sábado, 2 de diciembre de 2017

Gobierno venezolano y oposición volverán a reunirse los próximos días; Hay “actitud optimista”

Santo Domingo.- El canciller chileno Heraldo Muñoz declaró este sábado que los representantes Gobierno y la oposición venezolanos elaboraron un documento que presentarán a sus partes con la intención de volver a reunirse en los próximos días.

“Este documento será sometido por ambas partes a sus respectivas bases, en consulta y tendremos una nueva reunión muy pronto, yo diría en cuestión de días, y podemos asumir una actitud optimista ante una salida política (a la crisis)”, dijo Muñoz a los medios chilenos.
Fuente:DL

Hallan cinco cuerpos descuartizados en el este de México

Veracruz.- Cinco personas fueron asesinadas, descuartizadas y sus cuerpos arrojados en la vía publica en el oriental estado mexicano de Veracruz, sumido en una espiral de violencia en los últimos meses, informaron hoy las autoridades.

Los reportes policiales señalaron que la mañana de este sábado fueron abandonados los cuerpos de cinco personas desmembrados en el municipio de Chacaltianguis, en la frontera con el sureño estado de Oaxaca.

Los habitantes de la zona reportaron a las autoridades el hallazgo de los cuerpos, en los cuales fue dejado un mensaje presuntamente escrito por miembros del narcotráfico.

Los cinco fallecidos, se suman a cuatro más que fueron asesinados este sábado en diversas regiones de Veracruz, entidad con altos niveles de violencia debido a la disputa de carteles de la droga.

El territorio veracruzano es disputado por al menos tres organizaciones criminales: Los Zetas, Jalisco Nueva Generación y El Golfo, quienes pelean no solo la venta de drogas, sino el cobro de derecho de piso (extorsión) y secuestros.

En la madrugada, sicarios atacaron el Bar La Comilona ubicado en el puerto de Coatzacoalcos, donde mataron a dos clientes.

En el municipio de Acayucan, un pasajero de un taxi fue atacado a tiros y asesinado; y en Amatlán de los Reyes un sujeto fue degollado. De acuerdo con cifras del secretariado ejecutivo de Seguridad Publica, el organismo federal encargado de analizar cifras de violencia, en lo que va del presente año suman más de 1.400 personas asesinadas en Veracruz.
Fuente:EFE

Familiares de policías venezolanos denuncian en el país desacato de orden de libertad

Santo Domingo.- Familiares y defensa de 14 funcionarios de la policía municipal de Venezuela denunciaron que sus parientes se encuentran detenidos a pesar de que hace más de un año un juzgado ordenó su libertad.

La abogada Pierina Medina, quien habló en representación de los denunciantes, explicó que el grupo, 12 hombres y dos mujeres, se encuentra recluido en el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) de la ciudad San Cristóbal en el estado de Táchira, sin que se haya hecho efectiva la boleta de excarcelación No. 1110-2016, emanada 8 de agosto de 2016.

Explicó que dicha sentencia fue ratificada el 3 de enero de 2017 por la misma jueza, luego que las investigaciones penales establecieran que los imputados no tuvieron relación con el caso que se les acusa.

“Ellos no militan para ningún partido político, no son una amenaza social, al contrario, son servidores públicos, son de una policía municipal que fueron sometidos a una investigación penal, pero se determinó que no tenían ningún tipo de vinculación y no entendemos por qué no se ha acatado la orden emitida por la jueza”, agregó Medina.

En tal sentido, hizo un llamado a las autoridades venezolanas para que a través del diálogo, que se desarrolla en República Dominicana entre el Gobierno y la oposición venezolana, se tome en cuenta este tipo de casos y sean liberadas todas aquellas personas que tengan una boleta de libertad.

“Venimos acá por la postura que ha asumido el gobierno de República Dominicana de ser base para que se realizara el diálogo entre el Gobierno y la oposición, y aprovechando la invitación que se le hace a la sociedad civil, estamos aquí pidiendo que se tome en consideración este acto de negación de justicia que estamos padeciendo desde hace año y medio”, dijo Medina.

La revista “Silencio a la fuerza. Detenciones arbitrarias por motivos políticos en Venezuela”, de Amnistía Internacional se hizo eco de la denuncia del encarcelamiento ilegal de Venus Soleil Medina Ferrer, Fred Armando Mavares Zambrano, César Eduardo Mijares Oviedo, María de los Santos Pérez, Angel Alfonso Sánchez Blanco, Reggie Jackson Andrade Alejos, Alfredo José Chirinos Salamanca, Jorge Luis Delgado Fragoza, Miguel Jonosky Mora, Edgar José González Urtado, Eduardo José Salazar Martínez, Jhony Roberto Velázquez Gómez, Darwin Estibeen Herde Andrades y Ever Darwin Meneses Solano.
Fuente:DL

Concluye diálogo entre el gobierno venezolano y la oposición en RD

Santo Domingo.- Concluyó la tarde de este sábado el diálogo que sostenían representantes del gobierno venezolano y la oposición en la sede de la Cancillería de la República Dominicana. En breves minutos, rueda de prensa para dar a conocer los detalles.

El presidente Danilo Medina había prometido que la tarde de este sábado informarían sobre los acuerdos a los que lleguen las partes.

Además de Medina y Vargas Maldonado, en la segunda ronda diálogo participan el ex jefe de gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, así como los ministros de Relaciones Exteriores; Dennis Moncada Colindres, de Nicaragua; Luis Videgaray Cao, de México y Heraldo Muñoz, de Chile.

También Carlos Romero, ministro de Gobierno de Bolivia, y Camilo Gonzálvez, ministro de Finanzas, Economía y Desarrollo Sostenible e Información, de San Vicente & las Granadinas.

La delegación de Venezuela está integrada por Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación y la Información; Delcy Rodríguez, presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente; Elías Jaua, ministro de Educación; Roy Chardenton, embajador de Venezuela ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el doctor Larry Devoe.

En tanto, la delegación de la oposición venezolana la integran Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Vicente Díaz, Eudoro González, Luis Aquiles Moreno, Timoteo Zaambrano, Luis Florido, Enrique Márquez, Gustavo Velásquez y Luis Carlos Padilla.
Fuente:Ali Nuñez

Honduras sin definir presidente por falta de acuerdo para recuento de votos

Tegucigalpa, Honduras.- Seis días después de las elecciones, Honduras seguía este sábado sin definir al presidente entre los candidatos de la oposición de izquierda y el oficialista de derecha aunque cedieron las protestas, informaron fuentes políticas.

El jefe de campaña de la izquierdista Alianza de Oposición Contra la Dictadura, Marlon Ochoa, explicó a periodistas que estaban buscando un acuerdo con el presidente Tribunal Supremo electoral (TSE), David Matamoros, para continuar el escrutinio en base a once demandas.

"Estas exigencias son para dar mayor garantía a los resultados y nosotros estamos listos para aceptar la resultados que salgan después que se implementen estos procedimientos para la transparencia del proceso", prometió.

Detalló que la Alianza exige cotejar 5.174 actas de las que tienen dudas porque fueron transmitidas después de frecuentes interrupciones del sistema de cómputo.

Luego exigen realizar el escrutinio de 1.006 actas con inconsistencias en números de votos, falta de firmas y otras irregularidades y abrir las urnas de tres departamentos.


Argumentó que los volúmenes de votos de los tres departamentos occidentales registran una votación de 70% a 75% del volumen de votantes y llama a sospechas que el promedio nacional es de 50 a 55%.

El TSE detuvo el sistema de resultados cuando el presidente Juan Orlando Hernández, candidato a la reelección por el derechista Partido Nacional (PN), aventajaba con 42,92% contra 41,42% del candidato de la Oposición, Salvador Nasralla, un presentador de televisión de 64 años, con el recuento del 94,31% de las actas escrutadas.

El primer informe del Tribunal dejaba a Nasralla con una ventaja de cinco puntos pero en adelante el sistema sufrió interrupciones frecuentes, una de cinco horas, y dio vuelta al resultado, lo que provocó una ola de protestas.

Nasralla y el líder de la izquierda y expresidente derrocado en 2009, Manuel Zelaya, llamaron a sus simpatizantes a salir a protestar. Se reportaron tomas de calles y carretera y saqueos de negocios.

La noche del viernes el gobierno decretó un estado de si sitio de doce horas a partir de las 18H00 locales.

El gobierno informó que más de un centenar de manifestantes fueron detenidos, algunos con bombas molotov.
Fuente:AFP

En video: lo persigue la policía y se detiene para drogarse

Autoridades municipales de Florida dijeron que un hombre escapaba de oficiales con una orden de arresto pudo ser atrapado cuando el sospechoso se detuvo para drogarse.

El incidente ocurrió el lunes 27 de noviembre en el condado Marion y quedó grabado por la cámara corporal de uno de los oficiales. La policía local fue a buscar a John Stephens a su casa con una orden de arresto por cargos de robo.

Al ver llegar a la policía, el hombre se subió a su automóvil e intentó escapar.

En un punto durante la persecución, Stephens redujo su velocidad y finalmente bajó del auto para continuar escapando a pie.

Un agente logró atrapar al sospechoso con la ayuda de su perro policía.

Durante su detención, Stephens le dijo a los oficiales que se estaba inyectando heroína dentro del vehículo y pidió disculpas por su comportamiento.

La policía confirmó el hallazgo de restos de heroína dentro del vehículo.

El hombre se encuentra detenido en la cárcel del condado Marion.
Fuente:Telemundo

Gobernador NY critica Gobierno EEUU por respuesta en PR tras María

San Juan.- El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, aseguró hoy en San Juan que el gobierno estadounidense no ha hecho el trabajo que Puerto Rico se merece para su reconstrucción tras el paso del huracán María el pasado 20 de septiembre.

"No creo que el gobierno federal hizo el trabajo que se merecían", afirmó Cuomo tras un almuerzo en un hotel de San Juan, donde acudieron unos 400 obreros de diversas empresas eléctricas de Nueva York que llevan en la isla caribeña tratando de levantar el servicio de electricidad, devastado por el ciclón.

Cuomo enfatizó que los puertorriqueños no son extranjeros, sino ciudadanos estadounidenses, "igual que todos ustedes", por su estado político como territorio de Estados Unidos como un Estado Libre Asociado.

"Cuando Norteamérica está en problemas, todos somos uno", sostuvo Cuomo, uno de los primeros políticos estadounidenses que visitó a Puerto Rico tras el paso del huracán María.

A su llegada, Cuomo se comprometió con el Gobierno puertorriqueño en traer todo tipo de ayuda para reconstruir a la isla, entre ellas, brigadas de electricidad.

No obstante, debido a la destrucción del servicio eléctrico en la isla, decenas de negocios han tenido que cerrar, lo que provocó desempleo y llevando a que miles de puertorriqueños dejen la isla y se muden a Estados Unidos, mayormente al estado de Florida.

"Cientos de miles de personas se han ido sin saber si la isla se recuperará. Esto lo decidirá con el tiempo en que la isla se recupere y ustedes harán eso posible", expresó Cuomo.

Entre las compañías que acudieron al acto de este sábado, estuvieron Con Edison, National Grid, Orange and Rockland Utilities, Oracle Utilities, New York Power Authority y la Guardia Nacional de Nueva York.

Algunas de estas empresas llevan al menos tres semanas en la isla reforzando a los más de 3.000 empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de Puerto Rico que trabajan largas horas del día tratando de levantar el destruido servicio eléctrico en la isla. 
Fuente:EFE

Se accidenta una avioneta en el aeropuerto del Cibao

Santiago, RD.- Una avioneta monomotor se precipitó a tierra a unos 300 metros de tocar la pista del aeropuerto Internacional del Cibao, sin que se registraran daños humanos, aunque si serios desperfectos en la aeronave.

Una avioneta matricula H1885, de la casa Zoherja sufrió el colapso del tren delantero al chocar con el pavimento, mientras sus dos ocupantes salieron ilesos, ayudados por el personal de emergencia de la terminal aérea.

El relacionista público del aeropuerto, Santiago González, dijo que no hubo nada que lamentar y las autoridades realizan las investigaciones correspondientes. Las labores normales de la terminal no fueron afectadas por el percance.

De inmediato no se ofrecieron los nombres de los dos tripulantes de la nave que salieron ilesos de la caída.
Fuente:LD

Trump vuelve a negar connivencia con el Kremlin para ganar las elecciones

Washington.- El presidente Donald Trump volvió a negar hoy que se produjera una “connivencia” entre su equipo de campaña y el Kremlin con el objetivo de favorecer la victoria del ahora jefe de Estado en los comicios de 2016 a la Casa Blanca.

“Lo que se ha visto no es connivencia. No ha habido ninguna connivencia en absoluto, así que estamos muy contentos”, declaró Trump a un grupo de periodistas antes de partir rumbo a Nueva York, donde tiene previsto pasar el día.

Estas declaraciones se producen apenas un día después de que el exasesor de Seguridad Nacional del presidente, Michael Flynn, se declarara culpable de haber mentido al Buró Federal de Investigaciones (FBI) sobre unas conversaciones que mantuvo con representantes del Gobierno ruso.

En una audiencia en la Corte del Distrito de Columbia celebrada este viernes, Flynn se comprometió a colaborar con el fiscal especial que investiga la llamada ‘trama rusa’, Robert Mueller, y afirmó que “importantes miembros” del equipo de Trump sabían de sus actividades, lo que podría desembocar en más imputaciones.

La confesión de Flynn tiene una especial relevancia puesto que, si bien dichas conversaciones tuvieron lugar en diciembre de 2016, fue en enero, cuando Trump ocupaba el Despacho Oval y él ya ostentaba un cargo oficial en su Gabinete, cuando mintió al FBI.

En un mensaje, también publicado vía Twitter, el presidente volvió a insistir en que “no hay nada que esconder” y afirmó haber despedido a Flynn de la Casa Blanca el pasado mes de febrero precisamente debido a estas mentiras.

“Tuve que despedir al General Flynn porque mintió al vicepresidente (Mike Pence) y al FBI. Se ha declarado culpable. Es una vergüenza por que sus acciones durante la transición (de gobierno) estuvieron dentro de la ley”, expresó el mandatario.

De acuerdo con algunos especialistas consultados por diversos medios de comunicación, esta declaración podría convertirse en un serio problema para Trump, puesto que podrían interpretarse como una prueba de que el presidente cometió un delito de “obstrucción a la justicia” al no poner en conocimiento de los investigadores dichas mentiras.

El proceso contra Flynn es producto de la investigación que el pasado mes de mayo comenzó Mueller para examinar los posibles lazos entre Rusia y la campaña de Trump relativos a las elecciones de 2016.

Como resultado de esa investigación, Mueller también ha presentado cargos contra Paul Manafort, exjefe de campaña de Trump, y el que fuera su “número dos”, Rick Gates. 
Fuente:EFE

Oposición venezolana dice que aún no hay acuerdos del diálogo con el Gobierno

Caracas.- La oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) informó hoy que sus representantes habían comenzado una segunda jornada de diálogo en República Dominicana con el Gobierno de Nicolás Maduro sin que hasta ahora haya acuerdos de algún orden.

"Informamos al país que inicia segundo día de negociación. Ayer viernes se discutieron cuatro de los puntos y hoy sábado abordaremos los dos faltantes. Aún no hay acuerdos", dice un mensaje de la alianza de partidos opositores difundido en Twitter.

Las reuniones se llevan a cabo desde el viernes en Santo Domingo bajo la supervisión de los cancilleres de Chile, Heraldo Muñoz; de Nicaragua, Denis Moncada; de México, Luis Videgaray; así como el ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Romero; y el ministro de Finanzas de San Vicente y Granadinas, Camillo Gonsalves.

"Los puntos discutidos ayer viernes fueron: garantías electorales, canal humanitario, crisis económica y el colapso institucional. Al finalizar la jornada de este sábado informaremos al país", prosigue la MUD en su declaración a través de la red social.

La delegación de la oposición la encabeza el jefe del Parlamento, Julio Borges, y también están representados sectores económicos y de la sociedad civil.

Por su parte, el ministro venezolano de Comunicación, Jorge Rodríguez, que encabeza la delegación oficialista, aseguró hoy que ambas partes avanzaron ayer en varios puntos de la agenda de las negociaciones.
Fuente:EFE

Falsas las amenazas de bomba a comandancia y cuartel de policías en Puerto Rico

San Juan.- Las amenazas de bomba a la comandancia de Aguadilla y el cuartel municipal de Aguada, ambos al noroeste de Puerto Rico, en la mañana de hoy fueron posteriormente declaradas falsas, informó la Policía de Puerto Rico.

Según detalló en un comunicado de prensa el agente investigador de la División de Explosivos de Aguadilla, Christian Avilés, las llamadas fueron recibidas a las 10.10 a través del Sistema de Emergencia 9-1-1, las cuales indicaban sobre algunos supuestos artefactos explosivos en los mencionados lugares.

Como parte del protocolo de seguridad, el personal de la comandancia y el cuartel mundial fue desalojado de las estructuras.

A ambos lugares acudieron Avilés y su compañero de trabajo, Norberto Jiménez, y Alejandro González, del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico.

Estos iniciaron una inspección en el lugar, determinando que se trató de una falsa alarma.

El personal de la División de Explosivos investiga la procedencia de las llamadas, las cuales fueron realizadas por un hombre, cuya identidad no será revelada hasta tanto culmine el debido proceso de investigación.
Fuente:EFE

Los récords negativos de la temporada ciclónica 2017

Miami.- La muy activa temporada de huracanes este año en el Atlántico será recordada por el paso devastador de los ciclones Irma y María y por ser la primera vez que tres huracanes de categoría 4 azotan las costas de EE.UU., con una cuantificación de daños récord de unos 200 mil millones de dólares.

La más activa desde 2005
Pero esta destructora temporada de huracanes en la cuenca atlántica y el Caribe, que concluye hoy oficialmente, ha batido otros récords: es también la más activa desde 2005, con 17 tormentas, de las cuales 10 fueron huracanes, 6 de ellos de categoría mayor (3,4 o 5 en la escala de intensidad Saffir-Simpson).

El categoría cinco de más longevidad
Irma, además, estableció una nueva marca de longevidad como huracán de categoría 5, con vientos de 185 millas por hora (297 kilómetros), al durar 37 horas con la máxima intensidad.

El más potente en el Caribe
Irma es también el ciclón más potente de los registrados en aguas del Atlántico fuera del Caribe y el Golfo de México.

De hecho, la “temporada de huracanes de 2017 en la cuenca atlántica figura ya como la quinta más activa de que hay registro, después de las de 1893, 1926, 1933 y 2005”, resalta el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU., con sede en Miami.

Una temporada normal en el Atlántico, que comienza el 1 de junio y termina el 30 de noviembre, presenta una actividad promedio de entre 11 y 12 tormentas tropicales y 5 huracanes.

La de más huracanes categoría 5 en 167 años
“Fue una temporada muy activa y fuerte, con dos huracanes que tocaron tierra como categoría 5 en el Caribe, la segunda vez en la historia de huracanes desde 1850 que esto sucede”, destacó hoy a Efe Robert Molleda, meteorólogo de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA).

En cuanto a los pronósticos de trayectoria realizados por el NHC, Molleda aseguró que se trata de la “temporada más certera”, con una “reducción de errores del 25 % respecto de los últimos cinco años”.

“Lo peor”, prosiguió el meteorólogo coordinador en la oficina de Miami, fue el “azote de los huracanes de categoría mayor Harvey, Irma y María en territorio estadounidense” y la destrucción causada por el segundo y tercero en el Caribe.

Si el feroz Irma arrasó en septiembre pasado las islas de Caribe y barrió luego de sur a norte el estado sureño de Florida, donde dejó al menos 72 muertos y millares de damnificados, María se ensañó con Puerto Rico: la devastación fue generalizada.
Puerto Rico sufrió dos grandes huracanes el mismo año

La “Isla del Encanto” experimentó por primera vez en muchos años el embate de dos huracanes de categoría mayor, el segundo de ellos, María, de resultados catastróficos: al menos 55 muertos, una tremenda crisis humanitaria y la destrucción en su práctica totalidad del servicio eléctrico.

Se trata del peor huracán de los últimos cien años en atravesar esta isla caribeña de 3,4 millones de habitantes que ha visto pasar su tasa de pobreza de 44,3 % a un 52,3 %, según el Centro de Información Censal de la Universidad de Puerto Rico.

Hasta el pasado 24 de noviembre la Guardia Nacional y la reserva del Ejército de EE.UU. habían distribuido en Puerto Rico más de 50 millones de litros de agua y 30 millones de comidas.

Más huracanes consecutivos
En otras estadísticas, esta temporada sobresale también por contabilizar el mayor número de huracanes consecutivos desde que se tiene registro, un total de diez, cinco de ellos (Harvey, María, Irma, Lee y José) de categoría mayor.

El potente Harvey protagonizó en agosto, por su parte, el mayor registro de precipitaciones tropicales en Texas, con 60 pulgadas (1,52 metros) de lluvia caída en el sur de este estado, según Michael Bell, experto de Ciencias Atmosféricas de la Universidad Estatal de Colorado.

Según cifras preliminares, Harvey dejó un saldo de 50 personas fallecidas, miles de damnificados con sus viviendas inundadas e inservibles y 97.000 millones de dólares en perdidas materiales.

Unos datos estadísticos, pendientes todavía del balance final, que pueden dar una idea de la terrible estela de pérdidas humanas, daños y destrucción que ha dejado esta temporada de huracanes.

Islas azotadas
Irma y María arrasaron también la región del Caribe en septiembre pasado, aunque fue Barbuda la isla que soportó la mayor parte de su destrucción, hasta el punto que fue declarada inhabitable por el Gobierno.

Además de Antigua y Barbuda, se vieron también gravemente afectadas las Islas Vírgenes británicas y Dominica, esta última golpeada por María, que se cobró la vida de decenas de personas.

Sí escapó a estos dos terroríficos huracanes Haití, devastada en 2016 por el ciclón de categoría 5 Matthew, que dejó al menos 573 muertos en esa empobrecida nación caribeña.
Fuente:AP

Ministro de Venezuela dice se encaminan a un acuerdo definitivo en 2do día de diálogo

Santo Domingo.- Pasadas las 10:00 de la mañana inició la segunda ronda del diálogo entre la oposición y el gobierno de Venezuela, que se realiza en República Dominicana con la mediación del presidente Danilo Medina y el expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez zapatero y el canciller Miguel Vargas, y el acompañamiento de representantes de cinco países.

El presidente Medina llegó a la Cancillería a las 9:00 de la mañana.

En este segundo día de negociación, el ministro para la Comunicación y la Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, precisó que están en camino de conseguir un acuerdo definitivo.

Dijo a su entrada que el presidente Nicolás Maduro logró que se diera este proceso de acuerdo y de negociación por una convivencia pacífica.

Se encuentran en la reunión los representantes de la delegación del gobierno de Venezuela que además de Jorge Rodríguez, la encabezada la presidenta de la Asamblea Constituyente, Delcy Rodríguez, entre otros, quienes fueron en los últimos en llegar al encuentro a las 9:55 de la mañana.

Anteriormente habían llegado los representantes de la oposición venezolana, cuya delegación está encabezada por el presidente de la Asamblea Nacional de ese país, Julio Borge. Estos no hablaron cuando llegaron al salón de reuniones. En total participan 22 personalidades en el diálogo.
Fuente:LD

Extraditan a RD un colombiano acusado de narcotráfico y lavado

Santo Domingo.- El colombiano Pedro Alveiro Páez Cifuentes, acusado de incurrir en los delitos de narcotráfico y lavado de activos en la República Dominicana, fue extraditado a este país caribeño desde Colombia, informó hoy la Procuraduría General de la República (PGR).

El imputado, quien también se hace llamar Darío Gamboa Saavedra, llegó anoche a Santo Domingo, acompañado de dos agentes de la Policía dominicana, quienes lo entregaron a fiscales de la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, según un comunicado de la PGR.

Paéz Cifuentes será presentado en las próximas horas antes un juez para que conozca las medidas preventivas en su contra.

De acuerdo con la investigación realizada por las autoridades, el extranjero permaneció en la República Dominicana entre el 30 de octubre de 2014 y el 6 de mayo de 2015, “encabezando una red criminal que coordinaba operaciones de narcotráfico”.

La organización dirigida por Páez Cifuentes, presuntamente, se dedicaba a sacar desde la República Dominicana grandes cantidades de dinero producto de la venta de drogas y estaba a cargo en Colombia de la producción y fabricación de narcóticos.

Para ingresar la droga a la República Dominicana “el imputado elaboró una estructura con integrantes de nacionalidad dominicana y haitiana, la cual le permitía hacer uso tanto del territorio haitiano como de los puertos dominicanos para cumplir su cometido”, precisó la Procuraduría General en el comunicado.

La droga era comercializada con dominicanos y extranjeros, entre ellos, el dominicano Jonás Aquiles Castillo, alias “El Ingeniero” o “La Jota”, quien, a su vez, coordinaba la venta y distribución de los narcóticos con su compatriota Fausto Candelario Ortiz y con el colombiano Jaiver Ferley Franco Vargas.
Fuente:EFE

Armada argentina expresa "congoja" por "pérdida" de tripulantes del submarino

Buenos Aires.- La Armada de Argentina expresó hoy su "tremenda" congoja por la "pérdida" de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan, desaparecido en el mar desde el pasado 15 de noviembre.

"El ambiente extremo, el tiempo transcurrido y la falta de cualquier evidencia impiden sostener un escenario compatible con la vida humana", dijo el portavoz de la Armada, Enrique Balbi, al brindar su parte diario sobre el operativo de búsqueda del sumergible.

Balbi dijo que "en estos momentos de tremenda congoja que invade a todos los argentinos" la Armada ratifica "categóricamente" su "compromiso" de "seguir con la búsqueda del submarino en el lecho marino hasta agotar todos los medios al alcance".

También el de "continuar acompañando a los familiares de nuestros tripulantes en cada momento y necesidad que se presente, constantemente y sin límites de tiempo, en estas horas de intenso dolor, angustia y desazón, ante la pérdida de sus seres queridos, nuestro 44 camaradas".
Fuente:EFE

Armas robadas estaban siendo usadas por empresas de seguridad

Santo Domingo.- El director ejecutivo de la Superintendencia de Seguridad Privada, general de brigada Amílcar Fernández Tejada, reveló ayer que durante inspecciones que han estado realizando detectaron armas que habían sido sustraídas a policías, militares y civiles que estaban siendo incorporadas a empresas de seguridad.

“Hemos detectado que varias empresas estaban actuando sin la debida formalidad e incumpliendo con el orden jurídico y legal que establecen las leyes del país. Estas empresas han estado violando diferentes leyes, sobretodo la ley de armas”, manifestó el general de brigada Amílcar Fernández Tejeda.

Fernández Tejeda, quien habló después de participar en una misa por el XVII aniversario del Centro Especializado de Seguridad Turística (Cestur), expresó que esa es una actividad totalmente criminal, porque le sustraen esas armas y son incorporadas al servicio de la seguridad privada.

“Para llevar a cabo esa práctica los criminales estaban utilizando métodos que jamás imaginábamos que existían en el país. Han sido descubiertos recientemente tres armeros que se dedicaban a esa actividad, los cuales han sido apresados y puestos a disposición de la justicia por esa práctica criminal”, reveló el general de brigada.

Precisó que esa es una práctica bastante lucrativa cuando utilizan armas consiguiéndolas bajo ese método y utilizando personas, inclusive, de nacionalidad extranjera con estatus irregular.

Amílcar dijo, además, que la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada fue creada en el 2003 bajo decreto presidencial y a partir de año, el país se ha ido desarrollando y han surgido nuevos marcos jurídicos que necesitamos con urgencia la aprobación del proyecto de ley que está en la cámara de diputados.

“Esperamos que sea aprobada lo antes posible, porque de verdad necesitamos una renovación de la ley de seguridad privada”, añadió.

Demandas aumentaron
En abril de este año, Amílcar reveló que la demanda de los empresarios para adquirir los servicios de seguridad privada y evitar ser víctimas de robos y asaltos ha aumentado en los últimos meses en un 83%.

“Estos resultados se demostraron en un levantamiento de inteligencia que realizamos a nivel nacional sobre la situación actual de la Seguridad Privada. El estudio determinó que principalmente el empresariado se ha inclinado por utilizar más seguridad privada que pública, y que el crecimiento que ha tenido es de un 83%”, explicó Fernández Tejeda.
Fuente:LD

Unos siete muertos en protestas contra "fraude" en Honduras

Tegucigalpa.- Las protestas en Honduras por un supuesto fraude contra el candidato presidencial de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, dejan un saldo de al menos siete muertos y más de una veintena de heridos, informaron hoy medios locales de prensa.

La versión no fue confirmada ni desmentida por el portavoz de la Policía de Honduras, Jair Meza, cuando Efe le consultó sobre la cifra de muertos ante los informes de los medios de prensa del país.

"Dicen que hay muertos, pero no pueden ser reconocidos con autoridad pública porque cuando llegan no los dejan, entonces nosotros tenemos cero registro", señaló Meza.

Según los medios de prensa de Honduras, tres de las víctimas fallecieron anoche en el Hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula, norte del país, debido a las heridas de bala que recibieron durante un supuesto enfrentamiento con policías militares.

Los cadáveres de dos personas que supuestamente fallecieron durante las protestas en el sector de Choloma ingresaron anoche mismo a Medicina Forense del Ministerio Público de San Pedro Sula, según la prensa.

Un hombre falleció la noche del jueves en la ciudad de La Ceiba, en el Caribe hondureño, de acuerdo a las escuetas versiones de los medios.

La séptima víctima, una adolescente de 14 años, murió también anoche en Tegucigalpa, la capital, supuestamente por heridas de bala que recibió durante una manifestación.

"No puedo ocultar la verdad que sale en los medios, pero en los datos oficiales no tenemos y no es porque los queremos ocultar, sino porque no ha habido el reconocimiento legal debido", explicó el portavoz policial.

Las protestas de los simpatizantes de la Alianza de Oposición contra la Dictadura se han registrado desde el miércoles en ciudades como Tegucigalpa, San Pedro Sula y La Ceiba, entre otras.

El Tribunal Supremo Electoral de Honduras (TSE) aún no ha anunciado al ganador de los comicios presidenciales del domingo pasado, de los que Nasralla y el gobernante y aspirante a la reelección, Juan Orlando Hernández, se autoproclamaron vencedores.

La votación en Honduras está muy cerrada. Hernández suma 1.333.264 votos, mientras Nasralla 1.286.572 en base al 94,31 % de las actas escrutadas, según datos publicados por el TSE en su página web.

Las manifestaciones también dejan alrededor de una veintena de lesionados, incluidos militares y policías, en varias ciudades del país.

El portavoz policial indicó que más de un centenar de personas han sido detenidas en las últimas horas por realizar actos vandálicos en Tegucigalpa, San Pedro Sula y La Ceiba.

Las Fueras Armadas advirtieron el viernes de que los grupos que cometan actos vandálicos y obstaculicen la libre circulación para protestar contra el supuesto fraude en los comicios serán procesados.

Para frenar la violencia desatada en las calles, el Gobierno hondureño decretó anoche el estado de excepción durante 10 días, mientras el TSE espera iniciar este sábado un escrutinio especial de más de un millar de actas para definir al nuevo presidente.

Durante la vigencia del decreto queda "prohibida la libre circulación" entre las "6 de la tarde y las 6 de la mañana en todo o parte del territorio nacional", aunque de esto se exceptúan a los miembros y todo el personal del Tribunal Supremo Electoral, los representantes de los partidos políticos, observadores y periodistas acreditados por el organismo de comicios.

Los hondureños votaron el pasado domingo por un presidente, tres vicepresidentes, 128 diputados para el Parlamento local, 20 para el Centroamericano y 298 alcaldías municipales.

En Honduras no hay segunda vuelta electoral y gana el aspirante que obtenga más votos.
Fuente:EFE

Gobierno venezolano: “Estamos en camino de conseguir un acuerdo definitivo para la convivencia del futuro”

Santo Domingo.- Continúa este sábado la segunda ronda de negociaciones entre el gobierno y la oposición de Venezuela, luego de que ayer se avanzara en cuatro puntos de los seis que discuten con miras a buscar una solución a la crisis política y social que afecta esa nación suramericana.

A las 10:05 minutos se dio inicio a la reunión que se desarrolla en el Ministerio de Relaciones Exteriores, y tiene como anfitriones al presidente Danilo Medina y al canciller dominicano Miguel Vargas Maldonado.

A su llegada, Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación e Información del gobierno de Venezuela, dijo que esta es una buena oportunidad para la convivencia de los venezolanos.

“El presidente Nicolás Maduro logró, a través de la terca convocatoria a los diálogos de paz, que se diera este proceso de acuerdo, de negociación para una convivencia pacífica entre los sectores políticos de Venezuela. Después de la Asamblea Nacional Constituyente logramos la paz del país y ahora estamos en camino de conseguir un acuerdo definitivo para la convivencia del futuro”, expresó Rodríguez.

El presidente Danilo Medina prometió ayer que la tarde de este sábado informarían sobre los acuerdos a los que lleguen las partes.

Además de Medina y Vargas Maldonado, en la segunda ronda diálogo participan el ex jefe de gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, así como los ministros de Relaciones Exteriores; Dennis Moncada Colindres, de Nicaragua; Luis Videgaray Cao, de México y Heraldo Muñoz, de Chile.

También Carlos Romero, ministro de Gobierno de Bolivia, y Camilo Gonzálvez, ministro de Finanzas, Economía y Desarrollo Sostenible e Información, de San Vicente & las Granadinas.

La delegación de Venezuela está integrada por Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación y la Información; Delcy Rodríguez, presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente; Elías Jaua, ministro de Educación; Roy Chardenton, embajador de Venezuela ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el doctor Larry Devoe.

En tanto, la delegación de la oposición venezolana la integran Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Vicente Díaz, Eudoro González, Luis Aquiles Moreno, Timoteo Zaambrano, Luis Florido, Enrique Márquez, Gustavo Velásquez y Luis Carlos Padilla.
Fuente:DL

Arrestan a 79 presuntos depredadores sexuales en Nueva Jersey

Nueva Jersey.- Decenas de personas han sido arrestadas luego de una operación de varios meses contra presuntos depredadores sexuales, según el fiscal general de Nueva Jersey este viernes.

Entre los 79 sospechosos figuran un policía de Trenton, un capitán de la Fuerza Aérea, un entrenador de natación, un profesor de piano, un mecánico, un especialista en computadoras, un joven ministro religioso, entre otros profesionales.

Los sujetos, entre los 14 a 75 años de edad, fueron detenidos por varios crímenes contra los menores, incluso agresión sexual y pornografía infantil.

El operativo, llamado ‘Operation Safety Net’, fue liderado por un equipo del estado de Nueva Jersey que se especializa en los crímenes digitales contra los niños. El equipo trabajaba en conjunto con varias agencias y organizaciones, incluyendo la FBI.

Los detenidos vienen de todos los 21 condados de Nueva Jersey.

Los arrestos también incluyen a un supervisor de campamento acusado de agredir sexualmente a una niña de 14 años y un joven ministro arrestado por enviar fotos inapropiadas a una niña.

Un hombre de California fue detenido por intentar transportar a dos niñas, una de 9 años y otra de 4 años, a ese estado para tener sexo, según las autoridades, quienes recibieron la mayoría de su información de detectives encubiertos.
Fuente:Telemundo

Comienza evaluación de prototipos del muro fronterizo

Los ocho prototipos del muro fronterizo entre México y Estados prometido por el presidente Donald Trump ya están siendo evaluados, según confirmó hoy a Efe un vocero de la Patrulla Fronteriza en San Diego, California.

Un grupo de trabajadores realizó hoy pruebas en algunos de los modelos de 30 pies de altura, entre ellas escalarlos de distintas formas con ayuda de una cuerda o verificar su resistencia a los golpes.

La fase de pruebas para determinar cuál o cuáles cumplen su misión de disuadir el flujo de inmigrantes indocumentados, que se inició esta semana, se realiza poco más de un mes después de que los prototipos fueran entregados por las firmas encargadas de su construcción.

Hasta el próximo 14 de diciembre, esta fase será desarrollada por agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), el equipo de ingeniería y centro de diseño del Ejército y la Patrulla Fronteriza.

Mientras que las pruebas para escalar se llevarán a cabo en la zona donde se encuentran los prototipos, un área de San Diego cercana a la valla fronteriza, las evaluaciones de resistencia se realizarán en otro sitio.

Durante esta etapa, no se utilizarán vehículos, drones, catapultas o explosivos, precisaron autoridades, y la intención es asegurar que las estructuras seleccionadas sean impenetrables, difíciles de escalar o de excavar por debajo.

"Esta fase no está estructurada en base a aprobación o fallos, sino que los resultados proporcionarán a CBP los mejores atributos entre los diseños construidos para incluirlos en futuras especificaciones de diseño del muro fronterizo", indicó la Patrulla Fronteriza.

Defensores de los derechos de los inmigrantes realizaron hoy un recorrido desde el otro lado de la barda fronteriza, en suelo mexicano, dado que está prohibido el acceso a la zona de San Diego donde están situados los prototipos.

Uno de ellos fue Pedro Ríos, director del Comité de Amigos Americanos en San Diego, quien recordó que esta etapa es parte del proyecto ya financiado de los prototipos, y no significa que la construcción del muro vaya a concretarse.

"Esto no es indicativo de que hay movimiento en el Congreso para saber si realmente van a aprobar fondos para el muro fronterizo", reiteró el activista.

La construcción de los ocho modelos fue financiada con un presupuesto de 20 millones de dólares, mientras que la edificación del muro entre México y Estados Unidos requeriría de por lo menos 21,000 millones de dólares, según un reporte interno del Departamento de Seguridad Nacional.

La principal promesa de campaña del presidente Trump no podrá erradicar el cruce de indocumentados, de acuerdo a los activistas.

"No van a frenar a las personas de tratar de ingresar a los Estados Unidos cuando realmente hay esa necesidad", señaló Ríos.
Fuente:EFE

Autopsia revela cómo se envenenó criminal durante juicio

Un exgeneral bosnio-croata que murió tras beber un líquido en una audiencia del tribunal de crímenes de guerra de la ONU en La Haya tenía cianuro en su organismo, dijeron fiscales holandeses tras una autopsia realizada el viernes.

Los resultados preliminares del análisis toxicológico revelaron “una concentración de cianuro de potasio” en la sangre de Slobodan Praljak, dijo la Procuraduría Pública de la Haya en un comunicado.

El cianuro causó un ataque cardiaco, el cual los investigadores “señalaron” como “la posible causa de muerte” de Praljak, de 72 años, de acuerdo con la declaración.

El miércoles, Praljak bebió de un pequeño frasco que él dijo contenía veneno, segundos después de que un juez de apelaciones en la Corte Internacional Penal de la ONU para la antigua Yugoslavia confirmó su sentencia a 20 años de prisión por crímenes de guerra durante la guerra bosnia de 1992-1995.

Fue declarado muerto en un hospital cercano poco después.

Mientras tanto, el tribunal de la ONU ordenó una revisión independiente de sus “operaciones internas” luego del incidente en su recinto. Dijo que la revisión busca complementar una investigación de los fiscales holandeses sobre la muerte de Praljak.

El anuncio fue efectuado luego que el ministro de Justicia de Croacia expresó dudas sobre si el personal de seguridad y médico del tribunal había respondido con presteza suficiente cuando Praljak alzó el frasco con la mano derecha temblorosa y consumió su contenido.

Antes de conocerse los resultados toxicológicos, los fiscales holandeses habían confirmado que la botella contenía una substancia tóxica. Aún no está claro cómo Praljak, que estaba bajo arresto antes de la audiencia, obtuvo el veneno y consiguió ingresarlo a la sala del tribunal.

El cianuro es una sustancia química de acción rápida que puede ser letal en distintas formas. El gas de cianuro es considerado el más venenoso, pero el tragar cianuro también puede ser mortal.

El cianuro de potasio es un polvo blanco que puede tener un olor amargo, similar al de las almendras. El cianuro mata al impedir que las células del cuerpo usen oxígeno, y es especialmente dañino para el corazón y el cerebro, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

La revisión del tribunal comenzará la próxima semana y será encabezada por Hassan Jallow, un ex fiscal del tribunal de la ONU para crímenes de la guerra de Ruanda. Busca presentar un informe para el 31 de diciembre, cuando el tribunal cierra sus puertas formalmente, luego de haber completado todas sus causas.

La corte dijo que Jallow “está encargado de realizar la evaluación de los procedimientos existentes, así como hacer cualquier recomendación que pueda asistir a otros tribunales en el futuro”.

Dos expertos croatas observaron la autopsia del cadáver de Praljak a pedido del tribunal.

El jueves por la noche, el ministro croata de Justicia Drazen Bosnjakovic dijo que su gobierno les pediría a las autoridades holandesas formar parte de la investigación de la muerte de Praljak.
Fuente:AP

Trump niega connivencia con Rusia para ganar las elecciones

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a negar este sábado que se produjera una "connivencia" entre su equipo de campaña y el Kremlin con el objetivo de favorecer la victoria del ahora jefe de Estado en los comicios de 2016 a la Casa Blanca.

"Lo que se ha visto no es connivencia. No ha habido ninguna connivencia en absoluto, así que estamos muy contentos", declaró Trump a un grupo de periodistas antes de partir rumbo a Nueva York, donde tiene previsto pasar el día.

Estas declaraciones se producen apenas un día después de que el exasesor de Seguridad Nacional del presidente, Michael Flynn, se declarara culpable de haber mentido al Buró Federal de Investigaciones (FBI) sobre unas conversaciones que mantuvo con representantes del gobierno ruso.

En una audiencia en la Corte del Distrito de Columbia celebrada este viernes, Flynn se comprometió a colaborar con el fiscal especial que investiga la llamada 'trama rusa', Robert Mueller, y afirmó que "importantes miembros" del equipo de Trump sabían de sus actividades, lo que podría desembocar en más imputaciones.

La confesión de Flynn tiene una especial relevancia puesto que, si bien dichas conversaciones tuvieron lugar en diciembre de 2016, fue en enero, cuando Trump ocupaba el Despacho Oval y él ya ostentaba un cargo oficial en su Gabinete, cuando mintió al FBI.

El proceso contra Flynn es producto de la investigación que el pasado mes de mayo comenzó Mueller para examinar los posibles lazos entre Rusia y la campaña de Trump relativos a las elecciones de 2016.

Como resultado de esa investigación, Mueller también ha presentado cargos contra Paul Manafort, exjefe de campaña de Trump, y el que fuera su "número dos", Rick Gates.
Fuente:EFE

Gobierno de Trump lleva a la Corte Suprema caso sobre DACA

El gobierno de Donald Trump le solicitó el viernes a la Corte Suprema que bloquee la orden de un juez federal que le requiere que dé a conocer todos los correos electrónicos, cartas y otros documentos que tomó en cuenta para su decisión de poner fin a un programa que protegía a jóvenes inmigrantes de ser deportados.

Abogados del Departamento de Justicia dicen que la orden del juez federal William Alsup de San Francisco es demasiado amplia y requeriría que el gobierno entregue documentos protegidos y que no son públicos.

Más de una decena de estados, así como la Universidad de California y varios inmigrantes, demandaron al gobierno por su decisión de suspender el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), decretado durante el gobierno del presidente Barack Obama.

Los casos se han empantanado debido a una disputa sobre los documentos que los demandantes exigen en un intento por fundamentar sus reclamos contra el gobierno.

Los estados aseguran en su demanda que la decisión del gobierno de Trump de poner fin al programa se debió a prejuicios antimexicanos.

El secretario de Justicia, Jeff Sessions, ha dicho la decisión de Obama de lanzar el DACA constituyó un ejercicio inconstitucional de su autoridad.

Una corte federal de apelaciones ratificó el mes pasado la orden de Alsup, emitida después de que el gobierno entregara 256 páginas de documentos.

Por fallo de 2-1, la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito dijo que todos esos documentos estaban disponibles en internet.

“Dicho llanamente, la noción de que el jefe de una agencia de Estados Unidos decidiera poner fin a un programa que otorga protección legal a unas 800,000 personas basándose solo en 256 páginas de documentos disponibles públicamente carece de credibilidad”, escribieron los jueces Kim Wardlaw y Ronald Gould.

En su voto discrepante, el juez Paul Watford, del Noveno Circuito, dijo que el deseo de obtener mayor información sobre la manera en la que el gobierno llegó a su decisión es insuficiente para justificar el exigir documentos adicionales.
Fuente:AP

Senador republicano pide apoyo a beneficiarios de DACA

Tucson.- El senador por Arizona Jeff Flake anunció su apoyo en el Congreso a la reforma tributaria que impulsa el presidente de EEUU, Donald Trump, a cambio de un compromiso de parte de la Casa Blanca a favor de los beneficiados por la Acción Diferida (DACA).

Flake, uno de los senadores del Partido Republicano que se oponía de manera frontal a la propuesta de reforma fiscal que actualmente se estudia en el Congreso, señaló en un comunicado que desde el comienzo del debate su inclinación fue hacia un paquete "fiscalmente responsable y que promueva el crecimiento económico".

Durante la discusión del proyecto, Flake se ha centrado en "eliminar el truco presupuestario de 85,000 millones de dólares de la propuesta" así como obtener un "compromiso firme del liderazgo del Senado y la administración" para promulgar "protecciones justas y permanentes para los beneficiarios de DACA", según la nota.

Jason Samuels, vocero de la oficina de Flake, dijo al periódico Arizona Republic que el senador ha obtenido el compromiso del vicepresidente Mike Pence y de altos oficiales de la Casa Blanca para solucionar la situación de la Acción Diferida, prograga federal eliminado por la actual Administración, a la vez que ha comprometido su voto para el plan fiscal.

La Oficina Presupuestaria del Congreso (CBO), un órgano no partidista, calcula que el proyecto de reforma fiscal que estudia el Senado dará como resultado notables recortes de impuestos a quienes ganan más de 100,000 dólares al año.

Se calcula que el programa federal de la Acción Diferida, establecido por el expresidente Barack Obama, ha protegido de la deportación a 800,000 jóvenes que llegaron al país de manera ilegal cuando eran menores de edad y, desde que fue eliminado, unas 120 personas pierden cada día los beneficios de DACA.

Un duro crítico de Trump, Flake anunció recientemente que no buscará la reelección como senador.
Fuente:EFE