sábado, 1 de agosto de 2020

Huracán Isaías ocasiona daños materiales a su paso por Bahamas

imagen

JetBlue cancela 18 vuelos entre EEUU y RD programados para sábado y domingo

imagenSanto Domingo.- La cancelación de 18 vuelos que estaban programados para este sábado y domingo por parte de la aerolínea Jet Blue, ha afectado a miles de pasajeros que habían hecho sus reservaciones para viajar desde y hacia diversos lugares de Estados Unidos y Puerto Rico.

La decisión de la línea de cancelar la mayoría de sus vuelos en las rutas Santo Domingo, Nueva York, Boston y San Juan, Puerto Rico, es debido a las condiciones climatológicas que afecta a esos lugares a causa del huracán Isaías.

Luis José López Mena, gerente de Comunicación y Relaciones Públicas de Aeropuertos Dominicanos (AERODOM) dijo esperar que a partir del próximo lunes, las programaciones de vuelos internacionales desde y hacia el país vuelvan a la normalidad.

Los vuelos cancelados este sábado por Jet Blue son los números 129 y 2430 en la ruta Santo Domingo-Boston, ida y vuelta, además el 809, 810, 2909 y 2910 desde y hacia la ciudad de Nueva York, así como los números 1637 y 1638, en la ruta San Juan, Puerto Rico, Santo Domingo.

Para este domingo cubriendo las mismas rutas, tienen cancelación diez vuelos. Cuatro de los vuelos estaban pautados en la ruta Santo Domingo-Nueva York, dijo López Mena.

Fuente:Ali Nuñez

Trump: “En noviembre se vivirá mayor desastre electoral de la historia”

imagen

Trump habla en la Casa Blanca.

Washington.- En su encuentro diario con la prensa, el Presidente Donald J. Trump volvió a arremeter contra el sistema de votación por correo prediciendo que el próximo 3 de noviembre “será el mayor desastre electoral en la historia”.

“Será catastrófico, ya lo verán”, decía Trump desde la Casa Blanca, tras una reunión con la Asociación Nacional de Organizaciones de Policía. “Yo siempre estoy en lo cierto con respecto a estas cosas. Creo que debo estarlo porque sino no estaría sentado aquí”.

El argumento de Trump se basa en que varios expertos electorales, y el sentido común, indican que si millones de personas votan por correo, nunca se llegará a contar todos los votos la misma noche de la elección, sobre todo si –como probablemente vaya a ocurrir- es una elección muy pareja entre los dos candidatos.
 
“Creen que van a enviar cientos de millones de boletas de todo Estados Unidos y va a salir de inmediato (…) No van a conocer los resultados de la elección por semanas, meses, o tal vez años. Quizás nunca conozcan los resultados de esta elección. Eso es lo que me preocupa, que van a arreglarla. La van a falsificar. La gente debe ser inteligente ante esto”, agregaba el Presidente.

Trump sugirió que la solución sería que los votantes traten de acercarse a las urnas para votar de manera tradicional o acerquen las boletas ausentes en persona a los centros de elección.

“Dicho sea de paso, a ustedes les encanta hablar de Rusia, de China, de otros países. Ellos van a poder fraguar las boletas, las van a fraguar. Harán lo que tengan que hacer”, agregaba.

A modo de argumento para solventar su postura, el Presidente recordó incidentes pasados con voto por correo.

“Nueva York tiene esta elección pequeña. Nunca se van a saber los resultados de esa elección. Nunca los resultados correctos. Van a anunciar algo en algún punto , pero ¿cuándo? ¿cuándo fue la elección? ¿hace cinco o seis semanas?”, preguntaba Trump en referencia a la elección primaria y estatal que se llevó a cabo en el estado de Nueva York el pasado 23 de junio, donde a consecuencia del COVID miles de personas votaron por correo (algo que usualmente no está permitido en el estado a menos que se tenga una condición médica que no le permita a la persona desplazarse) y aún no se han terminado de contar oficialmente todos los votos.

Durante meses el Presidente Trump ha hablado en contra de la masificación del voto por correo –también conocido como boleta ausente-. Se espera que por el miedo que genera asistir a espacios repletos de personas en medio de la pandemia del COVID, millones de estadounidenses utilicen esta modalidad en noviembre. Ayer, el Presidente generó gran polémica con un mensaje en la red social Twitter en el que sugería demorar la fecha de votación hasta que sea seguro votar en persona. Se sabe que el Presidente no tiene autoridad para realizar ese cambia. Si quisiera hacerlo debería contar con la aprobación del Congreso y es altamente improbable que eso ocurra. Sin embargo, Trump defendió hoy su idea.

“Desearía que se moviera la fecha, sí. (…) La boleta ausente está muy bien. La votación en persona, está muy bien. Pero si se universaliza el voto por correo con millones y millones de boletas, nunca se va a conocer el verdadero resultado de esta elección. Va a ser un día muy, muy triste para nuestro país”.
Fuente:Agencias

La OMS anuncia prórroga emergencia global por pandemia de COVID-19

imagen

Ginebra.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) prorrogó este viernes el estado de emergencia de la salud pública de importancia internacional (ESPII) por la pandemia del coronavirus.

Según un comunicado de la organización, la decisión fue tomada tras la reunión en línea que el director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, mantuvo con los miembros y asesores del Comité de Emergencias de la OMS.

Durante la discusión, «el comité acordó por unanimidad que la pandemia sigue constituyendo una emergencia de salud pública de preocupación internacional», indica el texto. Como resultado, «el director general declaró que el brote de covid-19 sigue constituyendo una ESPII», agrega.
 
En el marco del estado de emergencia, el comité recomendó a la OMS y a los Gobiernos varias medidas dirigidas a fortalecer la respuesta al virus y a robustecer los sistemas de salud nacionales, la incentivación de investigaciones científicas, y la lucha contra de desinformación sobre la enfermedad.

Para el Comité de Emergencia, la reunión de este viernes fue la cuarta. Se espera que la próxima vez los expertos se reunirán dentro de tres meses, a juicio de Ghebreyesus.

Entre tanto, el día del evento la OMS registró un nuevo récord de casos diarios de covid-19 a nivel mundial: 292.527 contagios en 24 horas. La misma jornada, el saldo mortal oficial de la pandemia se elevó hasta 668.910 personas.
:AgenciaFuentes

Trump aprueba estado de emergencia para costa de Florida por ciclón Isaías

imagenEl presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aprobó una declaración de emergencia para varios condados de la parte este de Florida ante la llegada del huracán Isaías, según anunció esté sábado el gobernador del estado, Ron DeSantis, quien pidió a los floridanos estar preparados y vigilantes.


Aunque «el ojo de la tormenta se quede fuera de la costa, tendremos impactos», adelantó el gobernador sobre la aproximación de Isaías, de categoría 1, que se encuentra actualmente sobre la parte noroccidental de las islas Bahamas.

Se espera que el ojo de Isaías esté cerca del litoral este de Florida entre esta noche y mañana, aunque las lluvias y vientos de las bandas exteriores del huracán van a sentirse antes, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC).
 
En una rueda de presa en Tallahassee, capital del estado, DeSantis dijo que la aprobación de una emergencia previa a la llegada del ciclón «ayudará al estado a responder de manera rápida a cualquier impacto de la tormenta».

Isaías impactará más al norte de Miami y Fort Lauderdale, las ciudades más pobladas de la zona, según el Centro Nacional de Huracanes, concretamente de Boca Ratón hacia arriba de la costa atlántica floridana.

Boca Ratón está situada 73 kilómetros al norte de Miami.

Debido a la incidencia de la COVID-19 en Florida, los preparativos para la llegada del huracán son diferentes a los habituales.

La habitual concentración en refugios de personas de áreas amenazadas por el ciclón no es lo más aconsejable, pero hay planes listos para el caso de que sea necesaria, con medición de temperatura y separación de personas con síntomas, además de entrega de mascarillas, guantes y desinfectante.

El gobernador reiteró que el estado está completamente preparado para una situación de emergencia añadida a la de la pandemia.

Según datos de la gobernación, la agencia de manejo de emergencias del estado dispone de 20 millones de mascarillas, 22 millones de guantes, 10 millones de trajes especiales y 1,6 millones de pantallas faciales, así como 20.000 termómetros, entre otros insumos.

A sugerencia de DeSantis, se dispone también de 50 generadores para el caso de cortes de energía por Isaías.

El 100 por cien de los centros de la tercera edad del estado cuentan con un generador en funcionamiento.
Fuente:EFE

El Presidente Medina destituyó 44 asesores y secretarios sin cartera

imagen

Danilo Medina.
Santo Domingo.- El presidente Danilo Medina destituyó este sábado a 44 funcionarios designados en distintas dependencias del Estado como secretarios sin cartea, subdirectores, enlaces, entre otras categorías.

Mediante los decretos, 268-20, 272-20 y 273-20, el Mandatario instruye notificar al Ministerio Administrativo de la Presidencia la derogación de los nombramientos que figuran en los firmados el 21 y 22 de julio de este año.

˝Queda derogado el artículo 2 del Decreto núm. 235-15, del 3 de agosto de 2015, mediante el cual fue designado el Dr. Lorenzo Wilfredo Hidalgo Núñez como asesor médico del Poder Ejecutivo˝, señala uno de los documentos.

De igual manera, derogó el  núm. 40-17, del 15 de febrero de 2017, mediante el cual fue designado el recién fallecido cantautor Víctor José Víctor Rojas como asesor cultural de la Presidencia de la República.

Las misivas del presidente de la República que fueron remitidas a la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo, también hacen referencia a la suspensión de funciones de personas que habían sido designadas como secretarios sin cartea, subdirectores, enlaces, entre otras categorías.

Otro de los mencionados es el hermano del expresidente Jacobo Majluta, Miguel Freddy Majluta Azar, quien era secretario sin cartera, en tanto que el doctor José Joaquín Bidó Medina ya no será asistente especial de la Presidencia de la República.

De igual manera se dejó sin efecto el nombramiento del mayor general (R) Manuel de Jesús Pérez Sánchez, P.N. como asesor del Ejecutivo para asuntos penitenciarios.

«Queda derogado el artículo 2 del decreto núm. 341-05, del 16 de junio de 2005, mediante el cual fue designado el señor David Enrique Olivero Segura como vicepresidente de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial para la región sur del país˝, refiere uno de los edictos.
Fuente:Ali Nuñez

Salud Pública reporta otros 1,766 contagios y 10 muertes por COVID-19

imagen   

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública de la República Dominicana reportó este sábado 1,766 nuevos contagios de coronavirus y 10 muertes, por lo que el total de infectados en el país es de 71,415 y el de fallecidos 1,170.

En total hay 325 pacientes en unidades de cuidados intensivos (UCI), 43.69 % de ellos en centros de Santo Domingo, el 26.46 % en Santiago y el 13.23 % en la provincia Duarte.

Asimismo, 5,871 de los infectados están en aislamiento hospitalario y 26,865 en aislamiento domiciliario, según un boletín del Ministerio de Salud Pública.

Del total de contagiados, 37,507 ya se han recuperado, de acuerdo con la información.

La tasa de letalidad se sitúa en 1.64 %, mientras que el 33.55 % de las pruebas realizadas en las últimas cuatro semanas ha dado positivo.

Desde la llegada de la pandemia al país, se han realizado 264,286 pruebas PCR, de ellas 4,115 ayer.

El país se encuentra desde el 20 de julio en un nuevo estado de emergencia por un período de 45 días debido a la reciente evolución epidemiológica de la COVID-19 y, un día después, entró en vigor por 20 días el toque de queda por demarcaciones geográficas atendiendo a su situación sanitaria.

Fuente:EFE

Medina otorga pensión de 96 mil pesos a la viuda de Víctor Víctor

imagen

Víctor Víctor.   

SANTO DOMINGO.-El presidente Danilo Medina concedió una pensión especial del Estado a la viuda del cantautor Víctor Víctor, quien falleció a mediados de julio tras ser afectado por COVID-19.

Mediante el decreto 269-20, el Poder Ejecutivo autorizó el beneficio de la jubilación y le asignó una pensión especial a Zobeida Ferreras por un monto de noventa y seis mil pesos (RD$96,000.00) mensuales.

En el artículo 2 se precisa que ˝en caso de que la beneficiaria se encuentre disfrutando de una pensión del Estado, esta podrá optar por la pensión que más le favorezca.

Fuente:Ali Nuñez

Mueren 3 haitianos electrocutados en Los Hidalgos de Puerto Plata

imagen   

Puerto Plata.- Dos hombres y una mujer de nacionalidad haitiana murieron electrocutados cuando realizaban una conexión eléctrica rudimentaria en el municipio Los Hidalgos (El Mamey).

Los tres extranjeros cuyas identidades no fue posible obtener, fallecieron cuando extendían unos alambres eléctricos en medio de una finca de cacao, para llevar energía a una humilde vivienda donde residían.

Dicha tragedia sucedió justo detrás del Hospital Municipal Doctor Rafael Cantizano Arias, en la referida demarcación.

Las víctimas reparaban una conexión eléctrica que había sido rota por los vientos de la tormenta Isaías, pero no se percataron que uno de los alambres “estaba pelado” y de forma inesperada recibiendo la mortal descarga.

El comunicador Aneudy Peralta precisó que la tragedia fue informada por un menor de siete años quien salió gritando de una cañada con mucha humedad situada en medio de un cacaotal, donde yacían los cuerpos sin vida de sus parientes.

Al lugar se presentaron agentes de la Policía, además de un procurador fiscal y un médico legista, quienes tras inspeccionar la escena ordenaron el levantamiento de los cadáveres que fueron sepultados en el cementerio de Los Hidalgos.

Fuente:Anthonio Heredia

Varios hospitales y clínicas de RD añaden camas cuidados intensivos

imagen   

Santo Domingo.- El Servicio Nacional de Salud (SNS) añadió 36 nuevas camas para Cuidados Intensivos en la Ciudad Sanitaria Luis E. Aybar, con lo cual suman 149 las camas agregadas en la Red Pública para atención a pacientes de COVID-19 en estado crítico.
El director del SNS, Chanel Rosa Chupany, informó que en general, suman 286 las nuevas camas habilitadas, 149 para UCI y 137 de hospitalización y «continuamos trabajando para ampliar la capacidad de respuesta del sistema público de salud a la demanda de afectados por coronavirus».

En Santo Domingo, además de las 36 camas de UCI que entraron en funcionamiento este jueves en Ciudad Sanitaria, también fueron agregadas 18 de la Clínica Cruz Jiminian, 12 en el hospital Francisco Moscoso Puello y 14 del Félix María Goico.

En Santiago, el Cabral y Báez expandió en ocho sus camas de UCI y 12 el Hospital de Especialidades Médicas Materno Infantil Dr. Paulino Reyes (HEMMI).

En San Cristóbal, el Juan Pablo Pina cuenta con 30 camas de UCI y en Puerto Plata, hay cuatro nuevas camas de UCI en la Clínica Universitaria de Especialidades (CUDE-UTESA) y nueve en el Ricardo Limardo.

Asimismo, el Toribio Bencosme de Moca dispone de diez nuevas camas de cuidados intensivos, cinco en Nuestra Señora de Regla en Baní y tres el Inmaculada Concepción de Cotuí.

Miles de médicos de RD sin cobrar; Autoridades no explican el motivo del retraso

imagen

Waldo Ariel Suero habla durante la actividad.  

Sano Domingo.- En momentos en que la pandemia de COVID-19 se incrementa, más de 18 mil médicos de la República Dominicana siguen sin cobrar sus sueldos o retribuciones de julio, sin que el gobierno ha explicado los motivos de este retraso.

Este viernes el Colegio Médico Dominicano (CMD). durante una manifestación de protesta,  exigió la renuncia en pleno de los funcionarios del sector salud del Gobierno, incluyendo los integrantes de la Comisión de COVID-19, debido al caos que dijo existe en el sistema sanitario y el agravamiento de la pandemia.

El  presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, pidió a las autoridades que cumplan, además, con las remuneraciones económicas y  acuerdos firmados, pues  tampoco a algunos médicos le han sido entregados los incentivos por la Covid-19 que prometió el Poder Ejecutivo en meses pasados.

“El Colegio Médico Dominicano eleva su protesta por el abuso y descaro de este Gobierno y de la dirección del Servicio Nacional de Salud, de que sistemáticamente todos los meses valiendo de excusas vanas se les está pagando a los médicos una semana o diez días después del 25 de cada mes”, dijo.

“En este caso, hace siete días que debieron haberle pagado a los médicos y eso no ha sucedido. ¿Con qué cara este gobierno le puede exigir a un médico que amanece al lado de un paciente con la COVID-19 en una Unidad de Cuidado Intensivo, que asista con buena cara y que no se queje”, apreguntó.

También calificó de vergonzoso e intolerable que los profesionales de la salud continúen trabajando sin las debidas herramientas, arriesgando sus vidas y no que encima de eso tampoco les paguen sus salarios a tiempo.

Fuente:Externa