sábado, 17 de julio de 2021

La Altagracia es la primera provincia en alcanzar 70 % de vacunados en RD

 imagen

Luis Abinader    

Punta Cana.- La Altagracia es la primera provincia en alcanzar la meta del 70 % de su población vacunada, anunció este sábado el presidente Luis Abinader durante una visita a Higüey.

«La provincia de La Altagracia, según los datos que tenemos de nuestra dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud, pasó del 70 % de la segunda dosis de vacunación», dijo Abinader durante la inauguración del proyecto inmobiliario Crisfer, en Punta Cana.

Abinader adelantó que, siguiendo el anuncio que realizó el pasado lunes, se procederá a levantar el toque de queda en esta provincia, donde se encuentran los principales destinos turísticos del país.

La Presidencia afirmó a través de Twitter que este hito permitirá a los habitantes de La Altagracia ir «rumbo a la inmunidad colectiva, a reactivar su economía, la actividad turística y el transitar sin restricciones».

Al acto asistieron el expresidente Hipólito Mejía; el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Asención; la vicepresidenta de Crisfer Inmobiliaria, María Cristina García y el director del Instituto Nacional de la Vivienda, Carlos Bonilla,

Además, el ministro de Turismo, David Collado; el administrador del Banco de Reservas, Samuel Pereyra; el senador Virgilio Cedano; la gobernadora Martina Pepén, entre otros.

El pasado lunes el Gobierno anunció que levantará el toque de queda en aquellas provincias que superen el 70 % de la población vacunada con dos dosis, a partir del inicio de la tercera fase del plan de flexibilización de restricciones, lo que está previsto para el próximo miércoles.

Por el momento, se han aplicado 9.2 millones de vacunas contra la covid-19 en el país, que corresponden a 5.3 millones de primeras dosis y 3.6 millones de ciudadanos que ya se han aplicado la segunda, además de 173,259 dosis de refuerzo.

Fuente:EFE

La Junta de Aviación Civil investigará aerolínea JetBlue por retrasos vuelos

imagen   

Santo Domingo.- La Junta de Aviación Civil (JAC) informó este sábado que investigará a JetBlue por los retrasos en vuelos que han afectado a pasajeros dominicanos.

El director de la JAC, José Marte Piantini, dijo a través de Twitter que el organismo ha solicitado la apertura de una investigación por los retrasos de JetBlue y dijo que esta misma llegará «a las últimas consecuencias».

El pasado martes, la JAC requirió a los representantes legales de la aerolínea en el país informar sobre los retrasos puntuales en los que se vieron envueltos pasajeros dominicanos.

En un comunicado oficial, Marte Piantini enfatizó que no permitirá el «maltrato» a los pasajeros dominicanos.

En esa ocasión, la JAC informó de que vendrá al país el gerente general para la Región de Latinoamérica y el Caribe de JetBlue para presentar el plan de acción que les fue requerido.

Fuente:EFE

Haití: Retornó este sábado en la tarde la ex primera dama Martine Moise

imagen

Puerto Principie.- La exprimera dama de Haití, Martine Moïse, llegó este sábado en la tarde a esta capital en medio de un fuerte dispositivo de seguridad.

Con Chaleco antibalas, el pelo corto y un brazo vendado, Martine llegó  en vuelo privado al aeropuerto Toussaint Louvereture y fue recibida por el primer ministro y otros altos funcionarios.

La exprimera dama salió este viernes de la Unidad de Cuidados Intensivos en el Hospital Jackson Memorial en Miami, donde estuvo ingresada luego que resultara con graves heridas en Haití y luego de su traslado a la Florida.

El Primer Ministro de Haití dijo que se espera ella esté presente en los funerales de Estado que se realizarán al presidente Jovenel Moïse en Cabo Haitiano del  20 al 23 de julio.

En caso de que la Martine Moïse pueda acudir, se haría bajo estrictas medidas de seguridad con la asistencia del gobierno de los Estados Unidos, quienes facilitaron su ingreso al país.

Fuente:Externa

En la cárcel preventiva de Najayo se juntan 19 implicados en corrupción

imagen

Najayo.    

Santo Domingo.- Entre las medidas de coerción de los cuatro casos de corrupción que han conocido el magistrado José Alejandro Vargas y la jueza Kenya Romero, al menos 19 implicados han sido enviados a los centros penitenciarios de San Cristóbal en los últimos seis meses.

Primero el antiguo juez coordinador de los Juzgados de Atención Permanente del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, y luego su reemplazo, la jueza Romero, han enviado además a 11 implicados en alegados casos graves de corrupción a sus casas bajo prisión domiciliaria.

Mientras que a 5 les ha tocado presentación periódica, entre otras disposiciones.

Operación Medusa

El más reciente caso fue denominado por el Ministerio Público como “Medusa” e involucra al exprocurador general

El más reciente caso fue denominado por el Ministerio Público como “Medusa” e involucra al exprocurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, quien ejecutó el plan de humanización del sistema penitenciario durante su gestión, comprendida entre 2016 y 2020.

Pese a que sus abogados consideraban que merecía un trato distinto por su ejercicio como persecutor de la criminalidad, fue trasladado el pasado miércoles junto a 3 exdirectores de departamentos del Ministerio Público, al Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR-20) Najayo San Cristóbal.

Tras más de dos semanas en la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, la jueza del Séptimo Juzgado de Instrucción y actual coordinadora de la Oficina de Atención Permanente, Kenya Romero, les dictó 18 meses de prisión preventiva.

El resto de involucrados que fueron llevados a la cárcel ubicada en San Cristóbal son Javier Alejandro Forteza Ibarra, director de Tecnología de la información y Comunicación (DTIC); Jonnathan Joel Rodríguez Imbert, exdirector administrativo; y Alfredo Alexander Solano Augusto, exdirector financiero y encargado de proyectos. A pesar de que los fiscales solicitaron el mismo número de meses de prisión preventiva para los 8 acusados de supuestamente cometer delitos de coalición de funcionarios y estafa contra el Estado, entre otros actos criminales; el tribunal dispuso libertad bajo fianza y presentación periódica a Miguel José Moya, descrito en la solicitud de medida de coerción como exasesor del exprocurador Rodríguez.

Mientras que, “por no representar un riesgo en la investigación o los medios de prueba”, Rafael Antonio Mercedes Marte, encargado de Contabilidad de la PGR; Jenny Marte Peña, encargada de proyectos; y Altagracia Guillén Calzado, quien fue subdirectora administrativa y financiera, cumplirán prisión domiciliaria de manera preventiva y les fue colocado impedimento de salida del país sin previa autorización judicial.

Operación 13
Fue la misma jueza Romero quien conoció la medida de coerción para los implicados en el presunto fraude cometido en la Lotería Nacional el pasado 1 de mayo de este año.

A través de la denominada “Operación 13” el Ministerio Público apresó a Luis Dicent, administrador suspendido de la Lotería; quien por decisión de la magistrada, luego de dos días de audiencia conociendo la medida de coerción, fue enviado a la Cárcel de Najayo Hombres por un año de prisión preventiva junto a William Rosario y Eladio Batista.

Para Rafael Mesa, el no vidente Miguel Mejía y el camarógrafo Edison Manuel Perdomo Peralta, se dictó presentación periódica, aunque al último de estos le corresponde el pago de garantía de medio millón de pesos y también se le colocó impedimento de salida.

Jonathan Brea, Carlos Berigüete y Felipe Santiago Toribio, se le dictó arresto domiciliario y colocación de brazalete electrónico.

Igual que las damas involucradas en la Operación Medusa, Valentina Rosario Cruz, presentadora del cuestionado sorteo, está incluida entre los que guardarán prisión preventiva en su hogar.

El presunto fraude, efectuado el pasado primero de mayo, asciende a más de 500 millones de pesos y más de cinco millones de dólares en varios países.

Operación Coral

La primera de las diversas “operaciones” de supuesta corrupción que la magistrada Romero conoció en los juzgados fue el supuesto entramado religioso y militar encabezado por el exjefe de escolta del expresidente de la República Danilo Medina, Adán Cáceres.

En esa ocasión, la jueza decidió prisión preventiva en Najayo Hombres por 18 meses contra todos los implicados, aunque solo uno de ellos fue exento de ir a un centro penitenciario y le fue dictada prisión domiciliaria en una ubicación confidencial.

Se trató del mayor del Ejército Raúl Alejandro Girón Jiménez, pieza clave que cambió el rumbo de las audiencias transmitidas ante la sociedad por diversos medios de comunicación durante 3 días, antes del fallo.

Fue Girón quien admitió haber participado del presunto entramado y expuso cómo se manejaba el grupo de supuestos malhechores, acusados entre otras cosas de lavado de activos.

En el caso de la pastora Rossy Guzmán Sánchez, le fueron impuestos 18 meses de prisión en el penal Najayo Mujeres. Pese a que los acusados demostraron arraigo, la jueza evaluó que existe el riesgo de la obstaculización de los medios de pruebas, en especial la de tipo testimonial, dada la naturaleza y la dinámica de los tipos investigados.

Operación Antipulpo

La Operación Antipulpo fue el primer gran caso abordado por el Ministerio Público luego de la llegada de la procuradora Miriam Germán en agosto de 2020.

La mañana del pasado domingo 29 de noviembre, la sociedad dominicana amaneció con la noticia de que varios exfuncionarios, familiares del expresidente Danilo Medina y sus alegados testaferros habían sido detenidos por formar parte de un presunto entramado de corrupción que aprovechó sus años en el poder para “desfalcar al Estado” por millonarias sumas de dinero.

Diez fueron los implicados en los expedientes presentados por la Procuraduría, de los cuales 7 están cumpliendo prisión preventiva en la Cárcel de Najayo Hombres desde el 9 de diciembre y 3 están guardando prisión domiciliaria de forma preventiva.

Luego 11 arrestos, diez días de encierro, cargos graves de corrupción, tres días de audiencias y más de 27  horas de agotadoras jornadas de imputaciones y defensas, el juez José Alejandro Vargas presentó su decisión.

En la misma, el juez dispuso que Juan Alexis Medina Sánchez, Francisco Pagán Rodríguez y Aquiles Alejandro Christopher Sánchez, ex director general y director de Fiscalización, respectivamente, de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) cumpla la prisión preventiva por un periodo de tres meses en el Centro de Corrección y Rehabilitación de San Cristóbal.

Asimismo para el exdirector del Fondo Patrimonial de la Empresa Reformada (Fonper), Fernando Rosa Rosa.

El tribunal dispuso además que Julián Esteban Suriel Suazo, a quien le fuera ocupado un arsenal ilegal de armas; José Dolores Santana Carmona y Wacal Vernavel Méndez Pineda, cumplan la prisión preventiva en la cárcel Modelo de San Pedro de Macorís, por un periodo de tres meses; pero por falta de espacio todos los encartados fueron trasladados hacia la Cárcel de Najayo Hombres.

Mientras que para Magalys Medina Sánchez, hermana del expresidente de la Republica, Danilo Medina; Freddy Hidalgo, exministro de Salud Pública y Rafael Antonio Germosén Andújar, excontralor general de la  República les fue dictada prisión domiciliaria.

Los dos primeros tendrán que presentar una fianza de 10 millones de pesos mediante contrato y se mantendrán con impedimento de salida del país; al último le correspondió, además del arresto domiciliario, impedimento de salida del país.

Cabe señalar que el juez atribuyó su decisión con respecto a Magalys Medina a que “su costumbre no era enviar mujeres a la cárcel”, aspecto bastante comentado por la ciudadanía a través de las redes sociales.

Mientras que a favor de Domingo Antonio Santiago Muñoz se dispuso presentación periódica.

TOMADO DEL LISTIN DIARIO

Gobierno cubano reúne miles de personas como respuesta a protestas

imagen

La gente asiste a un evento político-cultural en la avenida Malecón junto al mar con miles de personas en una muestra de apoyo a la revolución cubana seis días después del levantamiento de manifestantes antigubernamentales en toda la isla, en La Habana, Cuba    

La Habana.- El Gobierno cubano organizó este sábado una concentración masiva para sacar músculo como respuesta a las protestas en su contra protagonizadas de forma espontánea por miles de personas hace casi una semana en varias ciudades del país y en el peor momento de la pandemia.

Con banderas cubanas y del Movimiento 26 de Julio, fotografías del fallecido Fidel Castro y de su hermano Raúl, quien asistió al acto masivo de hoy, los concentrados -muchos agrupados según su pertenencia a distintos organismos y empresas estatales- corearon consignas a favor de “la Revolución”, que identifica al sistema político vigente desde 1959.

Los participantes, convocados desde la madrugada, llegaron en autobuses estatales a la zona del Vedado capitalino conocida como La Piragua, frente al emblemático Malecón y muy cerca de la Embajada de Estados Unidos en La Habana.

Para llevar a cabo la concentración, las autoridades desviaron las principales calles del barrio habanero del Vedado y paralizaron el transporte público y privado.

En otras provincias, como la oriental Santiago de Cuba, también se realizaron actos similares de reafirmación revolucionaria.

En La Habana, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, culpó a Estados Unidos de ser el principal instigador de las masivas protestas que demandaron libertades civiles, una cuestión negada por Washington.

Díaz-Canel alegó en su discurso que el Gobierno estadounidense usa las redes sociales y una “campaña de intoxicación mediática» para promover el “odio” entre cubanos, disturbios y un clima de inestabilidad, argumento que lleva repitiendo desde que comenzaron las protestas el domingo 11 de julio.

Días previos a las manifestaciones, un grupo de jóvenes independientes organizó una campaña virtual para recolectar donaciones y enviarlas a las regiones más golpeadas por la crisis sanitaria, como la provincia de Matanzas (occidente). Luego se sumaron a las manifestaciones en las calles.

Lo hicieron, aseguró el presidente ante los congregados -más de 100.000 según el Gobierno-, aprovechándose de “las difíciles condiciones provocadas por la pandemia y el recrudecimiento del bloqueo».

Fuente:Agencias

Cubanos anuncian marcha en SD para exigir libertad y mejoría en su país

imagen

La marcha de los cubanos comenzará en la Puerta del Conde y finalizará en Plaza España.    

Santo Domingo.- Cubanos residentes en esta capital anunciaron que realizarán este domingo en la mañana una marcha pacífica en respaldo a cientos de familiares y otros compatriotas suyos que se encuentran pasando penurias por la falta de alimentos o prisioneros.

Partirá a las 9:00 de la mañana de la Puerta del Conde y luego de recorrer esta calle los participantes harán una parada en el parque Colón donde interpretarán la canción «Patria o Vida» y luego tomarán la calle Isabel La Católica hasta llegar a la Plaza España.  En este último lugar  entonarán el himno nacional cubano y participarán en un acto artístico.

José Alberto Fernández, uno de los organizadores de las actividades,  dijo que serán pacíficas y tendrán un carácter cívico como forma de exigir que haya libertad en  Cuba y se establezca el paradero de más de 400 ciudadanos detenidos luego de las protestas del domingo en este país.

Fuente:Externa


Juicio del caso Odebrecht República Dominicana en fase final

imagen    

Santo Domingo.- El proceso seguido en Dominicana a los implicados en el caso Odebrecht, entró en sus finales al conocerse hoy que la Fiscalía informará sus conclusiones acusatorias los días 26, 27 y 28 de este mes.

El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, presidido por Gisell Méndez, e integrado por Tanía Yunes y Jisell Naranjo, no solo estableció la presentación del Ministerio Público, también del resto de las partes.

Le fueron otorgados seis sesiones en los primeros días de agosto a la defensa del imputado Ángel Rondón para que presente su discurso final, tres a la de Víctor Díaz, cuatro para la de Andrés Bautista y tres en los finales de mes a los defensores de Tommy Galán.

Por su parte, la defensa del imputado Roberto Rodríguez tendrá los días 6 y 7 de septiembre para concluir sus alegatos, en tanto que Conrado  Pittaluga dispondrá del 9, 13, 14 y 16 de ese mes.

Una vez concluidos las presentaciones finales, el Tribunal estará en condiciones de emitir la sentencia que corresponda, que según el Ministerio Público, debe ser «condenatoria, contundente y ejemplificante para todos los acusados».

El caso Odebrecht se sigue en este país desde 2017 y los acusados son juzgados por recibir sobornos de parte de la constructora brasileña para la adjudicación de obras del Estado por un valor de 92 millones de dólares.

La empresa constructora brasileña llegó a un acuerdo con la Procuraduría por el que deberá pagar a este país 184 millones de dólares en varias cuotas, el doble de lo entregado en sobornos.

Fuente:Prensa Latina

Nicaragua: 17 opositores llevan más de un mes incomunicados en prisión

imagen

Cristina Tinioco, hija del excanciller Víctor Hugo Tinoco, uno de los encarcelados.    

Managua.- Con las reformas al Código Procesal Penal que realizó el Parlamento de mayoría oficialista este año, se amplió de 48 horas hasta 90 días el plazo para que una persona pueda estar detenida de manera preventiva durante una investigación.

Con la veintena de personas arrestadas recientemente por razones políticas se estrenaron dichos cambios.

Este es el caso de los extrabajadores de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, Marcos Fletes y Walter Gómez quienes cumplieron este 16 de julio, 49 días en prisión preventiva y aislados, según denunciaron familiares a la Voz de América.

Consuelo Céspedes, esposa de Fletes asegura que la situación para ella “es desesperante”, pues cuando intenta pedir información ante las autoridades lo único que le dicen es que “no hay permisos de visita”.

“Hoy tenemos 49 días de no verlo. Mañana tenemos 50. Ellos están siendo investigados, ni siquiera están condenados para que no los dejen ver; incluso si así fuera, tienen derecho a ver a su familia”, denunció Céspedes.

US State Department spokesman Ned Price speaks during the daily press briefing at the State Department in Washington, DC, U.S…
EE. UU. reclama la «inmediata liberación»
Washington volvió a insistir en que, en las actuales «condiciones de represión», no se podrán considerar «creíbles» los comicios de Nicaragua previstos para el mes de noviembre.

La esposa del exfinanciero de la Fundación Chamorro, a quien se le investiga por el supuesto delito de lavado de dinero por medio de la organización que fue dirigía la precandidata presidencial Cristiana Chamorro, comenta que Fletes tiene dos hijos, uno de ello es menor de edad y han entrado en un proceso de ansiedad y preocupación extrema por su padre.

“El pequeño de 12 años me pregunta por el papá. Qué si le recibieron la comida que le llevamos”, comentó. Según Céspedes, la situación que enfrenta su esposo ha repercutido emocionalmente en su hijo que luce distraído y sin ánimos de seguir yendo a clases.

“La niña es más comprensible, está más adulta, en su trabajo medio se distrae, pero está pendiente y en la cena ella me acompaña a intentar dejarle comida, pero solo aceptan pasarle agua”, expresa.

El periodista y aspirante presidencial Miguel Mora cumplió este viernes 26 días en prisión. Su esposa, Verónica Chávez, periodista y exdirectora ejecutiva del Canal 100%Noticias, confiscado por las autoridades nicaragüenses, comparte la misma situación que Consuelo Céspedes.

“Miguelito pregunta por su papá. Es una tortura para el niño que no dejen ver a su papá. Miguel no ha es delincuente”, relató Chávez. Miguel, quien lleva el nombre de su padre sufre de discapacidad motora.

“Si bien es cierto que Miguelito es un niño especial, él entiende todo y sabe que algo pasa. ¿Dónde está mi papá? ¿A qué hora viene papá?”, pregunta.

“Es inaguantable la situación”, dicen familiares

Los familiares de los presos políticos brindaron una conferencia de prensa el pasado miércoles 14 de julio en donde manifestaron que viven una situación económica “inaguantable”, y además denunciaron que los detenidos se encuentran en una situación altamente vulnerable en cuanto a su salud, por lo que exigen justicia ante estos abusos.

En su pronunciamiento, señalaron que el 78% de los reos son adultos de 25 a 59 años, la mayoría padres y madres de menores de edad, que son el sostén económico de sus hogares e incluso de sus familias ampliadas, lo cual ha agravado su situación económica.

Fuente:Voa Noticias

EE.UU: Cientos de cubanos se manifestarán hoy en Washington

imagen    

MIAMI.- Centenares de exiliados cubanos partieron este viernes de Miami (Florida, EE.UU.) en varios autobuses con destino a Washington para pedir hoy frente a la Casa Blanca libertad y justicia para Cuba y condenar la «masacre a un pueblo indefenso» por parte del Gobierno de Miguel Díaz-Canel.

Con gritos de «Díaz-Canel asesino», «Viva Cuba libre» y «Abajo la dictadura», los cubanos partieron de un parque aledaño al Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) rumbo a la capital estadounidense, donde se reunirán con compatriotas de varias ciudades del país.

«Frente a la embajada de Cuba en Washington DC se lee: CUBA LIBRE. Estamos con ustedes hermanos cubanos que luchan por su libertad. Estamos en la misma lucha: Libertad», escribió en su cuenta de Twitter Carlos Vecchio, el delegado diplomático ante la Casa Blanca del líder opositor venezolano Juan Guaidó, al advertir sobre la pintada.

Vecchio incluyó una imagen junto a la etiqueta #SOSCUBA, que se ha hecho viral en las redes.

En Twitter se difundieron además fotos de un enorme cartel de color banco y letras negras con el mensaje: SOS CUBA, instalado frente a la Casa Blanca.

El diario The Washigton Post indicó, citando a Erica Cunningham, portavoz del Departamento de Obras Públicas del Distrito de Columbia, donde está Washington, que equipos de esa dependencia se trasladaron este viernes a la legación diplomática para quitar «la pintura no autorizada».

Efe confirmó luego que las letras fueron borradas.

La pintada hizo recordar las enormes letras amarillas que forman la frase «Black lives matter» (Las vidas negras importan) en la calle bautizada con ese mismo lema y que fue el corazón de las manifestaciones ocurridas en Washington tras la muerte a manos de un policía blanco del afroamericano George Floyd, en mayo de 2020.

El domingo pasado, miles de cubanos salieron a las calles para protestar contra el Gobierno al grito de «¡libertad!», en una jornada inédita que se saldó con cientos de detenidos y enfrentamientos después de que el presidente Miguel Díaz-Canel conminara a sus partidarios a salir a enfrentar a los manifestantes.