sábado, 20 de junio de 2020

Fiscal federal cede a presión y deja su cargo en Manhattan tras confuso despido

Washington.- El prominente fiscal federal Geoffrey S. Berman, que supervisa juicios claves de varios aliados del presidente y una investigación de su abogado personal Rudy Giuliani, cedió al Gobierno este sábado y dejó su cargo en Manhattan tras un confuso despido con que el presidente alega no haber estado involucrado.

Berman, fiscal federal del Distrito Sur de Nueva York, indicó en un comunicado que la decisión del secretario de Justicia de Estados Unidos, William Barr, “de respetar el mandato legal normal y designar a la Fiscal Adjunta Audrey Strauss como Fiscal Interina” lo llevó a presentar su renuncia, la cual, dijo, sería “efectiva inmediatamente”.

Berman y Barr sostenían una confrontación cada vez más desagradable después de reunirse en Manhattan el viernes. Posteriormente, el Departamento de Justicia anunció que Berman había renunciado. Berman lo negó y se presentó a trabajar el sábado: “yo solo vengo a hacer mi trabajo”, afirmó Berman a los reporteros.

Berman había informado el sábado a Barr que el presidente lo había separado del cargo, una medida que agudizaba las tensiones con una notoria fiscalía que ha supervisado numerosas investigaciones a los aliados de Trump. "Debido a que usted ha declarado que no tiene intención de renunciar, le he pedido al Presidente que lo retire [del cargo] a partir de hoy, y él lo ha hecho", indica una carta escrita por Barr y dirigida a Berman.

Si bien Barr sostuvo que Trump personalmente dio la orden de la destitución, el presidente negó estar implicado.

Fiscal de Manhattan da la pelea tras enterarse de su supuesta renuncia

Se desata choque político en el Departamento de Justicia.

El extraordinario choque entre la Casa Blanca y Berman avivó nuevas acusaciones de interferencia política en el Departamento de Justicia, debido particularmente a que la oficina de Berman está involucrada en una pesquisa en curso al abogado personal de Trump, Giuliani.

Sin embargo, minutos después del anuncio, el mismo presidente Trump dijo a periodistas que la decisión era de Barr. "No estoy involucrado en eso", agregó antes de partir para Tulsa, Oklahoma, donde realizará su primer evento de campaña tras varios meses.

El intento de expulsar a Berman se produce días después de que surgieran acusaciones del exasesor de seguridad nacional de Trump, John Bolton, de que el presidente buscaba interferir en una investigación del Distrito Sur de Nueva York al estatal Banco Turco, en un esfuerzo por alcanzar acuerdos con el presidente turco Recep Tayyip Erdogan.

En una declaración emitida el viernes por la noche, Barr no ofreció ninguna explicación de por qué estaba presionando por la salida de Berman. La Casa Blanca anunció rápidamente que Trump estaba nominando al presidente de la Comisión de Bolsa y Valores para el puesto, un abogado prácticamente sin experiencia como fiscal federal.

Debido a los eventos, es probable que se profundice las tensiones entre el Departamento de Justicia y los demócratas del Congreso que acusaron a Barr de politizar la agencia y actuar más como el abogado personal de Trump que como el principal fiscal de la nación.

“Arbitraria y caprichosa”: juez Roberts fustiga decisión de Trump al ir contra el programa DACA

Este jueves la Corte Suprema falló en contra del presidente Donald Trump, cuya intención era dejar sin efecto el programa que protege a los Dreamers.

Horas después, Berman emitió su propia declaración diciendo que a través de un comunicado de prensa se había enterado de que estaba siendo expulsado. Sin embargo, se comprometió a permanecer en el puesto hasta que el Senado confirme a algún candidato de Trump, desafiando el poder de Barr para destituirlo de su cargo, alegando que fue designado por jueces federales, no por el presidente. Según la ley federal, un fiscal federal designado por jueces de distrito puede servir en el puesto “hasta que se cubra la vacante”.

Los fiscales federales en Nueva York han supervisado numerosos juicios e investigaciones relacionados con Trump en los últimos años. Entre ellos está una investigación en curso sobre los negocios de Giuliani, incluido uno que busca confirmar o desmentir que se registró como agente para un gobierno extranjero, según personas familiarizadas con la investigación. Las fuentes no estaban autorizadas a hablar de la investigación públicamente y hablaron bajo condición de anonimato.

La oficina también ha procesado a varios asociados de Trump, entre ellos el exabogado personal de Trump Michael Cohen, quien cumplió una condena de prisión por mentir al Congreso y por delitos relacionados con el financiamiento de campaña.

Berman también supervisó el enjuiciamiento de dos empresarios de Florida, Lev Parnas e Igor Fruman, quienes fueron socios de Giuliani y estuvieron vinculados con la investigación de juicio político a Trump por presionar al gobierno de Ucrania. Los dos hombres fueron acusados en octubre de violaciones a la financiación de campañas, incluida la ocultación del origen de una donación de $325,000 a un grupo que apoya la reelección de Trump.
Fuente:Telemundo

Trump obvia pandemia y denuncias de racismo en su regreso a la campaña

imagen
Oklahoma.- El presidente de EE.UU., Donald Trump, reactiva este sábado su campaña electoral con un polémico mitin en Tulsa (Oklahoma) que contradice las recomendaciones de su Gobierno para contener la COVID-19, y en un contexto que le ha merecido nuevas acusaciones de racismo en plena ola de protestas en el país.

En un clima de fuerte tensión, Tulsa se prepara para acoger el mayor acto multitudinario en un espacio cerrado de EE.UU. desde que comenzó la pandemia: un mitin en un estadio con capacidad para 19.000 personas que la campaña de Trump planea llenar por completo.

Casa Blanca: “El presidente es absolutamente antifascista”
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, aseguró este viernes que el presidente Donald Trump se opone a los simpatizantes del fascismo, aunque resaltó que tampoco comulga con quienes protagonizan “desórdenes” durante las manifestaciones.”El presidente es absolutamente antifascista, pero también está en contra de los desórdenes, está en contra de la anarquía, está en contra de lo que hemos visto en nuestras calles”, declaró McEnany durante una rueda de prensa en la Casa Blanca.Las declaraciones de la vocera se producen después de que horas antes el mandatario hubiera insinuado que las autoridades actuarían con mano dura contra quienes acudieran a Tulsa, Oklahoma, a protestar aprovechando que Trump tiene previsto celebrar allí un mitin este sábado.

“Cualquier manifestante, anarquista, agitador, vándalo o maleante que vaya a Oklahoma, por favor, entended que no se os tratará como lo han hecho en Nueva York, Seattle o Minneaoplis. ¡Será un escenario muy diferente!”, escribió Trump en su cuenta de Twitter en referencia a tres ciudades gobernadas por demócratas que, al igual que otras muchas urbes a lo largo de todo el país, han sido testigo de multitudinarias protestas a lo largo de las últimas semanas, algunas de ellas violentas.
Casa Blanca: Quien asista al mitin de Trump debe “asumir un riesgo”

El Ejecutivo subraya que las directrices de las autoridades sanitarias estadounidenses, como el uso de mascarillas o el distanciamiento social, son “recomendaciones” y no “requisitos”.

En diversas ocasiones Trump ha sido acusado de profesar cierta simpatía hacia los supremacistas blancos y, más recientemente, ha sido acusado de culpar sin pruebas al movimiento antifascista de los altercados protagonizados en las protestas que sacudieron al país a raíz de la muerte del afroestadounidense George Floyd cuando se encontraba bajo custodia policial.

El presidente tiene previsto dar este sábado su primer mitin de campaña desde el pasado mes de marzo, cuando gran parte de Estados Unidos adoptó restricciones debido a la pandemia del coronavirus.
Fuente:Externa

Aeropuerto Internacional Punta Cana programa unos 363 vuelos para julio

imagen
Punta Cana, República Dominicana. – El Aeropuerto Internacional de Punta Cana (PUJ) informó que tiene programados unos 363 vuelos para el mes de julio, 36 de ellos comerciales que llegarán en los primeros 7 días de operación.

Según las autoridades de la terminal, estas cifras pueden cambiar en función a la programación de vuelos, que traerán turistas desde diferentes países de Europa, América Latina, Estados Unidos y Canadá.

Los vuelos pertenecen a las aerolíneas JetBlue, Spirit Airlines, Tui Airways, Edelweiss Air, Suncountry, Delta Airlines, Copa Airlines, Air CANADA Rouge, United Airlines, Wamos Air, American Airlines, ORBEST, Evelop Airlines, Air Transat y Air Europa.

Según el itinerario del PUJ desde el miércoles 1 al domingo 5 de julio recibirá 21 vuelos, desde el lunes 6 al domingo 12 llegarán 68, del lunes 13 al domingo 19 de julio tendrán 85, del lunes 20 al domingo 26 arribarán 90, y del lunes 27 al domingo 2 tienen programados 99.

Para su reapertura el próximo 1 de julio, dispuesta por el gobierno dominicano, el aeropuerto ha puesto en marcha un reforzado plan de seguridad dentro de sus instalaciones, para prevenir y controlar la propagación de COVID-19, que incluyen entre otras medidas una máquina termo-gráfica en las terminales de llegada y salida de pasajeros; una estación de monitoreo con personal capacitado del Ministerio de Salud y la habilitación de un espacio de atención primaria en la sala de facturación.

Además de un espacio de aislamiento para inspección inicial por parte del personal del Ministerio de Salud; ambulancias equipadas para dar soporte de manera rápida y efectiva ante cualquier eventualidad; protocolo de actuación ante posibles casos, tanto en aeronaves como en las áreas de terminales, siguiendo el lineamiento del Ministerio de Salud y otros organismos locales e internacionales.

Igualmente se incrementó la cantidad de quioscos en el área de facturación, donde solo será permitido el acceso a pasajeros; y la implementación de lectores de pase de abordaje para el escaneo directo por el pasajero en los “gates” o puertas de salida y en puntos de seguridad.

El proceso de verificación a pasajeros será mediante escáneres corporales y arcos detectores de metal para reducir al mínimo la verificación manual; además han colocado divisores entre pasajeros y migración, facturación, punto de control del CESAC, en las puertas de abordaje y tour operadores.

Se intensificaron las medidas de desinfección e higiene de todas las áreas del aeropuerto y de los equipos de operaciones, así como el aumento de la frecuencia de las máquinas de limpieza y utilización de químico de amplio espectro para la desinfección.

Con relación a las medidas de distanciamiento físico se tomaron en cuenta las siguientes acciones: colocación de plantillas de piso entre 1 y 2 metros de distancia en las áreas de sala de embarque, tránsito, puntos de chequeos, migración y en aduana; colocación de avisos sobre distanciamiento físico en áreas de migración, facturación, puntos de chequeos; reducción del número de pasajeros en los autobuses desde un 40% a un 50%, a fin de evitar aglomeraciones. También se asignarán las puertas de abordaje tomando en cuenta la cantidad de pasajeros entre salas de embarques hasta tanto las operaciones lo permitan; y se ampliaron todas las barreras de seguridad.

Todas estas medidas adicionales al uso obligatorio de mascarillas, distanciamiento físico de 1 y 2 metros entre personas y dispensadores de gel antisépticos con un grado de alcohol superior al 60%, colocados en lugares estratégicos de las terminales. Se mantendrá una continua campaña de comunicación preventiva en las aéreas de terminales y acceso a pasajeros.

En el caso de los colaboradores, se ha incrementado el monitoreo de salud a través de la detección de temperatura al llegar al área de trabajo; control de salud en el consultorio médico; uso obligatorio de mascarillas y guantes; limpieza y desinfección de vehículos de trabajo y transporte de personal; normativas de distanciamiento en las áreas de uso común; y campaña de comunicación y charlas continuas sobre el cuidado activo a través del área de comunicación interna de la empresa.
Fuente: BAVARO DIGITAL

Comienza verano en hemisferio norte caracterizado por altas temperaturas

imagen
Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó que este sábado inició el verano en el hemisferio norte, con mucho sol y temperaturas altamente calurosas.

Sin embargo, el organismo señala que al suroeste se presenta una onda tropical que se mueve rápidamente sobre aguas del mar Caribe, pero que presenta poca influencia limitándose a algunas lluvias en el litoral costero del Caribe.

Dice que pasado el mediodía, la humedad estará rezagada. en combinación a los efectos locales, que dejarán chubascos dispersos hacia algunas localidades del interior.

La ONAMET recomienda no exponerse a la radiación solar por tiempo prolongado durante las 11 de la mañana y 4 de la tarde. Además, para mitigar el calor provocado por las altas temperaturas, sugiere ingerir suficiente líquidos, preferiblemente agua, y vestir ropas ligeras de colores claros.

Pide a la población, adoptar medidas para garantizar el uso racional del agua, debido al déficit pluviométrico que permanece afectando nuestro territorio desde los últimos meses.

Pronósticos locales
Para Santo Domingo y el Distrito Nacional habrá nubes dispersas y para el Gran Santo Domingo: la temperatura máxima estará entre 33ºC y 35ºC y la mínima entre 23ºC y 25ºC.
Fuente:Externa

Abogados David Ortiz alegan exnovia le denunció por violencia psicológica

imagen
David Ortiz
Santo Domingo.- Los abogados del exbeisbolista David ‘Big Papi’ Ortiz, leyenda de las Grandes Ligas, aclararon este viernes que la denuncia que realizó contra él una expareja se refiere a “violencia psicológica” y no a una agresión física.

La expareja del pelotero dominicano Fary Almánzar, quien tiene un hijo con Ortiz, le denunció el 21 de mayo pasado y, en consecuencia, un tribunal de este país le impuso una orden de alejamiento, según informó este jueves la Fiscalía.

“No se trata de una agresión física (…) lo que la señora señala es una violencia psicológica”, dijo este viernes la abogada Lucy Objío, socia de la firma a Pellerano & Herrera, en una rueda de prensa.

La abogada explicó que Ortiz no ve a Fary Almánzar desde hace un año y en ese tiempo solo han mantenido conversaciones telefónicas, en las que han discutido sobre propiedades inmobiliarias.

Según la versión de los abogados, el exjugador le solicitó de forma “amigable” a su expareja que desocupara varios inmuebles que son propiedad de una empresa de Ortiz y le pidió que se mudara a un apartamento de lujo comprado por el expelotero para Almánzar y su hijo en un sector exclusivo de Santo Domingo.

La letrada atribuyó la denuncia interpuesta por la mujer a esta disputa inmobiliaria y sugirió que el asunto fue filtrado a la prensa con el objetivo de “ejercer presión mediática y obtener ventajas económicas”.

Asimismo, la abogada subrayó que Ortiz es un “abanderado de la lucha contra la mujer” y se ha puesto a disposición de la Justicia dominicana, para lo que ha viajado al país, a pesar de que las fronteras están cerradas por la pandemia.

Almánzar acusó a Ortiz de violar la Ley de Violencia Intrafamiliar y la Unidad de Violencia de Género del Distrito Nacional emitió una orden de protección provisional que impide al expelotero dominicano, radicado en Estados Unidos, acercarse, molestar o intimidar a la mujer.
Fuente:EFE

Gobierno RD tomó prestados otros US$100 millones para COVID-19

imagen
Washington.– El Banco Mundial (BM) aprobó un préstamo de US$100 millones para apoyar la respuesta de la República Dominicana ante la emergencia de la COVID-19.

El financiamiento servirá para acompañar los esfuerzos del país por limitar los impactos adversos de la COVID-19, atendiendo tanto los riesgos inmediatos a la salud como los efectos socioeconómicos en hogares pobres y vulnerables, dice una nota de prensa del BM.

Anteriormente, en marzo de 2020, el Banco Mundial desembolsó US$150 millones de una línea de crédito contingente para desastres y eventos relacionados con la salud. Con este nuevo préstamo, el financiamiento total del Banco Mundial para esta crisis alcanza los US$250 millones.

“Este financiamiento del Banco Mundial apoya las medidas del país orientadas a enfrentar el impacto socioeconómico de la COVID-19”, dijo Alessandro Legrottaglie, representante del Banco Mundial en el país. 

“Estas incluyen medidas para mejorar la capacidad del sistema de salud, apoyar a la población más vulnerable y reducir el peso financiero sobre hogares y negocios”, indicó.

El financiamiento del Banco Mundial forma parte de una respuesta coordinada que se elaboró en colaboración con socios internacionales.
Fuente:Ali Nuñez