lunes, 19 de abril de 2021

Villa Riva: 4 muertos, varios heridos en tiroteo en horas de la madrugada

imagen

Agentes de la Policía frente al bar donde se produjo el tiroteo.    

Villa Riva, República Dominicana.- Un tiroteo en un bar de esta ciudad dejó esta madrugada cuatro personas muertas y varias heridas, confirmó la Policía.

El hecho ocurrió en el distrito municipal Cristo Rey de Guaraguao.

Entre los fallecidos figuran Flaury Jiménez, Deivi Rosa Payano, y otro joven solo identificado como Tico, quienes residían en la misma localidad donde ocurrió el hecho.  Entre los heridos se menciona a un miembro de la  Policía Nacional y otro del Ejército, quienes están internados en un centro de salud de la ciudad de San Francisco de Macorís.

No ha sido ofrecida aún una versión definitiva sobre las circunstancias en que se produjo el tiroteo ni los participantes en el mismo.

Medios de prensa han informado que después del incidente moradores del lugar incendiarios un vehículo de la policía frente al destacamento de esta institución en la localidad.

Al lugar llegaron de inmediato agentes de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM).

Fuente:Externa

EEUU ve “Escalofriante y lamentable” expulsión de diplomáticos por Rusia

imagen

Casa Blanca.    

Washington.- Como “escalofriante y lamentable”, calificó Washington el anuncio de Rusia de sancionar a ocho altos funcionarios de la administración estadounidense, incluidos el director del FBI, Christopher Wray, y la directora de Inteligencia Nacional, Avril Haines.

Fue una de varias medidas que tomó ese gobierno un día después de que el presidente Joe Biden anunciara amplias sanciones contra Rusia y advirtiera contra un “ciclo de escalada”.

El ministro de Relaciones Exteriores, Sergey Lavrov, dijo el viernes que Rusia también expulsará a 10 diplomáticos de Biden e impondrá límites a otros más, frenará la actividad de grupos sin fines de lucro estadounidenses en el país y considerará medidas “dolorosas” contra las empresas de esa nación en represalia por la sanción punitiva anunciada el jueves por el gobierno de Washington.

Un portavoz del Departamento de Estado de EE.UU. calificó las medidas rusas como “escaladas y lamentables”. “Nuestras acciones recientes fueron proporcionadas y apropiadas a las actividades dañinas de Rusia (…) El anuncio de hoy del gobierno ruso fue escalofriante y lamentable. No nos conviene entrar en un ciclo de escalada, pero nos reservamos el derecho de responder a cualquier represalia rusa contra Estados Unidos”.

Lavrov también dijo que el Kremlin notificó al embajador de Estados Unidos en Rusia, John Sullivan, que debería regresar a Washington para realizar consultas “detalladas” y “serias”. En tanto, el representante de Rusia en Washington volvió a Moscú en marzo después de que Biden dijera que creía que el presidente Vladimir Putin era un “asesino”, en una entrevista televisiva.

Las medidas son “sólo una parte de las posibilidades a nuestra disposición”, advirtió el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia en un comunicado en su portal, y siguen al anuncio del jueves de que Moscú bloqueará los buques de guerra extranjeros y los buques en el estrecho de Kerch, el mar de Azov y partes del Mar Negro, una medida criticada por la OTAN y el Pentágono.

El comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores agregó que Estados Unidos debe “mostrar prudencia abandonando el curso de confrontación” y que “ni una sóla ola de sanciones quedará impune”.

Días antes, el secretario de Estado Antony Blinken, hablando en nombre de Estados Unidos y sus aliados de la OTAN, expresó su profunda preocupación por la acumulación militar de Moscú a lo largo de la frontera con Ucrania, y la comunidad de inteligencia de Washington dijo en un informe anual que Rusia “presenta una de las amenazas de inteligencia más graves para Estados Unidos”.

Movimiento Tres Causales reprocha referendum que anunció Abinader

imagen    

Santo Domingo.- El movimiento por las tres causales reprochó este lunes la propuesta del presidente del país, Luis Abinader, de impulsar un referéndum para que sean los dominicanos los que decidan sobre la despenalización del aborto.

En una entrevista este lunes con la agencia Efe en Madrid, Abinader reiteró que está a favor de las tres causales, pero señaló que «es una decisión que implica muchos temas, no solo de salud, también religiosos».

Las tres causales son: cuando la vida o la salud de la mujer se encuentra en peligro, cuando el feto es incompatible con la vida extrauterina o cuando el embarazo es producto de una violación.

«Rechazamos completamente la propuesta de someter a un referéndum el tema de las tres causales», dijo Natalia Mármol, integrante del movimiento a favor de la despenalización del aborto, instalado hace más de un mes frente a la sede de la Presidencia Nacional.

Asimismo, señaló que «muy lamentable y reprochable cuando (Abinader) dice que es un tema religioso» cuando se trata, observó, de «un tema de garantías de derechos y de salud».

Por otro lado, Mármol llamó a las personas a favor del aborto en las tres circunstancias mencionadas a manifestarse frente al Congreso Nacional mañana coincidiendo con el inicio de los debates del nuevo Código Penal.

El borrador del Código Penal solo prevé despenalizar el aborto en una condición, el riesgo para la vida de la madre.

La República Dominicana es uno de los seis países de América que mantienen una prohibición total de la interrupción del embarazo, junto con El Salvador, Honduras, Nicaragua, Haití y Surinam.

Fuente:Externa

El Gobierno dominicano impulsará referéndum para despenalizar el aborto

imagen

Luis Abinader    

Madrid.- El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, aseguró este lunes que su Gobierno está trabajando en un proyecto de ley para aprobar la celebración de un referéndum para que sean los dominicanos los que decidan sobre la despenalización del aborto, un asunto que «divide a la población» del país.

«Yo estoy a favor, pero es una decisión que implica muchos temas, no solo de salud, también religiosos», dijo el presidente dominicano en una entrevista este lunes en Madrid con la presidenta de la Agencia EFE, Gabriela Cañas.

Abinader se encuentra de visita oficial en España antes de viajar a Andorra, donde el próximo miércoles se celebra de manera semipresencial por la pandemia del coronavirus la Cumbre Iberoamericana.

Antes de ese viaje participó en una Tribuna organizada por EFE y la Casa de América, donde reiteró su apoyo a la despenalización del aborto en su país, un asunto polémico desde hace años en República Dominicana, y que fue uno de sus baluartes durante la campaña electoral que le llevó a la presidencia.

La República Dominicana es uno de los seis países de América que mantienen una prohibición total del aborto, junto con El Salvador, Honduras, Nicaragua, Haití y Surinam.

Sin embargo, organizaciones han denunciado que en el país caribeño se practican miles de abortos al año de forma clandestina, poniendo en riesgo la vida de las mujeres.

Diversos sectores reclaman al Congreso Nacional incluir el aborto en el Código Penal cuando la vida o la salud de la mujer se encuentra en peligro, cuando el feto es incompatible con la vida extrauterina y cuando el embarazo es producto de una violación.

Sin embargo, otros sectores sugieren excluir el tema del Código Penal e incluirlo en una ley especial, mientras que un tercer grupo opina que se someta a un referéndum.

De momento, la decisión está en manos del Congreso dominicano y de la posibilidad de la celebración de ese referéndum.

Abinader reconoció la elevada tasa de mortalidad materna que tiene el país, pero alegó que una de las causas tiene que ver con el «tema haitiano» y «el sentido de humanidad con el que lo hemos tratado».

Recordó en ese sentido que el 29% de las camas de las maternidades de República Dominicana están ocupadas por mujeres haitianas, debido a la ausencia de hospitales en Haití.

«El 48% de la mortalidad materna en República Dominicana corresponde a haitianas, también porque no han tenido acceso a consultas médicas previas», subrayó.

El presidente dominicano explicó que ese es un asunto que han tratado con su homólogo de Haití, Jovenel Moïse, y se decidió construir hospitales en la frontera, en el lado haitiano «para poder atenderlas allí, y poder descargar los nuestros».

Abinader pide respaldo internacional para solucionar la situación de Haití – (almomento.net)

Fuente:Externa