martes, 10 de septiembre de 2019

Especialistas alertan de que el pulmón no está preparado para "vapear"

Málaga, España.- Especialistas de la Unidad de Neumología del Hospital Quirónsalud Marbella y Quirónsalud Campo de Gibraltar han alertado de los riesgos de la moda del cigarrillo electrónico o vaporizador.

El doctor José María Ignacio García, jefe de Servicio de Neumología de los dos centros hospitalarios considera que se ha producido un error de concepto al minimizar las consecuencias de su uso. "El pulmón está preparado para respirar aire puro y transportar el oxigeno del alveolo a la sangre. Cualquier producto o sustancia que se vapee es nocivo para nuestro cuerpo", ha subrayado.

Otro de los aspectos que preocupan a los especialistas, según explica el doctor Ignacio, es que "no existe un único cigarrillo electrónico y se utilizan distintas sustancias que se pueden conseguir por diferentes vías (internet) sin control sanitario y al margen de las autoridades".

En su opinión, la falta de información del usuario sumado a la alta popularidad del cigarrillo electrónico hace prever un importante crecimiento de enfermedades respiratorias asociadas al vapeo.

AYUDA DE ESPECIALISTAS
El jefe de Servicio de la Unidad de Neumología del Hospital Quirónsalud Marbella y Quirónsalud Campo de Gibraltar aconseja acudir al especialista cuando exista propósito de dejar de fumar el cigarrillo tradicional.

El doctor José María Ignacio García, ha explicado que en la unidad de deshabituación tabáquica se orienta al paciente sobre los sustitutivos que ayudan a rebajar el índice de dependencia de la nicotina.

Para ello en una primera consulta se les hará un historial clínico completo y uno específico del tabaquismo, en el que se recogerá el grado de dependencia física a la nicotina y severidad del tabaquismo. De este modo se logra determinar el tratamiento adecuado a cada paciente para superar su adicción.

Los farmacológicos que se utilizan para combatir la adicción de los pacientes son la terapia sustitutiva de nicotina y el bupropión. Ambos están considerados como un complemento de la motivación personal, que también se trabaja desde el ámbito de la Psicología.

En todos los casos las terapias son individuales con el fin de ejecutar un tratamiento más personalizado. "El vaporizador no es una alternativa a la nicotina. Sus riesgos pueden ser aún mayores", ha insistido el doctor Ignacio.
Fuente:Europrensa

Tribunal de Santiago conocerá este jueves recurso de Habeas Corpus interpuesto por Marlin Martínez

Santo Domingo, RD.- La Cuarta Sala Penal de la jurisdicción de Santiago fijó para este jueves el conocimiento de un recurso de Habeas Corpus interpuesto por la defesa de Marlin Martínez con la cual buscan que se ordene su libertad alegando irregularidad en la prisión.

La magistrada Altagracia Mejía Arias ordenó que la imputada recluida en la cárcel de Rafey – mujeres sea presentada ante este tribunal a las 2:00 p. m. del próximo jueves, a fin de que esta jurisdicción examine la legalidad de la prisión.

Asimismo, la jueza convocó a la abogada de Martínez, Ingrid Hidalgo, Vladimir Antonio García Hidalgo y Manuel Antonio García, así como al Procurador de la Corte de Apelación de San Francisco de Macorís, a la procuradora adjunta de la corte del Distrito Nacional, Carmen Alardo y la fiscal titular de la provincia Duarte.

Carmen Alardo, tras ser consultada sobre el recurso de Habeas Corpus, dijo que le Ministerio Público está firme en no ejecutar la libertad de Marlin Martínez, ya que no hay ninguna decisión que así lo ordene, reiterando que no se dejará presionar por acciones que tergiversen la ley y la justicia.

“En un crimen tan horrendo donde la sociedad aclama justicia, confiamos en la razonabilidad del criterio de los jueces”, acotó la procuradora adjunta.

El martes tres de septiembre, Marlin Martínez a través de su abogada Ingrid Hidalgo, intimó al Ministerio Público para que en un plazo de seis horas ejecutara la libertad de su cliente y al este no hacerlo se le interpuso dicho recurso, alegando irregularidad en la prisión.

Se recuerda que la cámara penal de la corte de apelación de San Francisco de Macorís redujo de cinco a dos años la pena impuesta por un tribunal colegiado de esa jurisdicción que también condenó a 30 años de prisión a su hijo Marlon Martínez, culpable del asesinato de la adolescente embarazada Emely Peguero en agosto del 2017.

Empero, la decisión de la reducción de pena fue recurrida en casación ante la Suprema Corte Justicia por el Ministerio Público, que alega que hasta tanto no se conozca ese recurso no se puede ejecutar la libertad de Marlin Martínez.   
Fuente:LD

Leonel Fernández: “frente al dinero, poder, arrogancia, petulancia” vencerá con la fuerza del pueblo

Santo Domingo, RD.- El expresidente de la República, Leonel Fernández, expresó respecto a los senadores que pasaron a apoyar la precandidatura de Gonzalo Castillo este día, y dijo que frente a la fuerza del pueblo no hay nada ya que es una fuerza invencible ya que es el pueblo dominicano es quien se ha volcado a apoyar su candidatura.

Señaló que todas las elecciones pasan por diferentes etapas y en este momento todas las fichas lo conducen al triunfo del seis de octubre de este año a lo interno del Partido de la Liberación Dominicana, y a lo externo a la presidencia del país en mayo de 2020.

“Frente al dinero, la fuerza del pueblo, frente al poder, la fuerza del pueblo, frente a la arrogancia, la fuerza del pueblo, frente a la petulancia, la fuerza del pueblo, con la fuerza del pueblo venceremos”, expresó Fernández.

Sostuvo que sin que inicie formalmente la campaña se encuentra en las encuestas entre un 45 y 50 por ciento en la intención de votos.

“En la lucha política de lo que se trata no es de dinero ni de poder, de lo que se trata es de valores, de principios y de consciencia”, dijo el expresidente.

Leonel Fernández encabezó este martes una asamblea en el Club del Legislador, en el Ensanche Isabelita, de Santo Domingo Este, donde recibió el apoyo del presidente de la comisión de energía y minas del PLD, Tony Herrera.

Con el apoyo de Herreras también se sumaron los demás miembros de esa comisión del PLD.
Fuente:LD

Kim Kardashian se derrumba tras diagnóstico médico

La estrella televisiva Kim Kardashian se derrumbó al conocer que dio positivo en lupus tras practicarse un examen de anticuerpos, un momento que fue retransmitido en el estreno de la nueva temporada de su "reality show".

Kardashian había revelado anteriormente que desde hace un tiempo sufría varios síntomas relacionados con la artritis, una de las consecuencias más comunes de la enfermedad causada por el lupus.

"Me he sentido cansada, con náuseas y mis manos realmente se están hinchando. Siento que literalmente me estoy desmoronando", dijo la estrella televisiva y magnate empresarial durante su programa de televisión "Keepin' Up With The Kardashians".

Acompañada por su hermana Kylie Jenner, la estrella admitió que estaba experimentado hinchazón en las articulaciones, dolores de cabeza y fatiga general antes de la llegada de su cuarto hijo, Psalm, quien nació en mayo por gestación subrogada.

"Definitivamente es una sensación diferente a cualquier dolor que haya tenido antes. Siento esto en mis huesos. Está empezando a preocuparme realmente", expuso la famosa ante las cámaras.

Kardashian especuló que, basándose en los síntomas, podría sufrir artritis reumatoide, por lo que decidió buscar una opinión profesional.

"Da mucho miedo. Tengo que ir al médico y ver qué pasa porque no puedo vivir así", aseguró.

De acuerdo con la narración de su programa de televisión, su médico llamó, después de practicarle varias pruebas médicas, para comunicar la noticia de que sus análisis de sangre revelaron anticuerpos asociados con el lupus y la artritis reumatoide.

Tras la llamada, Kardshian se derrumbó en lágrimas.

A pesar de la alarma, el facultativo explicó que el resultado no significa que padezca de forma precisa las dos enfermedades, sino que posee los anticuerpos de ambas, que podrían permanecer "dormidos" y desarrollarse en el futuro, como también mantener esa condición y no generar la afección.

Esta no es la primera vez que la celebridad ha compartido sus problemas de salud en público, lo mismo pasó cuando sufrió psoriasis o cuando tuvo complicaciones en los embarazos con su marido Kanye West.
Fuente:EFE

Toño y Toñito Leña padre e hijo pedidos en extradición por Estados Unidos

Santo Domingo, RD.- En la historia de la República Dominicana se pueden mencionar varios narcostraficantes de amplio renombre: José David Figueroa Agosto, Rolando Florián Feliz, Quirino Ernesto Paulino y el más reciente de estos, César Emilio Peralta. Una corta, pero sangrienta lista ilustrada con estos ejemplos.

Dentro de ese grupo de narcos resalta una situación peculiar: la de una pareja de padre e hijo que han incursionado en ese mundo, al punto de llegar a ser solicitados en extradición por Estados Unidos.

Ramón Antonio del Rosario Puente “Toño Leña” y Jeifry del Rosario Gautier “Toñito Leña”, ambos ciudadanos dominicanos, están siendo pedidos en extradición por Estados Unidos. El padre está siendo solicitado a Colombia y el hijo a República Dominicana.

“Toño Leña” es el de mayor trayectoria y ha estado en la palestra pública desde 1997 cuando fue apresado por dos alijos de 1,407 kilos de cocaína.

Rosario Puente fue uno de los hombres vinculados en el año 2010 con la fuga del narcotraficante puertorriqueño José Figueroa Agosto. En ese momento “Toño Leña” era de los más buscados por las autoridades dominicanas por el tráfico de drogas, específicamente en la zona este del país.

En 2010 fue deportado desde Venezuela hacia República Dominicana, y era buscado también por haber sido señalado como la persona que trajo al país a dos colombianos y un puertorriqueño, quienes alegadamente asesinarían al entonces presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), mayor general Rolando Rosado Mateo.

Luego de pasar un año de prisión preventiva en la cárcel de Monte Plata como medida de prevención por esa acusación, en diciembre del 2011 el Poder Ejecutivo dispuso mediante el decreto 752-11 su extradición hacia Estados Unidos, por acusaciones de tráfico de drogas.

Luego fue enviado a Puerto Rico donde fue condenado a seis años de prisión, tras un acuerdo en el que confesó su culpabilidad para que le redujeran la pena de tráfico de cocaína.

En agosto de 2015 fue deportado por las autoridades de Puerto Rico hacia República Dominicana tras haber cumplido una condena de más de tres años, en San Juan y Estados Unidos, de una sentencia de cinco años por haber introducido 20,000 kilos de cocaína a ese país desde la República Dominicana.

Su hijo, conocido como “Toñito Leña”, saltó a la palestra pública en los últimos meses luego de ser solicitado en extradición por Estados unidos junto a “César El Abusador”.

Jeifry del Rosario Gautier es uno de los cinco cabecillas de la droga que han sido pedidos en extradición por los Estados Unidos a la República Dominicana.

De acuerdo a informaciones publicadas en medios de prensa, los antecedentes de “Toñito Leña” se remontan al 2015 cuando fue acusado del tráfico del alijo de 55 paquetes de cocaína. Tenía solo 22 años en ese momento.

Ese alijo fue ocupado en dos bultos ocultos en la parte trasera de una casa en el barrio Las Cañitas, en el municipio de Sabana de la Mar, y en la garita de un vehículo.

Junto a Rosario Gautier, fueron arrestados Adael Díaz Bautista, Raymundo Leonor Anglodé, Nixon Messina Rijo, Frederick Antonelly Reyes Cordero, Alexander E. Gervacio Gervacio.

La jueza de la Instrucción del Distrito judicial de la provincia de Hato Mayor, Francis Reyes Diloné, le impuso un año de prisión preventiva a ser cumplido en la cárcel pública general Pedro Santana de El Seibo.

La Procuraduría General de la República reveló el 20 de agosto de 2019 que Del Rosario Gautier forma parte del grupo de cinco cabecillas de una importante red de tráfico de drogas en República Dominicana.

En la lista también se encuentra Baltazar Mesa, José Jesús Tapia Pérez “Bola negra”, Sergio Gómez Díaz y César Emilio Peralta.

Hasta ahora está prófugo de la justicia el principal cabecilla del tráfico de drogas en República Dominicana, César Emilio Peralta “César el abusador”, quien junto a los demás podría ser extraditado a Estados Unidos, por solicitud del Administración para el Control de Drogas (DEA), para cumplir con diferentes penas carcelarias.

Baltazar Mesa y José Jesús Tapia Pérez aceptaron irse de manera voluntaria en extradición para enfrentar los cargos que tienen los norteamericanos en su contra.
Fuente:LD

Gonzalo Castillo recibió apoyo de 22 senadores peledeístas

imagen
Actividad de los senadores con Gonzalo.
Santo Domingo, República Dominicana.- El precandidato presidencial del PLD, Gonzalo Castillo, recibió la tarde de este martes el apoyo de 22 senadores de esa organización, en un acto celebrado en un hotel de la Capital.

En la actividad, Castillo dijo estár consciente de que todavía falta mucho trabajo por hacer. “Hemos trabajado de manera dura, pero sabemos que falta más”, indicó.

Los senadores son Adriano Sánchez Roa, Elías Piña; Rafael Calderón, Azua; Sonia Mateo, Dajabón; Julio César Valentín, Santiago; Winston Guerrero, Peravia; Amílcar Romero, Duarte; Antonio Cruz, Santiago Rodríguez; Luis René Rojas Canaán, Hermanas Mirabal; Euclides Sánchez, La Vega; Rubén Darío Cruz, Hato Mayor; Eddy Mateo Vásquez, Barahona; Manuel Antonio Paula, Bahoruco; y Juan Orlando Mercedes Sena.

Además, Tommy Galán, San Cristóbal; Independencia, Félix Nova; Monseñor Nouel, Arístides Victoria Yeb; María Trinidad Sánchez, Félix María Vásquez, Sánchez Ramírez, y Cristina Lizardo, Santo Domingo.

Presentaron excusas Pedro Alegría, San José de Ocoa; Heinz Vieluf, Montecristi, y Charlie Mariotti, de Monte Planta, según una nota de prensa del comando de campaña de Castillo.
Fuente:Ali Nuñez

Sentencian a Abel Cedeño a 14 años por apuñalamiento mortal de estudiante Matthew McCree

Nueva York.- El joven Abel Cedeño, de 19 años, fue sentenciado este martes a 14 años de cárcel tras ser hallado culpable por el asesinato de su compañero, Matthew McCree, en una escuela de El Bronx en 2017.

El juez declaró a Cedeño culpable de homicidio involuntario, posesión de un arma para fines ilegales y agresión a mediados de julio.

Cedeño enfrentaba entre 5 y 25 años de prisión. El joven rechazó su derecho a ser juzgado por un jurado, por lo que su futuro quedó en manos de un juez. 

Louna Dennis, madre de McCree, dijo previamente que el juez hizo lo correcto.

“Estoy muy agradecida con Dios y con toda la gente por sus oraciones”, declaró.

Un perturbador video muestra el momento en el que el adolescente puertorriqueño habría apuñalado a sus compañeros de clase en una escuela de El Bronx.

El incidente ocurrió en 2017 en la escuela Urban Assembly School for Wildlife Conservation, ubicada en la Mohegan Avenue, durante la clase de historia.

Cedeño declaró a las autoridades que era víctima de bullying cuando lo interrogaron acerca del ataque; sin embargo, la madre de McCree, de 15 años, aseguró que su hijo no tenía incidentes previos.

Abel Cedeño, de entonces 17 años, presuntamente apuñaló a McCree y a otro compañero, Arian Laboy, con un cuchillo frente a otros alumnos y luego salió de la clase para entregar el arma homicida a un consejero de la escuela.

El joven luego fue llevado a la oficina del director, donde esperó a la policía.

Según las autoridades, 15 a 20 estudiantes fueron testigos del incidente.

Las víctimas fueron llevadas al hospital St. Barnabas, donde McCree fue delcarado muerto por una herida en el pecho.

Es el primer homicidio en Nueva York ocurrido en territorio escolar desde el 2014.
Fuente:Telemundo

Nicolás Maduro activa su consejo de defensa; crece tensión con Colombia

imagen
Caracas.- El presidente en disputa de Venezuela, Nicolás Maduro, activó el consejo de defensa de la nación en crisis, según informó durante una aparición en la televisión estatal el lunes en la noche, con lo que busca hacer frente a lo que describió como «la amenaza guerrerista del gobierno de Colombia».

El mandatario en disputa dijo la pasada semana que desplegará un sistema de misiles en la frontera con Colombia, de 2.219 kilómetros. Desde este martes y hasta el 28 de septiembre se realizarán ejercicios militares en los estados venezolanos limítrofes con la nación andina.

«He entregado, como Jefe de Estado, al Consejo de Defensa de la Nación la conducción colectiva como máxima instancia del Estado de esta coyuntura de amenaza real», dijo Maduro.

A la vez dijo que la «maquinaria de guerra» esta dispuesta para actuar. Desde el gobierno de Colombia «se lanzan a una aventura, una escalada que lleve a una guerra entre dos países hermanos», dijo Maduro en su mensaje transmitido por la televisión estatal.

El mandatario en disputa dijo que la medida entra en vigor el martes y que se esperan «importantes anuncios» para el día durante la sesión prevista de la Asamblea Nacional Constituyente, que está bajo sus órdenes.
La respuesta de Colombia

Colombia ha negado que busque una acción militar contra Venezuela. El presidente Iván Duque ha dicho que Maduro debería gastar el dinero de su país en comida y no en misiles y califica como una «bravuconada» el anuncio de instalar un sistema de defensa antiaérea en la frontera binacional.

El gobierno de Duque ha sido clave en ejercer presión internacional para la búsqueda de soluciones a la crisis que padece Venezuela, incluyendo el apoyo al presidente encargado Juan Guaidó. A Colombia han ido a parar más de un millón de venezolanos que escapan de Venezuela.

Las tensiones entre ambos países se incrementaron tras el anuncio de un grupo disidente de la guerrilla de las FARC de retomar las armas. Maduro ha dicho que son bienvenidos en su país y las autoridades colombianas los acusan de auparlos y protegerlos.

El canciller Carlos Holmes Trujillo de Colombia, dijo tras el anuncio de Maduro que «se trata de una tiranía, de una dictadura que está llegando a su final y acude a las mismas prácticas».

Reiteró que «Colombia no se va a dejar provocar y advirtió que el país «está preparado, está listo y conoce sus competencias».

Por otro lado, el embajador de Venezuela ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Gustavo Tarre Briceño, anunció el lunes que esta semana comenzará el proceso para la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).

Maduro ha dicho que «la grúa está lista» para detener a quienes insistan en la implementación de TIAR.
Fuente:Voanoticias

Conocerán medida de coerción a «El Comandante», implicado caso «Cesar el Abusador «

Rodolfo Cedeño Ureña, implicado en el caso de Cesar Emilio Peralta "Cesar el Abusador"

Santo Domingo.-Este martes se le conocerá medida de coerción a Rodolfo Cedeño Ureña, «El Comandante», señalado por el Ministerio Público de formar parte de la presunta red de narcotráfico de César Emilio Peralta, «César el abusador».

Cedeño Ureña quién se entregó a la Fiscalía del Distrito Nacional, el pasado viernes junto a sus abogados, es acusado por el Ministerio Público de lavado de activos proveniente del tráfico de drogas ilícitas.

Esta imputación está tipificada y sancionada en los artículos 3.2, 3.3, 6 y 9.1 de la Ley 155-17 contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo.

De igual modo se le acusa de realizar actividades de intermediación cambiaria sin autorización, operando la Casa de Cambio Cedeño de manera irregular, violando la Ley Monetaria.

La medida de coerción será conocida hoy por el juez, José Alejandro Vargas, de la Atención Permanente del Distrito Nacional.

De acuerdo al Ministerio Público, Cedeño Ureña, «El Comandante», usaba la agencia de cambio para el blanqueo de capitales ilícitos, al servicio de una red de narcotráfico.

El Ministerio Público tiene como prueba de la supuesta vinculación, varias interceptación telefónicas, donde una de ellas se escucha conversaciones entre Cedeño Ureña y Manuel Sánchez Pérez, alias el Pupilo, preso con medida de coerción por su presunta vinculación con «César el Abusador».

Abogado de Cedeño Ureña
Sin embargo, el abogado Joaquín Pérez, afirmó ayer que su cliente Cedeño Ureña, no tiene participación directa en el caso.

«Aún el Ministerio Público no le ha dado una participación directa, o sea, no se le acusa de que lava dinero de tal forma. Ni siquiera lo están relacionando con los demás implicados».

De igual modo, aseguró que su cliente no tiene nada que ver con la red de narcotráfico supuestamente dirigida por «César el Abusador».

«Simplemente una persona en un determinado momento fue y cambió una cantidad de dinero, por eso es que se le acusa a él de cambiar 10 o 12 mil dólares», declaró el abogado.

Pérez también expresó que otros de los elementos por lo que el Ministerio Público lo vincula a la supuesta red de narcotráfico, es porque Cedeño Ureña, asistía frecuentemente las discotecas de «César el Abusador».

«Si es así tendrán que salir a buscar el 90 por ciento de las personas que van a las discotecas de noche. Eso no da una prueba porque no es un elemento penal, o sea existe ese tipo penal», dijo Joaquín Pérez.
Fuente:El Caribe

Diccionario: “lapsus” no es lo mismo que “lapso”

Santo Domingo.- Se recomienda no confundir el sustantivo lapsus (‘falta o equivocación cometida por descuido’) con el también sustantivo lapso (‘tiempo entre dos límites’).

En ocasiones, en los medios de comunicación se producen confusiones en el empleo de estos dos términos: «Tanto Miranda Schaup-Werner, de 41 años, como la pareja de esposos Edward Nathaniel Holmes, de 63 años, y Cynthia Ann Day, de 49, murieron en un lapsus de cinco días en el mismo resort», «Lo cierto es que en ese lapsus de tiempo hemos recorrido prácticamente todo el país», «En ese lapsus de tiempo resultaron heridas 139 personas que viajaban en motocicletas» y «Pasamos por un lapsus de sequía».

Como indica el Diccionario panhispánico de dudas, aunque lapso y lapsus tengan el mismo origen, no puede dársele a lapsus un valor temporal y, para evitar confusiones, es conveniente emplear lapso solo para lo referido al espacio de tiempo.

Por eso, en los ejemplos citados lo apropiado habría sido utilizar lapso y no lapsus: «Tanto Miranda Schaup-Werner, de 41 años, como la pareja de esposos Edward Nathaniel Holmes, de 63 años, y Cynthia Ann Day, de 49, murieron en un lapso de cinco días en el mismo resort», «Lo cierto es que en ese lapso de tiempo hemos recorrido prácticamente todo el país», «En ese lapso de tiempo resultaron heridas 139 personas que viajaban en motocicletas» y «Pasamos por un lapso de sequía».

Finalmente cabe señalar que, según el Diccionario panhispánico de dudas, la muy usada locución redundante lapso de tiempo es admisible, y así consta en el Diccionario de la lengua española.
Por Extradigital.com.do
Fuente: Fundéu

Gonzalo «explica» por qué sigue en nómina OP, a pesar haber renunciado

imagen
Gonzalo Castillo
Santo Domingo.- Ante la denuncia de que Gonzalo Castillo sigue en la nómina de empleados fijos del Ministerio de Obras Públicas, pese a que el 31 de julio anunció su renuncia, el precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana explicó que sigue siendo ministro hasta que el presidente acepte su renuncia y envie a alguien para que lo sustituya en el cargo.

“La Ley contempla que un ministro renunciante hasta que no se acepte su renuncia por escrito o se mande un sustituto, sigue siendo el ministro actuante durante 60 días”, declaró.

Aseguró que desde el 5 de agosto, cuando puso su renuncia irrevocable, no ha vuelto a ese OPbras Públicas, por lo que desconoce si la nómina subió o no, «como se ha rumorado en algunos medios de comunicación».

“Si la nómina subió, yo no tengo ese dato. Habría que ver qué fue lo que aumentó. El ministerio tiene brigadas”, indicó Castillo en el programa El Sol de la Mañana.

Sobre el supuesto uso de recursos de Obras Públicas en su campaña, explicó que «eso es falso, pues los fondos salen de diversas actividades que realizamos con ese fin. Por ejemplo, tengo esta noche cena de recaudación de fondos, un almuerzo el viernes y otro desayuno en Punta Cana”.

Dijo que «para que todo esté totalmente claro, tengo una cuenta de campaña a donde los empresarios hacen aportes, por lo que queda registrado de manera transparente».
Fuente:Jhonny Trinidad

PLD deposita en la JCE la renuncia de seis precandidatos presidenciales


El ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul (Monchy) .

Santo Domingo.- El Partido de Liberación Dominicana –PLD- depositó este martes por ante la Junta Central Electoral –JCE- la renuncia de seis de 11 precandidatos presidenciales.

Danilo Díaz, delegado del PLD ante la Junta, dijo que hasta la fecha suman más de 70 renuncias, incluyendo las de precandidatos a senadores.

«De todos los niveles han renunciado, desde senadores, alcaldes, directores, regidores, vocales y presidenciales», dijo Díaz.

Hasta el momento compiten por la candidatura presidencial en el partido morado Leonel Fernández, Gonzalo Castillo, Melanio Paredes, Manuel Crespo y Maritza Hernández.

El dirigente del PLD, José Ramón (Monchy) Fadul, reiteró que el interés particular e individual no está por encima del general, «el partido es el instrumento creado por Juan Bosch, que nos une a todos bajo un proyecto que tenemos de nación».

«Nosotros debemos seguir manejando el Estado dominicana porque lo hemos transformado en los cinco gobiernos que hemos tenido y esperamos seguir transformando el país, sostuvo Fadul.
Fuente:El Caribe

La lucha por candidatura presidencial de PLD queda reducida a 5 aspirantes

imagen
Santo Domingo.- La carrera por la candidatura presidencial del gubernamental Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ha quedado reducida a cinco aspirantes: Gonzalo Castillo, Leonel Fernández, Manuel Crespo, Maritza Hernández y Melanio Paredes.

Lidio Cadet, coordinador de la Comisión Nacional Electoral del PLD, informó que se acaba de recibir en la Casa Nacional del PLD la declinación de cuatro de los precandidatos propuestos por el Comité Central para competir por nominación presidencial en las primarias del 6 de octubre próximo: Temístocles Montás, Andrés Navarro, Radhamés Segura y Francisco Domínguez Brito.

Por separado, estos últimos depositaron en la Comisión Nacional Electoral misivas breves con su declinatoria.

“Con las renuncias recibidas este lunes hasta este momento tendremos cinco personas que nos representaran en la boleta presidencial del Partido de la Liberación Dominicana el año próximo”, sostuvo. “Esas cinco personas van a participar el 6 de octubre aspirando a ser la persona que represente al PLD en la boleta presidencial” declaró.

Cadet habló a los medios de comunicación teniendo a su lado a Alejandrina Germán, Danilo Díaz, Cesar Prieto y Armando García, miembros de la Comisión Nacional Electoral

Esta última entidad estuvo sesionando desde el mediodía de este lunes a la espera de que los cuatro precandidatos que el domingo dijeron se retirarían de la competencia, formalizaran esa decisión, como sucedió.

En un despacho de la Secretaría de Comunicaciones del PLD,el coordinador de la Comisión Nacional Electoral anunció que la delegación del PLD entregaría este martes en la Junta Central Electoral los cambios en la lista de precandidatos, antes de que venza el plazo para hacerlo.
Fuente:Externa

La CIA retiró al principal espía de Rusia cuando Trump llegó a la Casa Blanca

La Agencia Central de Inteligencia (CIA) retiró a su espía de más alto rango en Rusia en 2017, meses después de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, al considerar que su seguridad había quedado comprometida, según informaron este lunes la CNN y el The New York Times.

Washington reclutó al informante décadas atrás, cuando era un funcionario medio en el Kremlin, pero con el paso de los años ascendió hasta tener una influyente posición, con acceso frecuente al presidente ruso, Vladímir Putin, y a la toma de decisiones.

De acuerdo a las fuentes consultadas por la cadena CNN, el rango del espía era tal que incluso proveía a la CIA imágenes de documentos del escritorio de Putin.

La información era tan delicada y valiosa que durante el Gobierno anterior, el entonces director de la CIA, John O. Brennan, la dejaba fuera de los informes diarios de seguridad al presidente Barack Obama y se la entregaba después en sobres sellados.

Sin embargo, la CIA empezó a preocuparse por la seguridad de su informante después de que el Kremlin supuestamente tratase de interferir en las elecciones de 2016 a la Casa Blanca en favor de Trump.

Siendo uno de sus valores más preciados, la CIA instó al espía a que abandonase sus labores y saliera de Rusia bajo protección estadounidense, a lo que éste se negó, lo que provocó extrañeza en Washington y generó dudas sobre su lealtad.

Meses más tarde, no obstante, a mediados de 2017, el agente, cuya identidad y paradero no se han revelado, sí que accedió a salir de Rusia.

Esto se dio después de que Trump compartiera con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y su entonces embajador en Washington, Serguéi Kislyak, información de inteligencia que Israel había proveído a Estados Unidos.

Algunas fuentes citan como motivo de la retirada del agente una posible exposición consecuencia del interés que estaba generando en algunos medios de comunicación el origen de las informaciones de inteligencia sobre las elecciones de 2016.

De una forma u otra, la salida del espía, según estos medios, fue un gran golpe para la inteligencia estadounidense ya que perdió el acceso que tenía a los más altos niveles del Kremlin en un momento de fuertes tensiones entre los dos países.

La infiltración de agentes o captación de informantes en el Kremlin se considera de extrema dificultad dados los efectivos métodos de contrainteligencia de Rusia.

Consultada por la cadena CNN, una portavoz de la CIA calificó de "especulación errónea" el hecho de que el manejo de los secretos de la inteligencia por parte de Trump llevase a la retirada del informante.

Por su parte, la portavoz de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, aseguró que la información "no solo es incorrecta, sino que puede poner vidas en riesgo".

Según The New York Times, Estados Unidos considera que la vida del informante corre peligro dados los precedentes de Rusia con supuestos intentos o asesinatos de espías, como es el caso de Serguéi Skripal el año pasado en Reino Unido.
Fuente:EFE

Exespía de la CIA se postula al Congreso con un video de película

Washington.- La exagente de la CIA Valerie Plame, que fue protagonista de portadas en todo el mundo en 2003 después de que su identidad fuese revelada por el gobierno estadounidense, anunció el lunes que se postulará para ocupar un escaño en la Cámara de Representantes de EEUU en las elecciones de noviembre de 2020.

Plame hizo este anuncio con un llamativo video en el que interpreta a una agente de la CIA en activo y repasa su trayectoria mientras conduce un automóvil de alta gama por un desierto del estado de Nuevo México, donde reside desde hace más de una década.

Precisamente, la exagente se presentará a las elecciones legislativas con el Partido Demócrata para representar en el Congreso estadounidense al tercer distrito de Nuevo México.

Plame deberá hacer frente a Ben Ray Luján, que ocupa ese cargo desde 2009 y es uno de los miembros de la Cámara Baja más cercanos a su presidenta, la demócrata Nancy Pelosi.

La identidad de Plame se conoció en julio del 2003, poco después de que su marido, el exembajador Joseph Wilson, publicase un artículo en el que acusaba a la Casa Blanca de utilizar falsos argumentos para justificar la invasión de Irak, llevada a cabo ese mismo año.

La filtración del nombre de Plame desató una pesquisa judicial de más de dos años que se cobró la cabeza del exalto asesor de la Casa Blanca Lewis "Scooter" Libby, quien fue condenado en 2007 a dos años y medio de cárcel por mentir y obstruir a la justicia en esa investigación.

El jurado que analizó el caso determinó entonces que el exjefe de gabinete del exvicepresidente Dick Cheney mintió a los investigadores sobre sus conversaciones con periodistas sobre Plame.

Libby fue condenado a 30 meses de cárcel, pero el entonces presidente George W. Bush conmutó la pena al considerarla "excesiva", aunque mantuvo la multa de $250,000 y los dos años de libertad condicional, y no le concedió el perdón presidencial.

Sin embargo, el presidente estadounidense, Donald Trump, indultó en abril de 2018 a "Scooter" Libby asegurando que había sido tratado "injustamente".
Fuente:EFE

Sentencian a Abel Cedeño por apuñalamiento mortal de estudiante Matthew McCree

Nueva York.- El joven Abel Cedeño, de 19 años, será sentenciado este martes tras ser hallado culpable por el asesinato de su compañero Matthew McCree, tras presuntamente sufrir bullying.

El juez declaró a Cedeño culpable de homicidio involuntario, posesión de un arma para fines ilegales y agresión a mediados de julio.

Abel Cedeño declarado culpable de todos los cargos, el lunes 15 de julio de 2019.

Cedeño enfrenta entre 5 y 25 años tras las rejas cuando sea sentenciado este 10 de septiembre. El joven rechazó su derecho a ser juzgado por un jurado, por lo que su futuro quedó en manos de un juez. 

Louna Dennis, madre de McCree, dijo que el juez hizo lo correcto.

“Estoy muy agradecida con Dios y con toda la gente por sus oraciones”, declaró.

Un perturbador video muestra el momento en el que el adolescente puertorriqueño habría apuñalado a sus compañeros de clase en una escuela de El Bronx.

El incidente ocurrió en 2017 en la escuela Urban Assembly School for Wildlife Conservation, ubicada en la Mohegan Avenue, durante la clase de historia.

Cedeño declaró a las autoridades que era víctima de bullying cuando lo interrogaron acerca del ataque; sin embargo, la madre de McCree, de 15 años, aseguró que su hijo no tenía incidentes previos.

Abel Cedeño, de entonces 17 años, presuntamente apuñaló a McCree y a otro compañero, Arian Laboy, con un cuchillo frente a otros alumnos y luego salió de la clase para entregar el arma homicida a un consejero de la escuela.

El joven luego fue llevado a la oficina del director, donde esperó a la policía.

Según las autoridades, 15 a 20 estudiantes fueron testigos del incidente.

Las víctimas fueron llevadas al hospital St. Barnabas, donde McCree fue delcarado muerto por una herida en el pecho.

Es el primer homicidio en Nueva York ocurrido en territorio escolar desde el 2014.
Fuente:Telemundo

Escalofriante: Revelan cómo asesinaron al periodista Khashoggi

El periódico Daily Sabah -próximo al Gobierno turco- reveló este martes la presunta transcripción del audio del asesinato del periodista opositor saudí Jamal Khashoggi el pasado octubre dentro del consulado de Arabia Saudí en Estambul.

La grabación, obtenida, según el rotativo, por los servicios de inteligencia turcos, empieza con una conversación entre dos altos funcionarios saudíes involucrados en el asesinato minutos antes de que Khashoggi entrara en el edificio diplomático.

En ella el alto oficial de la inteligencia saudí Maher Abdulaziz Mutreb pregunta si ya "ha llegado el animal para ser sacrificado" y si deberían meterlo en una bolsa.

El forense Mohammad Abdah Tubaigy le responde que Khashoggi es demasiado alto y pesado y recomienda descuartizarlo para sacarlo del edificio en varias bolsas.

"Siempre he trabajado con cadáveres. Sé cortar muy bien. Sin embargo, nunca he trabajado con un cuerpo caliente, pero también lo lograré fácilmente. Normalmente me pongo los auriculares y escucho música cuando descuartizo cadáveres. Mientras tanto, bebo mi café y fumo. Después de desmembrarlo, envolveré las piezas en bolsas de plástico, las colocaré en bolsas y las sacaré (del edificio)", afirma el forense, según las transcripción del diario turco.

Ambos funcionarios saudíes están entre los cinco que se enfrentan a la pena de muerte por "ordenar y cometer el crimen", de un total de 21 sospechosos que están siendo juzgados en Arabia Saudí.

El audio continúa con la entrada de Khashoggi en el consulado, donde Mutreb le dice al periodista que hay una orden de la Interpol solicitada por Riad para que vuelva a su país, mientras que Khashoggi responde que no existen órdenes de extradición contra él y que su prometida está en la calle esperándole.

Los funcionarios saudíes le piden que deje un mensaje a su hijo diciendo que se encuentra bien, por si éste intentara localizarlo, pero Khashoggi se niega.

Después el periodista ve una toalla y pregunta a sus captores si van a drogarlo, y estos le responden que van a hacer que se duerma.

Tras haber sido drogado, Khashoggi pide que "no le dejen con la boca cerrada" antes de perder el conocimiento.

"Tengo asma. No lo hagas, me asfixiarás", fueron las últimas palabras de Khashoggi.

Luego el periodista es asfixiado con una bolsa de plástico mientras sus captores dudan de si sigue con vida.

"¿Está dormido?", pregunta uno. "Está levantado la cabeza", constata otro. "Sigue apretando", "aprieta bien", apremia el primero.

Después de un rato comienza a escucharse el sonido de una sierra de autopsia durante una media hora, tiempo en el que, supuestamente, el forense descuartiza a Khashoggi.

La relatora de Naciones Unidas para las ejecuciones extrajudiciales, Agnes Callamard, señaló en un informe el pasado junio que el Estado saudí "debe ser visto como responsable" del asesinato y apuntó a "evidencias creíbles" que vinculan al príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman con la muerte de Khashoggi.

En los días posteriores a su desaparición Riad negó cualquier relación con el asesinato, aunque tres semanas después -cuando las pruebas se acumulaban en su contra- confesó que Khashoggi había muerto por una pelea accidental.

Finalmente el gobierno saudí admitió que el asesinato de Khashoggi fue premeditado pero negó cualquier vínculo de los autores con la familia real.
Fuente:EFE

"utilicé las dos manos'': Espeluznante confesión de acusada de asesinar niño

La dominicana Ana Julia Quezada, autora confesa de la muerte de un niño de 8 años, hijo de quien era su pareja en España, brindó expeluznantes detalles de cómo asesinó con sus propias manos al pequeño Gabriel Cruz un día en febrero del 2018.

Quezada confesó haber matado al niño Gabriel Cruz en febrero de 2018, un caso que impactó a la sociedad española y la mantuvo en vilo durante los doce días que duró la búsqueda del menor.

La dominicana Ana Julia Quezada confesó el homicidio que sacudió España, en  del septiembre de 2019.

El lunes fue el primer día del juicio en su contra, donde brindó su estremecedor testimonio.

Quezada afirmó que vio al menor dirigirse a ella con un hacha en la mano y que le dijo que era "fea", que no quería que estuviera con su padre y que se fuese a su país.

"Le dije, te vas a hacer daño, deja el hacha. Me dijo: Tú a mí no me mandas, que no eres mi madre, que tienes la nariz fea, que no quiero que estés con mi padre, que quiero que te vayas a tu país", manifestó Quezada en su declaración.

"Simplemente le tapé la boca, no quería hacerle daño al niño, quería que se callara", le puso la "mano derecha en la boca y en la nariz, no recuerdo en la nuca o dónde", afirmando que estaba "muy nerviosa".

Ana Julia Quezada dijo que cuando dejó al menor en el suelo, "el niño ya no respiraba". Ha dicho no recordar si ejerció una fuerza "desproporcionada" o si se echó encima de él: "Le tapé la boca y la nariz con la mano, de lo demás no me acuerdo, cuando lo dejé, ya no respiraba".

"Utilicé las dos manos, la derecha seguro en su boca, la izquierda no lo sé, en la nuca, en la frente, fueron momentos muy rápidos, estaba muy nerviosa", ha dicho la acusada por delitos de asesinato y lesiones psíquicas a los padres del menor.

Reiteró que se dio cuenta de que no respiraba cuando lo soltó porque le puso la mano en el pecho y que entonces se quedó "bloqueada".

"Me quedé un rato y luego me fui a fumar como una loca, salía, entraba, salía, entraba y no sabía lo que hacía". Entonces vio una "pala y decidió hacer un agujero".

Quezada, en prisión preventiva desde su detención, el 11 de marzo de 2018, se enfrenta a la pena de prisión permanente revisable, contemplada para asesinatos especialmente graves, y supone el cumplimiento íntegro de entre 25 y 35 años de cárcel dependiendo del delito.

Además, el Ministerio Fiscal pide diez años más de cárcel por sendos delitos de lesiones psíquicas a los padres del menor y más de un millón de dólares por reparación del daño moral a la familia, así como los gastos generados por la búsqueda,

En su acusación, el ministerio fiscal señala que el asesinato se produjo el mismo día de la desaparición del niño, el 27 de febrero del año pasado, por "asfixia mecánica" y que para ello, "utilizó una fuerza desproporcionada con respecto a la del menor".

Pese a que mató al pequeño el mismo día en que desapareció, mantuvo silencio y participó en la búsqueda del menor que las autoridades emprendieron y que se prolongó durante doce días de angustia para su familia.

Fue detenida el 11 de marzo de 2018 en una localidad de Almería con el cadáver del niño en el maletero de su coche.

Ana Julia Quezada llegó a España en 1995 y se instaló en Burgos, al norte de España, junto a una hija. Posteriormente se casó y tuvo otra niña.

La mayor de ellas falleció en 1996 al caer desde una ventana de una vivienda de Burgos a un patio interior, un caso que se cerró como una muerte accidental.

Años más tarde se mudó al sur donde conoció al padre de Gabriel.

La acusada llegó el lunes sin incidentes a la Audiencia Provincial de Almería, provincia donde ocurrieron los hechos, donde se somete a un juicio con jurado, en una vista que se prolongará hasta el próximo día 18, que los nueve miembros (siete mujeres y dos hombres) emitan su veredicto.
Fuente:EFE/Telemundo

Google y una investigación que podría ponerla de rodillas

Washington.- El gigante tecnológico Google enfrenta a partir del lunes una investigación "sin precedentes" de 50 fiscales generales de Estados Unidos sobre su poder en internet y una posible violación de las leyes antimonopolio del país en la red. 

"Esta es una investigación sin precedentes. (...) Es justo decir que Google controla, o es un jugador muy importante, en todos los aspectos de la cadena de suministro de la publicad en la red", señaló el fiscal general de Missouri, el republicano Eric Schmitt, en una rueda de prensa delante de la Corte Suprema de EEUU. 

La máxima instancia judicial del país sirvió de escenario a Schmitt y a una decena más de fiscales generales de estados del país, como el de Texas, el republicano Ken Paxton, que lidera la coalición.

"Es un tema muy importante de nuestra era. Muchos consumidores creen que internet es libre pero hemos aprendido que no es así. Google es una compañía que domina todos los aspectos de la publicidad", señaló Paxton. 

En total, 48 fiscales generales estatales y los del Distrito de Columbia y Puerto Rico llevarán a cabo las pesquisas sobre el comportamiento de Alphabet, la empresa matriz de Google, en la red.

Los únicos dos estados que no participan en la iniciativa son California, donde tiene su sede la empresa, y Alabama.

"No les debe sorprender que California no forme parte de esto. (...) Pero están invitados a hacerlo", ironizó Paxton al ser preguntado al respecto.

El fiscal de Texas explicó que el enfoque inicial de la investigación será la publicidad en línea, un mercado en el que destacó que Google es "líder", ya que ha recaudado más de $48,000 millones este año.

Sin embargo, otros fiscales generales fueron más allá de esta cuestión y plantearon dudas adicionales sobre la actividad de Google, como el procesamiento y la protección de datos de los usuarios y el daño que provoca al libre comercio.

"Cuando ya no hay mercado libre o competencia, esto aumenta los precios, incluso cuando algo se comercializa como gratuito, y perjudica a los consumidores. ¿Es algo realmente gratuito si estamos cediendo cada vez más nuestra información de privacidad?", se preguntó la procuradora general de Florida, la republicana Ashley Moody.

Los fiscales participantes en la rueda de prensa subrayaron el carácter "bipartidista" de la iniciativa y la importancia de "proteger a los consumidores estadounidenses".

El anuncio del lanzamiento de esta investigación había levantado mucha expectación en EEUU y confirma que las grandes tecnológicas deberán enfrentar el poder judicial sobre sus prácticas en la red en los últimos años.

Google se ha enfrentado a acusaciones de que su servicio de búsqueda web, que se ha convertido en muy dominante y concentra más del 90% de las indagaciones en internet, lleva a los consumidores a sus propios productos a costa de los competidores.

La acción del lunes llega después de que el pasado viernes otra coalición de fiscales generales de ocho estados abrieran una investigación sobre si Facebook puso en peligro los datos de los consumidores o si violaron la ley antimonopolio.

"La plataforma de redes sociales más grande del mundo debe cumplir con la ley", sentenció la fiscal general de Nueva York, Letitia James, al anunciar estas pesquisas.

El mes pasado, Facebook acordó pagar $5,000 millones como parte de un acuerdo con la Comisión Federal de Comercio (FTC, en sus siglas en inglés) por cargos de violación de privacidad.

De esta forma, dos de las mayores tecnológicas del mundo deberán hacer frente a sendas investigaciones en los próximos meses y su resultado podría cambiar sus políticas de protección de datos y publicidad de sus plataformas.
Fuente:EFE