miércoles, 19 de junio de 2019

diputado afirma las 20 familias “más influyentes” RD respaldaron al presidente Medina

imagen
El encuentro de Danilo Medina con las "familias influyentes" tuvo lugar en Cap Cana, afirmó el diputado Elpidio Báez.
Santo Domingo.- El Presidente Danilo Medina recibió “el respaldo de las 20 familias de mayor influencia en la sociedad dominicana” durante un encuentro el pasado miércoles en Cap Cana, en la costa Este del país, reveló el diputado Elpidio Báez (PLD-Distrito Nacional.

Dijo que tras este respaldo el Mandatario “prácticamente ha dado luz verde” para que se impulse un proyecto de reforma constitucional en el Congreso Nacional, dirigido a restablecer la reelección presidencial en la República Dominicana.

Báez, uno de los principales promotores del proyecto reforma constitucional, habló en el programa Propuesta de la Noche por Digital 15, donde fue reiterativo en asegurar que la decisión de presentar esta iniciativa “ya está tomada”.

“No es que sea una decisión que se esté discutiendo; la decisión ya fue tomada, contamos con los votos necesarios para presentarla y en los próximos días ustedes estarán recibiendo la noticia de que se estará dando inicio a este proceso a través de una de las dos cámaras del congreso”, expuso el legislador.


Elpidio Báez


Resaltó las declaraciones del ex presidente Hipólito Mejía, aspirante a la nominación presidencial por el PRM, dejando a los diputados de su corriente en libertad de votar por lo que dicte su conciencia a la hora de que se presente la reforma.

Indicó que Medina “no solo es el candidato mejor valorado” y quien garantiza la continuidad en el poder del PLD, sino que para el sector empresarial representa la continuación del crecimiento y la estabilidad económica. Esta es la razón fundamental que motivó el respaldo de las 20 familias mencionadas.

Báez entiende que la reforma constitucional se justifica para corregir “la injusticia” que se cometió en el 2015 al privar al Presidente Danilo Medina de un derecho fundamental establecido en la propia Carta Magna, el de elegir y ser elegido

“Esa es una discriminación odiosa. Cuando se le permite a Leonel Fernández presentarse habiendo sido tres veces presidente, cuando se le permite a Hipólito Mejía presentarse habiendo sido presidente y habiendo optado una vez a la reelección, Danilo Medina no podrá jamás ser candidato ni a la presidencia ni a la vicepresidencia de la República”, observó el diputado Báez.
Fuente:Externa

Big Papi: “Entrégate”, clama madre de Alberto Miguel Rodríguez sospechoso

República Dominicana.- La madre de uno de los presuntos implicados en el intento de asesinato de la leyenda de las Grandes Ligas, David Ortiz “Big Papi”, denunció el martes que las autoridades dominicanas habrían irrumpido en su hogar para presionar a su hijo Alberto Miguel Rodríguez Mota para que se entregue.

La Fiscalía de Santo Domingo Este identificó al aún prófugo Rodríguez Mota como el sujeto que supuestamente pagó la operación de sicariato.

Lourdes Altagracia Mota dijo con el rostro bañado en lágrimas y con la voz quebrada que su hogar fue saqueado como si se tratara de un mensaje directo a su hijo Alberto Miguel.

“Que se entregue”, declaró la madre a la prensa dominicana. “Que, por medio de los recursos humanos, que tu vida va a estar protegida para que tú hables, para que se aclare este caso”.

“Porque nunca me ha pasado por mi mente que tú podías ser capaz de eso”, expresó la madre.

Ney Aldrin Bautista, director de la Policía Nacional Dominicana, informó la semana pasada que los presuntos implicados habrían recibido $400,000 pesos dominicanos (casi 8,000 dólares) por el tiroteo que casi le cuesta la vida a Ortiz.

La solicitud de medida de coerción presentada por el Ministerio Público detalla que Rodríguez Mota discutió el plan y los detalles con José Eduardo Ciprian, alias “Chuky”, quien se encontraba recluido en la Cárcel del 15 de Azua.

“Que Gabriel Alexander Pérez Vizcaíno (a) Hueso y/o Johan, fue la persona utilizada por José Eduardo Ciprian (a) Chuky para poner en contacto al grupo de sicarios con Alberto Miguel Rodríguez Mota (prófugo), persona que pagaría por la operación de sicariato, con quien discute el plan y los detalles del mismo, el domingo antes de cometerse el atentado criminal, es decir, una semana antes de cometerse el hecho”, se lee en el documento.

“Además es la persona que recibe en su celular el día del evento infraccional una foto del “objetivo” enviada desde la cárcel por su socio en el mundo del crimen José Eduardo Ciprian (a) Chuky, luego el imputado Gabriel Alexander Pérez Vizcaíno (a) Hueso y/o Johan se reúne minutos antes, el día del atentado con el grupo criminal en la bomba de gasolina total de la avenida Venezuela esquina las Américas, a quienes le presenta una fotografía del objetivo que tenían que liquidar, se monta con ellos en el vehículo conducido por Luis Alfredo Rivas Clase (a) El Cirujano (prófugo), vehículo en el cual también estaba a bordo la nacional venezolana Maria Fernanda Villasmil”, añade.

El extoletero de los Red Sox de Boston estaba en el Dial Bar and Lounge de Santo Domingo en torno a las 8:50 p.m. el domingo 9 de junio cuando el pistolero se le acercó por la espalda y le disparó.

La bala que atravesó la espada baja de Ortiz también penetró la pierna del presentador Jhoel López, que estaba con el extoletero en el momento del ataque.
Fuente:Telemundo

Declaran culpable al exlíder de "secta de esclavas sexuales"

El exlíder de un grupo descrito como de autoayuda fue declarado culpable este miércoles de cargos federales relacionados con lo que los fiscales describieron como una sociedad secreta de “esclavas sexuales” dentro de una comunidad de seguidores en el norte de Nueva York.

Un jurado en una corte federal en Brooklyn tardó menos de cinco horas en declarar a Keith Raniere culpable de todos los cargos, entre ellos tráfico sexual, que lo acusan de forzar a mujeres a tener relaciones sexuales no deseadas.

Raniere escuchó atentamente, pero no tuvo una reacción visible al enterarse del veredicto.

Su abogado, Marc Agnifilo, dijo que Raniere planea apelar.

La audiencia de sentencia está programada para el 25 de septiembre.

Los fiscales le habían dicho al jurado que alguien conocido como “Vanguard” (Vanguardia) y reverenciado como “el hombre más inteligente del mundo” entre algunos seguidores, en realidad era un estafador que a duras penas aprobó la universidad.

La hermandad, a veces llamada “The Vow” (El juramento), fue creada “para satisfacer los deseos sexuales, de poder y control del acusado”, dijo la fiscal asistente Moria Penza en su alegato final.

Las acusaciones más fuertes contra Raniere incluían que algunas mujeres fueron marcadas con sus iniciales y que comenzó a tener sexo con una de sus seguidoras cuando ésta tenía 15 años. Los fiscales dijeron que tomó una serie de fotografías de la adolescente desnuda que fueron mostradas durante el juicio a las ocho mujeres y cuatro hombres que fueron parte del jurado.

Raniere ocultaba la pornografía infantil en su estudio privado como “trofeo” de su “conquista sexual”, dijo Penza.

Sus abogados argumentaron que Raniere creía genuinamente en medios no convencionales de autoayuda y que todos sus encuentros sexuales con seguidoras de su organización, llamada NXIVM, fueron consensuados. Su comportamiento puede considerarse como “repulsivo y ofensivo, pero no condenamos a personas en este país por ser repulsivas u ofensivas”, dijo Agnifilo en su discurso de cierre.

Raniere, de 58 años, fue arrestado en un escondite en México en 2018 después de que investigaran a su grupo ubicado en el área de Albany, que alguna vez tuvo seguidores internacionales con un punto de apoyo en Hollywood, pero fue catalogado como una secta por los críticos. Entre sus adeptos están la actriz de televisión Allison Mack, y la heredera de la fortuna de los licores Seagram, Clare Bronfman.
Fuente:AP

Desplazamientos forzados en el mundo rompen récord

El número de víctimas de desplazamiento forzado volvió a batir un triste récord en 2018 al alcanzar los 70.8 millones entre refugiados, solicitantes de asilo y desplazados internos, un fenómeno en el que la crisis de Venezuela ha tenido una notable influencia a pesar de no estar reflejada en toda su magnitud.

Esto se debe a que de más de cuatro millones de venezolanos que han abandonado su país desde 2015, menos de medio millón han solicitado la condición de refugiados, cerca de la mitad de ellos en Perú.

De manera global, la cifra de personas que se han visto forzadas a desplazarse se ha duplicado en cuestión de 20 años y en 2018 fueron 2.3 millones de personas más que el año anterior, explicó el alto comisionado de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi.

Según los datos más recientes, 37,000 personas fueron obligadas cada día por conflicto, violencia o violaciones de sus derechos humanos a abandonar sus hogares.

La crisis en Venezuela acaparó en gran medida la conferencia de prensa que Grandi ofreció con motivo de la publicación del informe anual de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que detalla las últimas tendencias del desplazamiento forzado en el mundo, en la víspera del Día Mundial de los Refugiados, el 20 de junio.

A ese respecto precisó que, si bien una minoría de venezolanos que han abandonado su país ha pedido asilo, la mayoría necesita protección internacional ya que su éxodo se debe a la inseguridad, el miedo a ser blanco de represalias por sus opiniones políticas, a la escasez de alimentos, de medicinas y servicios públicos, o a la imposibilidad de mantenerse a sí mismos y sus familias.

De todas las personas del mundo que han sufrido desplazamiento forzado, la mayoría (41.3 millones) se ha quedado en su propio país.

Por su parte, los refugiados (aquellos que han cruzado una frontera internacional) totalizaron 25.9 millones en 2018 (500,000 más con respecto a un año antes), mientras que hay 3.5 millones de solicitantes de asilo.

Un dato dramático que emerge del informe es que la mitad de los refugiados son niños, lo que desmiente el discurso antimigración que intenta confundir a los refugiados con migrantes con fines económicos.

"Los niños no huyen para buscar mejores oportunidades, huyen simplemente en busca de seguridad", sostuvo el italiano Grandi.

La proporción de la humanidad que son refugiados, solicitantes de asilo y desplazados internos es ahora de 1 de cada 108 personas, mientras que hace diez años era de 1 de cada 160 personas.

La tendencia al aumento de los desplazamientos forzados se explica por la incapacidad para resolver conflictos armados o situaciones de violencia, para lo cual la condición mínima -enfatizó Grandi- es la cooperación política entre las principales potencias.

Sobre la problemática de la migración hacia Europa por el Mediterráneo, una ruta donde los naufragios de embarcaciones de migrantes son frecuentes, Grandi consideró incomprensible que los países europeos sigan sin ponerse de acuerdo en un sistema de repartición de refugiados e inmigrantes cuando éstos son rescatados.

"No entiendo porqué no hay acuerdos más previsibles y se evitan negociaciones inútiles. Los ministros pasan horas al teléfono para negociar que tres migrantes vayan a un país y cinco a otro, que en general son Italia y Malta", lamentó.

La razón -explicó- es que el debate sobre la migración está totalmente politizado porque se considera que "repartición" equivale a "compromiso" y a los gobiernos "les aterroriza que esto sea utilizado políticamente".

En este punto, el alto comisionado rindió tributo al coraje que mostró en 2015 la canciller alemana, Angela Merkel, cuando decidió abrir las fronteras de su país a los refugiados que en ese momento huían en su mayoría de la guerra en Siria.

El alto comisionado sostuvo que aunque ese haya sido el pretexto que utilizó la clase política alemana para atacar a Merkel, la historia valorará su figura y recordará aquella decisión como la correcta.
Fuente:EFE

Confusión: Autoridades afirman atentado no estaba dirigido a David Ortiz, sino a otro hombre

imagen
Santo Domingo, República Dominicana.- Las autoridades dominicanas informaron oficialmente este miércoles que el atentado en el que fue herido el ex pelotero David Ortiz no estaba dirigido contra éste, sino contra otro hombre de nombre Sixto David Fernández Vásquez, quien que estaba sentado junto a él, en la misma mesa, y con una ropa parecida.

Los resultados de la investigación fueron ofrecidos en rueda de prensa por el procurador general Jean Alain Rodríguez y el director general de la Policía, mayor general Ney Aldrín Bautista, en la sede de la Procuraduría.

Sixto David Fernández Vásquez, también conocido como David “El Modelo” tiene un taller de desabolladura y pintura de autos. en esta capital.

Quien habría ordenado matarle es su pariente Víctor Hugo Fernández Vasquez, quien está preso desde hace un tiempo por lavado de activos y otros delitos, en represalia porque tiene la creencia de que Sixto David fue quien lo delató ante la DNCD y que por culpa suya él está condenado.

El Director Nacional de la Policía indicó que Fernández Vásquez en una oportunidad estuvo recluido en la cárcel La Victoria junto a Arturo Rodriguez Mota, uno de los que ya están detenidos por este caso.

Otros que guardan prisión preventiva por el hecho son Rolfi Ferreras Cruz o Ramón Martínez Pérez (“Rolfi”), quien admitió que fue quien disparó al exbeisbolista; Oliver Moisés Mirabal, Eddy Vladimir Féliz García (“El Nata”), Joel Rodríguez de la Cruz (“Calamardo”) y Porfirio Ayendi Dechamps Vásquez (“Nene”).

También, Reynaldo Rodríguez Valenzuela, Lanny Estefanny Pérez Reyes, José Eduardo Ciprián (“Chuki”) y Carlos Rafael Álvarez (“Carlos Nike”), éstos dos últimos cumplen prisión en la cárcel del 15 de Azua y contra los cuales se ha abierto un proceso paralelo por este nuevo caso.
Fuente:Externa

Autoridades RD darían a conocer hoy 5:30 pm detalles sobre caso David Ortiz

imagen
Jean Alain Rodríguez
Santo Domingo.- El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, informó de que este miércoles se ofrecerán “todos los detalles” del atentado a tiros contra el exjugador de las Grandes Ligas David Ortiz, ocurrido el 9 de junio en un lugar de diversión en Santo Domingo Este.

“Todos los detalles que tenemos a mano les serán presentados mañana (…), pueden contar con eso”, dijo Rodríguez a la prensa en presencia del director de la Policía Nacional, Ney Aldrín Bautista.

La magistrada Mary Ramírez, de la Oficina de Atención Permanente de la provincia Santo Domingo, dictó anoche medida cautelar contra Gabriel Alexander Pérez Vizcaíno (alias el Hueso o Johan), lo que aumentó a diez el número de imputados por el atentado contra Ortiz, en el que también resultó herido el comunicador Jhoel López.

El Ministerio Público acusa a Pérez Vizcaíno de mostrar la fotografía de Ortiz a quienes tenían que participar en el ataque a tiros que sufrió el exbateador designado de los Medias Rojas de Boston, conocido popularmente como Big Papi, y quien recibió un disparo a quemarropa por la espalda que le salió por el abdomen.

Las autoridades también acusan a el Hueso de ser el vínculo entre José Eduardo Ciprián (alias Chuky), preso en una cárcel del sur del país por otros delitos, y el grupo de sicarios que entraron en contacto con el prófugo Alberto Miguel Rodríguez Mota, a quien se señala como la persona que pagó por el atentado contra Ortiz.

Entre los que guardan prisión por el crimen figura Rolfi Ferreyra Cruz, quien, de acuerdo con las autoridades, admitió haber disparado contra Ortiz, que tuvo que ser intervenido quirúrgicamente en la capital dominicana y luego trasladado a Boston (EE.UU.) donde también fue operado.
Fuente:EFE

Danilo Medina: “Pronto” hablará sobre el tema de la reelección

El presidente Danilo Medina reiteró este miércoles que “pronto” hablará sobre el tema de la reelección, tras la presentación de las cartas credenciales de varios embajadores, en el Palacio Nacional.

Al ser cuestionado por periodistas, sobre cuándo hablará del tema de la reelección, Medina se limitó a responder “pronto”, para referirse al espinoso punto que ha sacudido la unidad interna del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Danilo Medina ha manteniendo el tema de la reelección con hermetismo, pues se recuerda durante la demostración de la tecnología 5G de la compañía telefónica VIVA, el presidente solo se limitó a responder “en cualquier momento lo voy a avisar. Está llegando el tiempo. Está llegando el momento”, cuando periodistas les cuestionaban acerca del particular tema.

Anteriormente, elCaribe publicó que durante una visita sorpresa del mandatario en Santo Domingo Norte, al ser abordado por dirigentes comunitarios sobre una posible repostulación para las elecciones de mayo de 2020, Medina solamente se limitó a responder “vamos a ver”.
Fuente:El Caribe

Diputado Quiñonez y Lila Alburquerque se enfrentan verbalmente

La posibilidad de que sea sometida una reforma constitucional este miércoles ha caldeado los ánimos en el Congreso Nacional tanto dentro como fuera.

Ambas Cámaras legislativas sesionan hoy en medio de los insistentes rumores de la modificación a la Carta Magna que permitiría la repostulación del presidente Danilo Medina.

El tema no está en la agenda de discusión de la Cámara de Diputados y se desconoce si sería colocado en el Senado de la República.

La tensión es tal que los diputados Juan Carlos Quiñones y Rafaela-Lila- Albuquerque protagonizaron una agria discusión donde Quiñones acusó a la expresidente de la Cámara de arribista.

El diputado Quiñones acusó a Alburquerque de pretender dividir al Partido de la Liberación Dominicana. “Usted no tiene calidad moral para pretender dividir al PLD, usted no es más que una arribista”. “Ahora Lila es la peledeísta más grande”, añadió.

Mientras que dentro del hemiciclo se ha reforzado la seguridad y ha sido notorio el cambio de las tazas de cerámica en las que sirven té a los legisladores por vasos plásticos, una medida, que según los mismos diputados reduciría la gravedad de las agresiones, en caso de que ocurran.

Asimismo en las afueras del Palacio Congresual está fuertemente custodiado todo el perímetro y esta mañana se produjeron manifestaciones de protestas por del movimiento Plataforma Social contra la reelección.
Fuente:El Caribe

Apagón en Penn Station causa demoras y pánico; Interrumpe servicios de trenes

Nueva York.- Un apagón masivo dejó a miles de pasajeros en la oscuridad e interrumpió el servicio de varios trenes hacia y desde la estación NY Penn el miércoles por la mañana. 

El corte de luz obligó varios cambios de servicio en el transporte público dentro y fuera de Penn Station. El NJ Transit dijo que desviaron algunos trenes a Hoboken. 

Según el FDNY, al menos tres trenes se quedaron varados en un túnel de Penn Station en Manhattan justo antes de las 11 a.m., y agregó que no se reportaron heridos. Se reportaron demoras de hasta una hora en ambas direcciones.

“NJ Transit Northeast Corridor, la línea de North Jersey Coast y el servicio de la línea del Midtown Direct rail está suspendido en ambas direcciones debido a problemas de cableado aéreo en Amtrak”, dijo el NJ Transit en un tuit.
Amtrak también tuiteó sobre una interrupción.

"Los trenes que viajan entre Nueva York (NYP) y North Filadelfia (PHN) ahora están detenidos debido a problemas de energía eléctrica. Nos actualizaremos a medida que haya más información disponible", escribieron.

Los pasajeros tomaron a las redes sociales para quejarse de las demoras.

NJ Transit anunció que algunas de sus lineas se suspendieron de nuevo debido a los problemas persistentes del apagón. El último desarrollo se produce apenas unos minutos después de que la agencia de transporte dijera que el servicio de trenes se reanudó y estaba operando con hasta una hora de retraso en ambas direcciones.

No obstante, poco antes de las 12:30 p.m., NJ Transit anunció que por fin se restauró el servicio de líneas de trenes suspendidas. 

"El servicio de NJ TRANSIT Northeast Corridor y North Jersey Coast Line se reanudó con demoras de hasta 60 minutos después de los problemas anteriores de energía de Amtrak. El servicio Midtown Direct se reanudó en Penn Station New York", tuiteó NJ Transit.
Fuente:Telemundo

Fuente policial revela supuesto motivo del atentado contra David Ortiz

$!Fuente policial revela supuesto motivo del atentado contra David Ortiz












Las autoridades que investigan el atentado al ex pelotero de Grandes Ligas, David Ortiz, manejan la versión de que el hecho se trató de una confusión y el objetivo era un allegado al astro del béisbol que también se encontraba esa noche en el bar en que ocurrieron los hechos.

Una fuente ligada a la investigación dijo que esa es en esencia la información que será ofrecida este miércoles por el Ministerio Público y la Policía Nacional.

Mientras que sobre el móvil reveló que está relacionado con asuntos de drogas.

Las autoridades de la Procuraduría General de la República y la Policía Nacional han aumentado las expectativas de la población sobre un posible esclarecimiento del atentado en el que resultó malherida la estrella del deporte David Ortiz y prometieron dar los detalles a las 5:00 de la tarde en rueda de prensa.

Ayer fue arrestada y puesta bajo investigación una persona más, con lo que el número de apresados por el caso aumentó a once. El detenido fue identificado como Franklin Junior Merán (Rubirosa), se le señala como el propietario de uno de los vehículos donde supuestamente se coordinó el acto de sicariato.

“Hoy dimos seguimiento muy cercano al tema de nuestro David Ortiz, podemos anticiparle que mañana (hoy miércoles) será convocada toda la prensa para poder darles las noticias sobre los avances del caso. Todos los detalles que tenemos a mano serán presentados mañana”, reiteró ayer el procurador Jean Alain Rodríguez ante las insistentes preguntas de los reporteros.

Los apresados
Los imputados que ya han sido sometidos son José Eduardo Ciprián Lebrón, Carlos Rafael Álvarez, Lanny Estefanny Pérez Reyes, Rolfi Ferreira Cruz, Joel Rodríguez de la Cruz (Calamardo), Porfirio Ayendi Dechamps Vásquez (Nene), Reynaldo Rodríguez Valenzuela, Oliver Moisés Mirabal, Eddy Vladimir Féliz García (El Nata) y Gabriel Alexander Pérez Vizcaíno (Hueso).

Mientras que se encuentran prófugos Luis Alfredo Clase (El Cirujano), Marcos Díaz, María Fernanda Villasmil Manzanilla y otro solo identificado como Alexander.

David Ortiz fue herido de un disparo en la espalda con salida por el abdomen, esa misma bala hirió al comunicador Jhoel López mientras se encontraban compartiendo el domingo 9 de junio en el negocio Dial Bar, lugar de diversión en Santo Domingo Este, en el que se reúnen con frecuencia peloteros, artistas, y personalidades ligadas al mundo de la televisión y del entretenimiento.
Fuente:DL

Abogado: David Ortiz es una víctima inocente: Asegura volverá a RD

imagen
José Martínez Hoepelman
Santo Domingo.- José Martínez Hoepelman, abogado de David Ortiz, dijo que el expelotero es una víctima inocente y aseguró que “sin duda” el exjugador estelar de los Medias Rojas de Boston volverá a visitar República Dominicana cuando se recupere.

“David Ortiz es inocente en lo que pasó, no tiene ninguna conexión con actividades ilícitas, no tiene relaciones con personas que tienen conexiones criminales ni ha violado los valores familiares que podrían provocar tal incidente”, manifestó Martínez Hoepelman al periódico The Boston Globe.

Indicó que las autoridades dominicanas le habían informado sobre su investigación y que estaba satisfecho con los resultados.

Informó que en los próximos días viajará hacia Boston para transmitir a Ortiz los hallazgos de las pesquisas sobre el incidente en que el expelotero de Grandes Ligas y el comunicador Jhoel López resultaron heridos de bala mientras compartían en un bar de la avenida Venezuela, en Santo Domingo Este.

Sobre el caso, el procurador Jean Alain Rodríguez anunció que este miércoles a las 5:30 de la tarde dará a conocer los detalles de las investigaciones.

Hasta el momento, las autoridades han detenido a once presonas supuestamente vinculadas al atentado, entre ellos Eddy Blamidir Félix Garcia, Oliver Moises Mirabal Acosta, Porfirio Allende Deschamps Vásquez, Joel Rodriguez (Calamardo), Reynaldo Rodríguez Valenzuela (El Chino) y Rolfi Ferreyra Cruz, Carlos Rafael Alvarez y José Eduardo Ciprián Lebrón, Lanny Estefani Pérez Reyes, esposa de Mirabal Acosta, y Gabriel Alexander Pérez Vizcaíno (El Hueso), contra quienes el tribunal de la Provincia Santo Domingo dictó un año de prisión preventiva como medida de coerción.

También está preso Franklin Yunior Merán (Rubirosa), apresado la mañana del martes y señalado como el propietario de uno de los vehículos en que se coordinó el acto de sicariato.

Continúan prófugos Luis Alfredo Rivas Clase (El Cirujano), una tal Venezolana o Pelirrubia y Marcos Díaz.

A causa de la agresión, a Ortiz le fue extirpado parte del hígado, del intestino grueso, el intestino delgado y le fue extirpada en la clínica Abel González, de Santo Domingo, desde donde horas más tarde fue trasladado a un centro de Boston en un avión ambulancia, donde se recupera.
Fuente:Jhonny Trinidad

Hipólito Mejía afirma no pone trabas a diputados lo siguen en reforma a la Constitución: “Cada cual dueño de sus propios actos”

imagen
Hipólito Mejía.  
Santo Domingo, República Dominicana.- El aspirante presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Hipólito Mejía, declaró que no pone trabas a los legisladores que le siguen y que cada uno es dueño de sus actos.

Durante una entrevista en el programa El Gobierno de la Mañana, de la Z101, y en referencia a una posible reforma a la Constitución, el exmandatario explicó que es un dirigente respetuoso y que cada quien es dueño de sus decisiones.

A la pregunta de los conductores de que si garantiza que “su gente no se van a prestar a respaldar una reforma”, dijo que “Puede que sí, ese no es mi problema…” y sostuvo que no tiene que coartar a nadie para que piense o actúe de acuerdo al dictamen de su consciencia.

“Cada cual es dueño de sus actos, yo se lo he dicho con toda responsabilidad, que el que lo haga es responsabilidad. Ahora, yo no apoyaría una desviación de mis conceptos y de lo que yo he sido en mi vida”, manifestó Mejía.

“Si yo hablo de transparencia y honestidad yo la defiendo como un gato boca arriba y la peleo y he dado demostraciones de que yo pongo en juego mi nombre y el de mi familia”, insistió.

Sin embargo, puso en dudas que en la actualidad pueda pasar una reforma constitucional el Congreso Nacional, aunque aclaró que “en este país todo es posible”
Fuente:Ali Nuñez

Diputados PRM desmienten haber pactado apoyo a reelección con danilistas

imagen
Santo Domingo.- El bloque de diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM) desmintió haber pactado con seguidores del presidente Danilo Medina para apoyar el proyecto que busca remover de la Constitución el artículo transitorio que impide la repostulación del Mandatario, como publicó este lunes el periódico El Nacional.

“Se trata de una especie calumniosa e irresponsable, pues no es cierto que la alta dirección, que es la que representa a nuestro partido, haya firmado o pactado negociación alguna en ese sentido”, expresó el Bloque en rueda de prensa.

Agregó que “es irresponsable mencionar que algunos diputados del PRM serían parte de esa supuesta tratativa, lo cual lacera a nuestra bancada en general, que desmiente enérgicamente estar envuelta en esas tratativas”.

“Por otro lado rechazamos el panfleto puesto a circular en las red es sociales por el movimiento Somos Pueblo, que publica las fotos de 8 colegas entre los que supuestamente estarían negociando para aprobar una supuesta reforma constitucional”, indicó.

Explicó que “la mayoría de los compañeros que figuran en las fotos han desmentido, indignados, que estén participando de los planes de reforma reeleccionista, como les atribuye Somos Pueblo”.

“Es penoso y lamentable que entidades que dicen luchar en favor del pueblo, se presten a una faena que debilita las fuerzas que trabajamos por desplazar del poder el fracasado modelo de gobierno del PLD”, manifestó.

Desmintió, asimismo, que los diputados Jean Luis Rodríguez y Enmanuel Bautista se prestarían a respaldar la supuesta reforma.

“Estas especies calumniosas son echadas a rodar por sectores que responden a los intereses del ex presidente Leonel Fernández, pues mientras se tira lodo sobre el PRM, el Partido Reformista, el presidente Danilo Medina y el PRD, se deja a un lado al sector leonelista del PLD”, afirmó.

Dijo que “estas manipulaciones son movidas por el sector leonelista, porque estarían negociando una nueva fórmula de reforma constitucional para quitar el ‘nunca jamás’ de la Constitución, que rehabilitaría al presidente Danilo Medina, a cambio de que le ceda la candidatura presidencial del PLD al doctor Leonel Fernández”.
Fuente:Jhonny Tribidad

Bonao: Dos muertos y siete heridos en accidente próximo a loma Miranda

imagen
Bonao, República Dominicana.- Dos personas fallecieron y otras siete resultaron heridas en un accidente que involucró a dos camiones y otros cuatro vehículos en la autopista Duarte, próximo a la loma Miranda.

Los nombres de los muertos no fueron revelados de inmediato. Los heridos, entre quienes figuran Sueidy Fajardo, José Collado y Ana Gutiérrez, fueron trasladados al Hospital Traumatológico Profesor Juan Bosch, de La Vega.

Entre los vehículos involucrados en el accidente hay dos camiones, uno de la Cervecería Nacional Dominicana y otro de mudanzas, un carro Kia y una yipeta Land Cruiser.

El camión de la Cervecería cayó a un precipicio.
Fuente:Externa

Dos colaboradores de Guaidó en el ojo del huracán acusados de corrupción

imagen
Tarek Saab
Caracas.- Dos colaboradores del líder opositor venezolano Juan Guaidó están en el ojo del huracán, acusados de haber malversado miles de dólares de los fondos de ayuda destinados a los militares desertores que se encuentran en Colombia.

Abrumado por la polémica, Guaidó ha pedido a la justicia colombiana que abra una investigaciónformal sobre los desvíos.

“No podemos permitir que un mal manejo empañe lo que ha sido un esfuerzo de todos los venezolanos. Por eso, de inmediato, cuando tuvimos la información (…) decidimos enviar la investigación de lo que sucedió en Cúcuta a autoridades imparciales, a la fiscalía de Colombia (…) para rendirle cuentas al país”,anunció Guaidó, al que medio centenar de países reconocen como presidente interino de Venezuela.

La Fiscalía venezolana acusa a Guaidó de ser el “autor intelectual” de la malversación

El fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, también ha anunciado la apertura de una investigación por corrupción contra los colaboradores de Guaidó, al que señaló como “autor intelectual” de los hechos.

“El ciudadano Guaidó, con apoyo de los Estados Unidos y gobiernos extranjeros, ha pretendido no solo usurpar el cargo de presidente de la República sino que él aparece como el jefe directo de estos dos hampones”, dijo el fiscal.

Miles de dólares gastados en hoteles, discotecas y otros lujos en Cúcuta

El escándalo estalló a raíz de una investigación del medio digital Panam Post, que denunció el tren de vida que llevaban en Colombia los opositores Rossana Barrera y Kevin Rojas. El artículo les acusa de haber falseado facturas e hinchado las cuentas para justificar unos 90.000 dólares de gastos en discotecas, hoteles, comidas y otros lujos.

Dinero que habría salido de los fondos destinados a la manutención de los militares venezolanos que cruzaron la frontera y recibieron refugio en la ciudad colombiana de Cúcuta tras reconocer a Guaidó como presidente interino.
Fuente:EURONEWS

Viuda de Pablo Escobar: le pedía a Dios que nos mataran

En entrevista exclusiva de Telemundo, la esposa de Pablo Escobar Gaviria rompió el silencio a 25 años de la muerte del mundialmente famoso narcotraficante y narró cómo fue la vida que ella y sus hijos llevaron junto a él.

Victoria Eugenia Henao, quien ahora usa el nombre de María Isabel Santos, contó cómo se unió a Escobar en su natal Colombia cuando apenas era una niña e incluso que él hizo que le practicaran un aborto cuando apenas tenía 14 años.

La última morada de Pablo Escobar, su tumba.

"Se me eriza la piel de la locura a la que estuve sometida", rememoró, diciendo que decidió contar este oscuro episodio tras primero confesarlo a sus hijos. "Pensé que me iba a ir con el secreto a la tumba", admite.

Además dijo que no estuvo totalmente al tanto de las actividades ilícitas y terroristas de Pablo Escobar hasta cierto punto, en tanto siempre estaba aislada y era trasladada entre puntos de protección junto a sus hijos. Afirmó que la primera idea sobre los ataques terroristas la obtuvo luego del bombazo del que ella y su familia fueron objeto en el edificio Mónaco, ocurrido en 1988 y del que la familia logró salir con vida.

La Catedral: la cárcel que hizo Escobar a su medida

Sobre quienes le recriminan supuestamente no haber hecho nada para detener a Escobar ella explica que "no tenía ni voz ni voto" y que todo el tiempo ella y sus hijos eran trasladados vendados para que no supieran dónde estaban. Con ello pretende reflejar cuán segregada estaba de la violenta realidad que sacudía al país.

Santos dijo que más de una vez, mientras veía a sus niños dormir, le pidió a Dios que los mataran a todos en un allanamiento y que además "hubiese querido no ser yo la que conoció a Pablo Escobar".

A las víctimas que dejó la violencia provocada por Escobar en Colombia, ella le envió un mensaje: "perdón, perdón y mil veces perdón" y dijo que ella no se define como una víctima de su marido por respeto a esos que sufrieron las consecuencias de los actos de Escobar.
Fuente:Telemundo

Polemica: Carmen Salinas les dice a Niurka Marcos Edith está muerta

Tras la polémica desatada por Niurka Marcos, quien dijo que había sido la mejor protagonista del musical "Aventurera" a pocos días de la muerte de Edith González, Carmen Salinas rompió el silencio sobre tales declaraciones.

Salinas, productora de la pieza y quien ha tenido en el escenario a múltiples actrices, declinó ampliar la controversia con la cubana pero sí fue tajante en una posición: "para mí la güera siempre será la güera", dijo en alusión Edith González.

González, además, fue la primera "Aventurera" en el primer montaje de la obra en 1997.

Carmen Salinas también buscó zanjar la discusión y le mandó un directo mensaje a Niurka Marcos: "razona, por amor de Dios". Añadió que "Edith está muerta, ya no se puede defender".

Por su parte Niurka Marcos insistió en su opinión sobre haber sido la mejor en el rol de "Aventurera" afirmando que "aunque lo diga la señora Salinas, fui la más perra" y dijo que lo ha dicho antes del fallecimiento (de Edith González) y que lo seguirá diciendo después también. 

Edith González falleció el 13 de junio de 2019 tras colapsar producto del cáncer que batalló desde el año 2016. El gremio artístico mexicano se solidarizó con su familia y allegados y múltiples estrellas rindieron tributo a su legado artístico, que dejó una fructífera carrera de casi 50 años pues debutó en el medio cuando tenía cerca de cuatro años.
Fuente:Telemundo

Policía: Asesinan hombre que paseaba su mascota en Nueva York

Nueva York.- Las autoridades de Nueva York identificaron al presunto pistolero que aparentemente disparó y mató, sin motivo alguno, a un peatón que paseaba su mascota en Harlem.

El asesinato, que fue captado por cámaras de seguridad, ocurrió el 10 de junio en Harlem.

Eric Bautista, de 20 años, es buscado como el sospechoso de apuntar con un arma a varios peatones y luego disparar y matar a Winston McKay, de 40 años.

Según las autoridades, McKay paseaba a su perro sobre la calle West 145 cuando el presunto gatillero se le acercó por detrás y con un rifle en mano lo asesinó.

La víctima fue trasladada a un hospital del área y ahí fue declarado muerto.

El video de vigilancia muestra a Bautista contestando una llamada, apuntando su arma hacia un desconocido, pero su puntería falló y terminó hiriendo a McKay. 

Terry Solomon, el esposo de la víctima mortal, dijo que ahora le da miedo pasear al perro en ese mismo vecindario.

La uniformada aún no sabe por qué Bautista le apuntó a otro hombre minutos antes de matar a McKay.
Fuente:Telemundo

Derechos Humanos piden investigar al príncipe saudí por muerte de periodista

Ginebra.- Una experta independiente de derechos humanos que investiga para Naciones Unidas el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi recomendó el miércoles investigar el posible papel del príncipe heredero saudí, Mohammed bin Salman, debido a “pruebas creíbles”.

Agnes Callamard publicó un reporte de 101 páginas sobre la muerte de Khashoggi en el consulado saudí de Estambul, que concluía con decenas de recomendaciones. El texto pidió que organismos de la ONU o su secretario general, Antonio Guterres, “exijan” una pesquisa penal posterior.

Callamard señaló la “extrema sensibilidad” de considerar la responsabilidad penal del príncipe heredero y de Saud Alqahtani, un destacado asesor de la corte saudí y que no ha sido procesado.

“No se alcanza ninguna conclusión en cuanto a la culpabilidad” de los dos hombres, señaló. “La única conclusión alcanzada es que hay pruebas creíbles que ameritan una investigación más a fondo por parte de una autoridad adecuada sobre si se ha cruzado el umbral de la responsabilidad penal”.

La experta señaló que “no hay motivo para no aplicar sanciones contra el príncipe heredero y sus activos personales”, ya que en otros casos se han impuesto sanciones antes de determinar la culpabilidad.

Sin embargo, evitó centrar toda la atención en una sola persona. “La búsqueda de justicia y responsabilidades no depende únicamente de encontrar un ‘arma homicida’ o a la persona que la sostiene”, afirmó.

El objetivo de su pesquisa, dijo Callamard, era identificar a las personas en posiciones de poder que podrían haber abusado o faltado a su labor en este caso.

En Arabia Saudí se celebra un juicio prácticamente en secreto a once personas por el suceso. Cinco de ellas podrían ser condenadas a muerte.

Callamard indicó en el reporte que había tenido acceso a una grabación del asesinato el 2 de octubre. También recibió información sobre un “paquete financiero” ofrecido a los hijos de Khashoggi, “pero es cuestionable que este paquete equivalga a una compensación según las leyes internacional de derechos humanos”.

La experta mencionó las limitaciones de su pesquisa, que comenzó en enero. Su solicitud de viajar a Arabia Saudí no recibió respuesta. Recibió apenas 45 minutos de las grabaciones realizadas en el consulado en torno al momento del asesinato, mientras que los servicios turcos de inteligencia habían registrado que existían unas 7 horas de grabaciones.

El reporte ofrecía macabras y detalladas descripciones, casi minuto a minuto, de los acontecimientos en torno al asesinato y menciona el sonido de una sierra que podría haberse utilizado para descuartizar el cuerpo de Khashoggi.

También identificó por su nombre a 15 sospechosos.

El Departamento de Estado de Estados Unidos identificó oficialmente a 16 personas por su papel en el crimen. Muchos legisladores estadounidenses han criticado al presidente, Donald Trump, por no condenar a Arabia Saudí por la muerte del periodista.
Fuente:AP