martes, 3 de octubre de 2017

Ejército RD apresa 300 extranjeros indocumentados en frontera Haití

Santo Domingo.- El Ejército de República Dominicana (ERD) detuvo en la zona fronteriza que separa al país de Haití a más de 300 extranjeros con documentación fraudulenta, informó hoy la institución en un comunicado.

Estas actuaciones forman parte de la Operación Escudo, que ha supuesto redoblar la vigilancia y control por parte de los miembros del ERD de las diferentes brigadas de infantería cercanas a la línea fronteriza, lo que permite brindar el apoyo necesario a la Dirección General de Migración (DGM).

Según la nota del Ejército, los indocumentados utilizan identificaciones pertenecientes a otros extranjeros y/o falsificadas, incluyendo cédulas dominicanas.

Con las acciones llevadas a cabo por el ERD, ha disminuido considerablemente el crimen transnacional organizado, narcotráfico, tráfico de mercancías, robo de vehículos, deforestación y migración ilegal, no solo de ciudadanos haitianos, sino también de otras nacionalidades, agregó la información.

En el caso más reciente en el puesto de chequeo “Las Caobas”, fue retenido un autobús que transportaba a cinco extranjeros, quienes portaban carnets de regularización que no eran de ellos, y por los cuales pagaban entre 3.500 y 4.000 pesos.

De acuerdo con la declaración de los extranjeros detenidos, les entregaban los carnés en las terminales de las empresas de transporte de la provincia de Dajabón, actividad ilegal rutinaria de muchos conductores de la mayoría de los sindicatos y empresas del transporte de la zona.

De hecho, según la nota, en los últimos meses se han retenido varios autobuses a distintas empresas que cubren las rutas Las Matas-Mao, Dajabón-Las Matas y Amina-Santiago por tráfico ilícito de indocumentados.

Los extranjeros, conjuntamente con los vehículos y los conductores, se encuentran detenidos para los fines de lugar.
Fuente:EFE

Autobús escolar repleto de niños se accidenta en Nueva Jersey

Un autobús escolar repleto de niños se accidentó la mañana del martes al sur de Nueva Jersey.

Se informó que ninguno de los pasajeros resultó herido en el camión de la escuela pública chárter de Vineland.

La colisión tuvo lugar en North Pearl Street (Ruta 77) cerca de Century Bakery y Bank Street en el vecindario de Bridgeton, según la Policía.

El helicóptero SkyForce sobrevoló el área y captó el momento en el que brigadas de emergencia intervinieron tanto con los niños como los adultos. Un auto se puso avistar en una grúa al momento que fue removido.

Los pequeños fueron transportados a la escuela tras el evento.

Hasta el momento no se han especificado más detalles del accidente y si el chófer del vehículo sostuvo lesiones.
Fuente:Telemundo

Donald Trump dice que en Puerto Rico no hay una “catástrofe real”

San Juan.- El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró el martes en Puerto Rico que el paso del huracán María no es "una catástrofe real" como la del ciclón Katrina, al destacar el número de víctimas mortales, y advirtió que el presupuesto federal se verá "desfasado" como consecuencia de los graves daños.

Este martes en la noche se supo que el número de muertos luego de esta catástrofe se elevó a 34, según declaró el gobernador de Puerto Rico Ricardo Roselló.

"Si miras a una catástrofe real como Katrina, cientos y cientos y cientos de personas que murieron, y miras lo que ha pasado aquí, con una tormenta que realmente fue abrumadora, nadie ha visto algo como esto", indicó Trump en San Juan, al referirse al huracán Katrina que azotó Nueva Orleans en 2005 y dejó más de 1,800 muertos.

"¿Cuál es el saldo mortal al momento? ¿17? 16 muertes confirmadas, 16 frente a miles", dijo sobre la isla caribeña el mandatario¨antes de conocerse la cifra actualizada, por lo que ha recibido fuertes críticas por la lenta reacción federal ante los daños del huracán María y sus ataques directos a las autoridades locales, a las que acusó de "pobre liderazgo". 

En este sentido, Trump, que viajó junto con su esposa Melania, señaló que ante ese bajo saldo mortal "los puertorriqueños pueden estar muy orgullosos de toda su gente y todos los que han trabajado conjuntamente".

Por otro lado, se refirió a los enormes costos económicos tras la devastación causada por el potente ciclón.

"Odio decírselos, Puerto Rico, pero están haciendo que se vea desfasado nuestro presupuesto. Gastamos un montón de dinero en Puerto Rico y eso está bien, hemos salvado muchas vidas", afirmó el presidente.

Trump, quien también estuvo acompañado por el director ejecutivo de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), Brock Long, se reunió con el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, y con otras autoridades locales. 

Asimismo, se esperaba que sobrevolara en helicóptero algunos de los daños causados por María en la isla y se reuniera con el mando militar desplegado por el Pentágono en Puerto Rico para coordinar las obras de reconstrucción y asistencia a los afectados, además de reunirse en una iglesia con personas damnificadas por el ciclón.

A los elevados costos por el huracán María, se suman los problemas financieros de Puerto Rico, tras una aguda crisis económica de casi una década y acumular una deuda de más de 73,000 millones de dólares, que las autoridades locales ven impagable.
Fuente:EFE

Atacante de Las Vegas transfirió $100,000 a Filipinas

Las Vegas- Stephen Paddock, autor de la matanza en Las Vegas, Nevada, el domingo por la noche, donde fallecieron 59 personas y más de 500 resultaron heridas, transfirió 100,000 dólares la semana pasada a una cuenta en Filipinas, el país de donde es su pareja, Marilou Danley.

Según informó el martes la cadena NBC, Danley se encontraba en Filipinas cuando Paddock abrió fuego sobre los 22,000 asistentes que disfrutaban de un festival al aire libre de música country, pero por ahora se desconoce si el dinero enviado era para ella o para su familia.

Danley, de 62 años, había viajado a Hong Kong el pasado 25 de septiembre, tres días antes de que Paddock ingresara en su habitación del hotel Mandalay Bay, desde donde disparó al público del festival.

Fuentes de la investigación indicaron al canal que Danley regresará a Estados Unidos este miércoles.

Según esas mismas fuentes, la pareja comenzó a salir la pasada primavera y vivía en Mesquite, a unas 80 millas del lugar del suceso, en el mismo hogar donde la Policía encontró este lunes 19 armas de fuego.

Paddock poseía otras 23 armas en su habitación del Mandalay Bay, además de explosivos.

La Policía de Las Vegas afirmó el lunes que, en ese punto de la investigación, no se estimaba que Danley estuviera involucrada en la preparación del tiroteo.
Fuente:EFE

Donald Trump visita Puerto Rico por unas cinco horas

A dos semanas del catastrófico paso del huracán María por Puerto Rico, el presidente Donald Trump hizo una visita de unas cinco horas, en las que visitó a una comunidad en Guaynabo y se reunió con líderes militares para recibir información del trabajo de recuperación que se realiza en la Isla.


El presidente y la Primera Dama, Melania Trump, arribaron a Puerto Rico a eso de las 11:43am. El Air Force One, en el que viajaba además la Comisionada Residente en Washington DC, Jenniffer González, aterrizó en la Base Aérea Muñiz, en Carolina.

A su llegada, fueron recibidos en la pista por por el Gobernador Ricardo Rosselló, la Primera Dama de Puerto Rico, Beatriz Rosselló, y su hija, Claudia.

Antes de salir de la Base Muñiz, Trump saludó a miembros de la milicia y luego procedió a ofrecer una breve conferencia de prensa.

“Odio decirles esto, Puerto Rico, pero están sacando de control nuestro presupuesto. Gastamos mucho dinero en Puerto Rico, y está bien. Salvamos muchas vidas”, dijo el presidente en la improvisada rueda de prensa.

"Si miras a una catástrofe real como Katrina (...), cientos y cientos y cientos de personas que murieron, y miras lo que ha pasado aquí, con una tormenta que realmente fue abrumadora, nadie ha visto algo como esto", indicó Trump al referirse al huracán Katrina que azotó Nueva Orleans en 2005 y dejó más de 1,800 muertos. En Puerto Rico la cifra del gobierno es de 16, pero podrían ser muchos más.

"¿Cuál es el saldo mortal al momento? ¿17? 16 muertes confirmadas, 16 frente a miles", añadió.

Trump agradeció al gobernador de Puerto Rico, a Jenniffer González y a los miembros de la milicia y el gobierno federal que trabajan en Puerto Rico.

Trump y la Primera Dama visitaron el Calvary Chapel, en Guaynabo, y varias residencias aledañas, antes de dirigirse nuevamente a la Base Aérea Muñiz para tomar un helicóptero hacia las Islas Vírgenes.

A eso de las 4:07pm, el presidente salió de la Isla rumbo a la base Andrews en Maryland.

Exigen suspendan a Alvarito y lo condenen por irrespeto a Duarte

Santo Domingo, República Dominicana.- La Juventud Duartiana consideró este martes que la Comisión Nacional de Espectaculos Públicos y Radiofonìa (CNEP) debería suspender al comunicador Álvaro Arvelo Hijo “por irrespetar memoria del Padre de la Patria” y el programa radial El Gobierno de la Mañana “para promover ideas de odio y discriminación”.

“Si la Comisión fuera un órgano responsable hace rato que el señor “Alvarito” estaría suspendido. Usar los medios de comunicación para irrespetar al fundador de una nación es una afrenta de marca mayor que en cualquier lugar del mundo es sancionable”, dijo Ángel García, vocero nacional de la agrupación juvenil.

Consideró que además de la suspensión, Arvelo debería ser condenado por la Procuraduría General de la República a cumplir una labor social en algún monumento histórico como barrer el parque Independencia o desempolvar los nichos del Panteón Nacional.

Recordaron que en 2015 el cantante urbano conocido como El Alfa fue condenado a cumplir una pena similar.

La Juventud Duartiana sostiene que al llamar cobarde o canalla a Juan Pablo Duarte, Arvelo Hijo “solo demuestra ser un mezquino, ingrato al tiempo en que pretende desconocer la historia; negando el invaluable sacrificio de Duarte para que hoy podamos llamarnos dominicanos”.

“Se podría argumentar que Gregorio Luperón tiene méritos suficientes para ser considerado padre de la patria pero eso nunca justificará que se vocifere improperios o se irrespete con acusaciones infundadas la memoria del padre de la patria”, explicó el portavoz de la Juventud Duartiana.

Los jóvenes dijeron no entender “cómo un señor que se autoproclama la “Enciclopedia Humana” pueda usar el término homosexual de forma despectiva, además de que en el caso del patricio dominicano esa es una acusación sin ningún fundamento”.

Los pronunciamientos de la organización Juvenil se producen tras lo que consideraron como “un desvarío del locutor del Gobierno de la mañana el jueves 28 de septiembre” durante una entrevista al director del Archivo General de la Nación, Roberto Cassà.
Fuente:Externa

EEUU expulsa 15 funcionarios de la embajada cubana en Washington

Washington.- Estados Unidos ordenó este martes la salida de 15 funcionarios de la embajada cubana en Washington, en respuesta a los supuestos “ataques” acústicos que han sufrido al menos 22 diplomáticos estadounidenses en Cuba, y que han llevado al Departamento de Estado a reducir su personal en la isla caribeña.

“El Departamento de Estado ha informado al Gobierno de Cuba de que ha ordenado la salida de 15 de los funcionarios de su embajada en Washington”, dijo el secretario de Estado, Rex Tillerson, en un comunicado.

La reducción afecta a casi dos tercios del personal de la embajada de Cuba en Washington, según algunos medios, aunque el Departamento de Estado no ha querido confirmar el porcentaje de funcionarios cubanos afectados.

“La decisión se ha tomado debido al fracaso de Cuba a la hora de dar pasos adecuados para proteger a nuestros diplomáticos de acuerdo con sus obligaciones bajo la Convención de Viena. Esta orden asegurará la equidad en nuestras respectivas operaciones diplomáticas”, explicó Tillerson.

El Departamento de Estado ha proporcionado al embajador cubano en Washington, José Ramón Cabañas, “una lista” con los nombres de los 15 funcionarios que deben salir del país en un plazo de siete días, según explicó a los periodistas un diplomático estadounidense, que pidió el anonimato.

“Este paso no significa un cambio de política o una determinación de responsabilidad por los ataques al personal del Gobierno estadounidense en Cuba”, subrayó el citado funcionario.

Tillerson, por su parte, aseguró que Estados Unidos “mantiene sus relaciones diplomáticas con Cuba y seguirá cooperando” con las autoridades cubanas “en la investigación sobre los ataques” a los diplomáticos estadounidenses.

El viernes pasado, el Departamento de Estado ordenó la retirada de la mayoría de su personal en Cuba, es decir, de aquellos funcionarios considerados “no esenciales” y sus familiares, por considerar que no podía “garantizar su seguridad” en la isla.

Washington elevó hoy a 22 la cifra de funcionarios estadounidenses que han experimentado síntomas como “problemas en el oído y pérdida de audición, mareos, dolores de cabeza, fatiga, problemas cognitivos y dificultad para dormir” debido a los incidentes.

El Departamento de Estado no ha llegado a confirmar que los ataques se produjeran con un dispositivo “acústico”, como han apuntado algunos medios de comunicación, y sigue investigando los sucesos, que comenzaron a registrarse a finales de 2016 y cuyo último episodio confirmado tuvo lugar este agosto pasado.

El Gobierno cubano ha negado toda relación con los ataques, que está investigando, y ha tachado de “precipitada” la decisión de Washington de retirar a sus diplomáticos y aconsejar a todos los estadounidenses que no viajen a la isla. 
Fuente:EFE

OEA y organismos RD implementan Observatorio Ciudadano en AL

Washington DC.-La Organización de Estados Americanos (OEA) y la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia (JUVENTUDLAC) firmaron un acuerdo para implementar un “Observatorio Ciudadano Contra la Corrupción” y por la transparencia en América Latina.

El acuerdo fue realizado en la sede de la OEA con la presencia de su secretario general, Luis Almagro; la directora de JUVENTUDLAC, Rosa María Paya; el presidente de la Fundación Justicia y Transparencia de RD, Trajano Vidal Potentini y otros representantes de la sociedad civil.

El objetivo del convenio es promover la transparencia, integridad y la restauración de la confianza en las instituciones públicas para lograr países más prósperos, seguros y en paz.

Los firmantes coincidieron en que la transparencia y la lucha contra la corrupción son de vital importancia para el correcto funcionamiento de la democracia.

Trajano Vidal Potentini, presidente de Justicia y Transparencia entidad miembro de JUVENTUDLAC, explicó que el observatorio contempla un trabajo en conjunto con la sociedad civil, las instituciones del Estado y los organismos que adhieran a la misma,

Potentini indicó que para el desarrollo del mismo serán utilizadas plataformas digitales para educar a la población a través del Observatorio Ciudadano, fomentando así un espacio de control ciudadano inclusivo y transformador.

Calificó la iniciativa como trascendente y de gran valor para la gobernabilidad democrática y el desarrollo de los países.

Durante el encuentro se estableció que Guatemala será el primer país donde se pondrá en marcha la iniciativa, la cual será replicada en otros, posteriormente.

En República Dominicana
Trajano Vidal Potentitini, presidente de Justicia y Transparencia, anunció que el próximo 8 de diciembre abrirán el Observatorio Ciudadano Contra la Corrupción en República Dominicana que será organizado por la JUVENTUDLAC.

El proyecto estará bajo la dirección de Jatzel Román, coordinador general de la red y Rhabeli Estévez, representante nacional.

Para el lanzamiento serán invitados miembros de la sociedad civil de Guatemala y Washington, quienes compartirán sus experiencias y desarrollarán otras actividades conmemorativas del Día Internacional Contra La Corrupción, establecido por resolución de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), todos los 9 de diciembre.
Fuente:Externa

Banco Popular y ASONAHORES presentan estudio sobre el turismo en RD

Santo Domingo.- Con un aporte del 8% al Producto Interno Bruto (PIB), un valor agregado de 8.6% y un crecimiento promedio un 1% superior al conjunto de la economía, el macro sector que engloba a hoteles, bares y restaurantes constituye uno de los principales motores económicos de la República Dominicana.

Esto permite al país ocupar la cuarta posición en Latinoamérica y el Caribe dentro del ranking de destinos con mayor dependencia de esta actividad, de acuerdo al estudio de laAsociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES), auspiciado por el Banco Popular Dominicano.

Este informe, titulado“Turismo Dominicano, un mar de oportunidades” y elaborado por la firma de servicios de inteligencia económica Analytica, ofrece informaciones actualizadas sobre el impacto directo e inducido de esta actividad productiva en las diferentes cadenas de valor y en la producción de bienes y servicios.

El flujo de inversión extranjera directa en el turismo ha crecido más del 523% en cinco años, en tanto el monto promedio de la cartera de crédito del sistema financiero dominicano destinado a la industria ascendió en 2016 a casi RD$40,000 millones, con un crecimiento interanual acelerado de 28.4%, tasa que responde al alto crecimiento de la llegada de turistas y la fuerte inversión de las empresas turísticas.

Jacqueline Mora, directora ejecutiva de la firma de análisis y consultoría Analytica, presentó el estudio

En dicho contexto, el sector aparece también como un gran fuente de empleo, ya que una de cada 13 personas son empleadas en hoteles, bares y restaurantes, para un total de 332,589 empleados directos, el 8.4% del total, además de generar más de 650,000 empleos indirectos. En total, más de un millón de ocupados.

Un 54% de los empleos es ocupado por mujeres, veinte puntos porcentuales por encima de la media del sector privado, demostrando así que es intensivo en mano de obra femenina. Genera además empleos de más sostenibilidad, puesto que el 30% de los trabajadores laboran en empresas de más de 50 personas, comparado con el promedio del 18.7%. Esto se refleja también en una mejor cobertura de salud.

Por otro lado, el análisis demuestra que este sector juega un rol importante en la captación de divisas, con un 26% del total de los ingresos por este concepto en la balanza de pago.

Igualmente, se destaca que 1 de cada 12 pesos de valor agregado de la economía proviene de los hoteles, bares y restaurantes, a lo que habría que sumar la vinculación del sector con el resto de la cadena de suministro, lo cual permite afirmar su capacidad para impulsar el crecimiento económico nacional.

En términos de impuestos, el informe señala que por cada 10 pesos que paga el sector en impuestos, se generan 42 pesos adicionales por los efectos indirectos e inducidos en toda la cadena de valor, siendo la carga impositiva promedio del 12.6%.

El informe fue presentado por la señora Jacqueline Mora, directora ejecutiva de Analytica, durante un desayuno con representantes de medios de comunicación en la Torre Popular, sede de la entidad bancaria y de su casa matriz, Grupo Popular.

En el encuentro de presentación del estudio, el señor Christopher Paniagua, vicepresidente ejecutivo senior de Negocios Nacionales e Internacionales del Banco Popular, indicó que el interésde la organización financiera a la hora de apoyar el turismo va más allá del financiamiento y, como ejemplo, dijo que con este estudio se busca que “ esta industria sea conocida en todo su potencial, que la opinión pública nacional sepa del impacto positivo que los negocios turísticos tienen sobre nuestro desarrollo”.

En tanto, el señor Joel Santos, presidente de ASONAHORES, destacó la importancia del estudio económico y su valía como herramienta para la toma de decisiones en el sector turístico ya que “identifica su evolución reciente y aborda los elementos claves de competitividad identificados por organismos internacionales”.
Fuente:Omar Furment

Director de PN buscará rescatar agentes en “servicios privados”

Santo Domingo, República Dominicana.- El director de la Policía Nacional, Ney Aldrin Bautista, anunció la realización de un levantamiento para rescatar los agentes que se encuentran prestando servicios privados, en contradicción a lo que establece la ley orgánica de esta institución .

En visita a la Comisión Permanente de Interior y Seguridad Ciudadana del Senado, manifestó: “Yo no puedo decir que yo no sé dónde están mis hombres. Yo lo que tengo que decir es cómo los voy a rescatar”.

Manifestó que trabajan en identificar las funciones que desempeñan los agentes, con el fin de incrementar el patrullaje en las comunidades.

Ofreció estos detalles al responder preguntas de periodistas sobre la afirmación que hiciera el pasado director de la Policía Nacional, mayor general Nelson Peguero Paredes, de que no sabía dónde se encontraban 2,300 agentes de 38,000 con que contaba la institución.

Aldrim Bautista aseguró que este levantamiento ayudará a determinar la cantidad de agentes que permanecen en labores distintas a las de la Policía Nacional.

Afirmó que la pesquisa interna deben “darle carácter” y cree que no deberían tener agentes realizando funciones en instituciones privadas.

El alto oficial asistió al Senado, a requerimiento de la Comisión de Interior, a tratar ese tema, dijo el senador Julio Cesar Valentín.

Indicó que parte de las estrategias de esta nueva gestión es garantizar que los agentes estarán en las calles “en labores eminentemente policiales”, al asistir a una reunión con la Comisión de Interior y Policía del Senado.
Fuente:Por La Redacción

Desconocidos asesinan agente de Policía en San Pedro de Macorís

Santo Domingo.- Un agente de la Policía Nacional falleció en San Pedro de Macorís a manos de unos desconocidos que dispararon varias veces contra él e intentaron despojarlo de su arma de reglamento, informó hoy el cuerpo del orden en un comunicado.

El informe preliminar del caso explica que el raso Ariel Arache García, de 26 años, quien prestaba servicio en La Romana, falleció como consecuencia de múltiples impactos de bala en la carretera San Pedro de Macorís- La Romana.

El agente se desplazaba en una motocicleta junto a su esposa y un hermano de ésta cuando se le acercaron dos hombres en otra motocicleta y, el individuo que ocupaba la parte trasera se desmontó, portando un arma de fuego corta con la que le efectuó múltiples disparos a corta distancia al ver que el raso Arache García trataba de tomar su arma de reglamento.

El autor de los disparos y sus acompañantes escaparon del lugar sin lograr apoderarse del arma del agente, quien fue conducido a un centro de salud privado donde falleció, apunta la nota.

Se activa la localización de los tres hombres para ponerlos a disposición del Ministerio Público para los fines legales que correspondan.
Fuente:EFE

República Dominicana deportó en septiembre a 9 mil 322 extranjeros

Santo Domingo.- República Dominicana deportó en septiembre de este año 9 mil 322 extranjeros.

La Dirección General de Migración (DGM) informó que a 5 mil 254 de esos extranjeros no le fue permitido el ingreso al país y otros 4 mil 069 fueron expulsados.

La mayoría de los afectados eran procedentes de Albania, Bélgica, Bulgaria, Cuba, España, Estados Unidos, Haití, Holanda, Portugal, Rusia, Taiwán, y Venezuela.

El mayor número de esas personas llegaron a través de los aeropuertos de Punta Cana, Las Américas, Cibao, Puerto Plata, Romana, El Catey de Samaná, Joaquín Balaguer y Barahona.
Por La Redacción

Disturbios en la UASD por el apresamiento del presidente de la FED

Santo Domingo, República Dominicana.- La rectoría de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) suspendió la docencia la tarde de este martes, luego que se realizaran disturbios en la sede, por el apresamiento del presidente de la Federación Dominicana de Estudiantes (FED), Yimi Zapata.

Hizo el anunció a través de la circular 2017-038, en la que indica que la docencia se reanudará este miércoles a las 7:00 a.m.

Yimi Zapata fue apresado por el fiscal Juan Antonio Mateo Ciprián, encargado del departamento de falsificación de la Fiscalía del Distrito Nacional, por su presunta vinculación a un fraude de un viaje de estudiantes al exterior.

Se la acusa de presunta falsificación de pasaporte a 18 estudiantes universitarios, quienes fueron deportados de los Estados Unidos por un supuesto fraude migratorio cometido por una fundación, de cuya directiva forma parte Yimmi Zapata.
Fuente:Ali Nuñez

Depositan denuncia Procuraduría contra jueces elevan patrimonio

Santo Domingo.- La Procuraduría General de la República fue apoderada este martes de una denuncia querella en contra de varios jueces de la Segunda Sala de la Cámara Civil y Comercial del Distrito Nacional, con el propósito de que se investigue el aumento del patrimonio de cada uno de ellos.

La denuncia fue depositada por el abogado Carlos Enrique Rubio de Ubago en contra de los jueces Eunisis Vásquez Acosta, Ynes De Peña Ventura, Matías M. Del Rosario Romero y Maritza E. Capellán Araujo, de quienes dijo han aumentado sus patrimonios de manera injustificada.

El abogado Rubio de Ugado resaltó en la querella que llama la atención que en su declaratoria de bienes del 2015, la magistrada Eunisis Vásquez registrara un patrimonio de 12 millones 38 mil 481 pesos con 54 centavos y que luego a final del 2016 registrara otro con un incremento de 67 millones 954 mil 73 pesos con 73 centavos.

“se vuelve obvio que con el sueldo de jueza no pudo ser, y que los dominicanos necesitamos respuesta a todo este entramado de circunstancias”, declaró el abogado en la querella.

En la denuncia, el abogado Rubio de Ubago dijo que resulta sospechoso que luego de dicha declaratoria de bienes, la Dirección de Gestión Humana y Carrera Judicial Administrativa, vía su división de registro de personal, emitiera una certificación en la que la aclara a un periódico digital que “hacemos contar que en la página Web del Poder Judicial de la República Dominicana el día 19 de diciembre del mes de agosto del año 2017, la Declaración Jurada de la Licenciada Vásquez correcto es de RD$11,374,621.33, debido a un fallo técnico, situación que ha sido corregida”. La certificación, conforme a la denuncia, está firmada el 19 de septiembre del 2017.

“Las dudas que genera el supuesto error de poner un monto tan alto en la declaración jurada de la jueza, por parte de la Suprema Corte de Justicia, pues ahora nos preguntamos por qué la jueza no reaccionó como todo inocente, clamando a gritos justicia cuando un error de ese calibre nos apremia y aplasta nuestra credibilidad”, dijo el abogado en la denuncia.

Manifestó que igual ocurre con los demás jueces de dicha sala civil, que tienen incrementos astronómicos en sus declaraciones juradas de bienes.

Citó el caso de la magistrada Ynes De Peña Ventura, quien según dijo presentó una declaración jurada en el 2012 de RD$1,855,342.06 y RD$ 650,000.00 de deuda, lo que hace un total de activos de RD$1,205,342.06 y otra en el 2016 con un incremento de RD$19,413,154.44 y RD$13,014,811.89 de deuda, lo que hace un total de activos deRD$6,398,343.35.

Se preguntó cómo en este caso, dicha magistrada pudo tener un crecimiento de 5 millones en 5 años y cómo pudo tener una deuda de 13 millones, que paga más de RD$100,000.00 mensuales, cuando su sueldo es de RD$186,000.00, sin descontar impuestos.

En torno a la la magistrada Matías M. Del Rosario Romero, manifestó en la denuncia que presentó una declaración jurada en 2014 de RD$8,710,000.00 y RD$1,860,000.00 de deuda, lo que hace un total de activos de RD$6,850,000.00 y que en el 2016 presentó otra con un incremento de de RD$15,176,150.68 y RD$2,844,436.78 de deuda, lo que hace un total de activos de RD$12,331,713.90.

En torno a la magistrada Maritza E. Capellán Araujo, dijo que presentó una declaración jurada en el 2009 de RD$9,553,617.70 y RD$144,378.00 de deuda, lo que hace un total de activos de RD$9,409,239.70 y que luego presentó una declaración jurada en 2012 de RD$18,392,842.29 y RD$106,918.41 de deuda, lo que hace un total de activos de RD$18,285,923.88 y que en el 2016 presentó una declaración jurada de RD$7,670,791.34.

Manifestó que todo esto ocurre de manera sospechosa en la Segunda Sala de la Cámara Civil y Comercial del Distrito Nacional, en donde un empresario español ha tenido numerosas ganancias de causa.

Dijo que, incluso en unas de las audiencias de unos de los casos del español, la magistrada Eunisis Vásquez Acosta tuvo que inhibirse, porque la abogada del extranjero era novia de un hijo de ella.
Fuente:Externa

Leonardo Faña niega esté buscando conciliar con Josè Ramón Peralta

Santo Domingo, República Dominicana.- El presidente del Frente Agropecuario del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Leonardo Faña, negó categóricamente que esté buscando una conciliación con el ministro administrativo de la Presidencia de la República, José Ramón Peralta.

Dijo que “se equivocaron” los medios informativos que han publicado esta versión. “No me presto a vagabunderias. Conmigo no hay ni habrá acuerdo. Sus fechorías tienen que ser castigadas. No me confabulo con lo mal hecho, ni con gente que juegan a engañar y desacreditar a los demás”, dijo.

Faña, quien es productor agropecuario, fue sometido a la Justicia por Peralta por haber dicho públicamente que éste último, valiéndose de su influencia en el Gobierno, se ha hecho expedir a su favor docenas de permisos para importar productos agropecuarios, en detrimento de los productores locales. Peralta ha considerado las declaraciones de Faña difamatorias e injuriosas contra el honor suyo y el de su familia.

En su última comparecencia pública Faña mostró en rueda de prensa 166 autorizaciones firmadas por el titular del Ministerio de Agricultura para importar alimentos, expedidas a favor de una de las empresas de Peralta. 

La declaración emitida ayer por Faña es la siguiente:

“Las bocinas del gobierno andan con una supuesta Noticia de Último Minuto, donde dicen que yo busco una reconciliación con el Sr. Ministro Administrativo de la Presidencia.

Hasta lo publicaron en Primera Plana del Listín Diario. Iré por allá para reclamar que sean más serios.

Estos mafiosos creen que todos somos iguales, ellos no saben que la mayoría de los dominicanos somos personas serias, honestas y no nos doblegamos.

Que se preparen, que demostraremos que no somos bandidos, mentirosos, corruptos y sinvergüenzas como ellos.

Se equivocaron, no me presto a vagabunderias. CONMIGO NO HAY NI HABRÁ ACUERDO. Sus fechorías tienen que ser castigadas.

No me confabulo con lo mal hecho, ni con gente que juegan a engañar y desacreditar a los demás.

Los que andan haciendo gestiones para dejar eso son ellos y se le pelo el billete, tendrán que pagar las consecuencias de sus actos.

Agradezco la confianza que muchas personas me han manifestado.

Todas y todos pueden estar seguros, que esa confianza y apoyo que me han dado, fueron sembrados en terrenos sanos y fértiles, por lo que obtendremos muy buenos y cualificados frutos.
Fuente:almomento.net

La Agencia Central de Inteligencia busca espía latino

Langley.- “Se busca espía latino” podría ser una llamativa oferta de empleo de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EE.UU., que quiere reclutar más agentes hispanos para potenciar la diversidad del mayor servicio de espionaje del mundo.

La CIA tiene en el punto de mira a una comunidad cada vez más influyente que habla español y cuenta con más de cincuenta millones de personas en Estados Unidos, pero cuya pujanza no se refleja en sus filas, especialmente en los peldaños más altos del escalafón.

“Hay muy pocas caras latinas”, confiesa a Efe Estephanie, una hispana de origen ecuatoriano que trabaja como abogada para la CIA, en una hermética sala de reuniones del recóndito cuartel general de la Agencia en Langley (Virginia), a las afueras de Washington.

En 2015, un estudio interno hizo saltar las alarmas en la CIA: las minorías engrosaban menos del 24 por ciento de su plantilla y, únicamente, el 10,8 por ciento de su liderazgo (un 2,5 por ciento, en el caso de los hispanos), copados ambos por blancos.

El entonces director de la CIA, John Brennan, lamentó esas cifras y, como “hijo de un inmigrante” irlandés humilde, abogó por una Agencia “capaz de optimizar la diversidad”, a fin de facilitar misiones secretas en países donde las minorías pasan desapercibidas.

Dos años después del estudio, algunos jóvenes hispanos como la analista Teresa, de procedencia cubana, se precian de haber ingresado en la CIA: “Mucha gente -comenta a Efe- no conoce la gama de empleos (que ofrece la Agencia). No tienes que ser James Bond”.

Teresa integra el Consejo Asesor Hispano de la CIA (HAC), que defiende las aspiraciones de los empleados latinos dentro del servicio de espionaje, y fuera promueve lazos con grupos hispanos para impulsar el reclutamiento de nuevos valores.

Preside el HAC el puertorriqueño Rick, del departamento de recursos humanos de la institución, quien organiza talleres para “conectar con la comunidad hispana”, aunque admite que “lleva tiempo que la gente vea la CIA como una opción de empleo”.

Lejos de los despachos, a pie de calle en los destinos más insospechados del planeta, ha desarrollado su carrera como agente secreto el espía Mario, de origen mexicano: “No puedo hablar de mi trabajo en el extranjero”, advierte a Efe con tono enigmático.

En opinión del agente Mario, ciertos “estereotipos” disuaden a los latinos de ingresar en la CIA, como la idea preconcebida de que la Agencia actúa como un “cuerpo policial” en EE.UU., actividad que, de hecho, tiene prohibida por ley, ya que sólo opera en el exterior.

Tal confusión desalienta en particular a candidatos con familiares indocumentados en Estados Unidos, donde viven en la sombra unos once millones de inmigrantes sin papeles, la gran mayoría oriundos de Latinoamérica.

“Mis padres vinieron aquí de forma ilegal. Daba miedo”, reconoce con sinceridad la analista Nadia, de origen salvadoreño.

“No somos un cuerpo policial. No deportamos familias”, apostilla una portavoz de la Oficina de Asuntos Públicos de la Agencia (OPA), al agregar que los examinadores sólo evalúan si el candidato al puesto de trabajo supone una “amenaza para la seguridad nacional”.

Esa evaluación conlleva el uso de detectores de mentiras como el polígrafo: “Lo tienes que revelar todo”, asegura el agente Mario, para quien trabajar en la CIA implica ser muy “discreto” dado que, en el caso de un espía, “la vida de personas está en tus manos”.

“Hacemos sacrificios”, declara ante al monumento de la CIA dedicado a sus agentes caídos en acto de servicio: una pared con 125 estrellas doradas (una por cada muerto) esculpidas en mármol blanco de Alabama en la sede de Langley.

Pese a la histórica carencia de latinos en las filas de la CIA, algunos agentes hispanos han inspirado a las nuevas generaciones, como el ya retirado Tony Méndez, hijo de padre mexicano y famoso por su papel en la “crisis de los rehenes de Irán” (1979-1981).

Méndez intervino en el rescate de seis diplomáticos de Estados Unidos durante los primeros meses de la crisis, un suceso inmortalizado en el filme “Argo” (2012), ganador de un Óscar de Hollywood y en el que Ben Affleck encarna al intrépido espía latino.

También ha calado hondo en muchos empleados hispanos de la CIA el legado de Carmen Middleton, ya retirada también y de origen mexicano, quien ejerció como subdirectora ejecutiva y fue durante años la cuarta persona más poderosa del servicio de espionaje.

“Ella (Middleton) fue muy inspiradora. Me cambió la vida”, subraya Estephanie, cuyos comentarios coinciden con la celebración en EE.UU. del Mes de la Herencia Hispana, que la Agencia Central de Inteligencia desea aprovechar para captar talento latino.

Según la citada portavoz de la OPA, los aspirantes a entrar en la ultrasecreta CIA deben responder al perfil de una “persona especial y (…) muy patriótica”, dispuesta a un “juramento de por vida” y, sobre todo, capaz de “hacer toda su carrera en silencio”. 
Fuente:EFE

Muere la actriz mexicana Evangelina Elizondo

La actriz mexicana Evangelina Elizondo, voz de Cenicienta y estrella de películas como “Un paseo por las nubes” y “Las locuras de Tin Tan”, falleció el lunes. Tenía 88 años.

La Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI) informó en un comunicado el fallecimiento de la estrella de cine y televisión ocurrido en la Ciudad de México. La organización no precisó la causa de su muerte.

Elizondo contaba con más de 70 créditos en cine con cintas como “La generala”, “Me late chocolate”, “Las Buenrostro” y “¡Qué bravas son las costeñas!“. Debutó a los 23 años con “Las locuras de Tin Tan” junto al astro de la Época de Oro del cine mexicano Tin Tan, y también actuó con Antonio Aguilar en “Música, espuelas y amor” (1955) y con Lola Beltrán en “México lindo y querido” (1961).

En la década de los 90 participó en destacadas series y telenovelas como “Mirada de mujer”, “El abuelo y yo” y “Cuando seas mía”. En 1995 interpretó el papel de Guadelupe Aragón en “Un paseo por las nubes” de Alfonso Arau, con Keanu Reeves y Anthony Quinn.

En 1950 le dio su voz a “La Cenicienta”, el clásico animado de Disney, en su versión en español.

Grabó diversos discos a lo largo de los años y se destacó en el teatro. Además, era pintora y estudió teología.

Estuvo casada con el ingeniero José Luis Paganoni, de quien se divorció. En 1960 Paganoni asesinó a tiros al amigo de Elizondo Ramón Gay ante la presencia de la actriz.

Elizondo tuvo tres hijas: Gloria, Gina y Jimena.
Fuente:Telemundo

Sospechoso de atropello mortal en Nueva Jersey se entrega a la policía

Nueva Jersey.- El presunto autor de atropellar mortalmente a una mujer al estrellarse contra una parada de bus comparece en corte tras entregarse a la policía este lunes.

El sujeto, identificado como, Olvy Torres, supuestamente estaba manejando el vehículo que destruyó la parada frente al Hackensack Meridian Health Palisades Medical Center a eso de las 7:00 a.m. del pasado martes en North Bergen, según la policía.

Torres, de 36 años, supuestamente se dio a la fuga a pie tras cometer el acto. La policía dijo que el acusado no era dueño del vehículo accidentado, pero negó que este fuera robado.

La víctima mortal fue identificada como Luisa Valdés, de 59 años, quien murió en la escena.

Valdés era una enfermera veterana que trabajaba en un centro adyacente al hospital. La misma residía en North Bergen, pero recientemente se había mudado a Bayonne, según nuestra cadena hermana NBC 4 New York.

Torres será juzgado este martes en la Corte Central Judicial de Jersey City.
Fuente:Telemundo

Masacre en Las Vegas; La crisis desbordó los hospitales de la ciudad

Las Vegas.- En autos privados, en ambulancias que esperaban en cuarta o quinta fila, entrando por su propio pie o al borde de la muerte, llegaron por centenares.

“No tengo ni idea de a quién he operado”, dijo el doctor Jay Coates, cirujano de traumatología en un hospital que recibió a muchos de los heridos después de que un hombre disparase desde la ventana de un hotel en Las Vegas a la gente que estaba abajo en un concierto.

“Llegaban tan deprisa que nos ocupábamos de los cuerpos. Solo intentábamos evitar que la gente muriera”.

Conforme la noche del domingo daba paso a la madrugada del lunes, el ataque se convirtió en el tiroteo masivo más mortal en la historia moderna de Estados Unidos, con 59 muertos y 527 heridos.

El University Medical Center of Southern Nevada era uno de los muchos hospitales que se vieron desbordados.

“Todas las camas estaban llenas”, dijo Coates. “Teníamos gente en los pasillos, gente fuera y más gente que llegaba”.

Las enormes y espantosas heridas que vio en su mesa de operaciones, señaló, mostraban que no era sólo la enorme cifra de víctimas lo que hacía diferente a este ataque.

“Estaba muy claro con el primer paciente que vi y operé que esto era un arma de gran potencia”, dijo Coates. “Esto no era un arma normal de la calle. Era algo que hizo mucho daño al penetrar en el cuerpo”.

El cirujano dijo que había visto heridas similares en el pasado, pero “por supuesto, nunca tantos pacientes”.

El agresor, Stephen Paddock, un contable retirado de 64 años, se suicidó cuando las autoridades entraban en su habitación del hotel.

Tenía 23 armas -algunas con miras- en su cuarto del Mandalay Bay Hotel and Casino, donde se alojaba desde el jueves. Rompió dos ventanas para crear posiciones de francotirador desde las que descargó un aluvión de balas sobre las 22,000 personas que asistían al concierto a unas 500 yardas de distancia, según las autoridades.

Dos de las armas se habían modificado para hacerlas totalmente automáticas, según dos funcionarios estadounidenses familiarizados con la investigaciones, que hablaron bajo condición de anonimato porque la pesquisa seguía en marcha.

Las autoridades encontraron en casa de Paddock otras 19 armas, explosivos y miles de cartuchos. En su auto también había varias libras (kilos) de nitrato de amonio, un fertilizante que puede utilizarse para fabricar explosivos.

Se cree que Paddock actuó solo. Aunque no parecía tener historial delictivo, su padre fue un atracador de bancos que estuvo en la lista de los más buscados del FBI en la década de 1960.

“No podemos preocuparnos por las víctimas”, dijo un agente a las 10:15 de la noche. “Necesitamos detener al agresor antes de que haya más víctimas. Todos los ojos sobre él. Detengan al tirador”.


La multitud, expuesta en un espacio abierto y abarrotado, tenía pocos lugares donde cubrirse y ninguna salida fácil. Las víctimas caían mientras otros huían en pánico. Algunos se escondieron tras puestos de comida o se arrastraron bajo autos estacionados.

La confusión y la conmoción marcaba los rostros de los asistentes, y la gente lloraba y gritaba. Algunos heridos fueron alcanzados por metralla. Otros fueron pisoteados o se lesionaron al saltar cercas.


“Era un caos... gente corriendo por su vida. Gente que intentaba echarse al suelo. Intentando llegar a sus seres queridos que habían sido alcanzados”, dijo Shaun Topper.

Pronto surgieron historias de heroísmo y compasión: un hombre estrechó la mano de un extraño para consolarlo mientras moría, incapaz de apartarse a pesar del peligro. Otro tomó prestada una camisa franela de un desconocido para hacer un torniquete a una chica a la que no conocía.

Las parejas corrieron cogidas de las manos. Los sanos llevaban a los que sangraban. Extraños llevaron a las víctimas a los hospitales en sus coches.

Más de doce horas después de la masacre aún se estaban retirando cadáveres cubiertos por sábanas blancas de la zona del festival, y la escena estaba cubierta de bolsas y pertenencias olvidadas por los que huyeron.

Coates, el cirujano de traumatología, dijo que no se habían perdido vidas debido a la falta de preparación, aunque quizá hubieran podido salvar más con un número menor de víctimas.

“Le diré que todo el mundo que debía vivir, vivió”, dijo Coates. “Los que perdimos, creo que si hubieran sido los únicos pacientes que entraron por la puerta hubiéramos podido salvarlos”.
Fuente:Telemundo/EFE

Paro general en Cataluña por la represión policial durante el referéndum

Barcelona.- Varios miles de personas se congregaron el martes en el exterior de la sede de la Policía Nacional española en Barcelona para protestar por la supuesta brutalidad de los agentes durante un polémico un referéndum secesionista que dejó cientos de heridos.

Los manifestantes corearon consignas en las que se identificaba a la policía española como una “fuerza de ocupación” y se pedía su salida de la región del noreste del país.

La protesta coincidió con el llamado de varios pequeños sindicatos y grupos proindependentistas a celebrar paros parciales o totales en toda la región mientras los políticos ponderaban una posible declaración de independencia unilateral dos días después de la consulta, que estuvo marcada por la violencia y que el gobierno de España considera ilegal e inválida.

“La gente tiene rabia, mucha rabia”, dijo Josep Llavina, trabajador autónomo de 53 años y que viajó a la capital catalana desde una localidad cercana para participar en la protesta.

“Han traído la violencia con ellos. Han atacado a gente que tenían las manos abiertas y arriba. ¿Cómo no podemos tener rabia en esta situación”, agregó.

Los manifestantes llegaron a la zona de la protesta a pie, caminando por bulevares vacíos y calles cortadas por la policía municipal, mientras los turistas los observaban en la distancia.

Los disconformes bloquearon varias calles en la ciudad y los servicios de autobús y taxi se vieron afectados.

La huelga no contaba con el apoyo de los dos principales sindicatos del país, UGT y CCOO, y no hubo reportes de problemas en las grandes industrias ni el aeropuerto de Barcelona.

Los estibadores protestaron en el exterior de la sede regional del Partido Popular, que gobierna el país, mientras los bomberos tienen previsto manifestarse ante la delegación del Ministerio del Interior en Barcelona.

Las protestas se celebran también en el exterior de los centros de votación donde la policía actuó por la fuerza para intentar evitar la celebración de la consulta.

Más de 890 civiles fueron tratados por lesiones, la mayoría de ellas leves, tras enfrentamientos con las autoridades el domingo, según responsables sanitarios de Cataluña.

Los agentes emplearon bastones, y algunos dispararon pelotas de goma, para tratar de desalojar a quienes querían votar en la consulta. Según el Ministerio de Interior español, 431 policías nacionales y guardias civiles sufrieron lesiones.

La actuación de las fuerzas de orden generó críticas en todo el mundo, aunque la Unión Europea y la mayoría de los gobiernos respaldaron la posición de España en la crisis política más grave de las últimas décadas en el país.

Nigel Farage, uno de los principales defensores de la salida de Gran Bretaña de la UE, criticó al bloque por no condenar claramente la violencia policial.

“Es bastante extraordinario darse cuenta de que la Unión está dispuesta a hacer la vista gorda”, dijo Farage a legisladores comunitarios.

Chipre señaló por su parte que debe defenderse la soberanía nacional y la integridad territorial de España, alegando que el referéndum sobre la independencia de Cataluña se celebró “violando” la Constitución española.

El club de fútbol de Barcelona y los otros dos clubes catalanes de la liga española se unieron a la huelga para protestar por las acciones del gobierno español en el voto de independencia de Cataluña.

Barcelona dice que ninguno de sus equipos profesionales o juveniles están practicando el martes y que la sede del club está cerrada. El equipo de fútbol de Girona también suspendió la práctica y el Espanyol está haciendo que los jugadores se sometan a un entrenamiento físico a puerta cerrada.

El defensor del Barcelona, ??Gerard Pique, uno de los más abiertos defensores de los catalanes, fue acosado por los aficionados el lunes cuando informó al equipo español de entrenamiento de la selección española antes de los próximos encuentros de la Copa Mundial.

La Policía tuvo que intervenir mientras los aficionados coreaban y llevaban cartas contra él.

El seleccionador de España Julen Lopetegui dijo a la estación de radio COPEque el defensa central sigue motivado a pesar del abuso de los aficionados. Elogió el compromiso de Piqué con el equipo nacional y dijo que no hay razón para no tenerlo en el equipo.
Por Agencias