo que provocó un incremento considerable en la concentración de ozono, llegando a muy mala calidad del aire en la zona centro y sur del área metropolitana, evitando su dispersión", apuntó.

La actual contingencia es ya en la más larga en lo que va del siglo XXI, según el historial del programa de emergencias de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México que se remonta a 1991.

En 2016, la contaminación rebasó en doce ocasiones los 150 puntos; en dos días, no consecutivos, se superaron los 180, en tanto que este 2017, los niveles se han mantenido apenas por encima de los 150 enteros, explicó la Comisión.

En la historia de las contingencias ambientales en la Zona Metropolitana del Valle de México, destaca el registro de una de cinco días vigente del 26 al 30 de mayo de 1998.

Este domingo, se aplicarán restricciones a la circulación de vehículos y a la industria que usa o emite precursores de ozono, como los óxidos de nitrógeno y compuestos orgánicos volátiles, deberá reducirlas entre el 30 y 40 %.

En la fase uno de contingencia dejan de circular aproximadamente 1,5 millones de vehículos cada día, que representan el 30 % del parque vehicular de la zona metropolitana.

Los niños, personas mayores, embarazadas y quienes tengan problemas respiratorios y cardiovasculares deberán permanecer en espacios interiores entre las 13.00 y 19.00 horas locales.

A la población en general se le ha pedido evitar actividades deportivas y culturales al aire libre en el mismo periodo de tiempo.

El 6 de enero pasado se activó la primera contingencia del año y fue levantada al día siguiente, y en 2016 se registraron un total de diez aplicaciones de emergencia ambiental, dos de ellas por tres días consecutivos. 
Fuente:EFE

Miles en Madrid apoyan retiro de confianza a Rajoy

Barcelona.- Miles de personas se concentraron en Madrid el sábado para apoyar una moción de retiro de confianza al gobierno derechista de Mariano Rajoy promovida por el partido de extrema izquierda Podemos.

Podemos organizó el acto en apoyo de su petición de retirarle la confianza al gobernante Partido Popular, remecido por una serie de escándalos de corrupción.

La marcha, bajo la consigna “Hay que echarlos”, se realizó en la plaza de la Puerta del Sol en el corazón de la capital española. Muchos manifestantes portaban carteles en los que se afirmaba "¡Corruppción!", en alusión al Partido Popular.

Para José Ramón de la Valencia, un hombre de 45 años desempleado, el gobierno se encuentra en manos no de un partido, sino de una institución corrupta que se ha apoderado del país.

Podemos afirmó el viernes su intención de presentar la propuesta en el Parlamento y proponer a su líder Pablo Iglesias como reemplazo de Rajoy.

No se ha fijado una fecha para la votación, pero la petición parece encaminada al fracaso. Con apenas 71 miembros en el Parlamento, Podemos necesitaría la ayuda de otros partidos para lograr la mayoría necesaria de 176. Ningún otro partido importante ha dicho que respaldará la petición para derrocar a Rajoy.

En declaraciones en un congreso de Podemos antes de la marcha, Iglesias admitió: "Sabemos que la moción de censura no va a prosperar. Sabemos que no voy a ser presidente y presentarla conlleva enormes riesgos".

Pero en la marcha, Iglesias tuvo un tono más desafiante, y afirmó que el Partido Popular se comporta como una mafia. Dijo que “la gente no tiene miedo. Queremos una España del siglo XXI. España es mejor que su Parlamento".

Rajoy se ha visto involucrado en uno de los escándalos de corrupción más dañinos con el Partido Popular, una presunta red de sobornos por contratos para financiar actividades partidistas. La Audiencia Nacional ha conminado a Rajoy a declarar como testigo en la causa.

Al igual que su partido, el jefe de gobierno niega haber cometido nada ilegal. Se le pidió que comparezca ante la corte vía videoconferencia en julio.

Podemos presentará el lunes una moción para realizar votos separados de desconfianza contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, por otra pesquisa de corrupción que involucra al Partido Popular.

Podemos fue fundado en 2014, canalizando parcialmente el movimiento de protesta de los "Indignados" de 2011 que se manifestaron contra el impacto de los problemas financieros de España durante la crisis económica europea.
Fuente:AP

Nigeria: Niñas secuestradas se reencuentran con sus familias

Abuya, Nigeria.- Las 82 niñas nigerianas liberadas recientemente después de más de tres años de estar en manos del grupo extremista Boko Haram se reencontraron con sus familias por primera vez.

Algunas de las familias estaban en Abuya, la capital, donde fueron transportadas las niñas tras su liberación a principios de mes.

Fue el mayor número de rehenes liberadas desde que Boko Haram secuestró a 276 niñas de la comunidad Chibok de su escuela en 2014. Cinco comandantes del grupo extremista fueron liberados a cambio de las niñas, y el gobierno de Nigeria ha dicho que hará más intercambios para conseguir el regreso de las otras 113 que siguen desaparecidas.

Muchas de ellas, en su mayoría cristianas, fueron forzadas a casarse con los extremistas y han tenido hijos. Algunas se han radicalizado y se han negado a regresar. Se teme que algunas hayan sido usadas en ataques suicidas.

El secuestro en masa de abril del 2014 captó la atención internacional sobre la mortífera insurgencia de Boko Haram en el norte de Nigeria, con miles de asesinatos y secuestros. Desató el lanzamiento de una campaña internacional que atrajo el respaldo de diversas figuras, incluida la entonces primera dama estadounidense Michelle Obama. Miles de personas han sido secuestradas en la insurgencia de ocho años de los extremistas y más de 20.000 han muerto.

La libertad de las 82 niñas este mes ocurrió luego que un grupo inicial de 21 niñas fuera liberado en octubre. El gobierno de Nigeria ha admitido que negoció su libertad con Boko Haram, con mediación de Suiza y la Cruz Roja Internacional.

Los dos grupos de niñas liberadas se reunieron el sábado, reportó la televisora nigeriana Channels TV, que las mostró riéndose y abrazándose.

Desde la nueva liberación, muchas familias en la remota comunidad de Chibok han estado esperando para saber si sus hijas están entre el grupo. El gobierno dio a conocer una lista y se pidió a los padres que confirmasen las identidades de las niñas por medio de fotos.

Ambos grupos han estado bajo cuidado del gobierno en la capital como parte de un programa de reintegración de nueve meses que el presidente Muhammadu Buhari ha dicho que supervisará personalmente. Pero grupos defensores de los derechos humanos han criticado al gobierno por mantener a las jóvenes tanto tiempo lejos de sus familias.
Fuente:AP

Boskalis quiere operar desde R.Dominicana como centro para la región

Reino de los Países Bajos.- Boskalis, es una de las mayores empresas de dragado del mundo. Está dispuesta a entrenar a la Armada Dominicana. Su intención principal es crear un centro regional desde República Dominicana.

Un aporte importante a la promoción de la inversión extranjera
El entrenamiento de Boskalis International BV incluye puestos en los talleres anuales que realizan. Boskalis tiene el interés de ayudar al país en el tema de los ríos y del dragado. La empresa busca un país donde establecerse. Un centro de operaciones para extenderse hacia toda el área. Luego de operar en México, Panamá y otros países. República Dominicana resulta ideal por su estabilidad, su posición y el clima de inversión que reina. El mismo se fortalece en la gestión de Danilo Medina, amplió William E. Castleton, manager regional.

Nexos con el país y la búsqueda de una alianza estratégica
Hace tres semanas Castleton visitó al presidente Danilo Medina. Con él habló del potencial de República Dominicana y de la importancia de su posición geográfica. Miguel Mejía, ministro de Integración Regional, resaltó la posición privilegiada del país. Su cercanía con la Costa Este de Estados Unidos. En el borde del Atlántico, lo que posibilita la creación de esa oficina en la nación.

Seguridad en RD y su potencial de mercado sólido
“Creemos que Dominicana, aunque no es un mercado grande, es importante”, dijo. República Dominicana está a hora y media del resto del Caribe. Alrededor de dos horas de Centroamérica. Esas virtudes fueron promovidas por Miguel Mejía. Dijo que la Ley de Inversión Extranjera de República Dominicana es la más avanzada de la región. La misión sería de entrar y sacar embarcaciones. Esto generaría un movimiento muy constante, dada la dinámica de la empresa. Castleton dijo que los pasos que se han dado son de mucha trascendencia.
Implementación tecnología de punta

También se expuso sobre el aporte de nuevas tecnologías e investigación. En la colaboración se entrenará a la Armada Dominicana en el uso de las tecnologías de punta. “Las ideas es que entiendan la tecnología. Y que sean quienes se beneficien de este conocimiento”, anotó Castleton. Se está en conversación con el Ministerio de Defensa y la Armada para formar a sus técnicos. Todas estas apreciaciones sobre la Armada, están sujetas a lo que establecen las leyes.

Reunión con el Ministerio de Defensa
Para el día de hoy se tiene prevista una reunión con el Ministro de Defensa. Juntos abordarán los temas de salvataje. Trabajar en equipo para auxiliar y salvar embarcaciones en peligro. Se ha priorizado una alianza con la Armada por su vocación de servicios. Además del papel que tienen en momentos de desastres naturales. Los miembros de la Armada serían entrenados en Holanda. Tienen centros de simulación de operaciones. Miguel Mejía manifestó que es importante la integración regional del país. Que contactos de inversión de este tipo son fundamentales. Sobre todo, cuando se habla de una región del Caribe integrada. La integración permite una negociación unificada.
Por La Redacción

Asociación Cibao invirtió RD$85 millones en responsabilidad social

Santo Domingo, República Dominicana.- La Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos (ACAP) ha invertido RD$85 millones en los últimos cinco años en iniciativas de responsabilidad social que incluyen acciones comunitarias, sociales, educativas, medioambientales y de sensibilización para preservar las riquezas naturales.

Yara Hernández, Gerente de Comunicación, presentó los programas que en ese sentido desarrolla la institución, durante una exposición en el Primer Seminario Internacional de Responsabilidad Social Corporativa y Empresarial en el Sector Financiero, organizado por el Observatorio Nacional para la Protección del Consumidor (Onpeco).

Al desarrollar la ponencia “De la Filantropía a la Sostenibilidad, Caso RSC de la Asociación Cibao”, la ejecutiva explicó la más reciente iniciativa social de la entidad, los Fondos Concursables ACAP para el Desarrollo Sostenible, que hizo recientemente su primera asignación de recursos para proyectos manejados por Asociaciones Sin Fines de Lucro (ASFL).

Asimismo, se refirió al Programa de Voluntariado Corporativo ACAP, que enrola a más de 100 colaboradores anualmente en servicios de labor comunitaria, y a la asistencia anual que ofrece la institución a la organización Canillitas con Don Bosco, la Fundación Educativa Acción Callejera y al Patronato Cibaeño Contra el Cáncer.

También citó las actividades de educación financiera para niños llevadas a cabo en diferentes lugares del país, en instalaciones educativas, plazas comerciales y campamentos de verano, con el objetivo de crear conciencia sobre las finanzas personales y en usuarios de los servicios financieros.

La Asociación Cibao refuerza sus iniciativas de educación financiera con su presencia anual en la Feria Económica y Financiera del Banco Central, en Expo Cibao y a través de charlas y y talleres en asociaciones empresariales.

Capacitación, educación y conciencia ambiental
Dando una mirada hacia adentro, Hernández resaltó que en su rol de institución financiera socialmente responsable, ACAP se enfoca en la capacitación continua de sus colaboradores, dedicando 179 mil horas y RD$86 millones desde 2008 hasta 2017.

En ese mismo período, la institución invirtió RD$15 millones en su Plan de Estudios Universitarios para Empleados y RD$97 millones en el Plan de Estudios Básicos y Universitarios para Hijos de Empleados.

Hernández destacó el aporte del Programa de Pasantía Universitaria, que en cinco años ha recibido 76 estudiantes, 37% de los cuales han pasado a formar parte de la nómina de la institución.

La Gerente de Comunicación de ACAP informó que, en el marco de un plan de eficiencia energética, 13 de sus sucursales cuentan con paneles solares, abasteciendo hasta un 70% de sus necesidades de electricidad.

Citó, asimismo, las jornadas de siembra de árboles bajo el Programa de Voluntariado Corporativo ACAP, incluyendo las que se han iniciado en los terrenos de la comuna para retiro de jóvenes de la Fundación Crecimiento Espiritual Motivado al Servicio, Inc. (FUNCREEMOS), en Monción.

Otras iniciativas resaltadas por Hernández son las ediciones de calendarios temáticos que desde 2009 sensibilizan sobre la preservación de las riquezas naturales del país. También comentó la edición física y virtual del libro “Legado de Vida: Parques Nacionales de la República Dominicana”.

La ejecutiva de ACAP indicó que el desafío de la institución financiera es encaminar sus iniciativas de responsabilidad social corporativa hacia un modelo de sostenibilidad y que un paso en ese sentido ha sido dado con la puesta en marcha del programa Fondos Concursables ACAP para el Desarrollo Sostenible, que asignó recientemente los primeros recursos a seis ASFL que ejecutarán programas de impacto social, económico y ambiental en distintas comunidades del país.
Por La Redacción