miércoles, 14 de junio de 2017

Mortal accidente multivehicular en el George Washington Brige

Nueva York.- Un aparatoso accidente multivehicular en el puente George Washington dejó al menos dos muertos y cuatro heridos dijeron las autoridades. 

El incidente ocurrió en el nivel superior del puente a las 9:45 de la noche del miércoles.

El puente permaneció cerrado en ambas direcciones, informó la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey.
Por La Redacción

Fiscal especial investiga a Trump por obstruir Justicia, según el Post

Fiscal especial investiga a Trump por obstrucción a Justicia, según el Post
Washington.- El fiscal especial para investigar la posible injerencia rusa en los comicios presidenciales de 2016 en EE.UU., Robert Mueller, está investigando al presidente Donald Trump por posible obstrucción a la Justicia, según informaron hoy varias fuentes oficiales al diario The Washington Post.

Mueller fue nombrado fiscal especial para el caso ruso tras el despido fulminante en mayo del exdirector del FBI James Comey, quien después aseguró que el mandatario, antes de destituirle, le pidió que “dejara pasar” las pesquisas sobre los vínculos de su exasesor de Seguridad Nacional, Michael Flynn, con Rusia.

Tras conocerse la noticia, el equipo legal del presidente tachó de “escandalosa, inexcusable e ilegal” la filtración al diario The Washington Post (que cita a “funcionarios” como fuente) por la que se supo que Trump está siendo investigado.

“La filtración del FBI es escandalosa, inexcusable e ilegal”, aseguró en un breve comunicado uno de los abogados personales del multimillonario, Mark Corallo, quien atribuyó la filtración a fuentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI).

Comey testificó la semana pasada ante el Comité de Inteligencia del Senado, donde reveló con sumo detalle sus conversaciones con el presidente, de quien dijo que le pidió “lealtad” y le insinuó que de ella dependía que mantuviera su puesto.

En esas mismas conversaciones, Comey también dejó claro a Trump que él no era objeto de investigación por parte del FBI sobre la trama rusa, extremos que, con esta nueva revelación, ha cambiado.

Mueller, quien fue el predecesor de Comey al frente del FBI durante 12 años y cuenta con la confianza tanto de demócratas como de republicanos, tiene ahora la responsabilidad de dilucidar si el presidente incurrió en un intento de obstrucción a la Justicia sobre las pesquisas rusas.

El mismo Comey, al ser preguntado por el asunto durante la audiencia, no quiso dar su opinión al respecto y dijo confiar plenamente en Mueller para dirimir lo sucedido, de manera que el fiscal especial tiene en sus manos la gran responsabilidad de marcar el futuro político del multimillonario.

Tanto es así, que varias voces cercanas al mandatario se han elevado en los últimos días clamando por un posible despido del propio Mueller a manos de Trump, aunque la Casa Blanca descartó esa opción este martes, si bien subrayó que el magnate estaría en su derecho.

El delito de obstrucción a la Justicia puede provocar un proceso de destitución (“impeachment”) contra Trump en el Congreso, algo que apoyan legisladores de la oposición demócrata si se dan las circunstancias pertinentes.

El fiscal especial se reunió hoy con los líderes del Comité de Inteligencia del Senado, el republicano Richard Burr y el demócrata Mark Warner, con el objetivo de delimitar y separar bien la investigación que dirige Mueller y la que encabeza esa comisión.
Fuente:Externa

"Justicieros" toman la justicia en sus manos; “los justicieros de Irapuato”

Las heridas de los jóvenes que aparecen en el video eran evidentes. Sus orejas habían sido lastimadas hasta casi cortarlas.

En otras imágenes difundidas también a través de las redes sociales, un grupo de hombres, vestidos de negro y encapuchados se adjudicaron los hechos. Dijeron llamarse “los justicieros de Irapuato” y aseguraron que están haciendo una limpia en el estado de Guanajuato. 

Los vengadores anónimos indicaron que los sospechosos fueron sorprendidos cuando cometían un delito, por eso se los llevaron, los hirieron y grabaron sus supuestas confesiones mientras cargaban una cartulina advirtiendo a los delincuentes.

Los dos presuntos maleantes volvieron a sus domicilios luego de estar en manos de los autodenominados “justicieros”; las autoridades ya estaban enteradas su desaparición.

"Se inició la denuncia presentada por la mamá de uno de los jóvenes de 18 y 16 años", dice Ignacio Pérez, subprocurador de justicia de la región.

Al revisar los expedientes de los implicados, la policía se encontró con que el menor no tenía antecedentes criminales, pero el mayor ya había sido detenido en varias ocasiones por robo.

En Irapuato, la opinión de los habitantes sobre la existencia de los justicieros y sus acciones, se dividió.

"Ahorita la gente lo está aplaudiendo de decir, si no puede la autoridad, hay alguien que ya está terminando con los ladrones", “no justifica de ninguna manera que nosotros tomemos por propia mano este tipo de acciones", opinan habitantes de esa ciudad.

Mientras, la Fiscalía estatal ha comenzado a investigar a este grupo, porque al estar armados, privar de la libertad y herir a otros, están cometiendo varios delitos.
Fuente:Telemundo

Familia dominicana denuncia negligencia médica

Nueva York.- Una familia dominicana llora la muerte de una adolecente de 17 años y madre de un bebé de seis meses, quien presuntamente fue víctima de negligencia médica en un hospital de Hackensack.

Los padres de la joven, quien murió el sábado, piden una autopsia que determine las circunstancias de la muerte.

La familia reveló que Florimar Rodríguez tenía náuseas y diarrea el jueves pasado, por lo que acudió al servicio de emergencias del Hospital de Hackensack, en Nueva Jersey.

Floralba Rodríguez, madre, dijo que el personal médico revisó la presión de la joven antes de enviarla a casa.

“Le dieron dos pastillas (…) los doctores dijeron que ellos atendían emergencias y no casos como el virus que ella tenía. Ellos no le dijeron que era, no le sacaron sangre, ni nada”, dijo la madre.

La familia dijo que la adolescente regresó dos días después al hospital, pues su nivel de azúcar estaba en 600, una cifra que lleva al coma diabético.

“Le pusieron una bolsita de insulina y una inyección y yo le pregunté al enfermero que era esa inyección y él dijo que era para la náusea y el dolor de estómago, y ahí mi niña perdió el conocimiento”, dijo Floralba.

La familia reclama que pasaron horas preciosas para la vida de Florimar, quien tenía taquicardia, hasta que decidieron llevarla a cuidados intensivos, en donde murió.

“Yo me hago diálisis y yo pensaba que me iba a morir primero que ella, pero mi niña murió”, dijo la angustiada madre.

Robinson Páez, pareja de la joven, pidió que el hospital revele la causa de la muerte.

“Me quedé solo con mi bebé”, dijo el desconsolado padre.

El Hospital de Hackensack no respondió a varias solicitudes de comentarios acerca del caso.
Fuente:Telemundo

Nueva York: Envío remesas de migrantes aumenta en un 51 %

Nueva York.- El dinero que los migrantes envían a sus familias en países en desarrollo ha aumentado un 51 % durante los últimos diez años, permitiendo a millones de personas salir de la pobreza, según un informe presentado hoy por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).

Aunque el incremento ha beneficiado a casi todas las regiones del mundo, el salto es principalmente consecuencia de la gran subida de las remesas enviadas a Asia, que crecieron un 87 % en ese período.

Según el documento, se calcula que a escala mundial más de 200 millones de trabajadores migrantes ayudan actualmente a 800 millones de familiares.

Para 2017, se prevé que una de cada siete personas del mundo participe en el envío o la recepción de remesas, con un valor total superior a los 450.000 millones de dólares, indicó el FIDA en un comunicado.

Esta agencia de la ONU calcula que los ingresos de los trabajadores migrantes ascienden a un total de 3 billones de dólares, de los que un 85 % se queda en los países de acogida.

Mientras, el dinero que envían a sus naciones de origen representa, de media, menos de un 1 % del Producto Interior Bruto (PIB) de esos Estados.

Sin embargo, en conjunto esas remesas suponen más del triple de la suma de la asistencia oficial para el desarrollo procedente de todas las fuentes.

También superan el total de la inversión extranjera directa recibida por casi todos los países de bajos ingresos y de ingresos medianos, señala el informe, que destaca la importancia de ese dinero para muchos de sus receptores.

“La cuestión no es tanto el dinero que se envía a los países de origen, sino el efecto que esos envíos tienen en la vida de las personas”, apuntó en la nota el presidente del FIDA, Gilbert F. Houngbo.

“Las pequeñas sumas de 200 o 300 dólares de los Estados Unidos que cada migrante envía a sus familias representan cerca del 60 % de los ingresos de esos hogares, lo que tiene una enorme importancia para su vida y para las comunidades en las que viven”, añadió.

EE.UU., Arabia Saudí y Rusia son los tres países desde los que salen las mayores cantidades de remesas, mientras que China, la India y Filipinas son los principales receptores.

México, que aparece en cuarto lugar, es el país latinoamericano que recibe más ingresos por esta vía.

En conjunto, Asia recibe más de la mitad del dinero enviado a casa por los migrantes.

Según el informe, los costos por transacciones para el envío de remesas superan actualmente los 30.000 millones de dólares al año y son especialmente elevados cuando los destinatarios están en los países más pobres y en zonas rurales remotas.

El FIDA presentó su informe en la víspera del comienzo del Foro Mundial sobre Remesas, Inversión y Desarrollo que se celebra el jueves y el viernes en la sede de Naciones Unidas en Nueva York. 
Fiente:EFE

Carolina Serrata: "La Justicia dominicana está en retroceso"

Santo Domingo. La dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Carolina Serrata, expresó este miércoles que la justicia dominicana se encuentra en retroceso, al señalar que la mayoría de los magistrados obedecen a una línea política, siendo esta práctica la causante del deterioro judicial. 

Sugirió que se realice de forma imparcial la elección de los jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y el Tribunal Superior Electoral (TSE).

Al referirse al caso Odebrecht, la excandidata a diputada catalogó como un show mediático el proceso que se le sigue a los implicados y manifestó que espera que el proceso sea imparcial, para poder esclarecer el caso. 

Indicó que hasta el momento el expediente que maneja el Ministerio Público esta plagado de errores, y que no puede sustentar un juicio de tal envergadura.

Carolina Serrata ofreció estas declaraciones tras ser entrevistada por los periodistas Darío Medrano y Miguel Ángel Núñez en el programa televisivo Resumen Matinal, espacio que se trasmite de lunes a jueves por el canal 25.
Por La Redacción

La población musulmana latina en EE.UU. crece y se organiza

Houston, Texas.- Los hispanos son uno de los segmentos de mayor crecimiento en Estados Unidos y así lo es también la población musulmana latina, que durante décadas se ha organizado a lo largo del país aunque sin centros de culto específicos para estas comunidades, aunque la situación está cambiando.

Islam In Spanish, la organización que fundó la mezquita de Houston, en Texas, la única de habla hispana del país, se formó precisamente para llenar ese vacío y permitir a los musulmanes latinos tener un espacio para su congregación.

El centro asegura que su labor es la de “compartir públicamente” lo que los latinos musulmanes han encontrado en el islám y cómo les ha ayudado a “transformar” sus vidas.

Fundada en 2001 por el colombiano Jaime Fletcher, quien tras convertirse cambió su nombre a “Mujahid” (luchador o guerrero en árabe), la organización pretende ser una fuente confiable de recursos educativos y multimedia en español sobre el islám que se distribuyen en EE.UU. y en todos los países de habla hispana.

Inaugurado en enero de 2016, el centro cuenta con más de 1.000 musulmanes latinos afiliados y ha logrado asistir a una persona a la semana a abrazar la fe musulmana.

A Evelyn Hernández, nacida en Houston de padres puertorriqueños católicos, la esencia del islám la cautivó hace más de dos años muy a pesar del rechazo inicial que sintió por parte de su familia.

“Llegué a un punto en que traté de hacer las cosas en nombre de Dios y al acercarme más a él fue cuando quise ponerme el velo”, relató a Efe Hernández, quien actualmente concurre al centro con algunos miembros de su familia.

Otro que ha buscado refugio en esta religión desde hace más de seis años es el mexicano criado en Houston Raúl Sánchez.

“El islám me ha dado paz y principalmente el Corán me impulsa a hacer muchas cosas de bien, como darle a la gente que no tiene, que le des de comer, y que quieras para el prójimo lo mismo que deseas para ti”, subrayó.

Debido a que la Oficina del Censo no proporciona estadísticas sobre religión, las cifras son escasas; no obstante, un estudio realizado en 2007 por el Centro de Investigación Pew estimó que el 10 por ciento de los musulmanes nacidos en Estados Unidos es de origen hispano.

Actualmente se estima, en cifras no oficiales, que hay entre 40.000 y 200.000 musulmanes latinos en todo el país. Fletcher es uno de ellos.

Nacido y criado en Colombia, emigró a los 8 años a Houston, pero, no obstante, después de una adolescencia turbulenta llena de violencia y graves problemas con pandillas, sus padres lo enviaron de nuevo a su país de origen, donde permaneció dos años.

A su regreso a Houston un amigo lo introdujo al islám y meses después se convirtió, apenas meses antes del 11 de septiembre.

“Éramos tres los hispanos de unos 150.000 musulmanes en Houston y desde entonces entramos en una labor para educar al latino sobre el islám”, indicó Fletcher en entrevista con Efe.

Al principio, la carencia de una sucursal en español lo obligó a trabajar con su comunidad durante años en diferentes mezquitas (hay más de 100 en Houston, la mayoría árabes, paquistaníes o indonesias), donde dictaba sus clases.

A pesar del esfuerzo, Fletcher se enfrentaba continuamente con la falta de logística, sobre todo idiomática, que acabó con la decisión de producir material audiovisual que empezó a publicar en internet.

“En el islám, uno no trata de dividirse basado en etnias, porque uno como musulmán cree en un solo Dios, y no trata de aislarse solamente por ser latino o ser de una etnia y por eso había que ser muy cuidadoso” en crear el centro, dijo Fletcher.

El recinto del centro también cuenta con un pequeño museo que explica a través de cuadros y leyendas las contribuciones y logros que se dieron durante la época de al-Ándalus en la península ibérica, que abarcó desde el siglo VIII hasta finales del XV.

Fletcher explicó que en el centro trabajan inspirados en esa época, donde coexistían cristianos, judíos y musulmanes en una sola sociedad.

“Eso es lo que representa este centro aquí, donde cualquiera puede entrar, dialogar y conocerse y eventualmente entender el islám basado en sus fuentes y no en interpretaciones geopolíticas u otras que conllevan a un desvío que desafortunadamente existe”, aseveró. 
Duente:EFE

EEUU: Fed confía en la economía y sube los tipos de interés en 2017

Washington.- La Reserva Federal (Fed) se atuvo al guión y elevó hoy los tipos de interés un cuarto de punto al rango de entre 1 % y 1,25 %, el segundo ajuste monetario en lo que va de año, en un gesto de confianza en la buena salud de la economía.

“Todo lo que estamos haciendo con la subida de tipos es suprimir un poco del estímulo (…) No nos estamos moviendo de manera agresiva como para frenar la continuada mejoría en el mercado laboral”, subrayó Janet Yellen, presidenta de la Fed, en una conferencia de prensa tras anunciarse el nuevo ajuste.

Yellen marcaba distancias así con algunos analistas que consideran que los últimos indicadores de ralentización de la presiones inflacionarias aconsejaban postergar este alza del precio del dinero.

El informe de hoy del Indice de Precios de Consumo (IPC) mostró un descenso del 0,1 % en mayo tras haber crecido un 0,2 % el mes anterior, lo que dejó la inflación interanual en el 1,9 %, tres décimas por debajo del dato de abril del 2,2 %.

La presidenta del banco central insistió en que el ritmo de ajuste no está en un “curso predeterminado” y apuntó que las lecturas individuales sobre inflación son poco precisas.

Se trata de la segunda subida de tipos de interés en lo que va de año, tras la de marzo, y la cuarta desde 2015.

La decisión se tomó con ocho votos a favor y uno en contra, correspondiente a Neel Kashkari, presidente de la Fed de Minneapolis, quien considera que las condiciones todavía no son suficientemente sólidas para avanzar en el ajuste.

El comunicado del banco central reiteró que se prevé una subida de tipos de interés adicional antes de finales de 2017.

Los expertos, no obstante, consideran que la institución se dará un margen de maniobra antes de la siguiente ronda de ajuste.

“Ahora no tienen ninguna prisa para volver a mover (los tipos). La inflación se ha distanciado del objetivo (del 2 %) y se ha ralentizado. Necesitan esperar más allá de septiembre para tomar una determinación”, explicó Stuart Hoffman, asesor económico del fondo PNC Financial Services Group, en una nota a clientes.

Por otro lado, la Reserva Federal actualizó sus previsiones económicas, con una leve subida en el crecimiento estimado para 2017 al 2,2 %, frente al 2,1 % anticipado en marzo, y dejó sin cambios los pronósticos de 2018, en el 2,1 %.

Estos pronósticos contrastan con las promesas del presidente, Donald Trump, y su secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, de alcanzar un crecimiento anual de más del 3 %, por encima de la media del 2 % registrada en los últimos años del mandato de su predecesor, Barack Obama.

La Fed mejoró también los pronósticos de desempleo, que señaló cerrará ahora el año en el 4,3 %, tras el 4,5 % previsto anteriormente; y redujo sus estimaciones de inflación de este año al 1,6 %, por debajo del 1,9 % calculado tres meses atrás.

Yellen remarcó el buen comportamiento del mercado laboral con la tasa de desempleo en mayo en el 4,3 %, algo no visto desde 2001.

Por otro lado, anunció que comenzaría “este año” a reducir de manera “gradual” el abultado balance de activos adquirido por la Fed para estimular la economía tras la crisis financiera, que pasó de un billón de dólares en 2008 a los actuales 4,5 billones de dólares.

Desde hace varios años, el banco central ha dejado de comprar activos, pero sigue reinvirtiendo los beneficios obtenidos con adquisiciones previas en nuevos activos.

La próxima reunión de la Fed está prevista para el 25 y 26 de julio, y después tendrán lugar tres más: a mediados de septiembre, finales de octubre y mediados de diciembre. 
Fuente:EFE

Unos 200 legisladores demócratas presentan demanda contra Trump

Washington.- Un grupo de casi 200 legisladores demócratas presentaron hoy ante una corte federal de Washington una demanda en la que acusan al presidente, Donald Trump, de violar la Constitución por aceptar regalos y dinero de gobiernos extranjeros en sus negocios globales.

Esa aceptación sin la aprobación del Congreso supone una violación de la Constitución, según los demandantes.

Tras asumir la Presidencia en enero, Trump decidió no desvincularse de la propiedad de la Trump Organization, un conglomerado inmobiliario internacional, y solamente renunció a sus cargos dentro de la compañía para ceder el poder a sus hijos Eric y Donald Jr.

Pese al “mandato constitucional” existente, “el acusado ha optado por aceptar numerosos beneficios de Estados extranjeros sin buscar u obtener primero la aprobación del Congreso”, sostienen los demandantes.

Los impulsores de esta iniciativa judicial contra Trump son el senador Richard Blumenthal y el legislador John Conyers, a quienes se han sumado otros 194 miembros demócratas del Congreso.

El pasado lunes, los fiscales generales del estado de Maryland y del Distrito de Columbia presentaron otra demanda similar contra Trump por mantener la propiedad de sus negocios y verse expuesto a posibles conflictos de intereses e influencia del dinero de Gobiernos extranjeros.

En una rueda de prensa en Washington, los dos fiscales acusaron a Trump de cometer una “flagrante violación” de las provisiones constitucionales contra la influencia del dinero de intereses extranjeros o nacionales, así como de crear un Gobierno “corruptible”.

La de hoy es la tercera demanda similar interpuesta contra Trump y la primera se anunció en Nueva York solo tres días después de su llegada a la Casa Blanca, el pasado 23 de enero, patrocinada por una organización civil con sede en Washington. 
Fuente:EFE

Nueva York: Unos 39 detenidos en un nuevo golpe al MS-13

Nueva York.- Las autoridades federales anunciaron hoy un nuevo golpe contra la banda criminal MS-13 con el arresto de al menos 39 personas acusadas de varios delitos en el estado de Nueva York.

Entre los detenidos se encuentran 27 salvadoreños, 11 hondureños, 5 mexicanos y 2 guatemaltecos, la mayoría de ellos residentes en el condado de Suffolk (Long Island), en el estado de Nueva York, según confirmó la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).

La banda MS-13, conocida también como Mara Salvatrucha, cuenta en la actualidad con más de 30.000 miembros en el extranjero, y más de 10.000 en al menos cuarenta estados de Estados Unidos, según datos facilitados por las autoridades.

“Los bandas criminales trasnacionales como el MS-13 solo traen violencia y conflictos a nuestras comunidades y no vamos a tolerar su presencia”, dijo Angel Melendez, agente especial encargado de la oficina en Nueva York del Departamento de Seguridad Interna (HSI).

Los arrestos anunciados hoy forman parte de un gran operativo lanzado contra la Mara Salvatrucha, bajo el nombre de Operación Matador, en el que están colaborando agentes federales, estatales y locales.

Durante el operativo, desarrollado también en los distritos neoyorquinos de Queens y Brooklyn, fueron detenidos otros dos hombres acusados de pertenecer a la banda “Sureños”, uno a la “18th Street Gang”, otro a los “Latin Kings”, otro a “Los Niños Malos” y otros a “Patria”, según ICE.

El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, anunció en abril pasado que el Departamento de Justicia tendrá “tolerancia cero” frente a la violencia de bandas criminales como el MS-13 que acceden al país en su mayoría a través de la frontera de México.

A los esfuerzos federales se suman también los del gobernador del estado, Andrew Cuomo, quien advirtió recientemente que no descansará hasta sacar de las calles a la Mara Salvatrucha, responsable de una ola de asesinatos y violencia en Long Island.
Fuente:EFE

California: Al menos 4 muertos y 2 heridos en tiroteo en San Francisco

Los Ángeles.- Un tiroteo ocurrido hoy en un centro de mensajería UPS del área de Potrero Hill (San Francisco) ha dejado al menos cuatro muertos, incluido el sospechoso, y dos heridos, informaron hoy las autoridades locales.

El supuesto autor de los hechos es un trabajador de la empresa, según confirmó UPS en un comunicado.

El resto de las víctimas mortales eran también trabajadores de la compañía, que se encontraban en el almacén del establecimiento en una reunión matutina antes de comenzar su turno.

El sargento de policía Toney Chaplin dijo en conferencia de prensa que el sospechoso se disparó a sí mismo tras abrir fuego contra sus compañeros. El tirador falleció minutos después en el hospital general de San Francisco.

El centro médico que ha acogido múltiples víctimas provenientes del lugar de los hechos, pero no ha dado detalles ni sobre el número ni sobre la gravedad de los heridos.

Un testigo de los hechos, con el uniforme de UPS, dijo al rotativo San Francisco Chronicle que el sospechoso abrió fuego al menos contra tres personas en torno a las 09:00 hora local (17:00 GMT).

Un residente de la zona afirmó que vio a varias personas saliendo del establecimiento completamente cubiertas de sangre, algunas con ayuda de agentes de policía y de bomberos.

Docenas de coches de policía y ambulancias acudieron al lugar de los hechos y acordonaron la zona.

El establecimiento de UPS se encuentra en la zona este de San Francisco, a unos cuatro kilómetros del centro financiero de la ciudad.

La policía de San Francisco comunicó a través de Twitter que la situación está controlada y que el edificio está seguro.

“El cuerpo de Operaciones Especiales continúa rastreando el inmueble en busca de más víctimas y testigos”, añadió. 
Fuente:EFE

Tiroteo en campo de béisbol: Legislador herido en condición crítica

El congresista Steve Scalise, jefe de la mayoría en la cámara de representantes de Luisiana y el tercer republicano de mayor rango en la Cámara de Representantes, fue operado y se encuentra en condición crítica según el MedStar Washington Hospital Center, tras el tiroteo en una práctica de béisbol en Alexandria, Virginia, este miércoles.

Más temprano el presidente Donald Trump indicó que murió el sospechoso de balear a 4 personas, incluyendo a Scalise.

El Buró Federal de Investigación (FBI) ha tomado el liderazgo en la investigación del suceso debido a que afectó a miembros del Congreso.

El pistolero fue identificado como James Hodgkinson, de 66 años, residente de Illinois y un fuerte crítico de las políticas republicanas. Registros públicos indican que tenía una licencia de Illinois como inspector de casas. 

La policía confirmó que el sospechoso resultó herido por lo que también fue trasladado al hospital donde murió. Dos asesores de congresistas republicanos, Zachary Barth y Matt Mika, que entrenaban en el campo de béisbol recibieron también impactos de bala, mientras que dos miembros de la seguridad del Capitolio resultaron heridos al responder al atacante. Barth tenía una herida en la pierna y según familiares fue dado de alta.

El representante Mo Brooks, republicano por Alabama, dijo que otras personas también fueron baleadas, incluyendo a dos agentes de la ley. Uno de los heridos es Zack Barth, un miembro del personal del congresista republicano (Austin) Roger Williams, según confirmó su despacho, que agregó que Williams ha sido el coach del equipo republicano desde 2013 y se espera que se recupere totalmente de sus heridas.

Brooks dijo que Scalise, de 51 años, estaba en el suelo con "una herida en la cadera". "Scalise estaba en la segunda base, y estaba arrastrándose, dejando rastro de sangre", dijo Brooks en una entrevista con CNN.

Fue ayudado por otros miembros del Congreso, incluyendo al representante republicano por Ohio, Brad Wenstrup. "Comenzó a hacer lo que necesario para detener la pérdida de sangre", aseguró Brooks.

"Estábamos haciendo práctica de bateo", dijo el senador Jeff Flake, republicano por Arizona. "De repente oímos un disparo muy fuerte, el pistolero estaba cerca de la tercera base con la vista despejada hacia al campo". Dijo que el pistolero tenía "un rifle de algún tipo ... una gran cantidad de munición".

Un congresista de Texas, Joe Barton, quien estaba en el lugar dijo que el pistolero había disparado primero contra otro legislador republicano pero falló. De acuerdo a Barton, el agresor disparó inicialmente al congresista republicano de Mississippi, Trent Kelly antes de disparar a Scalise. Dice que Kelly estaba jugando en la tercera base y Scalise jugaba en la segunda base.
Los otros dos congresistas republicanos de Mississippi, Steven Palazzo y Gregg Harper, confirmaron que están a salvo. Palazzo está en el equipo de béisbol republicano, pero no estaba en la práctica porque estaba haciendo una entrevista de radio.

Tras enterarse de la situación el presidente Donald Trump emitió un comunicado en el que dice que "el vicepresidente y yo estamos conscientes del incidente sobre el tiroteo en Virginia y estamos monitoreando el hecho de cerca. Estamos profundamente entristecidos por esta tragedia. Nuestros pensamientos y oraciones están con los miembros del Congreso, su personal, la Policía del Capitolio, los primeros socorristas y todos los demás afectados".

Fotos de testigos mostraban impactos de bala en las instalaciones de un YMCA cercano al campo de béisbol. El tiroteo ocurrió en el bloque 400 de la calle E. Monroe. 

Un testigo aparente del evento, Benjamin Childers, escribió en Twitter que alguien abrió fuego en un campo de béisbol donde estaban practicando para el Congressional Baseball, un torneo bipartidista para recaudar fondos, y escuchó muchos disparos.

Un juego de béisbol estaba programado para el jueves, según Roll Call.
Fuente:Telemundo

Identifican sospechoso de tiroteo en EEUU como James Hodgkinson

Alexandria, EE.UU.-El presunto autor del tiroteo de hoy en Alexandria (Virginia), donde resultaron heridas al menos cinco personas, entre ellas el congresista Steve Scalise, ha sido identificado como James T. Hodgkinson, de 66 años, indicaron los medios estadounidenses, que citan a fuentes policiales.

Hodgkinson, residente de Belleville (Illinois), se encuentra herido y está siendo tratado en un hospital cercano al lugar del suceso.

Sobre el sospechoso ha trascendido que, en su cuenta de la red social Facebook, acusa al presidente de EE.UU., Donald Trump, de ser “un traidor”, subraya que “es hora de destruir a Trump y compañía”, y expresa su respaldo por el exaspirante a la candidatura presidencial demócrata de 2016, Bernie Sanders.

Hodgkinson utilizó un rifle de asalto M-4 y un revólver, según las autoridades.

El FBI, que se ha hecho cargo de la investigación del tiroteo, considera que todavía es “muy pronto” para saber si el ataque tuvo motivación política y si iba dirigido directamente contra los congresistas afectados.

Scalise, representante por Luisiana y el tercer republicano de mayor rango en la Cámara de Representantes de EE.UU., recibió un disparo en la cadera y se encuentra en condición estable, aunque está siendo operado, según informó su oficina.

El tiroteo se produjo en un campo de béisbol de Alexandria donde estaban entrenando miembros del Partido Republicano para un partido benéfico anual previsto para el jueves. 
Fuente:EFE

Dominicanos en NY se preocuparon por Adriano Espaillat tras tiroteo en Virginia

Nueva York.- Cientos de dominicanos residentes en el Alto Manhattan, Harlem y El Bronx mostraron preocupación la mañana de este miércoles por el bienestar del congresista criollo, Adriano Espaillat, al enterarse que un parlamentario de Estados Unidos había sido herido a balazos en medio de una práctica de beisbol en Virginia.

Los criollos inmediatamente comenzaron a llamar por teléfonos, dirigirse en persona y enviar correos electrónicos a las diferentes oficinas de servicio que Espaillat tiene en el Alto Manhattan, Harlem y El Bronx, para conocer de primera mano el estado del primer congresista dominicano.

Por su parte, Espaillat expresó: “Después de esa muestra de respaldo, preocupación y apoyo por parte de cientos de votantes del Distrito 13 que represento, le agradezco su preocupación por mi bienestar, luego de la balacera escenificada en un campo de béisbol en Virginia la mañana de este miércoles, donde resultaron heridos cinco personas, incluyendo a mi colega en la Cámara de Representantes Steve Scalise, líder de la bancada republicana”.

Añadió, “deseo informar a la población que, aunque me encuentro bien, estoy profundamente consternado con esta tragedia y en estos momentos estoy en contacto con las autoridades a fin de poner a su disposición toda la ayuda que me sea posible. Mis oraciones están con el congresista Scalise y las otras víctimas”.

“En momentos como este debemos unirnos y trabajar juntos contra la violencia y el odio y defender nuestros valores estadounidenses”, apunto Espaillat, cuando fue abordado por este reportero sobre la afluencia sobre su estado físico.

El presidente del Club Demócrata del Norte de Manhattan, Jaime Vargas, afirmó “eso demuestra que Espaillat sigue siendo valorado por la mayoría de los votantes de su Distrito”.

El tiroteo ocurrió en uno de los campos del YMCA cerca del estadio Eugene Simpson, donde hasta 25 parlamentarios entrenaban para el partido anual del Congreso que enfrenta a demócratas y republicanos, programado para este jueves.

El atacante fue identificado como James T Hodgkinson, resultó abatido por los disparos hechos por la policía, se informó.
Fuente:Ramón Mercedes

Consejo Nacional de Educación aprueba calendario escolar 2017-2018

Santo Domingo.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, encabezó este miércoles la tercera sesión ordinaria del Consejo Nacional de Educación (CNE), escenario en el que se aprobó el calendario para el próximo año escolar 2017-2018, previsto para iniciar el lunes 21 de agosto venidero, con la adición de alrededor de 4,000 nuevos docentes que serán contratados de una base de 6,400 que calificaron a través de concurso.

Navarro dijo que los 2,000 maestros que quedarán pendientes de contratación serían llamados en el transcurso del primer trimestre del próximo año con la inauguración de 100 nuevos centros educativos.

Durante la sesión, que realizó en el Salón Ercilia Pepín del Minerd, Navarro destacó que la reciente Prueba Diagnóstica aplicada entre 176,477 estudiantes de tercer grado del nivel de Básica, constituyó una valiosa experiencia sin precedente que abarcó a 7,927 centros educativos del sector público y privado.

Dijo que participó el 92 por ciento de los 192,400 estudiantes de la matrícula a nivel nacional, con aplicación también a 172,180 padres o tutores, así como a 18,075 directores de centros educativos y docentes, a través de un gran despliegue de personal del Minerd que incluyó a 242 técnicos nacionales, regionales y distritales.

Indicó que al momento se ha completado el 50 por ciento de los cuestionarios, mientras que los demás consultados tienen hasta el 15 de junio para completar la prueba de captación de información.

“Nuestro equipo técnico de Pruebas Nacionales está inmerso en el procesamiento de los resultados alcanzados sobre las fortalezas y debilidades en materia de los aprendizajes de los estudiantes, para luego aplicar un plan de mejora que permita desarrollar la estrategia curricular en el primer ciclo de la primaria, sobre la base del pensamiento lógico matemático y de la lecto-escritura”, agregó.

Asimismo, Navarro resaltó el inicio del proceso de Evaluación por Desempeño en alrededor de 90 mil docentes para la aplicación de los incentivos a partir de enero del próximo año, mecanismo que implica autoevaluación docente, entre pares de docentes y directores escolares, las familias y los estudiantes, con la colaboración de la Organización de Estados Iberoamericanos (OIE) y del Instituto Dominicano de Evaluación de la Calidad Educativa (IDEICE).

En cuanto al Programa República Digital, uno de los ejes centrales de la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina, Navarro refirió que está en marcha el proceso de licitación para la compra de las computadoras del plan Piloto a ejecutarse el próximo año escolar, con el cual se entregarán a más de 40 mil estudiantes y alrededor de 3 mil docentes Computadores personales, proceso que según dijo, está envuelto de la mayor transparencia, con la supervisión de la OEI y de la Dirección de Compras y Contrataciones del Estado.

Escogen maestros meritorios
Durante la sesión, los miembros del CNE escogieron los maestros meritorios que serán premiados por el presidente Danilo Medina, en el marco de un acto de reconocimiento a 120 docentes, a desarrollarse el próximo 30 de junio en el Palacio Nacional.

De tres ternas presentadas por la Dirección de Cultura del Minerd con tres candidatos en cada una, fueron seleccionados los tres docentes merecedores de los premios Medalla al Mérito al Honor “Pedro Henríquez Ureña; Medalla al Mérito Magisterial al Estímulo “Salomé Ureña de Henríquez”, y Medalla al Mérito Magisterial al Reconocimiento “Eugenio María de Hostos”.

Los docentes ganadores, que serán dados a conocer más adelante, recibirán medallas de oro, plata y bronce, un pergamino de reconocimiento, y entre 300 y 500 mil pesos como premio.

Foro estudiantil
El funcionario señaló que la próxima semana encabezará un Foro Nacional de Estudiantes en el que participarán alrededor de 360 jóvenes representantes de las 18 regiones educativas.

El foro a desarrollarse el próximo 20 de junio en el salón de convenciones de la Cancillería, bajo la coordinación de la Dirección de Orientación Sicológica del Minerd, tendrá como tema central “La cultura de paz en los centros educativos”, con debates y discusiones entre los protagonistas del evento, además de cara a cara con el ministro Navarro.
Por La Redacción

Niegan que en la cárcel de Najayo Hombres haya presos privilegiados

Santo Domingo, República Dominicana.- El director del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, Ysmael Paniagua, negó que en la cárcel de Najayo haya presos privilegiados y que dicho centro haya sido acondicionado para recibir a los imputados del caso Odebrecht.

“Desde hace meses allí se realizan importantes remodelaciones y ampliaciones, además de que se construye una nueva torre de vigilancia en la entrada y se modifica la verja perimetral que por obvias razones de seguridad, es inaceptable que desde la parte exterior se tenga visibilidad a la parte interior de esa instalación”, manifestó.

Dijo que debido a que aún funcionan dos regímenes penitenciarios distintos, las celdas individuales para recluir a los imputados por el caso Odebrecht fue necesario realizarles adecuaciones que permiten a las autoridades tener control absoluto sobre esos espacios.

“Esto se lleva a cabo para cumplir con la obligación legal de garantizar la salud, la integridad y la seguridad de estos internos, quienes están implicados en el caso judicial más importante que se ha registrado en la historia de la República Dominicana”, destacó Paniagua en un comunicado.

Explicó que “para hacer más efectiva y ampliar la capacidad de la seguridad en los Centros de Corrección y Rehabilitación, en marzo pasado los miembros de la vigilancia técnico penitenciaria fueron aumentados de 1,427 a 1,609, mediante el ingreso de 182 nuevos agentes, para un incremento porcentual del 11%, algo que jamás había ocurrido”.

“Como parte del fortalecimiento impulsado por el procurador Rodríguez, a comienzos de este año se implementó una escala salarial que no existía y se realizó un incremento promedio de 25% en los sueldos de más de 2,000 servidores penitenciarios, medidas con las cuales fueron corregidas injustas distorsiones que estaban vigentes desde hace varios años en el Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria”.

Asimismo, señaló que el plan estratégico de la Procuraduría General de la República incluye continuar con la remodelación del resto de los centros de corrección y rehabilitación existentes, así como también construir nuevos recintos como el de San Juan y la nueva Victoria, entre otros.
Fuente:Externa

Procurador no descarta otros arrestos en la R.D por caso Odebrecht

Procurador no descarta otros arrestos en la Rep. Dominicana por caso Odebrecht
Santo Domingo.- El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, no descartó otros arrestos en República Dominicana por el caso Odebrecht.

“Ese proceso sigue abierto y todo es posible”, afirmó.

Dijo que tras el envío a prisión de ocho de los acusados de haber participado en el esquema de sobornos que implementó en el país la citada constructora de capital brasileña, “las investigaciones siguen su curso normal”.

Asimismo, negó que existan privilegios con los imputados del caso de sobornos a través de la empresa brasileña Odebrecht.

Sobre las críticas por la forma en que se elaboró el expediente, manifestó “esas son defensas, pero las pruebas están ahí”.

Rodríguez habló durante la quema de mil 95 kilos de drogas en la Primera Brigada del Ejército, ubicada en el kilómetro 25 de la autopista Duarte.
Fuente:Jhonny Trinidad

DNCD decomisa 860 paquetes de cocaina en Juan Dolio

Santo Domingo.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) en una operación interagencial y bajo la coordinación del Ministerio Publico, ocuparon 860 paquetes presumiblemente cocaína, en la provincia de San Pedro de Macorís.

En el operativo conjunto realizado en la comunidad de Juan Dolio de la referida demarcación, fue detenido un extranjero y se activa la localización de otros posibles integrantes de esta banda de narcotráfico internacional.

El organismo antinarcóticos informo que en la operación también fueron ocupadas dos armas de fuego, varias cápsulas calibre nueve milímetros, celulares y otras evidencias.

La DNCD y el Ministerio Publico, así como otras agencias de inteligencia, amplían las investigaciones en torno al decomiso del cargamento confiscado la madrugada de este miércoles.

“Las intensas coordinaciones entre las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y otras entidades de seguridad e inteligencia

del Estado han dado como resultado la confiscación de importantes decomisos a estructuras de narcotráfico que tratan de utilizar el país para sus actividades ilícitas” señala el comunicado de la DNCD.

Los 860 paquetes de la sustancia ocupada están siendo enviados al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para determinar el tipo de droga y el peso exacto.
Por La Redacción

Nueva York: Concejal Rodríguez aspira recaudar 100 mil dólares

Nueva York.- El concejal dominicano por el Distrito 10 en el Alto Manhattan, Ydanis Rodríguez, manifestó que está proyectado recaudar 100 mil dólares durante un encuentro que celebrará este jueves 15 con diferentes sectores de la Gran Manzana.

Precisó que esos fondos se sumarían a 199 mil ya acumulados, fruto de las contribuciones del sector influyente nuestro, como son los dueños de supermercados, médicos, abogados, empresarios, profesionales, bodegueros, líderes y activistas comunitarios, y trabajadores “que con pequeñas contribuciones han reconocido el trabajo que venimos haciendo”.

Afirmó que dichos fondos serán usados en su campaña y para ayudar a otros precandidatos que se han comprometido apoyarlo para ser electo como vocero del Concejo Municipal.

Sostuvo que esta será su principal actividad, y el ciudadano común, si lo desea, puede contribuir a su campaña desde un peso hasta 2,500 dólares, el máximo.

La actividad será en los amplios salones del restaurant “La Marina”, ubicado en el 348 de la avenida Dyckman (al final), a partir de las 6:00 de la tarde. Han confirmado su asistencia el contralor del estado, Thomas DiNapoli, el congresista Adriano Espaillat, la vocera del Concejo Municipal, Melissa Mark-Viverito.

Asimismo el contralor de la ciudad, Scott Stringer; la defensora del pueblo, Letitia James; los presidentes de los borough de Manhattan, Gale Brewer; de El Bronx, Rubén Díaz Jr.; de Brooklyn, Eric Adams; de Queens, y Melinda Kats.

También la senadorea estatal, Marisol Alcántara; la asambleísta, Carmen de la Rosa; y el presidente del Club Democratas por un Cambio del Norte de Manhattan, Jaime Vargas, entre otros.

Rodríguez, quien busca la reelección, participará de las primarias demócratas a celebrarse el segundo martes de septiembre, donde se escogerá el candidato oficial por el Partido Democrata.

Hasta el momento se han barajado nombres de posibles contrincantes, pero se da como un hecho que el dominicano será reelecto por el buen trabajo a favor de la comunidad que ha efectuado, y también será escogido como vocero del Concejo, debido a que la mayoría de los 51 precandidatos por la ciudad, así lo han expresado.
Fuente:Ramón Mercedes

Dominicanos opinan Policía de NJ se burla de golpiza a criollo

Nueva York.- Dominicanos residentes en esta ciudad catalogaron como una “vulgar burla” de parte del sindicato de policías de Nueva Jersey proclamar ante la suspensión de los agentes que participaron en la salvaje golpiza al criollo Miguel Féliz, que estos intervinieron para extinguirle las llamas y ponerlo a salvo.

Manuel de Jesús Alcántara, Milton Contreras, Altagracia de Martínez, Wilson Domínguez, Juan Carlos Ruiz, Melania Rivera, Josefina de Hiciano, Víctor del Orbe, Tomas Guzmán, José B. Rojas, Pedro Lluberes, Luís Corporán, y Héctor Sosa, sostuvieron que los integrantes de dicho sindicatos parace que no son humanos, ni fueron paridos por una mujer.

“No hay peor ciego para el que no quiere ver; porque el video presenta claramente cuando siete policías se desmontaron con pistolas en manos y se le avalanzaron como fieras ambrientas por comerse vivo a un indefenso, achicharrado y quejoso hombre, para ellos venir a decir eso”, expresan.

Los policias suspendidos son el teniente Keith Ludwing y los agentes D. Khan, Eric Kosinski y Francisco Rodríguez, a quienes consideran deben ser expulsados y sometidos a la justicia junto a los otros restantes. Se ha informado extraoficialmente que el agente Rodríguez es dominicano.

Por su parte, el alcalde de Jersey City, Steven Dulop, puso en duda lo dicho por el sindicato de policías y ha calificado el video de “indignante”.

Dijo que la suspensión de los agentes es el primer paso y todos deben ser responsables, porque actuaron fuera de los patrones establecidos por el Departamento.

En el video se puede ver cuando un vehículo conducido por Leo Pinkston, de 48 años, que era perseguido por los agentes chocó el carro del dominicano en la avenida Tonnelle y se prendió, logrando el criollo salir con su cuerpo “prendido en fuego” y revolcándose tratando de apagarse.

Los agentes confundieron a Féliz con el hombre que perseguían y le entraron como la “conga”.

El criollo se encuentra “luchando por su vida”, en la unidad de quemados del hospital Saint Barnabas Medical Center en Livingston, Nueva Jersey, con un 30% de su cuerpo quemado y cinco operaciones pendientes, ya que le han efectuado una.
Fuente:Ramón Mercedes

Nueva York: Reverendo Rubén Díaz recibe apoyo de líderes dominicanos

Nueva York.- Por primera vez en la historia de la política moderna los principales partidos de la República Dominicana convergen en favor de un candidato a concejal de la Ciudad de Nueva York.

El “agraciado” es el reverendo y actual senador estatal Rubén Díaz, quien durante el acto de lanzamiento de Comunidad Unida del Bronx recibió el apoyo de los principales dirigentes en esta ciudad del Partido Revolucionario Moderno (PRM), de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC).

La comitiva que representó al PRM estuvo encabezada por Margarito Carlos de León, Margarita Pichardo, René Mateo, Alejandro Rodríguez (Tonton), William Aquino, Juanita Martínez, Josefina Morales, Víctor Cabrera, Luis Eludis Pérez, Genis Féliz, Ana Leger, Roberto Florimont, Johanna Miranda, Fausto Ureña, Carlos Castro, Rafaela Gómez, Emigdio Moronta, Alexis Fernández, Juan Sierra, Emenegildo Cruz, Dulce Collado, George Robles y Diógenes de los Santos, entre otros.

Por el PRD asistió el diputado Rubén Luna; por el PLD Ana Vargas, Silvano Rodríguez, Mireya Jiménez y Maribel González; por el PRSC Germán Ramírez senior, su hijo de igual nombre y Franklyn Sánchez.

Díaz, de origen puertorriqueño, también fue respaldado por los concejales Fernando Cabrera y Rafael Salamanca, y los asambleístas Víctor Pichardo y Luis Sepúlveda, quienes elogiaron el historial y desempeño y respeto del que goza el religioso en la comunidad.

Igual solidaridad recibió de los empresarios Pedro Alvarez y Raymond Fortuna, así como de los activistas Felipe Soriano y Blanca Encarnación, del Proyecto Los Potros de Villa Francisca, una entidad fundada para ayudar a personas postradas en República Dominicana.

Durante el acto, celebrado la tarde de este martes en el restaurant Gravity, hablaron, además, el presidente de la Coalición de Taxistas de Nueva York, Pedro Joaquín Aguiar, quien presentó a los miembros de la Comisión Ejecutiva de Comunidad Unida del Bronx, y George Alvarez, que destacó la labor altruista de Díaz.

Alvarez también recordó que “por más de 40 años, el reverendo ha trabajado para mejorar la calidad de vida de las personas de edad avanzada, ha luchado por más fondos para las escuelas a donde asisten nuestros hijos y ha promovido proyectos para mantener nuestras calles seguras”.

Aguiar, de su lado, informó que el propósito de Comunidad Unida del Bronx es empoderar al colectivo dominicano en esta ciudad.

Asimismo, criticó que en El Bronx residan más de 150 mil dominicanos aptos para votar “y no tenemos ningún oficial electo en este condado”.

Además de Alvarez y Aguiar, Comunidad Unida del Bronx está integrada por Jennie Mejía, Rosa Pérez, Alejandro Rodríguez, Germán Ramírez Sr., Germán Ramírez jr., Orlando Rosado, Wilfredo Pérez, Manuel Ramírez, Juan Sierra, Franklyn Sánchez, René Mateo, Antonio Jaquez, Luis Eludis Pérez, Emegildo Cruz, David Vargas, Marlon Guzmán, Nolasco Nolagko y Marquis García.
Fuente:Jhonny Trinidad