viernes, 15 de septiembre de 2017

La ONAMET advierte sobre aguaceros en 18 provincias provocados por vaguada

La ONAMET advierte sobre aguaceros en 18 provincias provocados por vaguada
Santo Domingo, República Dominicana.- La Oficina Nacional de Meteorología anunció que persiste sobre el país la vaguada asociada a la tormenta tropical Josè que continúan produciendo aguaceros con tronadas y aisladas ráfagas de viento.

Indica que esto se da principalmente sobre las provincias Hato Mayor, La Altagracia, El Seibo, San Pedro de Macorís, La Romana, Samaná, Elías Piña, San Juan, Azua, San José de Ocoa, La Vega, Monseñor Nouel, Puerto Plata, Dajabón, María Trinidad Sánchez, Valverde, San Cristóbal y el Gran Santo Domingo.

Mantiene un alerta meteorológica por inundaciones repentinas para Santiago Rodríguez, Dajabón, La Vega en especial (Jarabacoa y Constanza), Valverde, Monción, Montecristi, Puerto Plata, Monseñor Nouel, Hato Mayor, El Seibo, Santiago, La Romana, La Altagracia y Espaillat.

“Para mañana sábado la vaguada continuará alejándose de nuestro territorio, no obstante, en la tarde se incrementara la nubosidad y se producirán de aguaceros dispersos y posibles tronadas hacia las regiones noroeste, sureste, zona fronteriza y la cordillera Central”, indica.

La ONAMET, mantiene la vigilancia sobre el huracán Joé, localizado a unos 785 km al suroeste de Bermuda, tiene vientos máximos sostenidos 120 kph y se mueve hacia el noroeste unos 17 kph.

Dice que vigila una onda tropical a 1700 km al este de las Antillas Menores asociada a un aérea de aguaceros y tronadas desorganizadas y un 70% de probabilidades de convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas.

La depresión tropical número catorce se encuentra a unos 720 kilómetros al oeste/suroeste de las Islas de Cabo Verde, se mueve hacia el oeste/noroeste a unos 19 kph. Con vientos máximos de 55 kph.

Las temperaturas continuarán calurosas debido al viento cálido del sureste y la época del año, por tal razón la ONAMET recomienda a la población no exponerse directamente a la radiación solar, sobre todo en el periodo de mayor insolación de 11:00 a.m. hasta las 4:00 p.m.

Distrito Nacional. Medio nublado a nublado con aguaceros dispersos y posibles tronadas.

Santo Domingo Este. Incrementos nubosos en ocasiones con aguaceros dispersos y aisladas tronadas.

Santo Domingo Norte. Aumentos nubosos en ocasiones con aguaceros dispersos y posibles tronadas.

Santo domingo Oeste. Medio nublado a nublado en ocasiones con aguaceros dispersos y aisladas tronadas.

El gran Santo Domingo. Temperatura máxima entre 31ºC y 33ºC y mínima entre 22ºC y 24ºC.

Resumen. Vaguada sobre el país. Viento del sureste aportando humedad. Aguaceros, tronadas y aisladas ráfagas de viento. Se mantiene el ALERTA para varias provincias. Continúan las temperaturas calurosas.

Esta noche. Medio nublado a nublado con aguaceros, tronadas y aisladas y ráfagas de viento hacia las regiones norte, nordeste, noroeste, sureste, suroeste, cordillera Central y la zona fronteriza.

Sábado. Nubes dispersas, siendo nublado en la tarde y la noche con aguaceros dispersos, tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento en horas de la tarde y noche principalmente sobre las regiones norte, noreste, noroeste, sureste, zona fronteriza y la cordillera Central.

Santo Domingo y sus municipios: Nubes dispersas, siendo nublado en ocasiones en la tarde con aguaceros aislados y tronadas.

Distrito Nacional. Medio nublado a nublado en la tarde posibles aguaceros aislados y tronadas. 

Domingo: Aumentos nubosos en ocasiones con aguaceros, tronadas y ráfagas de viento aisladas hacia las regiones: norte, noreste, noroeste, sureste, zona fronteriza y la cordillera Central.

Santo Domingo y sus municipios. Incrementos nubosos con aguaceros, tronadas, ráfagas de viento en horas y primeras horas de la noche.

Distrito Nacional: Mayormente medio nublado con aguaceros dispersos, tronadas en la tarde y la noche.
Por La Redacción

Maduro dice que está cerca de lograr acuerdo con la oposición en diálogo

Maduro dice que está cerca de lograr acuerdo con la oposición en diálogo
Caracas.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró hoy que su Gobierno y los representantes de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) están próximos a lograr un acuerdo como producto del nuevo intento de diálogo político que se lleva a cabo en República Dominicana.

“Hemos logrado que después de semanas enteras de conversaciones estemos próximos a un acuerdo de convivencia política, de paz y soberanía entre la delegación de Venezuela y la oposición venezolana, estamos cerquita”, dijo durante una alocución que fue transmitida en cadena obligatoria de radio y televisión.

Agradeció por ello al presidente dominicano, Danilo Medina -que invitó a las partes a este nuevo acercamiento en Santo Domingo-, así como al exjefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y al secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, por mediar en estos asuntos.

Maduro calificó como un “importante logro histórico” el que haya podido “instalarse formalmente y oficialmente la mesa de diálogo (…) para la búsqueda de la paz duradera en el país” y subrayó que la delegación oficialista asistirá a la próxima reunión exploratoria prevista para el 27 de septiembre.

Sin embargo, criticó a la MUD “por tratar de mentir” sobre el proceso y acusó a sus dirigentes de estar “desfigurando las conversaciones oficiales que se han dado” a puertas cerradas entre los interlocutores y en presencia de los mediadores.

La alianza antichavista publicó un comunicado la noche del jueves en el que asegura haber planteado ante la mesa de diálogo la necesidad de someter a un referendo popular aprobatorio cualquier acuerdo que surgiese de una eventual negociación.

Las condiciones expuestas por el antichavismo y sobre las que se está “avanzando”, según señala el comunicado, incluyen la participación de países “que sean garantes, instituciones multilaterales y testigos en la negociación” y “el establecimiento de un cronograma de implementación de acuerdos con garantías y acompañamiento internacional”.

Maduro tachó hoy de “insólito” ese comunicado, tras asegurar que está “lleno de mentiras” y “no expresa el espíritu ni la armonía con que la mesa de diálogo se instaló” con 16 horas de reuniones cordiales durante dos días, según dijo. 
Fuente:EFE

Mil 115 extranjeros se han juramentado dominicanos desde el 2016 a la fecha

Mil 115 extranjeros se han juramentado dominicanos desde el 2016 a la fecha
Santo Domingo.- Desde el año 2016 a la fecha, el Ministerio de Interior y Policía ha juramentado como nuevos ciudadanos dominicanos a un total de 1,115 extranjeros procedentes de 53 naciones, los cuales residían en el país y agotaron los procedimientos para adquirir la nacionalidad.

En lo que va de año, han jurado por la bandera dominicana un total de 384 extranjeros, mientras que 731 se naturalizaron en el año 2016.

De estos, 100 son españoles, 102 colombianos, 87 italianos, 64 puertorriqueños, 19 chinos, 26 argentinos, 79 venezolanos, 16 ucranianos, 20 suizos, 33 rusos, 29 peruanos, 45 haitianos y 59 franceses.

Existen diferentes tipos de procesos de otorgar la nacionalidad dominicana: el ordinario, que es el que se somete al Poder Ejecutivo, y que a través de un decreto otorga la nacionalidad a las personas que han cumplido con todos los requisitos. Otro es por matrimonio, es decir, por casarse con un dominicano o dominicana.

Un total de 631 extranjeros se nacionalizaron por matrimonio, mientras que por el proceso ordinario 419, también por ser hijos de naturalizados 59 personas y dos por naturalización privilegiada.

En los últimos veinte meses han jurado por la bandera tricolor 485 mujeres y 630 hombres, quienes desde el momento de su naturalización tienen derecho a votar y ser electos a cargos públicos, excepto presidente y vicepresidente de la República.

El Ministro de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret, destacó que en los últimos 12 años un total de 6,959 extranjeros se han naturalizado como dominicanos.
Por La Redacción

Tras ataque en Londres, Donald Trump defiende veto migratorio

El presidente Donald Trump volvió a defender este viernes su veto migratorio tras el atentado registrado en el metro de Londres, que atribuyó a un "terrorista fracasado" y del que sugirió que se podía haber prevenido.

"Otro ataque en Londres a cargo de un terrorista fracasado. Estas son personas enfermas y dementes que estaban a la vista de Scotland Yard. ¡Debemos ser proactivos!", comentó Trump en su cuenta de Twitter.

A continuación, Trump urgió a lidiar "de una manera mucho más dura" con este tipo de terroristas, al subrayar que internet "es su principal herramienta de reclutamiento".

La Policía británica investiga como un acto terrorista el incidente, en el que 22 personas resultaron heridas, aunque ninguna de gravedad, por la explosión de un artefacto de fabricación casera en un vagón del metro de Londres.

Tras el atentado, Trump insistió de nuevo este viernes en defender su veto migratorio, destinado a restringir la entrada a EEUU de todos los refugiados y los nacionales de seis países de mayoría musulmana, y aseguró que debería ser "mucho más amplio, duro y específico".

"La prohibición de viaje a Estados Unidos debería ser mucho más amplia, dura y específica, ¡pero estúpidamente, eso no sería políticamente correcto!", declaró Trump en otro tuit.

El veto migratorio de Trump entró en vigor parcialmente a finales de junio e impide durante 120 días el ingreso a EEUU de refugiados y, durante 90 días, el de ciudadanos de seis países de mayoría musulmana.

El Tribunal Supremo de EEUU permitió su entrada en vigor y dio discrecionalidad al Gobierno de Trump para definir sus propias normas para aplicarlo, pero en una audiencia programada para el 10 de octubre estudiará su legalidad a fondo.

Por otro lado, Trump también afirmó este viernes en otro tuit que en sus nueve meses de mandato se ha hecho "más progreso" contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) que en los ocho años de Presidencia de su antecesor, Barack Obama.
Fuente:EFE

Miembro del vaticano implicado en caso de pornografía infantil

El promotor de Justicia del Vaticano ha abierto una investigación por presunta posesión de imágenes de pornografía infantil a un sacerdote miembro del cuerpo diplomático de la Santa Sede en Washington.

La oficina de prensa del Vaticano informó de que el pasado 21 de agosto llegó la notificación por parte del Departamento norteamericano de Estado del presunto delito y el sacerdote fue llamado al Vaticano, donde se encuentra actualmente.

Tras recibir la notificación por la posesión de ese material, la secretaria de Estado vaticana la trasmitió al fiscal, que abrió una investigación y pidió colaboración internacional para recoger elementos relativos al caso.

En la nota se recuerda que como está previsto por las leyes vigentes en la fase de instrucción preliminar, sobre estas investigaciones rige secreto total.

Por ello, el Vaticano no ha comunicado ningún dato del investigado ni si se encuentra detenido.

Con características similares existe el precedente del caso de quien fuera nuncio en la República Dominicana, el polaco Jozef Wesolowski, que primero fue detenido por la acusación de pederastia en ese país y que falleció en agosto de 2015 cuando se enfrentaba a un juicio en el Tribunal Vaticano.
Fuente:EFE

Cocodrilo mata a periodista cuando éste se lavaba las manos

Un cocodrilo mató a un joven periodista británico que trabajaba con el periódico económico Financial Times, cuando éste se encontraba de vacaciones en Arugam Bay, en la costa este de Sri Lanka, informaron este viernes fuentes oficiales.

La víctima, identificada como Paul McClean, de 25 años, falleció anoche tras ser atacado por el animal cuando se estaba lavando las manos en un lago de la zona, famosa entre los surfistas, dijo una fuente de la División de Prensa de la Policía.

Dos vecinos de la zona alertaron al grupo con el viajaba McClean tras verle sacudiendo los brazos en señal de socorro y poco después la Policía y el Ejército de la isla lanzaron una operación de búsqueda en la orilla del lago donde presuntamente tuvo lugar el ataque.

Buzos de la Armada esrilanquesa recuperaron este viernes el cadáver del joven, que ha sido trasladado a un hospital de Ampara, también en la costa este, para ser sometido a una autopsia, detalló la fuente.

Según la versión ofrecida por los testigos a las fuerzas de seguridad, la víctima se había separado del grupo para buscar un lavabo cuando fue sorprendido por el cocodrilo.

Una fuente de la Embajada británica en Colombo confirmó que están ayudando a la familia del fallecido, si bien rehusó ofrecer detalles sobre el suceso.

El Financial Times confirmó la muerte de McClean en un texto en el que le describe como un periodista "talentoso, energético y dedicado", y con un "gran" futuro en le compañía, en palabras del editor en jefe de la publicación, James Lamont.

La víctima trabajaba actualmente en la delegación del diario en Londres, tras finalizar un periodo en Bruselas.
Fuente:EFE

Juez federal bloquea medida de Trump contra ciudades santuario

De acuerdo a Associated Press, un juez federal en Chicago bloqueó el viernes las normas de la administración del presidente Trump que requieren que las llamadas ciudades santuario cooperen con agentes de inmigración para poder recibir fondos destinados a la seguridad pública

En el pasado, Jeff Sessions desestimó la demanda iniciada por la ciudad de Chicago en procura de asegurar sus fondos, diciendo que el instrumento legal no serviría para reciba la asignacion federal que tiene retenidos hasta que deje de ser una "ciudad santuario" de migrantes."

"El dinero de los contribuyentes federales no ayudará a una ciudad que se niega a ayudar a sus propios ciudadanos", dijo Sessions en un comunicado en respuesta entonces a la demanda interpuesta.

Sessions acusó a Chicago de haber optado "con orgullo" por "obstruir el sistema legal de inmigración" a unos "niveles sin par" en otras instituciones y aseguró que sus autoridades locales "han mostrado hostilidad" a hacer cumplir leyes diseñadas a "reducir el crimen".

Esta es una noticia en desarrollo, por favor mantente atento a próximas actualizaciones.
Fuente:EFE

Inacif confirma muerte menor Sabana Perdida fue producto accidente tránsito

Inacif confirma muerte menor Sabana Perdida fue producto accidente tránsito
Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) confirmó que la adolescente Kimberly Jáquez Adón, de 16 años de edad, falleció a consecuencia de un accidente de tránsito, ocurrido la madrugada del pasado domingo 10 en Sabana Perdida, Santo Domingo Norte.

En su informe, el Inacif hace constar que la adolescente sufrió un trauma contuso múltiple severo de tipo vehicular, teniendo como mecanismo terminal una hemorragia interna por laceración de arteria izquierda e hígado.

La Procuraduría informó de que la fiscal titular de Santo Domingo, Olga Diná Llaverías, se reunió con los familiares de la menor para dar a conocer los resultados del informe de la autopsia que permitió establecer las causas reales de la muerte.

El organismo forense precisó en el informe que no se encontraron signos de lucha y defensa, y que los resultados de toxicología y serología forense fueron negativos, concluyendo que se trató de una muerte violenta de etiología médico legal accidental.

El Inacif, además, explica que existe un patrón de lesiones de predominio contusivo en diferentes partes del cuerpo, entre ellas en la región anterior del cuello, ambas mamas, y región epigástrica, así como en los brazos y los glúteos.

También detalla que se encontraron contusiones y hemorragia en el pulmón derecho, contusiones de los músculos de la espalda, laceración de hígado y hemoperitoneo como consecuencia del daño hepático.

Tras salir de su casa en compañía de amigos la noche del sábado 9, se informó de que la menor fue llevada a la emergencia al hospital Ney Arias Lora por dos personas en un vehículo privado y no por unidades del 911, como se había informado en principio.

Dos días después la Policía Nacional localizó y remitió a la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) a Francisco Abreu Villar (alias Kikito), de 20 años, y Joel Feliz Peña, así como a una adolescente de 16 años, por su implicación en la muerte de la menor, por la que ya guardia prisión preventiva el primero de los detenidos, que conducía el vehículo.

En su informe, la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) hizo constar que el accidente se produjo cuando el jeep Mitsubishi Montero volcó en la avenida Los Restauradores, en Santo Domingo Norte, quedando la menor presionada debajo del vehículo.

El Ministerio Público destacó que desde que ocurrió el lamentable hecho, que ha causado gran pesar y consternación en el país, ha dado seguimiento estricto al caso.
Fuente:EFE

El COE reporta 22 viviendas inundadas y emite elerta verde para 13 provincias

El COE reporta 22 viviendas inundadas y emite elerta verde para 13 provincias
Santo Domingo.- Al menos 22 viviendas de La Vega fueron inundadas por crecidas de ríos ocasionadas por los efectos indirectos de la tormenta José, que se encuentra al norte de la República Dominicana.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que las viviendas afectadas están en los sectores La Mina, en Constanza, Villa Pinales y el barrio del Padre, en Jarabacoa.

Asimismo, declaró alerta verde para las provincias Santiago Rodríguez, Valverde, Puerto Plata, La Vega, Monseñor Nouel, Montecristi, Espaillat, Santiago, La Altagracia, El Seibo, La Romana y Hato Mayor.

Dijo que José se mueve hacia el oeste-noroesten a una velocidad de traslación de 8 millas por hora y con vientos máximos sostenidos de 70 millas por hora.

El organismo exhortó a la población a que se abstengan de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua.
Fuente:almomento.net

Corea del Norte disparó un nuevo misil tras sanciones económicas de la ONU

Corea del Norte disparó un nuevo misil tras sanciones económicas de la ONU
Pyogyang.- Corea del Norte disparó un misil este jueves luego que el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) acordara nuevas sanciones económicas en su contra.

El misil sobrevoló Japón, de acuerdo con el gobierno nipón, reportó una agencia internacional de noticias.

Más temprano, Pyongyang amenazó con utilizar sus armas nucleares para “hundir” Japón y reducir a Estados Unidos a “cenizas y oscuridad” por el apoyo a las nuevas sanciones económicas en su contra.

El Comité de Paz de Asia y el Pacífico de Corea, que gestiona las relaciones exteriores y propaganda de Corea del Norte, también pidió la disolución del Consejo de Seguridad de la ONU, al que calificó como “una herramienta del mal” compuesta por países “sobornados” que actúan bajo las órdenes de Estados Unidos.

El lunes, el Consejo de Seguridad del organismo internacional aprobó por unanimidad una resolución para prohibir las exportaciones textiles y restringir de envíos de derivados del petróleo a Corea del Norte.

A esto, el régimen asiático dirigido por Kim Jong Un señaló que Estados Unidos – quien promovió las nuevas sanciones luego de que Pyongyang realizara un ensayo de misiles el 3 de septiembre- pagaría “el precio debido” por su medidas.

La semana pasada, México declaró persona non grata al embajador norcoreano Kim Hyong Gil. Cuatro días después, Perú tomó la misma medida contra el diplomático de Corea del Norte en su país.
Fuente:Externa

Navarro destaca responsabilidad social de empresarios con aportes a Educación

Ministro destaca responsabilidad social de empresarios con aportes a Educación
Santo Domingo.- El ministro de Educación Andrés Navarro mostró su satisfacción por la responsabilidad social que asumen distintas familias empresariales, con trascendentales aportes a uno de los ejes estratégicos para el desarrollo de la República Dominicana, como es la mejora de la educación.

Al participar como orador invitado de la Octava Premiación de Estudiantes y Maestros Meritorios 2016-2017 de la Fundación Rica, Navarro destacó que “veo con tanto entusiasmo este testimonio que da el Grupo Rica a través de su fundación, ya que como familia empresarial está desarrollando una ejemplar política de responsabilidad social en favor de la educación”.

Destacó que abordar otros temas en su agenda de trabajo en favor de la nación, como la salud, el medio ambiente y el deporte, “también muestra una visión moderna que asumen otras familias empresariales, al centrarse, no solo en la rentabilidad de sus negocios, sino, además, en la rentabilidad social del país”.

En el acto celebrado en el salón de eventos del Jardín Botánico Nacional, Navarro abogó por que “todo el empresariado dominicano se deje permear de esta gran visión, y que sus labores cotidianas, tanto de producción industrial como de impacto social, promuevan la mejora de la calidad de vida de la población más vulnerable”.

El funcionario expuso ante la familia Brache, que la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina, “está haciendo una profunda transformación en el sistema educativo, lo que quiere decir, que ésta inversión de recursos y tiempo que ustedes vienen haciendo, colocando cuantiosos recursos y tiempo tendrá mucho impacto en la calidad educativa”.

Dirigiendo su mirada hacia los 72 estudiantes meritorios y 8 maestros reconocidos de escuelas de Santo Domingo Norte, Constanza, Villa Altagracia y Constanza, Navarro refirió que “estos docentes y los directores de los centros educativos están inmersos en un proceso de transformación que estamos haciendo a nivel nacional, y si la familia Brache está haciendo esto por nuestras escuelas es porque está confiando en nuestros docentes, lo que me hace más compromisario a seguirles dando todo el apoyo posible”.

Recordó que la transformación en la adecuación para generar una nueva sociedad es una tarea demasiado grande que no es posible lograr de la noche a la mañana, “pero si lo seguimos haciendo de manera sostenible, con alianzas de primer orden como esta con la Fundación Rica, más temprano que tarde lograremos importantes avances en la educación dominicana”.

Brache y la Fundación Rica
El discurso central estuvo a cargo de Julio Brache, vicepresidente del Grupo Rica y presidente de la Fundación Rica, en el que resaltó el compromiso de la entidad con el desarrollo de los planteles escolares que están bajo su responsabilidad social como son Barahona; Villa Mella y Hacienda Estrella (Santo Domingo Norte); Villa Altagracia, Cevicos (Cotuí) y el municipio de Constanza.

Dijo que la Fundación Rica trabaja en 25 centros educativos, con una población estudiantil que sobrepasa los 18 mil alumnos y 480 docentes, “y hoy hacemos un alto para reconocer a los mejores, a los que pusieron esfuerzo, disciplina y tesón para sacar adelante sus tareas, aquellos que encarnan el amor por el trabajo bien hecho, a quienes ayudan con el ejemplo a hacer de sus estudios y de sus enseñanzas, una carrera con la excelencia”.

Asimismo, “a los estudiantes que han mostrado su compromiso con los deberes asignados por sus maestros, y los que sin duda aceptaron el reto para competir y destacarse entre muchos buenos, a ellos nuestras más sinceras felicitaciones”.

Brache también reconoció los valiosos aportes del Minerd a través del INABIE, en grandes jornadas odontológicas y oftalmológicas desplegadas por la Fundación Rica.

“Sólo con el esfuerzo de las alianzas público-privada, con el esfuerzo conjunto podremos brindar importantes mejoras en el sistema educativo y en muchas otras áreas de desarrollo del país, por eso, gracias señores ministros Navarro y Domínguez Brito, pues ustedes son grandes propulsores de esta gran alianza”, enfatizó.

A la actividad asistieron, además, Francisco Domínguez Brito, ministro de Medio Ambiente; Julio Brache Arzeno, presidente del Grupo Rica; la señora Elsa Álvarez de Brache; el viceministro Luis De León; René Jáquez, director del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE); Wenceslao Soto, director ejecutivo de la Fundación Rica, y Miguel Medina, de Comunicaciones del Minerd, entre otros invitados especiales.
Por La Redacción

Danilo Medina dispone uso obligatorio portal para todas las compras estatales

Danilo Medina dispone uso obligatorio portal para todas las compras estatales
Santo Domingo.- El presidente Danilo Medina dispuso mediante decreto que las compras y contrataciones del Estado sean realizadas a través del Portal Transaccional del Sistema Informático.

El Sistema funcionará como único portal oficial para la gestión de las contrataciones públicas de bienes, servicios, obras y concesiones.

“Se siguen consolidando las políticas de transparencia y rendición de cuentas en el sector más neurálgico de la administración, que es el de las adquisiciones públicas”, afirmó el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, a través de Dicom.

El decreto aplica para todas las instituciones sujetas al ámbito de la Ley 340-06 y su modificación, según corresponda. Será obligatorio a partir del primero de noviembre en curso para las instituciones que ya lo utilizan. Para las demás, la Dirección General de Contrataciones Públicas elaborará un cronograma de entrada.

“Este portal es una herramienta fundamental en nuestro esfuerzo permanente para que todos los órganos públicos realicen los procesos con transparencia, igualdad de oportunidades y libre competencia”, agregó el alto funcionario.

Montalvo precisó que con las nuevas disposiciones se logrará una mayor disciplina en las compras del Gobierno. Este elemento es clave para la estabilidad económica del país y la mejora de la calidad del gasto.

El Portal Transaccional es una herramienta de gestión en línea. El proveedor conocerá en tiempo real todo lo que ocurra durante el proceso. Entre sus atributos incluye las notificaciones de procesos. Igualmente, el registro de proveedores e inscripción de cuenta de beneficiario de pago en línea.

Un módulo de administración de contratos; la gestión de entregas y seguimiento al proceso de pago, son otras de las facilidades. Asimismo, un módulo de inteligencia de negocios para explotar la información que se ofrece en formato de datos abiertos.

Con este decreto se consolida su implementación, que había iniciado hace 38 meses. A la fecha, 153 instituciones han publicado 32.848 procesos por un monto de 64.000 millones y se han capacitado más de 4.000 usuarios.
Por La Redacción

Hispanos superan afroamericanos y se encaminan a ser mayoría en Chicago

Chicago.- La ciudad de Chicago tiene más habitantes hispanos que afroamericanos y en 20 años puede estar habitada mayoritariamente por latinos, según un análisis del Metropolitan Planning Council.

Alden Loury, director de investigación y evaluación de ese consejo, informó hoy de que la población hispana aumentó de 786.000 en 2015 a más de 803.000 en 2016, lo que representa el 29.7 % de los 2,7 millones de residentes en la ciudad, según cifras del último censo.

El número de afroamericanos se redujo en más de 42.000 en un año, y en 2016 pasado eran 792.000, o el 29,3 % de los habitantes.

Entre 2000 y 2010 la población de afroamericanos en Chicago cayó en más de 180.000 personas.

Los blancos sigue siendo el mayor grupo racial en Chicago, con casi 882.000 personas o el 32,6% de la población.

Según Loury, los expertos esperaban que la población hispana superara a los afroamericanos en Chicago, pero no tan rápido.

El crecimiento de la comunidad hispana o latina ha sido impulsado por nacimientos y no por inmigración, dijo el experto.

Además, la comunidad, que es relativamente joven, ha sido apuntalada por un “saludable desarrollo empresarial en el barrio mexicano La Villita y otros vecindarios del suroeste”, agregó.

En opinión de Loury, esto es solo el comienzo porque “en los próximos 10 a 20 años la conversación será diferente y los hispanos podrían ser mayoría en la ciudad”.

La reducción de la población afroamericana se nota en las escuelas públicas, con un 5,6 % menos de alumnos en el último año escolar, lo que ha permitido que los hispanos lleguen casi al 50 % y también sean mayoría entre los 400.000 alumnos del tercer distrito escolar de los Estados Unidos.

Loury atribuyó el éxodo de afroamericanos al aumento del 50 % en los homicidios el año pasado, ocurridos en los vecindarios más conflictivos del sur y oeste de la ciudad. 
Fuente:EFE

Leonel Fernández: El diálogo venezolano puede avanzar si hay ambiente de convivencia

Leonel: El diálogo venezolano puede avanzar si hay ambiente de convivencia
Caracas.- El expresidente dominicano Leonel Fernández, que ha hecho esfuerzos por el diálogo político en Venezuela, dijo que este proceso puede avanzar si hay un ambiente de convivencia entre el Poder Ejecutivo, el Parlamento (controlado por la oposición) y la oficialista Asamblea Nacional Constituyente.

Fernández que ha tenido una labor que ha sido exaltada hoy por el Gobierno de Venezuela, manifestó la noche de este jueves que “en la medida en la que pueda haber una interacción, un intercambio entre las instituciones de respeto mutuo, en un marco democrático y constitucional pues (…) efectivamente se puede avanzar”.

En declaraciones a la cadena Telesur, consideró también como una señal de avance el hecho de que la oposición y el Gobierno venezolano estén en la actualidad “negociando” y “conversando”.

La oposición venezolana ha dicho que no reconoce la Asamblea Constituyente por considerar que se hizo un fraude en la elección de la institución, algo que reafirmó luego de que la empresa Samartmatic, que se encargaba de contabilizar los votos del Poder Electoral, denunciara la manipulación de los mismos.

El Parlamento, incluso, se ha negado a asistir a la Asamblea Constituyente cuando ha sido convocado.

En la entrevista que ofreció Fernández a Telesur, también expresó que puede haber un mayor avance con los puntos que se había “concertado desde hace tiempo que tiene que ver, entre otros, con el calendario electoral”, “con la situación de las personas privadas de libertad, con la agenda económico social”.

Fernández, que se ha mostrado esperanzado en el nuevo intento de diálogo entre los factores políticos de Venezuela, luego de que el año pasado se intentara sin éxito un proceso de negociación, ha sido exaltado hoy en un comunicado por la delegación del Gobierno de Nicolás Maduro por su labor en las conversaciones.

El jefe de la delegación del Gobierno de Maduro para el diálogo, Jorge Rodríguez, indicó que Fernández “ha ofrecido denotados esfuerzos en los últimos dos años para que pudiera cristalizarse el diálogo de paz y el respeto a la soberanía de la República Bolivariana de Venezuela”.

Rodríguez calificó a Fernández como “un hombre amante de la paz, hermano de la Patria Grande americana y un hermano del pueblo de Venezuela”.

El jueves, el presidente dominicano, Danilo Medina, anunció la creación de una comisión de países que dará seguimiento a las conversaciones entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para un nuevo diálogo, las cuales continuarán el 27 de septiembre.
Fuente:EFE

Luis Almagro nombra tres juristas para evaluar si lleva a Venezuela ante la CPI

Luis Almagro nombra a tres juristas para evaluar si lleva a Venezuela ante la CPI
Washington.- El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha nombrado a tres juristas de Argentina, Costa Rica y Canadá para que evalúen si hay base para llevar al Gobierno de Venezuela ante la Corte Penal Internacional (CPI).

Este “panel de expertos independientes” lo integran el argentino Santiago Cantón, secretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y ex secretario ejecutivo de la CIDH; el costarricense Manuel Ventura Robles, exjuez de la CorteIDH, y el canadiense Irwin Cotler, presidente del Centro de Derechos Humanos Raul Wallenberg y ex ministro de Justicia.

“M.Ventura, S. Cantón, I. Cotler, panel independiente que evaluará si en Venezuela hay crímenes de lesa humanidad”, anunció hoy Almagro en su cuenta de Twitter.

En un comunicado, precisó que “los Gobiernos de Argentina, Canadá y Costa Rica dieron su beneplácito al nombramiento de sus reconocidos ciudadanos como expertos del panel”.

Este grupo revisará la información obtenida en las audiencias públicas de la OEA sobre los posibles crímenes de lesa humanidad en Venezuela, que comenzaron este jueves con declaraciones de representantes de la sociedad civil y siguen hoy con el testimonio de militares exiliados.

Las sesiones de octubre no están aún fijadas pero el panel tendrá que emitir su recomendación a Almagro antes del 30 de ese mes, según una hoja informativa de la OEA.

A cargo de las audiencias está el exfiscal de la CPI Luis Moreno Ocampo (2003-2012), nombrado por Almagro el pasado julio como asesor especial para crímenes de lesa humanidad, cargo por el que no cobra.

La información que analizará el panel será no solo la obtenida por Ocampo en las audiencias de la OEA, sino también la “enviada por más de 50 organizaciones que están o han investigado las circunstancias de la crisis venezolana”, indica el organismo.

“La información recopilada nutrirá un informe final (de la Secretaría General) que será revisado por el panel de expertos independientes, quienes formularán sus recomendaciones al secretario general”, detalla.

Si concluyen que hay fundamento para denunciar a Venezuela ante la CPI, estará por ver si es Almagro quien lleva el caso o si lo hace alguno de los 28 Estados de la OEA que son parte del Estatuto de Roma, carta fundacional del tribunal con sede en La Haya (Holanda).

“Venezuela ratificó el Estatuto de Roma en junio de 2000, y por tanto la CPI tiene jurisdicción sobre lo que allí ocurre”, recuerda la OEA.

Si lo hacen uno o varios Estados tendría más impacto, ya que no se trataría de una mera “comunicación” (algo que puede presentar cualquier persona o institución), sino de una “referencia” (exclusivas del Consejo de Seguridad de la ONU y de los Estados parte del Estatuto de Roma).

Con una “referencia”, la Fiscalía de CPI debe abrir automáticamente un examen preliminar, explicaron a Efe fuentes de La Haya.
Fuente:EFE

Jarabacoa: Ocupan pistola, balas y cigarrillos a alumna de 13 años escuela rural

JARABACOA: Ocupan pistola, balas y cigarrillos a alumna 13 años escuela rural
La Vega, República Dominicana.- La Policía Escolar ocupó una pistola con varias cápsulas, una caja de cigarrillos y otra de fósforos a una estudiante de 13 años en una escuela de la localidad Palo Blanco, en el municipio de Jarabacoa.

La menor, cuyo nombre se omite por razones legales, fue puesta a disposición del Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes.

La dirección del plantel fue informada de que la adolescente tenía en su mochila una caja de cigarrillos y otra de fosforo, por lo que la Policía Escolar revisó el bulto de la menor y descubrió, además, que la joven tenía una pistola nueve milímetros y varias cápsulas.

La adolescente fue entregada a la Policía, que decomisó formalmente el arma.

La madre de la niña dijo a los investigadores que su hija aprovechaba que ella dormía para escapar de la casa en horas de la noche y juntarse con malas amistades.

La Policía informó que investiga quién facilitó el arma a la niña y con cuáles fines acudió con ella a la escuela, ya que el arma estaba rastrillada y tenía una cápsula en la recámara.
Por La Redacción

Mueren cuatro iban en automóvil que cayó al río San Marcos en Puerto Plata

PUERTO PLATA: Mueren cuatro iban en automóvil que cayó al río San Marcos
Puerto Plata, República Dominicana.- Cuatro personas murieron la mañana de este viernes en un accidente vehicular en la carretera San Marcos Arriba-El Cupey.

Los muertos son Roberto Minaya, de 41 años; su esposa Yenny Calvo; su hija Estefany Minaya Calvo, de 15, y su amigo Amauris Mercado, de 41.

Minaya y su familia residían en la calle 12, del sector Los Callejones, y Mercado en el barrio Haití.

El grupo transitaba en un Honda Civic, blanco, que cayó al río San Marcos.

El accidente ocurrió alrededor de las 12:00 de la medianoche del jueves, pero fue al amanecer de este viernes cuando varios ciudadanos avistaron el vehículo con los cadáveres en las proximidades del balneario El Chorro.

Los cuerpos quedaron atrapados en el vehículo y fueron recuperados por los miembros del cuerpo de bomberos y brigadistas de la Defensa Civil.
Fuente:Luis Ortiz

Policía presenta video cuando agentes acribillan un joven en Nueva York


Nueva York.- Ante críticas del ciudadano neoyorkino por la muerte a balazos del joven afromericano Miguel Richards, de 31 anos a manos de los policías Mark Fleming y Redmond Murphy, la uniformada dio a conocer el video de la cámara corporal de los agentes, que se vieron obligados a dispararle.

Los policías acudieron al edificio 3700, ubicado en la avenida Pratt con la calle Conner, respondiendo una llamada y al llegar encontraron a Richards en su habitacion con un cuchillo en una mano y una pistola con puntero láser en la otra.

Se puede observar y escuchar en el video cuando los agentes manifiestan decenas de veces “No quiero dispararte, levanta la mano, deja caer el cuchillo”, sin que el sublevado hiciera caso.

Llegó a la escena un amigo de infancia de Richards y le imploró varias veces que cumpliera. “Amigo, levante las manos!”, “Amigo, te lo suplico!”, tampoco le hizo caso.

Los oficiales pidieron respaldo mientras continuaban intentando que Richards se rindiera.

Los oficiales hispanos Jesús Ramos y Marco Oliveros llegan a los pocos minutos, y el primero expresa a los otros oficiales “¿Quieres que lo derribe ahora con un rayo taser?” y ellos respondieron positivamente, pero en eso Richards levantó la pistola con el puntero láser rojo hacia los oficiales, y sin perder tiempo le dispararon 16 balazos, matandolo 9en el acto.
La pistola que poseía era falsa. El tiroteo sigue siendo investigado por la fiscal del distrito del Bronx, Darcel Clark.

Por su parte, el comisionado de la policía, James O’Neil, dijo que hizo publico el video para ayudar a crear confianza entre la institución y la comunidad.

“La transparencia es una de las muchas maneras que este departamento puede seguir manteniendo y aprovechar la confianza que cada uno de ustedes ha trabajado tan duro para ganar de los miembros de la comunidad en toda nuestra ciudad”, dijo el alto oficial.
Alrededor de 670 oficiales actualmente tienen cámaras, y se espera que otros 10.000 la obtengan en 2018.
Fuente:Ramón Mercedes

Motel 6 dice que no denunciará inmigrantes; Tras denuncias de entregar información a ICE huéspedes

Phoenix.- La cadena Motel 6 dice que sus empleados en Phoenix ya no colaborarán con agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas, después de que surgieran reportes noticiosos de que aparentemente denunciaban a los huéspedes que creían que estaban ilegalmente en Estados Unidos.

En un mensaje en Twitter sobre los reportes que fueron publicados en primera instancia por el Phoenix New Times, Motel 6 afirmó el miércoles: “Esto se implementó a nivel local sin el conocimiento de la gerencia general. En cuanto nos enteramos del caso la semana pasada, la operación cesó”.

La noticia de que los empleados de Motel 6 en Phoenix alertaban a los agentes de ICE _siglas en inglés de la agencia de inmigración_ puso a la cadena hotelera en el debate nacional sobre la inmigración.

Las redes sociales estallaron con críticas y comentarios sarcásticos contra la cadena de moteles de bajo costo, e incluso hubo quienes jugaron con su lema: “Dejaremos la luz prendida para ti”.

“Dejarán la luz prendida, para el ICE y la policía”, escribió en Twitter Cecilia Wang, directora nacional adjunta de la Unión Americana de Libertades Civiles.

En un tuit por separado, la Unión Americana de Libertades Civiles de Arizona escribió: “¿Sus nuevas políticas reflejarán esta práctica ‘descontinuada’? Estamos ansiosos por leerlas”.

El hashtag #BoycottMotel6 comenzó a circular en redes, mientras que el caricaturista político latino Lalo Alcaraz realizó un dibujo que publicó de un Motel 6 con un letrero con la leyenda: “Centro de Detención Migratoria”.

Tom Bodett, quien desde hace tiempo es locutor de los comerciales de Motel 6, escribió un tuit en apoyo de la cadena en la que dijo: “Si te molestó la situación con el @motel6 en Phoenix. Aquí está la respuesta desde su centro operativo. Tenía fe en que este era el caso”, e incluyó el comunicado de la empresa. Algunos de sus seguidores lo criticaron y le pidieron que arremetiera contra la compañía.


“Oye, Tom Bodett. ¿Aún quieres portar el estandarte para esa cadena @motel6 que es un circo de pulgas?”, le preguntó uno de sus seguidores.

El semanario reportó el miércoles que el ICE había arrestado a por lo menos 20 personas en dos sucursales de Motel 6 en zonas de densa población hispana de Phoenix, y citó palabras de empleados que dijeron que proporcionaron a las autoridades la lista de huéspedes. Una portavoz de la oficina de ICE en Phoenix se negó a confirmar o negar la historia.

“Por cuestiones de seguridad operativa, el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) generalmente no revela o discute información en específico relacionada a la fuente de sus pistas”, dijo Yasmeen Pitts O’Keefe, portavoz de la oficina local de la dependencia.

Dijo que el ICE obtiene información “de una serie de fuentes, incluyendo otras agencias del orden, bases de datos relevantes, víctimas de delitos y del público en general a través de servicios de información vía telefónica e internet. Los ciudadanos que proporcionan información al ICE no reciben ningún tipo de compensación”.
Fuente:AP

Condenan nueva prueba balística de Corea del Norte

El secretario general de la ONU, António Guterres, calificó este viernes como una "manifiesta violación" de las resoluciones del Consejo de Seguridad la nueva prueba balística realizada por Corea del Norte.

El lanzamiento se produjo el jueves desde el aeropuerto de Pyongyang. El misil sobrevoló la isla japonesa de Hokkaido y cayó unos 20 minutos después en aguas del océano Pacífico, a unas 1,250 millas del territorio nipón.

Por medio de su portavoz, Guterres expresó su condena por este hecho y pidió a los líderes del régimen de Pyongyang que cesen en estas prácticas.

"Esta manifiesta violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad se produce días después de que Corea del Norte efectuara su sexta prueba nuclear", dice el comunicado.

En la nota, Guterres hace un llamamiento al régimen de Pyongyang para que acepte "explorar la reanudación de un diálogo sincero sobre la desnuclearización" en la región.

El comunicado señala que Guterres analizará este tema durante las reuniones que se mantendrán en Naciones Unidas la semana próxima con motivo del debate anual de alto nivel de la Asamblea General.

Poco después de conocerse este lanzamiento, el Consejo de Seguridad anunció la convocatoria de una reunión de urgencia para este viernes con el fin de realizar consultas a puerta cerrada.

El nuevo desafío norcoreano se produce después de que el lunes pasado el Consejo de Seguridad aprobara un nuevo paquete de sanciones económicas contra el régimen de Pyongyang por el test nuclear del pasado 3 de septiembre.
Fuente:EFE

Nueva York aumenta seguridad tras explosión en Londres

Nueva York.- El gobernador Cuomo dijo que está dirigiendo las autoridades estatales para aumentar la seguridad en los puentes, aeropuertos, túneles y sistemas de transporte público de Nueva Yorka, a raiz del "aparente ataque terrorista" en un metro de Londres.

Una explosión reportada en una estación de trenes desató el pánico entre los viajeros, hiriendo al menos a 22 personas justo en la hora pico de la mañana de Londres. Una foto publicada en las redes sociales muestra un cubo blanco en llamas.

Se espera que todas las víctimas estén bien. El Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) twitteó el viernes temprano que estaba monitoreando de cerca la situación, pero que no había "amenazas directas" a la ciudad de Nueva York. Pero agentes de la ley y del gobierno están de guardia.

"En nombre de todos los neoyorquinos, condeno el aparente ataque terrorista en Londres de hoy en los términos más fuertes posibles", dijo Cuomo en un comunicado. "Este intento de infundir miedo a través de la violencia al azar es horrible, cobarde y un serio recordatorio de las amenazas que enfrentamos hoy".
Fuente:Telemundo

Curso de tormenta José pone en la mira Nueva York

Nueva York- Se espera que José, la tormenta tropical que actualmente se desplaza por el Océano Atlántico, produzca fuertes y peligrosas corrientes de resaca a lo largo de partes de la costa este durante los próximos días, según el Centro Nacional de Huracanes.

Nuestro equipo de La Autoridad en El Tiempo está monitoreando de cerca el sistema después de un cambio hacia el oeste que podría acercarlo al tri-estatal la próxima semana. Las últimas proyecciones muestran la tormenta tropical con vientos máximos sostenidos de 70 mph, moviéndose ligeramente hacia el oeste y más cerca de la línea costera mientras gira hacia el norte.

El Centro Nacional de Huracanes dijo que los residentes de Carolina del Norte a Nueva Inglaterra deben monitorear el progreso del sistema. Actualmente está a unos 500 kilómetros al suroeste de Bermuda y se espera que se fortalezca de nuevo como huracán más tarde el viernes; el mismo se intensificaría aún más durante el fin de semana, de acuerdo con el último asesoramiento.

Las oleadas generadas por José están afectando a las Bermudas, las Bahamas, las costas septentrionales de República Dominicana y Puerto Rico y la costa sureste de los Estados Unidos. Estas podrían extenderse hacia el norte a lo largo de la costa atlántica durante los próximos días, lo que probablemente representaría una amenaza por las fuertes corrientes de resaca y el oleaje, según el Centro Nacional de Huracanes.

La trayectoria definitiva de la tormenta sigue siendo incierta.
Fuente:Telemundo

Pirómanos vestidos de ninjas atacan edificio en NJ

Nueva Jersey.- Las autoridades buscan al menos dos sospechosos de provocar incendios en el área de Newark.

El dúo fue captado por cámaras de seguridad en el complejo donde ocurrió el hecho. Los mismos iban vestidos de ninjas.

Afortunadamente los daños no pasaron a mayores y el fuego fue contenido por el sistema de irrigación del edificio.
Fuente:Telemundo

Propuesta de bodas en supermercado se viraliza en República Dominicana

Nueva York.- Juan Manuel Ávila y Yaritza Acosta nunca se imaginaron que su amor iba a ocasionar tantas buenas vibras desde la propuesta de matrimonio de Ávila a su amada, en una tienda.

En medio de una ola de violencia que vive actualmente la República Dominicana por los recientes asesinatos de jovencitas, esta propuesta matrimonial ha dado un gran alivio a los quisqueyanos, lo que provocó que se hiciera viral en las redes sociales a tal punto que todo el pueblo dominicano ha apoyado esta unión y varias compañías y personalidades han colaborado con elogios y regalos a esta pareja.

Tanto ha sido el furor causado por este enlace en las redes sociales que hasta se habilitó una cuenta en Instagram para que las personas sigan minuto a minuto todos los detalles de la boda, la cual han llamado “La boda del pueblo” (con su hashtag #LaBodadelPueblo)

Héctor Acosta “El Torito” fue uno de los primeros artistas en ofrecerse para cantarle a la pareja el día de la boda y se rumora que también el “Negrito de Villa” Sergio Vargas, podría asistir a la tan esperada fiesta.

En una reciente publicación este jueves, el reggaetonero Arcángel se sumó a esta lista.

Desde el maquillaje hasta la luna de miel, esta pareja ha conquistado tantos corazones que ha conseguido eso y más; en una reciente petición el comunicador urbano Santiago Matías pidió se le regale un auto a la pareja.

Ávila, un joven de origen venezolano que inmigró Dominicana en busca de un mejor porvenir, dijo a los medios que tenía pensado casarse en diciembre, pero esto podría cambiar ante la emoción del pueblo.

Cabe destacar que entre los regalos más importantes que ha recibido la pareja figura una beca universitaria para ambos por parte de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).
Fuente:Telemundo

Ser pandillero pronto podría llevar a la de deportación

Washington.- La Cámara de Representantes aprobó el jueves un proyecto de ley bajo el cual el hecho de pertenecer a una pandilla criminal sería causal de deportación, luego de que los republicanos alertaron del peligro que representa la violenta pandilla MS-13, de raíces centroamericanas.

El proyecto fue aprobado por 233 votos contra 175. La Casa Blanca ha respaldado la Ley de Expulsión de Miembros de Pandillas Criminales Extranjeras, pero sus perspectivas en el Senado son inciertas.

La pandilla MS-13, también conocida como Mara Salvatrucha, ha sido acusada por 21 muertes en los suburbios ubicados en el este de la ciudad de Nueva York en los últimos 21 meses. Los asesinatos, muchos de los cuales han involucrado a adolescentes, han captado la atención tanto del presidente Donald Trump, como del secretario de Justicia, Jeff Sessions. Ambos han visitado Long Island en los últimos meses y prometido acciones federales para frenar la violencia.

Los defensores de la medida en la cámara baja la describieron como una herramienta judicial vital, puesto que le otorgaría al Departamento de Seguridad Nacional el poder de designar a un grupo de cinco o más personas como una pandilla criminal. Aquellos inmigrantes que sean detenidos y que hayan participado en una pandilla o se hayan visto favorecidos por alguna actividad delictiva pueden ser detenidos y deportados.

“La MS-13 ha convertido mi distrito en un campo de muerte. En el último año y medio 17 personas jóvenes e inocentes han sido masacradas con machetes y con cuchillos por la MS-13”, dijo Peter King, representante de Nueva York. “Esta es la comunidad inmigrante a la que la MS-13 convirtió en una cámara de horrores”.

Los que se oponen al proyecto de ley dijeron que promoverá la discriminación racial y podría conducir a la deportación de personas inocentes.

El presidente de la Cámara de Representantes Paul Ryan dijo que “no nos acobardaremos ante esta brutal violencia. Trabajaremos con el gobierno del presidente Trump para luchar y proteger a la juventud estadounidense. Es hora de defender a nuestros hijos y terminar con la violencia en nuestros vecindarios de una vez por todas”.
Fuente:AP