sábado, 19 de marzo de 2016

Por primera vez, partidos revelan aportes externos

Santo Domingo.- Por primera vez en la historia electoral dominicana los partidos políticos rinden cuenta de los fondos que reciben como aportes de entidades del sector privado, cuyo monto ascendió a RD$463, 468, 477.00 durante el período 2012-2015.

El reporte, presentado por los 26 partidos que participarán en las elecciones del próximo 15 de mayo, es en atención a una solicitud de la Junta Central Electoral para que cada organización reconocida por ese organismo rindiera un informe detallado de sus ingresos y gastos 60 días antes de las elecciones.

El artículo 45 de la Ley electoral 275-97 establece que a más tardar 60 días antes de la fecha de cualquier elección, cada partido debe presentar a la Junta Central Electoral una relación pormenorizada de sus ingresos y gastos, desde las últimas elecciones.

Del total de 26 partidos, solo cuatro no recibieron aportes del sector privado, mientras que otros omitieron datos que la JCE les reclama completar, de acuerdo a lo que establece la Ley.

Entre los partidos que más aportes del sector privado recibieron figura el PLD, con RD$276,692,249.00.

Sin embargo, el partido oficial no reportó ingresos ni egresos durante los años 2013 y 2014, según establece la JCE en un resumen de auditoría interna. Lo mismo hizo el PPC durante los años 2013 y 2015. 

Al PLD le sigue el PRM, con un aporte del sector privado ascendente a RD60,650,520; el PRD con 12,797,503; la FNP con RD$22,520; la UDC con RD$21,131,675: el PQDC con RD$12,620,098; el PAL con 12,483,009; la APD con RD$11,393,878; el PTD 7,773, 426, y el PRSD, que recibió un aporte de RD$7,301,409. del sector privado.

También recibió aporte del sector privado el PCR, ascendente a RD$5,077,120; el PLR de RD$2,072,599; el PPC de RD$2,000,000.00; el PASOVE recibió RD$1,994,523; el PDI RD$1,913,322; el PDP recibió RD$1,387,848; el DXC de RD$1,374,357, y el PRSC, que solo recibió aporte del sector privado por un monto de RD$789,003.

Entre otras organizaciones que recibieron aportes fuera de la JCE figuran el MODA, con RD$750,000.00; el PUN RD$ 646, 151; el FA RD$9,744.00 y el BIS, RD$205,613:00.

Solo los Partidos Nacional Voluntad Ciudadana, Revolucionario Independiente, Alianza País y el Humanista Dominicano no recibieron aportes del sector privado.

Algunas observaciones
En los detalles de auditoría interna de la JCE sobre egresos y gastos de los partidos, del 2012 al 2015, se destaca que solo durante el 2012 el PRM gastó RD$8, 232,944.00 en combustibles.

También destaca que a pesar de que el PRI recibió RD$!∑,169,575.26, a la fecha no ha entregada los reportes de ingresos y egresos. La APD aún lo ha entregado los informes correspondientes a los años 2013, 2014 y 2015.

EL DXC no ha presentado su informe de 2013, al igual que el PUN. Al final de la auditoría la JCE demanda de los partidos responder satisfactoriamente cada explicación que le hace ese ente respecto a los reportes de ingresos y gastos, tanto de los recursos que reciben del Estado como del sector privado.

“Esperamos que los partidos políticos respondan satisfactoriamente cada explicación que se le ha hecho, de acuerdo a los informes particulares rendidos, como forma de contribuir a una aplicación adecuada de lka Ley, en una materia tan sensible como es la inversión de los recursos que la ciudadanía aporta a sus actividades proselitistas, a través del Estado. 

Aportes del Estado
Conjuntamente con el reporte de los recursos que recibieron del sector privado, los partidos políticos también informaron sobre los ingresos y gastos de los recursos que reciben del Estado, a través de la JCE.

El pleno conocerá candidaturas el lunes
El informe fue conocido durante el pleno que realizó la JCE ayer en la tarde en la sede del organismo.

En la reunión se fijó para mañana en la tarde la realización de otro pleno para conocer de la admisión de las candidaturas presidencial, vicepresidencial y congresuales.

También acordaron enviar un instructivo a las juntas municipales de todo el país sobre el procedimiento y los requisitos para la admisión de las candidaturas municipales.

Hoy, el pleno de la JCE convocó a los partidos a una audiencia publica para conocer sus opiniones sobre los proyectos de observación elecrtoral, plastificados de actas, procedimiento para entrega de valijas y materiales en el exterior, creación de una mesa especial para el sufragio de personas con discapacidad y el proyecto de resolución sobre facilidades a personas envejecientes para el ejercicio del voto.
Fuente:LD

Historico: Un presidente de EU viaja a la isla de Cuba tras 88 años

Washington.- El presidente Barack Obama iniciará una nueva era en la historia de las ríspidas relaciones entre Estados Unidos y Cuba con un viaje a la isla en pos de dos objetivos aparentemente contradictorios: consolidar su política de flexibilización y a la vez impulsar a los líderes comunistas de la isla a torcer el rumbo.

La visita de Obama a partir del domingo corona su ambicioso experimento diplomático: después de medio siglo de hostilidad, los dos antiguos enemigos de la Guerra Fría mantienen contactos regulares.

Acompañado por su familia, el presidente estadounidense paseará por las calles de La Habana Vieja y se reunirá con el mandatario Raúl Castro. Asistirá a un partido de béisbol y se reunirá con disidentes políticos.

Funcionarios de la Casa Blanca dicen que Obama no minimizará las diferencias profundas y persistentes. Sus declaraciones serán pasadas bajo la lupa para ver hasta qué punto promueve las reformas y los derechos humanos.

Obama también se reunirá con disidentes políticos. Sus experiencias viviendo bajo un régimen unipartidista podrían explicar por qué muchos cubano-estadounidenses ven el viaje de Obama como una deplorable capitulación ante un sistema cuyas prácticas van en contra de los principios democráticos tan fundamentales para Estados Unidos. Sin embargo, esa posición poco a poco se está convirtiendo en minoritaria entre los cubano-estadounidenses, e incluso entre la población de Estados Unidos en general.

Los funcionarios de la Casa Blanca reconocen que Obama no puede pasar por alto las profundas discrepancias con el régimen cubano. Aun cuando el mandatario esté tratando de mejorar las relaciones, sus declaraciones y discursos durante sus reuniones con Castro y con los disidentes serán examinados cuidadosamente para evaluar hasta qué punto está presionando a La Habana a que modifique sus prácticas.

El canciller cubano Bruno Rodríguez criticó a Obama antes del viaje por insinuar que la visita servirá para promover cambios políticos en la isla. Rodríguez denunció que los cambios efectuados por Obama en política exterior no han servido de nada y descartó la posibilidad de que el presidente de Estados Unidos pueda influir en las ideas políticas de los cubanos.

Los allegados de Obama y sus partidarios en el Congreso descalifican esa retórica. Sostienen que seis décadas de políticas que intentaron aislar a Cuba no lograron fomentar cambios y que por eso es el momento de intentarlo con diplomacia.

Aun así, los adversarios de Obama insisten en que está recompensando a un gobierno que viola los derechos humanos y que mantiene una economía cerrada y un sistema político con un partido hegemónico. Aunque Obama ha estado derogando algunas restricciones hacia Cuba mediante acciones presidenciales, no ha logrado persuadir al Congreso a que levante el embargo, una de las principales exigencias cubanas.

"Hasta el día de hoy, este es un régimen que da refugio a terroristas y a prófugos", denunció el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Rya. "Desafortunadamente es poco probable que el presidente hable sobre la necesidad de aplicar reformas durante su visita".

El largo diferendo entre los gobiernos
Cuba está lista para recibir hoy a Barack Obama, el presidente de Estados Unidos que apostó por la reconciliación de dos países enfrentados por más de cinco décadas y que quiere hacer irreversible ese proceso de deshielo diplomático con esa histórica visita. Obama será el primer presidente estadounidense en activo que pisará Cuba desde 1928, cuando el republicano Calvin Coolidge asistió en La Habana a una cumbre regional, y el único que hasta ahora lo ha hecho desde el triunfo de la revolución castrista en 1959, fecha que abrió el largo diferendo entre La Habana y Washington.

Quince meses después de anunciar del restablecimiento de relaciones con Cuba y pasados ocho desde la reapertura de embajadas, Obama llega a una isla que sigue siendo comunista, aunque en proceso de “actualización” económica y social, y donde EE.UU. ha dejado de ser el “enemigo” para convertirse en un vecino con el que se ha abierto una nueva etapa. La mayoría de los cubanos no podía imaginar hace apenas un año y medio las imágenes que van a poder ver en los próximos días: la del presidente estadounidense aterrizando con su esposa e hijas en el aeropuerto de la capital cubana; paseando en familia por La Habana Vieja o asistiendo a un partido de béisbol en el mítico “Latino”.
Fuente:AP

Personal del MINERD concluye Jornada Nacional Prevención del Zicka-virus y el Dengue

Santo Domingo.- Millares de hogares del Gran Santo Domingo y de localidades de provincias fueron visitados este sábado por personal del Ministerio de Educación en el segundo día de la tercera Jornada Nacional para la Prevención del Dengue, el Zicka-virus y la Ckikungunya, para eliminar criaderos del mosquito Aedes aegypti, que transmite estas enfermedades.

Por instrucciones del Ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, y acatando las directrices del Presidente de la República, funcionarios de la cartera educativa supervisaron el trabajo del personal del MINERD en la jornada preventiva.

El viceministro de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, licenciado Luis Enrique Matos, reportó que la jornada en San Juan de la Maguana fue exitosa por la integración de miles de empleados de las diferentes instituciones del Estado, entre éstos unos 2 mil servidores del Ministerio de Educación, que trabajaron en coordinación con la Dirección Provincial de Salud Pública.

“Hemos trabajado prácticamente todos los barrios del municipio de San Juan, toda la zona en Juan de Herrera, Las Matas de Farfán, El Cercado, Vallejuelo y en Bohechío”, expresó.

Matos informó que junto a la Directora Regional de Educación, Josefa Medina, supervisó los dos días de la jornada en los seis municipios de la provincia San Juan y este sábado reforzaron el trabajo en los barrios Guachupita y Quijá Quieta, además, volvieron a Juan Herrera, Bochehío, El Cercado y Vallejuelo a completar las visitas a los hogares.

El Viceministro de Educación destacó que en San Juan contaron con la colaboración de equipos de trabajo de las regionales de Azua y Barahona, encabezados por sus directores Rafaela Nova y José Manuel López Inoa, respectivamente, quienes se trasladaron a esta localidad en tres autobuses, aunque la mayoría del personal era de San Juan.

“Tuvimos copadas todas las zonas más vulnerables de la provincia, en coordinación con la Dirección Provincial de Salud y la gobernación de San Juan”, precisó Matos.

Jornada en el Distrito Nacional
En el Distrito Nacional, las brigadas del MINERD, junto a personal de Salud Pública, “peinaron” por segundo día consecutivo los hogares del populoso sector Villa Consuelo.

Sobre las labores realizadas en este barrio capitalino, la doctora Luz Mercedes, directora del Centro Nacional de Control de Enfermedades Tropicales (CENCET), precisó que en el segundo día de la jornada se estaba recorriendo de nuevo la zona, porque la estrategia de control vectorial indica que se debe ir casa por casa para verificar si hay criaderos.

Además, para orientar a las personas sobre qué es un criadero, cómo evitarlo, cómo almacenar el agua y en torno a mantener un ambiente limpio y así evitar que se produzcan los criaderos del mosquito que transmite las enfermedades.

“Si no hay criaderos, no hay mosquitos, y si no hay mosquitos, no hay dengue, no hay zika ni chicungunya”, puntualizó la doctora Mercedes al ser entrevistada en la calle Juan Evangelista Jiménez, en Villa Consuelo.

La directora del CENCET ponderó el trabajo realizado por el personal del MINERD en la zona asignada a la institución educativa, en la que se distribuyó literatura con material educativo, pegaron afiches en lugares visibles, como farmacias, salones de belleza, colmados, tiendas, por ser lugares a los que acuden muchas personas, que tendrán acceso a la información.

El viernes, primer día de la Jornada, en Villa Consuelo se visitaron más de 3 mil viviendas y el sábado una cantidad similar, para completar las 7 mil viviendas de este sector. En el operativo también se eliminaron cacharros, y aguas estancadas. Fue notoria la integración de una brigada de la Policía Escolar, integrada por 50 alistados.

Las brigadas del MINERD en Villa Consuelo estuvieron coordinadas y supervisadas por el Director General Administrativo del MINERD, José García, en coordinación con la directora general de Recursos Humanos, Vivian Báez y Báez y el coronel Bienvenido Victoriano Fabián, Director General de la Policía Escolar.

En Santiago, la coordinación estuvo bajo la responsabilidad del viceministro Administrativo, Antonio Peña Mirabal y en la provincia Espaillat, por el Director General de Compras y Contrataciones, Wilton Juma, y en San Juan, por Luis Enrique Matos y Luis De León.

En San Pedro de Macorís, personal de la Regional 05 y sus Distritos Educativos intervinieron los principales barrios de los diferentes municipios, y del municipio cabecera como Plan Porvenir, 30 de mayo, Villa Cesarina y Proyecto Kennedy. Según los reportes, se estima que en esta demarcación se eliminaron unos 7 mil criaderos de mosquitos.

Disposición presidencial
Mediante el Decreto 7-16, del 23 de enero del 2016, el presidente Medina instruyó al Ministerio de Salud Pública a desarrollar acciones coordinadas para detectar y confirmar casos de infección por dengue, chikungunya y fiebre por zika virus.

Ordenó que todas las dependencias del Estado se involucren activamente en los planes, acciones y políticas dispuestas en el reforzamiento de las tareas contra esas enfermedades.
Por La Redacción 

"¿Qué bolá?", bromea Obama con popular humorista cubano en video

La Habana.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, mostró sus dotes humorísticos, incluso con algunas frases en español, en un video difundido con el popular humorista cubano Pánfilo a pocas horas de su histórica visita a la isla caribeña.

Obama, quien ha recibido elogios de cómicos profesionales por su sentido del humor, llegará la tarde del domingo a Cuba para una visita de dos días en medio del acercamiento de ambos gobiernos tras décadas de hostilidades.

Desde su despacho en la Oficina Oval, Obama pretende tener una conversación con Pánfilo en Cuba. Ambos diálogos de la llamada se editaron para mostrar una supuesta conversación en un video divulgado por el sitio oficial Cubadebate. https://www.youtube.com/watch?v=umxRCqd6bdI

En el video, Pánfilo, como es conocido artísticamente Luis Silva, un profesor de matemática y uno de los humoristas más famosos de Cuba, llama por teléfono a Washington en busca de una previsión del clima para el juego amistoso del martes entre la selección de béisbol local y los Rays de Tampa, que Obama asistirá.

Pero en lugar de obtener el servicio meteorológico termina dialogando por teléfono con Obama.

"Sí, el verdadero Obama. ¿Quién es?", pregunta el mandatario ante la sorpresa del humorista cubano.

"Soy Pánfilo de Cuba", responde el cómico.

"¿El verdadero Pánfilo del programa de televisión?", pregunta Obama.

Pánfilo se sorprende por el reconocimiento del presidente y Obama no se queda atrás.

"No me digas. ¿Qué bolá?" (¿Cómo estás?), responde Obama saludando al cómico en jerga cubana sentado en la oficina Oval y con el teléfono en su mano.
Fuente:Reuters

Manifestantes anti-Trump cortan carretera en Arizona y realizan mitin en Manhattan

Un grupo de manifestantes cortó el sábado una carretera de Arizona buscando impedir la llegada de adherentes a un mitin del precandidato a la presidencia de Estados Unidos Donald Trump, mientras que unas 1.000 personas se reunieron frente a la Trump Tower en Manhattan para expresar su rechazo al magnate inmobiliario.

Imágenes de televisión de la manifestación realizada en las afueras de Phoenix mostraron a decenas de personas bloqueando el tráfico y portando carteles donde se expresaban en contra de los intentos de Trump por transformarse en presidente de Estados Unidos.

Los manifestantes, finalmente, comenzaron a marchar por la carretera y más tarde algunos fueron vistos llegando al mitin de adherentes del magnate en Fountain Hills, antes de que Trump llegara al lugar. Tres personas fueron detenidas, dijo la oficina del sheriff del condado de Maricopa.

Las protestas del sábado reflejan las crecientes tensiones en torno al polémico precandidato, que ha sido objeto de críticas de sus rivales por su retórica de campaña. Él ha negado su responsabilidad en la polarización política que vive Estados Unidos, pero esta semana advirtió que se podrían originar disturbios si se le niega la nominación presidencial de su partido.

En su natal Nueva York, cerca de 1.000 manifestantes marcharon desde Central Park a la Trump Tower, un rascacielos del multimillonario ubicado en la Quinta Avenida, en Manhattan. Algunos denunciaron que la policía usó gas pimienta para frenar a los manifestantes, pero esto no fue confirmado por un portavoz policial.

En Arizona, donde republicanos y demócratas tendrán elecciones primarias el martes, la inmigración ilegal es un tema sensible, ya que el estado comparte un largo tramo de frontera con México.

Trump, quien ha acusado reiteradamente a México de enviar inmigrantes violentos a Estados Unidos, ha hecho de la inmigración ilegal la bandera de su campaña, ganándose el respaldo del sheriff del condado de Maricopa, Joe Arpaio, un abierto crítico de las políticas de inmigración de Estados Unidos. Fountain Hills, donde se realizó el mitin de los simpatizantes de Trump, se encuentra en ese condado.

"Haremos todo lo que podemos hacer para asegurar la libertad de expresión en este país", dijo Arpaio a CNN cuando se le preguntó cómo iba a tratar a los manifestantes. "Donald Trump tiene el derecho a ser oído por las miles de personas que lo aman, lo apoyan y quieren que él sea presidente de Estados Unidos", dijo el sheriff.
Fuente:Reuters

República Dominicana tiene el porcentaje más alto en Centroamérica y El Caribe de hogares víctima de delincuencia

San José.- Más del 17 % de los hogares de Centroamérica y República Dominicana ha sido víctima de la delincuencia, indican datos de una encuesta divulgados hoy por la firma CID-Gallup.

El estudio, efectuado en enero pasado, indica que República Dominicana tiene el porcentaje más alto de hogares víctimas de delincuencia con un 25 %, mientras Costa Rica y Nicaragua tienen el número más bajo, con el 17 %.

Después de República Dominica sigue Honduras (24 %), Guatemala (23 %), El Salvador (23 %) y Panamá (18 %).

Estos son los resultados a la pregunta de si en los últimos 30 días algún miembro de la familia ha sido afectado por algún delito.

"Hay un clima de cierta inseguridad en la ciudadanía para estar fuera del hogar, especialmente en horas de la noche. Se le teme a las 'maras', a las pandillas y a la delincuencia en general que está siendo agresiva", indicó CID-Gallup en un comunicado.

Los datos fueron recopilados de encuestas realizadas a 1.200 personas adultas en cada país en enero pasado, con un margen de error de 2,8 puntos porcentuales y un nivel de confianza del 95 %.
Fuente: EFE

Barack Obama buscará hacer “irreversible” el deshielo en Cuba con una agenda llena

Washington.- El presidente de EE.UU., Barack Obama, buscará hacer “irreversible” el acercamiento a Cuba con su histórica visita a la isla, en la que tendrá tiempo para hablar con el Gobierno y los disidentes, dar un discurso al pueblo cubano y disfrutar de una pasión común de los dos países: el béisbol.

Obama llegará a Cuba el domingo por la tarde y se quedará hasta el martes, en la primera visita a la isla de un presidente estadounidense en ejercicio en 88 años, desde que Calvin Coolidge arribara a bordo de un acorazado en 1928.

Su agenda será un reflejo de los distintos intereses de Estados Unidos en su nueva relación con Cuba, y de su voluntad de “conversar no solo con el Gobierno, sino también con el pueblo cubano”, según apuntó este miércoles el asesor adjunto de seguridad nacional de Obama, Ben Rhodes, en una conferencia de prensa telefónica.

En su último año en el poder, y con las amenazas de algunos aspirantes republicanos a la Presidencia estadounidense de romper las relaciones con Cuba, Obama está decidido a acelerar el acercamiento lo máximo posible.

“Queremos que el proceso de normalización sea irreversible”, aseguró Rhodes.

El mandatario estará acompañado por su esposa, Michelle, sus hijas, Malia y Sasha, y su suegra Marian Robinson; y todos ellos se pasearán por La Habana Vieja el domingo por la tarde.

En ese itinerario destaca una visita a la catedral, donde les recibirá el arzobispo de La Habana, el cardenal Jaime Ortega, al que Obama quiere agradecer su apoyo y el del papa Francisco en el proceso de negociación que permitió iniciar el deshielo bilateral después de medio siglo de enemistad.

El lunes, Obama comenzará su agenda oficial con una breve ceremonia en la que depositará una corona de flores en el monumento a José Martí, seguida de una reunión bilateral con el presidente cubano, Raúl Castro.

Obama repasará con Castro los “avances” en el proceso de normalización y será “muy franco sobre las áreas en las que hay desacuerdo”, incluidos “los derechos humanos” en Cuba, además de explorar cómo pueden “aumentarse los intercambios entre ambos pueblos y las oportunidades de comercio” bilateral, afirmó Rhodes.

También abordarán temas regionales, entre ellos las negociaciones de paz entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que se desarrollan en Cuba.

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, acompañará a Obama en el viaje y “tendrá una oportunidad de revisar los avances que se han hecho en el proceso de paz colombiano”, según Rhodes.

El funcionario no precisó si Kerry se reunirá con los negociadores colombianos, pero aseguró que el Gobierno estadounidense quiere aprovechar la visita para “contribuir a la conclusión satisfactoria de las conversaciones de paz”.

Además de Kerry, Obama viajará acompañado por la secretaria de Comercio, Penny Pritzker; el titular de Agricultura, Tom Vilsack; la jefa de la Administración de Pequeños Negocios, María Contreras-Sweet, y una delegación de 23 miembros del Congreso de EEUU.

Tras su reunión con Castro, Obama asistirá a un acto “centrado en la generación de oportunidades y la iniciativa empresarial del pueblo cubano”, al que asistirán “representantes de negocios estadounidenses, cubano-estadounidenses y emprendedores cubanos”, según Rhodes.

El Gobierno de Obama quiere facilitar el crecimiento del naciente sector privado en Cuba y, ante la reticencia del Congreso a levantar el embargo, ha tomado una serie de medidas por su cuenta para flexibilizar las restricciones al comercio con la isla.

Esa noche, Obama asistirá a una cena de Estado en el Palacio de la Revolución, y el martes llegará el momento más esperado de su viaje: un discurso al pueblo cubano desde el Gran Teatro Alicia Alonso de La Habana, que la Casa Blanca confía en que sea retransmitido por la radio y la televisión de la isla.

Ante unas mil personas, la mayoría invitadas por el Gobierno estadounidense, Obama “hablará de la complicada historia entre los dos países” y dejará claro que Estados Unidos no va a promover un “cambio de régimen” en Cuba, explicó Rhodes.

“Eso debe decidirlo el pueblo cubano. Estados Unidos no va a dictar cambios en Cuba, pero confiamos mucho en la capacidad del pueblo cubano de lograr cosas extraordinarias”, agregó.

A continuación, el mandatario se reunirá con “miembros de la sociedad civil” cubana, entre ellos algunos “disidentes destacados”.

La Casa Blanca no ha identificado a esos disidentes, pero varios de ellos aseguraron a Efe en La Habana haber recibido invitaciones.

Entre ellos están la líder del movimiento femenino Damas de Blanco, Berta Soler; el expreso político José Daniel Ferrer, quien encabeza la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu); la periodista independiente Miriam Leiva y el veterano disidente Elizardo Sánchez.

Obama cerrará su viaje a Cuba desde el palco en un partido de béisbol entre Los Rays de Tampa (Florida) y el equipo nacional cubano, con la esperanza de destacar que la normalización no se limita al plano político.
Fuente:EFE

Comienza Semana Santa con los actos religiosos

Santo Domingo.- Los católicos se preparan para a partir de mañana conmemorar la Semana Santa que inicia con la celebración del Domingo de Ramos, día en que se recuerda la entrada de Jesucristo a Jerusalén en preludio de su pasión, muerte y resurrección.

Este Domingo de Ramos, el arzobispo metropolitano de Santo Domingo, Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez, encabezará las actividades de la Catedral Metropolitana Nuestra Señora de la Anunciación Primada de América, con una misa que oficiará a las 12 del mediodía y a las 5:00 p.m. encabezará la procesión de los ramos que partirá desde la iglesia Las Mercedes.

De acuerdo con el programa oficial de la Catedral desde el Lunes Santo al Miércoles Santo habrán misas a partir de las 5:00 p.m., así como confesiones.

Para el Jueves Santo, el primer día del Triduo Pascual, será celebrada a las 9:00 a.m. la misa crismal, se renovarán las promesas sacerdotales y se entregará los santos óleos a los delegados parroquiales. A las 8:00 pm será oficiada la misa de la Cena del Señor, donde se hace el lavatorio de pies y desde las 9:30 p.m. hasta la medianoche se harán adoraciones y visitas a monumentos.

El Viernes Santo, día de la pasión y muerte de Jesucristo, las iglesias oficiarán una solemne acción litúrgica en la tarde y se venerará la Santa Cruz. En la Catedral de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. se harán adoraciones y confesiones, de 1:00 p.m. a 3:00 p.m. será el sermón de Las Siete Palabras que culminará con una solemne eucaristía.

El Sábado Santo, día de la sepultura, se realizará una solemne vigilia, se hará la bendición del fuego, del cirio pascual, se llevará a cabo una procesión, se renovarán las promesas de bautismo y se celebrará una letanía a los santos. El Domingo Santo está programada una misa pascual a las 12 del mediodía.
Fuente:DL

Hija de Leonel Leonel no autorizó inscripción a vicealcaldesa

Santo Domingo.- La inscripción como candidata a vicealcaldesa en la Junta del Distrito Nacional de la hija del expresidente Leonel Fernández, Nicole Fernández Domínguez, en la boleta del Partido Demócrata Institucional (PDI), fue hecha sin su autorización, según reveló anoche una fuente.

Nicole está fuera del país y, conforme conoció también este diario, su firma fue falsificada.

Nicole figura, sin su consentimiento, en una lista de candidaturas como compañera de boleta de Karim Nabú Nabaa, quien representa la papeleta electoral de ese partido como postulante a alcalde del Distrito Nacional.

Ayer, Karim Abu Nabaa, aspirante a alcalde por el Distrito Nacional, explicó que procuró un poder firmado y la anuencia de la madre y la abuela de Nicole, antes de inscribirla en la Junta Central Electoral como candidata a vicealcaldesa.

Aseguró además, que fue de una cuenta falsa, en las redes sociales, donde se atribuye a Nicole Fernández de desmentirlo y asegura que ésta se encuentra en el extranjero y en su momento hablará sobre el caso.

Karim fue entrevistado vía telefónica. Explicó que sus abogados podrán explicar todo lo relativo al poder que fue depositado en la JCE al momento de la inscripción.

Precisamente, la JCE tiene hoy un pleno donde comenzará a revisar todos y validar las propuestas de candidatu- ras a cargos congresuales y municipales, que le fueron depositadas, para lo cual tiene cinco días laborales. Karim Abu Nabaa dijo que trató de comunicarse con Leonel Fernández para dejarle saber la noticia, pero no lo logró.

El formulario de inscripción que tiene su candidatura por el Partido Demócrata Independiente ( PDI) está colocado en el mural de la Junta del Distrito Nacional, donde también aparecen los candidatos que aspiran a cargos municipales por otros partidos.

En la boleta de ese partido también están como aspirantes a regidores Elsa Melissa Gonell, Francisco Javier Alcántara, Marileydy Núñez Rodríguez, Javier José Hermida Pereyra, Angelly Josephine, Joana Piedad, Emigdio Osvaldo Castro, Erika Tejada Soto, Ambiorix Alejandro Tejeda, Julio Brador Taveras, entre otros.

El PDI envió ayer una nota de prensa, donde explica que la inscripción se hizo atendiendo al criterio de máximo aprovechamiento político, de la valoración que tienen en la población ambos candidatos, quienes han escogido a dicho partido para canalizar sus aspiraciones por su limpia hoja de servicio al país y por su compromiso con los mejores intereses de la nación dominicana.

El PDI manifestó que con esta nominación de gran atractivo electoral, indudablemente la organización aumentará su caudal de votos, lo que a su vez fortalecerá su alianza con el Partido de la Liberación Dominicana y el Bloque Progresista que postula al presidente Danilo Medina.

La candidata a vicealcaldesa, Nicole Fernández, es diseñadora de modas, graduada de la Parsons The New School for Design; también de la Sorbona de París, además de la Escuela de Diseño de Altos de Chavón.
Fuente:LD

Viaje de Obama a Cuba está lleno de riesgos y oportunidades

Washington.- El presidente Barack Obama iniciará una nueva era en la historia de las ríspidas relaciones entre Estados Unidos y Cuba con un viaje a la isla en pos de dos objetivos aparentemente contradictorios: consolidar su política de flexibilización y a la vez impulsar a los líderes comunistas de la isla a torcer el rumbo.

La visita de Obama a partir del domingo corona su ambicioso experimento diplomático: después de medio siglo de hostilidad, los dos antiguos enemigos de la Guerra Fría mantienen contactos regulares.

Acompañado por su familia, el presidente estadounidense paseará por las calles de La Habana Vieja y se reunirá con el mandatario Raúl Castro. Asistirá a un partido de béisbol y se reunirá con disidentes políticos.

Funcionarios de la Casa Blanca dicen que Obama no minimizará las diferencias profundas y persistentes. Sus declaraciones serán pasadas bajo la lupa para ver hasta qué punto promueve las reformas y los derechos humanos.

Obama también se reunirá con disidentes políticos. Sus experiencias viviendo bajo un régimen unipartidista podrían explicar por qué muchos cubano-estadounidenses ven el viaje de Obama como una deplorable capitulación ante un sistema cuyas prácticas van en contra de los principios democráticos tan fundamentales para Estados Unidos. Sin embargo, esa posición poco a poco se está convirtiendo en minoritaria entre los cubano-estadounidenses, e incluso entre la población de Estados Unidos en general.

Los funcionarios de la Casa Blanca reconocen que Obama no puede pasar por alto las profundas discrepancias con el régimen cubano. Aun cuando el mandatario esté tratando de mejorar las relaciones, sus declaraciones y discursos durante sus reuniones con Castro y con los disidentes serán examinados cuidadosamente para evaluar hasta qué punto está presionando a La Habana a que modifique sus prácticas.

El canciller cubano Bruno Rodríguez criticó a Obama antes del viaje por insinuar que la visita servirá para promover cambios políticos en la isla. Rodríguez denunció que los cambios efectuados por Obama en política exterior no han servido de nada y descartó la posibilidad de que el presidente de Estados Unidos pueda influir en las ideas políticas de los cubanos.

Los allegados de Obama y sus partidarios en el Congreso descalifican esa retórica. Sostienen que seis décadas de políticas que intentaron aislar a Cuba no lograron fomentar cambios y que por eso es el momento de intentarlo con diplomacia.

Aun así, los adversarios de Obama insisten en que está recompensando a un gobierno que viola los derechos humanos y que mantiene una economía cerrada y un sistema político con un partido hegemónico. Aunque Obama ha estado derogando algunas restricciones hacia Cuba mediante acciones presidenciales, no ha logrado persuadir al Congreso a que levante el embargo, una de las principales exigencias cubanas.

"Hasta el día de hoy, este es un régimen que da refugio a terroristas y a prófugos", denunció el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Rya. "Desafortunadamente es poco probable que el presidente hable sobre la necesidad de aplicar reformas durante su visita".
FuenteAP

La misteriosa enfermedad que ha matado 17 personas en Estados Unidos

Una enfermedad rara y peligrosa llamada Elizabethkingia ha tenido un brote de magnitudes históricas en Estados Unidos. Ya ha infectado a 54 personas y provocado la muerte a 17 de ellas en Wisconsin, según narraThe Washington Post, y se ha expandido a Michigan, donde se identificó que una persona murió por ese mal.

Pero las autoridades de salud no saben aún el origen específico de este brote. Y tampoco es claro el por qué de su particular virulencia.

De acuerdo a la radio pública de Wisconsin, el brote de Elizabethkingia –una bacteria que en ocasiones es resistente a antibióticos– es un caso raro y se ha dado en personas diversas, por lo que ha sido especialmente complicado comprenderlo.

La bacteria Elizabethkingia, que ha tenido un raro brote en Wisconsin y Michigan durante 2016. (Wikimedia Commons)

En primer lugar, se ha tratado en su mayoría de personas de 65 años o más y con otro padecimiento de salud importante y, por tanto, un sistema inmunológico debilitado.

Pero a diferencia de otros males infecciosos poco comunes, los afectados estaban en circunstancias distintas, algunos en asilos de ancianos y otros en hospitales, y otros no, y los casos están distribuidos en una amplia área geográfica, que abarca 12 condados en Wisconsin y uno en Michigan, y no concentrados en un punto como parecería lo natural en un brote.

En el caso nuevo de Michigan, además, se halló en una muestra de sangre de un paciente ya fallecido, que podría haber contraído la enfermedad durante una visita al vecino Wisconsin. Pero no hay certeza y, de acuerdo al Departamento de Salud de Wisconsin, pruebas hechas a productos médicos, fuentes de agua y otras áreas han dado resultados negativos, por lo que no se conoce aún el origen de la bacteria.

La Elizabethkingia infecta la sangre y puede ser letal para quien la padece, sobre todo porque se añade a los padecimientos que, de por sí, ya tienen las personas que resultan enfermas.

Pero los médicos han señalado que el público en general no debe preocuparse, pues la bacteria no representaría una amenaza a nivel general y resulta nociva solo en personas que ya están debilitadas inmunológicamente, aunque sí es un asunto que los doctores y proveedores de salud deben vigilar con atención.

Con todo, el hecho de que un mal raro, virulento para quien lo padece y de orígenes poco claros se esté expandiendo en el país ha suscitado inquietud. Y aunque no represente una amenaza directa a gran escala para la población –nada tiene que ver, por ejemplo, con brotes que recientemente han conmocionado a la opinión pública internacional, como el zika, el ébola-, sus incertidumbres son de gran calado y por ello autoridades federales y estatales realizan un monitoreo continuo.

Así, de acuerdo a Wired, expertos del Centro de Prevención y Control de Enfermedades (CDC) han recorrido Wisconsin y analizado el agua potable, visitado las casas y lugares de residencia de los pacientes infectados, recogiendo muestras de productos con los que podrían haber estado en contacto. Pero no hay aún nada cierto sobre el foco que desató las infecciones.

El misterio del brote de Elizabethkingia (llamada así por la doctora Elizabeth King que la identificó hace décadas) continúa con muchas más preguntas que respuestas.