domingo, 4 de febrero de 2018

Referendo: Ecuador elimina la reelección presidencial indefinida

Los ecuatorianos eliminaron este domingo en un referendo, una enmienda constitucional aprobada en el 2015 que permitía la reelección presidencial indefinida. 

De acuerdo con un conteo rápido realizado por el Consejo Nacional Electoral, un 67,3% de los ciudadanos votaron para rechazar dicha enmienda, con lo cual el ex presidente Rafael Correa (2007-2017) no podría volver a postularse para ese cargo. Los mandatarios del país podrán gobernar en dos ocasiones.

La presidenta del CNE, Nubia Villacís, dijo que la pregunta que más apoyo obtiene, con un 74 %, es la 1 que señala que quienes hayan sido sentenciados por corrupción queden inhabilitados para participar en la vida política y la pérdida de sus bienes.

Los resultados revelados por Villacís corresponden a 1.885 de las 2.121 juntas receptoras del voto seleccionadas para la muestra, con una confiabilidad del 99% y un margen de error del 1%.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, agradeció este domingo al pueblo y las instituciones por su participación en la jornada electoral y adelantó que "no volverán ya los viejos políticos".

En un discurso que ofreció desde el palacio presidencial de Carondelet, en Quito, Moreno se mostró vehemente tras conocerse los primeros resultados escrutados del referendo y consulta popular celebrados hoy y que han obtenido el sí en las siete preguntas planteadas por el Gobierno, según un "recuento rápido" representativo.

Una de ellas, la que proponía la derogación de una enmienda constitucional para impedir la reelección indefinida de autoridades, que es la que menor rango obtiene con menos del 20 por ciento escrutado, ha sido interpretada como un intento de impedir que el expresidente Rafael Correa regrese al poder.

"No volverán ya los viejos políticos, tienen la obligación de renovarse", dijo Moreno, interrumpido por aplausos y sin mencionar el nombre de ningún político en particular.

"Gracias por luchar contra la corrupción, no más políticas corruptas, gracias por incentivar a nuestros jóvenes a participar en política", manifestó el mandatario también en alusión a la pregunta número uno del referendo, orientada a luchar contra la corrupción.

Moreno dijo que la jornada electoral había sido "de paz y una fiesta democrática", y agradeció asimismo a los funcionarios del Consejo Nacional Electoral, de las Fuerzas Armadas, a los observadores internacionales, especialmente de la OEA y la Unasur, y a la ciudadanía por haber participado en el proceso.

"La consulta fue fruto de un amplio proceso de diálogo y hoy tenemos la respuesta", sentenció.

Añadió que "todos estamos obligados a concretar este mandato sin ninguna demora" y adelantó que en los próximos 30 días la Asamblea Nacional (Parlamento) iniciará el trámite para poner en marcha la aplicación de las legislaciones respaldadas por el electorado.

La consulta popular fue anunciada en octubre por Moreno tras haber mantenido numerosos encuentros con agentes sociales, organizaciones políticas y grupos de toda índole y haber recibido las propuestas de la ciudadanía.

Sus detractores, principalmente simpatizantes de Correa, aducen que fue convocada de manera inconstitucional y que recoge preguntas que vulneran la ley ecuatoriana así como reglamento internacional.

La convocatoria es interpretada también por analistas políticos como un barómetro del apoyo que cuenta Moreno entre la población, teniendo en cuenta que Correa ha sido prácticamente el único dirigente que ha hecho oposición en contra del plebiscito, a menos de un año de que llegara al poder en elecciones presidenciales en abril.

"Este es el Gobierno de ustedes, este es el Gobierno de todos", concluyó Moreno su mensaje.
Fuente:EFE/AP

Panamá negó 40,7 % de residencia a dominicanos y otros extranjeros

Panamá.- Las autoridades migratorias de Panamá rechazaron el 40,7 % de las solicitudes de permiso de residencia de extranjeros casados con nacionales tras detectar que se trataba de uniones arregladas para facilitar la permanencia del foráneo.

Datos del Servicio Nacional de Migración (SNM) de Panamá precisaron que 3.493 personas en 2017 solicitaron permiso de residencia bajo la modalidad de casado con panameño, de las cuales 1.425 (40,7 %) fueron rechazadas.

Los nacionales de Colombia, República Dominicana, Venezuela, Nicaragua, Costa Rica y Estados Unidos fueron los que más aplicaron al permiso de casado con nacional, de acuerdo a la información oficial.

"La Ley que rige el Servicio Nacional de Migración es clara en subrayar que el matrimonio de extranjero (a) con nacional no otorga de por sí derecho a la residencia en la República de Panamá", indicó el ente rector de la política migratoria en una nota de prensa.

El jefe de la sección de Análisis de Permisos Migratorios, Cornelio Cáceres, dijo que las 1.425 peticiones fueron rechazadas porque tras entrevistas con los involucrados y visitas a sus hogares se determinó que se trataba de uniones por conveniencia para facilitar la permanencia del extranjero en Panamá, según la prensa local.


El año pasado se negó la mayor cantidad de permisos de residencia bajo la figura de casado con panameño, aseguró el diario La Prensa al citar estadísticas oficiales.

En 2017 las solicitudes de permiso permanente de residencia de extranjero casado con panameño aumentó 13,4 % en comparación con las 3.078 del año anterior, indicaron datos de las autoridades migratorias.
Fuente:EFE

JAC da plazo a Pawa para que resuelva situación de pasajeros varados

Las Américas.- La Junta de Aviación Civil (JAC) dio un plazo hasta este lunes a la línea aérea Pawa Dominicana, para que presente una propuesta concreta de cómo resolverá la situación de los cientos de pasajeros que adquirieron boletos aéreos de esa empresa y están varados en el país, luego de la suspensión por 90 días de las operaciones a esa aerolínea.

La resolución número 18-2018, que emitió el organismo regulador de las operaciones aeronáuticas en el país, advierte que de la empresa no obtemperar a esa petición, el Estado Dominicano actuará en su contra con las acciones legales, civiles y penales que considere pertinentes.

Se recuerda que hace una semana la JAC dispuso la suspensión por un periodo de 90 días a la empresa, por los incumplimientos en el pago de tasas aeronáuticas, y aeroportuarias contraídas con ese organismo, con el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), y con Aeropuertos Dominicanos Siglo 21 (Aerodom). 

La entidad aseguró que ha sido prioridad para ese organismo garantizar la seguridad y los derechos establecidos de los viajeros afectados por el conflicto. 

La suspensión de las operaciones a la empresa de transporte aéreo, también se debió a que la misma no estaba cumpliendo con los mantenimientos exigidos por las autoridades aeronáuticas e sus aviones.

Hasta el pasado sábado 26 de enero, fecha de la aplicación de la sanción, Pawa Dominicana realizaba vuelos regulares desde la terminal de Las Américas, hacia Miami, Florida, Habana, Cuba, San Martin, Curazao, Aruba y San Juan Puerto Rico. Según las estadísticas, en el 2017 la aerolínea transportó cerca de 300 mil pasajeros.

Pawa Dominicana posee una deuda de más de 7 millones de dólares, distribuidas entre el IDAC, la JAC, y Aerodom.

La JAC le señaló a la línea aérea que debe hacer uso de los recursos económicos necesarios y de sus empresas vinculadas, particularmente la aerolínea Aserca Airlines, para resolver y dar respuesta a los pasajeros afectados.

Este sábado fue detenido en el aeropuerto internacional de Punta Cana, el presidente ejecutivo de Pawa Dominicana, Gary Stone cuando se disponía viajar a Miami, Estados Unidos, en un vuelo comercial.
Fuente:LD

Recuento rápido de autoridad electoral da promedio 67,82% al “si” en Ecuador

Quito.- El recuento rápido del Consejo Nacional Electoral (CNE) da un 67,82 % en promedio al “sí” en las siete preguntas de la consulta popular y referéndum desarrollado hoy en Ecuador y sus circunscripciones en el exterior.

La presidenta del CNE, Nubia Villacís, dijo que la pregunta que más apoyo obtiene, con un 74 %, es la 1, que señala que quienes hayan sido sentenciados por corrupción queden inhabilitados para participar en la vida política y pierdan sus bienes.

La pregunta en la que el “sí” logra menor apoyo en el recuento rápido es la 3, que busca derogar la reelección indefinida de autoridades, al obtener el respaldo del 63 % de los votantes.

Los resultados revelados por Villacís corresponden a 1.885 de las 2.121 juntas receptoras del voto seleccionadas para la muestra representativa, indicó Villacís, que informó de una participación del 82,1 %.

En la pregunta 2, el 64,3 % aprueba la reestructuración del Consejo de Participación Ciudadana, órgano que designa a las autoridades de control en el país, de acuerdo al recuento rápido con una muestra parcial.

En la 4, un 73,8 % apoya que nunca prescriban los delitos sexuales contra menores, según el recuento rápido del CNE, que tiene una confiabilidad del 99 por ciento, según la alta funcionaria.

La quinta pregunta del referendo propone que “se prohíba sin excepción la minería metálica en todas sus etapas, en áreas protegidas, zonas intangibles y centros urbanos”, y en ella, el “sí” aglutina el 68,9 %.

La sexta, ya de consulta y que busca derogar la denominada “ley de plusvalía”, a fin de impulsar la construcción y la inversión privada para crear puestos de trabajo adicionales en todos los servicios que se ven afectados, recoge el respaldo del 63,2 %.

El “sí” llega al 67,8 % en la última pregunta, que pretende reducir el área de explotación petrolera autorizada por la Asamblea Nacional en el Parque Nacional Yasuní, en la Amazonía ecuatoriana, de 1.030 hectáreas a 300 hectáreas.

Las cinco primeras preguntas forman parte del referéndum y en caso de ser aprobadas implicarían enmendar la Constitución vigente, mientras que las dos últimas integran la consulta y suponen modificar la legislación vigente o introducir nuevos supuestos.
Fuente:EFE

¡Fin de la sequía! Las Águilas triunfan y frenan en 11 la racha criolla en la Serie

Santo Domingo.- Las Águilas Cibaeñas (República Dominicana) vencieron a los Criollos de Caguas (Puerto Rico) 6-3 para el primer trunfo de un equipo de Quisqueya después de 11 derrotas consecutivas en los últimos compromisos en series del Caribe.

La racha negativa viene desde 2015 y la victoria llega un día después que el pitcheo aguilucho fue aporreado con 15 carreras, en tanto el conjunto anotaba cuatro veces.

Las Águilas juegan hoy contra los Alazanes de Granma (Cuba).

Francisley Bueno fue clave para darle un giro a ese panorama con su labor monticular al dejar en cero durante cinco entradas a los Criollos (1-1), que jugaron como dueños de casa, y las Águilas (1-1) se valieron, ofensivamente, de dos rallies en las dos primeros episodios del partido, que se jugó en el estadio de los Charros de Jalisco en la ciudad de Zapopan (México).

Bueno, que ganó el partido (1-0) toleró sólo seis indiscutibles, dio dos boletos y ponchó tres, superior a su rival Giovanni Soto (0-1), quien sólo soportó una entrada completa y se fue sin out en el segundo episodio. Se le cargaron cinco vueltas.

Josh Judy (1) tiró un noveno perfecto para salvar el partido.

La última vez que un equipo dominicano salió victorioso de un encuentro ocurrió el 5 de febrero de 2015, fecha en que vencieron 3-2 a los Tomateros de Culiacán (México), en la Serie que tuvo por sede a San Juan, Puerto Rico en el estadio Hiram Bithorn.

Luego de ese triunfo, fallaron en sus último dos juegos, el primero de los cuales fue de ronda preliminar y el segundo una derrota en semifinales ante Culiacán).

Las Águilas marcaron dos en el primer episodio ayudadadas por dos indiscutibles y un lanzamiento descontrolado del abridor de los Criollos. Abiatal Avelino (por segunda) y Juan Carlos Pérez (al jardín central) comenzaron la entrada con indiscutibles consecutivos. Giovanni Soto lanzó un “wild pitch” lo que permitió avanzar a los corredores. Edwin Espinal continuó con sencillo al prado derecho y anotaron Avelino y Pérez las dos primeras carreras del partido.

El ataque siguió en el segundo con tres vueltas más, en un episodio en el que las Águilas dispararon cinco inatrapables. Héctor Gómez (al central), Carlos Paulino (doble al derecho) y Gustavo Núñez (por tercera) abrieron la entrada para llenar las bases. Avelino conectó sencillo al central, anotó Gómez y las bases siguieron llenas. Así saló Soto del montículo y entró Iván Maldonado. Pérez disparó elevado de sacrificio y anotó Paulino. Junior Lake conectó sencillo al jardín izquierdo y Núñez anotó la tercera vuelta de la entrada. Christian Bethancourt fue boleado, las bases se llenaron de nuevo, pero Alfredo Marte falló con línea al shortstop.

Los Criollos recortaron en el sexto, ante un inestable Samuel Deduno y Ramón Ramírez. Deduno abrió la entrada en sustitución de Bueno. David Vidal (al central), Damek Tomscha (al derecho) y Dayron Varona (al central) se embasaron sucesivamente. Con su indiscutible Varona empujó a Vidal y a la vez obligó a salir a Deduno. Entró Ramírez a lanzar. Paulino erró en tiro en intento de sorprender y los corredores avanzaron. Wilfredo Rodríguez fue boleado e Irving Falu disparó sencillo al prado derecho y remolcó a Tomscha y a Varona.

Las Águilas anotaron su sexta carrera en el octavo. Yefri Pérez, que entró a batear por Alfredo Marte abrió el episodio con sencillo al prado derecho, luego se robó segunda. Después de un out, con Carlos Paulino al bate, el receptor Wilfredo Rodríguez trató de sorprender en segunda a Pérez y mandó la bola al central. Paulino fue boleado y Núñez bateó para jugada forzada por segunda, lo que aprovechó Pérez para anotar.

La racha
Los Gigantes del Cibao representaron al país en 2015 y terminaron con dos derrotas; al año siguiente, en el Estadio Quisqueya, los Leones del Escogido perdieron sus cuatro partidos, los tres primeros por una carrera y los últimos tres en entradas extras, siendo el segundo de 14 entradas, el cual terminó 1-2.

En el 2017, en el Estadio Tomateros de Culiacán, en México siguió la pesadilla y allí los Tigres del Licey fallaron sus cuatro oportunidades, incluida una blanqueada de 4-0 ante los Alazanes de Granma (Cuba).

Y la número 11 se produjo el sábado cuando las Águilas perdieron 15-4 ante Caribes de Anzoátegui (Venezuela).
Fuente:DL

Comey y el polémico reporte sobre el FBI: “¿éso es todo?”

El exdirector del FBI James Comey criticó un memorándum que los representantes republicanos dieron a conocer el viernes después de que el presidente Donald Trump ordenó que dejara de ser secreto, y afirmó que no representa gran cosa.

“¿Eso es todo?” preguntó Comey en Twitter.

“Memo deshonesto y engañoso hundió a la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, destruyó la confianza en la comunidad de inteligencia, dañó la relación con el Tribunal de Vigilancia de Inteligencia Extranjera, e inexcusablemente expuso información confidencial de un ciudadano estadounidense. ¿Para qué?”, escribió. “El Departamento de Justicia y el FBI deben seguir con su trabajo”.

Se trata del más reciente tuit de Comey durante la semana, en la que Trump se enfrentó con el FBI sobre la publicación del memo redactado por legisladores republicanos. El jueves, Comey defendió la postura de la agencia en contra de la revelación del documento, y arremetió contra personas no identificadas a las que llamó “comadrejas y mentirosos”.

“Todos deberían apreciar que el FBI levante la voz. Desearía que más de nuestros líderes lo hicieran”, tuiteó el jueves en medio de las noticias de que el FBI presionó a la Casa Blanca para bloquear la liberación del memo partidista sobre la pesquisa de Rusia.

El presidente continuó el viernes con sus ataques verbales a esa agencia policial al escribir en Twitter: “Los altos mandos e investigadores del FBI y el Departamento de Justicia han politizado un sagrado proceso de investigación a favor de los demócratas y en contra de los republicanos, algo que hubiera sido impensable no hace mucho tiempo. ¡Los demás empleados son grandes personas!”

Trump y los legisladores republicanos han estado atacando al FBI por su investigación sobre posibles vínculos entre Rusia y la campaña presidencial de Trump.

El mandatario y los miembros republicanos de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes continuaron con la ofensiva durante el proceso de publicación del memo el viernes que, aseguran, demuestra el uso indebido de vigilancia por parte del FBI durante las etapas iniciales de la pesquisa.

El FBI, el Departamento de Justicia y los demócratas presionaron a Trump para que impidiera la publicación del documento, al afirmar que podría perjudicar la seguridad nacional y engañar al público.

En Twitter, Comey exhortó a sus excolegas a “ser valientes y mantener el ánimo: La historia estadounidense demuestra que, a largo plazo, las comadrejas y los mentirosos nunca ganan, siempre y cuando la gente buena se defienda”.
Fuente:Telemundo

Arrestan a sospechoso de amenazar a la cantante Lana Del Rey

Un hombre de Florida que amenazó en internet con secuestrar a la cantante estadounidense Lana Del Rey fue detenido por la Policía de Orlando, en el centro de Florida, en posesión de un cuchillo, informaron este domingo medios locales.

Michael Hunt, de 43 años, fue arrestado la noche del viernes en las inmediaciones del Amway Center, en Orlando, donde la compositora ofreció un recital, y se le encontró en su poder un cuchillo y una entrada para el concierto, según informó en un comunicado la Policía de esta ciudad.

Tras recibir una alerta, los efectivos consideraron que el detenido constituía una "amenaza creíble" y fueron en su búsqueda antes de que pudiera acercarse a la intérprete durante el concierto, señaló el Departamento de Policía de Orlando el sábado en su cuenta de Twitter.

El detenido utilizó su cuenta en Facebook para dedicar varios mensajes a la cantante, en los que profesaba su amor y su intención de estar con ella, tal como reporta el medio local Orlando Sentinel.

"Quiero ver a mi reina el viernes y desde ese día en adelante nuestras decisiones serán una sola", escribió Hunt en la red social el pasado 30 de enero.

Un día después, publicó un video de 17 minutos en el que, en medio de diversos tópicos y teorías sobre conspiraciones, reiteró su intención de estar con la cantante y acabar la gira con ella.

De acuerdo al parte policial, Hunt se halla arrestado sin derecho a fianza con cargos por acoso agravado e intento de secuestro con un arma.

Según el medio, el detenido había sido encarcelado previamente en cinco ocasiones, por robo y robo de vehículos con arma de fuego, entre otros cargos.
Fuente:EFE

Miles de ecuatorinos votan en referendo que enfrenta a Correa y Moreno

imagen
Quito.- Los colegios electorales en Ecuador abrieron hoy, domingo, a las 7:00 hora local (12:00 GMT), dando así inicio a la votación de la consulta popular y el referendo impulsados por el presidente, Lenín Moreno.

La jornada electoral arrancó en el país con una tradicional ceremonia inaugural celebrada en el Consejo Nacional Electoral (CNE) en Quito, la capital, en la que intervino la vicepresidenta, María Alejandra Vicuña, entre otras destacadas autoridades políticas, militares, y embajadores extranjeros acreditados.

La segunda mandataria ecuatoriana destacó en el acto, que se abrió con el himno nacional, que el proceso electoral es “un mecanismo fundamental para garantizar los principios constitucionales”.

“Es una herramienta para fortalecer nuestra democracia participativa, base de la nueva sociedad y del estado plurinacional que estamos construyendo”, apostilló.

Vicuña insistió en que su Gobierno “promueve la participación activa y efectiva de nuestro pueblo y es por ello que nuestro proyecto político convocará a las urnas a nuestra gente cuantas veces sea necesario” y dijo que la decisión del pueblo “será sabia siempre”.

Por su parte, Nubia Villaís, presidenta del CNE, insistió en que “el poder radica en el pueblo y su voluntad es el fundamento de la autoridad. En democracia es el mandante quien resuelve su modelo de vida, su proyecto de país, lo que desea para sí y lo que desea para los otros”.

La ceremonia, a la que acudieron el alcalde de la capital, Mauricio Rodas, e invitados de todos los sectores de la sociedad, concluyó con un llamado oficial a las urnas y el sonido de sirenas de vehículos de servicios de emergencias, indicativo de que comenzaba la jornada electoral.

Al proceso electoral están llamados 13.026.598 ecuatorianos en las 24 provincias del país, que podrán ejercer el derecho y obligación de sufragio en más de 35.105 juntas receptoras de voto hasta las 17:00 hora local (22:00 GMT), en que cerrarán las urnas.

La ciudadanía ecuatoriana, incluidos 400.000 electores en el extranjero, tendrá que responder a siete cuestiones vinculadas con la corrupción, reelección, plusvalía, naturaleza, minería y delitos sexuales a menores.

La votación para los residentes en Ecuador es obligatoria, excepto para los menores entre 16 y 18, mayores de 65 y otros colectivos como militares y policías, mientras que para los que viven en el extranjero es voluntaria.
Fuente:EFE

Convocan al comité político del PLD para mañana a las 7:00 pm

Santo Domingo.- Tras cuatro meses de inactividad, el comité político del Partido de la Liberación Dominicana se reunirá este lunes a las 7:00 pm, en la Casa Presidencia, ubicada en la Zona Universitaria.

La información la confirmó hoy el secretario general de la organización Reinaldo Pared Pérez a través de su cuenta de Twitter.

“Es oficial la convocatoria de la reunión del C. P. del PLD para este lunes 5 de febrero a las 7:00 pm, en la Oficina Presidencial del Partido”, dice el también senador por el Distrito Nacional.

La convocatoria se produce en medio del reclamo de varios dirigentes para que el máximo órgano de dirección del PLD se reuniera para discutir la crisis que afecta a la organización.

El PLD se encuentra sumido en una crisis que prácticamente lo mantiene dividido entre los partidarios de la reelección del presidente Danilo Medina y los anti reeleccionistas que lidera Leonel Fernández y por la Ley de Partidos.

El exsecretario general del Partido de la Liberación Dominicana, José Tomás Pérez, dijo que en esa organización no peligra la unidad, y aboga por una salida consensuada a las diferencias internas por el tipo de primarias en la Ley de Partidos.

Ayer Temístocles Montás, miembro del comité político dijo que el “ PLD ha devenido en un partido con dirigentes, pero sin dirección política y eso explica el malestar que hay dentro de sus miembros”, indicó.

Además afirmó que hay un sector de la organización que está boicoteando la reunión del comité político, pero no identificó a los posibles boicoteadores.

Apresan hombre que robó RD$ 96,000 al pelotero Marcell Ozuna

Santo Domingo.- Un hombre fue detenido acusado de sustraer 96 mil pesos del vehículo del pelotero Marcell Ozuna, pelotero de Grandes Ligas, en el municipio de Boca Chica, informó este domingo la Policía.

El detenido es Luis Ramón Martes Baldes, de 23 años, quien, según el informe preliminar, supuestamente aprovechó que Ozuna estaba lavando su vehículo para cargar con la citada suma de dinero.

El informe preliminar da cuenta que, en el automóvil del jugador de los Marlins de Miami, había medio millón de pesos de los cuales el prevenido cargó con el monto antes señalado.

Una comunicación de prensa de la Policía dice que “al momento de su apresamiento, al prevenido les fueron ocupados RD$36,000.00 y, al ser cuestionado verbalmente por las autoridades, afirmó que la otra parte del dinero robado se la entregó para que lo guardara a un hombre al que solo identificó como “El Peje”, del cual se activa su localización”.

Tanto el detenido como lo recuperado se encuentran bajo control del Ministerio Público para los fines legales correspondientes, concluye la nota de prensa policial.
Fuente:DL

Alianza País apoya reclamo de “casa por casa” para residentes Domingo Savio

Santo Domingo.- La Coordinación de la Circunscripción 3 del Distrito Nacional del partido Alianza País, manifestó este domingo su apoyo a las 1,400 familias del sector Domingo Savio, que frente al desalojo programado por el gobierno, están reclamando que se haga “de casa para casa”.

“Los comunitarios deben oponerse a dejar sus casas hasta tanto no tengan la seguridad que van a salir de sus casas a otras casas”, dijo Martin Moya, vocero de los reclamantes, durante una rueda de prensa a orilla del rio Ozama, en el sector La Ciénega.

En la misma participó el diputado nacional, Fidelio Despradel.

Alianza País llamó a los comunitarios del sector Domingo Savio a rechazar “los ofrecimientos de dinero que les hace el gobierno, porque con los costos actuales de las viviendas, no podrían adquirir otra vivienda que le permita cambiar sus condiciones de vida”.

Los moradores del Domingo Savio deben mantenerse firme en su reclamo de que el desalojo se realice de casa para casa, agrega.


“La Dirección de Alianza País en la parte alta de la capital comparte con las familias de estas comunidades las preocupaciones e incertidumbre, porque el desalojo puede significar no solo quedarse en las mismas condiciones de vulnerabilidad y carencias habitacionales, sino también, porque pueden perder lo poco que tienen y que han construido a lo largo de sus vidas”, proclamó.

La solución a los problemas ambientales y de vivienda en la ciudad de Santo Domingo debe ser integral, con políticas que aseguren viviendas dignas y seguras, servicios públicos accesibles y de calidad, sobre todo los servicios de agua, saneamiento y electricidad, subrayó la organización.

También, agregó, el desalojo no puede romper las redes de solidaridad que como vecinos han establecido los comunitarios de estos barrios, sino que deben ser fortalecidos.

Plantea que es necesario el saneamiento y mejora ambiental, recuperación de los ríos Isabela y Ozama, pero esto debe hacerse reconociendo el derecho de las familias a una vivienda digna.

Para lograr sus objetivos, los comunitarios deben estar unidos, poniendo los intereses colectivos por encima de los particulares, fortalecer en este momento sus organizaciones y participar activamente en la defensa de sus derechos, apuntó Alianza País.
Fuente:LD

Asesinatos tiñen de sangre el sábado

Santo Domingo.- Asesinatos a modo de ejecución, intercambio de disparos y acribillamientos en las vías públicas tiñeron de sangre este sábado, en una serie de hechos que ocurrieron por separado en distintas partes del país y que dejaron cuatro personas muertas.

En Higüey, desconocidos mataron la mañana de ayer a un hombre cuando procedía a montarse en su vehículo, en un hecho ocurrido en la calle Cambronal del sector San Francisco de esa ciudad.

La víctima fue identificada como Edwin Alexander Pión Santana, de 38 años, residente en el sector La Imagen.

El crimen se produjo cuando Pión Santana procedía a ocupar su vehículo, una yipeta Land Cruiser, color negra, placa 383238, y lo llamaron varios hombres, iniciándose de inmediato un forcejeo cuando los atacantes trataron de introducirlo al vehículo en el que se trasladaban, una Toyota Runner, color blanco, año 2013.

De acuerdo a la versión policial, un testigo del hecho habría informado que cuando observó la acción intentó acercarse a la escena y los autores se lo impidieron, al decirle que no tenía nada que buscar en el lugar.

El hombre recibió siete impactos de bala en distintas partes del cuerpo. Su cuerpo fue llevado a la clínica Doctor Cedano, y de ahí trasladado a Patología Forenses para la experticia correspondiente.

En la escena fueron recolectados al menos 10 casquillos de bala y en el vehículo de la víctima fue encontrada una pistola marca Glock, 9 milímetros serie N° EVS668, con su licencia correspondiente y propiedad de su padre.

Violencia
En tanto que en Bonao, un hombre fue encontrado muerto en el interior de un vehículo, en un hecho ocurrido en el distrito Jayaco, La Ceiba.

La víctima fue identificada como Rafael Cruz Hernández, supuesto propietario de un dealer de San Cristóbal, y quien tenía un disparo en la cabeza. Su vehículo también presentaba varios impactos de bala.

La zona en la que fue encontrado el automóvil, no es muy habitado y nadie quiso ofrecer declaraciones por temor a cualquier represalia.

El cuerpo fue trasladado a Patología Forense de Santiago y reclamado por sus familiares.

Intercambio de disparos
Mientras que en Vicente Noble, Barahona, uno de tres hombres que asaltó la sucursal de Bancamérica ubicada en esa ciudad, fue abatido por miembros de la Policía Nacional, logrando uno de ellos escapar con el botín.

El fallecido, apodado Marrullita, vivía en la comunidad Palmarito, en Santa Cruz, e intentó cometer el hecho junto a otros dos compañeros, de los cuales uno fue detenido y otro emprendió la huida con el dinero.

Sin embargo, supuestamente al recorrer varios kilómetros, al llegar a la comunidad Algodón, fue asaltado por desconocidos que lo despojaron de la mochila con el dinero.

El detenido fue identificado como Frank Gómez Cocco, quien será sometido a la justicia en las próximas horas. 

Muerte en Jarabacoa
De igual manera, el Comando Regional Cibao Central de la Policía Nacional informó que desconocidos mataron antenoche de un balazo en la cabeza a un asimilado del Ejército Nacional mientras se encontraba parado en una calle del municipio de Jarabacoa.

La víctima fue identificada como Carlos Antonio Nicolás Espinal, de 59 años, y quien fue conducido al hospital público de Jarabacoa, donde certificaron su muerte a causa de herida de bala con entrada en el parietal derecho.

Las autoridades policiales informaron que junto al Ministerio Público han interrogado a varias personas sobre el suceso, pero que no tienen detenidos.

De acuerdo al informe policial, Espinal se encontraba parado en la calle número 35 del sector La Colonia, de Jarabacoa, cuando varias personas que viajaban en un vehículo marca Sonata, se les acercaron y sin mediar palabras les dispararon.

Espinal no fue despojado de sus pertenencias, entre ellas una pistola calibre 9 milímetros que portaba con documentos legales.
Fuente:LD

Peña Guaba califica de “burla” trato reciben perredeístas en el Gobierno

imagen
Santo Domingo.- El secretario general del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Tony Peña Guaba, calificó como “una burla” el trato que reciben en el Gobierno los dirigentes de esa organización tras la alianza con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Se quejó de que los perredeístas que han sido nombrados en el Gobierno después del referido pacto no llegan a dos mil.

“Los perredeístas se sienten burlados porque no han podido ser parte fundamental del gobierno”, expresó Peña Guaba en el programa D’Agenda, donde fue entrevistado por Héctor Herrera Cabral.

Dijo que no apoya que se modifique la Constitución para permitir la repostulación del presidente Danilo Medina e
informó que el PRD inició un proceso de reestructuración y fortalecimiento, porque “queremos participar solos en las elecciones del 2020”.
Fuente:Jhonny Trinidad

Secretario EEUU llega a Argentina para discutir sobre crisis Venezuela

imagen
Washington.- El Secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, llega el sábado a Argentina para hablar con Mauricio Macri sobre la crisis en Venezuela, la lucha contra el narcotráfico, y el terrorismo en la región.

El funcionario estadounidense llegará en primer momento a la ciudad de Bariloche, donde dedicará un tiempo de golf con su familia para luego iniciar su agenda política en el país latinoamericano.

En México Tillerson se reunió con el presidente Enrique Peña Nieto para conversar sobre temas de interés bilateral y regional, luego de haber participado en una reunión trilateral más temprano con sus homólogos, los cancilleres de Canadá, Chrystia Freeland y México, Luis Videgaray.

La Oficina del presidente mexicano informó en un comunicado que el encuentro entre Tillerson y Peña Nieto, se llevó a cabo en la residencia presidencial de Los Pinos en Ciudad de México.

El presidente de México expresó que su país y Estados Unidos han avanzado de forma significativa para establecer e institucionalizar una buena relación de trabajo. Asimismo, destacó el compromiso de su gobierno para continuar con el diálogo respetuoso, franco y constante en todas las áreas de la relación bilateral, como competitividad, seguridad, migración y libre comercio.

El comunicado agrega que el Presidente Peña Nieto y el Secretario de Estado Tillerson coincidieron en la importancia de promover una agenda común en temas de innovación, emprendimiento, desarrollo de la fuerza laboral e igualdad de género, así como de fortalecer los mecanismos bilaterales de cooperación.

En materia de seguridad, se abordó la necesidad de robustecer la colaboración a partir de un enfoque de responsabilidad compartida.

México fue la primera escala de una gira oficial del secretario Tillerson a cinco países latinoamericanos.
Fuente:Externa

Detienen en aeropuerto Punta Cana al presidente de la aerolínea Pawa

imagen
Punta Cana, República Dominicana.- Fue detenido este sábado en la tarde cuando se disponía salir del país el presidente de la suspendida aerolínea Pawa Dominicana, el estadounidense Gary Stone, según reportes periodìsticos.

Stone habría sido retenido por autoridades de la Dirección General de Migración en el aeropuerto Internacional de Punta Cana cuando iba a viajar a Miami, Florida.

En su contra, de acuerdo a los reportes, pesa un impedimento de salida del país impuesto por las autoridades aeronáuticas debido a los problemas económicos en que se ha visto envuelta la citada aerolínea.

La Junta de Aviación Civil (JAC) ha suspendido la operación de Pawa por 90 días debido a una deuda por más de 7 millones de dólares que ella tiene por concepto de pagos de tasas aeronáuticas, aeroportuarias y de servicios a la empresa Aeropuertos Dominicanos Siglo 21 Aerodom.

Stone es presidente ejecutivo de Pawa Dominicana desde mayo del 2017.
Fuente:Externa

EE.UU: Al menos dos muertos y más de 70 heridos en choque de trenes

imagen
Carolina del Sur.- Un tren de Amtrak que cubría la ruta entre Nueva York y Miami chocó con otro de carga y luego descarriló cerca de Columbia, Carolina del Sur, dejando al menos dos muertos y 70 heridos, según indicaron las autoridades locales.

El accidente ocurrió a las 2:35 am de este domingo en la localidad de Cayce, provocando que la máquina y otros vagones de pasajeros descarrilaran, según un comunicado de Amtrak que agregó que unas 139 personas iban a bordo.

Derek Becker, miembro de la División de Manejo de Emergencias de Carolina del Sur, aseguró que entre los heridos hay desde personas con pequeñas raspaduras hasta otras con huesos rotos, y que todos los pasajeros fueron sacados de los vagones.

Tras la colisión del Tren 91 de Amtrak con uno de carga CSX, decenas de voluntarios de la Cruz Roja se desplegaron en la zona cercana a la autopista Pine Ridge Road de Carolina del Sur para asistir a los heridos.

Se trata del segundo accidente ferroviario que involucra un tren de Amtrak en menos de una semana.

El pasado miércoles un tren que llevaba a congresistas republicanos a un retiro chocó con un camión que transportaba desperdicios en West Virginia, matando al conductor del vehículo de carga. En ese accidente otras dos personas, que también iban en el camión, resultaron heridas.

Además, el pasado mes de diciembre, al menos tres personas murieron tras el descarrilamiento de un tren en el sur de Seattle, provocando la caída de varios vagones a la autopista Interestatal I-5 en el momento en el que tomaba una curva a exceso de velocidad sobre el puente ferroviario de la vía de autos.

En 2015 un tren de pasajeros de Amtrak descarriló en Filadelfia matando a ocho personas e hiriendo a otras 200.

Este domingo Amtrak publicó un número 800 (1.800.523.910) para aquellos que deseen saber sobre los pasajeros del Tren 91 que descarriló esta madrugada.
Fuente:Externa