sábado, 9 de marzo de 2019

Compromiso: ¡Por fin! Alex Rodríguez le da el anillo a Jennifer López

La cantante estadounidense Jennifer López y el expelotero de Grandes Ligas, Alex Rodríguez, se comprometieron en matrimonio. La artista, conocida como la Diva del Bronx, dio a conocer la noche de este sábado con una fotografía en Instagram con un enorme anillo en su dedo izquierdo y varios emojis de corazones.
La ansiada respuesta a “Y el anillo pa’ cuándo” se conoció a través de las redes.

La publicación de la cantante, de origen boricua, sorprendió a sus seguidores, que de inmediato comenzaron a preguntarle si había boda y a expresarle sus felicitaciones.

Posteriormente, fue el propio Alex Rodríguez quien confirmó el compromiso con las palabras: Dijo que sí y un corazón al lado (“She said yes ♥). Utilizó la misma fotografía que compartió JLO. El anillo es un enorme diamante de forma rectancular.

Jennifer López, de 49 años, y Alex Rodríguez, de 43, son pareja desde el año 2017 y prácticamente conviven juntos y se apoyan en todas sus actividades, las cuales suelen compartir con sus hijos.

El 27 de abril de 2018, JLO lanzó la canción “Y el anillo pa’ cuándo”, tema en el cual le pedía a su pareja que le entregara una argolla de compromiso, lo que fue tomado por muchos como una indirecta a A-Rod para que se decidiera a pedirle matrimonio.
Fuente:Externa

Andrès Navarro se compromete a trabajar por una sociedad de igualdad y oportunidades

Santo Domingo.- A propósito de conmemorarse este viernes el Día Internacional de la Mujer, el precandidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Andrés Navarro, aseguró que la mujer dominicana constituye parte esencial del proyecto de Nación que construye colectivamente y ratificó su compromiso de trabajar, con todas sus fuerzas, por una sociedad cada vez más equitativa y justa.

Durante un masivo acto realizado en el Club de los Mayoristas, Navarro expresó que esta fecha “es oportuna para ratificar nuestro compromiso de garantizar la equidad de género efectiva. Todas la dominicanas merecen una sociedad de igualdad de oportunidades, sin violencia”.

Relató que cuando era niño tenía dificultades de aprendizaje, pero gracias al apoyo decidido de su madre, fue salvado y pudo terminar su formación académica con las mejores calificaciones “y eso me ha permitido ser un hombre desarrollado para el bien de mi país. Así que quiero que entiendan que el compromiso que tengo con la mujer no es un compromiso coyuntural, es un compromiso que traigo desde mi infancia, al reconocer el valor, la importancia, lo determinante que es la mujer para nuestro país”.

“Es determinante, es imposible pensar en el desarrollo de la República Dominicana sin la labor protagónica de la mujer, ya no solamente en el hogar, en el ámbito profesional, también en el ámbito político. Si es determinante, entonces el gobierno que estamos construyendo colectivamente en todo el territorio nacional debe estar marcado totalmente por el compromiso de generar una sociedad de igualdad de derechos y de oportunidades para todas las mujeres”, manifestó.

Sostuvo que también a lo interno del PLD, está comprometido con el respeto y el valor político que tienen las mujeres en nuestro país.

“Hoy que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, debemos ratificar un compromiso de seguir construyendo una sociedad de iguales, de equidad, una sociedad de igualdad de derechos, pero también una sociedad con un clima de paz, porque tenemos que garantizar la seguridad de toda la comunidad, de la familia y en particular de la mujer que cada vez más está siendo afectada por el crimen de cualquier manera”, indicó.

Durante el acto, la referencia histórica del Día Internacional de la Mujer estuvo a cargo de Marianela Pinales, mientras que la diputada Isabel de la Cruz leyó una semblanza del candidato. La bendición del acto estuvo a cargo de la pastora Oridia Otaño.

En la mesa principal acompañaron a Navarro, Isabel de la Cruz, diputada de Santo Domingo Este; Jeannette Medina, exalcaldesa de Santo Domingo Este; Irma Abad y Aquilina Figueroa, miembros del Comité Central del PLD; la alcaldesa de Chirino, Monte Plata, Yomayri Concepción; Santa de los Santos, alcaldesa de Boya, Monte Plata, y Mary Soriano, comunitaria del municipio Monte Plata.

También, Yohanna Campusano, regidora de Hatillo, San Cristóbal; Elin Rosario exregidora y candidata a diputada por el Distrito Nacional y la municipalista Francis Jorge.
Por La Redacción

Varios muertos y heridos en enfrentamiento entre bandas en Haití

imagen
Puerto Príncipe.- Varios muertos y heridos, sin especificar el número, dejaron los enfrentamientos que protagonizan desde hace tres días grupos armados en el barrio de La Saline, uno de los más peligrosos de Puerto Príncipe, la capital de Haití, según reportan este sábado testigos presenciales.

Muchas personas han tenido que abandonar sus casas debido a los violentos enfrentamientos, empeorando la situación de vecinos de este lugar que tuvieron que irse a refugios improvisados en la zona tras salir huyendo el pasado mes de noviembre debido a la violencia de las bandas armadas que operan en este lugar.

La Policía, con escasa presencia en esta zona, no ha ofrecido información sobre lo ocurrido.

El pasado 13 de noviembre al menos 59 personas murieron en La Saline, en lo que la Red Nacional para la Defensa de los Derechos Humanos de Haití (Rnddh), calificó como una “matanza de Estado”.

La organización, que identificó a 45 de los fallecidos, atribuyó lo ocurrido a bandas armadas que operan con el supuesto apoyo de miembros de la Policía de este país, que atraviesa por una situación de inseguridad muy grave.

Haití vive una profunda crisis económica y política, agravada tras las masivas y violentas protestas de dos semanas que iniciaron el pasado 7 de febrero, el mismo día en el que el presidente Jovenel Moíse cumplió dos años en el cargo.

En dichas protestas, convocadas por el Sector Democrático y Popular, una de las facciones mas radicales de oposición, murieron 26 personas, de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), si bien la Policía no ha ofrecido datos sobre el número de víctimas.

Las manifestaciones, que han aumentado la inseguridad en Haití, el país más pobre de América, y han provocado un clima de incertidumbre, se produjeron en medio de una severa crisis económica, que se agravó este año por una fuerte depreciación del gourde, la moneda oficial, y una inflación galopante.

En sus protestas, los manifestantes exigen justicia en las supuestas irregularidades en el programa Petrocaribe, a través del cual Venezuela suministra petróleo a este país a precios blandos. 
Fuente:EFE

Terror en el aire: 29 heridos por turbulencia en avión que aterrizó en NY

Nueva York.- Un vuelo de Turkish Airlines que salió de Estambul aterrizó de manera segura en el Aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York después de una grave turbulencia que dejó al menos a 29 personas heridas.

The Associated Press indicó que los heridos llegaban a 32. 

El portavoz de la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey, Steve Coleman, dijo que 10 personas fueron trasladadas a un hospital después de que el avión aterrizó el sábado a las 5:35 p.m.

Uno tenía una pierna rota y otros sufrieron golpes, moretones y cortes.

Coleman agregó que la mayoría de los pasajeros fueron tratados a una terminal del aeropuerto.

El vuelo 1 de Turkish Airlines sufrió la turbulencia unos 45 minutos antes de aterrizar en JFK.

El portavoz de la Autoridad Portuaria dice que otras operaciones del aeropuerto no se vieron afectadas.
Fuente:AP/Telemundo

Estudiante muere apuñalado en el ojo por un brownie en Texas

Las autoridades dicen que una pelea por un brownie ha dejado a un menor de 14 años de Houston, Texas, muerto tras ser apuñalado en el ojo mientras que otro niño de 14 años está bajo custodia juvenil acusado de asalto agravado.

La policía del Distrito Escolar Independiente de Houston informó que la víctima murió el viernes por la herida de cuchillo que recibió durante la pelea el miércoles.

El jefe de la policía del distrito, Paul Cordova, dijo que la pelea estalló al final de la jornada escolar el miércoles en una tienda de conveniencia frente a la Academia Jane Long en el suroeste de la ciudad. Según Cordova, cuando subieron a la víctima a la una ambulancia, continuó actuando como si la pelea continuara.

La oficina del médico forense del condado Harris identificó al menor que murió tras el apuñalamiento como Brayan Ángel López. 

“Casa de los horrores”: ancianos habrían sido estafados, encerrados y drogados

Córdoba dice que no se cree que el incidente esté relacionado con pandillas.

Jane Long Academy es una escuela intermedia del vecindario y una escuela secundaria “magnet”.
Fuente:AP/Telemundo

Anciana japonesa de 116 años cumple su sueño de récord mundial

Una japonesa de 116 años que adora jugar el juego de mesa Othello fue reconocida el sábado como la persona viva más longeva del mundo por los Guinness World Récords.

La autoridad mundial oficial reconoció oficialmente a Kane Tanaka en una ceremonia en el asilo donde vive en Fukuoka, en el suroeste de Japón. Su familia y el alcalde estuvieron presentes para celebrar.

Durante la ceremonia dijo que estaba contenta de haber logrado finalmente el sueño que tenía desde que tenía 100 años y lloró diciendo que el reconocimiento por la autoridad en récords mundiales fue el más emocionante de su vida.

Tanaka nació el 2 de enero de 1903 y fue la séptima de ocho hijos. Se casó con Hideo Tanaka en 1922, tuvieron cuatro hijos y adoptaron a otro.

Ella normalmente se levanta a las 6 a.m. y le gusta estudiar matemáticas.

Antes de Tanaka, la persona más longeva era otra japonesa, Chiyo Miyako, quien falleció en julio a los 117 años.

Los japoneses dominan la lista de personas de más edad. La edad también se respeta tradicionalmente aquí, lo que significa que las personas se mantienen activas y se sienten útiles a los 80 años y más.

Pero Tanaka tiene mucho camino por recorrer antes de que sea la persona más longeva del mundo, un logro de una mujer francesa, Jeanne Louise Calment, que vivió 122 años, según el Guinness World Récords.

Guinness dijo que el hombre más longevo del mundo aún está bajo investigación luego de que el que recibió los honores, Masazo Nonaka, que vive en la isla más al norte de Japón, Hokkaido, falleció en enero a los 113 años.
Fuente:AP

Conoce los síntomas y las señales de un derrame cerebral?

La muerte de la estrella Luke Perry de "Beverly Hills 90210" la semana pasada de un derrame cerebral a la edad de 52 años está llamando atención a los riesgos para hombres de todas edades. 

Hombres menores de 65 años suelen quedar por detrás de otros grupos demográficos en cuanto tratamiento y control de factores de riesgo, según los Centros de Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en ingles).

Estos ataques cerebrovasculares entre hombres en ese grupo de edad ocurren más de lo que piensas. En promedio, hombres en EEUU sufren de uno de estos ataques a los 66 años. Pero casi uno en cada cuatro derrames ocurre antes de llegar a esa edad. 

Derrames cerebrales son la quinta causa de muerte entre estadounidenses. 

Expertos han encontrado que hospitalizaciones relacionadas a derrames han duplicado desde 1995 entre hombres de 18 a 44 años, y que el riesgo de derrames entre hombres de 45 a 54 años ha subido de 24 a 44%. Se cree que estrés económico, abuso de drogas, poco acceso a medicina preventiva, malas dietas y la epidemia de obesidad ha contribuido al aumento en casos, según el doctor Larry B. Goldstein, de la Universidad de Kentucky, quien también es un voluntario y experto médico para la Asociación Estadounidense del Corazón.

Pero lo que hay que resaltar de estos números es que, según los CDC, 80% de todos los derrames cerebrales pueden ser prevenidos. Aquí te damos unos consejos que te pueden ayudar a prevenir padecer de esta condición:

Vivir Saludablemente 
La clave de prevención es una combinación de una dieta y un peso saludable, hacer ejercicio físico, evitar fumar y el consumo exceso del alcohol, según especialistas. Si eres un hombre, tienes más probabilidad de estar a riesgo: tres de cuatro hombres estadounidenses están sobrepeso, solo uno en cuatro hace suficiente ejercicio y hombres están más predispuestos a fumar que mujeres. 

De acuerdo con los CDC, la Asociación Estadounidense de Derrame Cerebral, y la Fundación de Corazón, deberías limitar tu consumo de sal para así evitar presión arterial elevada y evitar comidas con grasa saturada para mantener control de tu colesterol. Se debe evitar consumir más del equivalente a unas 12 cucharillas de azúcar al día. Evita bebidas dulces. Y acuérdate que el consumo de azúcar en exceso causa diabetes, otro factor que aumenta el riesgo de un derrame. Come a lo menos una fruta y una porción de vegetales al día. Cocina en casa con más frecuencia. 

"Personas que mantienen un estilo de vida saludable tienen 80% menos riesgo de tener un derrame cerebral," Goldstein dijo.

Haz por lo menos 30 minutos de ejercicio al día, y para hacerlo más divertido, busca oportunidades para hacer ejercicio físico en tu comunidad. Observa tu peso, deja de fumar, duerme unas ocho horas cada noche, y evita tomar más de dos bebidas alcohólicas al día. Pregúntale a tu medico si te puede guiar hacia un estilo de vida más saludable. 

Un estudio reciente también sugirió que 'vaping' o fumando hookah, algo que se ha vuelto popular entre los jóvenes, aumenta el riesgo de derrames y ataques cardíacos, informó Goldstein. Resultados demostraron que personas que fumaban cigarrillos electrónicos tenían 71% más riesgo de un derrame que personas que no lo usaban.

Reconoce si estás a riesgo, controla tu condición física, toma tu medicina. No dejes que tu joven edad, sintiéndote bien, haciendo ejercicio y manteniéndote en forma te de una falsa sensación de seguridad. Puedes tener un historial familiar de derrames. El padre de Luke Perry, por ejemplo, murió de un ataque cardíaco cuando Perry tenía 14 años. 

Afroamericanos tienen dos veces las probabilidades de sufrir un derrame cerebral que las personas blancas, según la Asociación Estadounidense del Corazón. De acuerdo al reportó se cree que es posible que afroamericanos lleven un gene más sensibles a los efectos de sal, que luego aumenta el riesgo para desarrollar alta presión arterial. 

Los CDC y la Asociación Nacional de Derrames Cerebrales sugieren que seas evaluado por un médico para considerar que factores de riesgo padeces: colesterol, presión arterial, cardiopatía y diabetes. Si cualquier cosa aparece, hay que monitorearlo habitualmente y seguir cualquier tratamiento con disciplina.

Goldstein agregó que si no puedes pagar una cita médica para el cuidado preventivo, hay dos opciones disponibles de forma gratuita para detectar tus factores de riesgo. Según el, puedes ir a cualquier farmacia y revisar tu presión arterial. También puedes poner tu dedo gordo en tu muñeca y sentir tu pulso. Si no está regular, visita a un médico.

Conozca los síntomas
Su posibilidad de sobrevivir un derrame depende de la rapidez con que llegues al hospital. Llegando a la sala de emergencias dentro de 3 horas de los primeros síntomas reduce la posibilidad de discapacidad después de un ataque. La Asociación Estadounidense de Derrame Cerebral recomiende reconocer las advertencias:
Parálisis o debilidad repentino de la cara, brazo o pierna, especialmente en los lados del cuerpo 
Confusión repentina, dificultad hablando o entendiendo discurso
Dificultad repentina viendo por uno o ambos ojos
Dificultad repentina caminando, mareo, perdida de equilibrio o coordinación
Dolor de cabeza repentino y severo sin causa 

También debes poner atención a un posible Ataque Isquémico Transitorio (AIT). AIT es conocido como derrames “pequeños” y son mucho más común. Los episodios son breves y puede ser que ni te des cuenta que te está pasando, a menos que estés poniendo cuidado a los síntomas: desmayo y hormigueo y parálisis en las manos y piernas. Un reporte de la Universidad Médica de Harvard recomienda que no ignores estas alertas de tu cuerpo.

"La mejor acción es ser evaluado en un hospital," resaltó el reporte.
Fuente:Jo Bruni/Maria Chamberlain

España: Hogar de ancianos estafa residentes con 1,8 millones de euros

Madrid.- La Guardia Civil en España arrestó a seis personas por posible estafa de 1,8 millones de euros (2 millones de dólares) de ancianos a quienes tenían retenidos en una “casa de horrores”, dijeron las autoridades el viernes.
En un mensaje en Twitter, la guardia dijo que encontró a ancianos extranjeros encerrados, drogados y a menudo alimentados por sonda nasogástrica en un hogar privado cerca de la sureña ciudad de Cádiz. Un anciano alemán y una anciana holandesa fueron hallados “en pésimas condiciones”.
De acuerdo con el Diario de Cádiz, una mujer cubana y un hombre alemán estaban entre los arrestados por las acusaciones de haber engañado a los ancianos para convencerlos de que los designasen como herederos.
El diario dice que Interpol fue alertada de la situación por uno de los residentes.
Fuente:AP

Doce personas muertas en accidente aéreo en el centro-este de Colombia

imagen 
Colombia.- Un avión DC-3 que volaba entre las ciudades de San José del Guaviare y Villavicencio, en el centro-este de Colombia, se accidentó este sábado y 12 personas fallecieron, según fuentes aeronáuticas y de socorro.

La aeronave, de la empresa de servicios aéreos Laser, se declaró en emergencia hacia las 10H40 (15H40 GMT) y luego fue encontrada en La Bendición, un paraje rural próximo a Villavicencio (80 km al sureste de Bogotá), señaló Aeronáutica Civil de Colombia en un comunicado.

“Lamentablemente, de acuerdo con la información suministrada por los organismos de rescate que llegaron a la zona, no se encuentran sobrevivientes”, agregó.

Por su parte, Defensa Civil informó en Twitter que hay “12 personas fallecidas”, todas presuntamente ocupantes de la aeronave.

El Douglas DC-3 es un avión bimotor de fabricación estadounidense con capacidad para hasta 30 pasajeros.

La autoridad aeronáutica dijo que está trabajando en “precisar el número e identidad de los ocupantes”.

De momento, Aeronáutica Civil no se pronunció sobre las posibles causas del accidente de la aeronave de matrícula HK-2494.
Fuente:Agencias

Ortega pide a la comunidad internacional suspender sanciones contra Nicaragua

Managua.- El Gobierno de Nicaragua que preside el sandinista Daniel Ortega exhortó este sábado a la comunidad internacional a suspender toda sanción contra el Estado nicaragüense en el marco de la crisis sociopolítica que estalló en abril pasado y que ha dejado cientos de muertos, de detenidos y miles en el exilio.

En un comunicado, en el que dio a conocer cinco puntos de la agenda para ser discutidos en la mesa de negociación que mantiene con una alianza opositora, el Ejecutivo hizo "un llamado a la comunidad internacional a suspender toda sanción en contra del pueblo nicaragüense, para facilitar el derecho al desarrollo humano, económico y social de Nicaragua, favoreciendo a los sectores más vulnerables de la población".

El Gobierno sandinista hizo ese llamado un día después de que la Conferencia Episcopal de Nicaragua declinará participar como testigo y acompañante en la mesa de negociaciones, con la que buscan superar la crisis que estalló en abril pasado.

También luego de que su contraparte en el diálogo, la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, anunciara que reconsiderará su participación en ese foro tras la decisión del Episcopado de no participar en ese proceso y exigieran al Ejecutivo diera "señales de voluntad política" para continuar con las negociaciones.

Sobre Nicaragua penden más sanciones de EE.UU. con la Ley Magnitsky Nica, y la amenaza de la Unión Europea de otras medidas similares contra Ortega y sus allegados.

Además, el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) ha comenzado a aplicar la Carta Democrática Interamericana a Nicaragua, lo que podría culminar con su suspensión del organismo continental.

En su comunicado, el Gobierno explicó que presenta cinco puntos de agenda porque están "comprometidos con el fortalecimiento de la democracia y el respeto al orden constitucional de Nicaragua, y tomando en cuenta que las elecciones presidenciales y legislativas están establecidas para el 2021", con lo que descarta adelantar las elecciones, que es una de las demandas de diversos sectores.

El Ejecutivo plantea fortalecer las instituciones electorales en Nicaragua a través de la implementación de las recomendaciones de la misión de acompañamiento electoral de la OEA y propuestas de reformas electorales, que "perfeccionen" procesos electorales, libres, justos y transparentes.

También ofrece justicia y reparación "para seguir consolidando la paz, seguridad y estabilidad en Nicaragua".

Además, la "liberación de los presos en el contexto de hechos delictivos acontecidos a partir de abril de 2018 en contra del Estado de Nicaragua, que aún no han sido juzgados, y los juzgados".

Al respecto, el Gobierno propone revisar cada uno de los expedientes, con el fin de que ningún caso quede en la impunidad.

Otro de los puntos propuestos es "continuar fortaleciendo" las libertades, derechos y garantías establecidas en la Constitución Política.

Asimismo,realizar gestiones internacionales para la obtención de apoyo a la implementación de los acuerdos finales de la negociación, y la implementación y cumplimiento de los acuerdos.

La Alianza Cívica ha dicho que exigirá la liberación de todos los detenidos por protestar contra el Gobierno y el restablecimiento de las libertades, derechos y garantías previstas en la Constitución.

También unas reformas que garanticen unas elecciones justas, libres y transparentes, y justicia para las víctimas de las violentas protestas que comenzaron el 18 de abril de 2018.

Las negociaciones, sin embargo, han quedado en el limbo tras la decisión de los obispos de no participar en ese proceso.

Nicaragua sufre una grave crisis que ha dejado 325 muertos desde abril, de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque algunos grupos locales humanitarios elevan a 561 las víctimas mortales, mientras que el Ejecutivo solo reconoce 199 y denuncia un intento de golpe de Estado.
Fuente:EFE

Vuelo con 189 pasajeros aterriza de emergencia debido a posible incendio

Nueva Jersey.- Reportes de humo a bordo de un vuelo de Air Transat forzó un aterrizaje de emergencia el sábado en el aeropuerto internacional de Newark, Nueva Jersey, donde 189 pasajeros tuvieron que ser evacuados.

El vuelo 942 de Air Transat se dirigía desde Montreal rumbo a Fort Lauderdale, Florida, cuando se reportó un posible incendio en la bodega de carga y se desvió al al aeropuerto de Nueva Jersey cerca de las 8:30 a.m. del sábado, dijo un representante de la Administración Federal de Aviación (FAA).

El Boeing 737 aterrizó y permaneció en la pista mientras que bomberos del aeropuerto llegaban, y los pasajeros fueron evacuados por medio de toboganes de emergencia, agregó la representante. Los pasajeros fueron llevados en autobús a la terminal.

De acuerdo al portavoz de la Autoridad Portuaria, dos pasajeros sufrieron lesiones menores, uno por un ataque de pánico.

Aunque ningún fuego fue hallado tras el aterrizaje, todas las pistas fueron cerradas mientras investigaban y evacuaban a los pasajeros.

Otro avión iba a ser enviado a Newark para operar el vuelo a Fort Lauderdale, informó Debbie Cabana, la directora de mercadeo de Air Transat.

Cerca de las 10:00 a.m. se reportaban más de 140 vuelos retrasados, según data del sistema FlightAware.

Los aviones que fueron desviados a otros aeropuertos han reanudado su trayectoria a Newark, según los datos publicados por las aerolíneas en las terminales. La FAA señaló en su sitio web que había una acumulación de salidas del aeropuerto debido a la emergencia.
Fuente:Telemundo

La Policía impide con gases lacrimógenos marcha opositora en Venezuela

imagen  
Caracas, Venezuela.- Una concentración opositora, que fue convocada por el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por una cincuentena de países, fue disuelta este sábado con gases lacrimógenos por la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

Un contingente antimotines impidió la circulación de los manifestantes, que sin embargo se mantienen en las cercanías de la avenida Victoria de Caracas (suroeste), sitio de la concentración.

Antes, el equipo de Guaidó había denunciado que no les permitieron instalar una tarima en la zona, y que fueron detenidas tres personas que transportaban las estructuras, que fueron confiscadas.

Guaidó reaccionó en Twitter señalando que el Gobierno de Nicolás Maduro se llevará “una sorpresa”, puesto que los opositores se mantendrán en la calle.

“Pretenden jugar al desgaste, pero ya no tienen manera de contener a un pueblo que está decidido a concretar el cese de la usurpación. Y hoy lo vamos a demostrar en las calles. Atentos”, añadió en Twitter sin ofrecer más detalles.

La manifestación, que está convocada en todo el país, hace parte de la cada vez mayor presión de la oposición para forzar a Maduro a apartarse del poder, en el que está desde 2013.

Ocurre, además, luego de un apagón que dejó sin servicio eléctrico a la mayoría de los venezolanos por más de 30 horas, y que aún se mantiene en al menos la mitad del territorio completando 40 horas.

Una manifestante que no se identificó dijo a periodistas que Maduro es el responsable de la severa crisis económica que atraviesa Venezuela, al tiempo que dijo estar “cansada” de lidiar con la emergencia.

“Fuera Maduro, no lo queremos. Esto se tiene que acabar, ya basta”, dijo emocionada.

Venezuela atraviesa un momento de alta tensión política desde el pasado enero, cuando Guaidó invocó unos artículos de la Constitución venezolana para reclamar que tiene la autoridad para declararse presidente interino del país al considerar que Maduro está “usurpando” la Presidencia.

El líder chavista se impuso en mayo del año pasado en unas controvertidas elecciones en las que no participó la oposición -que no confía en el arbitro electoral venezolano- por lo que la legitimidad de su nuevo mandato no es reconocido por el antichavismo ni parte de la comunidad internacional.

Energía se restablece poco a poco
El servicio eléctrico se ha restablecido este sábado en varias zonas de Caracas, luego del apagón que comenzó la tarde del jueves mientras que en algunas barriadas de la capital de Venezuela y más de la mitad del país lleva 40 horas seguidas sin luz.

En algunas zonas del este y oeste de Caracas la energía eléctrica se ha ido reactivando desde la madrugada, en tanto que testigos han informado de la continuidad del apagón en otras comunidades y en varios de los 23 estados del país.
Fuente:Agencias

México: Tiroteo en club céntrico de Guanajuato deja al menos 13 muertos

Al menos 13 muertos y 7 heridos dejó este sábado el ataque a un bar del céntrico estado mexicano de Guanajuato, en el que está en marcha un operativo contra el robo de combustible, informaron las autoridades de justicia.

Un comando armado del que se desconoce su origen y su número de miembros, irrumpió en la madrugada en el bar "La Playa Men's Club" situado en el municipio de Salamanca y disparó contra los clientes y los trabajadores, indicaron.

Los heridos han sido trasladados a hospitales de Salamanca y de zonas cercanas para su atención.

Tras el ataque, las corporaciones de seguridad del estado de Guanajuato, apoyados por el Ejército, desplegaron un operativo para intentar localizar responsables, sin que al momento se informe de sus resultados.

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGEG) ha enviado expertos forenses al lugar del ataque para recuperar evidencias, precisaron.

El ataque al bar de Salamanca se da en el contexto del operativo del Gobierno contra las bandas dedicadas al robo de combustible que se lanzó a principios de marzo con el objetivo de desarticular al cartel de Santa Rosa de Lima.

Alrededor de un millar de miembros de las policías local y federal, junto con la Armada de México, lanzaron el operativo "Golpe de timón" en Santa Rosa de Lima, municipio de Villagrán, a unas 19 millas de Salamanca.

Las autoridades buscan además al líder de este cártel, José Antonio Yépez, el Marro, a quien señalan como el responsable del incremento en el índice de asesinatos en la región de Guanajuato ante la disputa por el control del robo de combustible.

Este viernes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, visitó el estado de Guanajuato y en la ciudad de León, refrendó su decisión de mantener la estrategia del combate al robo de combustible, que en Guanajuato tiene uno de sus puntos rojos.

En Salamanca, un corredor industrial del Bajío mexicano, con unos 273,271 habitantes, no cuenta con policía municipal y la vigilancia en la zona se mantiene bajo el control de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado.
Fuente:EFE

Tratan de restablecer sistema eléctrico en Venezuela; Gobierno insiste “sabotaje!”

imagen
Caracas.- Especialistas trabajan de manera intensa para restablecer el sistema eléctrico en todo Venezuela, y ya se ha reportado que en 10 de los 24 estados del país se logró restituir la electricidad.

El Gobierno de Nicolás Maduro califica como “un ataque de gran envergadura al sistema de energía nacional”.

Según reportes de prensa, tanto en el este tanto en la Capital como en las demas ciudades reina la tranquilidad y la calma.

El mayor apagón de la historia de Venezuela paralizó este viernes casi todo el país. Más de 24 horas sin electricidad en las que las actividades laborales y escolares fueron suspendidas por el Gobierno de Nicolás Maduro con el fin de facilitar los trabajos para recuperar el suministro de electricidad, que poco a poco va regresando a varios puntos del país.

Vuelos cancelados, líneas de teléfono e internet afectadas y comercios cerrados. Las transacciones electrónicas, necesarias para las compras más básicas por la enorme inflación, también fueron interrumpidas, paralizando la economía.
Los cortes de electricidad afectaron a los 23 estados del país y al Distrito Capital de Caracas.

Una de las consecuencias más graves del apagón fue el colapso de los hospitales, que dejó varias víctimas mortales, como cuenta José Lugo, tío de una joven de 25 años fallecid en la madrugada del viernes.

“La colocaron en planta baja y los conectaron en planta baja, pero ya ese traslado y el tiempo de espera, y todo, hizo que se descompensara. La muchacha murió y bueno, trataron de reanimarla y todo pero no hubo forma.”

Según Médicos por la Verdad, en los últimos tres meses 79 personas han muerto debido a los apagones, muy frecuentes en Venezuela.

Si bien el presidente Nicolás Maduro denunció “un sabotaje del imperialismo estadounidense en el marco de la guerra eléctrica”, la oposición achacó el problema a la falta de inversión en el mantenimiento de la infraestructura por parte del Gobierno de Nicolás Maduro.

La jornada de este viernes coincidió con el Día de los Derechos de la Mujer, ocasión para Juan Guaidó para salir nuevamente a las calles.

Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por unos 50 países, recorrió varias zonas de Caracas y convocó nuevas movilizaciones para este sábado.
Fuente:Externa

Salud: Posible exposición de hepatitis A en tienda 7-11 de Long Island

Nueva York.- Funcionarios del condado Nassau emitieron una advertencia luego de que un empleado de una tienda 7-11, en North Merrick, fuera diagnosticado con hepatitis A.

De acuerdo con el Departamento de Salud de Nassau, el empleado trabajaba con alimentos en el local, ubicado en la Avenida Jerusalem, en North Merrick.

Cualquier persona que comió o usó el baño entre el 1 de febrero y el 6 de marzo pudo haber estado expuesta a la enfermedad. 

El Departamento de Salud del Condado Nassau proporcionará vacunas para las personas que estuvieron potencialmente expuestas a la enfermedad. El primer evento gratuito de vacunación se llevará a cabo el domingo por la tarde en el Nassau County Community College.

"Cualquier persona que pudo haber estado expuesta al usar el inodoro, beber […] comer alimentos de 7-11 y podría beneficiarse de esta vacuna protectora", dijo la ejecutiva del condado de Nassau, Laura Curran. "El condado está protegiendo y siendo proactivo al ofrecer esta vacuna gratuita a quienes puedan haber estado en riesgo".

El Comisionado de Salud, Dr. Lawrence Eisenstein, clasificó el riesgo como bajo.

"El riesgo es bajo. Esto no es motivo de pánico, pero las personas deben tomar precauciones y proteger su salud", dijo.

Según el Departamento de Salud del estado, la "hepatitis" es una inflamación del hígado. La hepatitis A es una enfermedad hepática, contagiosa que resulta de una infección con el virus de la hepatitis A. Puede variar en severidad desde una enfermedad leve que dura unas pocas semanas hasta una enfermedad grave que dura varios meses.

El virus de la hepatitis A generalmente se transmite cuando una persona ingiere materia fecal, incluso en cantidades microscópicas, a través del contacto con objetos, alimentos o bebidas contaminadas con heces, según el Departamento de Salud del estado.

La contaminación de los alimentos puede ocurrir en cualquier punto: durante el cultivo, cosecha, procesamiento, manejo e incluso después de cocinar el alimento.

No todas las personas que están expuestas a la hepatitis A desarrollan síntomas, sin embargo, si lo hacen, los síntomas generalmente aparecen de dos a seis semanas después de que una persona está expuesta y pueden incluir fiebre, pérdida de apetito, náuseas, vómitos, dolor abdominal, heces de color gris, orina oscura, dolor en las articulaciones e ictericia, dicen funcionarios de salud.

Es más probable que los síntomas ocurran en adultos que en niños.

Según el departamento de salud estatal, la mejor manera de prevenir la hepatitis A es vacunarse. Lavarse las manos con agua y jabón también ayuda a prevenir la propagación de la hepatitis A.
Fuente:Telemundo

Juez de San Diego amplía grupo de familias que deben ser reunificadas

San Diego- Un juez federal de Estados Unidos determinó este viernes ampliar el número de familias indocumentadas que, tras ser separadas en la frontera sur, deben ser reunificadas e incluidas en una demanda colectiva.

El escrito se da luego de que la parte demandante aludiera a un reporte de la Oficina del Inspector General, del Departamento de Salud y Servicios Humanos, que reveló que un gran número de familias fueron separadas desde junio de 2017, es decir antes de la puesta en marcha de la política de "tolerancia cero" contra la inmigración indocumentada.

Dana Sabraw, quien preside el caso en una corte federal de San Diego, California, y ordenó el año pasado que se reúna a familias indocumentadas separadas en la frontera, señaló que las familias del reporte en cuestión no fueron incluidas en el litigio dado que no habían indicios de que se hubieran separado a familias previo a la puesta en marcha de polémica política federal.

"El sello distintivo de una sociedad civilizada se mide por cómo trata a su gente y a aquellos que están dentro de sus fronteras", escribió el juez Sabraw.

"El hecho de que los demandados tengan que cambiar el rumbo y realizar un esfuerzo adicional para resolver estos problemas no hace que la modificación de la demanda colectiva sea injusta", agregó.

La Administración federal ha reunificado con sus padres a 2,741 de 2,816 niños que fueron separados de sus progenitores tras llegar a la frontera para mayormente solicitar asilo político, según un informe presentado esta semana en la corte.

Sin embargo, ahora deberá incluirse a un número aún desconocido de las familias que fueron separadas desde el verano de 2017.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), que representa a las familias afectadas por la política de "tolerancia cero", aplaudió la decisión del juez.

"La corte ha dejado claro que la vida de posiblemente miles de niños está en juego y que la Administración de (Donald) Trump simplemente no puede ignorar la devastación que ha causado", señaló Lee Gelernt, abogado de la ACLU, en un comunicado.

Hasta el momento, los abogados de la Administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no se han pronunciado respecto al escrito del juez.

No obstante, el pasado 22 de febrero los abogados del Departamento de Justicia (DOJ) indicaron que de verse obligados a identificar a menores que ya no se encuentran bajo cuidado del Gobierno implicaría un "cambio dramático" en el caso y una difícil tarea de acometer.
Fuente:EFE

Decenas de retrasos tras cierre del Aeropuerto de Newark NJ

Nueva Jersey.- Todas las pistas fueron cerradas y luego reabiertas  la mañana este sábado en el Aeropuerto Internacional de Newark debido a un aterrizaje de emergencia, comunicó el aeropuerto.

Cerca de las 10:00 a.m. se reportaban más de 140 vuelos restrasados. Consulta aquí los retrasos en las principales aerolíneas.

"Debido a una emergencia en el aeropuerto, todas las pistas están actualmente cerradas. Comuníquese con su aerolínea para obtener información actualizada sobre el estado del vuelo", dijo el aeropuerto en Twitter.

Un portavoz de la Autoridad Portuaria dijo que un vuelo de Air Transat de Canadá a Florida realizó un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto debido a informes de humo en el avión. Se desplegaron rampas para sacar a los pasajeros después de aterrizar.

Un total de 89 personas fueron evacuadas. El portavoz de la Autoridad Portuaria informó sobre dos lesiones menores, incluido una por ataque de pánico, y agregó que los intentos de sacar el avión de la pista estaban en marcha.

Un aviso previo de la Administración Federal de Aviación (FAA) indicó que había un avión deshabilitado en una de las pistas.

Pese a la reapertura de las pistas, se reportaron más de cien vuelos retrasados.

Esta es una historia en desarrollo.
Fuente:Telemundo