miércoles, 25 de enero de 2017

Gobernantes expresan satisfacción por logros alcanzados en Cumbre CELAC

Santo Domingo.- Los jefes de Estado de la CELAC expresaron su satisfacción y definieron de fructífera la cumbre. Garantizaron pasos importantes en el avance de la agenda conjunta.

“La jornada ha permitido un diálogo extenso y profundo en el retiro de los Presidentes. Así como un amplio debate en la sesión plenaria”.

En declaración de prensa ofrecieron sus puntos de vista. Fue posible la aprobación de 20 declaraciones especiales. 

También la Declaración Política de Punta Cana.

Asumieron acuerdos importantes
Explicaron que la Declaración Política se recogen acuerdos importantes en torno a temas de interés mutuo”.

Temas como la paz y la seguridad
Son temas que van desde la paz y la seguridad regionales y el combate al crimen organizado. También alcanzan la seguridad alimentaria y el desarrollo urbano sostenible.

Igualdad de género
Asimismo, la igualdad de género, la importancia de la educación y la promoción de las tecnologías.

También se refirieron al cambio climático.

Voluntad de avanzar
Entre las medidas acordadas destaca la voluntad de avanzar en la integración. A esto se añade la complementariedad de nuestras economías.

De igual manera la promoción de las alianzas público-privadas. También propiciar todos los mecanismos que aumenten el comercio intrarregional y extrarregional.

“Consideramos la unidad en la diversidad como la base para enfrentar de manera coordinada los retos. Los retos de un mundo en constante proceso de cambios acelerados”.

En este contexto, expresaron su determinación de adoptar medidas pertinentes. Esto en el caso de prever, evitar o mitigar posibles efectos en nuestras economías y la pérdida de empleos.

Desarrollo de PYMES
Resaltaron también la necesidad de fortalecer las capacidades y rol de MIPYMES. Se trata de fórmulas para participar en el comercio internacional.

“Reforzamos nuestros compromisos en materia de cooperación entre los países miembros de CELAC”. 

“Acordamos también la necesidad de combatir conjuntamente los efectos del cambio climático, mediante la entrada en vigor del Acuerdo de París, así como el establecimiento de mecanismos para proteger a nuestras poblaciones, como la implementación del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 y el cumplimiento de todas sus metas en la región.

20 declaraciones especiales aprobadas:
1. Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre CELAC 2025 (Plan SAN CELAC 2025)

2. Migración y Desarrollo

3. Problema Mundial de las Drogas

4. Desarme Nuclear/Apoyo al Proceso de Negociaciones multilaterales para el Desarme Nuclear

5. Promoción de la Equidad e Igualdad de Género y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres

6. Financiamiento para el Desarrollo

7. Devolución a la República de Cuba del territorio que ocupa la Base Naval de los Estados Unidos de América en Guantánamo

8. Sobre la necesidad de poner fin al Bloqueo Económico, Comercial y Financiero de los Estados Unidos de América contra Cuba

9. La Cuestión de Las Malvinas

10. Año Internacional de los Camélidos

11. Año Internacional de los Idiomas Indígenas

12. Hoja de Coca

13. Derechos de los Campesinos y otras personas que trabajan en las zonas rurales

14. Sistemas de Salud Sostenibles

15. Inclusión de los Estados miembros de la CELAC en listas de Jurisdicciones No Cooperativas

16. Implementación de la Agenda 2030 y el Cumplimiento de los ODS

17. Criterios de Graduación en el marco de los ODS

18. XXV Aniversario de los Acuerdos de Paz de El Salvador

19. XX Aniversario de los Acuerdos de Paz de Guatemala

20. Transparencia y Fortalecimiento Institucional para la Lucha contra la Corrupción

Finalmente, nos complace entregar la Presidencia Pro Témpore de nuestra comunidad para el año 2017 a la hermana República de El Salvador y a su presidente, Salvador Sánchez Cerén, a quien deseamos los mayores éxitos, al tiempo que le ofrecemos todo nuestro apoyo para el desarrollo de su gestión.
Por La Redacción

Funcionarios mexicanos y de Tump se reúnen 10 horas en Casa Blanca

Washington.- Los secretarios mexicanos de Exteriores, Luis Videgaray, y Economía, Ildefonso Guajardo, se reunieron este miércoles con funcionarios del Gobierno de Donald Trump en la Casa Blanca durante diez horas, mientras el presidente de Estados Unidos firmaba el decreto para la construcción del muro fronterizo.

Los secretarios (ministros) mexicanos ingresaron en la Casa Blanca a las 8.00 hora local y salieron a las 18.00, según confirmaron fuentes de la Embajada de México en Estados Unidos a un grupo de periodistas.

Por el momento no hay información oficial sobre el contenido de la reunión, aunque se espera que la noche de este miércoles la Cancillería mexicana emita un comunicado al respecto, de acuerdo con las mismas fuentes.

La única información que trascendió durante las diez horas de reunión salió desde México, mientras que en Washington, donde los periodistas aguardaban a los secretarios en las salidas de la Casa Blanca, hubo un hermetismo total por parte de la delegación, que logró salir de la residencia presidencial sin ser vista por la prensa.

"Están reunidos en la Casa Blanca y llevan toda la mañana", informó a Efe a media tarde una fuente oficial mexicana en Ciudad de México, que no ofreció más detalles sobre el contenido de las conversaciones.

El director del Instituto de México en el centro de estudios Wilson Center, Duncan Wood, consideró hoy que es "significativo" que la firma del decreto del muro "coincida con la visita de los ministros mexicanos para comenzar a hablar sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)".

"El muro y el TLCAN tienen muy poco que ver, pero claramente esto es una señal que se envía a México en la víspera de las negociaciones para decir 'ya hemos decidido lo que vamos a hacer y vamos a llevarlo a cabo', esa declaración de intenciones, creo, es un elemento clave en términos del momento elegido (para anunciar el decreto del muro)", indicó el experto en un vídeo publicado hoy en la página web del Wilson Center, con sede en Washington.

Videgaray y Guajardo viajaron la tarde del martes a Washington para sostener reuniones este miércoles y jueves con miembros del nuevo Gobierno de EE.UU. como el jefe de Gabinete, Reince Priebus, el consejero de Seguridad Nacional, Michael Flynn, y los directores del Consejo Nacional de Economía, Gary Cohn, y del Consejo Nacional de Comercio, Peter Navarro.

La reunión en la Casa Blanca se produce el mismo día en que Trump firmó la orden ejecutiva para comenzar "en meses" la construcción de una "gran barrera física en la frontera".

Después de ello, el gobernante aseguró que la relación con México "va a ser mucho mejor" una vez construido el muro fronterizo, y señaló que va a tener "una estrecha coordinación" con el vecino del sur, en un acto en el Departamento de Seguridad Nacional.

Además, Trump insistió en que México "reembolsará" a Estados Unidos por el coste del muro fronterizo, en una entrevista con la cadena ABC que será emitida íntegra la noche de hoy y de la que se adelantaron algunos extractos.

Los secretarios mexicanos venían a Washington con la intención de hablar sobre la renegociación del TLCAN que Trump quiere emprender.

Según dijo Guajardo este martes a la cadena Televisa, los dos secretarios llevaban a sus interlocutores el mensaje de que México se levantará de la mesa si EE.UU. mantiene su intención de establecer un impuesto a las remesas o de hacer que el país latinoamericano pague el muro que Trump quiere construir a lo largo de la frontera común.

El próximo 31 de enero está previsto que el mandatario estadounidense reciba a Peña Nieto en la Casa Blanca, en el que será el segundo encuentro del nuevo presidente con un mandatario extranjero, después del que mantendrá este viernes con la primera ministra británica, Theresa May. 
Fuente:EFE

Vaticano asume conducción de Orden de Malta tras disputa

Roma.- El Vaticano anunció el miércoles que se hará cargo de la Orden de Malta, en un alarde extraordinario de poder pontificio después que el líder de la orden católica laica desafió públicamente al papa Francisco en una disputa sobre el uso de condones.

Es una medida notable y polémica porque significa la intervención de un estado soberano, la Santa Sede, en los asuntos internos de gobierno de otro, la Soberana Orden Militar de Malta, una antigua orden aristocrática que regenta una enorme obra de bien público global.

El Vaticano dijo que Matthew Festing, de 67 años, ofreció su renuncia como gran maestre de la orden en una audiencia con el papa el martes y que Francisco la aceptó al día siguiente. El Vaticano dijo en un comunicado que el gobierno de la orden quedará interinamente en manos del número dos, "hasta la designación del delegado papal".

Festing se había negado a colaborar con una comisión papal que investiga su decisión de destituir al gran canciller de la orden, Albrecht von Boeselager, al trascender que la obra de caridad de la orden había distribuido condones con conocimiento de éste.

Festing mencionó el estatus de la orden como entidad soberana al negarse a colaborar con la investigación papal. Muchos abogados del derecho canónico lo habían respaldado y cuestionado el derecho del pontífice de intervenir en lo que era esencialmente un acto de gobierno.

La designación de un delegado papal significa que el Vaticano se hace cargo, tal como lo hizo con la Legión de Cristo y las órdenes jesuitas en períodos de escándalo o trastornos.

Pero la Legión y los jesuitas son órdenes religiosas sometidas directamente a la Santa Sede. La Orden de Malta es una entidad soberana bajo el derecho internacional, lo que vuelve la intervención vaticana aún más notable.

La Orden de Malta tiene muchos de los privilegios de un estado soberano, al emitir sellos de correo, pasaportes, placas de automotores y mantener relaciones diplomáticas con 106 estados, incluida la Santa Sede.

La declaración misma del Vaticano es polémica, ya que de acuerdo con las leyes de la orden, el gran maestre es elegido por ésta y presenta su renuncia a ésta. Al papa solo se le informa de las decisiones.
Fuente:AP

Recuperan más cuerpos de hotel italiano sepultado por avalancha; Surgen protestas en Roma

Farindola, Italia.- Los equipos de rescate recuperaron más cadáveres el miércoles de entre los restos de un hotel situado en el centro de Italia que fue sepultado por una avalancha de nieve hace una semana, elevando el número de fallecidos a 25, mientras personas afectadas por terremotos el año pasado protestaron en Roma.

Once huéspedes y trabajadores del Hotel Rigopiano sobrevivieron al desastre, pero desde el sábado por la mañana no se ha encontrado a ningún otro sobreviviente y las esperanzas de hallar a más personas vivas se desvanecen.

Usando picos y excavadoras, los rescatistas removieron siete cuerpos de debajo de los escombros y la nieve. Cuatro personas siguen desaparecidas luego de que una avalancha arrasó el hotel en medio de una tormenta de nieve tras una serie de terremotos.

Trabajadores de los servicios de emergencia aún buscan en el centro del hotel, donde hallaron varios cuerpos en unas pocas horas, dijo el portavoz de los bomberos Luca Cari.

El primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, dijo que presentará un decreto de emergencia la semana que viene y añadió que ya había dinero preparado para la reconstrucción después de que el área fue devastada por otros varios sismos el año pasado.

Mientras el primer ministro hablaba, residentes de ciudades afectadas por los terremotos como Amatrice, donde murieron 300 personas en agosto del año pasado, marcharon hacia el Parlamento en protesta contra la gestión de la crisis.

El Gobierno ha preparado 4.000 millones de euros en el presupuesto de este año y Gentiloni dijo que había informado a Jean Claude Juncker, el presidente de la Comisión Europea que vigila las finanzas nacionales, que destinarían más dinero.

"Depende de nosotros asegurarnos de que una vez que ha pasado el desastre, no se generen más injusticias", dijo el primer ministro al Parlamento, y agregó que quería dar más poder a las autoridades que gestionan los desastres y que la respuesta a sismos requerirá "miles de millones más".
Fuente:Reuters

Alcalde de NY: Protegeremos inmigrantes a pesar de Trump

Nueva York.- El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, dijo el miércoles que su ciudad seguirá protegiendo a inmigrantes sin autorización en clara respuesta a las órdenes ejecutivas firmadas por el presidente Donald Trump horas antes y que iniciaban el proceso para bloquear ayuda federal a ciudades que protegen a extranjeros que viven ilegalmente en el país.

"Esta orden no puede cambiar lo que somos. Somos una ciudad de inmigrantes", dijo de Blasio en español durante una rueda de prensa desde el ayuntamiento. "Protegeremos a todo el mundo independientemente de donde venga e independientemente de su estatus migratorio".

Nueva York es una de las consideradas "ciudades santuario" en el país, lo que significa que rehúsan a cooperar con autoridades migratorias para identificar y detener a inmigrantes no autorizados.

El decreto de Trump ordena al nuevo secretario de seguridad nacional, John Kelly, identificar maneras para detener el financiamiento de fondos federales a este tipo de ciudades. Trump firmó la orden junto a otro decreto para construir un muro a lo largo de la frontera con México, generando duras críticas por parte de demócratas y aplausos por parte de republicanos.

Además de prometer la construcción del muro, Trump tildó durante su campaña electoral de "criminales" y "violadores" a los inmigrantes mexicanos, e insistió en la necesidad de renegociar el tratado comercial que su país suscribió con México y Canadá.

De Blasio fue uno de los que expresó decepción el miércoles, al decir que los fondos federales que dejaría de recibir Nueva York son dirigidos en su mayoría a la policía de la ciudad y por lo tanto, la municipalidad sería ahora menos segura. También destacó que la orden ejecutiva tira por los suelos años de grandes avances en la relación entre los inmigrantes y la policía, ya que los primeros confían más en las autoridades debido a la política de santuario.

"Cualquier medida que reduzca esa confianza nos hace un flaco servicio", dijo el comisionado de policía de la ciudad James O'Neill en la misma rueda de prensa.

De Blasio habló rodeado de activistas latinos y el congresista Joseph Crowley.

Las autoridades municipales dijeron que los fondos federales que podrían quedar bloqueados serían entre 150 y 160 millones que en su mayoría irían dirigidos al departamento de policía. También destacaron que la Corte Suprema dictaminó hace años que el gobierno federal no podía retener dólares que debería enviar a ciudades o estados simplemente por discrepancias en políticas migratorias.

Las medidas ejecutivas que Trump firmó el miércoles ordenan reactivar Comunidades Seguras, un programa federal descontinuado por el gobierno de Barack Obama que permitía al servicio de inmigración y aduanas retener a cualquier extranjero susceptible de deportación cuando el FBI verifica los antecedentes.

Nueva York se negó hace años a cumplir con ese programa a menos que el inmigrante haya cometido un crimen violento. Varias cortes federales han dictaminado que jurisdicciones locales no pueden retener a inmigrantes pasado su plazo en la cárcel solo porque autoridades federales lo han pedido.

De Blasio destacó el miércoles que es posible que la ciudad demande al gobierno federal si éste niega fondos a la municipalidad.
Fuente:AP

Jefes de Estado y de Gobierno inician sesión plenaria de V Cumbre de Celac

Bávaro, R. Dominicana.- Los Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) iniciaron la sesión plenaria de la V Cumbre del bloque, que concluirá hoy con la adopción la Declaración de Punta Cana y de otras 19 resoluciones.

A la V Cumbre, que se inauguró ayer con un minuto de silencio en memoria del líder de la revolución cubana, Fidel Castro, asiste una reducida presencia de mandatarios después de que en las últimas horas hayan cancelado su participación los presidentes de México, Chile, Panamá, Colombia y Guatemala.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fue el último en llegar hoy a Bávaro, en el este de República Dominicana, mientras que anoche lo hizo el de Bolivia, Evo Morales.

En la cumbre participan también los presidentes de República Dominicana, Danilo Medina; Cuba, Raúl Castro; Ecuador, Rafael Correa; El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; Haití, Jocelerme Privert; Dominica, Charles A. Savarin; Guyana, David Granger, y el primer ministro de Jamaica, Andrew Holness.

Tras la aprobación de la agenda de la V Cumbre, los mandatarios iniciaron una reunión a puerta cerrada.

Posteriormente asistirán a un almuerzo que ofrecerá el anfitrión de la cumbre, Danilo Medina, en el que el secretario general de la FAO, José Graziano da Silva, hará una presentación sobre "Avances en la implementación del Plan de Seguridad Alimentaria, Nutrición y erradicación del hambre de la Celac 2025".

Antes de la adopción de los documentos, los mandatarios intervendrán en la sesión plenaria.

Cuba y la crisis política de Venezuela son algunos de los temas que abordan los documentos de la V Cumbre, que también tratan sobre pobreza, migración, lucha contra el narcotráfico, desarme nuclear, género y financiación al desarrollo, así como el conflicto de Las Malvinas.

Las dos declaraciones especiales sobre Cuba, una para pedir el fin del bloqueo por parte de Estados Unidos y otra para que este país devuelva Guantánamo a la isla, cuentan con el apoyo de todos los países de la Celac.

Los cancilleres de los países miembros de la Celac también aprobaron ayer respaldar el diálogo en Venezuela.

Al término de la V Cumbre, la República Dominicana traspasará a El Salvador la presidencia temporal del organismo. EFE

Maduro llega a R.Dominicana para incorporarse a Cumbre de la Celac

Bavaro.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llegó hoy a la República Dominicana para incorporarse a la plenaria de la V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se realiza en la localidad turística de Bávaro, Punta Cana, este dominicano.

Maduro, quien no hizo declaraciones a los medios, fue el último mandatario en llegar para asistir a la Cumbre, inaugurada anoche y que concluirá hoy mismo con el traspaso de la presidencia temporal de la Celac de manos de la República Dominicana a El Salvador.

"Llegando a República Dominicana a la Cumbre de la CELAC ,con nuestro mensaje de Unión en Bolívar y Chávez...Nuestra América Avanza y Vence", escribió Maduro en Twitter poco antes de que su avión aterrizara en el aeropuerto de Punta Cana.

Además de Maduro y el anfitrión Danilo Medina, en la Cumbre participan los mandatarios de Cuba, Raúl Castro; Ecuador, Rafael Correa; El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; Bolivia, Evo Morales; Haití, Jocelerme Privert; y Nicaragua, Daniel Ortega.

En el cónclave también asisten los presidentes de Guyana, David Granger; y Dominica, Charles A. Savarin; y el primer ministro de Jamaica, Andrew Holness.

Los gobernantes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de México, Peña Nieto, cancelaron a último momentos su participación en la cumbre, de la que también se ausentaron otros confirmados como la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y de Panamá, Juan Carlos Valera.

Previo a la inauguración anoche de la cita presidencial, los cancilleres de los países miembros de la Celac aprobaron respaldar el diálogo en Venezuela,

La cumbre concluirá este miércoles con la Declaración de Punta Cana que firmarán los presidentes y jefes de Gobierno presentes.
Fuente:ND

Participación Ciudadana preocupada porque Medina “cree que no hay corrupción”

Santo Domingo.- El movimiento cívico Participación Ciudadana (PC) expresó preocupación este miércoles por los niveles de corrupción que, según dijo, existe en el país sin que el presidente Danilo Medina lo perciba.

Los directivos de la entidad recordaron una ocasión en que al ser cuestionado sobre el tema, el presidente Medina pidió que le muestren evidencias para dar seguimiento a casos puntuales.

“Si esa es la actitud del presidente, como él cree que no hay corrupción no la va a enfrentar”, expresó la coordinadora general de PC, Josefina Arvelo Tejada.

En medio de una rueda de prensa para poner en circulación el “Índice de Percepción de la Corrupción”, la directiva del grupo consideró que República Dominicana exige que se enfrente la corrupción, aunque hasta el momento no ha habido una respuesta a este problema.
Fuente:ND

American Airlines y United Airlines disponen cobrar por equipajes de manos a viajeros

Nueva York.- Las aerolíneas American Airlines y United Airlines dispusieron cobrar por equipajes de manos, medida que afectará a miles de dominicanos y otros viajeros que usan esas líneas aéreas para viajar a República Dominicana y otros países.

American implementó la medida la semana pasada y United a final del pasado año.

La recién anunciada medida de estructura de tarifas de “economía básica” de AA significa que un viajero sólo tendrá derecho a un artículo de 18 x 14 x 8 pulgadas que se ajuste debajo del asiento, mientras que habrá cargos adicionales para los equipajes de mano que pagarán 25 dólares por unidad.

También significa que al viajero se le asignará un asiento en el check-in y se añadirán cargos adicionales por elegir un asiento específico.

Mientras que United anunció su política de gastos generales de “economía básica” y sólo pueden cargar un pequeño artículo a bordo del avión, el cual debe ser de 9x10x17 pulgadas.

Los boletos de “economía básica” serán asignados automáticamente en el chequeo y no garantiza que los viajeros con la misma reserva estarán sentados juntos.

El senador demócrata por Nueva York, Chuck Schumer, impulsará un proyecto de ley para que los costos del equipaje de mano sean gratuitos para los viajeros de clase económica, y las aerolíneas dejen de cobrar a los pasajeros lo que él considera como "costos frívolos".

El proyecto también requeriría que las aerolíneas sean más transparentes con sus precios. El legislador habló de cómo las aerolíneas monetizan cada pulgada del avión, con asientos más pequeños, menos comida por más dinero, cobro por equipaje de mano, entre otras cosas. 

Las aerolíneas que han adoptado esta política deben derogarla y permitir el uso gratuito de los compartimentos de carga. Simple y llanamente”, insistió Schumer.

Agregó que su proyecto de ley dará a la Administración Federal de Aviación (FAA) más opciones de protección al consumidor que deshagan cargos injustos o extraordinarios.
Fuente:Ramón Mercedes

Candidato francés Fillon, cuestionado por emplear su esposa

París.- La campaña del candidato del conservador a la presidencia de Francia, François Fillon, afrontó su primer obstáculo el miércoles con la publicación de que su esposa cobró unos 500.000 euros (más de 535.000 dólares) de fondos parlamentarios.

Según reportó el miércoles la revista semanal Le Canard Enchaine, Penelope Fillon, ganó ese dinero durante sus ocho años como asistente parlamentaria de su esposo en su etapa como legislador.

La revista, que dijo haber tenido acceso a las nóminas de Penelope Fillon, la esposa del candidato estuvo a sueldo de su marido entre 1998 y 2002, cuando él era legislador en su región nativa de Sarthe.

Le Canard Enchaine señaló que el candidato volvió a contratarla durante al menos seis meses en 2012 después de ser elegido como legislador de París.

En Francia es legal que los legisladores contraten a sus familiares siempre y cuando el empleo sea real. Fillon, que ha hecho hincapié en la transparencia durante su campaña, negó cualquier mala práctica.

Fillon, ex primer ministro del país, es el candidato presidencial del partido Los Republicanos. Las encuestas sugieren que él y la aspirante de ultraderecha Marine Le Pen pasarán al balotaje de los comicios que se celebrarán a mediados de año.

Durante un viaje a la ciudad de Burdeos, en el suroeste de Francia, el candidato criticó el artículo y acusó al periódico de adoptar un punto de vista misógino.

"Puedo ver que abren fuego con bombas fétidas", dijo Fillon. "No haré ningún comentario porque no hay nada sobre lo que comentar. Pero me indigna el desprecio y la misoginia de este artículo. ¿Sólo porque es mi esposa no debe tener derecho a trabajar? ¿Pueden imaginarse a un político diciendo, como hizo este artículo, que lo único que puede hacer una mujer es mermelada? Todas las feministas gritarían".

El portavoz de Fillon, Philippe Vigier, insistió en que las labores de Penelope Fillon no fueron ficticias.
Fuente:AP

Diplomático norcoreano desertó al Sur por sus dos hijos

Seúl, Corea del Sur.- El diplomático norcoreano de más alto nivel que ha desertado a Corea del Sur hasta el momento, decidió huir porque no quería ver como sus hijos tenían vidas "miserables".

Sus dos hijos fueron uno de los principales motivos por los que Thae Yong Ho, exdiplomático de la embajada del Norte en Londres, se marchó a Corea del Sur el año pasado, según explicó el miércoles.

Los niños se quejaron de que sus compañeros de escuela en Londres se burlaban de ellos por su país natal, dijo Thae.

El diplomático les contó entonces la verdad sobre Corea del Norte y pensó que, tras conocer la situación real, sus hijos tendrían vidas "miserables" a su regreso al país más tarde.

Su decepción con el líder Kim Jong Un fue otro de sus motivos para desertar.
Fuente:AP

El gobierno italiano admite demoras en respuesta al alud

Penne, Italia.- El primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, admitió el miércoles que hubo demoras y "errores" en la respuesta del gobierno a la avalancha que sepultó un hotel de montaña, aunque señaló que no es el momento de buscar un chivo expiatorio.

En una comparecencia ante el Parlamento, Gentiloni dijo que el gobierno no tiene miedo de la verdad y que las investigaciones penales dirimirán responsabilidades.

Sin embargo, señaló que estas pesquisas no pretenden "agriar las aguas" y dijo que comparte la búsqueda de la verdad, pero no la caza de un chivo expiatorio que se está produciendo.

Las grabaciones de una llamada de emergencia han mostrado cómo la oficina del prefecto de Pescara restó importancia a las primeras alarmas sobre la avalancha, afirmando a la persona que llamaba que el hotel estaba bien.

Veinticuatro personas murieron en el desastre y cinco permanecen bajo los restos del establecimiento.

Los equipos de rescate recuperaron el miércoles varios cuerpos más de entre los escombros, con lo que ya son 23 las víctimas encontradas, mientras lloraban a los colegas fallecidos en un choque de helicóptero en la región.

El helicóptero de emergencias se estrelló el miércoles contra la ladera de una montaña durante el rescate de un esquiador herido. Los dos pilotos, tres tripulantes y el esquiador murieron. Algunos de los miembros de la tripulación habían estado trabajando hasta el lunes en el lugar del alud, a unos 100 kilómetros (60 millas) de distancia.

Los equipos de rescatistas que trabajan en el Hotel Rigopiano, arrasado por un alud el 18 de enero, reportaron que la cifra oficial de fallecidos subió a 23 personas, con otras seis desaparecidas bajo las toneladas de nieve y escombros. La operación de búsqueda continúa.
Fuente:AP

Nuevo detenido por amenazas contra una demandante de Brexit

Londres.- La policía londinense detuvo el miércoles a una segunda persona acusada de amenazar a Gina Miller, la principal demandante en la batalla legal ante el Supremo en relación con los planes de Gran Bretaña de abandonar la Unión Europea.

Miller, una empresaria de 51 años, se convirtió en el rostro de la demanda que reclama que el gobierno de la primera ministra, Theresa May, obtenga aprobación parlamentaria antes de activar el llamado Brexit.

La policía detuvo a un hombre de 50 años en el centro de Londres como sospechoso de comunicaciones malignas con agravante de carácter racial.

Miller ha dicho que contrató guardaespaldas después de que se presentara la demanda. El Supremo determinó el martes que May debe pedir la aprobación del Parlamento antes de iniciar el proceso formal de abandonar la UE.
Fuente:AP

Bruselas: Bélgica detiene siete personas en redadas antiterroristas


En esta imagen de archivo, policías belgas durante una operación en Bruselas
Bruselas.- Las autoridades belgas detuvieron el miércoles a siete personas para ser interrogadas después de una serie de redadas en viviendas relacionadas con una investigación antiterrorista en Bruselas, dijeron fiscales.

"La investigación está vinculada al posible retorno de combatientes de Siria", dijeron fiscales federales en un comunicado.

Los operativos se concentraron en unos ocho puntos de la ciudad y no están relacionados con los recientes atentados ocurridos en Bruselas o París. No se encontraron explosivos ni armas.
Fuente:Reuters