domingo, 18 de septiembre de 2016

Parada: Miles de dominicanos marchan por las Paterson New Jersey

Paterson, New Jersey.- Màs de 20 mil dominicanos participaron este domingo en la 27 edición de la Parada Dominicana que organiza Elsa Mantilla.

Desde las primeras horas de este domingo, comenzaron a llegar carrozas integradas por dominicanos de diferentes ciudades de condados y estados.

Asimismo decenas de carrozas de instituciones comerciales, y autoridades criollas.

Millares de dominicanos desfilaron por diferentes avenidas de la ciudad de Paterson, mientras millares se apostaron encima de las aceras para presenciar y aplaudir a los miles de participantes.

A ritmo de merengues, bachatas, salsas y regueton, los criollos disfrutaron la multitudinaria parada que culminô su desfile en horas de la tarde.

El vice alcalde de la ciudad de Paterson, ingeniero Pedro Rodríguez, destacó los valiosos aportes de la comunidad dominicana.

Resaltó la integraciôn y entusiasmo mostrada la multitud criolla, y agregô, que dicha demostraciôn es la evidencia del crecimiento sostenido.

De su lado, el concejal dominicano, Alex Mèndez, afirmó que la demostraciôn dada este domingo constituye una muestra de la unidad de los dominicanos.

Precisô que la inegraciôn de los criollos està presente en todas las àreas laborales.

Mientras, que el concejal Luis Velez, nativo de Puerto Rico, mostró su respaldo a la comunidad dominicana, al tiempo que afirmó que la referida comunidad ha tenido un notable crecimiento.

Velez es el autor de una pieza legislativa que cursa en el Concilio de Paterson en New Jersey, que busca poner el nombre de Repûblica Dominicana Way a la Park Avenue.

Dicha iniciativa a llenado de alegría a los dominicanos.
Fuente:Tony Balbuena

Maduro: Países de OPEP cerca de pacto sobre cotización del crudo

Los presidentes Hassan Rouhani (Irán) y Nicolás Maduro durante la ceremonia de clausura de la XVII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (NOAL), el 17 de septiembre de 2016 en Isla Margarita
Los presidentes Hassan Rouhani (Irán) y Nicolás Maduro durante la ceremonia de clausura de la XVII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (NOAL).
Los países que integran la OPEP y otros que no pertenecen al cartel de productores de crudo están "cerca" de un acuerdo para estabilizar los precios del petróleo, aseguró este domingo el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

"Estamos cerca de un acuerdo entre los países productores OPEP y no OPEP", dijo Maduro tras clausurar la XVII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (NOAL), cuya presidencia pro témpore asumió Venezuela el sábado.

Maduro señaló haber tratado el tema con sus homólogos de Irán, Hasan Rohani, y de Ecuador, Rafael Correa, ambos miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

"El presidente Rohani hizo una declaración muy importante sobre la voluntad de Irán para contribuir en términos necesarios, justos y compartidos, a la estabilización de los precios", destacó.

El mandatario, cuyo país está sumido en una severa crisis económica por la caída de las cotizaciones del crudo, confió en que antes de que finalice septiembre se pueda anunciar un pacto.

"Aspiramos a que en este mismo mes de septiembre podamos anunciar un acuerdo para estabilizar el mercado, mejorar y estabilizar los precios del petróleo y comenzar a transitar una nueva metodología de estabilidad del mercado y los precios", subrayó.

En el marco de la cumbre del NOAL, Maduro también dialogó sobre el equilibrio de la oferta con el viceprimer ministro de Catar, Ahmed bin Abdullah Al Mahomoud, y el vicepresidente de Indonesia, Jusuf Kalla, confirmpó el ministro venezolano de Petróleo, Eulogio del Pino. Estas naciones también integran la OPEP.

Por su parte, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, mantuvo un encuentro con el canciller de Irak, Ibrahim Abdulkarim Hamza Al Eshaiker Al Jafari.

Del Pino indicó que estos diálogos anteceden una reunión informal que mantendrán los 14 miembros de la OPEP entre el 26 y 28 de septiembre en Argel.

Desde el año pasado, el país caribeño, que alberga las mayores reservas de crudo del mundo, ha insistido en un congelamiento de la producción después de que los precios cayeran por debajo de los 30 dólares a comienzos de año.

Pero sus esfuerzos han chocado con la estrategia de Arabia Saudita de dejar que el mercado actúe libremente y expulse a productores menos competitivos.
Fuente:AFP

Percival afirma: “Hay cosas que no coinciden” en acusación contra su hijo por asalto en Bella Vista

Santo Domingo.- El general retirado Rafael Percival Peña declaró hoy que espera que se lleve hasta las últimas consecuencias la investigación de las autoridades en la que se acusa a su hijo de ser coautor del asalto a un camión de valores la pasada semana y aseguró que “hay cosas que no coinciden”.

“Nosotros tenemos una investigación montada porque hay cosas que no coinciden. Resulta extraño que sin la orden de un juez se dictara una orden de la Interpol e Interpol es para ciudadanos no dominicanos”, expresó Percival Peña.

En un comunicado enviado hoy por la Dirección Central de Investigaciones y la Interpol a la Dirección Nacional de Migración, se pide que sean colocados “sendos controles migratorios en los aeropuertos” a los nombrados John Emilio Percival Matos y Brayan Peter Félix Paulino, a requerimiento del Comandante del Departamento de Investigaciones de Homicidios de la Policía Nacional, por ser señalados “como los autores del asalto a un camión de valores” en la plaza Bella Vista Mall el pasado miércoles.

Los asaltantes cargaron con más de RD$3 millones y provocaron la muerte de un vigilante y heridas de gravedad en otro.

“Nosotros no apoyamos vagabunderías”, afirmó Percival Peña.

Manifestó su interés en que el procedimiento legal se lleve con justicia y hasta las últimas consecuencias “porque las responsabilidades penales son individuales”, y que “los responsables de esto paguen con creces lo que hicieron”. “Aunque sea mi hijo, y qué pena que no exista la pena de muerte”, agregó.

Percival Matos, quien es un exteniente del Ejército, y su esposa, Ginnssellys Halversoni Vásquez, estuvieron también acusados de estar involucrados en el robo de un avión en el aeropuerto Joaquín Balaguer (El Higüero) en 2013, por cuya acusación fueron descargados por el Segundo Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia.

En mayo del presente año, Percival Peña estuvo envuelto en un escándalo cuando sobrevoló el Palacio Nacional, una zona restringida.
Fuente:DL

Analizan un posible encuentro entre el presidente mexicano y Clinton en EEUU

El equipo de la candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, conversó con la embajada de México en Washington sobre un posible encuentro con el presidente Enrique Peña Nieto, quien estará en Nueva York para asitir a la ONU, dijo el viernes un vocero de su campaña a una emisora mexicana. 

Peña Nieto, quien invitó a Clinton a reunirse en México previo a la elección del 8 de noviembre pero la demócrata declinó, estará en Estados Unidos del domingo al martes para participar en Nueva York en la Asamblea General de la ONU, lo que podría ser una oportunidad para reunirse. 

“Sé que ha habido comunicaciones con la Embajada de México; sin embargo, no tengo conocimiento si se ha llegado a cuadrar en algún momento, un tiempo para que se reúnan”, dijo Jorge Silva, director de medios hispanos de la campaña de Clinton, a la mexicana Radio Fórmula. 

El vocero aseguró que la candidata demócrata ha señalado que “está abierta a reunirse con el presidente Peña Nieto cuando sea el momento adecuado y cuando haya tiempo”. 

Peña Nieto también invitó al candidato republicano Donald Trump, quien viajó sorpresivamente a México el 31 de agosto, lo que desató una oleada de críticas contra el presidente. 

Trump, quien ha fincado gran parte de su campaña en un radical discurso contra los inmigrantes, atacando sobre todo a los mexicanos, se reunió con Peña Nieto y ofrecieron un mensaje conjunto a la prensa en el que defendió su polémica propuesta de construir un muro fronterizo. 

Peña Nieto respondió después a través de Twitter señalando que en el encuentro le dejó claro a Trump que México no pagaría por ese muro, lo que dio pie a un cruce de mensajes y a burlones comentarios del republicano contra el mexicano. 

Peña Nieto, quien registra un desplome histórico en el nivel de aprobación, rechazó que el encuentro con Trump haya sido un error, pero en medio de las críticas Luis Videgaray, uno de sus colaboradores más cercanos y señalado como el artífice de la visita, renunció a su cargo de secretario de Hacienda (Finanzas). 

La visita Trump desató sentimientos de rechazo en 88,2% de los mexicanos, según una encuesta de la firma Mitofsky.
Fuente:AFP

Trump propone desarmar los guardaespaldas de Clinton: "A ver qué le ocurre"

Trump propone desarmar a los guardaespaldas de Clinton: "A ver qué le ocurre"
Ver fotos
El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump.
Miami.- El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, pidió el viernes que se desarme a los guardaespaldas que protegen a su rival demócrata, Hillary Clinton, y se preguntó sobre las consecuencias de tal decisión diciendo “a ver qué le ocurre”. 

El magnate de Nueva York habló en un acto de campaña en Miami, donde dijo que apoya a la policía y quiere reducir el crimen y se comparó con Clinton, a quien criticó como alguien que “vive detrás de muros y recauda dinero de fondos de cobertura”. “Creo que sus guardaespaldas deberían dejar todas sus armas. Deberían desarmarse. Creo que deberían desarmarse inmediatamente, ¿Qué creen ustedes?”, dijo. “Tomen sus armas, ella no quiere armas. Quítenselas, veamos qué le ocurre. Tomen sus armas, bien. Será muy peligroso”, agregó. 

Ambos candidatos han sido protegidos por el Servicio Secreto durante meses, pero las más recientes palabras de Trump sobre el personal de seguridad de Clinton motivó críticas, especialmente de aliados de la exsecretaria de Estado. “Esta noche, Donald Trump nuevamente aludió a la violencia contra Hillary Clinton”, dijo Elizabeth Shappell, portavoz de Correct The Record, un grupo de análisis de medios favorable a Clinton. “Este es realmente un comentario deplorable que traiciona los valores democráticos más fundamentales de nuestra nación”, dijo Shappell en un comunicado. 

Stuart Stevens, un consultor político con sede en Washington que trabajó en la campaña presidencial de Mitt Romney del 2012, escribió en la red social Twitter: “El Servicio Secreto debería investigar esta amenaza”. Trump hizo un comentario similar sobre Clinton y su guardia armada en mayo, al aceptar el apoyo de la Asociación Nacional del Rifle, cuando dijo que Clinton terminaría con la Segunda Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, que garantiza el derecho a portar armas.
Fuente:Reuters

Hillary Clinton y Donald Trump reaccionaron al estallido en Nueva York

Ver fotos
Nueva York.- Anoche, en el barrio neoyorkino de Chelsea, un dispositivo explotó y desató el pánico en la ciudad, atemorizada por la ola de ataques que se registran en todo el mundo y a menos de dos meses de las elecciones presidenciales en las que se elegirá al sucesor de Barack Obama .

En total, por el estallido resultaron heridas 29 personas pero las autoridades destacaron que no tenían pruebas de que se tratara de un ataque terrorista. El artefacto estalló frente al edificio del número 131 de la calle 23 Oeste en una hora de mucho ajetreo en esa área bares, restaurantes y lujosos apartamentos.

El alcalde Bill de Blasio dijo que no hay de momento indicios de una acción terrorista. Los aspirantes a la Casa Blanca se plegaron a este mensaje y hablaron al respecto en medio de sus campañas.

“Fui informada sobre las bombas en Nueva York , en Nueva Jersey y también sobre el ataque con cuchillo de un hombre en Minnesota. Claramente, tenemos que hacer todo lo que podamos para apoyar a nuestros primeros auxilios y también rezar por las víctimas. Debemos dejar que se desarrolle la investigación. Estamos en contacto con los oficiales y con la oficina del alcalde en Nueva York para estar al tanto de todo lo que surja. Tendré más para decir cuando sepamos qué pasó”, aseguró algo desanimada la demócrataHillary Clinton en pleno vuelo a los periodistas que viajaban con ella.
Ver fotos
Respecto de los dichos al respecto anticipados de su rival en las presidenciales, Donald Trump , la ex primera dama aseguró que es importante conocer los hechos de incidentes como este por eso es importante dar apoyo a los investigadores, que están tratando de determinar qué fue lo que pasó.

Es que Trump habló incluso casi antes que las autoridades. El candidato republicano dijo en un acto en Colorado Springs que “una bomba estalló en Nueva York” y afirmó: “Debemos ser muy, muy rudos”.

El millonario hizo esas declaraciones en torno a las 21.10, poco después de la explosión en el abarrotado barrio de Chelsea, Manhattan, y mientras los equipos de emergencia respondían a la detonación.
Fuente:AFP.

Industriales piden a DM ser “meticuloso” a la hora de nombrar funcionarios

Industriales piden a DM ser “meticuloso” a la hora de nombrar funcionariosAntonio Taveras Guzmán
Santo Domingo.- La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) pidió al Poder Ejecutivo que sea “meticuloso” a la hora de nombrar funcionarios.

“Eso debe estar por encima de la amistad y de las relaciones políticas”, afirmó Antonio Taveras Guzmán, presidente del citado gremio.

Explicó que “hacemos el planteamiento en función de las señales que ha enviado el presidente Danilo Medina en el último Consejo de Gobierno Ampliado sobre la necesidad de que el Gobierno sea eficiente y esté al servicio de los ciudadanos”.

Advirtió que “perfiles escogidos erróneamente para funciones técnicas pueden representar un costo indeseado para el Estado, retraso en toma de decisiones importantes, desenfoque de objetivos y rupturas traumáticas por desconocimiento de políticas en marcha”.

“Es necesario ver con criticidad las últimas designaciones hechas en el tren administrativo, porque algunas resultan extrañas, inexplicables y desentonadas frente a los objetivos de las instituciones en las que se han producido cambios”, subrayó.

Aclaró que “podemos entender que las alianzas políticas y la confianza operen como factores importantes al designar a un funcionario, pero estos factores no deben ser los únicos; hay que tener en cuenta la idoneidad, pues los cargos públicos no deben ser regalos ni donaciones por agradecimiento”.

“Reconocemos, sin embargo, que este problema no es sistémico y que algunos nombramientos, como en el caso de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y otras instancias estatales, los perfiles están a tono con las características y expectativas ciudadanas frente a esas instituciones”, indicó Taveras Guzmán en una nota prensa.

Finalmente, pidió al Presidente que “mire con ojos críticos la cantidad de asesores que están siendo designados porque es probable que esto constituya una mala señal en momentos en que el Gobierno debe ofrecer muestra de austeridad para poder exigir el cumplimiento de los derechos tributarios”.
 Por La Redacción

Gobernador de Nueva York: No hay indicios de que explosión esté relacionada a terrorismo

Nueva York.- El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo el domingo que aún no hay indicios de que una explosión que ocurrió en la víspera en Manhattan esté relacionada al terrorismo internacional.

"Sin embargo, es una etapa muy, muy inicial en la investigación", dijo Cuomo a periodistas cerca del lugar de la explosión que se registró unas 14 horas antes.
Fuente:AP

Tailandia: Naufragio deja al menos 13 muertos

Socorristas tailandeses buscan a víctimas de un naufragio en el río Chao Phraya, en la provincia de Ayuthaya, Tailandia, el domingo 18 de septiembre del 2016.

Bangkok.- Al menos 13 personas murieron el domingo cuando una embarcación de dos niveles que transportaba más de 100 pasajeros volcó en un río en el norte de Bangkok, según medios tailandeses.
Más de 30 personas fueron hospitalizadas con lesiones, pero un número indeterminado de ellas continuaban desaparecidas.

El accidente ocurrió el domingo en la tarde después de que al parecer la embarcación se viera implicada en una colisión mientras transportaba pasajeros por el río Chao Phraya, en la provincia de Ayutthaya, 80 kilómetros (50 millas) al norte de Bangkok.

Se desconocía de momento contra qué habría chocado el bote.

Socorristas dijeron que 13 personas habían muerto, según el Canal 7 y otros medios.

Surasak Sansombat, funcionario del departamento de Puertos, dijo que la embarcación tenía capacidad para 50 pasajeros y que probablemente volcó por la sobrecarga y porque al momento del accidente había una fuerte corriente en el río, de acuerdo con ThaiPBS.

El coronel Surapong Thampitak, de la policía, dijo a la televisora ThaiPBS que los pasajeros eran tailandeses musulmanes que viajaban a una ceremonia religiosa.

No se informó que hubiera algún extranjero entre las víctimas.

Las labores de rescate continuaban el domingo por la noche, pero se tornaban difíciles por la lluvia y la oscuridad.
Fuente:AP

Coche bomba suicida deja a un general muerto en Somalia

Mogadiscio, Somalia.- Un atacante suicida detonó el domingo un coche bomba en la capital de Somalia y mató a un general militar y cinco de sus guardaespaldas, informó un policía somalí.

El general Mohamed Roble Jimale Gobanle y sus guardaespaldas fueron asesinados cuando el atacante detonó un vehículo lleno de explosivos al lado del carro del general, cerca del ministerio de Defensa de Somalia en Mogadiscio, dijo el capitán Ali Nur.

Gobanle fue el comandante de la tercera brigada del ejército somalí, equipo que combate a los extremistas islámicos de Al Shabab en el sur de Somalia.

Los rebeldes extremistas islámicos de Al Shabab reivindicaron el ataque, de acuerdo con la estación radial del grupo, Andalus. Al Shabab, que está aliado con Al Qaeda, ha estado llevando a cabo una mortífera insurgencia en gran parte de Somalia y muchas veces realiza ataques suicidas con coches bombas.
Fuente:AP

Países no alineados concluyen cumbre entre dudas y críticas

Porlamar, Venezuela.- El Movimiento de Países No Alineados concluye este domingo su cumbre con la intención de revitalizarse e impulsar iniciativas de cambio en Naciones Unidas, pero existen dudas de que pueda lograrlo ante las dificultades de algunos de sus miembros, como Venezuela, sumida en una crisis compleja.

La XVII cumbre del movimiento, integrado por 120 países, llega a su fin en medio críticas de opositores y analistas que estiman que a pesar de la millonaria inversión que hizo el gobierno en la instalación del evento para fortalecer su respaldo internacional, la participación de jefes de Estado fue escuálida y no logró desvirtuar los señalamientos sobre el aislamiento en el que habría caído Venezuela.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, afirmó que en la nueva etapa que inicia el grupo bajo la presidencia de Venezuela, que ejercerá por tres años, se espera "arrancar una fase de gran vitalidad de gran dinamismo".

Para avanzar en ese proceso Venezuela impulsa la llamada "Declaración de Margarita", que —como adelantó Maduro la víspera— contempla la búsqueda de acciones para la "democratización" del sistema de Naciones Unidas, así como la ampliación del Consejo de Seguridad.

El documento también plantea la retoma de las banderas del "nuevo orden económico internacional" para fortalecer las alianzas con el grupo de los BRICS —que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica— y con los bloques regionales.

Asimismo, se propone la búsqueda de soluciones a la causa palestina y la situación de los refugiados del Medio Oriente; la lucha por erradicación del terrorismo; el rechazo al bloque de Cuba; y la defensa por la "descolonización" de Puerto Rico.

En esta cumbre participaron ocho presidentes, además de Maduro, como Hasan Rohani, de Irán; Raúl Castro, de Cuba; Rafael Correa, de Ecuador; Evo Morales, de Bolivia; Robert Mugabe, de Zimbabue; Salvador Sánchez Cerén, de El Salvador; y Mahmud Abás, del oficialmente declarado Estado de Palestina.

"Millones de $ de los venezolanos gastados para el ego de una cúpula de Gobierno! La gran mayoría de los países no vinieron al show!", afirmó el dirigente opositor Henrique Capriles al cuestionar la cumbre, y sostuvo que "la inmensa mayoría no se presentó y se prestó a un show que ofende a los venezolanos".

A las críticas se sumó el domingo la coalición opositora, que en un comunicado consideró la cumbre como un "fracaso estrepitoso". Dijo que el movimiento "no puede seguir siendo un despojo de la Guerra Fría del siglo XX, ni puede seguir alineado con dictaduras sangrientas, con regímenes que amparan y promueven el terrorismo o con gobiernos que constituyen un peligro nuclear".

Las autoridades hasta el momento no han ofrecido cifras sobre los gastos de la cumbre. Como parte de los preparativos del evento en la Isla de Margarita se repararon y pintaron algunas vías y semáforos, se instalaron vallas a favor del gobierno, y se inauguró una pequeña plaza, muy cerca hotel donde se desarrolló la cumbre, donde se levantó una estatua de cobre de unos tres metros de altura del fallecido presidente Hugo Chávez.

"La cumbre de los No Alineados es una foto muy costosa para el pueblo venezolano, pero además de costosa resultó pobre, débil", opinó Félix Arrellano, profesor universitario y especialista en temas internacionales.

Arrellano dijo a The Associated Press que le sorprendía la escasa asistencia de mandatarios al evento, y planteó que el gobierno venezolano debe "revaluar completamente" su situación en el contexto internacional porque "cada vez tiene menos respaldo" y se "ratifica la tesis sobre el aislamiento".

Venezuela asume la presidencia del movimiento en medio de un complejo contexto por la severa crisis económica y las tensiones políticas que se han agitado a raíz de la iniciativa que promueve la coalición opositora para realizar este año un referendo contra Maduro.
Fuente:AP

Obama insta a republicanos a combatir el zika y llenar la vacante del Supremo

Washington.- El presidente de EEUU, Barack Obama, instó hoy a la mayoría republicana del Congreso a atender las urgencias del país con la aprobación de fondos para afrontar la crisis del virus del Zika, así como con la ratificación de un nuevo juez para llenar la vacante del Tribunal Supremo.

"Los republicanos que dirigen este Congreso no están haciendo su trabajo", criticó Obama en su discurso semanal de los sábados difundido por la Casa Blanca.

El mandatario se unió así a los demócratas del Congreso para pedir a los legisladores republicanos, quienes tienen la mayoría, que "hagan su trabajo", pongan fin a la disfunción en el Capitolio y atiendan con inmediatez las urgencias que afronta el país.

En su discurso, Obama apuntó concretamente a tres asuntos relativos a la sanidad, la justicia y las inundaciones que quedaron pendientes en el tintero de los congresistas antes del receso estival, que finalizó a principios de mes y que fue uno de los más largos de las últimas décadas.

"En primer lugar, aunque hemos estado viendo más y más casos del zika en Estados Unidos, se han negado a financiar nuestros esfuerzos para luchar contra el zika y proteger a las mujeres y los niños", recriminó Obama a los republicanos.

La Casa Blanca solicitó 1.900 millones de dólares para atajar la amenaza del virus, que se transmite a través de la picadura de un mosquito y también por contacto sexual.

Sin embargo, los republicanos del Congreso se negaron a dotar al Gobierno federal de esa cantidad e introdujeron otras disposiciones en el texto presupuestario que los demócratas rechazan.

Asimismo, Obama recordó que todavía el Senado se ha negado a celebrar siquiera una audiencia para considerar al nominado para ocupar la vacante del Tribunal Supremo, Marrick Garland, una situación sin precedentes por el récord de 185 días en el que los senadores han bloqueado el nombramiento del juez.

El magistrado fue designado por Obama para ocupar la vacante que dejó el fallecido Antonin Scalia en la Corte Suprema el pasado febrero.

Sin embargo, los republicanos han insistido en que deberá ser el próximo presidente, que ocupará el cargo en enero del año que viene, quien escoja al candidato a formar parte del Supremo, con lo que desoyen la designación hecha por el mandatario.

"Han hecho que Merrick Garland, un nominado a la Corte Suprema con más experiencia judicial que ningún otro en la historia, espere más tiempo que ningún otro en la historia por la simple cortesía de una audiencia y no digamos por un voto. Todo porque quieren que su candidato presidencial cubra ese cargo", recriminó Obama.

En su discurso, el mandatario también instó a los congresistas a apoyar a las comunidades del estado de Luisiana que han sufrido graves inundaciones y al pueblo de Flint (Michigan), con serios problemas de potabilización del agua.

Obama también mencionó otros asuntos pendientes en el Congreso, como la reforma del sistema de justicia criminal o la ratificación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), firmado a comienzos de año por Estados Unidos junto con otras once naciones de la cuenca del Pacífico.

"Nada de esto debería ser objeto de controversia. Todo está dentro de nuestro alcance. Estos son los Estados Unidos: nosotros podemos hacer cualquier cosa. Solo necesitamos un Congreso que trabaje igual de duro como trabajan ustedes", concluyó en su mensaje el mandatario. 
Fuente:EFE

El candidato vicepresidencial republicano divulga su información médica

Washington.- El candidato republicano a la Vicepresidencia de Estados Unidos, Mike Pence, divulgó hoy una carta de su doctor en la que asegura estar en un "excelente estado de salud general y cardiovascular".

En la carta facilitada a la prensa, el doctor Michael F. Busk aseguró que el compañero de fórmula del republicano Donald Trump es "capaz de mantener su alto nivel de trabajo profesional y su programa de actividades físicas sin ningún tipo de limitación".

"Le felicito por su deseo de permanecer sano y por su saludable estilo de vida", escribe en la carta el doctor Michael F. Busk, que ha sido el médico de Pence desde el 18 de marzo de 2013 y que realizó un examen físico al político el pasado 6 de julio.

El acto de hoy de Pence sigue a la publicación de los historiales médicos de Trump, así como de la candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, y de su compañero de fórmula, Tim Kaine.

La indisposición sufrida el pasado fin de semana por Clinton, a causa de una neumonía, ha obligado a demócratas y republicanos a ser más transparentes sobre la salud de sus candidatos.

El estado de salud física y mental de los dos candidatos se ha convertido en un tema fundamental de la campaña, sobre todo si se tiene en cuenta que Clinton tiene 68 años y Trump 70.

Si resultara elegido, Trump sería investido en enero de 2017 con 70 años, con lo que se convertiría en el presidente electo más viejo de la historia de Estados Unidos, superando a Ronald Reagan (1981-1989), que fue investido con 69.

Por su parte, si gana las elecciones de noviembre, Cinton sería investida con 69 años y se convertiría en la segunda persona más vieja en llegar a la Casa Blanca. 
Fuente:EFE

Canal de Panamá da ultimátum a empresa que ocasiona daños a su cuenca

Panamá.- La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) dio un ultimátum a una empresa que construye un parque automotriz en un área colindante y ha afectado la cuenca con una erosión descontrolada y la deforestación ilegal de más de una hectárea, informó hoy esa entidad.

En una serie de inspecciones a principios de septiembre, la ACP determinó que la compañía, North Properties, incumplió los términos del permiso de compatibilidad y la autorización de uso de riberas del canal que se le había concedido, por lo que deberá presentar un plan de mitigación o enfrentar la suspensión de las obras.

La ACP determinó que la empresa realizó una serie de movimientos de tierra sin haber establecido controles previos y no implementó drenajes fluviales y otras medidas de precaución.

La falta provocó un aumento de la turbidez en las aguas del río Caimitillo, en una quebrada afluente y en "los laguitos de Miraflores", todos en la cuenca del Canal, que abastece a la vía y a la ciudad de Panamá.

Estas acciones contravienen una serie de soluciones que la empresa había presentado a la ACP en julio de 2015 como parte de un proceso de evaluación previo a la obtención del permiso para la obra, precisó la autoridad en un comunicado.

Entre otras cosas, la construcción carece de un área de disposición final de desechos, y existe una acumulación de neumáticos en los alrededores del terreno, así como basura y galones a la intemperie, que representan un riesgo por la propagación de mosquitos.

Además, "hay disposición directa a los suelos de tanques con aceite hidráulico y aceites usados sin ninguna medida de contención", lo que es un riesgo de una contaminación aún peor.

En la inspección se encontró además que North Properties, S.A. extendió sus actividades fuera del polígono para el cual pidió permiso hacia un área de 1,3 hectáreas que fue deforestada para la colocación de equipo pesado y materiales.

La ACP dio a la empresa el pasado jueves, 15 de septiembre, un período de tres días hábiles para presentar un plan de remediación que incluya una solución hidráulica para controlar la erosión y la sedimentación, la reforestación del área exterior, y un cronograma de aplicación.

El terreno en referencia era propiedad del Estado y fue vendido en el año 2013 por la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos (UABR), mientras el estudio de impacto ambiental fue aprobado por la administración de la antigua Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), hoy Ministerio de Ambiente.

"Si la ACP considerara que el plan de acción no remediará las afectaciones, o no lo hará dentro de un término de sesenta (60) días calendario, o en caso de que no se presente el plan dentro del plazo indicado, podrá ordenar la suspensión de los trabajos de construcción", añadió la comunicación.

Si el plan es presentado y ejecutado, pero al vencimiento del plazo de sesenta (60) días la ACP determinara que las afectaciones no hubieran sido subsanadas, recomendaría a su Junta Directiva la revocación del permiso de compatibilidad y la autorización de uso de riberas del Canal.

En febrero de 2014 la ACP denunció que la misma empresa había deforestado 5 hectáreas fuera del terreno para el cual había pedido permiso, y la entonces ANAM indicó que investigaría el hecho.

La ACP tiene bajo su administración el cuidado de la cuenca hidrográfica del canal, que abastece a la vía y a los acueductos de ciudad de Panamá. 
Fuente:EFE

Holanda busca universalizar la donación de órganos con una nueva ley

La Haya, Holanda.- El Parlamento holandés ha aprobado una ley que, de ser avalada por el Senado, considerará donantes de órganos a todos sus habitantes excepto si estos se niegan por escrito o sus familiares ponen objeciones en el momento de la muerte del paciente.

La propuesta tiene como objetivo reducir las listas de espera pues, aunque en el sistema actual casi seis millones de personas figuran como donantes, 134 personas murieron el año pasado mientras esperaban por un nuevo órgano que les salvara la vida.

Las reglas ahora cambiarían. De aprobarse la iniciativa, los holandeses mayores de edad recibirán una carta en su casa preguntándoles si desean convertirse en donantes con tres respuestas posibles: sí, no o dejar esa responsabilidad sobre un familiar específico.

En caso de que no respondan, serán automáticamente considerados donantes. No obstante, los médicos tendrán la obligación de pedirle permiso a los familiares del recién fallecido. Si estos ponen objeciones, el personal sanitario no podrá extraer los órganos.

Las asociaciones de pacientes dan la bienvenida a la nueva ley. "Es un primer paso, hemos esperado mucho tiempo por esto", dijo a Efe la directora de la Asociación Holandesa de Pacientes Hepáticos, José Willemse.

"Esperamos que más gente responda que sí y se inscriba como donante. Sabemos de muchas personas que lo aceptarían, pero que aún no están registrados", explicó Willemse.

No obstante, en su opinión la ley se queda "a medio camino" porque deja en manos de las familias la decisión final en el caso de que el recién fallecido no hubiera respondido a la carta del gobierno.

"Es duro tener que decidir algo así tan rápido y en un momento tan difícil" declaró Willemse, quien añadió que preferirá "un sistema en el que todo el mundo fuera donante excepto si hubiera dicho que no lo quiere ser".

La iniciativa de la nueva norma proviene de la parlamentaria Pia Dijkstra, del partido social liberal D-66. El pasado martes, la cámara baja aprobó la proposición de ley por un margen mínimo, 75 síes contra 74 noes, en una votación que se vivió con suspense hasta el último momento.

El D-66 había conseguido el apoyo de una buena parte de los grupos de la oposición, mientras que los diputados que respaldan al gobierno de gran coalición, de los partidos PvdA y VVD, tuvieron libertad de voto.

Según la página web de la televisión pública "NOS", todos los parlamentarios del PvdA (Partido de los Trabajadores) votaron a favor excepto uno. En el VVD, el Partido Popular por la Libertad y la Democracia al que pertenece el primer ministro, Mark Rutte, solo siete de 41 mostraron su apoyo.

Sin embargo, una situación inesperada terminó decantando la balanza. El Partido de los Animales había anunciado que se posicionaría en contra, pero a la hora de la votación uno de sus dos diputados, Frank Wassenberg, no apareció.

Según la prensa local, el político no pudo llegar al Parlamento por un problema con el transporte público. Si hubiera estado a tiempo, la votación habría terminado en empate y la iniciativa no habría salido adelante.

"Por un enorme error me he perdido la votación de la ley de donación de órganos. La ley ha pasado aunque yo estoy en contra. Estoy muy descontento", escribió Wassenberg en su cuenta de Twitter.

La aprobación definitiva de la nueva norma está ahora en manos del Senado. Desde las asociaciones de pacientes esperan que sus miembros, que no tienen obligación de seguir la línea de su partido, le den el visto bueno.

"Hablen con los pacientes que está esperando un órgano. Con ellos y con los que han perdido un familiar porque no hubo un órgano a tiempo. Mucha gente no se da cuenta de que puede ser mañana cuando necesiten algo así", reclamó Willemse a los senadores. 
Fuente:EFE

Director del Indrhi advierte que la sequía no ha terminado

Director del Indrhi advierte que la sequía no ha terminadoOlgo Fernández
Santo Domingo.- El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olgo Fernández, advirtió que la sequía que ha afectado al país por más de dos años no ha desaparecido, a pesar de las lluvias de los últimos meses.

Fernández puso como ejemplo de esa situación el hecho de que la mayoría de los embalses de las presas están operando con un 50 por ciento de su capacidad de almacenamiento.

Por esto, explicó, resulta imprescindibles de que los diferentes sectores del país discutan y acuerden un Gran Pacto Nacional del Agua, para garantizar su disponibilidad por las próximas décadas.

Entrevistado en el programa D’Agenda que se difunde los domingos por Telesistema Canal 11, el funcionario calificó como un hecho “histórico y trascendental” el hecho de que el presidente Danilo Medina haya definido este periodo de gobierno como el cuatrienio del agua.

Igualmente destacó la importancia que están teniendo las visitas sorpresas que está realizando el primer mandatario, las cuales van en la dirección de revertir el proceso de desforestación de las montañas del país donde nacen las principales cuencas hidrográficas.

“Muchos ciudadanos entienden que la sequía que nos estuvo azotando hasta febrero de este año desapareció, y no es así, la sequía no ha desaparecido porque la mayoría de los embalses todavía están en proceso de recuperación, o sea, tienen un vaso disponible para almacenar agua de más de la mitad”, insistió.

Citó casos como el de la presa de Tavera, que tiene una cota para almacenar de 3.20 y 3.23, pero ahora está operando en la cota 3.17, y así sucesivamente.

“Todas las presas tienen una capacidad suficiente para almacenar alrededor de mil 200 millones de metros cúbicos, es decir en las 34 presas que tenemos en todo el país, lo que significa que debemos recuperar esa capacidad total en lo que nos queda de la temporada ciclónica que concluye el 30 de noviembre”, subrayó Fernández.

Sostuvo que con eso se garantiza una disponibilidad hídrica para el próximo año, que no se sabe si será bueno o de sequía, razón por la que mientras no se garantice almacenar las aguas en los embalses para ser utilizadas en el 2017, entonces se puede afirmar que la sequía no ha desparecido.

“Faltan alrededor de mil 200 millones de metros cúbicos, a Tavera le faltan 250, a Sabana Yegua 300 millones, a Monción le faltan entre 250 y 300 millones, Hatillo 150, Rincón 125, Valdesia 200 millones, a Sabaneta 120 millones, o sea estoy hablando de las grandes presas”, agregó.
Fuente:EFE

Hospitalizado ex presidente francés Jacques Chirac por infección pulmonar

París.- El ex presidente francés Jacques Chirac fue repatriado desde Marruecos el domingo y trasladado a un hospital para ser tratado de una infección pulmonar aguda, dijo su yerno a la agencia de noticias AFP.

El ex jefe del Estado, de 83 años, "continuará hospitalizado los próximos días", dijo Frederic Salat-Baroux a la agencia francesa.

El ex primer ministro Alain Juppe, un estrecho colaborador de Chirac, envió un mensaje en Twitter deseándole una pronta recuperación.

Chirac sufre las consecuencias de un accidente cerebrovascular en septiembre de 2005, cuando aún era presidente. Fue hospitalizado en diciembre del año pasado, oficialmente para un chequeo.

(Información de Yves Clarisse, escrito por Astrid Wendlandt; Traducido por Emma Pinedo)
Fuente:AP

Yelp: Demanda pudiera eliminar reseñas negativas

San Francisco.- Yelp.com dice que una demanda en California centrada en mensajes críticos contra un bufete de abogados pudiera llevar a la eliminación de reseñas negativas y dejar a los consumidores con una evaluación tergiversada de restaurantes y otros negocios.

La abogada Dawn Hassell dijo que el portal de reseñas de negocios está exagerando lo que está en juego en su demanda, que busca solamente sacar de Yelp mentiras, no declaraciones negativas.

Aunque el impacto está en disputa, el caso está recibiendo atención de las mayores compañías de internet en el mundo, que dicen que un fallo contra Yelp pudiera sofocar la libre expresión en la internet y destruir efectivamente otros portales cuya función principal es ofrecer reseñas de consumidores sobre servicios y negocios.

Un juez en San Francisco determinó que las reseñas en cuestión eran difamatorias y ordenó que las retirasen hace dos años, algo que fue ratificado por un segundo juez y una corte estatal de apelaciones.

Yelp le ha pedido a la Corte Suprema que anule el fallo. El máximo tribunal tiene hasta el 14 de octubre para decidir si considera el caso o deja sin cambios el fallo actual. Expertos piensan que Yelp prevalecerá.

"Mucha gente está descontenta con esa opinión", dijo Eric Goldman, codirector del High Tech Law Institute en la facultad de derecho de la Universidad de Santa Clara.

Los gigantes de la internet Facebook, Twitter y Microsoft dijeron en una carta a la Corte Suprema de California el mes pasado que el fallo "se aleja radicalmente de un precedente unánime y asentado en cortes federales y estatales" y pudiera ser usado "para silenciar una gran cantidad de expresiones importantes y protegidas".

Yelp dijo que daría además a negocios descontentos una nueva vía legal para lograr que sean retiradas las reseñas negativas.
Fuente:AP

Egipto congela activos de defensores de derechos humanos

Hossam Bahgat en su oficina en la Iniciativa Egipcia por los Derechos Personales en Garden City, El Cairo, Egipto.
El Cairo.- Un tribunal egipcio ratificó el sábado la decisión de congelar los activos de prominentes defensores de los derechos humanos, el golpe más reciente asestado contra una comunidad activista otrora vibrante que ha sido mayormente silenciada por las severas medidas del gobierno.

Entre los cinco activistas nombrados en el fallo de la corte se encuentran Gamal Eid y el reportero investigador Hossam Bahgat, también fundador de un importante grupo de defensa de los derechos humanos. La decisión congela además los activos de los notorios activistas Bahey eldin Hassan, Mustafa el-Hassan y Abdel-Hafiz Tayel, al igual que los bienes del grupo que encabezan.

Los cinco enfrentan cargos por presuntamente recibir fondos extranjeros de manera ilegal y usarlos para causar estragos en la seguridad nacional. De ser hallados culpables, podrían enfrentar penas de hasta 25 años de prisión.

"Podemos vivir bajo amenazas, pero no confabularemos contra un Estado policial que desprecia los derechos humanos, la Revolución de Enero y la democracia", escribió Eid, uno de los cinco, en su cuenta de Facebook tras el veredicto, en referencia al levantamiento de 2011 que derrocó al autócrata Hosni Mubarak.

Poco después dijo a The Associated Press que el fallo fue politizado y representa un mensaje a los activistas de la sociedad civil para que se alineen o se atengan a las consecuencias.

"Hoy, la ley se tomó el día libre", lamentó.

Las autoridades han implementado una serie de duras medidas contra la disidencia desde el derrocamiento militar de 2013 de Mohammed Morsi, el presidente islamista electo.

Las autoridades han encarcelado a miles de personas, muchas de ellas islamistas pero también líderes activistas seculares y liberales detrás del levantamiento de 2011. Los grupos a favor de los derechos humanos afirman que el actual gobierno encabezado por el presidente Abdel-Fattah el Sissi, quien como jefe de las fuerzas armadas lideró el derrocamiento de Morsi, es incluso más represivo que lo vivido en los 29 años de Mubarak en el poder.

Los medios egipcios, mayormente dominados por partidarios de El Sissi, también han arremetido contra los activistas de derechos humanos, catalogándolos de traidores o agentes de poderes extranjeros.
Fuente:AP

Alcalde de Nueva York dice explosión en Chelsea sería "acto intencional"

Nueva York.- Una explosión el sábado en el barrio Chelsea de la ciudad de Nueva York parece haber sido un "acto intencional", pero no hay "evidencia hasta este momento de una conexión terrorista", dijo el alcalde Bill de Blasio en una rueda de prensa.
Noticia en desarrollo...
Fuente:AP

Alcalde de Nueva York dice explosión en Chelsea sería "acto intencional"

Nueva York.- Una explosión el sábado en el barrio Chelsea de la ciudad de Nueva York parece haber sido un "acto intencional", pero no hay "evidencia hasta este momento de una conexión terrorista", dijo el alcalde Bill de Blasio en una rueda de prensa.
 
Noticien en desarrollo...
Fuente:AP

Cachemira: Mueren 17 soldados en ataque a una base india

Srinagar, India.- Supuestos rebeldes atacaron el domingo con armas de fuego y granadas una importante base militar en la zona de Cachemira controlada por India y mataron al menos a 17 soldados, en el ataque con más víctimas registrado en los últimos años en una base militar de la disputada región del Himalaya, informó el ejército indio.

Cuatro rebeldes murieron cuando los soldados respondieron al fuego del ataque sorpresa, antes del amanecer en una base cercana a la fortificada línea de control que divide la región del Himalaya entre India y Pakistán.

En las primeras horas del ataque se oyeron fuertes explosiones y varios barracones se incendiaron. Después, helicópteros militares volaron sobre la base mientras el ejército completaba lo que describió como operaciones de "limpieza".

La cifra de víctimas fue alta porque un gran contingente estaba entregando el control de la base a nuevas unidades, por lo que había militares instalados en tiendas y refugios temporales que se incendiaron durante el ataque, dijo el ejército en un comunicado.

La base se encuentra en la localidad de Uri, al oeste de Srinagar, la mayor ciudad de Cachemira. Allí se encuentra la base de brigadas del ejército indio en la región.

Varios soldados heridos fueron trasladados por aire al principal hospital militar, en Srinagar. No estaba claro en un primer momento si los cuatro rebeldes abatidos eran los únicos agresores.

El ataque se produjo en medio de las mayores protestas contra India registradas en Cachemira en los últimos años, luego de la muerte el 8 de julio de un popular comandante rebelde a manos de tropas indias. Después se han sucedido una amplia campaña de represión militar y toques de queda casi constantes.

Manifestantes armados con piedras han chocado con soldados que emplearon munición real y perdigones. Más de 80 personas han muerto.

Tanto India como Pakistán reclaman como propio todo el territorio de Cachemira, y la mayor parte de la gente en la zona controlada por India está a favor de la independencia o una fusión con Pakistán. Desde 1989, un alzamiento armado y la consiguiente represión militar han dejado más de 68.000 muertos en la región.
Fuente:AP