jueves, 7 de enero de 2016

El FBI detiene dos sospechosos de terrorismo en Sacramento y Houston

Los Ángeles.- Dos personas fueron arrestadas hoy en Houston (Texas) y Sacramento (California) en el marco de una investigación del FBI sobre terrorismo, informó la cadena CBS.

El portavoz del Departamento de Justicia, Marc Raimondi, confirmó a esta cadena de televisión que hoy hubo dos arrestos relacionados "con la seguridad nacional" en Houston y Sacramento.

"No existe una amenaza actual para la seguridad pública relacionada con estos arrestos", añadió Raimondi.

El sospechoso detenido en Sacramento fue identificado como Aws Mohammed Younis Al-Jayab, de 23 años, nacido en Irak y que supuestamente habría llegado a Estados Unidos como refugiado en octubre de 2012.

Al-Jayab fue acusado de falso testimonio en relación al terrorismo internacional y sus viajes a Oriente Próximo.

Según un comunicado de la oficina de la Fiscalía en Sacramento, entre noviembre de 2013 y enero de 2014 Al-Jayab afirmó en las redes sociales que estaba luchando en Siria con varias organizaciones terroristas, antes de regresar a Estados Unidos en enero de 2014.

Por otro lado, el gobernador de Texas, Greg Abbott, aplaudió el arresto en Houston de un "sujeto peligroso" e instó a detener la acogida de refugiados hasta asegurar que no se compromete de esta manera la seguridad de Estados Unidos.
Fuente:EFE

Wall Street cae a su peor nivel en tres meses

Nueva York.- Las acciones y los precios del petróleo sufrieron el jueves una nueva caída ante el temor de que la economía de China, un importante motor del crecimiento global, esté tropezándose.

Fue la peor caída de una jornada en Wall Street desde finales de septiembre, y el principal indicador estadounidense, el índice Standard & Poor's 500, lleva el peor comienzo en su historia en los primeros cuatro días de un año.

El episodio más reciente de volatilidad del mercado ocurrió luego de que China permitió que su moneda se debilitara aún más, un peligroso presagio para la segunda mayor economía del mundo. Eso colaboró en el desplome del 7% en el principal indicador chino, lo que provocó la suspensión de actividades luego de tan sólo 30 minutos.

El precio del crudo estadounidense está en su nivel más bajo desde 2004, y los operadores temen que la debilidad en China se traduzca en menor demanda global del hidrocarburo.

La caída en el mercado estadounidense se ha centrado en el sector tecnológico, que podría sufrir en caso de que se debilite la demanda de iPhones y otros dispositivos. Apple perdió 4% y ahora acumula pérdidas por 27% desde julio.

El descenso del jueves provocó que el compuesto tecnológico Nasdaq ingresara a lo que los observadores del mercado llaman una "corrección", un descenso del 10% con respecto a una cima alcanzada reciente. El indicador acumula seis días con pérdidas.

El promedio industrial Dow Jones cedió 392,41 puntos, 2,3%, y cerró en 16.514,10, mientras que el índice S&P 500 cayó 47,17 unidades, 2,4%, y se ubicó en 1.943,09. El Nasdaq perdió 146,34 enteros, 3%, hasta los 4.689,43.

Los mercados europeos también bajaron. El DAX de Alemania retrocedió 2,3%, el CAC 40 de Francia cedió 1,7% y el FTSE 100 de Gran Bretaña perdió 2%.

El precio del crudo estadounidense cayó a su peor punto en 12 años ante la preocupación de los inversionistas de que la demanda global bajará aún más. Perdió 70 centavos, 2,1%, y terminó en 33,27 dólares por barril, su peor nivel desde febrero de 2004. El crudo Brent, referente internacional, cayó 48 centavos hasta los 33,75 dólares por barril en Londres, su punto más bajo en 11 años.

Apple sufrió su descenso más agudo en cuatro meses y se ubicó en su precio más bajo desde octubre de 2014.

Las acciones financieras también sufrieron pérdidas. Citigroup cedió 2,56 dólares, 5,1%, hasta los 47,56 dólares por acción.

El S&P 500 acumula pérdidas esta semana por 4,9% y se encamina a su peor semana desde agosto. El declive fue impulsado por la preocupación de que la caída de la bolsa china podría perjudicar a la economía estadounidense.

El oro subió 15,90, 1,5%, hasta los 1.107,80 dólares por onza. La plata ganó 36,8 centavos, 2,6%, y terminó en 14,344 dólares por onza. Ambos precios han caído durante años, pero el oro se ha recuperado recientemente y está en su punto más alto en dos meses.

Sin embargo, el precio del cobre cayó 6,6 centavos, 3,2%, hasta los 2,022 dólares por libra. Eso colaboró a que la productora de cobre, Freeport-McMoRan perdiera 56 centavos, 9,1%, y terminara en 5,61 dólares por acción, mismas que han caído 84% en los últimos dos años.

El precio de los bonos aumentó. El rendimiento de la nota del Tesoro a 10 años cayó a 2,15% con respecto al 2,17% de la jornada previa.
Fuete:AP

Alemania quiere superar los tiempos "difíciles" con Cuba

Alemania quiere dejar atrás las "fases difíciles" de su relación con Cuba durante la Guerra Fría, y cooperar política y económicamente con la isla pese a las diferencias que tienen en ambos terrenos, dijo este jueves en La Habana el vicecanciller y ministro de Economía germano, Sigmar Gabriel.

"Seamos sinceros: hubo fases difíciles en la cooperación tanto a nivel económico como político, y es buen momento de cambiar esa idea", afirmó el funcionario al inaugurar un foro de 60 empresarios alemanes y funcionarios cubanos.

Después de la reunificación alemana, en 1991, los dos países apenas han tenido relaciones cordiales sin un nexo económico importante. Durante la Guerra Fría, Cuba fue aliada de la República Democrática Alemana y del resto del bloque socialista europeo que estuvo bajo la égida de la desparecida Unión Soviética.

Gabriel y Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior e Inversión Extrajera de Cuba, se comprometieron mediante un memorando a abrir próximamente una oficina comercial en La Habana, que serviría de puente para la llegada de inversiones alemanas a la isla.

"Lo más importante es que a lo largo de este año podamos establecer la oficina aquí en La Habana", comentó el vicecanciller alemán.

Gabriel, quien realiza una visita oficial de dos días a Cuba, dijo que su país quiere "mejorar y poner las relaciones políticas y económicas en un cimiento, en una base novedosa".

Por su parte, Malmierca consideró que existe "un gran potencial" para desarrollar las relaciones en momentos en que la situación económica interna es "positiva" y la isla ha cumplido "de manera estricta" sus obligaciones financieras con el país europeo.

El ministro Gabriel aprovechó la cita para alentar las inversiones de las grandes y pequeñas empresas de su país, a las que calificó de "espina dorsal" de la economía alemana. En el encuentro también estuvieron representantes de los gigantes Volkswagen, Siemens y Boch.

"Estamos en el inicio de un proceso muy dinámico de las relaciones bilaterales (...) en el plano económico y seguramente forma parte de ese proceso de renovación, que modernicemos también nuestras relaciones a escala política", sostuvo Gabriel.

Durante el encuentro, Cuba expuso una carpeta de 246 proyectos de inversiones por un total de 9.000 millones de dólares.

Alemania es el cuarto socio comercial europeo de Cuba, detrás de España, Holanda e Italia, con 378 millones de dólares en 2014. También es el segundo país con mayor número de turistas en la isla, después de Canadá, con 154.718 veraneantes de enero a noviembre de 2015.En julio pasado, Frank Walter Steinmeier, el primer ministro de Relaciones Exteriores alemán no comunista que visitó Cuba, inauguró lo que él mismo llamó "una nueva era" en las relaciones.
Fuente: AFP

Fallece aspirante a regidora del PRD en accidente; hay dos heridos

Santo Domingo, RD.- La aspirante a la nominación a regidora del municipio Santo Domingo Oeste por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Elis de los Santos, de 30 años de edad, murió este jueves en un accidente de tránsito ocurrido en el kilómetro 42 de la autopista Duarte.

En el hecho también resultaron heridos el precandidato a regidor Vinicio Aquino Figuereo y su chofer Ronny Báez. Ambos se encuentran recluidos en el Centro Médico Dominicano, donde se les realizan varios estudios. Aquino Figuereo recibió heridas encima del ojo izquierdo, en el cráneo y se le fracturó una costilla.

Los accidentados se desplazaban en una jeepeta Land Cruiser color negro, matrícula PG240620 y recibieron las primeras atenciones en el Hospital Villas del Jardín de Villa Altagracia.

El hecho ocurrió pasadas las 2:00 de la tarde de ese jueves, cuando los ocupantes del vehículo se desplazaban desde Villa Altagracia hacia Santo Domingo y se explotó uno de los neumáticos traseros del vehículo, lo que provocó que el conductor perdiera el control y se precipitara.
Fuente: Extra Digital
 
 

Volkswagen reinventa su mítico Combi, pero ahora eléctrico y conectado

El constructor alemán de automóviles Volkswagen reinventó su mítico minibús Combi, el utilitario fetiche de los hippies, en un prototipo eléctrico y conectado, que anticipa los transportes del futuro.

El BUDD-e (un juego de palabras con "buddy", compañero en inglés) es "un nuevo concepto de vehículo eléctrico de larga distancia", explicó Herbert Diess, responsable de la marca VW, en una presentación el martes en la noche, en la víspera de la apertura del salón electrónico CES en Las Vegas.

La línea de la pequeña minivan ha sido modernizada, pero está inspirada en la legendaria camioneta con motor trasero y líneas redondeadas, conocida como 'Combi' (del alemán Kombinationfahrzeug, vehículo de uso combinado), que vivió sus años de gloria en las décadas de 1960 y 1970 y se convirtió en símbolo del movimiento hippie, pero también favorito de surfistas y familias. Volkswagen había suspendido su producción hace unos dos años.

La nueva versión está repleta de tecnología para hacerla más inteligente y más "social", con una nueva interfaz electrónica para ser intuitiva e interactiva.

"Las cerraduras de las puertas son tan 2016", que se abren y cierran con órdenes verbales o gestos, explicó Diess.

El BUDD-e puede asimismo comunicarse con aparatos conectados en la casa, para comprobar en forma remota si hay suficiente cerveza en el refrigerador antes de invitar a los amigos a ver un partido por televisión, o para ver quién llama a la puerta y dejarlo entrar.

También se basa en la futura plataforma modular de producción de vehículos eléctricos de Volkswagen, con una batería más eficaz, plana e instalada en el piso, que se recarga al 80% en solo media hora y que cuando está totalmente cargada da una autonomía de 533 kilómetros, como los vehículos de gasolina.

Aunque se trata por ahora de un prototipo, "el BUDD-e podría hacerse realidad de aquí al fin de la década", indicó Diess.
Fuente:AFP

Una fuga de gas en Los Ángeles obliga a declarar el estado de emergencia

El gobernador de California, Jerry Brown, declaró el miércoles el estado de emergencia en la zona de Los Ángeles por una gran fuga de gas metano que ha obligado a miles de personas a abandonar sus casas desde octubre.

"Todas las agencias pondrán a disposición personal, equipamientos e instalaciones para garantizar la respuesta de este incidente", ocurrido en Porter Ranch (norte), señaló Brown en un comunicado.

El escape fue detectado el 23 de octubre en un pozo situado a unos 2.500 metros bajo tierra.

Las autoridades calculan que cada hora se liberan en la atmósfera entre 30.000 y 58.000 kilos de metano.

La compañía de gas Southern California (SoCalGas) sigue intentando controlar la fuga, pero no prevé tenerla resuelta hasta finales de marzo.

Aunque no supone un peligro para la salud de los vecinos, los daños al ecosistema serán graves, principalmente por las emisiones de gas de efecto invernadero.

SoCalGas reafirmó su compromiso por "mitigar el impacto medioambiental", de acuerdo con su portavoz Kristine Lloyd.

El consejo de California sobre recursos del aire (California Air Resources Board) estima, sin embargo, que la fuga ha incrementado las emisiones estatales de efecto invernadero en un 25%.
Fuente:AFP

"La Barbie" se declara culpable de importar y distribuir cocaína en EEUU


Atlanta, EE.UU.- El narcotraficante Edgar Valdez Villareal, apodado "La Barbie" y uno de los líderes del cartel de Beltrán-Leyva, se declaró culpable de importar y distribuir cocaína en Estados Unidos, así como de lavado de dinero, informó hoy la Fiscalía del Distrito Norte de Georgia.

La declaración "de Valdez es una victoria para la gente de Estados Unidos y de México, cuyas vidas fueron afectadas por su tráfico de cocaína, adicción y descomposición de su comunidad o por la violencia o corrupción asociada a las acciones del cartel", declaró el fiscal general, John Horn.

De acuerdo con el funcionario, la forma en la que operaba el narcotraficante en la zona es una muestra de la presencia de los carteles de la droga mexicanos en el sureste de Estados Unidos.

"Valdez es un excelente ejemplo de la influencia de los carteles mexicanos en el tráfico de drogas en Estados Unidos: cargamento tras cargamento de cocaína cruzaron la frontera y llegaron a Atlanta para luego ser transportados a ciudades a través del este de Estados Unidos", indicó el fiscal, quien agradeció la cooperación de las autoridades mexicanas en la detención y extradición del capo de la droga.

"La Barbie", de 42 años y que es ciudadano estadounidense, fue capturado el 30 de agosto de 2010 y estaba en una prisión mexicana por delitos de delincuencia organizada y homicidio antes de ser extraditado a Estados Unidos el año pasado.

El narcotraficante es acusado de distribuir desde 2004 más de 1.000 kilos de cocaína a través del sureste de Estados Unidos, específicamente en el distrito norte de Georgia, de acuerdo con las autoridades.

Valdez empezó como narcotraficante en el 2000 en Laredo, Texas, adonde distribuía marihuana. Negocio que pronto se extendió a otras ciudades como Nueva Orleans, Luisiana, Memphis, Tennessee y Misisipi, con el tráfico de cocaína.

La audiencia de la sentencia de Valdez aún no ha sido anunciada pero cada cargo de tráfico que enfrenta el acusado acarrea una sentencia de cadena perpetua y una multa de 10 millones de dólares.

En el caso de lavado de dinero, el narcotraficante podría pasar hasta un máximo de 20 años en prisión y pagar una multa de 500.000 dólares o el doble del monto "lavado".
Fuente: EFE

Netflix sorprende con su expansión a 130 países

San Francisco, California, EE.UU.- Netflix ya cumplió con su mayor propósito de Año Nuevo. El servicio de películas y videos por internet debutó en 130 países el miércoles en una medida sorpresa que posiblemente le abone millones de nuevos subscriptores.

Su director general Reed Hastings reveló el alcance de la expansión de Netflix al final de una presentación en el CES de Las Vegas, uno de los principales eventos del año en la industria de la tecnología.

"Son testigos del nacimiento de una cadena de televisión mundial", dijo Hastings en el escenario.

La noticia tomó a casi todos desprevenidos, porque Netflix se había fijado la meta de estar disponible en casi todo el mundo para finales de este año. Parecía que la empresa de Los Gatos, California, tenía mucho trabajo pendiente para lograrlo porque a finales de diciembre estaba en 60 países.

Ahora Netflix está disponible en 21 idiomas y se transmite prácticamente en cada mercado en el que ha puesto la mira, con la notable excepción de China, el país más poblado del mundo. Entrar a esa nación sería un reto formidable que posiblemente requeriría negociaciones complicadas con un gobierno que bloquea a sus ciudadanos el acceso a las producciones que considera cuestionables o que incitan al desorden.

En entrevista con The Associated Press, Hastings dijo que la empresa tratará de asociarse en China mientras busca apaciguar al gobierno comunista del país, un proceso que espera completar para finales de este año.

"La clave para abordar los negocios en China es realmente trabajar en las relaciones", dijo Hastings. "En el resto del mundo vamos a la delantera en la carrera".

Actualmente Netflix no tiene planes de adentrarse en Corea del Norte, Siria o Crimea por las restricciones a las empresas estadounidenses que operan en esos países, y quizá el servicio de la empresa no sea un éxito inmediato en otras naciones grandes como Rusia, Turquía y Polonia, donde sólo estará disponible en inglés.

Pero a pesar de todo esto los inversionistas están encantados con el salto cuántico de Netflix en el mundo. Sus acciones despuntaron 10,02 dólares, 9%, para cerrar en 117,68 dólares en un día sombrío para el resto del mercado.

El ascenso en las acciones refleja la creencia de que Netflix está ahora en la posición de atraer a más subscriptores que lo que había anticipado para el año, lo que generará ganancias adicionales que la empresa puede gastar en series y películas mientras compite con rivales como HBO, Amazon.com, YouTube y Hulu por derechos de distribución.

Netflix Inc. comenzó el año con 70 millones de suscriptores, y sus ejecutivos habían prometido que gastarían unos 5.000 millones de dólares en el año para obtener derechos de distribución de estudios de todo el mundo.

La empresa ha comprado cada vez más material que puede ser visto únicamente a través de su servicio, con más de 600 horas de programación original preparadas para este año. Esa cifra incluye más de 50 programas y películas exclusivos, como las celebradas series "House of Cards" y "Orange Is the New Black".

Aunque Netflix está prácticamente disponible a nivel mundial, no todo su contenido podrá verse en todas partes. Por ejemplo, el costoso contrato que le da a la empresa la posibilidad de distribuir las películas de Walt Disney tras su estreno en cines está limitado a Estados Unidos y Canadá como parte de un acuerdo negociado hace años. Hastings dijo a reporteros el miércoles que Netflix espera expandir esos derechos a otros países.

Netflix ha presentado una fórmula que ha demostrado ser adictiva y su servicio ha transformado al sector del entretenimiento al permitir a la gente ver todo el material que quiera a la hora que quiera en una pantalla conectada al internet.

Hastings reveló el miércoles que los suscriptores de Netflix vieron 42.500 millones de horas de programación el año pasado, incluidas 12.000 millones de horas en el trimestre de octubre a diciembre. El volumen de audiencia del último trimestre representó un aumento de casi 50% con respecto a los 8.250 millones de horas en el año anterior. Explicado de otra manera, los subscriptores de Netflix ven ahora un promedio semanal de 13 horas de programación mientras que el año anterior vieron 12 horas.

En sus declaraciones a los reporteros Hastings comparó la expansión mundial casi completa de Netflix a un padre que tiene un bebé.

"Es algo enorme, pero el verdadero trabajo vendrá en los próximos 20 años", dijo Hastings, quien tiene 55.

En una entrevista posterior el ejecutivo dijo que espera continuar trabajando en la empresa esas décadas.

"No hay otra cosa que quiera hacer", afirmó.
Fuente:AP