domingo, 30 de octubre de 2016

Campaña de Clinton aumenta presión sobre director de FBI por investigación sobre emails

La candidata demócrata a la Casa Blanca Hillary Clinton durante un acto de campaña en Florida
Washington.- Altos asesores de Hillary Clinton criticaron fuertemente al director del FBI, James Comey, el domingo por dar a conocer la investigación sobre nuevos correos electrónicos vinculados al uso de la candidata presidencial demócrata de un servidor privado, y pidieron que divulguen pronto detalles del hallazgo.

Fuentes familiarizadas con la situación dijeron el domingo que Comey probablemente tiene información limitada sobre el contenido de los correos electrónicos, ya que el FBI carece de autoridad legal para examinar su contenido en forma exhaustiva.

El jefe de la campaña de Clinton, John Podesta, y el administrador de la campaña, Robby Mook, criticaron a Comey por enviar una carta notificando al Congreso sobre la revisión de emails antes de saber, incluso, si eran significativos o relevantes.

La carta de Comey era "larga en insinuaciones, corta en hechos", declaró Podesta en el programa "State of the Union" de CNN y acusó al jefe del FBI de marcar un precedente al divulgar aspectos de una investigación tan cerca de la elección presidencial del 8 de noviembre.

"Comey tiene que dar la cara y explicar por qué tomó esta medida sin precedentes (...), cuando él mismo dijo en la carta (al Capitolio) que estos (emails) podrían no ser significativos", dijo Podesta. Por su parte, Mook especuló que los emails podrían ser duplicados de correos revisados previamente, en declaraciones al programa "Fox News Sunday".

La carta de Comey ha provocado agitación durante los últimos días de la carrera por la Casa Blanca entre Clinton y el republicano Donald Trump. El magnate inmobiliario ha usado el tema para probar su argumento de que Clinton es corrupta y que no es digna de confianza.

Comey, que en julio anunció que la investigación del FBI sobre los emails de Clinton durante su época como secretaria de Estado se cerraba sin presentar cargos, afirmó en su carta que la agencia revisaría los nuevos correos para determinar su relevancia a la investigación sobre su manejo de información clasificada.

Fuentes cercanas a la investigación dijeron el viernes que los más recientes emails fueron descubiertos como parte de una investigación independiente sobre Anthony Weiner, ex esposo de la asesora de Clinton Huma Abedin. Weiner habría enviado mensajes de texto de contenido sexual a una adolescente de 15 años.
Fuente:Reuters

Comienza juicio a policía por incidente en Carolina del Sur

Charleston, Carolina del Sur.- El lunes comienza la selección del jurado para el juicio de un ex policía blanco acusado de dispararle a un conductor negro desarmado en abril del 2015.

El incidente salió a la luz, y estremeció al país, cuando un transeúnte lo grabó en su teléfono celular.

El jurado en Charleston tendrá que decidir si el ex oficial Michael Slager es culpable de asesinato por la muerte de Walter Scott. El incidente ocurrió cuando Slager ordenó el alto al carro de Scott porque le faltaba una de las luces.

El abogado de Slager asegura que ocurrieron otras cosas aparte de lo mostrado en el video. El abogado, Andy Savage, dice que en otras partes del video se muestra cómo los dos hombres forcejearon y cómo Scott trató de quitarle a Slager su pistola paralizante.
Fuente:AP

Dos muertos, cuatro heridos por balacera en Maryland

Capitol Heights, Maryland.- Dos personas murieron y otras cuatro resultaron heridas por una balacera la mañana del domingo en un suburbio de Washington.

El suceso ocurrió a eso de las 2:45 a.m. en un complejo residencial en Capitol Heights, informó la policía del condado Prince George.

Las víctimas no han sido identificadas, pero las autoridades dicen que una de las dos personas fallecidas era adolescente.

Las autoridades investigan y el hecho y están buscando a los responsables.
Fuente:AP

Investigan incendio cerca de protesta en Dakota del Norte

Cannon Ball, Dakota del Norte.- Las autoridades investigan un incendio que al parecer calcinó centenares de hectáreas cerca del lugar donde se han atrincherado activistas que se oponen al oleoducto en Dakota del Norte.

Donnell Preskey, vocera de la policía local, dijo que el incendio fue reportado la mañana del domingo pero extinguido rápidamente.

Añadió que las llamas ardieron en propiedad privada, pero se negó a especificar dónde. Dijo que según un comisionado del condado, quedaron calcinadas unas 162 hectáreas (400 acres).

Agregó que las autoridades investigan el siniestro, y que hasta ahora nadie ha sido arrestado. Ningún helicóptero de la Guardia Nacional fue despachado a apagar las llamas, indicó.

La semana pasada las autoridades tuvieron que desalojar a los manifestantes que protestan contra oleoducto Dakota Access. Una portavoz de la empresa no contestó el domingo a mensajes pidiéndole comentario.

Los activistas llevan meses acampando en la zona con la esperanza de detener la construcción del oleoducto, que atravesaría cuatro estados y se extendería por 1.900 kilómetros (1.200 millas).
Fuente:AP

EEUU: Legalización de marihuana recreativa crea divisiones

Portland, Maine.- Un puñado de campañas por la legalización de la marihuana recreativa tienen a la industria de la marihuana medicinal preparándose para algo con lo que no esperaban lidiar, competencia.

La legalización será sometida a referéndum en cinco estados este noviembre y los cinco ya permiten la marihuana medicinal.

Productores, profesionales de salud y usuarios de marihuana medicinal dicen que les preocupa que la gente que quiere marihuana medicinal simplemente la comprará en el mercado en lugar de pasar por el proceso de obtener una prescripción médica.

"Esto está siendo estructurado para que grandes corporaciones lleguen y en un período muy breve" y erradiquen a los proveedores de marihuana medicinal, dijo Lori Libbey, directora de un grupo den Maine que hace campaña contra la legalización y que como enfermera administra cannabis. "Me pregunto quién podrá proveerla para pacientes pediátricos".

Pero en Maine y otros estados que ponderan la legalización, otros en el negocio de la marihuana ven positivamente esa posibilidad. Y algunos partidarios dicen que los profesionales de la marihuana medicinal simplemente no quieren perder su monopolio.

Las medidas de legalización de la marihuana medicinal están también en las boletas en Arizona, California, Massachusetts y Nevada. Preocupaciones de parte de los profesionales de la marihuana medicinal han surgido también en esos estados, haciéndose eco de problemas similares en estados que ya han legalizado la marihuana recreativa, como Oregón y Colorado.

La competencia en el mercado de la marihuana se ha vuelto parte del paisaje en Colorado, que registró casi 1.000 millones de dólares en ventas de marihuana, medicinal y recreativa, el año pasado. El estado legalizó la marihuana en el 2012.

Paul Armentano, portavoz del grupo pro legalización de marihuana NORML, dijo que algunos usuarios de marihuana medicinal y grupos de activismo temen un dominio de corporaciones de la marihuana con la expansión del mercado. Las tensiones entre los partidarios de la marihuana medicinal y recreativa, dice, han cobrado peso en California.

Armentado dice que NORML entiende las preocupaciones de los usuarios de la marihuana medicinal, pero añade que parte de la consternación se debe a angustia sobre la competencia.

"Existen preocupaciones de individuos que mayormente han tenido el mercado de marihuana para ellos solos y la llegada de una legalización más amplia significa que habrá competencia y eso representa una amenaza a su modelo de operaciones", dijo.
Fuente:AP

Universitarios bolivianos crean un chip detector de tuberculosis

La Paz.- Dos universitarios bolivianos crearon un chip para microscopios que detecta automáticamente la tuberculosis (TB) en muestras de esputo, un proceso que en Bolivia y otros países en desarrollo se realiza con baciloscopías no siempre precisas.

Rodrigo Loza (22) y Khalil Nallar (21), estudiantes de Biomédica y de Mecatrónica, respectivamente, en la Universidad Católica Boliviana, consideran el dispositivo una alternativa a los "métodos antiguos y poco certeros" usados para diagnosticar la enfermedad.

"Proponemos un dispositivo barato, automático (sin necesidad de manipulación humana) y 100 % seguro", aseguró Loza a Efe.

La tuberculosis es una de las primeras causas de mortalidad en el mundo con 1,3 millones víctimas al año, sin embargo, las tasas de mortalidad más altas por la enfermedad están en los países pobres o en vías de desarrollo de África, Asia y Latinoamérica.

Loza y Nallar comenzaron su trabajo con una visita al Hospital del Tórax de La Paz, institución que diagnostica la TB en base a la baciloscopía, una prueba seriada de tres días consecutivos, donde se toma una muestra de esputo para detectar la enfermedad.

Sin embargo, explica Nallar, el método tiene "varias limitaciones", ya que es un proceso "largo y cansador" para el médico porque tiene que estar varias horas frente al microscopio.

Además, es "poco fiable" porque no establece con certeza si el paciente es portador del virus, lo cual obstaculiza su prevención.

Loza subrayó que es muy importante diagnosticar la enfermedad a tiempo, pero a veces no ocurre.

"Se han creado nuevos métodos de tipo molecular para detectar la enfermedad, pero no se implementan en países pobres por la falta de recursos económicos y de personal capacitado en el área", añadió.

Ante ello, los inventores pensaron en automatizar el diagnóstico de la TB por medio de un chip inteligente que permite al microscopio identificar automáticamente la enfermedad y procesar los resultados en una aplicación que puedan portar los médicos.

"Lo bueno de nuestro dispositivo es que es preciso, rápido y barato, cuesta 130 dólares e incluso podría ser menos si se masifica la producción, así que nosotros proponemos la especificidad y precisión de diagnósticos a un bajo costo", subrayó Loza.

El dispositivo que proponen los jóvenes está conformado por una parte mecánica y otra con un hardware (soporte físico) y un software (soporte lógico).

Según Loza, en la parte mecánica se desarrollaron modelos en 3D asistidos por herramientas de software que permitieron dar movimiento al microscopio y automatizar todos sus ejes.

Para el software se desarrolló la inteligencia artificial del dispositivo y el control de la parte mecánica, añadió Nallar.

El proyecto tecnológico de diagnóstico de la TB comenzó a realizarse en febrero pasado y podría ser concluido completamente en los siguientes tres meses, según los inventores.

El primer prototipo del dispositivo está listo y ahora es objeto de pruebas en el laboratorio de baciloscopía del Hospital del Tórax.

La responsable del laboratorio de TB, la médico Anel Álvarez, comentó a Efe que el dispositivo "va en buen camino" y, aunque "falta trabajar un poco" con la identificación precisa de los bacilos, el trabajo del chip es "impresionante".

Dijo que normalmente en el laboratorio se hacen entre 30 y 40 baciloscopías diarias y que, muchas veces, dan como resultados falsos negativos.

"Aplicar el chip que crearon los chicos sería algo genial porque nos ayudaría bastante en la precisión y rapidez del diagnóstico, lo cual contribuiría a la prevención de la enfermedad", añadió.
Fuente:Reuters

ONU alienta Gobiernos a prevenir embarazo y maternidad antes de los 18 años

Asunción.- Babatunde Osotimehin, director ejecutivo del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA, en sus siglas en inglés), alentó a los Gobiernos a evitar los embarazos en menores de 18 años para limitar riesgos asociados a la maternidad adolescente, declaró en una entrevista en Asunción.

Osotimehin, quien participó esta semana en Paraguay en el lanzamiento de un Plan Nacional de Salud Adolescente, explicó que, en el caso de las niñas y adolescentes por debajo de 18 años, los embarazos "no son esperados" y sus cuerpos "no están preparados" para la gestación y el parto, por lo que "corren muchos riesgos",

"El embarazo puede tener complicaciones, el bebé no puede crecer tan bien como debería y, en el momento del parto, quizá la niña no puede llevarlo a cabo, porque su pelvis no está completamente desarrollada. Tal vez necesite una intervención de cesárea y, dependiendo de dónde esté, no pueda recibirla y muera", declaró.

El director del UNFPA, cuyo cargo es equivalente al de secretario general adjunto de Naciones Unidas, explicó que, incluso aunque la niña sobreviva, es posible que tenga complicaciones como fístulas obstétricas que comprometan su salud, además de consecuencias psicológicas y emocionales adversas.

En el plano social, señaló que una niña o adolescente embarazada "pierde la oportunidad de ir a la escuela y obtener las habilidades necesarias para desarrollar su máximo potencial y conseguir una autonomía económica".

Osotimehin observó que los embarazos infantiles y adolescentes se producen en los estratos socioeconómicos más bajos, por lo que la maternidad en niñas y adolescentes "perpetúa la pobreza", y hace que la comunidad y el país entero "pierda el potencial que pudo haber desarrollado esa niña".

Agregó que, según investigaciones, los bebés nacidos de mujeres a partir de los 18 años se encuentran en mejores condiciones y están mejor nutridos que los que nacen de niñas o de adolescentes.

Destacó además que las mujeres a partir de 18 años planifican mejor sus vidas, están mejor adaptadas psicológica y emocionalmente a la maternidad y probablemente tengan ya un empleo, lo que les permite tener su propia economía y que el bebé crezca en un entorno donde reciba mejores cuidados.

Para el director de UNFPA, el mejor camino para prevenir los embarazos infantiles y adolescentes es la educación sexual integral, que permita a niños, niñas y adolescentes "conocer los cambios que ocurren en sus cuerpos y la posibilidad de embarazos o de contraer VIH u otras infecciones de transmisión sexual" si se exponen a riesgos.

"Siempre hay grupos derechistas y grupos religiosos que se oponen (a la educación sexual integral), pero no podemos detenernos, porque las consecuencias de no dar esta educación son demasiado graves para los jóvenes", declaró.

Puso el ejemplo de "un país de África del Sur donde solo un 27 % de las niñas y adolescentes conoce de qué manera se transmite el VIH" y, como consecuencia, el país tiene índices muy elevados de prevalencia de este virus.

"No dar educación sexual es casi criminal", opinó.

Agregó que algunos de los problemas que pueden derivar de la falta de educación sexual, como la muerte materna o la mortalidad vinculada al SIDA, son asuntos de salud pública, pero también cuestiones de derechos para que mujeres, niñas y adolescentes puedan "tomar el control sobre sus vidas".

Osotimehin insistió además en la necesidad de prevenir y proteger a las niñas y adolescentes de la violencia sexual, origen de la mayor parte de los embarazos en menores de 14 años.

"En demasiadas sociedades en el mundo hay impunidad sobre la violencia sexual, y los varones que cometen estos crímenes terribles no son castigados correctamente. Es importante que la sociedad no lo perdone, porque si no, nunca podrá ser erradicado", dijo Osotimehin.

Cada día, 20.000 niñas y adolescentes menores de 18 años dan a luz en todo el mundo, lo que equivale a 7,3 millones de partos cada año, según datos de UNFPA. 
Fuente:EFE

Vietnam informa primer caso de microcefalia con posible vínculo a Zika

En la imagen se aprecia un mosquito Aedes aegypti modificado genéticamente en la fábrica Oxitec en Piracicaba

Hanói.- El Ministerio de Salud de Vietnam informó el domingo de un caso de microcefalia que dijo que probablemente sea el primero del país vinculado al virus de Zika, que es transmitido por un mosquito.

El caso, un bebé de cuatro meses cuya madre fue diagnosticada con Zika cuando estaba embarazada, se registró en la provincia de Dak Lak, en la zona central del país.

"Es un caso de microcefalia con una alta probabilidad de estar vinculado al virus de Zika y además es el primer caso de este tipo en Vietnam", indicó el Departamento General de Medicina Preventiva, una división del Ministerio de Salud, en un comunicado en su sitio web.

Hasta ahora Vietnam ha reportado un total de nueve casos de infecciones de Zika y se prevé que se confirmen más en los próximos días, dijo a Reuters el director del departamento, Tran Dac Phu. Si se confirma que la microcefalia del niño está relacionada con el Zika, Vietnam sería el segundo país del sudeste asiático en reportar un caso después de Tailandia.

A comienzos de mes, Vietnam elevó el nivel de amenaza para el Zika y aumentó el seguimiento a los embarazos en el país luego de detectar más infecciones y crecientes brotes en la región.

Se ha observado que las infecciones con Zika en mujeres embarazadas pueden provocar microcefalia, un defecto congénito que hace que la cabeza sea anormalmente pequeña, así como otras anormalidades cerebrales que pueden generar problemas de desarrollo intelectual y físico.

La relación entre el virus y la microcefalia se reveló por primera vez en Brasil, que registra más de 1.800 casos de la condición.

En adultos, las infecciones con Zika se han vinculado además con el síndrome de Guillain-Barré, un desorden neurológico poco común que puede causar parálisis, con otras dolencias neurológicas.
Fuente:Reuters

Abinader sugiere demanda de indemnización por sobre precio y sobornos en compra de aviones Tucano

Santo Domingo.- El excandidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader sugirió este domingo que el gobierno gestione una justa indemnización por la sobrevaluación y los sobornos comprobados en la compra de los aviones Super Tucano a la empresa brasileña Embrauer.

Abinader afirmó que de no producirse una indagatoria exhaustiva y satisfactoria, que establezca las debidas sanciones y reparaciones, las autoridades dominicanas estarán justificando las razones del Foro Económico Mundial para colocar a República Dominicana en el octavo lugar entre los países más corruptos en todo el mundo, y el quinto en América Latina.

El líder político expuso que el presidente Danilo Medina debe estar especialmente interesado en el esclarecimiento y sanciones en el caso de corrupción de la compra de los aviones Super Tucano, ya que recientemente hizo un desafío público para que fueran señalados los casos de corrupción en el país.

“De quedarse sin las debidas consecuencias este escándalo de corrupción, ya sancionado en los Estados Unidos y reconocido por las autoridades de Brasil, quedaría en claro que en el país no existe interés real en enfrentar la corrupción”, puntualizó.

En otro aspecto de una entrevista en Aeromundo, Abinader afirmó que el presidente Danilo Medina no necesita agregar nuevos ruidos, a los que ya tiene, permitiendo la elección de autoridades parcializadas en la Junta Central Electoral y en el Tribunal Superior Electoral que mantendrían sus reclamos frente a una escogencia que a los partidos de oposición y al conjunto de la sociedad les parezca inaceptable. 

Dijo que el senado, y al presidente Medina que lo controla, tienen una gran cantidad de profesionales para escoger en la JCE y el TSE funcionarios que merezcan el respeto de todos por actuar con equidistancia frente a los partidos y por devolverle la credibilidad que deben tener esos organismos electorales. 

Abinader sostuvo que con el frente político en sosiego, el presidente tendrá la tranquilidad para dedicarse a resolver los problemas de la inseguridad ciudadana, salud pública, educación de calidad y otras carencias que empujan las tensiones y los conflictos sociales.
Fuente:DN

Una vivienda afectada por deslizamiento de tierra en el sur de Puerto Rico

San Juan.- Una vivienda fue afectada por un deslizamiento en Puerto Rico registrado esta madrugada en el kilómetro 2,5 de la carretera PR-3391, en el sector Belleza del barrio Rucio, en Peñuelas (sur).

Los daños se debieron al impacto de una piedra sobre la vivienda, informó hoy la Policía de la isla.

Una llamada a través del Sistema de Emergencias 911 alertó a las autoridades sobre los hechos, que no causó víctimas, aunque el inquilino de la vivienda fue desalojado. 
Fuente:EFE

El abismo entre Clinton y Trump se traslada a los dormitorios estadounidenses

Woodbridge.- La dicotomía política entre la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump en estas elecciones se ha trasladado a los dormitorios y cenas de matrimonios estadounidenses, especialmente en hogares de bajos y medianos ingresos que encuentran en el discurso de ambos una razón para la esperanza.

Las instrucciones son claras: "si apoyan a Trump, se les dice adiós y buenos días". Así comienza una mañana de "canvassing", el proceso en el que voluntarios llaman a las puertas en vecindarios reñidos electoralmente para convencerlos de que salgan a votar el día de las elecciones.

Pero nunca es tan fácil. Especialmente en un modesto barrio de clase media de un estado como Virginia, uno de los conocidos como bisagra, aquellos que pueden inclinarse de uno u otro lado en elecciones.

Allí, los mensajes de ambos candidatos a favor del resurgir de las familias trabajadoras calan por diversos motivos y suelen siempre seguir estas líneas: un marido que simpatiza con Trump y una esposa que quiere a Clinton en la Casa Blanca.

Los voluntarios de SEIU, el mayor sindicato del sector servicios del país, que han tocado a la puerta de uno de estos hogares en Woodbridge (Virginia), han sido rechazados educadamente por un hombre de unos 40 años que ha apuntado sin rodeos que votará por Trump el 8 de noviembre.

"Tenemos registrados en esta casa a alguien que vota demócrata", insiste un voluntario al hombre, que sin mediar palabra y con desgana se adentra en su casita de un solo piso para que acto seguido aparezca su mujer.

Matilda se aleja del porche hasta pisar el descuidado césped en el que está aparcada una camioneta del servicio de reparaciones de su marido para iniciar la conversación a cierta distancia.

"Votaré por Hillary Clinton, claro. A mi marido no le gusta y no solemos hablar de ello. Pero yo estoy con ella", confiesa como una niña traviesa Matilda, que, ahora en la acera, se encuentra rodeada por los carteles de apoyo a Trump de dos casas vecinas al otro lado de la calle.

En un solo día, las dos decenas de voluntarios del sindicato, apasionados defensores de la opción progresista que representa Clinton, han tocado a la puerta de alrededor de un centenar de hogares y la mayoría de los casos destacables que comentan son de mujeres que, al contrario que sus maridos, votarán para que Clinton sea la primera mujer presidenta de la historia de EE.UU.

La sucesión se repite casi siempre de igual manera: el marido abre la puerta y revela que votará por Trump; aparece la esposa manteniendo a raya a gatos o perros, y comienza la conversación con los voluntarios, que preguntan si votará por las opciones Demócratas en las papeletas y recuerdan dónde está el colegio electoral y resuelven dudas de procedimiento.

Esta zona del este de Woodbridge, donde el ingreso medio por hogar ronda los 80.000 dólares, es un punto caliente electoral la Virginia de clase media-trabajadora, ya que puede inclinarse tanto del lado de Trump como de Clinton, a la que las encuestas le dan ventaja en ese estado.

La mayoría de sondeos dan a la demócrata una ventaja de alrededor de 10 puntos entre las mujeres sobre Trump, quien desde comienzo de campaña hizo polémicos comentarios sobre mujeres y cuya imagen quedó aún más devaluada entre las votantes con la publicación a principios de mes de un video en el que presumía de su inmunidad ante el magreo.

A comienzos de mes, Celinda Lake, una analista de opinión demócrata, aseguraba en una conferencia que normalmente el matrimonio moderaba las diferencias políticas de género (la esposa votaba como su marido), especialmente en los suburbios, algo que con la aparición de Trump y de una candidata a presidenta ha desaparecido en muchos casos.

"Algo que no habíamos visto antes es este gran abismo entre mujeres y hombres en matrimonios. Nunca habíamos visto maridos y mujeres tan en desacuerdo político", explicaba Lake.

"Gracias por venir. Me encantó hablar de política. Está muy bien que hagan esto", se despide Matilda, que en la mano esconde un panfletín de campaña que reza "Estoy con ella". 
Fuente:EFE

TV siria: Cañoneo rebelde en Alepo mata 7 personas

Damsco.- Al menos siete personas murieron, incluidos tres niños, y varias más resultaron heridas al aumentar la cifra de víctimas fatales a raíz del cañoneo insurgente de distritos en manos del gobierno en Alepo, informó la televisión estatal el domingo.

El Observatorio Sirio por los Derechos Humanos con sede en Gran Bretaña, que mantiene una red de activistas en Siria, dijo que al menos 38 civiles, incluidos 14 niños, murieron desde que los insurgentes lanzaron su ofensiva sobre el oeste de Alepo el viernes. La TV estatal dijo que las muertes se produjeron en cuatro distritos.

El domingo fue el tercer día de una ofensiva insurgente que busca quebrar el asedio del gobierno a los distritos del este de Alepo, que están en poder de los rebeldes. El sitio comenzó en julio.

La prensa estatal dijo que los grupos insurgentes el domingo usaron un gas tóxico para atacar al-Hamadaniye, un barrio en la primera línea de fuego.

La agencia noticiosa oficial SANA dijo que 35 personas sufrieron problemas respiratorios. La TV mostró a médicos y paramédicos con máscaras introduciendo gente en el hospital. Un poblador le grita a la cámara: "No queremos más treguas. Queremos una solución militar, no más treguas".

No se pudo verificar esto de manera independiente. El gobierno ha hecho afirmaciones similares en el pasado.

Rusia y el gobierno sirio han detenido sus incursiones aéreas sobre el este de Alepo desde la semana pasada para permitir la evacuación de heridos y civiles. Pero no hubo evacuación y los esfuerzos para llevar medicinas y alimentos a la zona asediada fueron débiles. Las fuerzas gubernamentales mantienen su ofensiva terrestre.

Imad al-Khal, de 63 años y residente en el oeste de Alepo, dijo que hubo un intenso cañoneo durante tres días. "Ahora escuchamos el cañoneo de aviones militares y artillería", añadió.

Los insurgentes avanzaron sobre el distrito de al-Assad, que tomaron el sábado, y abrieron un nuevo frente más al norte. Al-Assad está junto a la academia militar, una de las grandes instalaciones del gobierno en la ciudad.

Se encuentra en el extremo occidental de al-Hamadaniye, el frente entre el Alepo en poder del gobierno y la parte de la ciudad en manos rebeldes.

Una alianza de grupos insurgentes conocida como el Ejército de Conquista, que incluye la filial de Al Qaeda Fatá al-Sham, dijo que entró a un distrito en al-Hamadaniye el domingo. Videos descargados por Fatá al-Sham muestran a los insurgentes cuando entran al distrito en tanques y otros vehículos. Se ve al líder del grupo, Abu Mohammed al-Golani, discutiendo detalles de la batalla con otros comandantes en torno a un mapa.
Fuente:AP

Jefe policial de Luisiana acusado de violencia contra presos

Baton Rouge, Luisiana.- Un jefe policial de Luisiana será enjuiciado esta semana por acusaciones de que ordenó golpizas contra presos y orquestó una amplia conspiración para encubrir el crimen.

No importa cuál sea el resultado del juicio contra Louis Ackal, jefe policial de la parroquia Iberia, el caso ya ha dejado profundas heridas en la comunidad que lo eligió al cargo ocho años atrás.

El fiscal local derogó más de 100 casos penales vinculados a nueve ex empleados del departamento policial que se declararon culpables meses atrás.

Los críticos del comandante policial denuncian que el caso ha agravado las tensiones raciales y ha minado la confianza pública en su fuerza policial.

El lunes comienza la selección del jurado.
Fuente:AP