martes, 6 de junio de 2017

MP dice los 14 imputados en Odebrecht figuran documentos recibidos de Brasil

MP dice los 14 imputados en Odebrecht figuran documentos recibidos de Brasil
Santo Domingo.- El Ministerio Público reiteró este martes que los 14 imputados hasta el momento por su presunta participación en los sobornos pagados por la multinacional Odebrecht, aparecen con menciones específicas en los papeles y datos recibidos de la constructora brasileña y las autoridades de Brasil.

En ese sentido, destaco que estos indicios son serios y graves, por lo que ameritaban una investigación a fondo y la correspondiente solicitud de medidas de coerción, tal como se ha hecho.

La audiencia se sigue a los supuestos implicados Ángel Rondón Rijo, César Sánchez, Conrado Pittaluga, Roberto Rodríguez Hernández, Temístocles Montás, Máximo De Oleo, Andrés Bautista, Radhamés Segura, Ruddy González, Víctor Díaz Rúa, Bernardo Castellanos de Moya, Julio César Valentín, Tommy Alberto Galán y Alfredo Pacheco Osoria.

Un comunicado de la Procuraduría aseguró que los fiscales actuantes indicaron que sobre todos existen imputaciones en las declaraciones bajo juramento realizadas ante el Ministerio Público Federal de Brasil, por cinco exejecutivos de Odebrecht, las cuales fueron validadas por el Supremo Tribunal Federal de esa nación.

Mediante un comunicado, el organismo explicó que todos esos documentos, obtenidos gracias al Acuerdo de Colaboración con la Investigación firmado con la multinacional brasileña, junto a otros recabados durante las pesquisas locales, se encuentran depositados en la secretaría general de la Suprema Corte de Justicia.

Este organismo es al que pertenece el juez de la instrucción especial, Francisco Ortega Polanco, quien este martes preside la audiencia para decidir sobre la solicitud de medidas de coerción presentada en contra de los encartados.

La información puntualizó que el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, actuó de forma responsable al poner a disposición de la justicia a los mencionados con referencias específicas en esos documentos, indicando que por eso, durante su alocución del pasado lunes 29 de mayo, el magistrado dijo que “están todos los que son y son todos los que están”, en clara alusión a los papeles de Brasil, sin descartar otros posibles imputados.

El Ministerio Público señaló que en lo adelante le corresponde seguir con su papel de órgano persecutor del crimen, profundizando la investigación y probando en un juicio de fondo la culpabilidad de cada uno de estos 14 imputados hasta ahora, quienes deberán demostrar ante los tribunales su presunta inocencia de las referencias específicas de sus nombres en los documentos aportados por Odebrecht y las autoridades de Brasil, así como también, en los hallazgos detectados durante las pesquisas realizadas en el país.

Además, que ahora le toca a la justicia dominicana cumplir su rol, garantizando que ninguno de esos 14 implicados pueda sustraerse del proceso judicial, ni que estando en libertad puedan ser una amenaza para la continuación de las investigaciones que lleva a cabo la Procuraduría General de la República.

El organismo recalcó que no se ha cerrado la investigación iniciada a finales de diciembre pasado, y que por el contrario, la misma apenas inicia bajo el amparo judicial, por lo que continuarán sin descanso con dicho proceso, para determinar si otras personas también están implicadas en estos ilícitos, así como también si existen otros delitos.

En tal sentido, el Ministerio Público señaló que, tal como se ha hecho hasta ahora, cualquier persona que resulte implicada durante la continuación de estas pesquisas será sometida a la justicia sin importar de quien se trate, el cargo que haya ocupado o que ocupe, ni el partido político al cual pertenezca.

Durante la audiencia de solicitud de medidas de coerción, celebrada este martes en la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, el Ministerio Público estuvo representado por la titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Laura Guerrero Pelletier, y la procuradora adjunta Carmen Díaz Amézquita.

Asimismo, los procuradores de cortes de apelación, Narciso Escaño Martínez, Francisco José Polanco Ureña, y Wilson Manuel Camacho Peralta, y los fiscales Milciades Guzmán Leonardo, Joel Antonio López Gómez, Luis Alberto González Reyes, y Wagner Cubilete García.
Fuente:EFE

Llegan al AILA 109 ex reos dominicanos deportados desde los EEUU

Llegan al AILA 109 ex reos dominicanos deportados desde los Estados Unidos
Santo Domingo.- Estados Unidos deportó este martes a 109 dominicanos que cumplieron condenas en ese país por narcotráfico, asesinatos, fraude, asaltos, falsificación y otros delitos.

Al menos 53 de los recién llegados estaban presos por tráfico de drogas, según las autoridades aeroportuarias.

Purgaron condenas de cuatro, seis, ocho y diez años en cárceles de Nueva York, Boston, Los Ángeles, California, Miami, Massachusetts, San Antonio y Texas.

El grupo, en el que figuran 14 mujeres, llegó al Aeropuerto Las Américas en un avión del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE).

Algunos estaban esposados debido a que son considerados “sumamente peligros”.
Con este grupo, asciende a 973 el número de dominicanos repatriados este año de Estados Unidos.

Los repatriados serán trasladados a un centro de refugio en el municipio de Haina, San Cristóbal, donde será depurados.
Fuente:Jhonny Trinidad

Estados Unidos amenaza retirarse de la ONU si no interviene en Venezuela

Estados Unidos amenaza retirarse de la ONU si no interviene en Venezuela
Ginebra, Suiza.- La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, dijo este martes aquí que el “rápido deterioro de la situación de los derechos humanos en Venezuela” obliga a una rápida intervención del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en ese país, y advirtió que de no hacerlo, Estados Unidos se podría retirar de ese organismo.

En un discurso ante la 35 sesión del Consejo, Haley remarcó las preocupaciones estadounidenses sobre la efectividad de ese cuerpo conformado por 47 países que ya había expresado en un artículo editorial publicado bajo su firma en el Washington Post durante el fin de semana, diciendo que Estados Unidos “observa cuidadosamente el Consejo y nuestra participación en el mismo”.

En el artículo Haley señala que mientras el gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dispara a los manifestantes que demandan elecciones, agradece a la comunidad internacional por “su voto universal de confianza” en el compromiso venezolano a los derechos humanos.

De igual manera dice que “el viceministro de Exteriores de Cuba, cuyo gobierno encarcela a miles de oponentes políticos, alguna vez dijo que Cuba tiene un histórico prestigio ‘en la promoción y protección de todos los derechos humanos’ ”.

Las críticas de Haley a Venezuela y Cuba fueron retomadas también por el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al Hussein, en su discurso inaugural de la sesión del Consejo en Ginebra.

Al Hussein recordó en su intervención que Venezuela tiene pendientes diez solicitudes de relatores de la organización especializados en distintas áreas de derechos humanos para visitar el país y analizar su situación, y lamentó que Cuba, a la que describió como “un miembro tan activo del Consejo de Derechos Humanos”, se comprometa “de forma tan limitada” con sus mecanismos.

El relator urgió nuevamente al gobierno de Maduro a aceptar la petición de su oficina para el envío de una misión de trabajo a Venezuela.

De acuerdo a Haley, el mes pasado, una subcomisión del Senado estadounidense consideró la posibilidad de que Estados Unidos se retire del Consejo, bajo el temor que expresa ella y otros críticos, de que el organismo de derechos humanos de la ONU pueda haberse convertido en un “mero escaparate para las dictaduras que usan su membresía para lavar su brutalidad”.

“Demasiado frecuentemente, las víctimas de las más grandes violaciones de los derechos humanos son ignoradas por la misma organización que se supone debe protegerlas”, escribe Haley en su artículo.

“Venezuela es un miembro del Consejo a pesar de la destrucción sistemática de la sociedad por parte del gobierno de Nicolás Maduro a través de las detenciones arbitrarias, la tortura y las abiertas violaciones a la libertad de prensa y expresión”, señala la diplomática estadounidense, mientras en Cuba, donde “los presos políticos que se cuentan en miles”, resulta que la isla “nunca ha sido condenada por el Consejo, del que también es miembro”.

Haley concluye que “la presencia de múltiples países violadores de los derechos humanos en el Consejo de Derechos Humanos ha dañado tanto la reputación del Consejo como la causa de los derechos humanos”. Y por tanto, dice, “es responsabilidad de las Naciones Unidas recuperar la visión y restaurar la legitimidad de los derechos humanos universales”.

En su discurso de este martes, Haley también dijo que es “esencial que el consejo atienda su “crónica parcialidad anti-Israel si es que aspira a tener credibilidad”.

De igual manera hizo un llamado para que el Consejo adopte resoluciones más fuertes sobre “las críticas situaciones de los derechos humanos en Siria, la República Democrática de el Congo, Eritrea, Bielorrusia y Ucrania”.
Fuente:Externa

Domínguez Brito clama en la ONU ayuda para mejorar medio ambiente de Haití

Nueva York.- El Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Domínguez Brito abogó ante la comunidad internacional por mayor apoyo para Haití con el fin de mejorar sus recursos naturales.

Explicó que Haití apenas cuenta con un 2% de su cobertura boscosa y también los corales han sido muy afectados y se encuentran en total deterioro.

“Para nosotros es esencial ayudar a Haití, somos una solo isla y ayudar a Haití en términos medio ambientales es ayudar también a la República Dominicana”, enfatizó durante una intervención en la Conferencia de los Océanos, en Nueva York.

Dijo que “como isla tenemos en común desafíos y amenazas esenciales, provenientes de los efectos negativos del cambio climático y de la contaminación excesiva de los océanos”.

“Nuestro país ocupa el octavo lugar en vulnerabilidad y riesgo ante estas amenazas. El irresponsable vertido desmesurado de residuos plásticos, la pesca ilegal no declarada y no reglamentada, nos obliga a asumir compromisos tendentes a la preservación de los océanos y al cumplimiento de las metas humanas de alimentación y desarrollo social sostenible, en concordancia plena con el ODS14”, indicó.

Resaltó que “hemos asumido un compromiso innegociable en la protección de la biodiversidad y de las especies específicas amenazadas. Citó entre estos compromisos la protección de las cinco especies de tortugas endémicas de la región del Caribe, la prohibición total de la pesca de tiburones en las aguas jurisdiccionales dominicanas así como la protección de otras especies frágiles, tales como el pez loro y el establecimiento de políticas activas de control de la proliferación de las especies invasores como el pez león”

Planteó la necesidad de un mayor y efectivo financiamiento a las investigaciones científicas tendentes a identificar alternativas biodegradables al uso de los materiales plásticos. “El uso de materiales locales de países en desarrollo ha probado en múltiples ocasiones ser efectivo, tal es el caso el uso del bagazo de caña para sustituir vasos y platos plásticos y el uso de las fibras de las hojas de maíz para empacar arroz y otros granos alimenticios”, indicó.
Fuente:Exterena

Puerto Rico: Dimite alcalde de Guaynabo, implicado en acoso sexual

San Juan.- El alcalde del municipio puertorriqueño de Guaynabo, Héctor O’Neill, implicado en casos de acoso sexual a empleadas municipales y suspendido por la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente (OPFEI), dimitió hoy de su cargo.

El alcalde entregó la carta de renuncia a la Legislatura Municipal, según informaron fuentes del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el que militaba O’Neill.

La dimisión del veterano alcalde se produjo cuando era sometido a investigaciones criminales y administrativas por la OPFEI y la Oficina de Ética Gubernamental.

El alcalde era investigado por violencia doméstica y violaciones a los artículos 135 y 136 del Código Penal por acoso sexual y exposiciones obscenas a empleadas municipales.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, había pedido reiteradamente en varias ocasiones que abandonara el cargo desde hace meses. 
Fuente:EFE

Boston: Anuncian desfile y otras actividades del 6 al 13 de agosto

Boston, Estados Unidos.- El comité organizador del Festival Dominicano de Boston anunció la celebración del 6 al 13 de agosto de una serie de actividades en ocasión del 154 aniversario dela Restauración de la República Dominicana, dirigidas a expresar el orgullo quisqueyano.

En una nota de prensa señala que primero será efectuado el domingo 30 de julio el Reinado Anacaona y luego durante la semana posterior distintos eventos entre ellos el tradicional desfile dominicano en la Centre St, de Jamaica Plain así como el gran festival en el Clifford Park, frente al 1010 de la Massachusetts Ave.

La directiva informa que gracias al esfuerzo y diferentes reuniones con autoridades de la ciudad se logró traer de nuevo estos eventos al corazón de Jamaica Plain, donde habita la mayoría de los dominicanos.

El coordinador general Luis Matos y la dirección de relaciones públicas de Semana Cultural y el Festival Dominicano de Boston declararon que entre las actividades programadas figuran días dedicados a la Mujer, la Salud y el Deporte, el izamiento de la bandera dominicana en el City Hall y un evento de conmemoración de la Restauración Dominicana.

Llamaron a a la comunidad dominicana y latina en sentido general a que apoyen estos eventos a fin de que no sean movidos a otro lugar.

“Si logramos una parada masiva, colorida y organizada, podremos demostrar una vez más nuestro amor a la Patria sin importar que tan lejos estemos de ella; pero esto solo se logra si contamos con la integración de cada dominicano y dominicana que ame a su patria”, indicaron.
Fuente:usahora.com

Desmantelan red narcos de RD; ocupan alijo de US$2 millones en NY

Nueva York.- Las autoridades desmantelaron una red de narcotraficantes dominicanos a quienes ocuparon un alijo valorado en dos millones de dólares, armas y dinero.

Fueron detenidos diez hombres y dos mujeres, entre ellos Wladimir Rosa Reyes, quien lideraba la banda, que integraban, además, Antonio del Orbe Mercedes, Daniel García Mithill, Antonio del Orbe, Gisela Guzmán Hernández, Norlisa Jiménez, Andy Zayas, Osvaldo Monegro, Alcibíades de los Santos Mateo y José Duarte.

El grupo fue capturado en redadas y allanamientos en el sector Morrisania, de El Bronx, según un comunicado de la DEA.

A la banda se le atribuyen muertes por sobredosis de adictos a los que presuntamente les habrían vendido heroína.

La heroína era distribuida en sobres plásticos marcados como “Magic City”, “Red Bull”, “American Express”, “Best Buy”, “The Pink Panter”, “Death Wish”, “Paren de Soplar” y “Sociedad Amenaza 2”.

Los nombres de los sellos se han asociado con al menos cuatro muertes por sobredosis de heroína, incluyendo dos en Manhattan, una en Staten Island y otro en El Bronx.

El grupo procesaba la droga en un apartamento del edificio 547 Este de la calle 168.
Fuente:Jhonny Trinidad

EEUU: Fiscal general defiende encarcelar autores abusos a niños

Washington.- El fiscal general, Jeff Sessions, defendió hoy la necesidad de encarcelar a los criminales que abusan sexualmente de niños o que les explotan por motivos laborales, una idea en línea con las políticas de “mano dura” contra el crimen adoptadas por el Gobierno del presidente, Donald Trump.

“A mucha gente no le gusta el encarcelamiento, pero me gustaría pensar que el encarcelamiento es la única forma de frenar a los que hacen daño a los niños”, dijo Sessions.

El titular de Justicia hizo estas declaraciones en una conferencia celebrada en Atlanta (Georgia) y en la que 1.500 agentes de policía se entrenan para aprender nuevas técnicas para combatir el abuso infantil en todas sus formas, desde la explotación sexual hasta la laboral.

“Todos nuestros ciudadanos merecen vivir libres de la amenaza de cualquier daño, especialmente los más jóvenes. Por eso, nuestros esfuerzos por mejorar la seguridad pública hacen de la lucha contra la explotación infantil y contra la trata de personas una prioridad absoluta”, aseguró Sessions.

La intervención del fiscal general se produce justo un día después de que el presidente Trump criticara en Twitter sus decisiones en relación al veto migratorio que prohíbe la entrada de refugiados y nacionales de seis países de mayoría musulmana (Irán, Somalia, Sudán, Siria, Yemen y Libia).

En su discurso, ante una gran audiencia, Sessions no habló de esas críticas y solo mencionó al mandatario para recordar que, a través de sus órdenes ejecutivas, “el presidente Trump ha dirigido al Departamento de Justicia a reducir el crimen y hacer de nuevo a Estados Unidos un país seguro”.

Sessions, anteriormente senador por Alabama, fue uno de los primeros en apoyar a Trump cuando presentó su candidatura presidencial y, por ello, las críticas del mandatario han despertado cierta extrañeza. 
Fuente:EFE

EEUU reforzará investigaciones contra fraude en visados a trabajadores

Washington.- El Departamento de Trabajo anunció hoy una campaña para combatir “más agresivamente” los posibles casos de fraude en los programas de visado para trabajadores extranjeros, mediante un refuerzo de las investigaciones civiles y la amenaza de penas criminales.

El anuncio responde a un decreto emitido el pasado abril por el presidente, Donald Trump, que instruía a las agencias de su Gobierno a castigar el posible fraude en los visados, especialmente los de tipo H-1B, que permiten contratar temporalmente a extranjeros en puestos de alta cualificación.

La orden emitida hoy por el secretario de Trabajo, Alexander Acosta, instruye a su Departamento a “utilizar todas las herramientas posibles” para impulsar las investigaciones civiles contra abusos en los visados de trabajadores extranjeros, como los H-1B y los H-2A para trabajadores temporales del sector agrícola.

También pide revisar los formularios que usan los empleadores para solicitar los visados “para identificar mejor las violaciones”, además de “referir los casos de fraude criminal a la Oficina del Inspector General” del Departamento de Trabajo, y crear un grupo de trabajo dedicado específicamente a supervisar esos esfuerzos.

“Las entidades que se implican en fraude y abuso del programa de visados están rompiendo la ley y dañando a los trabajadores, lo que merma la capacidad de los estadounidenses de mantener a sus familias”, aseguró Acosta en un comunicado.

“Vamos a implementar vigorosamente la ley, incluido mediante un mayor uso de la referencia a la jurisdicción criminal” de potenciales violadores, añadió Acosta, quien prometió recurrir a “todas las medidas legales disponibles” para combatir los abusos.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ya anunció en abril que estaba aumentando sus esfuerzos para prevenir el fraude en el programa H-1B, por considerar que éste y otros visados permiten a las empresas reemplazar fácilmente y sin muchos controles a los trabajadores estadounidenses por otros que cobren menos.

El programa H-1B beneficia sobre todo a trabajadores extranjeros especializados en campos relacionados con ciencias, ingeniería y tecnología, razón por la que este visado es uno de los más frecuentes en las empresas tecnológicas de Silicon Valley.

El DHS anunció en abril que sometería a un escrutinio especial a las empresas estadounidenses con un alto número de trabajadores con H-1B, y suspendió por un periodo de hasta seis meses, el proceso exprés para acceder a ese visado, que permitía a los posibles beneficiarios tramitar su permiso de trabajo en 15 días hábiles.

Las medidas ordenadas por el Departamento de Trabajo también afectan al programa H-2A, que se concede de acuerdo con peticiones hechas por empresas agrícolas, que se comprometen al traslado y al alojamiento temporal de los trabajadores del campo, muchos de ellos inmigrantes procedentes de México y Centroamérica. 
Fuente:EFE

Asesinan agente PN escorta del Ministro de Interior Amarante Baret

Santo Domingo.- Un cabo de la Policía que formaba parte de la escolta del ministro de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret, asesinado a balazos por desconocidos durante un asalto en el que le despojaron de su arma, frente a su residencia, en el sector La Venta, de Mayoguayabo.

La víctima es Charlie Valerio Estévez, quien fue interceptado próximo a las 9:00 de la noche de este lunes luego de guardar su vehículo en un garaje cercano a su vivienda. Residía junto a su esposa y un hijo de apenas siete meses de nacido en el barrio El Antillano, en el kilómetro 10 de la antigua carretera Duarte.

Tan pronto se enteró del hecho, Amarante Baret se presentó al lugar junto a su esposa, y de ahí se dirigió al hospital Marcelino Vélez Santana, a donde fue llevado el cadáver, para diligenciar la autopsia.

El sepelio será realizado la tarde del miércoles en el cementerio municipal de Guayubín, en la provincia Monte Cristi, de donde Valerio era oriundo.

Amarante Baret dijo que se siente consternado por este hecho y reiteró el compromiso del gobierno y el suyo propio de seguir trabajando junto a la sociedad en el combate al crimen y la delincuencia, para lograr un país más seguro.
Fuente:Externa

Fiscales piden Angel Rondón vaya a La Victoria y los demás a Najayo

Fiscales piden Angel Rondón vaya a La Victoria y los demás a Najayo, SC
Santo Domingo.- Los representantes del Ministerio Público de la República Dominicana solicitaron al juez de instrucción especial de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega, que envíe a las cárceles de Najayo y La Victoria durante 18 meses a los implicados en los sobornos de Odebrecht.

Pidieron que el empresario Ángel Rondón, acusado de haber canalizado la entrega de los sobornos, sea enviado a la cárcel de La Victoria y que a Najayo vayan Andrés Bautista, Alfredo Pacheco, TemÍstocles Montás, Julio César Valentín, César Sánchez, Radhamés Segura, Máximo D´Oleo, Conrado Pittaluga, Víctor Díaz Rúa, Roberto Rodríguez y Tommy Galán.

El juez Ortega reanudó hoy la audiencia para conocer las medidas de coerción al grupo de funcionarios, políticos y empresarios locales implicados en el caso de los sobornos que la constructora brasileña Odebrecht aseguró haber pagado en el país entre 2001 y 2014.

Ortega reanudó la audiencia tras aplazarla dos veces la semana pasada para que los abogados de los implicados pudieran acceder a las copias del expediente acusatorio.

La audiencia se celebra en la sede de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), hasta donde los imputados fueron trasladados, bajo estrictas medidas de seguridad, desde el Palacio de Justicia, en el centro de la capital, donde están recluidos desde el pasado 29 de mayo.

Entre los diez detenidos están el ministro de Industria y Comercio, Temístocles Montás, el presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM, principal de la oposición), Andrés Bautista, y el empresario Ángel Rondón, representante comercial de Odebrecht, señalado por el Ministerio Público como la persona que recibió y distribuyó el dinero.

Dos senadores del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y un diputado del PRM también están imputados, pero no han sido detenidos a la espera de que sus respectivas Cámaras decidan sobre el retiro de la inmunidad parlamentaria.

Otro de los imputados es el ingeniero Bernardo Castellanos, que está fuera del país y ha informado que regresará para enfrentar las acusaciones, aunque esto no se ha producido hasta este momento.

Al grupo, que ha negado, por separado, vinculación alguna con el caso, se le acusa de los delitos de sobornos, asociación de malhechores, prevaricación, desfalco, enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

A más de una semana de la imputación presentada por el Ministerio Público, el presidente del país, Danilo Medina, no se ha pronunciado sobre el tema ni ha respondido a la decisión de Montás de poner el cargo a disposición del gobernante.

Por su lado, el presidente del PLD, el exjefe de Estado Leonel Fernández (1998-2000, 2004-2008 y 2008-2012), y el exgobernante Hipólito Mejía (2000-2004), del PRM, han reclamado imparcialidad y transparencia en el proceso.

Las detenciones en el país se produjeron poco después de que República Dominicana recibiera de Brasil los datos sobre los sobornos pagados por Odebrecht en el país, gracias a un acuerdo entre el Ministerio Público y la multinacional, que deberá pagar 184 millones de dólares, el doble de lo que entregó en sobornos para hacerse con contratos de obras públicas entre 2001 y 2014.

Con este acuerdo, Odebrecht se comprometió a revelar los nombres de los beneficiados, a cambio de que sus empleados no sean enjuiciados en este país caribeño.
Fuente:EFE

Sergia Galván califica de error rechazo del senado a observaciones sobre despenalización del aborto

Santo Domingo.- La educadora y activista feminista, Sergia Galván, calificó de error el rechazo de la Cámara de Senadores a las observaciones del Poder Ejecutivo al Código Penal en materia de la despenalización del aborto en tres causales cuando esté en riesgo la vida de la madre, en caso de incesto y violación. 

Indicó que el Senado conoció nuevamente de manera tramposa la pieza legislativa, porque su conocimiento no estaba agendado para el 30 de mayo, cuando fue revisada. 

Manifestó que con la penalización del aborto no se disminuye el número de detención de embarazos, sino que la educación sexual y la inversión en políticas públicas.

Aseguró que la manipulación de la religión es un factor que contribuye a la negación de un derecho femenino, y que el Estado debe garantizarlo. 

Dijo además que el Estado no tiene voluntad política para disminuir las tasas de feminicidios y violaciones en el país.

Galván ofreció estas declaraciones tras ser entrevistada por los periodistas Guillermo Tejeda, Miguel Angel Nuñez y Darío Medrano en el programa televisivo Resumen Matinal, espacio que se transmite de lunes a jueves de 7 a 9 de l mañana.
Por La Redacción

DNCD incauta 578 paquetes cocaína o heroína en Santo Domingo Este

Santo Domingo.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) una operación bajo la coordinación del Ministerio Publico ocuparon 578 paquetes, presumiblemente cocaína o heroína en Santo Domingo Oeste.

En relación al decomiso de la sustancia son investigadas varias personas y se activa la localización de otros posibles implicados en el presente caso.

En el operativo realizado la madrugada de este martes, las autoridades ocuparon una pistola, varios vehículos y otras evidencias utilizadas por los presuntos narcotraficantes para sus acciones ilícitas.

La DNCD destaca el apoyo de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, la Procuraduría General de la República y otros organismos de inteligencia lo que ha permitido asestar duros golpes al narcotráfico.

“Para no entorpecer el inicio del proceso de esta investigación, preferimos no ofrecer más detalles sobre la operación que concluyo con el decomiso de la sustancia” señala la DNCD en un comunicado de prensa.

El cargamento confiscado está siendo enviado al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para determinar el tipo de droga y su peso exacto.
Por La Redacción

EEUU: Medidas migratorias de Trump empuja familias volver a sus países

Tucson.- Este verano, una vez concluido el curso escolar, es el momento elegido por muchas familias de indocumentados para regresar a sus países de origen, prefiriendo la autodeportación al temor que les generan las duras medidas migratorias de la Administración del presidente Donald Trump.

Tras pensarlo una y otra vez, la indocumentada mexicana Julia Ruiz ha decidido que este verano volverá voluntariamente a su pueblo natal en Puebla antes que vivir con miedo de ser detenida y separada de sus hijos.

“Nunca me había sentido con tanto miedo como ahora. Tengo miedo cuando salgo al trabajo, inclusive cuando voy a la tienda, tengo miedo de que la policía me detenga por una infracción de tráfico y me entreguen a la ‘migra'”, explica a Efe esta madre de tres hijos, todos ellos ciudadanos de EE.UU.

Su hijo mayor, Miguel, de 15 años, será el único que se quedará en este país, con una de sus tías, para poder seguir sus estudios con la esperanza de que pueda ir a la universidad.

Esta madre soltera, que vive en EE.UU. desde hace 18 años, dice que con esta decisión lo que quiere es “proteger” a sus hijos más pequeños, de 6 y 4 años, que podrían quedar desvalidos si fuera detenida y llevada a un centro de detenciones a la espera de la deportación.

Este miedo ha ido creciendo día a día desde que en noviembre pasado ganó las elecciones Trump, que, en su opinión, les trata como unos “criminales”.

La “autodeportación” era el plan del candidato republicano a la Presidencia en 2012, Mitt Romney, que apostaba por el desgaste económico para reducir la inmigración irregular.

Si entonces los republicanos consideraban que al cerrarse el grifo de empleos en EE.UU. los indocumentados por voluntad propia saldrían del país, la Administración Trump apostó por la mano dura en la aplicación de las leyes migratorias para acelerar la salida de indocumentados.

Con esa presión y pensando que sus hijos pequeños todavía están en edad de adaptarse a una vida en México, Ruiz decidió regresar a un país que dejó cuando tenía 17 años.

“Sé que no será fácil, tendré que comenzar de nuevo, pero tengo el apoyo de mi familia y por lo menos ya no tendré que vivir con miedo”, dice.

Ruiz se sumaría así a una corriente de mexicanos que en los últimos años están decidiendo regresar a su país de origen, según datos del Centro de Estudios Pew, que en marzo pasado indicó que el número de mexicanos que viven en EE.UU. de manera irregular se ha reducido en más de un millón desde 2007.

Ricardo Pineda, cónsul de México en Tucson (Arizona), dijo a Efe que han recibido peticiones de apoyo de mexicanos que desean regresar voluntariamente a su país de origen, y que están “listos” para “asistir con las necesidades de la comunidad inmigrante”, incluida la ayuda en la compra de boletos de viaje.

El miedo de Ruiz se fundamenta en noticias como el notable aumento en el número de arrestados desde enero pasado, cuando Trump acabó con las prioridades de deportación establecidas por el expresidente Barack Obama para enfocarse en la expulsión de criminales antes que en las familias.

Desde entonces, más de 41.318 sospechosos de ser indocumentados a nivel nacional fueron detenidos, lo que representa un aumento del 40 % en relación al periodo homólogo del año pasado.

Otra familia que también ha decidido por la “autodeportación” es la de María Vázquez, que junto a su esposo, Manuel, ahorra todo lo posible para regresar a México.

“Ya hemos comenzado a vender las cosas de la casa, solo nos estamos quedando con lo más elemental”, explica.

Indica que las continuas noticias de detenciones y deportaciones afectan a su vida diaria, hasta el punto que ella solo maneja cuando es “extremadamente necesario”, pues carece de licencia de conducir y sabe que esto puede suponer su detención y repatriación.

“Nunca pensé que algún día regresaríamos por cuenta propia a México, pero realmente la situación es muy complicada, es muy difícil”, dice Vázquez.

La mexicana asegura que nunca se había sentido realmente como una “indocumentada” hasta ahora.

“Siempre nos hemos dedicado a trabajar por nuestros hijos, no le hemos hecho daño a nadie, pero estoy cansada de que no nos den tan solo una pequeña oportunidad de tener ‘papeles'”, lamenta. 
Fuente:EFE

Nueva York: Multarán policías, profesores y empleados NYC estacionen mal

Nueva York.- A partir de este lunes, un equipo de agentes policiales salió a las calles de esta ciudad a poner multas los vehículos personales de policías, profesores y empleados de agencias gubernamentales que sean ilegalmente estacionados.

Esto incluye estacionarse en paradas de autobuses, frente a los hidrantes de agua, encima de las aceras, doble estacionamientos y cruces peatonales.

El alcalde Bill de Blasio ordenó multar a todo aquel que abuse de los letreros asignados por los departamentos correspondientes para estacionarse en las vías, ya que los beneficiarios se estacionan impunemente donde quiera, perjudicando el tránsito y la circulación peatonal.

Los agentes con las nuevas funciones están irritados por tener que multar a sus propios compañeros, que durante todo el tiempo han colocado un cartel de estacionamiento en su parabrisas y parquean en cualquier lugar.
Fuente:Ramón Mercedes

Nueva York: Periodista Chino Estrella retira candidatura Acroarte

Nueva York.- El reconocido cronista de arte Domingo Núñez Estrella “Chino”, anunció aquí el retiro de su aspiración a la presidencia, de la filial neoyorquina, de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte).

Chino Estrella, que además es productor de los famosos Premios Estrellas de Nueva York, pasó a formar parte de la plancha “Rescate de Acroarte”, que respalda en esta ciudad la candidatura de Emelyn Baldera, integrada por numerosos colegas interesados en el fortalecimiento de la institución y en la unidad de todos los acroartistas.

“He observado a las candidatas a la presidencia del Comité Ejecutivo de Acroarte y mi análisis concienzudo, mi experiencia dentro de la entidad me dicen que, por sus proyectos y planteamientos de unidad, Emelyn es la presidente que la institución necesita en estos momentos”, dijo.

Y a seguidas agregó: “Me uno aquí a una gran mayoría de miembros que apoyan la candidatura de Adalberto Domínguez, un hombre de prensa y miembro de larga trayectoria en el gremialismo, que presidió la filial del Colegio Dominicano de Periodistas”.

Estrella hizo un llamado a los miembros de la Junta de Elecciones de Acroarte para que no se dejen arrastrar por los que plantean dividir el gremio, impidiéndole el voto al 40 por ciento de los miembros de la institución, un plan macabro nunca visto en los 33 años de instituida Acroarte, que viola las reglas estatutarias.
Fuente:usahora.com

Nueva York: Alianza País denuncia trama liberar inculpados caso Odebrecht

Nueva York.- El coordinador general de Alianza País en Estados Unidos, Luis Mayobanex Rodríguez, denunció que los inculpados en “la incompleta lista” del caso Odebrecht y “sus jefes políticos” han iniciado una línea de defensa que busca desmeritar el frágil expediente” del Ministerio Público.

Dijo que golpeados por la movilización popular y acorralada por una amplia convicción ciudadana que lo considera parte del entramado de corrupción, el gobierno del presidente Danilo Medina busca volcar a su favor la opinión pública y victimizar a un grupo de sujetos que legalmente no tienen posibilidad de negar sus estrechos vínculos con este y otros casos de corrupción.

Agregó que en esa estrategia han utilizado las facilidades que les brinda el propio Ministerio Público al permitir visitas de partes de sus pares políticos y de importantes figuras partidarias tan cuestionadas como ellos mismos, y que al parecer le han brindado algún nivel de seguridad.

Expresó que no es casual que después de momentos de tensión y desencuentros aparezca Ángel Rondón negando toda acción delictiva y contradiciendo lo dicho por directivos de Odebrecht, tanto en Brasil como en EEUU, de que más de 92 millones de dólares fueron usados en República Dominicana en sobornos a funcionarios de gobiernos y empresarios para lograr contratos de obras de construcción que al final también resultarían sobrevaluadas.

Dijo que tras la negación de Rondón con cualquier acción ilegal, ahora aparecen ex presidentes reclamando transparencia, presunción de inocencia e imparcialidad en un país donde la Justicia no es independiente y depende en los hechos del Poder Ejecutivo y de las fuerzas políticas dominantes.

“Esto que parece ser una voluntad compartida de las elites políticas dominantes, solo puede ser revertido con la movilización ciudadana activa, masiva y constante a lo largo y ancho del territorio nacional y en las comunidades de dominicanos en el exterior”, dijo.

Exhortó al pueblo a seguir reclamando cárcel y recuperación de lo robado y que se complete la lista de los sobornados, desde el 2001 al 2014, y que se rescinda el contrato de construcción de la planta a carbón de Punta Catalina y la salida de Odebrecht de República Dominicana.
Fuente: Ramón Mercedes

California: Sentencian latino a cadena perpetua por muerte de joven

Los Ángeles.- Antolín García Torres fue sentenciado por unanimidad de un jurado de California a cadena perpetua por el secuestro y asesinato de Sierra LaMar, de 15 años y cuyo cuerpo sigue sin ser hallado.

García Torres, de 26 años, se salvó así de la pena de muerte, como lo había solicitado la fiscalía.

Además de secuestro y asesinato en primer grado, el latino fue hallado culpable en mayo pasado de intento de secuestro y robo de auto.

“Estaría mintiendo si no dijera que estoy decepcionado con el veredicto”, aseguró hoy en una rueda de prensa Steve LaMar, padre de la joven, residente de Morgan Hill, al sureste de San Francisco.

“Él (Torres) podrá seguir viviendo, Sierra no lo hará. Él podrá respirar, Sierra no. Él podrá comer todos los días y ver a su familia y nosotros no tendremos eso”, reclamó LaMar.

La adolescente desapareció el 16 de marzo de 2012 mientras caminaba hacia una parada de autobús y nunca se volvió a saber de ella.

El juicio representó un especial reto para la fiscalía al no encontrarse el cuerpo de la joven ni un arma relacionada con su muerte.

El argumento acusador se basó en evidencia de ADN que conectó a García Torres con la desaparición de la adolescente.

Las ropas y el teléfono celular de la joven fueron encontradas cerca de la residencia de la familia días después de su desaparición.

Según la investigación, el ADN de García Torres fue encontrado en los pantalones de la joven, mientras que en el vehículo del acusado se encontró ADN de la joven desaparecida.

Adicionalmente, según la fiscalía, una cuerda hallada en el baúl del vehículo tenía cabellos de LaMar.

La defensa argumentó que todas estas pruebas no eran concluyentes y que la investigación nunca siguió otras pistas, incluyendo la presencia de un automóvil visto cerca del sitio en el que desapareció la adolescente.

La madre de García, su hermana y algunos primos testificaron, sin éxito, sobre la pobreza, abuso, incesto y adicción que han marcado la vida de García Torres. 
Fuente:EFE

Trump dice en su gira por O. Medio acusaron a Catar apoyar a radicales

Washington.- El presidente Donald Trump dijo hoy que, en su reciente viaje a Oriente Medio, líderes de países árabes señalaron a Catar cuando él urgió a detener cualquier tipo de financiación a grupos terroristas de “ideología radical”.

“Durante mi reciente viaje a Oriente Medio, declaré que ya no puede haber ninguna financiación a la Ideología Radical. Los líderes señalaron a Catar – ¡Miren!”, comentó Trump a través de su cuenta personal de Twitter.

Sin dar más explicaciones, Trump pareció aludir con su tuit a la crisis política entre cuatro países árabes encabezados por Arabia Saudí y el pequeño emirato de Catar, al que acusan de apoyar el terrorismo.

Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Baréin anunciaron este lunes la ruptura de relaciones diplomáticas con Catar y ordenaron el cierre de las fronteras terrestres y del espacio aéreo y marítimo a los medios de transporte de ese país.

Además de esos cuatro países, también han roto las relaciones con Catar, Maldivas y los Ejecutivos que apoya Arabia Saudí en los conflictos del Yemen y Libia.

La ruptura se sustenta en la acusación al Gobierno catarí, dirigido por el emir Tamim ben Hamad al Zani, de financiar a organizaciones consideradas terroristas, como el Estado Islámico, Al Qaeda y los Hermanos Musulmanes.

Catar ha rechazado las acusaciones al considerarlas “calumnias injustificadas”, y ha asegurado que “lucha contra el terrorismo y el extremismo”, mientras la comunidad internacional busca modos de poner fin a esta crisis diplomática. 
Fuente:EFE

Juez comienza a conocer medidas de coerción contra acusados Odebrecht

Juez comienza a conocer medidas de coerción contra acusados Odebrecht
Santo Domingo.- El juez Francisco Ortega Polanco inició ya el conocimiento de las medidas de coerción contra 10 de los 14 imputados de haber recibido sobornos de la empresa Odebrecht.

Al comienzo de la audiencia, en la sala augusta de la Suprema Corte de Justicia, el Magistrado pidió a los representantes del Ministerio Público que concluyan con los fundamentos de la solicitud que hacen de que se imponga un año de prisión preventiva a los implicados.

A los abogados de los acusados señaló que todos tendrán la oportunidad de expresarse y les pidió que mantengan el orden, ya que se trata del conocimiento de una medida de coerción.

El Magistrado podría ordenar en contra de los implicados que continúen en prisión preventiva o, en cambio, arresto domiciliario con brazaletes y la obligación de presentarse periódicamente ante las autoridades judiciales.

Los abogados de Radhamés Segura, Roberto Rodríguez, César Sánchez y Temístocles Montás han anunciado que solicitarán arresto domiciliario para sus defendidos, ya que padecen supuestamente padecen problemas de salud que requieren asistencia especial.

A juicio de Rosalía Sosa, directora ejecutiva de Participación Ciudadana, “existe un evidente interés político de que personas cercanas al Presidente de la República no sean investigadas y posteriormente, acusadas”.

“La investigación no puede ser excluyente. Todos deben ser investigados, y si el parámetro es la declaración jurada de bienes, habrán muchos funcionarios públicos involucrados por acción o por omisión”, opinó.
Fuente:Jhonny Trinidad

Juez conocerá hoy solicitud medidas coerción imputados caso Odebrecht

Juez conocerá hoy solicitud medidas coerción imputados caso Odebrecht
Santo Domingo.- El juez Francisco Ortega Polanco conocerá este martes la solicitud de medidas de coerción a 11 de los 14 imputados de haber recibido sobornos de la empresa Odebrecht para “facilitar” la adjudicación de obras del Gobierno a esa constructora brasileña.

El Magistrado podría ordenar la colocación brazalete, presentación periódica, prisión preventiva y arresto domiciliario.

Los abogados de Radhamés Segura, Roberto Rodríguez, César Sánchez y Temístocles Montás solicitarán arresto domiciliario para sus defendidos, ya que “padecen problemas de salud que requieren asistencia especial”.

A juicio de Rosalía Sosa, directora ejecutiva de Participación Ciudadana, “existe un evidente interés político de que personas cercanas al Presidente de la República no sean investigadas y posteriormente, acusadas”.

“La investigación no puede ser excluyente. Todos deben ser investigados, y si el parámetro es la declaración jurada de bienes, habrán muchos funcionarios públicos involucrados por acción o por omisión”, afirmó.
Fuente:Externa

Carlos Balcácer afirma es irrevocable prisión preventiva por Odebrecht

Santo Domingo.- El abogado Carlos Balcácer expresó este lunes que es irrevocable la prisión preventiva o domiciliaria para los acusados de recibir sobornos de la empresa multinacional Odebrecht, a cambio de la adjudicación de obras en el Estado dominicano.

Indicó que el ‘‘caso Odebrecht’’ es un tema que se mantiene en la palestra internacional, y que las pruebas enviadas desde brasil ponen en la cuerda floja a los señalados.

El jurista manifestó que aunque no hayan razones aparentes para enviar a los acusados a prisión preventiva como el peligro de fuga y la obstrucción de la investigación, el arresto es necesario. Aseguró que la medida de coerción es un recurso que se utiliza para amarrar a imputados al proceso judicial.

Carlos Balcácer fue entrevistado por los periodistas Guillermo Tejeda, Miguel Ángel Núñez y Dario Medrano en el programa televisivo Resumen Matinal, espacio que se transmite de lunes a jueves por el canal 25.

Para este martes 6 de junio esta pautada la audiencia de medida de coerción a 10 de los 14 señalados por recibir coimas de la constructora brasileña.

Entre los detenidos hasta el momento se encuentra Ángel Rondón, quien admitió haber recibido la suma de 92 millones de dólares. Además el ministro de Industria y Comercio, Temístocles Montás; el exvicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Radhamés Segura, Víctor Díaz Rúa, ex ministro de Obras Públicas.

También fueron detenidos Roberto Rodríguez, ex director del INAPA, el ex diputado Ruddy González, del PRD, Andrés Bautista, presidente del PRM, César Sánchez, ex vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, el ingeniero Máximo De Óleo, y el abogado Conrado Pittaluga.
Por La Redacción

Condenan a 30 años de prisión hombre cometió feminicidio en Arroyo Hondo

Santo Domingo.- Los jueces del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional acogieron la petición de la Fiscalía y sentenciaron a la pena de 30 años de prisión a Samuel Peña Merette por haber asesinado a su ex pareja Ana Luisa de Jesús Pichardo.

El hecho ocurrió el 18 de enero del 2016, en la calle H, Residencial Los Caminos del sector Arroyo Hondo.

¨Mientras el acusado se encontraba trabajando como seguridad del residencial, la víctima se presentó al lugar, donde ambos iniciaron una conversación, tornándose el acusado agresivo y procediendo a llevarla hasta una casa en construcción próximo al lugar, donde le quitó la vida al provocarle traumas contusos con una piedra y asfixiarla¨ narraron los procuradores fiscales Catalina Buena y Eduardo Velázquez en audiencia.

Acto seguido el Peña Merette salió del lugar, dejando abandonada a la víctima y presentándose donde uno de sus compañeros, procediendo a entregarle la escopeta que tenía con la excusa de que lo iban a atracar, emprendiendo la huida de inmediato.

Los jueces Wendy Valdez, Clara Castillo y Leticia Noboa, enviaron al penado Samuel Peña Merette a cumplir la condena impuesta en la cárcel del Km 15 de Azua.
Por La Redacción

MS afirma Plan Maestro busca garantizar acceso, eficacia, calidad y uso racional medicamentos

Santo Domingo.- Reconociendo la importancia de la regulación sanitaria, el Ministerio de Salud a través de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS) elabora una propuesta de Plan Maestro de Acción y Seguimiento para el fortalecimiento de la Política Farmacéutica en República Dominicana.

Los trabajos se realizan con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) mediante una cooperación técnica no reembolsable.

El contenido de la propuesta es resultado del levantamiento de información realizado por el equipo de consultores nacionales e internacionales mediante entrevistas individuales con las instituciones del sector farmacéutico y talleres de trabajo en conjunto, desde octubre 2016 a la fecha.

El plan tiene como objetivo armonizar la ejecutoria del gobierno en Política Farmacéutica, razón por la cual el Ministerio de Salud ha creado los espacios para la concertación, difusión y socialización de este y otros temas con procesos participativos que involucran tanto a los actores del sector público como el privado.

Como resultado de la ponderación de cada una de las 41 actividades que conforman el Plan Maestro, se tiene que la estrategia más importante en términos relativos es el fortalecimiento de la capacidad institucional del ente regulador.

A tal efecto se hantomado acciones orientadas a consolidar y agilizar el proceso de registro sanitario de los productos, fortalecer la vigilancia sanitaria, aplicar estrategia de control del mercado ilícito de medicamentos y fortalecer el laboratorio de control de calidad.

Asimismo, con el objetivo de validar los planteamientos y unificar los criterios expuestos en la propuesta de plan maestro, fue distribuida una matriz de revisión entre las instituciones asistentes al taller del pasado 31 de mayo, con la intención de plasmar las propuestas de cambio u observaciones adicho plan. La fecha límite para remitir las mismas a la DIGEMAPS, es el próximo día 20 de junio del año en curso a través de los canales oficiales acordados para los fines.

El plan busca alinear las interacciones de las diferentes instancias gubernamentales en las políticas públicas en la materia, con la conformación de redes de expertos y de conocimiento, el desarrollo de la transparencia como principio de buen gobierno ypromover el control social como mecanismo de empoderamiento de la ciudadanía.

En defintiiva, tiene por propósito garantizar el acceso a medicamentos seguros, eficaces y de calidad, y el uso racional de los mismos.
Por La Redacción

Junta de Elecciones de Acroarte da a conocer miembros activos y pasivos

Santo Domingo.- La Junta de Elecciones de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) informó que ocho miembros de 15 que solicitaron se revisara su condición de miembros pasivos les fueron encontrados méritos para ser miembros activos y por lo tanto tendrá derecho a votar en las elecciones del 24 de junio de este año.

Los ingresados son en la Sede Central Elvira Lora y Cesar Dalmasi; de la Filial de Nueva York Nazario Brea, José Alduey Sierra, Jacqueline Contreras, Zunilda Fondeur y Félix Rosario y de la filial de Santiago, Ignacio Guerreo.

En nota de prensa de la Junta de Elecciones de Acroarte, da a conocer la resolución número 5, aprobada a unanimidad por sus miembros, en la misma expone que unos 15 miembros pasivos hicieron la solicitud atendiendo a dos resoluciones en las que dio un plazo de 10 días para que aquellos miembros no incluidos en la lista preliminar de votantes pudieran reclamar que se revisara su caso a la luz de los estatutos y disposiciones emitidas por los organismo de dirección de Acroarte.

Agrega que esas resoluciones, además, procuraban determinar la posible existencia de omisiones de miembros activos en dicho listado preliminar.

“Cada caso fue tratado a la luz de la metodología contenida en la resolución no 03-2017, por lo que procedimos a revisar las listas de asistencia a asambleas, reuniones evaluativas de los premios Soberano y otras actividades educativas y sociales realizadas por Acroarte en los últimos tres años, incluyendo el pago de la cuota de cada solicitante” explica la resolución.

La resolución aclara el error en la lista de votantes en la filial de Nueva York para que en lugar de Ramón Aníbal Pérez, aparezca el nombre correcto de Ramón Aníbal Ramos.

En cuanto a los demás casos, esta Junta de Elecciones determinó que no reúnen los requisitos mínimos estatutarios y reglamentarios para tener la calidad de miembros activos y por lo tanto no tienen derecho al voto para las elecciones del 24 junio de este año, en virtud que entre ellos los hay que tienen hasta más de seis años que no participan en asambleas u otras actividades de Acroarte, incluso entre los cuales los hay que nunca han pagado cuotas.

En su resolución la Junta de Elecciones sostiene que aquellos que han incumplido con los deberes estatutarios se colocan en una situación diferente a aquellos que sí lo han venido cumpliendo, por lo que reitera su empeño de respetar las normas internas de Acroarte, garantizando todo el derecho que le asiste a votar el 24 de junio a aquellos que han demostrado estar comprometidos con ella, que acuden a sus asambleas y sus actividades y pagan sus cuotas.

La Junta de Elecciones de Acroarte exhorta a los aspirantes a dirigirla a dedicarse a exponer sus planes, a entusiasmar a los miembros a que acuden a votar en la fecha prevista y a entender que esta es una institución donde la hermandad debe combinarse con el espíritu democrático que han primado que en sus más de 33 años de existencia.

Sobre el derecho al voto: Constitución y estatutos del gremio

En cuanto a la legalidad de sus decisiones, la Junta de Elecciones de Acroarte establece que, incluida esta resolución 5, se ajustan plenamente a los estatutos, reglamentos y disposiciones de sus asambleas y el comité ejecutivo que rigen a Acroarte.

Por igual señala que son decisiones que se corresponden con la Ley No. 122-05, que regula y fomenta las Asociaciones sin fines de lucro, promulgada el 3 de mayo del 2005 y del reglamento No. 40-08, para su aplicación y recuerda que Acroarte se rige por esta ley desde que fuera incorporada mediante el decreto 241 del Poder Ejecutivo del 19 de septiembre del 1986).

La Junta de Elecciones de Acroarte asegura que por igual, sus resoluciones se corresponden con el espíritu de la Constitución de la República y de la sentencia 026 -13 del Tribunal Constitucional de República Dominicana.

En cuanto a argumentos esgrimidos por algunos de los solicitantes de que “Sobre esto último, debemos observar que entre los alegatos esgrimidos de que supuestamente su no inclusión en la lista de votantes para los venideros comicios implicaría violentarles uno de los derechos constitucionales fundamentales, argumento que creemos necesario responder y dejar esclarecido.

En esa sentencia, indica la resolución- el Tribunal Constitucional en su dispositivo 11.2., refiere textualmente el artículo 22 Sobre Derechos de Ciudadanía contenido en la Constitución de la República y en la cual descarta que se viole el principio constitucional del derecho a votar cuando no se le permita a una persona en un gremio, cuando ésta no cumple con los requisitos que norman a dicho gremio.

Cita que en el dispositivo 11.3, de dicha sentencia que reza:” La disposición atacada está referida al ejercicio de elección de un gremio de derecho público regulado por ley, así como por el estatuto de dicho órgano, en cuyo ámbito no aplica la norma constitucional antes descrita, ya que esta tiene por objeto los derechos de ciudadanía, entre los cuales elegir y ser elegido para los cargos que establece la Constitución, no así para la elección de la directiva de un gremio profesional, como ocurre en la especie”.

En ese sentido subraya la Junta de Elecciones que esta sentencia del TC es clara cuando establece que no se puede igualar el derecho a elegir a las autoridades públicas representativas de los poderes públicos, con el derecho a elegir a las autoridades de un gremio que se rige por sus propias normas y cuyos miembros tienen deberes que cumplir.

Lo que queda claro en este dictamen es la pertinencia que, para el ejercicio y desarrollo de los derechos del gremio, se constituya en una obligación del profesional cumplir con los deberes establecidos en la normativa aplicable al legítimo ejercicio de la profesión, entre los que se encuentra –lógicamente- el pago de las cuotas o contribuciones que les corresponden, así como ser miembro activo del referido colegio como condicionante para poder ejercer el sufragio.
Por La Redacción