sábado, 8 de julio de 2017

Dominicano pone riñón a la venta para pagar deudas Por Zaira Cortes

Nueva York.- Un padre de seis niños de la República Dominicana ofrece uno de sus riñones a quien esté dispuesto a pagarle hasta un millón de pesos dominicanos, poco más de $22.000 dólares, para saldar sus deudas.

Alejandro Pérez Lorenzo, de 42 años y residente de Santo Domingo, declaró que sus ingresos mensuales de $20.000 pesos dominicanos, poco más de $400 dólares, no son suficientes para liquidar sus deudas y mantener a su familia.

“He buscado ayuda en muchos lugares”, dijo el desesperado padre. “No he podido solucionar mis problemas, por lo que en este momento yo estoy dispuesto a donar uno de mis riñones a aquella persona que me pague dicha deuda, porque yo quiero cumplir con mi compromiso”.

Pérez dijo que solicitó un préstamo, pero hasta ahora no ha logrado pagar sus deudas de hasta un millón de pesos dominicanos, por lo que tomó la drástica decisión.

El hombre aseguró que es una persona honesta que busca salir de sus problemas financieros.
Fuente:Telemundo

Impresionante: secuestro de hispana captado en cámara; Intentó huir pero el hombre la agarró del cabello

Un video dado a conocer por la policía de Sylmar, un vecindario de Los Ángeles, en California, muestra el secuestro de una mujer y ahora autoridades esperan que alguien ayude a identificar al sospechoso y la víctima.

Según investigadores de la policía de Los Ángeles, el secuestro ocurrió a las 12:30 p.m. del 5 de julio, en al 15000 El Cajón St.

El video muestra a la víctima hablando con un hombre de contextura corpulenta cerca de un vehículo minivan Chrysler que estaba estacionado. El modelo de carro posiblemente era un Town and County, según la policía.

“La mujer intenta huir mientras hablaba con él pero el hombre la sigue”, señala el comunicado policial. “El hombre entonces abre la puerta corredora de la camioneta mientras sigue hablando con la mujer, pero entonces la agarra del pelo y la mete a la fuerza al carro”.

La mujer trata de escapar, pero el hombre la vuelve a empujar, se sube al asiento del conductor y se va manejando con la víctima todavía adentro del auto, agregó la policía.

La mujer es descrita como una hispana de entre 25 a 35 años de edad con el cabello largo.

El hombre tiene alrededor de 30 a 35 años y pesa alrededor de 250 libras.

Según el reporte policial, el sospechoso también llevaba una gorra de béisbol y la traía puesta al revés.

“Parece ser que el sospechoso y la víctima se conocían”, dijo la policía. También dijo que desconocían el motivo del secuestro.

Si usted tiene información sobre este secuestro, la policía pide que llame al 818-838-9800 o al 877-LAPD-247.
Fuente:Telemundo

Trump: reunión con Vladimir Putin fue "estupenda"

El presidente estadounidense, Donald Trump, calificó este sábado de "estupenda" su primera reunión con el presidente ruso, Vladímir Putin, con quien se entrevistó ayer durante la cumbre del G20 que se celebra en Hamburgo, Alemania.

En unas breves declaraciones ante los medios antes de iniciar una entrevista con la primera ministra británica, Theresa May, Trump comentó la "estupenda reunión" que mantuvo el viernes con Putin, acompañado del secretario de Estado, Rex Tillerson, según informó el pool de periodistas que acompaña al presidente estadounidense.

No respondió cuando se le preguntó si Rusia había "mentido" al informar de los resultados de su encuentro, en referencia a la rueda de prensa que ofreció el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

Lavrov señaló en una rueda de prensa tras el encuentro que EEUU no había presentado ninguna "prueba" de la supuesta interferencia rusa en sus elecciones y afirmó que Trump aceptó las palabras de Putin, cuando éste negó cualquier injerencia.

Tillerson, por su parte, explicó que ambos líderes habían debatido en detalle la cuestión, que Trump presionó a Putin al respecto, y que el ruso aseguró que su país no había interferido en el proceso electoral estadounidense.

Algunos medios estadounidenses informaron no obstante que Trump no había aceptado las palabras de Putin.

Tillerson añadió que los dos líderes se comprometieron a seguir trabajando para evitar problemas de interferencias pues "lastran de forma sustancial" la capacidad de progreso de las relaciones bilaterales.

El primer cara a cara de Putin y Trump también ofreció resultados en distintos frentes, como un alto el fuego en el suroeste de Siria -que entrará en vigor mañana- y la apertura de un canal bilateral de comunicación para abordar directamente entre Moscú y Washington el conflicto en el este de Ucrania.
Fuente:EFE

Ivanka ocupa (temporalmente) el puesto de su padre en el G20

La hija del presidente de Estados Unidos, Ivanka Trump, ocupó este sábado en dos ocasiones el puesto de su padre en las sesiones de la cumbre de líderes del G20 de Hamburgo, según una imagen difundida del encuentro y testimonios recogidos por la prensa alemana.

Ivanka Trump, que es asesora en la Casa Blanca, se sentó en el asiento reservado para su padre en la mesa principal de la cumbre cuando el presidente de EEUU se ausentó temporalmente de la sesión plenaria para acudir a alguna de las bilaterales que tenía previstas.

Es habitual que en este tipo de encuentros algún alto cargo ocupe de forma provisional el puesto de un jefe de Estado o Gobierno cuando éste no está presente, para no dejar vacío el asiento, con la curiosidad de que en este caso se trató de su hija.

No obstante, Ivanka Trump no tomó la palabra mientras ocupó el puesto de su padre en representación de EEUU, según medios alemanes.

La hija de Donald Trump quedó sentada en estas ocasiones entre la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, y el presidente de China, Xi Jinping.

Antes de estas sesiones plenarias del G20, Ivanka Trump participó en un foro para impulsar un fondo que facilite el empoderamiento de las mujeres en las economías en desarrollo, una iniciativa que ha impulsado conjuntamente con la canciller alemana, Angela Merkel.

El presidente de EEUU se sumó brevemente a este encuentro y se mostró "muy orgulloso" del trabajo hecho por su hija, asegurando que lo está "desde el primer día", porque es "una campeona".

"Si no fuera mi hija, sería mucho más fácil para ella. Puede ser (que tenerme como padre sea) la única cosa mala que tiene", ironizó entre las risas de los asistentes al acto.
Fuente:EFE

Alemania: Lo que se habló en el G20: terrorismo, clima, y comercio

Las potencias mundiales reafirmaron el sábado su apoyo a los esfuerzos para combatir el calentamiento global, con lo que se alinearon contra el presidente estadounidense Donald Trump en materia de cambio climático.

La declaración final de la cumbre del Grupo de los 20 en Hamburgo, Alemania, destacó que los demás países y la Unión Europea apoyaron el acuerdo climático de París rechazado por Trump. Dijeron que el acuerdo para reducir los gases de invernadero era "irreversible" y se comprometieron a aplicarlo rápidamente y sin excepciones.

Los demás países, tanto las potencias europeas como las economías emergentes y las productoras de combustibles "tomaron nota" de la posición estadounidense, a la que se dedicó un párrafo aparte que -como aclaró la canciller Angela Merkel, anfitriona del encuentro- se aplicaba solamente a Estados Unidos.

"Dijo que la posición de Washington era "de lamentar", pero que la cumbre había logrado "buenos resultados en algunas áreas", como un trabajoso acuerdo sobre comercio que sí incluye a Trump y Estados Unidos.

En cuanto al comercio, se mantuvo la condena del G20 al proteccionismo, una declaración central de los esfuerzos del grupo para combatir la crisis financiera global y las secuelas de la Gran Recesión.

Sin embargo, se agregaron nuevos elementos: que el comercio debe ser "recíproco y mutuamente ventajoso" y que los países pueden recurrir a "instrumentos legítimos en defensa del comercio" si se aprovechan de ellos.

Esto refleja las inquietudes expresadas por Trump durante la cumbre del G20, la primera a la que asiste. Dijo que el comercio debe ser justo además de abierto y debe beneficiar a empresas y trabajadores estadounidenses. Ha apuntado a las relaciones comerciales con países que tienen grandes superávits con Estados Unidos, o sea que venden más a los consumidores estadounidenses que lo que compran a las empresas del país.

Sin embargo, funcionarios de la Unión Europea señalaron que el lenguaje de la declaración no se aparta del sistema global vigente, que permite a los países tomar medidas defensivas dentro de la Organización Mundial de Comercio. Estos incluyen aranceles a la importación para compensar prácticas desleales como subsidios oficiales o precios por debajo del costo.

En materia climática, los funcionarios elaboraron una declaración aclaratoria en tres secciones que todos pudieron firmar. La primera es el compromiso de combatir el cambio climático en general; la segunda es el párrafo especial que reconoce que Estados Unidos no apoya el acuerdo de París; en la tercera, los 19 países restantes ratifican su apoyo al acuerdo.

Los resultados de la cumbre no son decisivos, sea en comercio o en clima. El compromiso de no protección ha sido violado con frecuencia mediante recursos difíciles de detectar como exenciones impositivas en lugar de los impuestos sobre la importación. Por otra parte, la falta de acuerdo sobre clima no impide a los países avanzar en las metas de París e incluso superarlas. Además, los estados y las empresas de Estados Unidos pueden tratar de reducir las emisiones por su cuenta.
Fuente:AP

Ministerio Público pide corte rechazar apelación de diez imputados Odebrecht

Ministerio Público pide corte rechazar apelación de diez imputados Odebrecht
Santo Domingo, República Dominicana.- El Ministerio Público pidió a los jueces de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia rechazar los recursos de apelación presentados por 10 de los 13 imputados en el caso Odebrecht.

Los fiscales pidieron al tribunal presidido por Miriam Germán Brito, desestimar los recursos por ser considerados improcedentes.

Solicitaron ratificar la medida de coerción dictada el pasado siete de junio por el juez Francisco ortega Polanco, quien dictó prisión preventiva, domiciliara, garantía económica y presentación periódica en contra de los 10 imputados que están en la corte.

“En cuanto al fondo, pedimos que se declare sin lugar dichos recursos de apelación por improcedentes y mal fundados, y que estos sean desestimados y confirmada la resolución que dicta la medida de coerción contra los imputados en todas sus partes”, dijo el Ministerio Público.

La conclusión del Ministerio Público se produce luego de que la parte acusadora contestara los 10 recursos de apelación presentados por los abogados de cada uno de los imputados.
Fuente:Ali Nuñez

RD saluda decisión Venezuela de otorgar arresto domicilio a Leopoldo López

R.Dominicana saluda decisión Venezuela de otorgar arresto domicilio a Leopoldo López
Santo Domingo.- El canciller dominicano, Miguel Vargas Maldonado, saludó hoy la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano de trasladar a su domicilio al dirigente opositor Leopoldo López, y reiteró la posición de su Gobierno de apoyar y apostar al diálogo para la solución de la crisis en ese país.

“Saludamos decisión del Gobierno de Venezuela, con respecto a Leopoldo López”, expresó Vargas en la cuenta de Twitter de la Cancillería, según informó el organismo a través de un comunicado.

La nota recordó que todas las ocasiones en que República Dominicana ha sido convocada para conocer la crisis política venezolana, su posición ha sido la de apelar al principio internacional “de no inmiscuirnos en los asuntos internos de los países respetando su soberanía”.

Asimismo, reiteró la disposición de poder contribuir a una solución pacífica y rápida mediante el diálogo constructivo entre los diferentes sectores políticos, sociales y económicos de la nación suramericana.

El comunicado recordó que el abogado Javier Cremades, quien forma parte de la defensa del opositor detenido, informó hoy en las redes sociales, que “López está en su casa de Caracas con Lilian y sus hijos. Aún no es libre, sigue bajo arresto domiciliario. Le sacaron de madrugada”, medida que fue calificada por el TSJ como humanitaria por razones de salud.

Según ha informado el TSJ, la medida de arresto domiciliario otorgada a López se ha debido a “problemas de salud”.

Leopoldo López, radical opositor al chavismo, fue condenado por instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio por los hechos violentos registrados al término de una marcha el 12 de febrero de 2014, una jornada que se saldó con tres muertos y decenas de heridos y detenidos.

El dirigente opositor fue liberado esta madrugada de la cárcel militar de Ramo Verde y puesto bajo arresto domiciliario, confirmó a Efe el abogado español Javier Cremades, que forma parte de su defensa.

El canciller venezolano, Samuel Moncada, visitó anoche a López en prisión y posteriormente, de madrugada, fue trasladado a su domicilio en Caracas, según la misma fuente.

Desde el pasado 1 de abril Venezuela vive una oleada de manifestaciones a favor y en contra del Gobierno, algunas de las cuales se han tornado violentas y han dejado al menos 91 muertos y más de mil heridos, según la Fiscalía.
Fuente: EFE

MP rechaza solicitud por enfermedad de César Sánchez porque no es terminal

MP rechaza solicitud por enfermedad de César Sánchez porque no es terminal
Santo Domingo, República Dominicana.- El Ministerio Público declaró que no puede acogerse a la solicitud por salud argumentada por la defensa del imputado César Sánchez porque no se trata de una enfermedad terminal y crearía un peligroso precedente.

Durante la réplica a los recursos de apelación de las medidas de coerción de los implicados del caso Odebrecht, el fiscal Milciades Guzmán indicó que “si se acoge se trata de un precedente negativo que tiene un efecto importante dentro de las prisiones del país”.

“Realizaré una explicación exclusivamente técnica porque es un caso delicado. La ley indica que solo se puede evitar la prisión en situación de una enfermedad grave y terminal. Y en este caso no se trata de una enfermedad terminal”, dijo.

Sostuvo que si se admite la situación de Sánchez, “el mismo lunes tendremos la solicitud de unos cinco mil reclusos de todo el país”.
Fuente:Ali Nuñez

Salud cierra clínica de estética tras quejas EEUU por bacterias en 9 norteamericanas

Salud cierra clínica de estética tras quejas EEUU por bacterias en 9 norteamericanas
Santo Domingo, República Dominicana.- El Ministerio de Salud dispuso este sábado el cierre temporal del Centro Internacional de Cirugías Plásticas Avanzadas (CIPLA) en la calle Pedro Henríquez Ureña de la Capital, luego de que autoridades de Estados Unidos denunciaran la contaminación por microbacterias de nueve mueres norteamericanas que se sometieron a cirugías estéticas.

En documento de prensa, el Ministerio explica que dispuso la medida tras concluir una intensa investigación a raíz de que el 19 de junio pasado los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos les informara formalmente la detección de nueve (9) casos de infección por micobacterias no tuberculosas, de crecimiento rápido.

“Las mujeres, todas residentes en territorio estadounidense tienen historia de haberse sometido a cirugías estéticas en dicha clínica entre marzo y junio del año en curso”, indica.

Indica que ante esta notificación de inmediato activó un Grupo de Respuesta Rápida (GRR) interdisciplinario con el objetivo de determinar la magnitud del problema, así como identificar la fuente de infección y los mecanismos de transmisión implicados.

“Generalmente las infecciones causadas por este tipo de bacterias se deben a procedimientos invasivos que emplean agua, productos, equipo o material contaminados y a través de inyecciones de sustancias contaminadas. La transmisión de persona a persona es poco frecuente”, explica.

Agrega que el informe del GRR evidencia que en el centro de salud implicado existen varios factores que facilitan la ocurrencia de infecciones en las heridas quirúrgicas, entre las que se resaltan fallas en el proceso de esterilización de instrumentos, riesgo de contaminación de productos y materiales empleados en las cirugías.

También, condiciones ambientales y prácticas riesgosas, especialmente en las salas de cirugías; y fallas en el proceso de esterilización de los instrumentos.

“Ante esta situación, como autoridad sanitaria nacional y en cumplimiento de la misión de garantizar la salud de los pacientes, el Ministerio de Salud decidió el cierre temporal del CIPLA, pues pese a que contaba con habilitación legal, el centro quirúrgico no aplicaba las medidas de bioseguridad establecidas en los protocolos vigentes”, sostiene.

Sobre los pacientes internos en CIPLA el Ministerio de Salud explicó que con el objetivo velar por la integridad de su estado físico y emocional permitirá su permanencia en el centro para que puedan concluir su período de convalecencia y tratamiento sin interrupción como única actividad.
Fuente:Ali Nuñez

Pedernales: Incendio devasta pinares en una franja de la Sierra de Bahoruco

PEDERNALES: Incendio devasta pinares  en una franja de la Sierra de Bahoruco
Pedernales, República Dominicana.- Un incendio forestal que estalló el viernes en la tarde ha devorado numerosos árboles de pino en la sierra del Bahoruco y obligado a la movilización de bomberos y otras autoridades.

Bomberos agroforestales de Puerto Escondido, Pedernales y del Grupo Quisqueya combatían las llamas, las cuales han enrojecido el espacio aéreo de esta zona.

El fuego estalló en el kilómetro 20, próximo a la localidad de Aceitillar, y ha afectado pinos adultos y jóvenes.

La humareda se divisa desde este municipio de Pedernales y es de gran magnitud, según el encargado de Medio Ambiente, César Peralta.
Fuente:Luis Eduardo Acosta

Empresario Angel Rondón protagoniza incidente en audiencia SCJ este sábado

Empresario Angel Rondón protagoniza  incidente en audiencia SCJ este sábado
Santo Domingo.- El empresario Angel Rondón, a quien las autoridades atribuyen haber entregado los sobornos que la empresa Odebrecht canalizó hacia la República Dominicana, protagonizó un incidente este sábado en la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia.

Poco después de que fuera reanudada la audiencia el fiscal Francisco Polanco comenzó a leer una parte del expediente que señala que el ex diputado perredeísta Ruddy González, uno de los imputados, se pasaba junto a Rondón 28 de los 30 días del mes.

Rondón, quien estaba junto a González, reaccionó molesto y dijo al magistrado en voz alta: “Usted es un mentiroso!!”.

La presidenta del tribunal, Miriam Germán Brito, llamó la atención a Rondón y le advirtió que podía ser sacado de la sala.

Admite recibió aportes de Rondón

González, de su lado, admitió que en dos ocasiones recibió “aportes económicos” de Rondón para financiar su campaña electoral para legislador, pero observó que la ley no prohíbe este tipo de operaciones.

Reafirmó que es inadecuado que a él se le relacione con sobornos de Odebrecht para la construcción de obras, a pesar de que el no es constructor y formaba parte de una bancada legislativa pequeña.

La audiencia 
Esta audiencia comenzó el viernes en la mañana y en la noche fue dispuesto un receso hasta hoy. En la misma la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia conoce un recurso de apelación sometido por los implicados en los sobornos de US$92 millones pagados por la empresa Odebrecht en el país por contratos de obras del Estado.

Durante unas diez horas los acusados argumentaron su decisión de apelar la decisión del juez Francisco Ortega que los envió a prisión, mientras que el Ministerio Público defendió el dictamen del magistrado.
Este viernes fueron conocidos los recursos de Conrado Pittaluga, Radhamés Segura, Ángel Rondón y César Sánchez.

Mientras que el jueves expusieron sus argumentos y conclusiones los imputados Andrés Bautista, Víctor Díaz Rúa, Máximo D´Oleo, Temístocles Montás, Ruddy González y Alfredo Pacheco.
Fuente:Externa

Venezuela: Sale de la cárcel Leopoldo López y pasa a un arresto domiciliario

VENEZUELA: Sale de la cárcel Leopoldo López y pasa a un arresto domiciliario
Caracas, Venezuela.- El líder opositor venezolano, Leopoldo López, salió de la cárcel la madrugada del sábado y ha pasado a un arresto domiciliario por problemas de salud, según confirmó el Tribunal Supremo de Justicia.

“Con ponencia del Magistrado Maikel Moreno, Sala Penal del TSJ otorga casa por cárcel a Leopoldo López por problemas de salud”, informó el TSJ mediante su cuenta en Twitter.

La escueta nota de prensa del TSJ deja ver también la decisión de cambiar cárcel por casa responde también a “serios señalamientos de irregularidades sobre la distribución del expediente a un Tribunal de Ejecución”.

Pero las medidas sustitutivas para López fueron tomadas como buenas noticias por la oposición. “Leopoldo con medida sustitutiva de arresto domiciliario. Debe ser un avance hacia la libertad plena”, dijo el diputado Henry Ramos Allup en su cuenta de Twitter.

“La salida de la cárcel de Leopoldo fortalece su liderazgo. Se produjo tras visita a su celda de la Canciller. Sin precio por parte de Leo”, escribió Javier Cremades, abogado español de López

El fundador del partido Voluntad Popular tenía tres años de estar confinado a la prisión militar de Ramo Verde, acusado de hechos de violencia registrados durante las protestas de 2014.

Hace dos semanas, su esposa Lilian Tintori, divulgó un cortó video captado cerca de la cárcel de Ramo Verde en el que López parece gritarle “¡Me están torturando! ¡Denuncien!”. Su grito de desesperación había dejado desde entonces en zozobra a familiares y amigos.
Fuente:VoaNoticias

Condenan a 4 meses hombre por disturbios en toma posesión Trump

Washington.- Una juez federal condenó hoy a cuatro meses de cárcel a un hombre de 31 años por participar de los disturbios ocurridos en Washington el pasado 20 de enero, durante la toma de posesión de Donald Trump como nuevo presidente.

Dane Powell, oriundo de Florida, se convirtió así en el primer condenado por los disturbios del “Día de la Inauguración”, jornada en la que fueron detenidas 234 personas, en su mayoría con procesos abiertos, de acuerdo con el Departamento de Justicia.

En abril, Powell se declaró culpable de los delitos de disturbios y de agresión a la autoridad.

De acuerdo con su declaración, el 20 de enero Powell formó parte del “black bloc” (bloque negro) que, integrado por unas 200 personas, causó destrozos en el centro de la capital estadounidense y se enfrentó con la Policía.

El propio Powell habría roto los escaparates de dos comercios y lanzado piedras contra los uniformados.

La juez, Lynn Leibovitz, condenó a Powell inicialmente a 36 meses de cárcel por esos delitos, pero rebajó la pena a cuatro meses entre rejas seguidos de dos años de libertad vigilada por su admisión de los hechos.

Leibovitz, sin embargo, recriminó que Powell “destruyó propiedad deliberadamente” y que “deliberadamente trató de hacer daño a otras personas, aunque no lo logró”.

La fiscal asignada al caso, Jennifer Kerkhoff, describió a Powell como un “cobarde violento” que viajó a Washington para “practicar la violencia, cubriéndose la cara, lanzando piedras y huyendo”.

Finalmente, la abogada de Powell, Ashley Jones, recordó que su defendido estuvo 9 años en el Ejército y dijo que viajó a Washington porque “estaba preocupado por el rumbo que tomaba el país”, aunque luego se vio “arrastrado” en las protestas. 
Fuente:EFE

Nueva York: Comisionado Dominicano escoge “Libro del Mes”

Nueva York.- El Club de Lectores del Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos seleccionó “A los delincuentes hay que matarlos”, como el Libro del Mes de su programa de lectura.

Se trata de un libro de cuentos de la escritora dominicana Rosa Silverio, publicado por editorial Santillana en Punto de Lectura.

Sobre esta obra la escritora Rosa Montero escribió: “Rosa Silverio ha escrito unos cuentos sobre el amor y el deseo, unos cuentos de dolor y ternura que están llenos de veracidad y que van desde la inocencia y la ironía hasta el horror más seco y memorable. Un buen ejercicio de introspección en el alma humana”.

De su lado, el escritor Danilo Manera dijoó: “Para Rosa Silverio, en los amores como en los cuentos, las cosas no son casi nunca como aparentan. Amores implacable y frágiles, enardecidamente desleales e impulsivos, horadan estos cuentos que desorientan y desasosiegan al lector y acaban atrapándolo como el más agrio de los besos”.

Rosa Silverio nació en Santiago de los Caballeros, República Dominicana. Vive en Madrid, España. Es periodista, escritora y activista cultural. Ha publicado los poemarios «De vuelta a casa» (2002), «Desnuda» (2005), «Rosa íntima» (2007), «Selección Poética» (2010), «Arma Letal» (2012) «Matar al padre» (2014) y la plaquette bilingüe «Rotura del tiempo / Broken time» (Carmina in minina re, 2012). Además publicó su libro de relatos «A los delincuentes hay que matarlos» (Punto de Lectura, 2012). Sus cuentos y poemas figuran en varias antologías y han sido publicados por revistas y suplementos culturales de diversos países.

Su obra ha sido traducida al inglés, francés, italiano, portugués y catalán. Ha recibido varios premios importantes, entre ellos el de Vencedora Absoluta del Premio Nosside de Poesía de Italia en 2005, el Premio Nacional de Poesía de República Dominicana en 2011, y el Premio Letras de Ultranar 2016 con el poemario «Invención de la locura».

El coordinador del Departamento de Enlaces Comunitarios del Comisionado, Benjamín García, invitó a los amantes de la lectura a unirse al Club de Lectores del Comisionado Dominicano de Cultura.
Fuente:Externa

NUEVA YORK: Mirta Piña pone a circular novela “200 Años de Olvido”

Nueva York.- La educadora y periodista Mirta Piña puso en circulación la novela “200 Años de Olvido”, inspirada en María Baltazara de Los Reyes Bustamante, en la que trata de presentar una historia nunca antes contada de esta mujer heroica.

Tirso Piña, esposo de Mirta dió la bienvenida al público, mientras que la presentación del libro estuvo a cargo del doctor Rafael Lantigua, quien destacó las cualidades de la señora Piña y la importancia de la obra puesta en circulación.

En su discurso, esta última manifestó que su novela está inspirada en una heroína de la cual se ha hablado muy poco, madre de uno de los próceres de la independencia y de Lucía “sobre quien no he podido encontrar rastros de su vida”.

“Puede una mujer cambiar el destino de un país? María Baltasara está convencida de ello y no dudará ni un instante en hacer lo que deba para proteger de sus vecinos su tierra y sus tradiciones”, agregó.       
                                      
La Novela      

"200 Años de Olvido” es una historia de amor y de lucha, en la que los sentimientos más nobles se encuentran a flor de piel en una tierra tropical que invita a mirar al cielo abierto y disfrutar de la libertad. Pero, sobre todo, es una alabanza, y conmemora a aquellas valientes mujeres que tomaron las armas en la actual República Dominicana arriesgando sus vidas por esa libertad de tierras, de aire y de pensamiento, y no solo poniendo en juego sus vidas, sino las de sus seres queridos.

Francisco Acosta, capitán de la Marina de Guerra, se enamora perdidamente de una misteriosa mujer y revuelve la isla con tal de encontrarla.

Rodrigo y Rosita llevan su relación de noviazgo con discreción, pero deciden dar un paso adelante… Los habitantes de La Española sufren, lloran, aman, viven…, pero tras años de ocupación haitiana sienten que están perdiendo todo aquello que desean trasmitir a las generaciones venideras.

La tensión llega a unos límites insostenibles y la situación requiere de medidas drásticas. A pesar de la desigualdad y la diferencia religiosa, cultural, política y social, el ser humano es sensible a un amor real como el de Nagy y Beto.
Fuente:almomento.net

EEUU: Demócratas quieren regularizar a trabajadores indocumentados del 11-S

Washington.- Los congresistas demócratas de Estados Unidos propondrán otorgar un estatus legal permanente a cientos de inmigrantes indocumentados que ayudaron tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Según un comunicado de su oficina, el presidente del Caucus demócrata de la Cámara de Representantes y congresista por Nueva York, Joseph Crowley, presentará la semana que viene una legislación para que todos los que trabajaron y colaboraron en las secuelas del 11-S en Nueva York consigan la tarjeta de residente permanente.

Crowley mantuvo que conceder estabilidad migratoria a esos trabajadores, que se calcula que rondan entre 1.000 y 2.000 personas, es una recompensa de sentido común por su ayuda en respuesta a los atentados más sangrientos que ha sufrido el país.

“Estos trabajadores proporcionaron servicios fundamentales (…) y sufrieron exposición a toxinas transportadas por el aire y otros peligros. Sin embargo, muchos de ellos todavía carecen de opciones legales de inmigración y han vivido en el miedo a la deportación del país al que han servido”, aseguró el congresista.

Esta medida llega después de que el Gobierno del presidente Donald Trump haya insistido en dar prioridad a las políticas migratorias de detención y deportación de los indocumentados.

Uno de los beneficiados si esta propuesta sale adelante sería el colombiano Carlos Cardona, un inmigrante indocumentado de 48 años que llegó a EE.UU. en 1986, quedó arrestado el pasado febrero y fue enviado a un centro de detención del estado de Nueva Jersey como parte de su proceso de deportación por haber sido detenido por un caso de drogas en 1990.

Sin embargo, el pasado 21 de junio, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, le otorgó la clemencia que había pedido para intentar eliminar el antecedente judicial.

Esa medida fue en agradecimiento por la ayuda que Cardona prestó tras el 11-S, en los que el trabajador de la construcción colaboró durante cuatro meses en la limpieza de la llamada zona cero.

Esas labores le generaron problemas respiratorios graves, ansiedad, depresión y síndrome de estrés postraumático.

El Congreso ya ha intervenido para proporcionar ciertos beneficios a los inmigrantes indocumentados que ayudaron con los esfuerzos de limpieza del 11-S.

En 2010, los legisladores promulgaron la Ley James Zadroga, que extendía la indemnización y los beneficios de salud a las víctimas del 11-S y a los trabajadores que respondieron a los ataques, incluso a los indocumentados.

Aunque más de cinco años después la Cámara Baja estadounidense volvió a autorizar la ley, ahora la propuesta de los demócratas tendrá más dificultades para aprobarse por la resistencia de los republicanos, que son mayoría, a regularizar el estatus migratorio de los indocumentados. 
Fuente:EFE

Colón acuerda con Mellizos contrato ligas menores

Minneapolis, Minnesota, EE.UU.- Bartolo Colón aceptó las condiciones de un acuerdo de ligas menores con los Mellizos de Minnesota.

Colón, con 235 victorias en Grandes Ligas, fue puesto en asignación por los Bravos de Atlanta el jueves de la semana pasada, un día después de perder ante San Diego y su foja cayera a 2-8. Tenía una efectividad de 8.14 en 13 aperturas.

Los Mellizos anunciaron que el dominicano de 44 años se reportará pronto con el equipo de Rochester de categoría Triple A. El anuncio se dio durante el tercer inning del duelo del viernes entre los Mellizos y los Orioles.

La exitosa racha de Colón con los Mets de Nueva York de 2014 a 2016 le ayudó a consolidarse como uno de los jugadores más durables y populares de las mayores. Inició su carrera con Cleveland en 1997 y ganó el Premio Cy Young de la Liga Americana con los Angelinos en 2005.

Colón ha sido elegido a cuatro Juegos de Estrellas, su más reciente con los Mets el año pasado, cuando ganó 15 juegos con una efectividad de 3.43.
Fuente:AP

Gómez Mazara justifica impugnación de jueces del TSE que aspiran a quedarse

Santo Domingo.- El exdirigente del Partido Revolucionario Dominicano, Guido Gómez Mazara, objeta que sea candidato a ser juez del TSE, John Guilliani, pues tiene colindancia familiar con dos miembros del Concejo Nacional de la Magistratura: el presidente Danilo Medina y Lucía Medina.

“Guilliani está casado con la sobrina del presidente de la república Danilo Medina, por lo que no puede formar parte del Tribunal Superior Electoral”, dijo Gómez Mazara, quien depositó un documento hace una semana de 208 páginas con objeciones a dos de los candidatos para ser jueces del TSE, fundamentándose en los numerales 7.20, 7.12 y 7.5 del reglamento, lo que impide que miembros del TSE tengan colindancia familiar con altos funcionarios.

“No se puede ser juez y estar en el marco del ejercicio profesional, porque hay una limitación constitucional”, expresó Gómez Mazara.

Los candidatos a los que se refiere en su objeción son Mabel Félix, de quien dice es una militante del Dr. Leonel Fernández y John Guilliani, que además de su relación familiar con Medina es de la gente de Reinaldo Pared Pérez.

Sostuvo que tiene certificación de la Cámara de Cuentas de que varios magistrados recibían salarios de pensiones de la Junta Central Electoral y salarios del Tribunal Superior Electoral, entre los que figura Guiliani.

Añadió que además tiene una reprimenda del Ministerio de Administración Pública contra John Guiliani, por la ilegalidad en el procedimiento y las normas con relación a lo citado anteriormente, por lo que procedería en los tribunales contra el magistrado.
Fuente:ND

EEUU envía bombarderos a maniobrar sobre Corea tras misil norcoreano

Seúl.- El Ejército de EEUU envió este sábado dos bombarderos B-1B a realizar maniobras junto a las Fuerza Aéreas surcoreanas en la península de Corea, en una nueva señal de advertencia tras el último ensayo armamentístico norcoreano, anunció Seúl.

Los bombarderos estratégicos de largo alcance despegaron desde la base aérea de Anderson, en la isla de Guam, y llevaron a cabo simulacros de ataques de precisión en territorio surcoreano, informó un portavoz de las Fuerzas Aéreas del país asiático a la agencia local Yonhap.

Las maniobras constituyen “una firme respuesta a la serie de lanzamientos de misiles balísticos por parte de Corea del Norte”, según la misma fuente.

Los B-1B Lancers sobrevolaron el Mar del Este (Mar de Japón), se aproximaron a la frontera que delimita a las dos Coreas y posteriormente se unieron a cazas surcoreanos F-15K y F-16 en la provincia de Gangwon (este) para ensayar con fuego real ataques a instalaciones clave norcoreanas, según el portavoz.

Estos ejercicios se enmarcan en las amplias maniobras con fuego real ejecutadas por Washington y Seúl para responder al lanzamiento del proyectil intercontinental del pasado martes, que incluyeron el lanzamiento de varios misiles guiados y un notable despliegue de sus fuerzas navales y aéreas.

El último ensayo norcoreano implica que el hermético país ha logrado fabricar un misil con capacidad potencial para recorrer, según el Ejército surcoreano, ente 7.000 y 8.000 kilómetros, suficiente para llegar a partes de Estados Unidos.

Este nuevo avance armamentístico norcoreano eleva un escalafón más la tensión en la península y constituye un elemento que puede modificar el enfoque diplomático y estratégico de Washington para la región.

El régimen norcoreano ha insistido en que no está dispuesto a abandonar sus programas nuclear y de misiles para sentarse en la mesa de negociaciones a menos de que Washington abandone lo que Pyongyang califica de “política hostil” contra el país asiático.
Fuente:EFE

Muere estudiante dominicano en hospital de Newark Nueva Jersey

Nueva York.- Muere estudiante dominicano en Hospital Universitario de Newark en Nueva Jersey, el estudiante de origen dominicano Oliver Torres, baleado cuando en un grupo de amigos que jugaban con la pistola del padre de uno de ellos, en el sótano de la casa de un detective de la policía, recibió un balazo en la cabeza.

Torres era estudiante de tercer grado en la Escuela Secundaria Lafayette y estaba en la casa del amigo, celebrando las festividades de independencia.

Los médicos le dijeron el miércoles a la madre de Oliver, señora Dania Tineo, que el muchacho tenía muerte cerebral sin ninguna posibilidad de reaccionar, por lo que aconsejaron desconectarlo de la máquina de respiración artificial.

La madre dijo que lo harán a las 2:00 de la tarde de hoy viernes y que parte de los órganos vitales del adolescente serán donados a pacientes que los necesitan, como el corazón, el pulmón y otros.

La mamá del muerto, su abuela Angelina Peña y una tía, que se mantuvieron en hospital al lado del adolescente, reclamaron ayer jueves una exhaustiva investigación del caso, cuestionando por qué la pistola, siendo especialmente el dueño un detective de la policía, estaba al alcance de todos.

Tineo dijo que los padres del amigo de su hijo de cuyas manos salió el balazo, están diciendo que el tiro fue accidental, pero se quejó de no se han acercado a ella, ni han pedido una disculpa a los familiares de Oliver.

Dijeron que todavía no se le dado suficiente información acerca de la tragedia.

“La pistola en una mano y el teléfono en la otra, y ahí fue que le dio el disparo, que me le desgranó la cabeza a mi hijo”, dijo la madre.

El suceso ocurrió la noche del lunes 4 de julio, Día de la Independencia de Estados Unidos, en momentos en que el grupo de adolescentes estaban en el sótano de la residencia situada en el 825 de la avenida Monroe en Elizabeth (Nueva Jersey).

Al cierre de esta crónica, la policía no había hecho arrestos en relación a la muerte del adolescente Torres.

Tampoco se ha revelado el nombre del detective, presunto padre del amigo que lo habría baleado.

“Mi niño me dijo que estaba con unos amigos y después la policía va a buscarme para decirme que estaba en el hospital”, relata la madre.

“El niño está muerto y nosotros queremos justicia, porque no fue a un perro que mataron, fue un hijo, un pedazo de nuestros corazones”, exigió la abuela rota por el llanto.

“El niño que dijo que supuestamente fue un accidente que le quitó la vida, no podía tener esa pistola y es hijo de un detective”, agrega la madre.

La abuela anexó que hay que explicar cómo llegó el arma a las manos del muchacho, y porqué el papá se la dejó visible.

Una tía dijo que la versión de los amigos de su sobrino, es que había más muchachos, jugando y que cuando la ambulancia llegó, encontró solo a Torres.

“El padre ni la madre de ese niño, nos han dado la cara a nosotros siquiera decirnos… I´m sorry, fue un accidente, y no nos han dado ninguna explicación”, sostuvo la abuela.

También desconocen si la policía ha detenido o interrogado al que tenía la pistola, pero la fiscalía del condado Union adelantó que está a cargo de la investigación.
Fuente:Miguel Cruz

Mèxico: Kelly promete combatir “apetito insaciable” de las drogas



México.- El secretario estadounidense de Seguridad Nacional, John Kelly, concluyó una visita de tres días a México en la que reafirmó el compromiso de su país con la sociedad que le une a esta nación, y prometió continuar trabajando por reducir el “apetito insaciable” de drogas en Estados Unidos.

“No puedo enfatizar lo suficiente cuán valiosa es la relación Estados Unidos-México para nuestras dos naciones, y sé que el secretario (Miguel Ángel) Osorio Chong y todos aquellos con quienes me reuní en los últimos tres días están de acuerdo”, dijo Kelly en un mensaje a medios junto con el ministro mexicano de Gobernación.

Afirmó que cuando asumió su cargo tuvo una “larga conversación” con el presidente estadounidense, Donald Trump, acerca de la sociedad de Estados Unidos con México. “El presidente ha sido muy claro en cuanto a su deseo de trabajar con México en muchos de nuestros asuntos compartidos”, abundó.

“Se puede ver el compromiso de la Administración (estadounidense) con esta sociedad en las significativas interacciones del secretario de Estado, Rex Tillerson, en México, incluyendo una visita que hizo conmigo hace pocos meses”, refirió.

Anunció que el secretario de Justicia, Jeff Sessions, se reunirá “en un par de semanas” con su homólogo mexicano, el procurador general Raúl Cervantes. “Estas conexiones son una expresión de la intención del presidente (Trump) de crear lazos más fuertes y duraderos entre nuestros países”, abundó.

Kelly destacó el trabajo conjunto que ambos países realizan en el campo de la seguridad, y expresó la intención de reforzar esos lazos. “Eso significa buscar nuevos acuerdos en los que podamos compartir información, entrenamiento, infraestructura y planeación. Lo lograremos con confianza y apoyo mutuos”, sostuvo el funcionario estadounidense.

“También estamos trabajando juntos para derrotar el flagelo de las drogas ilegales, con especial énfasis en la heroína, la cocaína y el fentanilo que están inundando el hemisferio y causando muertes en nuestros dos países”, expuso.

Al respecto, precisó que en Estados Unidos 60.000 personas murieron el año pasado por sobredosis de drogas y reconoció que “el costo en México entre los ciudadanos y agentes y oficiales de la ley también ha sido muy alto”.

“Reconocí ante mis contrapartes que el apetito insaciable de drogas de Estados Unidos es la causa de gran parte de la agitación en su lado de la frontera. Prometí continuar trabajando con nuestro gobierno, y con cualquiera que pueda ayudar en esta lucha, en la reducción de la demanda de drogas en Estados Unidos”, acotó.

Por su parte, Osorio declaró que ambos gobiernos están explorando “nuevas formas de colaboración en temas como el combate al tráfico de armas, (que es) fundamental”.

“Ha estado en todas las mesas este tema y, por supuesto, el combate a las organizaciones criminales trasnacionales dedicadas al narcotráfico a partir de una perspectiva que considere desde la producción y el tráfico, sí importantes, pero hasta la venta y el consumo”, añadió.

Asimismo, expresó la convicción de que “con nuestros países vecinos y particularmente con Estados Unidos, debemos ver más allá de las diferencias y trabajar juntos para generar condiciones duraderas de tranquilidad y prosperidad para la región”.

Kelly concluyó así una visita a México que estuvo enfocada en la cooperación contra el crimen organizado y durante la cual se reunió con el presidente Enrique Peña Nieto y miembros de su gabinete, entre ellos los titulares de Exteriores, Luis Videgaray, y de Hacienda, José Antonio Meade.

Además, atestiguó una operación para la erradicación de amapola en el sureño estado de Guerrero, acompañado por los secretarios mexicanos de Defensa Nacional y de Marina, Salvador Cienfuegos y Vidal Francisco Soberón, respectivamente. 
Fuente:EFE

Salud recibe técnicos mexicanos; traen sistema para vigilancia de mosquitos

Santo Domingo. Un equipo de técnicos del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE)de México estará en el país para ofrecer apoyo técnico en la vigilancia y control de mosquitos mediante la instalación de ovitrampas, método utilizado para la detección del Aedes aegypti y el Aedes albopictus.

Con el apoyo del CENAPRECE el país instalará unas 300 ovitrampas en varias provincias del país, las cuales contribuirán a tener control de mosquitos como parte del sistema de vigilancia centinela. 

El doctor Ronald Skewes-Ramm, director del Centro Nacional para el Control de las Enfermedades Tropicales (CENCET) dijo que estos técnicos cuentan con gran experiencia y capacidad en ese método por los que harán un gran aporte al país.

“México tiene una gran experiencia a nivel de este método, que le ha dado resultado en los programas de prevención de dengue y otras enfermedades producidas por Aedes aegypti y el Aedes albopictus. Incluso, son los técnicos que OPS consulta parra diversos temas”, manifestó.

Explicó que además de la donación de las ovitrampas, los técnicos asistirán en el aspecto de la capacitación y orientación a técnicos del Ministerio de Salud y darán seguimiento en lo referente a los resultados de la implementación.

Las ovitrampas
Las ovitrampas consisten en la colocación de un recipiente plástico de 500 ml, perforados, a los costados para mantener el límite máximo de inmersión de una paleta en caso de exposición a la lluvia para soporte para la ovoposición (depositario de los huevos de la mosquita Aedes). Son mantenidas en los lugares de muestreo por un período de dos semanas y se revisan cada 6 días, tiempo suficiente para que las mosquitas depositen sus huevos.

Este sistema se usa para monitorear las intervenciones de control de mosquitos adultos, como lo son el rociado de insecticidas. Además, las ovitrampas han demostrado ser más sensibles que los índices tradicionales en detectar poblaciones más bajas de mosquitos.

Con este tipo de vigilancia, el país, estará actuando directamente en la prevención de enfermedades como el Dengue, Chikungunya y Zika, al detectar aumentos de la población de mosquitos antes de que aparezcan los casos en humanos y así poder iniciar acciones focalizadas de control.

La visita de personal técnico y directivo de CENAPRECE y el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de México capacitarán a personal de salud de las Direcciones Provinciales de Salud (DPS) de La Altagracia, San Cristóbal, San José de Ocoa, Santiago, Puerto Plata y Las Áreas de Salud de Santo Domingo Este, en la instalación, manejo y lectura de las ovitranmpas
Por La Redacción

MS afirma arroz Dana no se vende en RD; Pide reportar su venta

Santo Domingo.-El Ministerio de Salud a través de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitario (DIGEMAPS) informó este viernes que el arroz Dana, alegadamente contaminado con un virus y procedente de Pakistán, carece de registro sanitario, por lo que no puede ser comercializado en el país.

DIGEMAPS dijo que el cereal no tiene registro de marca y que el país no importa arroz desde Pakistán, desde donde, conforme a información que circula a través de las redes sociales, tiene su origen.

La instancia de vigilancia sanitaria del Ministerio sobre alimentos agregó a través de un boletín de prensa que sus investigaciones no han detectado su presencia en el mercado.

La titular de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios, Karina Mena, dijo que el arroz no se ha registrado por ventanillas de la institución yllamó a la población a no darle crédito a fuentes no confiables, ya que crean pánico y confusión.

“Hasta ahora todo indica que se trata de una información apócrifa, sin sustentante definido, pero de todas maneras, el Ministerio recomienda a la población que en caso de encontrar el cereal proceda a reportarlo a la DIGEMAPS a través del correo electrónicodigemaps@ministeriodesalud.gob.do o llamando al teléfono directo (809)541-0027, dijo.

Mena aseguró que el Ministerio de Salud en conjunto con la Dirección General de Aduanas y el Ministerio de Agricultura tienen un mecanismo de control eficaz sobre las mercancías que entran por los puertos y aeropuertos del país.
Por La Redacción

MS apoya Examen Único; Propone universidades regulen cantidad formación médicos

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud expresó este jueves su apoyo al proyecto de ley que persigue establecer el Examen Único de Competencias para el ejercicio de la medicina en la República Dominicana y dijo que llegó el momento de definir la cantidad de médicos que forma el país y de la universidades mejorar la formación de esos profesionales.

La posición fue expuesta por la ministra Altagracia Guzmán Marcelino durante una reunión en la que participaron 15 de los 16 integrantes Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, encabezados por su presidente el doctor.

Dijo que la Ley de Pasantía 146-67 fue emitida en momentos que el país necesitaba que los médicos fueran a la zona rural para garantizar acceso a la salud a los pobladores de esas demarcaciones, “pero desde entonces a la fecha las cosas han cambiado mucho”.

Sobre el Examen Único de Competencias la titular de Salud indicó que se trata de una herramienta que exige mejor formación de los profesionales de medicina por parte de las universidades, al tiempo que garantiza a los médicos iniciar su hacerse especialistas a más temprana edad.

“Ha llegado la hora de que las universidades formen adecuadamente al personal médico en el país, es decir con los requerimientos necesarios para el ejercicio de la medicina. Este examen además habilitará a los galenos a entrar a la pasantía médica”, explicó la ministra.

Expuso que la nueva Ley determinaría que todo medico recién graduado debe ejercer por un año para poder obtener su licencia por parte del Estado Dominicano. Que los médicos en vez de hacer un año de pasantía pasen a hacer una residencia medica y no les retrase por más de dos años el ejercicio de la medicina en el país.

Más de 3 mil médicos al año
En este aspecto la Ministra Guzmán Marcelino reveló que las escuelas de medicina de las universidades dominicanas gradúan más de 3 mil médicos todos los años, lo que desborda la capacidad del Estado dominicano para absorberlos en los centros de salud del sistema público. 

En la reunión se trató también el tema de la función rectora y conductora que desarrolla el Ministerio sobre el Sistema Nacional de Salud mediante el ejercicio de la vigilancia sanitaria de alimentos, medicamentos y productos sanitarios; y garantizando calidad de los servicios con centros que operen habilitados y con personal debidamente certificado.

Asimismo, a través de las Unidades de Atención en Crisis en Salud Mental, el Ministerio se ocupa esencialmente de que pacientes con disturbios mentales tengan acceso a consultas, terapias y tratamiento; y programas que fomentan la equidad de género y la prevención de violencia intrafamiliar, maltrato y depresión, entre otros.

Otros temas
Durante la reunión los legisladores y el Ministerio de Salud abordaron el tema de la vacunación contra el virus del Papiloma Humano (VPH) y se aclaró que el rango de edades de aplicación de dicha vacuna fue estandarizado por la Organización Mundial de la Salud, no por el ministerio, por ser las edades que más garantizan que las niñas no han tenido relaciones sexuales.

Guzmán Marcelino refirió unos 70 casos de niñas cuyos padres y algunos centros educativos no aprobaron la aplicación de la vacuna, privando a las pequeñas de inmunizarse y reducir el riesgo de que al llegar a la edad adula no contraigan el el virus del papiloma que genera el cáncer uterino cérvico, que uno de los más agresivos y letales para la mujer.

En cuanto a la intervención de los hospitales dijo que se trata de la respuesta ante la necesidad que tienen el país y los dominicanos de atención en salud oportuna y de de calidad.

“A través de la historia republicana y que ningún gobierno se había ocupado de resolver esta problemática como hasta el momento. El gobierno está haciendo frente a los problemas estructurales del Sistema Nacional de Salud; y el de los hospitales es un problema estructural, como también lo es el tema de la calidad de los servicios”.
Por La Redacción