lunes, 6 de julio de 2020

EE.UU. supera los 130.200 muertos y 2,91 millones de contagios de coronavirus

Washington.- Estados Unidos alcanzó este lunes la cifra de 2.931.142 casos confirmados de COVID-19 y la de 130.248 fallecidos, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Este balance a las 20.00 hora local (00.00 GMT del martes) es de 54.999 contagios más que el domingo y de 357 nuevas muertes.

La cifra de casos diarios volvió a superar los 50.000 arrastrada por los brotes en estados del sur y del oeste como Florida, Texas, California, Arizona y Georgia tras un fin de semana en el que se reportaron menos contagios.

Nueva York, sin embargo, se mantiene todavía como el estado más golpeado en Estados Unidos por la pandemia con 397.649 casos confirmados y 32.219 fallecidos, una cifra solo por debajo de Brasil, el Reino Unido e Italia.

Tan solo en la ciudad de Nueva York han muerto 23.201 personas.

A Nueva York le siguen la vecina Nueva Jersey con 15.229 muertos, Massachusetts con 8.198 e Illinois con 7.026.

Otros estados con un gran número de fallecidos son Pensilvania con 6.754, California con 6.427, Michigan con 6.221 y Connecticut, con 4.335.

En cuanto a contagios, California es el segundo estado solo por detrás de Nueva York con 271.013, seguido por Florida con 206.447 y Texas es el cuarto con 203.389.

El balance provisional de fallecidos -130.248- ha superado ya la cota más baja de las estimaciones iniciales de la Casa Blanca, que proyectó en el mejor de los casos entre 100.000 y 240.000 muertes a causa de la pandemia.

El presidente estadounidense, Donald Trump, rebajó esas estimaciones y se mostró confiado en que la cifra final estaría más bien entre los 50.000 y los 60.000 fallecidos, aunque en sus últimos cálculos auguró hasta 110.000 muertos, un número que también se ha superado.

Por su parte, el Instituto de Métricas y Evaluaciones de Salud (IHME) de la Universidad de Washington, en cuyos modelos de predicción de la evolución de la pandemia se fija a menudo la Casa Blanca, calcula que Estados Unidos llegará al mes de octubre con unos 175.000 muertos.
Fuente:EFE

Según avanza el recuento de votos la oposición consolida triunfo

Santo Domingo.- El triunfo de la oposición en las elecciones celebradas ayer se consolidó aun más este lunes, según avanzaba el recuento de votos, con una holgada victoria para el aspirante presidencial Luis Abinader y un fuerte predominio de su partido en el Congreso Nacional.

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) de Abinader roza la mayoría absoluta en el Senado, con el escrutinio avanzado, y está a la cabeza en 23 de las 32 provincias del país en la Cámara de los Diputados, en la que el recuento está en una fase inicial.

RECUENTO DE VOTOS
Con más del 92 % de los colegios computados, el recuento otorga el 52.40 % a Abinader, frente al 37.68 % de los sufragios obtenidos por el aspirante del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, quien reconoció su derrota la noche del domingo.

En cuanto al Senado, el PRM tiene prácticamente garantizados 18 escaños de los 32 que componen la Cámara alta, mientas que cuenta con ventaja en 23 provincias en el recuento de la Cámara de los Diputados, que está en sus primeras fases.

A pesar de que las principales fuerzas políticas dan por hecho el triunfo "irreversible" de Abinader, el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, recordó este lunes que la ley establece un plazo de 48 horas para terminar con el recuento y pidió que se les permita trabajar para dar las cifras definitivas.

TRANSICIÓN GUBERNAMENTAL
La República Dominicana se enfrenta ahora a un proceso de transición gubernamental que culminará el próximo 16 de agosto, cuando Abinader releve de la Presidencia a Danilo Medina.

El cambio de mando se produce después de 16 años consecutivos de gobiernos del partido saliente, con dos mandatos de Leonel Fernández a los que siguieron otros dos del actual mandatario.

Para abordar el relevo, Medina creó este lunes la Comisión de Transición Gubernamental, compuesta por diversos miembros del actual Ejecutivo, mediante un decreto en el que se invita al presidente electo "a designar una comisión que sirva de contraparte y trabaje de manera conjunta".

FELICITACIONES
El presidente del PLD, Temístocles Montas, dio sus felicitaciones a Abinader y a los otros ganadores de la contienda, transmitió el compromiso del partido de llevar a cabo una oposición responsable.

El mensaje del partido, que estaba en el poder desde 2004, se suma a las felicitaciones por parte del presidente Medina y del candidato derrotado, Gonzalo Castillo, que reconocieron el triunfo del opositor en la noche del domingo.

Desde el exterior también han llegado parabienes desde diversos países, como Estados Unidos, el vecino Haití, Puerto Rico y Venezuela, tanto por parte de Nicolás Maduro como del líder opositor Juan Guaidó, reconocido como jefe de Estado por el actual Gobierno dominicano.

Dentro y fuera del país se ha señalado el buen transcurso de la jornada electoral y la conducta cívica del pueblo dominicano, incluyendo al jefe de la Misión de Observación Electoral de la OEA en República Dominicana, el expresidente chileno Eduardo Frei, que definió como "ejemplar" el proceso de votación.

Aún así, se detectaron "prácticas perniciosas" que son habituales en las elecciones dominicanas, en especial la compra de votos a las puertas de los colegios electorales, que fueron cometidas "por parte de las diferentes fuerzas políticas", dijo Frei.

PROCESO DE CAMBIO EN PLENO REPUNTE DE LA PANDEMIA
El proceso de preparación del cambio de Gobierno comienza en pleno repunte de los casos de coronavirus en el país, donde los infectados suman 38.128 y los muertos ascienden a 804, habiéndose registrado un repunte de los casos a raíz de la apertura de la economía.

Además, se espera un incremento de la enfermedad en las próximas semanas a consecuencia de la campaña electoral y de los comicios celebrados ayer, los primeros que se llevan a cabo en América Latina durante la pandemia. 
Fuente:EFE

Industriales piden a Luis Abinader plan para recuperación de la economía

imagen
Marranzini junto a otros empresarios en foto de archivo.
Santo Domingo.- La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) consideró prioridades del presidente electo, Luis Abinader, controlar la propagación de la COVID-19 e implementar un plan de reactivación económica en lo inmediato.

El presidente de la AIRD, Celso Juan Marranzini, manifestó que el nuevo Gobierno debe implementar un plan a mediano y largo plazo para que el país logre alcanzar los niveles de competitividad y productividad necesarios para ser una verdadera potencia industrial.

En nota de prensa dijo, asimismo, las transformaciones en el plano social e institucional a que aspira la sociedad.

“Una vez concluido este proceso electoral tan largo, traumático y costoso para el país debemos unirnos como dominicanos en torno al nuevo Gobierno para superar los efectos de la Covid- 19”, dijo.

También, según dijo, recuperar el crecimiento económico con estabilidad, como ha mostrado el país de forma sostenida en los últimos 16 años y seguir avanzando como nación tanto en materia económica, social e institucional”, expuso Marranzini.

La nota establece que el proceso de transición es clave y es deber del Gobierno saliente ser de total apoyo para facilitar este proceso. “Es momento de apoyo al Gobierno saliente hasta el término de su mandato”, planteó.

Felicitaciones
Marranzini felicitó a Abinader por su elección y a los votantes dominicanos por su activa participación y muestra de civismo en las elecciones en medio de una pandemia.

También felicitó a Leonel Fernández y a Gonzalo Castillo por su comportamiento democrático y a la Junta Central Electoral (JCE) por lo ordenado del proceso.
Fuente:Ali Nuñez

Maduro y Guaidó felicitan a Abinader por victoria electoral en la RD

imagen
Maduro y Guaidó.
Caracas.- El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, y el líder opositor Juan Guaidó felicitaron este lunes a Luis Abinader por su victoria en primera vuelta de las elecciones presidenciales de República Dominicana.

El primero en hacerlo fue Guaidó a través de su cuenta de Twitter en la que felicitó a Abinader “y a todos los dominicanos por este triunfo de la democracia”.

“Trabajar por una región unida y con instituciones fuertes es clave para nuestra gente y para todo el continente”, añadió Guaidó, quien recibió el apoyo del Partido Revolucionario Moderno (PRM), del que forma parte Abinader, el mismo 23 de enero de 2019, fecha en que juró el cargo como presidente interino de Venezuela y negó a Maduro como mandatario del país.

Por su parte, Maduro, “en nombre del pueblo venezolano”, felicitó a los dominicanos “por la exitosa celebración de las elecciones presidenciales” celebradas este domingo.

“Destacamos el valeroso trabajo de las autoridades electorales y las instituciones dominicanas durante el proceso cívico y democrático desarrollado en medio de la pandemia de COVID-19, garantizando la participación popular y el estricto cumplimiento de las debidas medidas de seguridad para la protección sanitaria”, reza un comunicado difundido por la Cancillería.

En él, Maduro también extiende su felicitación a Abidaner y a la vicepresidenta electa, Raquel Peña de Antuña, “por la victoria democrática alcanzada”.

Finalmente, asegura que su Gobierno “aspira a sostener relaciones bilaterales basadas en el respeto, la cooperación y la comunicación permanente” para consolidar América Latina y el Caribe “como zona de paz, unión y prosperidad”.

Santo Domingo fue sede entre finales de 2017 y comienzos de 2018 de las fallidas negociaciones entre el Gobierno y la oposición con el apoyo del presidente dominicano, Danilo Medina. 
Fuente:EFE

Embajadora y congresista EU felicitan a Luis Abinader, presidente electo RD

imagen
Robin Bernstein y Adriano Espaillat
Santo Domingo.- La embajadora de los Estados Unidos en el país, Robin Bernstein, y el congresista Adriano Espaillat felicitaron este lunes al virtual ganador de las elecciones presidenciales de la República Dominicana, Luis Abinader.

“Nuestras felicitaciones al presidente electo Luis Abinader esperamos continuar nuestra larga y constructiva relación con su gobierno. Aplaudimos a la Junta Central Electoral (JCE), a la administración del presidente Danilo Medina y al pueblo dominicano por celebrar la democracia con elecciones exitosas en condiciones difíciles”, publicó la diplomática en Twitter.

Espaillat
De su lado, Espaillat, el primer congresista estadounidense de origen dominicano, manifestó que “felicito calurosamente al Lic. Luis Abinader Corona por su triunfo en las elecciones presidenciales celebradas el pasado domingo en la República Dominicana, y muy especialmente al pueblo dominicano por acudir masivamente a las urnas a ejercer su derecho al voto en medio de la pandemia de coronavirus, tanto los dominicanos de la isla como los del exterior, lo que habla muy bien del compromiso que tienen los dominicanos con la democracia”.

Dijo que “tenemos la seguridad de que como político, empresario y economista el Lic. Luis Abinader Corona pondrá todas sus capacidades al servicio de la nación dominicana, y sabrá rodearse de los mejores hombres y mujeres del Partido Revolucionario Moderno y del país para enrumbar los destinos de la nación hacia el progreso y desarrollo social y económico para todo el pueblo dominicano”.

“Extiendo mis felicitaciones a los candidatos Gonzalo Castillo, Leonel Fernández, Guillermo Moreno, Juan Cohen e Ismael Reyes, y a todos los que participaron en la contienda electoral a nivel legislativo, por realizar campañas enfocadas en propuestas a favor del pueblo dominicano y por contribuir, con su liderazgo, con el fortalecimiento de la democracia”, expresó Espaillat en uun documento.
Fuente:Jhonny Trinidad

PLD se declara principal partido de oposición, felicita Presidente Abinader

imagen
Montás lee el documento en rueda de prensa junto a Melanio Paredes y Alejandrina Germán.
Santo Domingo.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) felicitó al presidente electo, Luis Abinader, y a todos los candidatos congresuales que fueron escogidos en las elecciones del pasado domingo.

A raíz del triunfo del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en las elecciones presidenciales y congresuales, el Comité Político del PLD proclamó que esa organización asumirá la función del principal partido de oposición.

En un documento leído por el presidente de la organización, Temístocles Montás, expresó que como partido se debe al pueblo dominicano, por lo que respeta su voluntad, que reconoce en los resultados de las urnas.

«Agradecemos profundamente a todos los dominicanos que votaron por nuestros candidatos y les pedimos a nuestros militantes que, con la frente en alto y orgullosos de nuestra obra de gobierno, iniciemos desde ya los trabajos para relanzar nuestra organización, a donde prepararnos para las nuevas batallas que vendrán», expresó Montás.
Fuente:Ali Nuñez

En el gobierno de Luis Abinader no habrá Despacho de la Primera Dama

imagen
Luis Abinader y su esposa
Santo Domingo.- Durante el nuevo gobierno de Luis Abinader no habrá “Despacho de la Primera Dama” porque la esposa del presidente electo, Raquel Arbaje, no desea manejar fondos públicos.

La decisión al respecto fue anunciada en Twiter por la propia Arbaje, quien señaló que en este sentido ha habido “mutuo acuerdo” entre ella y Abinader.

“No deseo manejar fondos públicos porque una esposa de un Pte. o viceversa no ha sido elegida por el pueblo. Ahora, si Dios permite, me fajaré por RD”, dice el mensaje.
Fuente:Saul Pimentel

RD supera los 800 muertos por Covid-19; Salud reporta 703 casos nuevos

imagen
Santo Domingo.- El Ministerio de Salud de la República Dominicana reportó este lunes diez decesos asociados al COVID-19 y 703 casos nuevos, una disminución significativa respecto a los mil 241 registrados en la víspera.

Con las cifras suministradas en el boletín 109 sobre el comportamiento en el país del COVID-19, el total de fallecidos en el país a causa del citado virus aumentó a 810 y el de contagiados a 38 mil 128.

Salud informó que 19 mil 489 de los contagiados han recuperado su salud, 14 mil 032 se encuentran en aislamiento domiciliario y 3 mil 803 en aislamiento hospitalario, 208 de los cuales están en unidades de cuidados intensivos.

Indicó que desde que fue detectado el primer caso de coronavirus en el país se han realizado 169 mil 999 pruebas de contagio.
Fuente:Jhonny Trinidad

El PRM sigue arriba “por mucho” en conteo votos en el nivel congresual

imagen
Santo Domingo.- Computado el 82.97 por ciento de los votos, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) domina el escrutinio en el nivel congresual en al menos 21 de las 32 provincias del país.

Conforme los datos suministrados por la Junta Central Electoral (JCE), en el Distrito Nacional, Faride Raful (PRM) acumula más de 51% de las votaciones sobre Rafael Paz, del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), quien ha obtenido 34.87%, y Vinicio Castillo Seman, de la Fuerza del Pueblo (FP), que ha recibido 13.25%.

En la provincia Santo Domingo, el perremeísta Antonio Taveras Guzmán acumula 56.47% y Cristina Lizardo (PLD), 34.68%.

En Santiago de los Caballeros, Eduardo Estrella (PRM) ha obtenido 68.55% y Julio César Valentín (PLD) 31.4%.
En La Vega, Rogelio Genao (PRM-Fuerza del Pueblo) ha logrado 59.40% y Euclides Sánchez (PLD) 36,86.

En San Cristóbal, Franklin Rodríguez (PRM-Fuerza del Pueblo) acumula 65%% sobre el oficialista Tommy Galán.

En San Juan de la Maguana, Félix Bautista (PLD) lleva la delantera con un 63.25%.

En María Trinidad Sánchez, Alexis Victoria Yeb (PRM) acumula 61% y Arístides Victoria (PLD) 38.35%.

En Puerto Plata, Ginette Bournigal tiene 58.21% y Javier Clark (PLD) 41.57%.

En San Pedro de Macorís está arriba Franklin Peña (PLD) con 49.03%, seguido del perremeísta Jesús Feris Iglesias (45.93%).

En La Altagracia, Virgilio Cedano (PRSC) acumula 39.59%; Amable Aristy Castro, del Partido Liberal Reformista (PLR), 33.27% y de Robert De la Cruz (PLD) 24.70%.

En La Romana, Iván Silva (PRM) lleva 45.28%; Frank Martínez (PRSC) 30.81% y Amarilis Santana (PLD) 21.39%.
Fuente:Jhonny Trinidad

Abinader gana en primera vuelta; el PRM domina mayoría de senadurías

Según los datos preliminares de la Junta Central Electoral (JCE), el candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), se proyecta como ganador en primera vuelta. Con más del 50 % de los votos computados a las 12:32 de la noche, Luis Abinader encabezaba el conteo con un 53.13 %, el candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, se colocaba en un segundo lugar con un 37, 06 %, y el de Fuerza del Pueblo y organizaciones aliadas, Leonel Fernández, un 8.73 %.

El presidente de la Junta Central Electoral, Castaños Guzmán, tras anunciar que se darían a conocer los resultados preliminares a las 08:30 de la noche, aprovechó la ocasión para agradecer a “Dios y al pueblo dominicano por su conducta cívica y ejemplar”.

Asismo, Castaños Guzmán felicitó al personal de la JCE a las juntas electorales y a las Ocles por hacer que el proceso sirviera de ejemplo para otras naciones de la región.
Danilo felicita a Abinader

En tanto que el presidente Danilo Medina colgó en su cuenta de Twitter unas felicitaciones a Luis Abinader, quien se proyecta como ganador en primera vuelta.

“En esta jornada electoral, el modelo democrático de la República Dominicana ha salido fortalecido. Extendemos por esta vía nuestra felicitación al nuevo presidente electo @LuisAbinader, con quien conversamos y auguramos el mayor de los éxitos. ¡Qué viva RD!”, tuiteó Medina.

Leonel reconoce triunfo y le desea la “protección del Todopoderoso”

El candidato presidencial de la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, reconoció el triunfo del candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno, (PRM), Luis Abinader.
En varios mensajes publicados en su cuenta de Twitter, Fernández también felicitó al pueblo dominicano por haber acudido de manera masiva, cívica y ejemplar, a ejercer su derecho al voto en los comicios presidenciales y legislativos.

“Felicitamos, de igual manera, al Lic. @LuisAbinader , candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM), por haber sido electo Presidente de la República, para el período 2020-2024, con el voto mayoritario del pueblo dominicano”, escribió el candidato de la Fuerza del Pueblo, quien alcanza hasta el momento poco más del 8 por ciento de los votos contabilizados hasta el momento.

Gonzalo Castillo reconoce el triunfo de Abinader
Asimismo, el candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, reconoció el triunfo de Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), en la contienda electoral de este domingo.

“Nuestras felicitaciones a Luis Abinader Corona, es un merecido triunfo y deseamos que Dios lo guíe, le dé salud y energía para que pueda administrar sabiamente nuestro país y continuar las sendas del bienestar y la prosperidad de todos los dominicanos y dominicanas”, manifestó el exministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Gonzalo, quien ofreció esas declaraciones a medianoche junto a su compañera de boleta, la actual vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, reconoció que los boletines que ha emitido la Junta Central Electoral (JCE) sobre las elecciones “demuestran que hay una tendencia irreversible y que a partir de ahora tenemos un presidente electo”.

Un muerto durante en el proceso
El cuerpo de Julio César Pérez yacía en la acera frente a la escuela Nuestra Señora del Carmen en el Simón Bolívar, mientras cientos de dominicanos seguían en fila para votar en las elecciones presidenciales y congresuales que se celebraron ayer en el país.

En un confuso incidente en el populoso sector de la parte norte del Distrito Nacional, Pérez de 56 años fue abatido a balas y además resultaron heridos los hermanos Jafreisy González, de 18 años y Jean Luis González, 30 años.

La Policía Militar Electoral informó ayer que persigue a una persona identificada como Andy, por la muerte del dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Julio César Pérez Valdez, en un incidente ocurrido en un recinto electoral del Ensanche Simón Bolívar del Distrito Nacional.

Pleno de la JCE inició puntualmente
Puntualmente a las siete de la mañana el Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) dio inicio a la jornada de votaciones de ayer, cuyo comienzo estuvo salpicado por denuncias de fraudes, compras de cédulas y ataques cibernéticos por parte de los delegados de los diversos partidos.

Con llamado a la serenidad de los votantes el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, abrió el certamen electoral en el que se escogerían las nuevas autoridades de los poderes Ejecutivo y Legislativo del país. Lo hizo desde la sede central del órgano comicial, cuyo edificio estuvo fuertemente militarizado y con estrictas medidas de seguridad en los alrededores.

Durante la mañana y la tarde de ayer, el Pleno de la JCE se presentó ante los medios de comunicación en tres ocasiones.

PRM tendría en el Senado mayoría
En los datos preliminares emitidos por la Junta Central Electoral la noche del domingo a partir de las 8 de la noche, el Partido Revolucionario Moderno (PRM llevaba la delantera con 19 senadurías ganadas, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) con cinco y, Fuerza del Pueblo y partidos aliados también con cinco. Entre las provincias que a las 12:40 a.m. llevaba ganando el PRM figuran, el Distrito Nacional, Duarte, El Seibo, Espaillat, Hato Mayor, La Romana, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, Montecristi, Monte Plata, Peravia, Puerto Plata, Samaná, Sánchez Ramírez, Santiago, Santo Domingo, Valverde, Azua y Bahoruco.

En tanto que el PLD estaba ganaba en Barahona, San Pedro, San Juan, Independencia y Elías Piña. Fuerza del Pueblo y aliados estaban en punteros en Dajabón, San José de Ocoa, San Cristóbal, La Altagracia y Hermanas Mirabal.
Fuente:El Caribe

Abinader señala que gobernará con “unidad, determinación y prudencia”

imagen
Luis Abinader es abrazado por su esposa durante un acto de celebración en el comando de campaña del PRM

Santo Domingo.- Luis Abinader, presidente electo de la República Dominicana conforme datos preliminares de la Junta Central Electoral (JCE), adelantó que su gobierno recuperará la unidad con el pueblo y que sus prioridades serán proteger la salud, activar economía, generar empleos y rescatar institucionalidad.

Abinader habló ante miles de personas que celebraron el triunfo del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en la pate frontal del comando de campaña de esta organización, ubicado en la avenida 27 de febrero próximo al Centro Olímpico, de esta capital.

“El presidente que los dominicanos han elegido hoy no será el presidente de un grupo, sino el de todos mis conciudadanos sin distinción alguna”, expresó.

“El camino que nos queda por delante no será fácil, caminaremos con determinación, pero con prudencia”, dijo en un discurso cuyo texto completo es el siguiente:


“Esta noche recibimos el resultado de un enorme esfuerzo colectivo. Aunque la Junta Central Electoral no ha declarado oficialmente el ganador, las proyecciones que apuntan a nuestra victoria son irreversibles

Hoy es un día muy especial para todos los dominicanos. Nuestro país ha dado un firme paso de avance hacia su democratización, institucionalidad y desarrollo.

Los dominicanos hemos dado hoy una hermosa demostración de civismo. Nos hemos reiterado ciudadanos de una misma nación.

Este día vencimos el temor con la esperanza y la duda con la determinación.

Esta noche salvamos el futuro, porque ejercimos el cargo más importante en una democracia: el cargo de ciudadanos.

Por eso sea nuestro mayor reconocimiento a cada ciudadano y cada ciudadana de nuestro querido país.

¡Ganamos!

Nunca olvidaremos a quienes debemos esta victoria. Esta victoria se la debemos a ustedes. Esta noche ganamos todos.

Tengamos la conciencia de que lo que hemos ganado es la oportunidad para servir. Para servir con honestidad, transparencia y eficiencia. ESE ES EL CAMBIO POR EL QUE VOTO EL PUEBLO DOMINICANO.

¡Celebramos que, entre todos, hayamos hecho posible el cambio!

Pero no para ser aplaudidos, sino para aplaudir a los ciudadanos y ciudadanas que se decidieron por el cambio y lo lograron junto a nosotros.

Como les he dicho a lo largo de esta campaña, creo en la fuerza de la unidad. Nosotros sabemos que todo este esfuerzo no fue realizado solo por ganar una elección. Sabemos que no lo hicieron solo por nosotros. Lo hicieron porque están convencidos de que enfrentaremos con éxitos los desafíos más difíciles de nuestra historia:

Proteger la salud de los ciudadanos;

Reactivar la actividad productiva de las empresas;

Recuperar los empleos para todos en edad de trabajar;

Rescatar la confianza en las instituciones democráticas.

El camino que nos queda por delante no será fácil.

Caminaremos con determinación, pero con prudencia.

Lo primero que debemos salvar ahora es la verdad, y construir confianza entre gobierno y sociedad, porque solo con la verdad y la confianza podremos conseguir la unidad necesaria para refundar nuestra democracia y desarrollar nuestra nación.

Para que ocurra el cambio: debemos reconocer que el futuro del país depende de enfrentar las amenazas del presente con valentía.

Hoy también debemos tener presente a aquellos ciudadanos que no votaron por nosotros; porque en una democracia se gana con la mayoría, pero se gobierna con todos. A ellos les digo que sus voces también serán escuchadas, porque seré presidente de todos los dominicanos.

El presidente que los dominicanos han elegido hoy no será el presidente de un grupo, sino el de todos mis conciudadanos sin distinción alguna.

Con amor, desprendimiento y decisión, invito a que cada quien arrime su hombro, para juntos redimir nuestra grande y hermosa nación.

Muchas gracias, buenas noches y

Que Dios bendiga a la República Dominicana”.

Presidente Medina, Gonzalo y Leonel reconocen el triunfo de L. Abinader

imagen
Gonzalo Castillo, el presidente Danilo Medina y el expresidente Leonel Fernández
Santo Domingo.- El presidente Danilo Medina felicitó hoy a Luis Abinader, a quien llamó “nuevo presidente electo” en un mensaje que dio a conocer en su cuenta de Twitter, pocas horas después de que el candidato opositor asegurara que su triunfo en las elecciones de este domingo era “irreversible”.

Medina auguró el mayor de los éxitos para Abinader y reveló que conversó con el virtual presidente electo del país.

“En esta jornada electoral, el modelo democrático de la República Dominicana ha salido fortalecido. Extendemos por esta vía nuestra felicitación al nuevo presidente electo @LuisAbinader, con quien conversamos y auguramos el mayor de los éxitos. ¡Qué viva RD!”, escribió el gobernante.

Gonzalo: “Triunfo de Abinader es irreversible”
Momentos antes del mensaje del gobernante, el candidato oficialista Gonzalo Castillo también reconoció el “triunfo irreversible” de Abinader en las elecciones celebradas este domingo en su país.

Castillo, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), dijo que el triunfo de Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM) es “merecido”.

“El conteo demuestra que hay una tendencia irreversible y que a partir de ahora tenemos un presidente electo y que será el presidente de todos los dominicanos a partir del 16 de agosto”, dijo el aspirante oficialista en declaraciones a periodistas a las puertas de su comando de campaña.

Gonzalo Castillo, delfín político del actual presidente del país, Danilo Medina, felicitó al presidente electo y le deseó éxito en su gestión.

“Nuestra felicitación al licenciado Luis Abinader Corona, es un merecido triunfo y deseamos que Dios lo guíe, le de salud y energía para que pueda administrar sabiamente nuestro país y continuar la senda del bienestar y prosperidad para todos los dominicanos”, agregó.

Por su parte, el expresidente y candidato Leonel Fernández tambien felicitó a Luis Abinader por su virtual triunfo en primera vuelta en las elecciones presidenciales celebradas este domingo en la República Dominicana.

“Felicitamos, de igual manera, al Lic. @luisabinader, candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM), por haber sido electo presidente de la República, para el período 2020-2024, con el voto mayoritario del pueblo dominicano”, escribió Fernández en su cuenta de Twitter.

El candidato de la Fuerza del Pueblo (FP) le deseó “éxitos” a Abinader en su gestión, ante la situación que atraviesa el país debido a la pandemia.
Fuente:EFE

Resultados preliminares dan al PRM control absoluto del Senado de la RD

imagen
Santo Domingo.- El Partido Revolucionario Moderno (PRM) domina las votaciones en 21 de las 32 provincias del país, según los datos suministrados por la Junta Central Electoral (JCE) minutos después de las 10.00 de la noche de este domingo.

De concretarse definitivamente esos datos preliminares, el PRM tendrá mayoría absoluta en el Senado de la República, destronando al oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Provincias ganadas por el PRM
El opositor PRM, cuyo candidato presidencial Luis Abinader se perfila como ganador en primera vuelta, lleva la delantera a nivel senatorial en el Distrito Nacional, provincia Santo Domingo, Monseñor Nouel, Montecristi, Monte Plata, Pedernales, Peravia, Santiago, Duarte y Puerto Plata.

Asimismo, en Sánchez Ramírez, Valverde, Azua, Bahoruco, La Romana, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, Pedernales, Espaillat, El Seibo y Hato Mayor.

Provincias ganadas por el PLD
De acuerdo a la JCE, los candidatos del PLD van punteros en San Juan, San Pedro de Macorís, Independencia y Barahona, mientras que los del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) encabezan en La Vega y Santiago Rodríguez.

Triunfo de Estrella en Santiago
El senador actual por la provincia de Santiago, Julio César Valentín, felicitó a su contrincante del PRM Eduardo Estrella.

“Según la tendencia que muestran nuestros números, el pueblo soberano de Santiago le ha elegido como su nuevo senador, le deseo éxitos en sus funciones”, escribió Valentín en su cuenta de Twitter.

El legislador del PLD, además, agradeció “de corazón” al pueblo de Santiago por el apoyo brindado durante sus años como senador. “Seguiremos trabajando desde el rol que nos ha dado la sociedad, para que juntos cuidemos Santiago”, dijo.

Vinicio Castillo felicita a Faride
Mientras, el candidato a senador del Distrito Nacional por la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Vinicio Castillo Semán, también felicitó vía Twitter a la aspirante a esa posición por el PRM Faride Raful.

“Felicito a Faride Raful por su triunfo. El pueblo DN ha votado mayoritariamente por ella. Yo seguiré con más fe, en mi defensa de los valores cristianos y la nacionalidad dominicana. Y enfrentaré a todo poder que trate de afectarlos”, tuiteó Castillo.
Fuente:EFE