lunes, 3 de enero de 2022

Investigaciones del asalto Capitolio estrechan cerco a Donald Trump

imagen

Donald Trump

Washington.- Un año después del multitudinario asalto al Capitolio de EE.UU. del 6 de enero de 2021, centenares de procesos tanto judiciales como políticos siguen buscando a los culpables materiales e intelectuales de lo sucedido, estrechando cada vez más el cerco sobre el expresidente Donald Trump.

Las investigaciones se dividen en dos grandes grupos: por un lado, la persecución policial (encabezada por el FBI) y judicial a centenares de personas que protagonizaron actos violentos o vandálicos en esa jornada; y por otro, el proceso político abierto en el Congreso de EE.UU. contra personas de la órbita del exmandatario.

MÁS DE 700 ACUSADOS

Hasta la fecha, la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito de Columbia ha presentado cargos contra más de 700 personas, residentes a lo largo y ancho de EE.UU., por delitos que van desde atacar físicamente a policías hasta impedir el ejercicio de sus funciones, pasando por destruir propiedad del Gobierno y entrar en un edificio de acceso restringido.

“Entrar al Capitolio sin permiso es una acusación muy menor, pero la violencia física puede conllevar varios años de prisión, especialmente si es contra un agente de la Policía del Capitolio”, dijo a Efe el profesor de Derecho de la Universidad de Nueva York Stephen Gillers.

A juicio de Gillers, de todos los distintos cargos contra los acusados, este es el que puede conllevar las sentencias más duras.

De hecho, la mayor condena emitida hasta la fecha -dada a conocer el pasado 17 de diciembre- fue precisamente por este motivo, y recayó sobre un hombre que atacó a agentes de policía con un extintor y que fue sentenciado a cinco años y tres meses de prisión.

Aunque las detenciones se están produciendo en todos los rincones el país (las ha habido en la propia capital, Washington, y en estados tan lejanos como Minesota, Alaska y Hawái), todos los acusados cuyos casos terminen en juicio tendrán que pasar por el Distrito de Columbia, al ser el lugar donde se produjeron los hechos.

“El juicio ocurre donde tuvo lugar el crimen. Ahora bien, si el acusado se declara culpable -es decir, no va a juicio- y no se encuentra físicamente en Washington, la sentencia puede producirse en cualquier otra parte del país”, aclaró Gillers.

Fuente:Agencias


Trágico inicio de año en República Dominicana con 6 asesinatos a balazos

imagen

Santo Domingo.- República Dominicana inició el 2022 con varios hechos violentos en los que han muerto al menos ocho personas.

Las primeras víctimas de este año son Francis Joel Vizcaíno, de 34 años, un expelotero firmado en 2007 por los Nacionales de Washington, y su cuñado Wilfredy Sánchez Ureña, de 25, un mecánico, padre de tres hijos.

Ambos fueron asesinados en Bonao por Mairenín Alberto Jiménez y un tal «La Briche», quienes se dieron a la fuga y permanecen prófugos.

Vizcaíno y Sánchez Ureña compartían en una casa en la que también estaba Mairenin, quien solicitó que le pusieran una canción.  Sánchez Ureña se negó a complacer a Mairenin y éste le dio un golpe en la cabeza, lo que provocó la inmediata reacción de Vizcaíno en defensa de su cuñado.

Ante el reclamo de vizcaíno Mairenin desenfundó una pistola asesinó a ambos e hirió en una pierna a Miguel Cepeda Canela.

El hecho ocurrió durante las celebraciones de fin de año en la calle Ruisenor, del barrio San Pablo, de Bonao.

TRES MAS EN VILLA DUARTE
En dos tiroteos por el control de un punto de drogas en el sector Villa Duarte, de Santo Domingo Este, fallecieron tres supuestos delincuentes.

En el primer enfrentamiento registrado la noche del sábado en una fiesta callejera en la calle Los Transformadores, del citado sector, resultó muerto Gabriel Junior Pérez Vizcaíno (Gugu) y heridos Claudio Alberto Martínez (Bache), de 44 años; Marbelis Arias Manzanillo, de 18; Clauri Cedano Montero (Jesica), de 25; Nicaury Anacremonte Caraballo, de 20; Jazmín Reynoso Rodríguez, de 29; Adonis Aquino, de 27, y tres menores.

En un segundo incidente, registrado este domingo en ese mismo sector resultaron muertos Miguel Ángel Santiago, de 25 años, y Sandy Germán (Prieto), mientras Johan Luis Tejeda, de 25, fue herido.

La Policía ha detenido a más de 15 personas para fines de investigación, incluyendo familiares de los involucrados en ambos tiroteos.

NIÑO EN VILLA MARIA

Un niño de cinco años murió a causa de una bala perdida.

Jayco Marte Custodio fue impactado la madrugada de año nuevo mientras jugaba en el frente de su casa en el sector Villa María, del Distrito Nacional.

Fuente:Jhonny Trinidad