viernes, 26 de enero de 2018

Matan dos de cuatro acusados de asesinar oficiales la pasada semana

Santo Domingo.- La Policía mató a dos de los cuatro hombres que estaban siendo buscados por la muerte de oficiales ocurridas la pasada semana en el barrio Nuevo Horizonte, en el Kilómetro 17 de la Autopista Duarte y en Los Alcarrizos, respectivamente.

El informe preliminar de la Policía indica que los que “cayeron abatidos” son Amaurys Pérez Chacón (El Guardia) y Reynaldo Ambiorix Valdez (Enrique), eran buscados por la muerte del teniente pensionado de la Policía Nacional, Papito Rodríguez Camarena, de 58 años y el teniente del Ejército, Domingo Florentino Delgado, de 65 años.

El vocero de la Policía, coronel Frank Durán, convocó a una rueda de prensa para dar los detalles del hecho.
Fuente:LD

Salud y Fiscalía cierran establecimientos farmacéuticos en Santo Domingo Este

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud informó la incautación y decomisó de medicamentos falsificados, adulterados y mutilados en establecimientos farmacéuticos ubicados en varios sectores de Santo Domingo Este.

La acción, como producto de la sistemática actividad regulatoria y de vigilancia sanitaria del Ministerio de Salud a través de su Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS) fue en conjunto con el Ministerio Público, representado por la Procuraduría Especializada de Crímenes y Delitos contra la Salud (PEDECSA)

Para hacer el decomiso fueron allanadas las boticas Neyzer, ubicada en sector El Almirante, la cual se dedicada a la comercialización de medicamentos del Programa PROMESE/CAL y potros medicamentos falsificados, mutilados y adulterados.

Mientras en el sector Prado de San Luis fue cerrada la botica Boti-Farma, cuyos propietarios también vendían medicamentos de contrabando y del Programa PROMESE/CAL. El organismo rector de la salud informó que también clausuró la Botica Popular Comunitaria antes llamada Nuevo Amanecer, del sector La Isabelita del referido municipio.

La autoridad sanitaria advirtió que la comercialización de medicamentos falsos, re-etiquetados, vencidos o pasados o sin el registro sanitario constituye un delito grave, una violación a la Ley General de Salud (42-01) y a Ley 22-06.

Además, instó a los fabricantes, importadores y comercializadores de medicamentos a regularizar sus actividades y a trabajar en un contexto de calidad, buenas prácticas y comercio regular, apegados a los mandatos de la Ley 42-01 y sus reglamentaciones.

Afirmó que la finalidad de las acciones de regulación y vigilancia sanitaria que tiene en marcha a través de DIGEMAPS consiste en garantizar el acceso de la población a medicamentos seguros y de calidad, a fin de reducir el riesgo asociado a su consumo, tal como ordenan la regulación nacional y los estándares internacionales.
Por La Redacción

Durante “persecución y tiroteo” decomisan 46 kilos cocaína en La Romana

imagen
La Romana.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó hoy de que junto al Ministerio Publico y la Policía Nacional ocupó 46 kilos de cocaína en un operativo en el que los agentes fueron enfrentados a tiros por varios desconocidos, aunque no se reportaron heridos.

Las autoridades realizaban operaciones de interdicción en un puesto de chequeo de la carretera la Romana-El Seibo, cuando los conductores de un vehículo ignoraron una orden de detenerse y, por el contrario, atacaron a tiros a los agentes actuantes, según un comunicado de la DNCD.

En medio de la persecución, los desconocidos se accidentaron y dejaron abandonada la furgoneta en la que se trasladaban, agregó.

Posteriormente, el vehículo fue llevado al destacamento policial de la zona y en presencia de un fiscal se procedió a requisarlo, encontrando en su interior 46.57 kilos de cocaína, según determinó el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

De acuerdo con la agencia antidrogas, las autoridades “activan la persecución de los implicados en el caso y amplían las investigaciones para detenerlos y someterlos a la justicia”.
Fuente:EFE

Papa y Presidente de Haití hablan sobre el problema migratorio

imagenCiudad del Vaticano.- El papa Francisco evocó el “persistente problema de la emigración” de la población de Haití, al recibir en el Vaticano en audiencia particular durante veinte minutos al presidente haitiano Jovenel Moise.

El Papa y Moise destacaron la voluntad común de “reforzar la colaboración para enfrentar diversos problemas sociales, en particular con respecto a los jóvenes, los pobres y los más vulnerables”, señaló un comunicado del Vaticano.

El papa y el presidente haitiano hablaron también de “cuestiones de interés nacional e internacional, focalizándose en el problema persistente de la emigración”.

Un 60% de la población de Haití vive con menos de dos dólares por día, lo que provoca una fuerte ola migratoria hacia otros países del Caribe e incluso a Chile o Brasil.

En cambio, desde 2015, 230.000 haitianos fueron expulsados de la República Dominicana debido a un cambio de política migratoria en ese país.

Sobre el encuentro de este viernes, la Oficina de Prensa del Vaticano emitió la siguiente nota de prensa:

“En la mañana del viernes 26 de enero de 2018, en el Palacio Apostólico Vaticano, Su Santidad el Papa Francisco ha recibido en Audiencia al Presidente de la República de Haití, el Señor Jovenel Moïse, quien a continuación se ha reunido con Su Excelencia Mons. Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados.

Durante las cordiales conversaciones se ha expresado la complacencia por las buenas relaciones existentes entre la Santa Sede y Haití. Y se ha subrayado además el deseo común de reforzar la colaboración para afrontar diversas problemáticas sociales, especialmente las que afectan a la juventud, a los pobres y a los más vulnerables, evidenciando la significativa aportación que la Iglesia ofrece al País en los sectores de la educación, la sanidad y la caridad.

En el curso de las conversaciones se ha hecho referencia a algunas cuestiones de interés nacional y regional, deteniéndose especialmente en el persistente problema de la emigración y en la importancia del diálogo para favorecer la cohesión social y el bien común”.
Fuente:Externa

Abinader apela a un modelo de nación inspirado en obra de Duarte

Santo Domingo, República Dominicana.- El dirigente político Luis Abinader opinó que para construir el proyecto de nación que satisfaga las necesidades y aspiraciones del pueblo es indispensable un compromiso de los dominicanos de buena voluntad con la herencia ejemplar del Padre Fundador de la República, Juan Pablo Duarte.

En comunicado emitido con motivo de celebrarse este viernes el 205 aniversario del nacimiento de Duarte, sostiene que el avanzado proyecto de Constitución de Duarte, fundamentado en la soberanía nacional, un régimen de justicia y solidaridad, constituye un apropiado referente para solucionar buena parte de las dificultades que padece hoy el pueblo dominicano.

Puntualiza que la democracia dominicana vive hoy un momento difícil en el que las instituciones que integran el Estado y definen el ordenamiento mismo de la vida democrática, han entrado en una seria crisis y deterioro.

“La vida transparente de Duarte, y su integridad y honestidad a toda prueba se constituyen una clara y fuerte guía para hacer frente a la impunidad y la corrupción que tanto daño hacen a nuestro país”, dice.

“Duarte ha sido y continuará siendo un ejemplo inspirador para la ciudadanía y para quienes desde diversas posiciones tienen la responsabilidad de la política y en ellos descansa el porvenir de la vida ciudadana”, expone Abinader.

Agrega que debemos celebrar el ejemplo de entrega, su capacidad de sacrificio, su fe y confianza inquebrantables en el porvenir del pueblo dominicano, que siempre fueron más allá de los sufrimientos, injusticias, y exilios forzados que padeció.

Por ello exhorta a que “en esta conmemoración del nacimiento de Padre de la Patria debemos meditar y redoblar los esfuerzos por constituir su ejemplo de vida en guía de la acción para instaurar la patria que hoy debemos fortalecer y consolidar”.

El precandidato presidencial del PRM relaciona que el proceso de renovación en unidad que realiza ese partido como principal fuerza política comprometida con el fortalecimiento de las instituciones y la creación de un nuevo proyecto de nación, abre la oportunidad de renovar la esperanza del pueblo de que sean sustancialmente mejoradas sus condiciones de vida.
Fuente:Ali Nuñez

Mujer y sus dos hijas mueren por un derrumbe de tierra en Sto. Domingo

Santo Domingo, 26 ene .- Una mujer y sus dos hijas fallecieron anoche en el barrio de Herrera, en la capital dominicana, cuando la vivienda donde residían quedó aplastada por una piedra durante un derrumbe producto de las lluvias, informó la Policía.

Las víctimas son Danisa Peña Matos, de 30 años, y sus hijas Franyeli Félix Peñas, de 7, y Yerlin Reyes Peña, de 8, a causa de asfixia por compresión torácica, según el diagnóstico del médico legista actuante. En tanto que el niño, de dos años, recibe atenciones en el Hospital de Engombe, por los golpes contusos que sufrió.

El hecho ocurrió en la residencia ubicada en la calle Hortaliza del Abanico de Herrera, en Santo Domingo Oeste.

Según el sargenteo del Ejército de República Dominicana (ERD), Franyeris Félix Peña, de 29 años, esposo de la fallecida, dijo que cuando dormían escuchó un ruido y, al pararse de la cama, se percató que se trataba de un derrumbe, pues viven próximo a una barranca.

Dijo que cuando entró a la habitación vio que una piedra había caído y aplastado a su pareja (Danisa) y sus dos hijas mientras que el infante sufrió las heridas contusas ya citadas.

Los cadáveres de la dama y las dos niñas fueron trasladados al Instituto Nacional de Patología Forense para los fines pertinentes.

El COE declaró el jueves la alerta verde (mínima) para Santo Domingo, así como para Santiago, Puerto Plata, Espaillat, en el norte; y Samaná y María Trinidad Sánchez, en el noreste, por las lluvias que afectan desde hace varios días gran parte del país y que, según la Oficina Nacional de Meteorología, continuarán durante todo el fin de semana debido a una vaguada.
Fuente:Externa

Diversas organizaciones rechazan la propuesta migratoria de Trump

imagen
Miami.- Diversas organizaciones han rechazado la propuesta del presidente, Donald Trump, de conceder la ciudadanía a 1,8 millones de indocumentados que llegaron de niños al país, a cambio de 25.000 millones de dólares para construir el muro y reforzar la seguridad fronteriza.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), la organización de derechos civiles más importante del país, calificó la propuesta de “xenófoba” y “llena de odio”, y criticó la sugerencia de eliminar mecanismos de inmigración legal, entre ellos la lotería de visas.

“Reduciría la inmigración legal a niveles no vistos desde las cuotas raciales de la década de 1920, eliminaría los canales legales de inmigración para los países africanos y gastaría 25.000 millones de dólares en un muro fronterizo perjudicial y derrochador”, señaló en un comunicado Lorella Praeli, directora de políticas y campañas de inmigración de ACLU.

Según informaron altos funcionarios de la Casa Blanca, Trump ha pedido hoy al Congreso que apruebe una ley que permita a los “soñadores” acceder a la ciudadanía en unos 10 o 12 años si cumplen con algunos requisitos, como tener trabajo, educación y “un buen comportamiento moral”.

El presidente pide también el fin de la llamada “lotería de visados para la diversidad”, que asigna aleatoriamente hasta 50.000 visados al año para los ciudadanos de naciones con bajas tasas de migración a Estados Unidos, especialmente países africanos, y en su lugar pide asignar esos visados a trabajadores altamente cualificados y familias.

“Ningún demócrata o republicano que afirme querer verdaderamente proteger a los Soñadores debe respaldar o incluso considerar esta propuesta”, señaló el presidente del Centro para el Progreso Estadounidense, Neera Tanden.

La cifra que propone Trump de 1,8 millones de inmigrantes es superior a los 690.000 jóvenes, conocidos como “soñadores” o “dreamers” que actualmente pueden trabajar y están protegidos de la deportación gracias al programa DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia), cuya vigencia expira en marzo por orden del presidente.

No obstante, ello sería a costa de disposiciones “extremadamente dañinas”, que reduciría la inmigración legal hasta “un momento en que Estados Unidos discriminaban abiertamente por motivos de raza y origen nacional”, opinó Tanden.

El presidente de FWD.us, Todd Schulte, señaló que, según se desprende de lo que se ha informado por ahora de la propuesta, y que revela “el mayor recorte de la inmigración legal en casi un siglo”, la medida “devastaría” la economía estadounidense.

“Afectaría específicamente a los trabajadores de clase media y de ingresos medios en todo el país”, señaló Schulte.

La Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA, por sus siglas en inglés) rechazó la “indecente y grotesca propuesta”, la cual “descaradamente usa a jóvenes inmigrantes como moneda de cambio para obtener 25.000 millones de dólares para el muro fronterizo”.

“Este plan no pretende ofrecer una solución sino más bien inflamar y dividir a nuestra nación”, manifestó Angélica Salas, directora de CHIRLA.

“Es un teatro político para los nacionalistas blancos que ya de entrada está muerto”, señaló por su parte Jess Morales Rocketto, directora política de la Alianza Nacional de Trabajadoras Domésticas, que desarrolla la campaña We Belong Together.

“Esta no es una solución. Es una prueba más de que esta Administración no se preocupa por los Soñadores ni por ningún inmigrante y no sabe cómo gobernar”, agregó.

La Casa Blanca ha descrito el plan de Trump como un “compromiso” para lograr un acuerdo en el Congreso, donde los republicanos tienen mayoría, pero los demócratas cuentan con votos suficientes para bloquear propuestas y, como ocurrió la semana pasada, forzar un cierre administrativo.

Muchos legisladores demócratas y republicanos han avisado que no apoyarán una ley presupuestaria de gasto si no se alcanza antes un pacto sobre inmigración.

La Casa Blanca espera que el Senado pueda votar sobre una ley migratoria días antes del 8 de ese mes, cuando expira la ley presupuestaria que financia a la Administración. 
Fuente:EFE

Al menos 41 muertos y 80 heridos en incendio de un hospital en Seul

Seul.- Al menos 41 personas han muerto y 80 personas han resultado heridas, 13 de ellas en estado crítico, a consecuencia del incendio registrado en un hospital de la ciudad surcoreana de Miryang.

Los bomberos han tardado una hora y 40 minutos en apagar el fuego, que tuvo lugar cuando aproximadamente un centenar de pacientes encontraban en el edificio, según recoge la agencia de noticias Yonhap.
Fuente:Externa

Economía de EEUU creció a un ritmo de 2,6 % en el último trimestre

Washington.- La economía estadounidense creció a un ritmo anual de 2,6 % en el cuarto trimestre de 2017, por debajo del de 3,2 % en el periodo previo, informó hoy el Gobierno.

El Departamento de Comercio publicó el primero de sus tres cálculos sobre la evolución del producto interior bruto (PIB) entre octubre y diciembre pasado en EE.UU.

La cifra es algo inferior a las estimaciones de los analistas, que habían anticipado un 3 % de expansión.

El dato vino impulsado por el fuerte aumento en el gasto de los consumidores, que supone dos tercios de la actividad económica en EE.UU., y subió un 3,8%, el mejor registro en un año.

Por contra, la ampliación del déficit comercial, ya que las importaciones crecieron el doble las exportaciones, y el uso de los inventarios, actuaron como frenos del impulso económico.

El presidente Donald Trump llegó hace un año a la Casa Blanca con la promesa de lograr un crecimiento anual superior al 3 % aupado por un ambicioso plan que supone la mayor reforma fiscal del país en varias décadas e conlleva un notable recorta los impuestos a las empresas y, en menor medida, muchos estadounidenses.

La sostenida mejora económica de EE.UU., con la tasa de desempleo en mínimos desde hace 18 años en el 4,1 %, ha llevado a la Reserva Federal (Fed) a elevar en tres ocasiones en este año los tipos de interés, la última en diciembre, hasta dejarlos en el rango de entre el 1,25 % y 1,5 %. 
Fuente:EFE

Nueva York: Ciudad mantendrá los beneficios de Medicaid a “dreamers”

Albany.- El estado de Nueva York seguirá proporcionando beneficios de atención médica del programa Medicaid a los inmigrantes que llegaron al país durante su infancia, sin importar si las autoridades federales no llegan a un acuerdo para extender el programa que los protege de la deportación, informó el gobernador Andrew Cuomo esta semana.

El programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus iniciales en inglés), fue creado durante el gobierno del presidente Barack Obama y protegía de la deportación a ciertos inmigrantes que llegaron al país siendo niños. Pero el mandatario republicano Donald Trump decidió cancelar el DACA y ahora se debate en Washington el futuro de los beneficiaros del programa.

Sin embargo, Nueva York no se sentará a esperar una resolución y garantizará que los 42.000 residentes del estado afectados por DACA mantengan sus beneficios de Medicaid incluso si desaparece el programa federal.

“La incapacidad del gobierno federal para tomar medidas que protejan a los beneficiarios del DACA es terrible, antiestadounidense, injusta y pone a cientos de miles de niños en riesgo”, dijo el martes el demócrata Cuomo. “No permitiremos que la denigración y la disfunción pongan vidas en riesgo”.

Cuomo también está a favor de extender los programas de ayuda estatal para el financiamiento universitario para los estudiantes que no tengan estatus legal.

Durante años ha respaldado la iniciativa, conocida como Dream Act. La medida también aplicaría a la nueva beca estatal Excelsior, que tiene el objetivo de eliminar el pago de matrícula de las universidades estatales para los estudiantes de ingresos bajos y medios.

El Dream Act ha sido demorado desde hace tiempo en Nueva York por la oposición republicana en el Senado estatal.
Fuente:Externa

Gripe causa muerte de 37 niños en lo que va de temporada en EEUU


Atlanta.- Treinta y siete menores han muerto a causa de “influenza” o gripe en lo que va de la actual temporada de esa enfermedad vírica, catalogada como la más severa en los últimos años, según informaron hoy los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

“Me da tristeza anunciar que hay siete muertes infantiles más reportadas esta semana, para un total de 37 muertes en esta temporada”, declaró la directora de los CDC, Brenda Fitzgerald.

El aumento de casos, hospitalizaciones y muertes entre menores en las últimas semanas podría estar asociado al regreso a clases tras las vacaciones de invierno, lo que ha facilitado la propagación de la enfermedad, según los CDC.

Los CDC advirtieron que pese a notarse cierto descenso de casos reportados en algunas zonas, la actividad del virus de la “influenza” se ha mantenido de forma activa en 49 estados durante las últimas tres semanas.

“Ha sido una temporada de influenza difícil este año y si bien estamos empezando a ver que la actividad está empezando a bajar en ciertas partes, se mantiene alta en la mayoría del país y está aumentando en algunos sitios”, dijo hoy en una conferencia de prensa el director de la División Nacional de Influenza y Enfermedades Respiratorias de los CDC, Dan Jernigan.

Los CDC señalaron que este es el primer año en más de una década en el que todo el país, excepto el estado de Hawai, experimenta el contagio generalizado de la enfermedad al mismo tiempo.

La presente temporada ha sido comparada con la del 2014, en la cual también predominó la cepa de Influenza A conocida como H3N2 y que fue catalogada como de “alta severidad”.

“La mayoría de las personas en la actual temporada están siendo afectadas por influenza del tipo H3N2 y es también la que está causando más casos, más visitas al doctor, más hospitalizaciones y más muertes, especialmente entre personas mayores”, aseveró Jernigan.

La actual vacuna ha mostrado poca efectividad contra la cepa H3N2, que es la que ha predominante.

Jernigan indicó que las personas entre 50 y 64 años, conocidos como los “baby boomers”, son uno de los grupos en mayor riesgo por la enfermedad durante la presente temporada.

Este grupo ha experimentado un aumento significativo de casos en comparación con años anteriores con una tasa de 44,2 casos por cada 100.000 personas en la presente temporada.

“Los ‘baby boomers’ tienen índices más altos que sus nietos ahora” aseveró el experto.

Jernigan instó a quienes estén entre los grupos de alto riesgo a buscar asistencia médica inmediata ante los primeros síntomas de la enfermedad.

“Los más pequeños, los más mayores, las mujeres embarazadas y quienes tienen enfermedades respiratorias o cardíacas deben hacerlo”, el representante de los CDC.

Asimismo, Jernigan señaló que todas las personas enfermas de gripe deben estar atentas ante la aparición de síntomas como falta de aire, dolor en el pecho o dificultad para respirar, temperaturas extremadamente altas y persistentes o dolor de oído para buscar tratamiento médico.

Los CDC recomiendan la vacuna contra la influenza a todas las personas de 6 meses de edad en adelante, en especial para los niños, la gente mayor de 65 años, las mujeres embarazadas y personas con condiciones crónicas, como el asma, que están entre los grupos de más alto riesgo.

“Los CDC todavía están recomendando ponerse la vacuna contra la influenza. Si bien lo mejor es hacerlo al inicio de la temporada, todavía tenemos mucho tiempo por delante y la vacuna provee ciertos beneficios”, señaló el funcionario.

Asimismo, dada la intensidad de la enfermedad durante la presente temporada, los CDC resaltan la importancia de tomar otras medidas preventivas como limitar el contacto con personas para evitar contagiarse o contagiarlas, cubrirse la nariz y la boca al toser o estornudar y lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente.

La gripe es una enfermedad respiratoria de origen vírico y, aunque en la mayoría de los casos, la recuperación total se produce en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento con fármacos específicos, en niños muy pequeños, ancianos, personas con enfermedades graves o pacientes con enfermedades respiratorias crónicas, puede provocar complicaciones severas y hasta la muerte. 
Fuente:EFE