sábado, 26 de diciembre de 2015

Tornados causan daños en zona metropolitana de Dallas

San Antonio.- Varios tornados azotaron la noche del sábado la zona metropolitana de Dallas, donde causaron importantes daños, mientras que una ventisca cubrió con nieve partes de New Mexico y el oeste de Texas, los fenómenos más recientes dentro de un caprichoso patrón climático invernal.

Las planicies del oeste de Estados Unidos registraban vientos helados y temperaturas de casi 17 C bajo cero (0 F).

Los tornados en Texas desviaron la atención nacional que se centraba en el sureste, donde 18 personas habían muerto durante la semana de Navidad debido a clima tempestuoso, que había incluido tornados.

Anthony Bain, del Servicio Nacional de Meteorología en Fort Worth, dijo que dos o posiblemente tres tornados tocaron tierra en la zona de Dallas, aunque la extensión de los daños no se conocerá sino hasta el domingo, cuando haya luz del día.

La televisora WFAA en Dallas difundió imágenes de daños a viviendas, una iglesia y vehículos entre Garland, a 32 kilómetros (20 millas) al noreste de Dallas, y Glen Heights, a igual distancia al sur de la ciudad.

Stephanie Parker, directora de emergencias del condado Ellis, al sur de Dallas, dijo en Twitter: "Tenemos casas dañadas y destruidas. Por favor no circulen en los caminos si no es necesario".

Los tornados —acompañados de lluvias torrenciales, viento y un poco de granizo— fueron parte de un sistema meteorológico que podría causar grandes inundaciones desde el norte de Texas hasta el este de Oklahoma, el este de Kansas, el oeste de Arkansas y partes de Missouri.

El clima severo dificultó el tránsito aéreo en la zona de Dallas. El partido de la NBA de los Mavericks de Dallas tuvo una demora de 30 minutos debido a la tormenta.

Fuente: AP

Mueren 4 personas en accidentes de auto durante tormenta en Texas

Dallas.- Cuatro personas murieron en accidentes viales cerca de la intersección de dos autopistas en Garland, al este de Dallas, informaron autoridades el sábado.

El oficial Joe Harn, un portavoz de la policía de Garland, dijo que las cuatro personas fallecieron en accidentes que ocurrieron durante el paso de una fuerte tormenta, pero no queda claro si los cuatro iban en un solo vehículo ni cómo murieron.

Se reportó un tornado al este de Texas que causó daños en varias casas.

Harn dijo que no hay rescates en curso, aunque se hacen revisiones en casas en busca de personas que hayan quedado atrapadas.
Fuente AP

Obras Públicas asfalta calles del barrio La Hortaliza en Barahona

Barahona, RD.- El Ministerio de Obras Pública y Comunicaciones (MOPC),  asfalto las calles del barrio La Hortaliza, ubicado detrás del mercado público de esta ciudad.

 La información fue suministrada por Carlos García López, director regional de la institución con sede en esta localidad, quien dijo que esos trabajos se ejecutan por disposición del ministro, Gonzalo Castillo.

García López, dijo que con estas labores se da cumplimiento a las promesas del presidente Danilo Medina de mejorar las condiciones de vida de los dominicanos y al pedido de los comunitarios de ese lugar quienes exigían ese asfaltado desde hace varios años.

El funcionario agrego que es importante para ese sector la pavimentación de sus vías el cual da acceso al bulevar turístico María Montez.

Por La Redacción 

Bomberos contienen 60% de incendio forestal en California

Ventura, California, EE.UU.- Las cuadrillas de bomberos lograron contener el sábado la propagación de un incendio forestal en el sur de California, reabrieron una carretera escénica y levantaron las órdenes de evacuación de decenas de casas.

El incendio, que ocupa una superficie de 500 hectáreas (1.238 acres) en las colinas costeras de Ventura, estaba contenido en 60% al anochecer y no hubo viviendas quemadas, dijeron oficiales de bomberos en conferencia de prensa.

"Hicimos un gran progreso hoy", dijo Tom Clemo, subdirector del departamento de bomberos de la ciudad vecina de Santa Monica, que ayudó a la lucha contra el fuego. "Pese al desafío que representaban los fuertes vientos, el terreno escarpado y la maleza, pudimos detener el avance del fuego".

Alrededor de 600 bomberos de varias agencias combatieron el incendio durante la jornada, con el apoyo de helicópteros. Se prevé que unos 400 se queden de guardia durante la noche.

El incendio comenzó la noche del viernes y las ráfagas de viento de hasta 80 kph (50 mph) empujaron las llamas por las colinas y a través de caminos y ferrovías, arrojando chispas sobre las casas de comunidades costeras, dijeron los funcionarios de bomberos.

Unas 50 casas de la comunidad Solimar Beach recibieron órdenes de evacuación obligatorias y otras de evacuación voluntaria.

Pero los vientos mermaron por la tarde, y las órdenes de evacuación fueron canceladas al anochecer y la carretera escénica Pacific Coast Highway fue reabierta.

El incendio había obligado a cerrar un tramo de 24 kilómetros (15 millas) de la autopista 101 adyacente. Fue reabierta la tarde del sábado.
Fuente: AP

Salud Pública llama la población evitar el sexo inseguro durantre fiestas de fin de año

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública (MSP) a través de la Dirección de Control de las Infecciones de Transmisión Sexual y SIDA (DIGECITSS) hizo un llamado a la población para que durante las festividades de fin de año eviten que el júbilo y el frenesí les lleven a relaciones sexuales inseguras que conllevan a enfermedades de contagio sexual.

El doctor Luís Ernesto Feliz Báez, director de la DIGECITSS, dijo que este año, la gente exhibe gran alegría en las calles, hay mucho movimiento , la gente también podría perder los controles y dar riendas sueltas a comportamientos sexuales fáciles e inseguras, lo cual incrementaría las infecciones de transmisión sexual y el VIH.

En nota de prensa enviada a la redacción de este medio de comunicación, Feliz Báez explicó que  el país ha logrado grandes avances en el control del VIH y el SIDA, pasando de una epidemia generalizada a una epidemia concentrada que afecta a sectores muy vulnerable de la población, entre quienes figuran los jóvenes.

El especialista dijo a los jóvenes que en épocas como la presente, cuando muchos se descontrolan, es preciso mantener la cordura y evitar dejarse llevar del momento.

“Las fiestas de fin de año pasan, como en la vida todo pasa, pero luego la vida continúa. Hay que evitar que luego de concluida las festividades de fin de año, tengamos que lamentarnos por acciones que pudimos haber evitado.

Feliz Báez también llamó a los jóvenes sexualmente activos a acogerse a la monogamia y la fidelidad de cada uno de los miembros de la pareja, como una forma de disfrutar del sexo de forma segura, sin exponerse a decenas de enfermedades de transmisión sexual y al virus del VIH que produce el SIDA.

“El sida no se ve en la cara” y miles de personas están infectados por el virus del VIH y aún desconocen su condición, es decir no lo saben. Por eso es necesario que la gente tome precauciones en especial durante las festividades como la de fin de año, que inducen al desenfreno, descontrol y al sexo inseguro.

Por La Redacción

El líder del Estado Islámico amenaza a Israel en un nuevo mensaje

El Cairo.- El líder del grupo terrorista Estado Islámico (EI), Abu Bakr al Bagdadi, amenazó a Israel, al que advirtió de que sus combatientes se están acercando, en un mensaje de audio emitido este sábado  en foros yihadistas y cuya autenticidad no pudo ser comprobada.
En la cinta, una voz que es supuestamente la del dirigente máximo del EI aseguró que el grupo extremista no se ha olvidado de Palestina "ni un momento", aunque "los judíos pensaron que la hemos olvidado".
"Estamos acercándonos a vosotros día tras día y vuestro castigo va a ser duro. No vais a sentir tranquilidad en Palestina jamás y Palestina no va a ser vuestra tierra ni vuestra casa, sino vuestra tumba", advirtió Al Bagdadi.
Por otra parte, el líder del EI admitió que su organización está sufriendo por los bombardeos en Siria y en Irak, pero aseguró que esta es una prueba para los combatientes y que fortalecerá su determinación.
Asimismo, tranquilizó en su mensaje a sus seguidores, diciéndoles que "su Estado todavía está bien" y que cada vez que aumentan los ataques en su contra, la victoria se presenta "más segura".
"Cada vez que (el EI) afronta dificultades, cada vez que expulsa a los hipócritas de sus filas, (estas) se vuelven más puras y sólidas", señaló.
Al Bagdadi también se refirió a los que luchan contra el grupo, incluida la coalición internacional liderada por EEUU, y dijo que "la batalla de hoy no es solamente una cruzada, sino una guerra de las naciones del ateísmo contra la nación del islam".
"Los cristianos cruzados, y detrás de ellos los judíos, no se atreven a venir por tierra para luchar contra un grupo pequeño de muyahidines (combatientes de la guerra santa), porque sus corazones están llenos de temor, porque ya recibieron la lección de Irak y Afganistán", destacó.
Por este motivo, dijo que esta es la guerra que "cada musulmán tiene que librar para defender su religión, a sí mismo y su honor", siguiendo las órdenes de Dios.
Al Bagdadi también consideró que esta es la batalla final, después de la cual "el islam reinará en todo el planeta, hasta el fin del mundo".
El EI proclamó un califato en junio de 2014 en las zonas que controla en Siria y en Irak, en los que posteriormente intervinieron varios países occidentales y más recientemente Rusia para detener su expansión. 

Fuente: EFE

Aumenta a 17 el número de personas muertas por fenómenos climáticos en sur de EEUU

Misisipi, EEUU.- Millones de residentes del sureste de Estados Unidos trataban de recuperarse este sábado de las letales tormentas, tornados e inundaciones que provocaron la muerte de al menos 17 personas, según un nuevo balance de las autoridades, mientras el fenómeno meteorológico se desplazaba hacia el centro del país.

El inusual calor observado en la costa este contribuyó a la formación de más de una decena de tornados que afectaron en los últimos días a seis estados del sur de Estados Unidos.

Al menos 17 personas murieron en Misisipi, Tennessee y Arkansas desde el miércoles, informaron las autoridades.

Según el servicio meteorológico de Estados Unidos (SNW) hay "serios riesgos" de que se produzcan inundaciones repentinas desde el norte de Texas hasta Misuri (centro). En el sur, alertas y advertencias por inundaciones estaban aún en vigor en algunas regiones de Misisipi, Tennessee y Alabama, al igual que en Kentucky (centro).

En Alabama, tornados arrancaron árboles y techos de viviendas el viernes, fundamentalmente en Birmingham, la mayor ciudad de este estado. "Tres casas se derrumbaron el día de Navidad" y algunos habitantes debieron ser asistidos pero no se registraron víctimas fatales, declaró a la cadena CNN el jefe de bomberos de la ciudad, Charles Gordon.

El gobernador de Alabama, Robert Bentley, proclamó el estado de emergencia, una decisión frecuente en Estados Unidos, que permite desbloquear fondos para enfrentar el desastre.

Una medida similar fue tomada en algunos condados de Misisipi y Georgia.

Misisipi fue particularmente afectado por los tornados y tempestades, con 10 muertos, según el nuevo saldo comunicado por el servicio de emergencia el sábado. Entre las víctimas figura un niño de 7 años, fallecido en el interior de un vehículo que volcó por la fuerza del viento. Unas sesenta personas resultaron heridas.

Seis personas murieron en el estado vecino de Tennessee, tres de las cuales fueron halladas el jueves en un automóvil arrastrado por las aguas, según los bomberos. En Arkansas al menos otra persona murió, de acuerdo a medios de prensa locales.

Los tornados son frecuentes en estas regiones del sur del país, pero no en esta época del año.

Por el contrario la Navidad había comenzado este viernes en Nueva York (este) con un récord de calor, mientras Las Vegas (oeste) vivía una excepcional nevada.

La Gran Manzana vio subir el termómetro hasta los 18,8 grados Celsius, registrados durante la noche en pleno invierno boreal, que superó los 17,7ºC (64ºF) de 1982 -hasta hoy el 25 de diciembre más caluroso de la historia en la ciudad-, según el NWS.

El "veranito" que vive Nueva York desde hace una semana ya había provocado un récord el jueves en vísperas de Navidad, cuando el termómetro marcó 22,2 grados, batiendo ampliamente los 17,2 grados registrados en 1996.

Fuente: AFP

La Guardia Costera de EE.UU. repatrió 27 inmigrantes cubanos

Miami, (EE.UU.).- La Guardia Costera de Estados Unidos repatrió este viernes un grupo de 27 inmigrantes cubanos que fueron detenidos cuando pretendían alcanzar las costas de Florida, informón la institución.

Según un comunicado de los guardacostas, los inmigrantes fueron interceptados en dos operaciones diferentes registradas el pasado 18 de diciembre en el sur de Florida.

En la primera de ellas, un barco de esta dependencia descubrió una rústica embarcación a motor con 12 cubanos en su interior, a unas 45 millas (83 kilómetros) del suroeste de Cayo Hueso, en los Cayos de Florida

También en las inmediaciones de esta isla del Estrecho de Florida, un grupo de 15 inmigrantes cubanos fue divisado por un avión de turbohélice de la Guardia Costera, y trasladados luego a bordo de un barco patrulla de esta dependencia.

Los 27 inmigrantes fueron repatriados hoy a Bahía de Cabañas (Cuba) a bordo de la embarcación de los guardacostas Isaac Mayo.

De acuerdo con el Séptimo Distrito de la Guardia Costera, con sede en Miami, desde el pasado 1 de octubre 1.334 cubanos han intentado ingresar por mar de manera ilegal hacia Estados Unidos.

Los cubanos que tocan territorio en este país son favorecidos con la Ley de Ajuste Cubano de 1966 y su política de "pies secos/pies mojados", mientras que los otros son deportados a la isla.

Durante el pasado período fiscal, entre el 1 de octubre de 2014 y el 30 de septiembre de 2015, fueron 4.462 las personas interceptadas en el mar, según la Guardia Costera.

A estos inmigrantes se suman los más de 43.000 cubanos que llegaron durante ese mismo periodo por varios puertos de entrada de Estados Unidos, entre ellos aeropuertos y cruces en la frontera con México, lo que supuso un aumento de más del 77 % con respecto del periodo anterior.

El temor de perder las favorables condiciones migratorias que ofrece EE.UU. a los cubanos, como consecuencia del proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, ha motivado que se incremente el éxodo de nacionales de la isla, de acuerdo con las autoridades estadounidenses.

Ayer mismo, la Oficina del Alguacil del Condado Monroe, en los Cayos de Florida, dio cuenta de la llegada, a bordo de rústicas embarcaciones, de diferentes grupos de cubanos durante la jornada navideña.

El total de cubanos, que se estima suman unas 30 personas, fue puesto luego a disposición de la oficina local de la Patrulla Fronteriza de EE.UU.

Fuente:  EFE

AMET implementará operativo “Regreso Seguro Navidad 2015”. Más de 500 agentes particirán


Santo Domingo, RD.- La Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) anunció este domingo 27 será implementado en las autopistas un plan de prevención para garantizar el regreso seguro de los miles de ciudadanos que salieron del Gran Santo Domingo a distintos puntos del país con motivo del asueto por la Navidad.

En el operativo participaran más de 500 agentes de la AMET, quienes trabajaran de manera coordinada con personal del Ministerio Obras Públicas y otros organismos de socorro, en las autopistas Las Américas, Duarte, 6 de Noviembre, Autovía del Este y Autopista del Nordeste, entre otras.
La AMET pidió a los conductores utilizar las vías con prudencia y no desesperarse en caso de entender que el tránsito va algo lento, puesto que en caso de ser necesario se implementarán los denominados carreteos dirigidos por las autoridades.

“Nuestro principal objetivo es prevenir accidentes y que los viajeros regresen seguro a sus respectivos hogares, para integrarse al día siguiente a sus labores cotidianas”, dijo.

El organismo encargado de regular el tránsito sostuvo que varios oficiales superiores estarán encabezando el operativo denominado “Regreso Seguro Navidad 2015”.

La AMET precisó que las acciones preventivas se incrementarán a partir de las 12:00 del mediodía del domingo, tras reiterar que en caso de ser necesario serán implementados los carreteos. 

Por La Redacción

Temblor de tierra de 4.1 grados se siente en el Cibao

Santiago, RD.- Un temblor de tierra se sintió la mañana de este sábado en esta ciudad y en distintas zonas de la región Norte del país, sin que las autoridades hayan reportado daños ni víctimas.

De acuerdo con el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) este fue de 4.1, grados ocurrió a las 11:53 am. El epicentro fue ubicado a diez kilómetros al sur de Puerto Plata y a 18.6 kilómetros de profundidad.

A través de las redes sociales personas informan que el movimiento telúrico se sintió también en La Vega, Moca, Navarrete, Puerto Plata y otros puntos de la región.

El fenómeno causó pánico entre la ciudadanía, que salían de sus hogares.

Usuarios de Diario Libre han reportado el sismo.
Por La Redacción

COE reporta 20 muertos y diez menores intoxicados durante operativo navideño

Santo Domingo.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó este sábado, la muerte de 20 personas dentro del operativo navideño de prevención “Convivencia Segura por los Valores 2015-2016”. Entre los fallecidos, tres tienen edades de cinco, 14 y 17 años.

El director COE, general Juan Manuel Méndez, reportó también la intoxicación por alcohol de 200 personas, de ellos diez tienen edades entre 3 y 17 años.

Además se registraron 340 accidentes de tránsito, que involucraron a 448 personas.
 
Por La Redacción

Mueren un adolecente y un adulto al chocar motocicleta con poste de luz en Bonao

Bonao, República Dominicana.-Un hombre y un adolescente murieron por los golpes y heridas que recibieron al chocar una motocicleta en que viajaban con un poste del tendido eléctrico, próximo al play “Bebecito del Villar”, en esta ciudad.

Las víctimas fueron identificadas como Edwar Fabián Henríquez, quien residía en la calle principal número 224 del sector Cristo Rey, y falleció en el lugar del hecho, y Angel Francisco Sánchez, de 16 años, quien murió en el hospital público de aquí.

La Policía dijo que estas dos personas transitaban en una motocicleta CG modelo 200, negra.

Por La Redacción