sábado, 22 de junio de 2019

PC reclama más sometimientos por sobornos de la empresa Odebrecht

imagen
Carlos Pimentel
Santo Domingo, República Dominicana.- El Movimiento Cívico Participación Ciudadana dijo esperar que se produzcan nuevos sometimientos por el caso de los sobornos que habría entregado en la República Dominicana la empresa brasileña Odebrecht..

Carlos Pimentel, director ejecutivo de la entidad, consideró que el expediente sobre este caso está incompleto desde que fue sometido por la Procuraduría General de la República.

Saludó el hecho de que el juez de instrucción especial de Francisco Ortega haya enviado a juicio de fondo a seis de los imputados, pero advirtió que “el Ministerio Público pretende con esta apertura a juicio cerrar el caso, cuando sabemos que es complejo y todavía faltan mas imputados”.

“Sin dudas que estamos frente a un número mínimo de imputados y a medida que avance el proceso podrían ser menos, entonces estamos en un caso incompleto desde el inicio”, enfatizó.

Pimentel dijo que todo aquel que tenga responsabilidad y que las pruebas sean contundentes debe ser sancionado tal como lo establece la ley.
Fuente:Externa

El Pachá rechaza denuncia de agresión sexual; Dice esta vez no les salió el chantaje

imagen
El Pacha.   
Santo Domingo, República Dominicana.- Frederick Marínez “El Pachá” rompió el silencio respecto a la denuncia interpuesta en su contra por la presentadora de televisión, Janny Rodríguez, quien lo acusa de haberla agredido sexualmente.

El animador advirtió a su denunciante que “no le va a salir” lo que calificó como extorsión, que atribuye al éxito de su carrera y dijo que su caso se asemeja al de personajes importantes como Don Francisco o Donald Trump, quienes también fueron acusados de acoso sexual.

“Muchos líderes han sido manipulados, chantajeados y han sido atacados. Al paletero de la esquina no lo van a demandar, van a demandar a un hombre triunfador”, indicó Martínez en la emisión de este sábado del programa “Pégate y Gana”.

Y continuó: “Esta vez no les va a salir, ni les salió, porque escogieron al menos indicado, no era yo. Primero porque yo no tengo un peso, porque todo lo doy, vengo de un divorcio después de 20 años de casado”, sostuvo.
Fuente:Ali Nuñez

Concluye “XXI Olimpiadas matemáticas de Centroamérica y El Caribe”

imagen
Ganadores.
Santo Domingo, República Dominicana.– Concluyó con éxito y gran entusiasmo las “XXI Olimpiadas de Matemáticas de Centroamérica y El Caribe”, con la participación de más de 150 estudiantes de 13 naciones, y que contó con el auspicio del Ministerio de Educación (Minerd).

En el evento, que inició el pasado lunes y se desarrolló hasta el viernes 21 de junio,veinte estudiantes se alzaron con medallas: cuatro de oro, nueve de plata, catorce de bronce, además de otros nueve merecieron mención de honor. Los ganadores también recibieron un diploma que los certifica como victoriosos del concurso.

Los estudiantes Hermen Serra Martell, de Cuba; Karla Rebeca Munguía Romero y Daniel Alejandro Ochoa, de México y José Manuel Cabrera Guardado, de El Salvador se coronaron con la Medalla de Oro.

En tanto que los estudiantes Jorge Eduardo Ortega, Lorenzo Sarria y Nicolás Pérez de Colombia; Javel Resendiz Aguirre, de Cuba; Francisco José Villeda, de Honduras; Jacobo de Juan y Luis Martínez, de México; Emerson Martínez, de El Salvador y Francisco Javier Molina, de Venezuela, alcanzaron la presea de plata.

Asimismo, con la medalla de bronce se coronaron Alejandro Escorcia, de Colombia; Nicole Lipschitz y Leonardo Loría, de Costa Rica; Francisco Préstamo, de Cuba; Ezra Guerrero y Erick André Irias, de Honduras; Oscar Yamil Espinoza y Dayton Josué Baldizón, de Nicaragua; Alejandro Aguilar, de Panamá; Rafael Ángel Gómez y Nicolás Proskauer, de Puerto Rico; Fernando Daniel Domínguez, de El Salvador; María Ángeles Chiquinquirá Mavárez y Mariel Mavárez, de Venezuela.

Los reconocidos con mención de honor fueron los estudiantes dominicanos Amelia Ysaac y Ángel Tomás Ureña; José Rodolfo Balcárcel, de Guatemala; Jaheim Sanjay Harris y Kyle Henry John Pratt, de Jamaica; Dayton Baldizón, de Nicaragua; Ana Lucia Maza, de Panamá; Diego Rivera Orona, de Puerto Rico y Maryorie Cabrera, de El Salvador.

El objetivo de esta competencia es promover la participación de los países de la región en concursos olímpicos de matemáticas, además de identificar talentos para esta disciplina, así como fomentar el intercambio de experiencias académicas para fortalecer las relaciones bilaterales entre las naciones.

En el evento participaron delegaciones de Colombia, Puerto Rico, Guatemala, Cuba, Jamaica, Honduras, Venezuela, Panamá, Nicaragua, El Salvador, México, Costa Rica y República Dominicana como país anfitrión.
Fuente:Externa

Irán dice estar preparado para responder a eventual agresión de EEUU

imagen
Abbas Mousavi, el portavoz del Ministerio iraní de Exteriores.
Irán.- El ejército iraní advirtió este sábado (22.06.2019) a Estados Unidos que cualquier ataque a su territorio tendrá consecuencias devastadoras para los intereses estadounidenses en la región. “Disparar una bala contra Irán prenderá fuego a intereses estadounidenses y de sus aliados” en la región, dijo el general de brigada Abolfazl Shekarchi, portavoz del estado mayor conjunto de las fuerzas armadas iraníes en una entrevista a la agencia Tasnim.

“Estados Unidos, sus intereses y los de sus aliados serán consumidos por ese fuego”, aseguró el general Shekarchi, que considera que “el objetivo del enemigo”, en particular Israel, “es desarmar a Irán”.

En la misma línea, el portavoz del Ministerio iraní de Exteriores, Abas Musaví, aseguró que “independientemente de la decisión que ellos tomen, no permitiremos que se violen las fronteras de la República Islámica y estamos preparados para enfrentar cualquier amenaza contra la integridad de la República Islámica de Irán”, informó la agencia iraní de noticias Tasnim.

El dron
El presidente estadounidense Donald Trump afirmó el viernes (21.06.2019) haber cancelado en el último minuto ataques contra Irán para evitar muertes de lo que estimó habrían sido unas 150 personas. Sin embargo mantuvo sus amenazas de represalias contra Teherán por el derribo de un dron estadounidense.

En tanto, el Ministerio iraní de Exteriores convocó al encargado de negocios de Emiratos Árabes Unidos (EAU) en protesta por “la violación del espacio aéreo iraní” por el dron estadounidense que “partió desde una instalación militar estadounidense en Emiratos”.

Durante la reunión, el Jefe del Departamento del Golfo Pérsico del Ministerio de Exteriores iraní trasladó la protesta y señaló que no acepta que se otorguen facilidades a “fuerzas extranjeras para cualquier ofensiva contra Irán”, informó el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

Asimismo, el Ministerio de Exteriores de Irán convocó este viernes al embajador suizo, Markus Leitner, que representa los intereses de Estados Unidos en Teherán al no contar este país con una Embajada en Irán.

Durante la reunión, el director general de Relaciones Exteriores para América, Mohsen Baharvand, presentó una queja oficial por escrito por la intrusión del avión no tripulado estadounidense en el espacio aéreo iraní.
Fuente:Agencias

Prolongado apagón afectaron este sábado la capital y otras ciudades de RD

imagen

Santo Domingo.- Un prolongado apagón ha afectado este sábado sectores de Santo Domingo y otras ciudades de la República Dominicana, sin que se hayan explicado hasta el momento sus causas.

Sobre el particular sólo se conoce una versión periodística que señala que las plantas Itabo 1 e Itabo 2, dos de las principales plantas del sistema eléctrico, han resultado afectadas por la presencia de sargazos (algas), que han penetrado a dichas unidades de generación cuando han tomado agua del mar para su enfriamiento.

La falta de electricidad en los últimos días ha causado trastornos a las actividades comerciales, industriales y domésticas de distintas zonas dominicanas.
Fuente:

David Ortiz sale de cuidados intensivos, según informó su esposa

imagen
Tiffany y David Ortiz.
Boston.- La esposa de David Ortiz informó el sábado que el expelotero se encuentra bien y ha salido de la unidad de cuidados intensivos donde se encontraba, en un hospital de esta ciudad.

Mediante un comunicado emitido por los Medias Rojas, Tiffany Ortiz explicó que el bateador retirado permanece en un hospital de Boston, casi dos semanas después de recibir un tiro en la espalda, cuando se encontraba en un club nocturno de su natal República Dominicana.

Al día siguiente, Ortiz fue trasladado por un avión-ambulancia de Santo Domingo a Boston, donde continuó su tratamiento.

Las autoridades dominicanas sostienen que Ortiz fue atacado por un sujeto que lo confundió con otra persona. Un miembro del crimen organizado habría contratado al sicario para que matara al dueño de un taller de automóviles, quien se encontraba con Ortiz en el momento de la agresión.
Fuente:Externa

Trump da tregua deportaciones mientras inmigrantes se alistan ante amenaza

imagen
Donald Trump.
Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió este sábado dar un compás de espera a las deportaciones, cuyo anuncio puso en alerta a dirigentes y organizaciones mientras los inmigrantes preparan planes para encarar esa amenaza.

Horas antes de que comenzaran las redadas masivas anticipadas por medios locales en diez ciudades del país, Trump decidió esperar “dos semanas” para que demócratas y republicanos planteen soluciones a la situación en la frontera con México.

“A solicitud de los demócratas, he retrasado el Proceso de Remoción de Inmigración Ilegal (Deportación) por dos semanas para ver si demócratas y republicanos pueden reunirse y encontrar una solución a los problemas de asilo y los vacíos legales en la frontera sur”, escribió Trump en Twitter.

Pero advirtió: “si no, comienzan las deportaciones”.

Previamente, el gobernante amenazó con deportar a quienes entren ilegalmente al país y se quejó de que personas con orden de deportación “han huido de la ley y han huido de los tribunales”.

La sorpresiva decisión fue antecedida por un pedido de la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, quien llamó a suspender las redadas “sin corazón” y advirtió que “inyectarán el terror” en el país.

Pelosi recordó a Trump que así como “habló sobre la importancia de evitar el daño colateral de 150 vidas en Irán” cuando desistió de un ataque en ese país en respuesta al derribo el jueves de un dron estadounidense, hiciera lo mismo para evitar “el daño colateral a decenas de miles de niños que están asustados por sus acciones”.

La jefa de la Cámara Baja se sumó a numerosas voces que rechazaron el anuncio de las redadas, entre ellas la fiscal general de Nueva York, Letitia James, quien calificó este viernes de “despreciable acto de racismo y xenofobia” esas acciones.

Preocupados por la situación, un grupo de inmigrantes se reunió este sábado en Fairmount Heights, un pueblo del estado de Maryland, para conocer sus derechos y qué hacer si un agente del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) toca a su puerta.

“El objetivo es cuidar y mantener a las familias integradas”, explicó a Efe Morena Zelaya, una delegada comunitaria salvadoreña de la organización CASA, que recomendaba a los asistentes “educarse”, “guardar silencio” y “tener un plan”.

“A veces son dos personas indocumentadas con tres niños, entonces es (tener) un plan, o sea, qué va a pasar si a mí me agarran, dónde van a ir estos niños (…) un número de teléfono de un abogado y un número de teléfono de un familiar al que pueda usted llamar para que esta persona sepa qué hacer”, complementó.

Para Zelaya, la amenaza de deportación no afecta solo a los indocumentados sino a los solicitantes de asilo, los jóvenes “soñadores” del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y los beneficiados con el Estatus de Protección Temporal (TPS).

Junto a ella, Tania Reina, una abogada de especializada en migración de CASA nacida en Perú, explicaba la importancia de “saber sus derechos” y recomendaba que en caso de que un agente migratorio toque a su puerta no abrirla y asegurase que haya una orden de registro.

“Si un familiar no llega a casa, la familia tiene que saber qué hacer”, comentó Reina, quien apuntó que aprenderse de memoria el teléfono de un abogado puede ser clave para un inmigrante si enfrenta a una detención.

Los asistentes al encuentro, folletos en mano impresos en español e inglés, y con cara de preocupación, intentaban entre tanto resolver varias de sus interrogantes.

Angélica, una mexicana con ya 22 años en EE.UU., relató a Efe que es la única de su familia angustiada por las deportaciones, ya que sus hijos son nacidos en el país y su esposo tiene permiso de trabajo.

“Ahora es más terrible que nunca. Antes no se vivía con este temor, antes no se hablaba de tantos arrestos (…) Ahora somos el target, el punto, del presidente para atacar, antes no era así, andaba uno muy tranquilo, pero ahora es totalmente diferente”, dijo.

Marvin del Valle, un guatemalteco que desde hace cinco años reside en el país y que hoy llegó con un bebé de apenas un mes de nacido en sus brazos y junto a su esposa, declaró a Efe que el anuncio de las redadas le cayó “como una bomba”.

Este joven, quien se dedica a cortar árboles, césped y al arreglo de patios, no ocultó su temor de que por su trabajo deba viajar hasta dos horas.

Consultado lo que le diría al presidente Trump, admitió que no aspiraría a pedirle que legalice a los inmigrantes, pero sí “por lo menos déjennos tranquilos trabajando”. 
Fuente:EFE

Comisionada de ONU anuncia acuerdos con N. Maduro sobre derechos humanos

imagen
Caracas, Venezuela.- La alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, anunció este viernes acuerdos con el Gobierno de Nicolás Maduro para vigilar la situación de los derechos humanos y llamó a la liberación de todos los que estén detenidos “por ejercer sus derechos civiles y políticos de forma pacífica”.

“Hemos podido alcanzar varios acuerdos (…) tenemos el compromiso expreso del Gobierno para llevar a cabo una evaluación de la comisión nacional de prevención de la tortura, así como para evaluar cuáles son los principales obstáculos en el acceso a la justicia en el país”, dijo minutos antes de abandonar Venezuela.

La expresidenta chilena celebró la liberación del diputado Gilber Caro, y de otros dos ciudadanos Melvin Farías y Julio Rojas, pero llamó a las autoridades a poner en libertad a todos los presos políticos.

De su lado, Maduro, consideró que la visita de Bachelet, fue “buena”, al tiempo que se mostró esperanzado en que surjan “nuevas relaciones” entre esta oficina y su Gobierno.

l gobernante venezolano, Nicolás Maduro (c), habla tras su reunión con la alta comisionada de Naciones Unidas para los derechos humanos, Michelle Bachelet, este viernes en el Palacio de Miraflores, en Caracas (Venezuela).

“Ha sido una buena visita, pienso yo, y ojalá que el espíritu de esta visita prive para unas nuevas relaciones entre la oficina de la alta comisionada de los derechos humanos en Ginebra y nuestro país, ojalá, así imploro”, dijo Maduro a la salida de una reunión con Bachelet en el palacio presidencial de Miraflores.

En la reunión con Maduro también participaron su máximo representante para los derechos humanos, Larry Devoe; la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez; el canciller, Jorge Arreaza; la primera dama, Cilia Flores, y el coordinador residente de ONU en Venezuela, Peter Grohmann.

“Le agradezco a la doctora Michelle Bachelet por haber atendido mi invitación y haber realizado esta visita”, añadió el venezolano.

Maduro recordó que quien fuera entre 2014 y 2018 comisionado de la ONU para los derechos humanos, el jordano Zeid Ra’ad Al Hussein, mantuvo una postura crítica con su administración y ofreció respaldo a la oposición venezolana.

“El antiguo alto comisionado iba a Nueva York, a Washington, a actos políticos con la oposición venezolana, no defendía ni sabía representar la altura y el honor de ese cargo, y dañó las relaciones del Gobierno venezolano con esa buena instancia de derechos humanos del sistema de Naciones Unidas”, continuó.

Maduro también señaló que Bachelet pudo reunirse “con todos los poderes” durante su “intensa” agenda, que pudo cumplir “con plena libertad” y pudo escuchar “todas las situaciones” referidas a los derechos humanos en el país caribeño.

Asimismo, el presidente venezolano se comprometió a “tomar con seriedad” las sugerencias de Bachelet “para que en el país “prive un sistema de derechos humanos cada vez más profundo, cada vez mejor, que proteja a la familia”.

Bachelet sostuvo el jueves reuniones en la Cancillería venezolana con una decena de ministros chavistas y con los representantes de los poderes públicos, como el fiscal general, Tarek Saab, y el presidente del Tribunal Supremo, Maikel Moreno.

Qué vio Michelle Bachelet en Venezuela que la llevó a decir que “la situación humanitaria se ha deteriorado de forma extraordinaria”
Fuente:

Trump niega haber violado periodista Jean Carroll en 1995; dice no la conoce

imagen
Donald Trump y Elizabeth Jean Carroll
Washington.- El presidente de EE.UU., Donald Trump, negó rotundamente este viernes haber violado en 1995 a la periodista Elizabeth Jean Carroll y aseguró que ni siquiera la conoce, además de insinuar que la oposición demócrata está detrás de la denuncia y subrayar que no hay ninguna prueba del supuesto asalto.

“Respecto a la ‘noticia’ de E. Jean Carroll, que afirma que nos encontramos hace 23 años en Bergdorf Goodman: No he conocido a esta persona nunca en mi vida. Está intentando vender un nuevo libro, y eso debería dejar clara su motivación. Debería venderse en la sección de ficción”, dijo Trump en un comunicado.

El mandatario reaccionó así al extracto del libro de Carroll publicado hoy en la revista New York, en el que la columnista afirma que Trump la “embistió” y después la penetró en un probador de los grandes almacenes Bergdorf Goodman, en Nueva York.

“Señora Carroll y New York Magazine: ¿No hay fotografías? ¿No hay vigilancia? ¿No hay vídeo? ¿No hay informes? ¿No había ningún empleado de la tienda cerca? Me gustaría dar las gracias a Bergdorf Goodman por haber confirmado que no tienen grabación de vídeo de ese supuesto incidente, porque nunca ocurrió”, sentenció Trump.

Arremete contra revista
También arremetió contra la revista New York, que definió como una “publicación en vías de extinción”, por “intentar promocionarse mediante la difusión de noticias falsas”, una tendencia que consideró “epidémica” entre los medios.

“Las acusaciones falsas disminuyen la gravedad del asalto real”, afirmó Trump, quien citó el caso de una mujer, Julie Swetnick, que según él “acusó falsamente” de abusos sexuales al juez Brett Kavanaugh, confirmado para el Supremo pese a las acusaciones de otra mujer, Christine Blasey Ford.

Además, pidió que “si alguien tiene información de que el Partido Demócrata” pueda estar “trabajando con la señora Carroll” o la revista New York, le avisen “cuanto antes”.

“El mundo debería saber lo que está ocurriendo” y los supuestos responsables deberían “pagar lo suyo por las acusaciones falsas”, subrayó.

Sobre el incidente
Carroll, conocida por su columna de consejos “Ask E. Jean” en la revista Elle, cuenta en el extracto de su libro que se encontró con Trump en los grandes almacenes Bergdorf hace dos décadas.

Tras una breve charla, el ahora mandatario le pidió “ayuda” para comprar un regalo a una “chica”, ella accedió y comenzaron una ruta por los grandes almacenes hasta que ella le pidió en broma a él que se probara una pieza de lencería.

En el probador, el multimillonario “me embistió, me empujó contra la pared, golpeándome la cabeza muy fuerte, y puso su boca sobre mis labios”, aseguró la periodista, que trató de zafarse, pero él la empujó de nuevo y le bajó las medias, aseguró Carroll.

“Al momento siguiente (…), se baja la cremallera del pantalón y, forzando sus dedos alrededor de mi zona íntima, empuja su pene a medias -o entero, no estoy segura- dentro de mí”, narró.

La mujer consiguió zafarse en un encuentro que duró apenas tres minutos y en el que “no cree” que Trump eyaculara.

La periodista también responde por anticipado a las preguntas que sabe que este episodio puede propiciar: “¿Lo reporté a la Policía? No. ¿Se lo conté a alguien? Sí, a dos amigas íntimas”.

¿Y por qué no lo denunció antes? “Recibir amenazas de muerte, tener que abandonar mi casa, ser despedida, arrastrada por el barro, y unirme a las 15 mujeres que han salido con historias creíbles sobre cómo el hombre las agarró, molestó, menospreció, maltrató, acosó sexualmente y violó, solo para ver cómo ese hombre le da la vuelta, niega, amenaza y ataca, nunca sonó divertido”, concluyó.
Fuente:Externa

México: Más de 200 embarazadas entre migrantes

Tapachula, México - Las autoridades mexicanas detectaron a más de 200 embarazadas entre los migrantes que entraron los últimos cuatro meses a México por la frontera sur, que ha sido sellada este fin de semana por la Guardia Nacional.

"Hemos detectado arriba de 200, muchas siguieron su tránsito, otras por la edad gestacional no pudieron y fueron atendidas en el hospital general", aseguró a Efe el jefe de la jurisdicción sanitaria de Tapachula, estado de Chiapas, Gabriel Ocampo González.

En este plazo de tiempo más de una docena de bebés ya han nacido, todos ellos "mexicanos de madre extranjera", explicó Ocampo al aludir a la legislación que reconoce como mexicana a toda persona nacida en su territorio.

Ocampo explicó que entre las mujeres embarazadas que se han quedado en la frontera sur de México se encuentran ciudadanas de Haití, de Guatemala, de Honduras y también del Congo, aunque dijo no tener un censo completo de los casos.

El jefe sanitario precisó que por tener hijos nacidos en México, los padres tienen el derecho a obtener la ciudadanía, lo cual supone una regularización de su estatus migratorio en el país.

Las autoridades de salud de Chiapas y los centros de refugio en la zona llevan un control de las mujeres embarazadas y de la finalización de su gestación y el nacimiento de los bebés, los cuales se atienen en su mayoría en el hospital general de Tapachula.

Las mujeres embarazadas y los nuevos padres están alojados en refugios como el de Jesús el Buen Pastor, que atiende Olga Sánchez Martínez, y el denominado siglo XXI, una instalación temporal en la zona de la Feria Mesoamericana.

De los ocho albergues de Tapachula, el único donde se pudo constatar la situación de los infantes y de los nuevos padres, fue en el refugio de Jesús el Buen Pastor.

En un espacio sobrepoblado con más de 700 personas, sobresale la presencia de 250 niños y 260 mujeres, el resto de los ocupantes son varones de entre 20 y 50 años de edad.

Este albergue ha acogido a decenas de mujeres embarazadas, afirma su fundadora, el caso más reciente es de la joven hondureña Clarisa Wenster, de 20 años, quien acaba de tener a su bebé y ya tiene la nacionalidad mexicana, sin embargo cuenta qué tan difícil fue su peregrinar.

"Fue difícil, pasé hambre, sed, cansancio, la gente es inhumana, 17 días estuve en el hospital porque mi niña fue prematura", relató Clarisa.

Su esposo, el hondureño Carlos Zúñiga, relató a Efe que él y Clarisa se sienten "atados de manos y pies" ya que no pueden salir a trabajar.

Señala que si bien ahora se les facilitan las cosas para tener una residencia por la nacionalidad de su pequeña niña, ellos todavía tienen que pagar el costo de los requisitos que pide el Instituto Nacional de Migración de México para darles sus papeles.

"Estamos sobreviviendo con lo que nos da el albergue, colaboramos aquí, no podemos salir porque la migra nos detiene, y eso me da miedo, miedo a perder a mi familia si me detienen y deportan", aseguró Carlos Zúñiga.

Como esta pareja, otras mujeres cuyos hijos han nacido estos meses en México, todavía enfrentan el estigma de ser ilegales hasta que no completen el procedimiento, además de que hay nuevos padres que optaron por seguir su camino a la frontera norte.

Muchos de los haitianos, salvadoreños y hondureños que han vivido por meses de manera ilegal tramitan ahora su residencia temporal o refugio en México.

Para ello deben someterse a un proceso donde lo primero es permanecer en el área y luego buscar un trabajo que les permita justificar su estadía.

En tanto, la Guardia Nacional se ha desplegado por todos los municipios mexicanos a lo largo de la frontera con Guatemala, lo que ya se ha comenzado a notar en la disminución del flujo migratorio que México pretende frenar para evitar que Estados Unidos le imponga aranceles a sus productos.

En los márgenes del río Usumacinta, frontera natural entre México y Guatemala, ha bajado considerablemente la llegada de migrantes y solo se pueden ver grupos esporádicos que intentan cruzar de cualquier manera.

En los puntos de revisión establecidos por el Instituto Nacional de Migración los trámites son lentos y solo se permite la entrada de extranjeros con documentos que acrediten su estancia.
Fuente:EFE

Policía de NY dice hallados madre y dos hijos son hallados muertos

Nueva York.- Una madre y sus dos hijos fueron encontrados muertos en una residencia de Staten Island, informó la Policía. Las autoridades están investigando el caso como un posible homicidio.

Los tres fueron hallados en un hogar ubicado en la calle Palisades, en el vecindario de Arrochar, a eso de las 10:30 a.m. el sábado, añadió la uniformada.

Según las autoridades, la vivienda había sido prendida en llamas en un aparente intentó por encubrir el crimen.

Una mujer de 36 años y dos pequeños de 3 y 2 años de edad fueron declarados muertos en el lugar.

La Policía cree que la madre era un miembro activo del ejército de EEUU.

Una investigación determinó que las autoridades encontraron al presunto padre de los niños caminando por el Brooklyn-Queens Expressway a eso de las 7:48 a.m. el sábado.

El hombre fue trasladado a un hospital del área para ser evaluado.

Según la policía, el hombre de 36 años también podría ser un miembro activo del ejército.

Un médico forense determinará las causas de las muertes.

Las autoridades aún investigan el crimen.
Fuente:Telemundo

Alcalde de Villa Vásquez se envenena tras ser acusado de malversación

imagen
Domingo Rivas
Montecristi, República Dominicana.- El alcalde del municipio Villa Vásquez, Domingo Rivas, se envenenó supuestamente deprimido poque había sido acusado de malversación de fondos del cabildo.

Rivas, quien era dirigente del oficialista Partido de la Liberación Dominicana PLD, falleció mientras era trasladado a un hospital de Santiago.

El alcalde fue encontrado convulsionando en su residencia, por lo que fue llevado a una clínica privada de Hatillo Palma, donde le dieron primeros auxilios y transfirieron a un centro de Santiago, pero murió antes de llegar.
Fuente:Jhonny Trinidad

Envían a juicio de fondo 6 imputados por caso Odebrecht; Excluyen a “Chú”

imagen
Santo Domingo.- Seis conocidos políticos y empresarios dominicanos se enfrentarán a juicio de fondo por el caso de los sobornos que la empresa brasileña Odebrecht reveló haber repartido en el país entre 2001 y 2014, decidió este viernes el juez de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) Francisco Ortega Polanco.

Tras un juicio preliminar que se inició hace casi un año, el magistrado acogió, en parte, la acusación del Ministerio Público y envió a juicio al senador Tommy Galán, del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y al exministro de Obras Públicas y miembro de esa organización Víctor Díaz Rúa.

Asimismo, al expresidente del Senado Andrés Bautista García, del Partido Revolucionario Moderno (PRM, principal opositor), al también exsenador y miembro de esa formación Roberto Rodríguez y al abogado Conrado Pittaluga, a quien el Ministerio Público acusa de ser testaferro de Díaz Rúa.

Igualmente, al empresario Ángel Rondón Rijo, a quien las autoridades señalan como el receptor y distribuidor de los 92 millones de dólares que la empresa admitió que pagó como sobornos en el país entre 2001 y 2014.

Ortega Polanco ratificó la medida de coerción que pesa contra los seis encartados, que consiste en presentación periódica e impedimento de salida del país sin autorización judicial.

El juez, sin embargo, dictó un auto de no ha lugar a favor de Jesús Vásquez Martínez, también del PRM, ya que, de acuerdo con el fallo leído tras casi cuatro horas de audiencia, no se encontraron pruebas suficientes que fundamenten la acusación en contra de éste.

Los seis imputados enviados a juicio de fondo enfrentar cargos por soborno, asociación de malhechores, prevaricación, desfalco, enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

A través de un comunicado, el procurador general, Jean Alain Rodríguez, calificó de “correcta” y “justa” la decisión del juez Ortega Polanco que, en su opinión, marca “un hecho sin precedentes en la historia judicial dominicana”.

“En los últimos 20 años este es el caso de corrupción de mayor magnitud que se ha investigado en la República Dominicana por la cantidad de imputados, el nivel de influencia de los mismos y por los montos involucrados”, expresó.

La sentencia, además, “demuestra que la acusación presentada por el Ministerio Público no era un mamotreto como alegaban los imputados, sino que es un expediente preparado de manera perfecta”, señaló el jefe del Ministerio Público.

Respecto a Jesús Vásquez Martínez, que fue excluido del proceso, Rodríguez dijo que evaluarán el caso para decidir si corresponde apelar la decisión judicial.

En un principio, fueron acusadas 14 personas, entre ellas seis de los siete acusados en la actualidad. A todos se les impuso prisión preventiva, aunque luego salieron mediante recursos judiciales.

Luego, la Procuraduría General de la República presentó ante la Suprema Corte un nuevo expediente acusatorio en contra de seis de esos 14 los acusados y agregó a la lista a Vásquez Martínez.

A la salida de la audiencia, varios de los imputados expresaron su rechazo por el fallo del juez que, según señalaron, no examinó las pruebas presentadas por ellos contra los alegatos del Ministerio Público.

“Lo único que hizo (Ortega Polanco) fue pegar el sello gomígrafo a la mentiras del Ministerio Público”, señaló el expresidente del Senado Andrés Bautista, quien era presidente del PRM cuando hace dos años fue apresado por este caso.

La sentencia “no ha sido más que una politiquería”, dijo, y agregó que “no podemos hablar de democracia si no hay justicia”.

Por su lado, el exministro de Obras Públicas Díaz Rúa apuntó que no le sorprende la sentencia del juez, que tildó de “desastre”, mientras que la defensa de Ángel Rondón, quien era representante comercial de la constructora Odebrecht en la República Dominicana, aseguró que la decisión “no tiene sustento jurídico”.

Odebrecht llegó a un acuerdo con la Procuraduría General de la República por el que deberá pagar 184 millones de dólares en varias cuotas, el doble de lo entregado en sobornos.
Fuente:Externa

Andrés Bautista y Díaz Rúa: Decisión de enviarlos a juicio fondo fue política

imagen
Santo Domingo, República Dominicana.- Dos de los seis imputados que enviaron a juicio de fondo en el caso Odebrecht calificaron como política la decisión tomada por el juez Francisco Ortega Polanco.

El expresidente del Senado y del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Andrés Bautista, y el exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, indicaron al salir de la sala de audiencia que el auto a apertura a juicio de su proceso penal corresponden a asuntos políticos.

Bautista dijo que Ortega Polanco, juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), en sus motivaciones no se refirió a las pruebas que le mostramos ahí, a “las mentiras del Ministerio Público y no tocó esas pruebas porque se veía obligado a hacer y un no ha lugar, por eso no lo tocó”.

“Lo único que hizo fue pegarle un sello gomígrafo a las mentiras del Ministerio Público”, expresó.

Asimismo, dijo que seguirá defendiendo su trabajo en la próxima etapa del proceso.

“Pero tenemos la dignidad suficiente para seguir defendiendo nuestra historia de lucha y de trabajo, esto no ha sido más que una politiquería más… Lamentablemente no podemos hablar de democracia si no hay justicia”, añadió el exlegislador.

De su lado, Díaz Rúa dijo que para él no fue una sorpresa ni una rareza que lo hayan enviado a juicio de fondo.

Al ser preguntado si hubo presión para que no fuera descargado de las acusaciones, indicó que no puede saberlo pero que “sin dudas justicia no es”.

“No es raro, a mí no me sorprende, yo sabía, ahora es increíble porque nosotros le demostramos totalmente mil cosas… un desastre”, manifestó.

“Yo pienso que es un tema político, sin dudas justicia no es”, señaló.

El empresario Ángel Rondón, representante comercial de la constructora Odebrecht, afirmó que siempre ha criticado que la sede del Ministerio Público y la Suprema Corte de Justicia estén en el mismo edificio.

“O sea, eso siempre me ha chocado, y hablé con los abogados, pero algo más, yo no sé si ustedes notaron hoy lo que pasó, ¿por dónde salieron los fiscales?, salieron por donde mismo sale el juez, por la puerta que sale el juez, salieron los fiscales”, expresó quien también fue enviado a juicio de fondo.

Mientras que, Jesús Vásquez (Chu), expresidente del Senado, y el único de los siete imputados que fue favorecido con un no ha lugar, expresó que “nunca debió estar en eso”

Igualmente, al que incluyeron de último en el expediente, informó que el próximo lunes convocará una rueda de prensa para plantear su posición.

Los demás enviados a juicio de fondo fueron el senador Tommy Galán, por quien el caso se conoce en una jurisdicción especial; el exdirector del Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (Inapa), Roberto Rodríguez; el abogado Conrado Pittaluga, supuesto testaferro de Díaz Rúa.
Fuente:Ali Nuñez