martes, 1 de octubre de 2019

"Soy un milagro", asegura "El Puma" tras superar doble trasplante pulmonar

Quito.- Con un aspecto envidiable, burlón, cercano, pero sobre todo agradecido, José Luis Rodríguez "El Puma", asegura ser un "milagro" andante, antes de enfrentar un escenario de altura como Quito y a diez meses de superar un doble trasplante pulmonar.

"Para la gente que no cree en los milagros, les digo: Yo soy un milagro", comenta el artista venezolano en una entrevista con Efe, en la víspera de su presentación en la capital de Ecuador a la que seguirán sendos conciertos en Guayaquil y Cuenca.

Pese a la jovialidad que manifiesta con 76 años y tras haber recobrado la vida, reconoce que aunque tenga "los pulmones prestados" siempre le "pega la altura" de los 2.800 metros de Quito.

Aquejado durante años de una fibrosis quística ideopática, dolencia que no tiene cura, en diciembre de 2018 pasó por el quirófano en el hospital Jackson Memorial de Miami después de recibir la mejor noticia, que tenía donante y que tras esperar en el número 25 de la lista había llegado el momento.

Su amigo y compañero Raimundo Santa Marta comenta antes de la entrevista, que 21 pacientes que le precedían fallecieron esperando y que él llegó a la intervención milagrosamente.

"Llegué a utilizar 20 litros de oxígeno", confiesa Rodríguez al explicar que la enfermedad "convierte a uno en un niño de tres años" por la debilidad que padecía a la hora de hacer actividades de lo más cotidianas.

Gracias a un producto diseñado por su amigo y que refuerza directamente las células, "El Puma" pudo resistir los embates en esa espera que describe como "una de las cosas más complicadas", para cruzar los dedos porque los "órganos sean adecuados para tu cuerpo".

Su amigo, al que se vuelca en elogios el propio cantante, lo presenta como "la persona más longeva en superar un doble trasplante de pulmón y estar en los escenarios".

Y su regreso a las tablas no se hizo esperar, en febrero, dos meses después de la operación intervino en el festival "Venezuela Aid Live" en Cúcuta, frontera de Colombia con Venezuela, y en mayo inició en Miami una gira de conciertos para presentar su nuevo trabajo.

Este mes lanza su último tema que no podía tener otro título que "Agradecido" y en el que con una melodía pegadiza de aires latinos explica su periplo antes y después del trasplante, un canto a la vida en el que manifiesta que "la muerte tiene cura".

Con su característica melena cardada hacia atrás y socarrón, el cantante no deja de agradecer a dios, ese "que maneja todas las cuerdas para que algo suceda", a su mujer Carolina, a la que dice aprendió "a quererla más", a los amigos, a los médicos y a ese "público en general que lloró mucho por mí y sigue llorando".

Por ello la composición ha sido un repaso a todo lo vivido.

"Reducir a tres minutos 56 años o más de carrera no era fácil y sin embargo, con Erika Ender nos juntamos y salió esto tan maravilloso", describe este empresario, productor y autor que tiene en su haber 46 discos publicados e infinitos galardones.

En noviembre, en la vigésima edición de los Grammy Latinos, que se desarrollará en noviembre en Las Vegas, "El Puma" recibirá el premio a la excelencia musical de la Academia Latina de Grabación en reconocimiento a su trayectoria, junto a Pimpinela y Joan Baez.

"Lo recibo con emoción, con humildad de parte de la Academia que hace un reconocimiento a tu vida, a tu trayectoria, a tantos viajes", destaca.

En sus actual gira sigue interpretando canciones como Dueño de nada, Voy a perder la cabeza, Silencio o Culpable soy yo, y en muchas ocasiones lo ha hecho sentado en un taburete que abandona de tanto en tanto, si sus nuevos pulmones se lo permiten.
Fuente:EFE

Llegan a República Dominicana otros 81 deportados desde Estados Unidos

imagen
Santo Domingo.- Estados Unidos deportó este martes a otros 81 dominicanos que cumplieron condenas en cárceles de esa nación por tráfico de drogas (37), asesinato, asalto, falsificación, fraude, violación y secuestro, entre otros delitos.

Llegaron al Aeropuerto Las Americas en un avión fletado y escoltados por agentes federales estadounidenses que los entregaron a oficiales de la Dirección General de Migración (DGM), la Policía, DNCD, DNI, J-2 y del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria de la Aviación Civil (Cesac) de la República Dominicana.

El grupo fue trasladado a la sede de la DGM, en el Centro de Los Héroes.

Los recién llegados estaban presos en Nueva York, Boston, Los Ángeles, California, Filadelfia, Massachusetts, Texas, Miami y otros lugares.

Con este grupo se eleva a mil 734 el número de exconvictos dominicanos deportados este año desde Estados Unidos.
Fuente:Jhonny Trinidad

EEUU restringe visados a funcionarios cubanos por “explotación” a médicos

imagen
Washington.- El Gobierno de Estados Unidos anunció restricciones a los visados de funcionarios cubanos responsables de prácticas laborales de explotación y coerción dentro del programa de misiones médicas en el extranjero de la isla.

En un comunicado, el Departamento de Estado indicó que “aprovechar el trabajo de los médicos cubanos ha sido una práctica de los Castro -en alusión a los exlíderes de la isla Fidel y Raúl- desde hace varias décadas, y continúa hasta hoy”.

La diplomacia estadounidense argumentó que “cualquier programa de salud que coaccione, arriesgue y explote sus propios profesionales es fundamentalmente defectuoso”.

“Llamamos a los Gobiernos que participan actualmente en los programas médicos en el extranjero de Cuba para garantizar salvaguardas contra el abuso laboral y la explotación”, puntualizó.

La nota detalló que esas prácticas incluyen requerir “largas jornadas de trabajo sin descanso, salarios exiguos, viviendas inseguros y restricciones de movimiento”.

“El régimen también retuvo los pasaportes y vigiló algunos médicos fuera del trabajo”, agregó el Departamento de Estado, que acusó igualmente a La Habana de forzar a ciertos médicos cubanos a usar la atención médica “como una herramienta política al proporcionar atención a cambio de promesas de lealtad”.

El pasado primero de septiembre, el gobernante de la isla, Miguel Díaz-Canel, criticó la política y acciones del Gobierno de Estados Unidos para entorpecer la “digna historia” de la “colaboración” médica de la isla en el exterior, una de las principales fuentes de ingresos del Estado en la actualidad.

“La desfachatez, la mentira, la perversidad del imperio se derrumban ante la altura moral acumulada por la digna historia de las misiones cubanas en la salud”, escribió el gobernante del país caribeño en Twitter en las últimas horas.

En los últimos meses, el régimen cubano ha acusado reiteradamente a la Administración Trump de tratar de perjudicar a las misiones médicas de la isla con acciones como un plan millonario para “desacreditar y sabotear” la exportación de servicios de salud por parte del país caribeño.

Cuba considera la cooperación médica internacional como uno de los pilares de su política exterior, que desde 1963, con la primera misión enviada a Argelia, ha involucrado a unos 407 000 profesionales, técnicos y personal sanitario en 164 naciones, según datos oficiales.

En 2018 los cubanos en misiones de salud ascendían a unos 55 000 en 67 países.
Fuente:Externa

Maduro: Si la ONU me da US$200 MM me traigo todos venezolanos de Perú

imagen
Nicolás Maduro
Caracas.- El presidente Nicolás Maduro pidió a la Organización de Naciones Unidas (ONU) $200 millones para repatriar a los venezolanos que emigraron en los últimos años a Perú, huyendo de la severa crisis económica que vive el país caribeño.

«Denme los recursos, si ustedes me dan a mí $200 millones yo me traigo a todos los venezolanos del Perú en avión en un mes», dijo el mandatario durante una rueda de prensa en Caracas.

Maduro dirigió esta solicitud al secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, a la alta comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y a la agencia de la ONU para los refugiados (Acnur).

«Le pongo 10 o 15 aviones de 300 cupos y me los traigo a toditos. El plan ‘Vuelta a la Patria’ tiene una limitación, que no tenemos suficientes aviones para traernos a la lista de más de 100,000 venezolanos que se han inscrito para regresar», prosiguió el jefe del Estado.

El mandatario condenó nuevamente la «xenofobia» que han sufrido los venezolanos en Perú, donde viven unos 850,000, algunos de los cuales han sufrido, denunció, «discriminación y explotación salvaje».

“Es muy triste que por solo la condición de ser venezolano en un país te desprecien, te humillen, te discriminen, y más en un país como el Perú que ha sido libertado por nuestro libertador Simón Bolivar”, expresó el mandatario chavista. “Nosotros los venezolanos somos los libertadores del Perú y nos sentimos orgullosos de eso, y lo decimos con orgullo”, dijo.

Según publica el diario peruano El Comercio, Maduro se refirió a una supuesta marcha contra venezolanos que, aseguró, se realizó en Lima. “La marcha que se hizo en Lima contra los venezolanos Me recordó mucho a las hordas hitlerianas. Todos los que marcharon contra venezolanos en Lima son unos nazis”, manifestó.

Además, el líder chavista cargó contra el presidente del Perú Martín Vizcarra, a quien acusó de ser cómplice de las hordas que promueven la xenofobia: «Es cómplice de la marcha xenofóbica que hubo en Lima”, prosiguió.

Perú, junto a Colombia y Ecuador, son tres de los países de la región que han recibido al mayor volumen de los más de cuatro millones de venezolanos que, estima Naciones Unidas, han abandonado el país en los últimos años a consecuencia de la crisis humanitaria.

Durante la Asamblea General de la ONU, la semana pasada, altos representantes de los gobiernos de esas tres naciones indicaron que a pesar del intenso esfuerzo que realizan para absorber el incesante flujo de refugiados de Venezuela, sus sistemas internos en materia de salud, educación y dotación de viviendas están saturados.

Según información oficial, hasta el primer semestre de 2019 el gubernamental «Plan Vuelta a la Patria» había facilitado el regreso de más de 14,000 migrantes venezolanos desde países de la región como Brasil, Perú, Ecuador, Colombia, República Dominicana, Argentina, Chile, Panamá y Uruguay.
Fuente:Agencias

Dominicanos critican «intentos» del Gobierno de RD de «acallar voces»

imagen
Medio centenar de dominicanos residentes en distintas ciudades europeas condenaron este martes lo que definieron como «intentos del gobierno del Presidente Danilo Medina de acallar las voces independientes» de los medios de comunicación de la República Dominicana.

Manifestaron su posición en una carta pública que escribieron a propósito del cierre de un programa que el periodista Marino Zapete difundía por un canal de televisión local, en el cual hizo fuertes acusaciones contra una hermana del procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez.

El texto de la misiva es el siguiente:

«Carta Pública:

Como parte de la comunidad de dominicanos residentes en Europa y en defensa de la libertad de prensa, condenamos rotundamente los intentos del gobierno del Presidente Danilo Medina de acallar las voces independientes de nuestros medios de comunicación.

Y ofrecemos nuestro apoyo a la labor y el compromiso con la verdad de los periodistas Marino Zapete, Altagracia Salazar, Edith Febles, Ricardo Nieves y Rosa Encarnación, quienes han sufrido la persecución, el boicot y el cierre de sus programas de radio y televisión por presiones y amenazas desde la misma Presidencia y Procuraduría General de la República.

Por último, exigimos que se investiguen las pruebas entregadas por el Sr. Marino Zapete, obtenidas en los organismos oficiales y se de curso a la justicia.

Europa, 1 de octubre del 2019

1. Hilario Vargas Concepción
(España)

2. Margarita Franco (Suiza)

3. Andrés Omega Ramírez
Encarnación (España)

4. Thelma Kunhardt Javier(España)

5. Virginia Read Escobal(España)

6. Fátima de los Santos Duval (España)

7. José Luis Díaz –( Suiza)

8. Geovanny Marte (España)

9. Frizio Iván Burgos Cordero(España)

10.Dulce Elorida M. Ventura(España)

11.Kelvin Valoy –(Suiza)

12.Hilda Martínez Figuereo (España)

13.Ana Emilia Justo Horton(España)

14.Carlos Núñez (España)

15.Juan Duran (España)

16.José Altagracia Nova Valenzuela (España)

17.-Eutacia Félix Reinoso (España)

18.Farah Hallal (España)

19.Yaqueline Moreno- (Suiza)

20.Adolfo Lorenzo Geraldino
(España)

21.Glennys N. Alcántara Vásquez (España)

22.Pilar Lomba Musa (Italia)

23.Alma Arlette Fernández
(Francia)

24.Nidia Lizbel Antigua (Suiza)

25.Ynes Gerardo (Suiza)

26.Rosa Linda Mejía (Suiza)

27.Eleucadia Benzant (Suiza)

28.José Tejada (España)

29.Annette Jacqueline Levasseur Molina (España)

30.Alejandro Pouerie García (España)

31.Nixon Rafael Pérez González (España)

32.Estela García Lebrón (España)

33.Miguel Balaguer (España)

34.Eduardo Araujo (España)

35.Julia Díaz (Suiza)

36.Mayelin Rodríguez (Suiza)

37.Eliezer Hernández Valenzuela (España)

38.Leonel De La Paz Figuereo (España)

39.Criselis Martínez (Italia)

40.Sandra Valiente (Suiza)

41. Giuseira Sena (Suiza)

42.Stefania Cenami Cenami (Suiza)

43.Mirquely luciry Rubio Arias (Suiza)

44.Damaris Sena (Suiza)

45. Daniela Arias Batista (Suiza)

46. Miguelina Batista Yan (Suiza)

47. José Antonio Herrera ( Suiza)

48. Miguel Santana (Suiza)

49. Maria Jimenez (España)

50. Cristian Jiménez (España)»
Fuente:Externa

Medio siglo de cárcel para pandilleros que mataron un hombre inocente

Nueva York.- Dos miembros de la sanguinaria MS-13 fueron sentenciados el martes a medio siglo tras las rejas, anunció la fiscal de distrito del condado de Nassau, Madeline Singas.

Carlos Flores, de 26 años, y Pedro Rivera, de 25, le dispararon a sangre fría a un hombre inocente, a quien confundieron con un pandillero rival. El tiroteo mortal ocurrió en 2017 en Long Island.

El 12 de agosto, Flores y Rivera fueron declarados culpables de asesinato, conspiración y posesión de armas con propósitos ilícitos.

Singas dijo que el 20 de marzo de 2017, Flores y Rivera condujeron desde Hempstead a Uniondale en busca de un miembro de la pandilla rival de 4th Street. El propósito era dispararle desde el vehículo en movimiento en venganza por el ataque a un miembro de la MS-13.

Flores y Rivera recorrieron el área varias veces sin hallar a su objetivo. La fiscal señaló que, durante su frenética búsqueda, ambos observaron a Nelson Rodríguez, de 39 años y residente de Hempstead, cuando caminaba a casa desde su trabajo en un taller mecánico en Front Street.

Pese a que Rodríguez no era miembro de la pandilla de la rival, Flores ordenó a Rivera que le disparara.

La fiscal detalló que Rivera salió del vehículo y caminó hacia la víctima. Le disparó una vez en la cabeza cuando Rodríguez se dio la vuelta. Tras caer al suelo, el pandillero le disparó de nuevo en la espalda.

Varios testigos al 911. Rodríguez fue trasladado al Centro Médico de la Universidad del Condado de Nassau, en donde se declaró su muerte.

Luego de una extensa investigación, Rivera fue arrestado el 18 de julio de 2017 y Flores el 19 de octubre de 2018.

"Estos miembros de la MS-13 asesinaron a sangre fría a un hombre inocente (…) y pasarán el resto de sus vidas en prisión por este crimen depravado", declaró Singas en un comunicado.
Fuente:Telemduno

Departamento de Salud Nueva de Jersey reporta primera muerte por vapeo

Nueva Jersey.- El Departamento de Salud de Nueva Jersey confirmó el martes la primera muerte en el estado asociada con el vapeo.

La agencia fue notificada en agosto sobre la muerte por vapeo de una mujer adulta del norte de Jersey.

El gobierno de EEUU busca prohibir los sabores para tratar de disminuir su consumo entre los menores de edad. 

"El Departamento de Salud de Nueva Jersey se entristece al anunciar una muerte asociada con esta actividad", dijo Judith Persichilli, la comisionada interina de Salud. "Esta muerte subraya los peligros potenciales asociados con el vapeo”.

El número total de casos confirmados de la enfermedad pulmonar seria desarrollada por vapeo aumentó a 14 en todo el estado, incluidos dos casos probables. Según el Departamento, 32 informes más todavía están bajo investigación.

El rango de edad de todos los casos e informes bajo investigación es de entre 15 y 51 años.

"Hasta la fecha, no ha habido informes de enfermedades pulmonares graves asociadas con productos vendidos en dispensarios permitidos por el programa de marihuana medicinal de Nueva Jersey", aclaró el Departamento de Salud de Nueva Jersey.

En toda la nación se han documentado más de 800 casos confirmados y probables de enfermedades pulmonares serias.

Los funcionarios de salud instan a las personas a que dejen de vapear mientras los CDC trabajan para investigar el vínculo con las enfermedades pulmonares graves.
Fuente:Telemundo

Niegan pedido de reducción de penas a testigo en el caso contra “El Chapo”

Un juez federal de Chicago rechazó la solicitud de un testigo en el caso contra el narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán para recudir su sentencia en prisión.

Documentos judiciales desprecintados el lunes revelaron que Pedro Flores, un narcotraficante nacido en Chicago, pidió en julio una reducción a su sentencia de 14 años tras las rejas por arriesgar su vida cuando prestó testimonio contra el capo mexicano el año pasado.

Flores dijo que fue más allá de su acuerdo de cooperación con los fiscales en relación con testificar contra Guzmán en Nueva York.

Entre los documentos hay transcripciones de una audiencia en agosto en la que el juez Ruben Castillo rechazó la solicitud de Flores.

¿Dónde está Emma Coronel?

La esposa de Joaquín ''El Chapo'' Guzmán posteó una foto en Instagram donde presume de que rompió con su dieta; un envase tiene textos en español por lo que no se descarta que esté de regreso en Sinaloa. 

Castillo señaló que ya había tomado en cuenta la gran ayuda que tanto Flores, como su hermano gemelo Margarito, proporcionaron a las autoridades estadounidenses cuando les redujeron drásticamente sus condenas en prisión a 14 años por cargos de tráfico de drogas en 2015.

Si no hubiera sido por su cooperación, habrían sido sentenciados a cadena perpetua.
Fuente:AP

Xi Jinping: ninguna fuerza podrá detener a China en su camino hacia adelante

imagen
Pekín.- El presidente de China, Xi Jinping, aseguró este martes, al abrir las celebraciones del 70 aniversario de la fundación de la República Popular, que “ninguna fuerza” podrá detener al pueblo y a la nación china “en su camino hacia adelante”.

“Hace setenta años un día como hoy el camarada Mao Zedong declaró solemnemente al mundo en este mismo lugar la fundación de la República Popular China y el pueblo chino se levantó”, proclamó Xi desde la Puerta de la Paz Celestial frente a la plaza de Tianamen.

El presidente destacó que la revolución comunista “transformó completamente el miserable destino de China de ser pobre, débil y humillada durante más de cien años”.
Fuente:Externa

Se derrumba puente y aplasta de todo en Taiwán; hay varios heridos

Taipèi, Taiwán.- Al menos 20 personas resultaron heridas este martes al derrumbarse un puente en el distrito taiwanés de Su'ao, en el noreste de la isla, informó el diario digital Taiwan News.

Según la fuente, el puente de Nanfang'ao, en el puerto homónimo, se derrumbó en torno a las 9:30 a.m. hora local cuando circulaba sobre él un camión cisterna, que se incendió tras el accidente.

Al menos nueve tripulantes de dos pesqueros distintos cayeron al agua por la sacudida provocada por el derrumbe.

Las autoridades locales indicaron que cinco personas habían sido hospitalizadas, mientras que continúan las labores de búsqueda y rescate de otras seis.

Los videos del suceso muestran que al menos tres embarcaciones que estaban amarradas bajo el puente quedaron destrozadas.

El puente, de 460 pies de longitud y una anchura de 50 pies, conectaba distintas dársenas del Puerto de Pesca de Nanfang'ao y fue construido en 1998.

El gobierno local todavía no ha establecido el motivo del derrumbe. 

Hacía sol en el momento del derrumbe, horas después de que un tifón se abatiera sobre parte de la isla. Los equipos de emergencias no aclararon si la tormenta había debilitado el puente ni apuntaron a otra posible causa. La Central News Agency, gestionada por el gobierno, dijo que uno de los pilares del puente podría haberse derrumbado.

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, dijo confiar en que todas las agencias del gobierno harían todo lo posible por salvar a la gente y “mantener el número de muertos y heridos tan bajo como sea posible”, según CNA. 

El tifón Mitag llevó fuertes vientos y aguaceros al norte de Taiwán el lunes por la noche, antes de poner rumbo al nordeste.
Fuente:EFE/AP

PC denuncia «imprecision, derroche y mala calidad del gasto» de partidos

imagen
Santo Domingo.- El Movimiento Cívico Participación Ciudadana (PC) denunció este lunes fallas contables, imprecisión, derroche y mala calidad del gasto por parte de los partidos políticos, según reflejan informes económicos de las formaciones analizados por la entidad.

La organización informó en un comunicado de que ha realizado un estudio pormenorizado de los informes financieros de los cuatro partidos mayoritarios correspondientes al año 2018 y entregados a la Junta Central Electoral (JCE).

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el Partido Revolucionario Moderno (PRM), el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) manejaron un monto de mil millones de pesos, que representan el 80 % del financiamiento público a los partidos políticos.

Sistemas contables inconsistentes
Según PC, ni la JCE ha exigido ni los cuatro partidos citados han adoptado un sistema contable consistente y homogéneo que facilite comparar las políticas y prácticas financieras de estas formaciones, aunque la Ley Electoral exige a los partidos tener un sistema contable.

También se observan «importantes debilidades técnicas y conceptuales atribuidas a los contadores y auditores contratados por estos partidos», como la carencia de datos comparativos con años previos o la mezcla gastos dispares en un mismo apartado del sistema de contabilidad.

Asimismo, en algunos informes figuran importes correspondientes a “contribuciones y ayudas”, conceptos que, según la norma, no deben ser aceptadas como parte de los gastos partidarios con fondos públicos.

En este mismo aspecto técnico-contable, «no hay en las notas de los informes auditados una precisión conceptual sobre las cuentas de depreciación y la de reparación y mantenimiento», señaló PC, que insisten «la baja calidad que se aprecia en los informes financieros presentados».

Alto excedente o sobrante de ingresos
Además, en estos partidos se registró un alto excedente o sobrante de ingresos que supera los 100 millones en el año, más del 40 % de la dotación económica, lo que cuestiona el alto monto que están recibiendo, al menos en años no electorales, y obliga a un debate sobre la necesidad de modificar la cantidad de 252 millones que reciben por año para plantear otros modelos de financiamiento.

La entidad también llama la atención sobre lo «oneroso de los gastos en intereses» correspondientes a préstamos bancarios», así como sobre «los altos gastos en alimentación, refrigerios, dietas, viáticos y fiestas».

En este sentido, el movimiento cívico cree que sería conveniente que «cada partido cree un fondo o acumule reservas con depósitos mensuales, en previsión de los gastos de los grandes eventos partidarios, y así disminuir el efecto de los onerosos préstamos.»

«La cultura de política clientelar y retribuida que han venido desarrollando estos partidos en sus actividades es una gran carga para los fondos públicos, llegándose a la práctica, no solo de dar el combustible, transporte, comida, bebidas, etc., sino además, aportes directos en dinero a delegados», apuntan desde PC.

Montos ridículos
PC califica como «lamentable» observar, según se desprende de esos informes, que los ingresos propios de los partidos han descendido a montos ridículos desde que reciben financiamiento proveniente de los impuestos que paga la población.

Por último, destaca «los bajísimos gastos en educación política que estos partidos realizan en las actividades de su membresía y ciudadanía en general» y exhorta a la JCE y a los partidos políticos a cumplir con sus responsabilidades legales y éticas en sus respectivos sistemas de contabilidad.
Fuente:EFE

Donald Trump desatado: Amenaza con guerra civil si lo destituyen

Washington.- El presidente Donald Trump, quien no suele distinguirse por su moderación, está recurriendo a amenazas mientras aumenta la presión por un proceso de juicio político en su contra.

El lunes, el mandatario señaló que el representante Adam Schiff era culpable de traición. Pero la Constitución establece claramente que la traición no es lo mismo que deslealtad. Y un alterado Trump trataba públicamente de borrar las diferencias entre ambos conceptos mientras atacaba en Twitter a sus críticos y el proceso de juicio político en la Cámara de Representantes.

Trump también insinuó que cualquier intento de destituirlo podría provocar una guerra civil, parte de una serie de tuits que ofrecieron una muestra de sus emociones.

El mandatario no fue nada sutil en cuanto a sus comentarios hacia Schiff, el presidente de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, y uno de sus adversarios más añejos.

Trump intenta averiguar la identidad del informante

A la vez, el presidente reiteró sus dudas sobre su credibilidad.

“¿Arresto por traición?”, tuiteó Trump sobre el representante demócrata. Fue la objeción más reciente de Trump a la recapitulación de Schiff a un borrador de transcripción de una llamada telefónica del 25 de julio en la que el presidente presionó a su homólogo ucraniano para investigar al precandidato demócrata a la presidencia Joe Biden y su hijo.

En la víspera, Trump había aseverado: “Quiero que interroguen a Schiff al máximo nivel por fraude y traición”.

Ni siquiera los presidentes consiguen siempre lo que quieren.

Es una dura verdad para el exempresario de bienes raíces que controló gran parte de su mundo antes de que la presidencia lo pusiera frente a frente con ramas del gobierno equivalentes.

Trama ucraniana: Giuliani es citado por el Congreso

Se le pide que entregue documentos relacionados a la investigación.

La reacción de Trump ha sido cuestionar a sus críticos y a la Constitución, bloqueando solicitudes de información y ejerciendo su derecho a veto contra la maquinaria del gobierno a la que llama “Estado profundo”.

La intensidad de los tuits del mandatario se ha ido incrementando junto con un cambio notable en el sentir del público respecto al proceso de juicio político.

Encuestas realizadas desde que se dio a conocer la llamada con el presidente ucraniano muestran una división sobre si Trump debería enfrentar un juicio político y ser destituido, pero el apoyo hacia este proceso ha aumentado considerablemente desde que la Cámara de Representantes abrió la pesquisa el 24 de septiembre.

Trump fue con todo.
Cuando le preguntaron el lunes si conocía la identidad del denunciante, respondió: “Estamos tratando de averiguarla”, pese a que la persona está protegida por la Ley de Protección de Denunciantes.

Horas antes, el presidente tuiteó un comentario realizado por un pastor conservador que inmediatamente provocó críticas de un legislador republicano.

“Si los demócratas tienen éxito en destituir al presidente, eso ocasionará una fractura en esta nación similar a la de la guerra civil, de la cual nuestro país nunca sanará”, fue el comentario del reverendo Robert Jeffress, pastor de la Primera Iglesia Bautista en Dallas, que Trump publicó.

El representante republicano Adam Kinzinger, expiloto de la Fuerza Aérea y que representa un distrito de Illinois que Trump ganó en 2016, tuiteó en respuesta: “He visitado naciones destrozadas por la guerra civil... Nunca imaginé que una frase de ese tipo sería repetida por un presidente. Esto es más que repugnante”.

Trump ha guardado desde hace tiempo la amenaza de traición para personas especiales a las que percibe como delincuentes, algo que nunca se ha comprobado.

“Mi campaña como presidente fue espiada”, tuiteó falsamente Trump el 17 de mayo. “Nunca ha sucedido algo como esto en la política estadounidense. Una situación muy mala. ¡La traición significa largas sentencias en prisión y esto fue una traición!”.

No lo sería, incluso si realmente hubiera sucedido.
De igual manera, Trump dirigió su furia al autor de una editorial anónima que fue publicada en The New York Times hace poco más de un año que decía: “muchos de los altos funcionarios en su propio gobierno trabajan diligentemente desde dentro para frustrar su agenda y sus peores inclinaciones”. También dijo que la toma de decisiones del presidente era “precipitada, mal informada y en ocasiones imprudente”.

“¿Traición?”, tuiteó el mandatario el 5 de septiembre, mismo día en el que se publicó el texto.

Sin duda fue algo vergonzoso, pero no fue traición.

La Constitución estipula: “La traición contra los Estados Unidos sólo consistirá en hacer la guerra en su contra o en unirse a sus enemigos, impartiéndoles ayuda o protección”.

Cabe destacar la palabra “sólo”.
Fuente:AP

Protestas en Haití afectan el comercio fronterizo con República Dominicana

imagen
Protestas en Haití.
Dajabón (República Dominicana).- Las protestas que se producen desde hace dos semanas en Haití han afectado de forma «drástica» al comercio minorista de Dajabón, el principal mercado en la frontera, dijeron hoy a Efe comerciantes de los dos países.

El presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado Binacional, Fernando Díaz, y su homólogo en la Asociación de Detallistas de Dajabón, Abigail Bueno, aseguraron que el volumen comercial cayó cerca de un 75 % el pasado viernes, día de las protestas más multitudinarias en Haití.

«Hoy la tendencia fue igual (…) es inaguantable», dijo Díaz en declaraciones a Efe.

El mercado binacional de Dajabón, ubicado en el noroeste de la República Dominicana y que abre los lunes, miércoles y viernes, funcionaba hoy a un ritmo mucho menor de lo habitual, ya que solo acudieron unos pocos comerciantes procedentes de la ciudad fronteriza de Ouanaminthe.

Normalmente, en el interior del mercado trabajan 2.650 comerciantes dominicanos y en sus alrededores se pueden apostar entre 20.000 a 30.000 vendedores los lunes y viernes, sin contar con la enorme cantidad de compradores de ambos países que buscan las ofertas.

El intercambio comercial genera entre 80 y 100 millones de pesos (1,5 y 1,96 millones de dólares) al día los viernes y lunes, mientras que los miércoles el volumen comercial suele ser menor porque el mercado comenzó a abrir en ese día el pasado marzo.

Según los responsables, las protestas y el problema de desabastecimiento de combustible, que se prolonga desde el pasado agosto en Haití, han impedido la llegada a Dajabón de varios grandes comerciantes del norte de Haití.

«Las comunidades dominicanas y haitianas fronterizas vivimos del intercambio de comercio y cuando hay problemas allá (Haití), todos salimos afectados; nosotros porque nuestras ventas se nos caen y ellos porque no pueden comprar los productos básicos que necesitan», enfatizó Díaz.

El domingo, el alcalde de Dajabón, Miguel Batista, aseguró a periodistas locales que el descenso del comercio fronterizo ha repercutido en la recaudación de impuestos municipales, que el pasado viernes bajó cerca de un 66 %.

En tanto, canjeadores de dinero de Haití, dijeron que la situación de su país los está afectando, porque el gourde, la divisa haitiana, se ha devaluado frente al dólar y el peso dominicano.

Jeremia Pierre, un cambista haitiano, informó que hasta el día de hoy hay que disponer de entre 160 y 170 gourdes a cambio de 100 pesos dominicanos, mientras que a comienzos de año, el cambio era de 150 gourdes por 100 pesos.

El comerciante haitiano Roul Joseph aseveró que la falta de combustibles y las protestas están provocando escasez de productos básicos en Cabo Haitiano, segunda ciudad del país, y otras ciudades del norte, que se abastecen en gran medida de la República Dominicana.

La crisis de combustibles repercutió también en un aumento significativo de las colas de haitianos en las gasolineras de la provincia de Dajabón y de otras localidades de la frontera norte.
Fuente:EFE

“Telenovela” entre hijos de José José enturbia su último adiós

Miami, Florida - El enfrentamiento entre los hijos mayores y la hija menor de José José y la falta de certezas sobre dónde y cuándo podrán darle el último adiós sus muchos admiradores están empañando el duelo por la muerte del popular cantante mexicano.

Días después de la muerte del llamado "Príncipe de la canción", que con "El triste" dio el salto a la fama internacional en 1970, sigue sin saberse dónde será su velorio.

La viuda del cantante, la cubana Sara Salazar, y su hija, Sarita Sosa Salazar, visitaron el lunes una conocida funeraria de Miami, la misma en la que se presentaron el domingo los dos hijos mayores del cantante, José Joel y Marysol, con la vana esperanza de ver el cuerpo de su padre.

El lunes visitaron otra funeraria con el mismo resultado y reprocharon a Sarita que no les atienda el teléfono y no les informe ni siquiera de donde están los restos de su padre, que falleció el sábado 28 de septiembre en un hospital del sur de Florida.

Natalia Lafourcade tras la muerte de José José: “Se nos van nuestras leyendas”

Por declaraciones de la hija menor del cantante y por las realizadas por un portavoz de ella y su madre, Miguel Garrocho, se deduce que los restos mortales de José José están en la morgue o en un depósito de cadáveres de la funeraria.

El cuerpo no ha sido puesto a disposición de la familia, pero en cuanto las autoridades lo permitan, se tomarán las medidas necesarias para celebrar los funerales, dijo Garrocho.

La visita de la viuda y su hija a la funeraria Caballero Rivero creó expectativas de que al final iba a saberse dónde sería velado el "Príncipe de la canción", pero ambas escaparon del lugar por una puerta trasera sin hacer declaraciones a los numerosos periodistas allí congregados.

La misma multitud se formó durante la visita de José Joel y Marysol Sosa a otro local de la misma empresa de pompas fúnebres.

Cristian Castro rompe en llanto en su saludo final a José José

El cantante mexicano compartió en sus redes sociales un sentido mensaje para el fallecido artista.

En medio del tumulto, un periodista le preguntó al hijo mayor de José José que por qué no iban a casa de su hermana menor a pedirle información del paradero de los restos de su padre.

"No somos bienvenidos", respondió tajante el hijo del cantante.

José José, que en 2017 anunció que padecía un cáncer de páncreas, llegó a Miami a comienzos de febrero 2018 para recibir tratamiento y permaneció en Florida al cuidado de su hija menor hasta su muerte, ocurrida el sábado 28 de septiembre en un hospital del sur del estado, cuyo nombre no se ha facilitado.

José Joel y Marysol Sosa Noreña, hijos del cantante y su segunda esposa, Ana Elena "Anel" Noreña, de la que se divorció en 1991, llegaron a Miami este domingo.

Desde que llegaron se han quejado de que su hermana menor, Sarita Sosa Salazar, fruto del tercer matrimonio de José José, no les atiende el teléfono ni les informa de nada, pero, por el contrario, está disponible para dar entrevistas a los medios de comunicación.

Los dos hermanos acudieron el mismo domingo rodeados de periodistas al hospital donde se cree que falleció José José y a la funeraria donde supuestamente iba a celebrarse el velorio.

Como no obtuvieron información, acudieron a una comisaría de Policía para pedir ayuda y poder despedirse de su padre muerto.

"Queremos saber dónde está el cuerpo porque, hasta este momento, no sabemos dónde está y nosotros, por derecho, tenemos que comprobar que don José José, nuestro padre, ya falleció", agregó el hijo mayor, de 43 años, que emplazó a Sarita Sosa a reunirse con ellos.

La "telenovela" de José José, como la han calificado algunos medios hispanos de Estados Unidos, ha saltado incluso a la prensa en inglés como el diario "The Washington Post" y también a canales televisivos como CNN y CBS.

Sarita Sosa ha respondido a su hermano a través de los medios, diciendo que no es cierto que no sepan dónde está el cuerpo y dando detalles sobre los últimos días del que fue uno de los astros de la canción romántica en español.

En un fragmento de una entrevista con Telemundo que se ha difundido en partes dijo que es "pronto" para decir si van a enterrar o cremar al cantante.

No es la primera vez que las dos ramas familiares se pelean. La polémica anterior fue a raíz de que José Joel y Marysol acusaron a Sarita de tener "secuestrado" a su padre en el sur de Florida.

Fuentes del Consulado General de México en Miami indicaron a Efe que han estado "trabajando" para asistir a los familiares de José José tras su muerte y esperan que la "situación difícil" que se está viviendo se supere, aunque es algo que "camina despacio".

Las fuentes dijeron que han transmitido a los familiares del cantante, tanto a los que residen aquí como a los llegados de México, las condolencias de parte del Gobierno mexicano y su disposición a ayudarlos en todo lo que precisen, tanto si es enterrado aquí como si deciden trasladar los restos.

A una pregunta sobre si se prevé un homenaje al intérprete de éxitos como "Almohada", "Lo pasado, pasado" y "Gavilán o paloma" las fuentes indicaron que el pueblo mexicano quiere rendir tributo al "príncipe de la canción", pero recordaron que la ley de Estados Unidos establece que es la viuda del difunto la única que puede decidir sobre los restos mortales.

Sarita Sosa, en una entrevista publicada este lunes, aseveró que su padre recibirá homenajes en los dos países que amaba.

"Él es de allá (México) y también es de acá (Estados Unidos), su corazón siempre estuvo en los dos sitios y yo nunca dejaría que no se hiciera algo allá (México), se tiene que hacer algo allá porque es de donde él viene", subrayó.

A Sarita le ha caído en esta "telenovela" el papel de la "mala". Las redes sociales que se llenaron de elogios a Jose José durante el fin de semana, muchos de ellos de otros "grandes" de la canción, están plagadas ahora de toda clase de bromas y críticas.

Incluso hay algunos usuarios mexicanos que la han comparado con el odiado Luisito Rey, el padre del cantante Luis Miguel.

Sin embargo, según dijo a Efe Garrocho, Sara Salazar, la viuda del cantante, fue "la mujer de la vida" de José José y Sarita era "la luz de sus ojos".

En las últimas horas circuló una fotografía de José José en la que aparece extremadamente delgado y demacrado pero con una sonrisa en la boca junto a un médico cuyo rostro está pixelado.

El usuario que colgó la fotografía escribió: "'El Triste' que sonrió hasta sus últimos momentos de vida".

La Academia Latina de la Grabación expresó sus condolencias por la muerte de un "gran caballero y mejor artista".
Fuente:EFE

Lluvias causan la alerta en 21 provincias de RD; hay 10 acueductos colapsados

imagen
Santo Domingo.- El Comité de Operaciones de Emergencias (COE) incrementó este lunes a 21 las provincias en alerta debido a la incidencia de una vaguada que, combinada con una onda tropical, continuarán causando aguaceros en el país.

Las autoridades de socorro informaron, además, que según el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados, unos 10 acueductos están fuera de servicio debido a las lluvias, afectando a unos 246.333 usuarios.

El organismo anunció que la medida se tomó a partir del más reciente boletín emitido por la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) que sitúa la vaguada en varios niveles de la troposfera, mientras que la onda tropical sigue desplazándose hacia el oeste del territorio.

Debido a estas condiciones, el COE mantiene en alerta amarilla a las provincias de La Vega, Santiago y San Juan, mientras que en verde están San Cristóbal, Espaillat, Hermanas Mirabal, Monseñor Nouel, Santo Domingo, Puerto Plata, Duarte, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Santiago Rodríguez, Dajabón, Valverde, Barahona, Hato Mayor, La Altagracia, Samaná, María Trinidad Sánchez y el Distrito Nacional.

En cuanto a las condiciones marítimas exhortaron a los operadores de todo tipo de embarcaciones a realizar sus actividades cerca del perímetro costero de la costa atlántica debido a la ocurrencias de tormentas eléctricas y viento anormales.

El COE, asimismo, recomendó a las personas que residen próximo a ríos, arroyos y cañadas a mantenerse atentos y tomar las medidas de precaución necesarias ante posibles inundaciones repentinas.
Fuente:EFE